Menú de Arranque en Windows VISTA En Windows Vista ya no tenemos el archivo boot.ini en el que modificándose podíamos poner que partición de nuestro disco duro arrancar. Windows Vista carga BOOTMGR que se encuentra en c:\ (oculto), también nos crea una carpeta llamada boot en el directorio principal c:\boot\ en dicha carpeta podemos encontrar el BCD.LOG que es el que se encarga de decir que sistemas operativos hay para arrancar al igual que hacía nuestro boot.ini en sistemas operativos Windows anterior al Vista. El problema que hay es que el BCD.LOG no podemos editarlo tal cual porque es un fichero binario que además contiene código ejecutable y podremos perderle y que Windows Vista no arranque. Para poder editarlo necesitamos BCDEDIT.EXE que trae Windows Vista y lo ejecutaremos desde el símbolo del sistema (cmd.exe), para poder usarlo necesitamos permisos de administrador, si no lo eres entra en la cuenta de administrador, si no sabes cómo activar la cuenta de administrador haz clic en este truco para activar la cuenta de administrador. Al escribir BCDEDIT.EXE en el símbolo del sistema veremos algo parecido a lo siguiente: Si escribes, BCDEDIT /? veras la ayuda que trae el comando BCDEDIT.EXE entre ella como crear entradas, modificar textos, cambiar parámetro, etc., no deja de ser un tema delicado ya que si hacemos algo mal podemos perder el arranque. La herramienta de la línea de comandos Bcdedit.exe modifica el almacén de datos de la configuración de arranque. El almacén de datos de la configuración de arranque contiene parámetros de configuración de arranque y controla el nodo en que arranca el sistema operativo. Estos parámetros se encontraban antes en el archivo Boot.ini en sistemas operativos basados en BIOS o en las entradas de RAM no volátil en SO basados en EFI extensible Firmware Interface. Puede usar Bcdedit.exe para agregar, eliminar, editar y anexar entradas en el almacén de datos de la configuración de arranque. Para obtener información detallada sobre comandos y opciones, escriba hcdedit.exe /? <comando>. Por ejemplo, para mostrar información detallada sobre el comando /createstore, escriba:
Para que no haya problemas con el arranque de Windows Vista, lo aconsejable es: Instalar primero los Sistemas Operativos Windows de más viejo a mas nuevo, si queremos meter al equipo XP y Vista. El SO Wvista, nos reconocerá que hay un sistema operativo anterior y en el menú de arranque nos dejará cargar Windows Vista y Windows XP, pero no lo pone como arranque de Windows XP si no que lo pondrá Versión anterior de Windows, pero es nuestro Windows XP. Para poder cambiar el texto del arranque Versión anterior de Windows, deberemos de usar el
comando BCDEDIT.EXE comentado anteriormente, es una herramienta un poco complicada para manos inexpertas, así que aquí va un ejemplo de como se haría: Vamos a cambiar los textos: Versión anterior de Windows por Microsoft Windows XP Profesional Microsoft Windows Vista por Microsoft Windows Vista 64 bits Lo primero abrimos el símbolo del sistema (cmd.exe) y escribimos BCDEDIT.EXE y nos saldrá el arranque de nuestro equipo, en la foto podemos ver como se aprecian dos, cargador de arranque de Windows que es el arranque del Vista y cargador del sistema operativo Windows heredado que es el de Windows XP. Vemos que cada uno tiene su identificador, el del Vista es {current} y el del XP es {ntldr}, entonces escribimos la siguiente línea para cambiar el texto del Vista y como veis pone current que es su identificador: BCDEDIT -set {current} Description Microsoft Windows Vista 64 bits Aceptamos y nos pondrá La operación se ha completado correctamente, a continuación escribimos la siguiente línea para cambiar el texto del XP, usando ntldr que es su identificador: BCDEDIT -set {ntldr} Descriptión Microsoft Windows XP Profesional Aceptamos y nos pondrá La operación se ha completado correctamente. Para comprobar que está hecho el cambio escribimos bcdedit y vemos como en la foto ya tiene cambiado los textos, solo queda reiniciar para ver los cambios.
Esa es la manera más aconsejable de instalar, de más viejo a más nuevo, pero también puede darse el caso que metamos un Vista y después un XP y machaquemos el arranque del Vista. En este caso lo mejor es meter el DVD de arranque de Windows Vista y en vez de instalar hacer una reparación de inicio. Para ello seguimos estos pasos: Arrancamos el equipo con el DVD de Arranque del Windows Vista, nos saldrá Windows is loading files... Nos aparece una ventana en la que elegimos el idioma español y damos clic en siguiente.. nos aparece otra ventana en la que aparece Instalar ahora y justo abajo a la izquierda tenemos Reparar el equipo, pulsamos sobre reparar el equipo. Nos aparece otra ventana para las opciones de recuperación, elegimos nuestro Windows Vista y pulsamos en siguiente... por lo que aparecerán las siguientes opciones: Reparación de Inicio Solucionar automáticamente los problemas que impiden que Windows se inicie. Restaurar sistema Restaurar Windows a un estado anteriores Restauración de Windows Completo PC Restaurar el equipo desde copia de seguridad Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows Comprobar errores de hardware de memoria en el equipo Símbolo del sistema Abrir una ventana del símbolo del sistema Elegimos la primer opción Reparación de inicio, en cuanto se termine reiniciará el equipo y debería de haber arreglado el arranque para que reconozca los dos sistemas operativos. Si vemos que haciendo eso solo carga el Windows Vista la mejor solución es, ir al símbolo del sistema y usar los siguiente comandos:
Bcdedit /create {legacy} /d Description Bcdedit /set {legacy} device boot Bcdedit /set {legacy} path \ntldr Bcdedit /displayorder {legacy} /addlast Cambiando el texto Description por el nombre que queramos ponerle a nuestro sistema operativo anterior a Windows, en esta caso Microsoft Windows XP Profesional, reiniciamos y ya podremos elegir cuál de los dos sistemas operativos queremos arrancar.-