Pág. 1 de 7 OBJETIVO: Instrumentar un modo de actuar seguro en la utilización de portátiles como así también ejercer un control permanente en los equipos involucrados. ALCANCE Y APLICACIÓN: Esta Norma debe ser dada a conocer y cumplida por todo el personal de la Empresa y/o Contratista. RESPONSABLES Todo el personal de LA EMPRESA deberá cumplir absolutamente las NORMAS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE y las indicaciones impartidas por su superior inmediato, relativo a los métodos seguros de trabajo, poniendo énfasis en la necesidad de una intervención rápida y eficaz con elementos que podría definir las consecuencias futuras de un siniestro. DESARROLLO: EL FUEGO: Es una reacción química (oxidación) tan rápida y lo suficientemente poderosa como para producir varios elementos, entre los que destacamos luz y calor. Se suele representar al fuego como a una pirámide de 4 lados (tetraedro) cada uno de esos lados tiene un nombre. COMBUSTIBLE OXIGENO ( O2 ) TEMPERATURA REACCIÓN QUÍMICA Cada vez que algo arde están presentes estos 4 elementos. COMBUSTIBLE: Es todo lo que se quema, algunos materiales necesitan más tiempo o más temperatura, pero TODOS los elementos de queman.
Pág. 2 de 7 OXIGENO: Es un gas presente en todas partes, pues compone el aire que nos rodea. Interviene íntimamente en la reacción química que es la oxidación. EL AIRE esta compuesto por: Oxigeno-- 21% Nitrógeno-- 78% Gases Raros-- 1% TEMPERATURA: Es la cantidad de calor que necesita cada material para quemarse, vale decir que cada elemento tiene una temperatura propia de inflamación. REACCIÓN QUÍMICA o REACCIÓN EN CADENA: Es una sucesión invisible y extremadamente veloz de transformaciones químicas que se producen durante la combustión y que puede llamarse la vida del fuego. El proceso del fuego es fácil de entender si tenemos en cuenta que, en todas partes existen COMBUSTIBLE Y OXIGENO que lo rodea y que basta una pequeña fuente de ignición en forma de chispa, llama o incandescencia, para que se haga presente la TEMPERATURA necesaria y ese combustible comience a quemarse, en ese preciso instante la REACCIÓN EN CADENA hará el resto y el material continuara ardiendo a menos que hagamos algo para desarmar la pirámide. Desarmar la pirámide significa quitarle uno o más de sus lados. Si quitamos el COMBUSTIBLE el fuego se apagara por extinción. Si quitamos el OXIGENO el fuego se apagara por sofocación. Si quitamos la TEMPERATURA el fuego se apagara por enfriamiento. Si quitamos la REACCIÓN EN CADENA el fuego se apagara por interrupción de la cadena de combustión. Los materiales si bien son distintos, se queman de la misma forma, que queremos decir con esto? Que cuando vemos arder un material, en realidad arden los vapores que ese material esta desprendiendo por la temperatura a la cual esta sometido. Así un trozo de madera expuesto al calor emana gases que a una temperatura propia pueden arder, un liquido inflamable también desprende vapores que a una temperatura determinada pueden arder. CAUSAS DE INCENDIO Generalmente el fuego comienza, como se ha dicho, cuando habiendo material combustible y aire a su alrededor, algo o alguien aporta la temperatura necesaria para que comience a quemarse. Esta temperatura se puede generar o suministrar por distintas causas:
Pág. 3 de 7 Cortocircuitos eléctricos, recalentamientos eléctricos, chispas de trabajos mecánicos, chispas de soldadura eléctrica, soplete de soldadura oxiacetilénica, fricción de herramientas, colillas de cigarrillos y fósforos encendidos, llamas abiertas de mecheros, descarga de corriente estática, combustión espontánea, explosiones, rayos de tormentas eléctricas, etc. CLASES DE FUEGO Los fuegos o incendios se clasifican según el tipo de material que se queme. Clase A ( sólidos combustibles) : Madera, papel, tela, caucho, plástico, cuero, cartón, etc. Clase B (líquidos inflamables) : Nafta, solvente, aguarrás, gasoil, kerosene, grasas, pintura, etc. Clase C (eléctricos) : Motores, estufas, tableros, soldaduras, aires acondicionados, ventiladores, etc. Clase D (metálicos) : Sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, circonio, titanio, uranio, etc. EXTINCIÓN DE INCENDIOS: Para poder extinguir un incendio en forma segura y en lo posible ocasionando el menor daño a aquello NO alcanzado por el fuego, debemos conocer el efecto que produce en él los distintos agentes. CLASE A: Son materiales carbonizables que pueden alcanzar altas temperaturas. El riesgo de propagación es mayor cuanto menor es la división de la materia (aserrín, polvos, virutas, etc.). Arden con poco oxigeno (13% en volumen). Lo más adecuado es bajar bruscamente la temperatura, apagar por enfriamiento, suele usarse agua, sobre todo si el incendio es grande. El agua humecta, enfría rápidamente, es barata y fácil de encontrar, tiene un gran poder de penetración pero también daña lo que el fuego no ha consumido, es conductora de la electricidad, debe usarse con cuidado. CLASE B: La extinción de estos fuegos necesitan de agentes que aíslen el aire (oxigeno de la superficie del liquido inflamado), espuma, anhídrido carbónico, polvos químicos secos. ESPUMA: Enfría, sofoca el fuego, avanza sobre la superficie, es liviana y barata. es conductora de la electricidad, por lo tanto debe usarse con cuidado.
Pág. 4 de 7 Los combustibles líquidos necesitan oxigeno al 21% para producir una combustión completa, con menos del 17% se apagan. Los combustibles gaseosos necesitan del 21% para arder y con menos oxigeno su combustión es difícil. Generalmente se inflaman en forma violenta. Gases inertes son aquellos que suprimen la combustión o evitan que se produzca, tales como: Nitrógeno, Helio, Argón, Anhídrido Carbónico. El riesgo de los gases inflamables es similar al de los líquidos inflamables. Por esta razón las consideraciones emitidas para prevención y extinción son validas para los dos, pero existe un riesgo adicional que es la toxicidad de algunas sustancias gaseosas, tales como el sulfuro de hidrogeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, cloro, amoniaco, etc. CLASE C: Se debe desplazar el oxigeno con agentes no conductores de la electricidad, lo ideal es el anhídrido carbónico (CO2), polvo químico seco (PQS). El anhídrido carbónico es un gas inerte más pesado que el aire, con un alto grado de expansión y al hacerlo desplaza al aire que esta alrededor del fuego, al salir del extintor es como si soplara debido a su gran velocidad, es barato, no es conductor de la electricidad, puede usarse con tranquilidad en equipos energizados manteniendo distancia prudente, no es bueno al aire libre si hay viento. CLASE D: Es la clasificación que se le da a los fuegos en los que intervienen metales combustibles, y que exigen tácticas y agentes especiales (polvos secos especiales, grafito, etc.), si no los tenemos se puede utilizar arena o tierra como primera medida. La tecnología a desarrollado productos a base de polvo químico seco (PQS) para combatir los fuegos clases A, B, C, y sus combinaciones. POLVOS QUÍMICOS TRICLASE: Son preparados a base de sales (bicarbonato de sodio y potasio o fosfato de monoamonico) con agregados químicos que le otorgan estabilidad y los convierten en no higroscópicos y facilitan su descarga. La extinción se cumple por la acción del bicarbonato al ahogar la superficie encendida y el calor produce su descomposición originando anhídrido carbónico (CO2) además de absorber el calor interrumpiendo la reacción en cadena de la combustión, no es conductor de la electricidad, pero es muy volátil y abrasivo, daña maquinarias o equipos delicados. Los polvos químicos secos base potasica tienen el doble de capacidad extintora para igual cantidad en peso que los de base sódica.
Pág. 5 de 7 HALON: Es un gas formulado a base de varios compuestos químicos, el mas conocido es el Halon 1211 (BCF), interrumpe la reacción en cadena, es inerte, muy estable, no es conductor de la corriente eléctrica, es limpio pues se volatiliza inmediatamente, no es tóxico, no daña maquinarias ni equipos delicados, es muy efectivo, pero muy caro. El Halon 1301 también conocido como freon 1301, es utilizado generalmente como agente extintor en instalaciones fijas, pues su gasificación es aún más rápida que en el caso del Halon 1211. ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2): Este elemento extingue el fuego por sofocación. Al ser más pesado que el aire desplaza a este de la superficie ardiente. Usado en grandes cantidades en ambientes cerrados existe peligro de asfixia para el personal que lucha contra el fuego, el CO2 esta incluido entre los gases inertes, es decir que no permiten la combustión. Es efectivo en la extinción de fuegos CLASE C, el CO2 es autopropulsado fuera del recipiente (donde esta almacenado a una presión de 70 a 75 Kg/cm2 en estado líquido y temperatura normal) al ser abierta la válvula para utilizarlo se produce una rápida expansión que hace que el CO2 se transforme en gas. Esta nieve carbónica tiene una temperatura de -78 C y sublima rápidamente a gas carbónico, con absorción de calor. USO DEL EXTINTOR MANUAL PRESURIZADO Y SUS DISTINTAS APLICACIONES Retirar el extintor de su lugar habitual. Trasladarlo hasta el lugar del fuego. Retirar el pasador del anillo de cierre. Agarrar firmemente la tobera. Apuntar al fuego y oprimir la palanca de descarga en la dirección del viento. Al combatir fuegos en superficies liquidas, comience por la base y parte delantera del fuego. Al combatir fuegos en derrames (tanques, camiones) empiece a extinguir desde arriba hacia abajo. Es recomendable usar siempre varios al mismo tiempo y no uno detrás de otro. Este atento a una posible reignición del fuego. No abandone el lugar asegúrese que este apagado. Una vez extinguido el fuego invierta el extintor para liberar la presión residual del recipiente, sin gastar el polvo químico. Esta operación facilita la limpieza del
Pág. 6 de 7 conducto, manguera y boquilla previniendo la obstrucción por endurecimiento del polvo químico residual. Tipos de Extintor Clases De Fuegos A SÓLIDOS B LÍQUIDOS C ELÉCTRICO D METALES COMB. Principal Efecto Extintor Naturaleza del agente extintor Tiempo de descarga Alcance del Chorro AGUA (H2O) NO NO ESPUMA NO POLVO QUÍMICO ANHÍDRIDO HALON TRICLASE CARBONIC 1211 (BCF) (PQS) O 1301 ( CO2) (FREON) La clase D es la clasificación que se les da a los fuegos en los que intervienen metales combustibles, y que exigen tácticas y agentes especiales para combatirlos. Refrigerante Liquido Solución Acuosa 45 a 65 seg. (10 Litros) Sofocador Liquido Solución Inhibidor de la reacción química Polvo Químico Triclase 8 a 20 seg. (10 Kg) Sofocador Gas Dióxido de Carbono > 8 seg. (5 Kg) Inhibidor de la reacción química Liquido Vaporizante 60 a 90 seg. 12 seg. (10 Litros) (10 Kg) > 9 Mts. > 6 Mts. > 3 Mts. > 2,5 Mts. > 2,5 Mts. INSPECCIONES Se deberá controlar al menos una vez por mes que los extinguidores no hayan variado su presión (mediante el manómetro), la aguja debe encontrarse siempre en el sector verde, indicando carga. Se debe verificar diariamente que el acceso a los extinguidores sea libre de obstáculos, no debiendo bloquearlos con materiales ni equipos en ningún momento.
Pág. 7 de 7 Se debe tratar de enviar a recarga los extinguidores de forma secuencial para evitar retirar mas de 2 a la vez de las instalaciones. Los extinguidores de los vehículos se revisaran y recargaran de igual modo que los del obrador, debiendo cuidarse además que no quede suelto dentro del vehículo; debe estar bien sujeto mediante grampa al chasis del vehículo en lugar bien accesible. Otra documentación F-SEG-05
Pág. 8 de 7