Temáticas Diseño de páginas Ortografía Encabezado y Pie de Página Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/num_pagina.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/autocorreccion.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/encabezado.htm ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Evitar errores ortográficos es ahora más sencillo, hay que tener en cuenta que a pesar de no encontrar errores detectados por Word no implica que todo el texto esté bien realizado dado a que Word en algunos casos no los puede revelar. Un ejemplo claro es: Para realizar esta investigación yo me baso en el libro Química Orgánica, pero primero tomo un vaso con agua antes de comenzar a trabajar en esta. La revisión ortográfica consiste en comprobar las palabras erróneas de nuestro texto, en cambio la revisión gramatical evita los errores gramaticales de las frases por ejemplo: los computadores son buenas. Para hacer una revisión al final del documento realizamos los pasos vistos en la temática de la semana 1. Al encontrar un error en el texto podemos hacer clic en la pestaña Revisar en el ícono Ortografía y gramática, podemos observar una ventana que nos indica en su barra de título el idioma en el cual se genera la corrección. En el apartado de sugerencias se desglosa una serie de palabras que pueden servir de corrección al error de palabras o frases que se encuentran en el texto.
Estudiemos un poco las funciones de cada botón de la ventana. Omitir una vez: En este caso no se realiza ninguna acción sobre la palabra y continúa revisando el texto. Omitir Todas: Cada vez que encuentra la misma palabra la pasa por alto y sigue revisando el texto Agregar al Diccionario: Añade la palabra a un diccionario personalizado, por lo tanto al reiterar la palabra no encontrará error, esta aplicación sirve para ingresar una palabra que se crea conveniente y no la registre el corrector ortográfico. Ej.: el nombre de una persona Nelcy. Cambiar: Cambia la palabra por una de las arrojadas en la lista. Y si no hay sugerencias puede escribir directamente la palabra que creamos oportuna. Cambiar todas: Cambia automáticamente todas las palabras no encontradas por la palabra de la lista de sugerencias. Autocorrección: El programa automáticamente cambiará y modificará las palabras de acuerdo a la lista de sugerencias. Al finalizar el indicará su cambio con las palabras que al parecer son correctas. Para hacer una revisión mientras se escribe: No ubicaremos en el botón inicio en opciones de Word y allí seleccionar Revisión. En seguida escogemos la casilla Revisar ortografía mientras escribe y pulsamos aceptar. De esta opción cada vez que se esté ejecutando la escritura del texto, la palabra errónea aparecerá con un subrayado ondulado de color rojo. Para corregir este error hacemos clic derecho en la palabra y aparecerá una ventana con las posibles soluciones. Recordemos que esta opción es muy tediosa y lleva mucho tiempo en realizarlo sobre todo si el texto es demasiado largo. REVISIÓN GRAMATICAL Para lograr esta corrección Word debe trasladarse a un lenguaje lógico con el idioma castellano, por lo tanto debe realizar todas las posibles combinaciones para corregir el error.
Para una revisión mientras se escribe: Seguimos con el mismo procedimiento: hacemos clic en el botón inicio en opciones de Word y allí seleccionar Revisión. En seguida escogemos la casilla Marcar errores gramaticales mientras se escribe y pulsamos aceptar. La diferencia del método anterior se puede observar al encontrar un error gramatical, cuando realizamos la corrección la oración errada estará subrayada con ondulaciones de color verde. Para corregir lo anterior hacemos clic derecho y escogemos la opción más acorde al tema. Para la Autocorrección: hacemos clic en el botón inicio en opciones de Word y allí seleccionar Revisión. En seguida escogemos el botón opciones de Autocorrección. En esta opción encontraremos diversas posibilidades interesantes.
Corregir DOs MAyúsculas SEguidas: En esta opción Word corregirá las palabras que tengan dos mayúsculas seguidas y cambia la segunda letra con una minúscula. Poner en mayúscula la primera letra de una oración: Pone la primera letra de la palabra en mayúscula después de un signo de puntuación. Poner en mayúscula la primera letra de celdas de tablas: Cuando hay un texto en una celda hace que la primera letra de la palabra comience con mayúscula. Corregir el uso accidental de bloq mayús: En este caso Word se encarga de cambiar la primera letra en mayúscula y desactiva el bloqueo de mayúsculas. Reemplazar. Con: aquí podemos reemplazar la palabra que escojamos en la lista reemplazar con los de la lista Con. O también podemos agregar una palabra nueva la cual será reemplazada con la que escribamos. En el botón excepciones nos indica unas excepciones en la Autocorrección. Un ejemplo claro es cuando existen abreviaturas que no requieren que su primera letra sea en mayúscula.
DISEÑO DE PÁGINA De la misma manera que realizamos un escrito en una hoja de papel tangible, Word ofrece la oportunidad de configurar las márgenes correspondientes antes de ser impresa. En la pestaña Diseño de Página en el grupo Configurar página encontramos las diferentes opciones u herramientas que podemos utilizar en la configuración de nuestro texto. Entre ellas se encuentran: Márgenes, Orientación, Tamaño, Columnas, Saltos de página, Números de línea y Guiones. En la opción de Márgenes podemos escoger la margen que se acople a nuestras necesidades. Si ninguno es correcto podemos escoger la opción Márgenes Personalizados y aquí acomodaremos la margen a nuestro gusto.
Para el tamaño podemos escoger uno predeterminado el cual saldrá impreso con las características escogidas. Recordemos también que se puede escoger un tamaño personalizado, en este caso hacemos clic en la opción Más tamaños de papel.
En la anterior ventana podemos observar las siguientes características: En la pestaña Márgenes. Superior: Indica la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento. Inferior: Indica la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página. Izquierdo: La distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento. Derecho: La distancia entre el borde derecho de la página y el principio de las líneas del documento. Encuadernación: Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro. Posición del margen interno: Se refiere al margen de encuadernación. Orientación: Indica la orientación de la hoja ya sea horizontal o vertical. Páginas: Aquí encontraremos diferentes opciones para hacer uso de las páginas: Márgenes Simétricos, Dos páginas por hoja, o Libro plegado, para observar cada uno simplemente en la opción vista previa lo podemos hacer. En la pestaña Papel, también podemos ajustar los cambios convenientes en esta encontramos las siguientes opciones: A4, carta, oficio etc. En la pestaña Diseño: se fija la posición de encabezado y pie de página, recordemos que no se puede pasar del límite de márgenes fijadas pero con estas dos opciones hay una excepción ya que estas se escriben en la zona de las márgenes. Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes: Encabezado: Indicaremos los centímetros que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado. Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página. Después de realizar las modificaciones podemos estar a la mira en la pestaña Vista el Diseño de impresión para poder modificar u observar nuestro documento.
Para un encabezado de página: vamos a la pestaña insertar y hacemos clic en algunos de los botones, pie de página o encabezado de página enseguida escogemos la opción de editar.
En seguida de esto, el texto indicará un cuadro punteado y herramientas que servirán de apoyo para la construcción de nuestro encabezado y pie de página. Cuando finalizamos hacemos clic en el botón de cerrar. En este botón podemos pasar de encabezado a pie de página y viceversa. En la opción de elementos rápidos podemos ir a propiedad del documento y enseguida se abre una lista desplegable con los autotextos disponibles.
Podemos ingresar además un grupo de opciones como Imagen, Imágenes prediseñadas, Fecha y hora NUMERACIÓN PÁGINA Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.
Una vez escogido el número de página adecuado podemos observar en la pestaña diseño las diferentes opciones que se pueden utilizar en la realización de nuestro documento referente a la numeración de páginas. Una vez insertado el número de página podemos variar su formato con la opción Formato del número de página. Al seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra a continuación. Al hacer clic sobre el triángulo del campo Formato de número se despliega una lista con posibles formatos predeterminados para que seleccionemos el formato que más nos guste. Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará la numeración de las páginas: 1.- Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección). 2.- Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en: Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también podemos incluir el número del capítulo junto con el de la página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato.
Netgrafía: www.aulaclic.com www.deseoaprender.com