Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación."

Transcripción

1 CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología de los gráficos: Los términos más comunes que se utilizan en los gráficos son : Filas: se refiere a la forma de ver el gráfico, si se elige en forma de filas el gráfico aparecerá en forma horizontal. Columnas: se refiere a la forma de ver el gráfico, si se elige en forma de columnas el gráfico aparecerá en forma vertical. Barras: es un tipo de gráfico tipo filas u horizontal. Rango de datos: se refiere al conjunto de valores o datos que conforman el gráfico, que por lo general es un conjunto de celdas. Series: las son conjuntos de datos en forma de filas o columnas que tienen valores de un mismo rubro o categoría, por lo cual sí hay más de uno se deben nombrar las series, colocando un nombre significativo a los valores que representará en el gráfico. Leyenda: es la serie o series que se mostraran en el gráfico, o de otra manera es un cuadro que se puede colocar arriba, abajo, izquierda o derecha del área de trazado del gráfico, ésta representará cada uno de los rubros o categorías de los valores graficados. Área de trazado: el área de trazado de un gráfico es el cuadro interior del gráfico en donde se muestran los objetos o figuras que representan los valores que se eligieron para graficar. Cómo emplear los diferentes tipos de gráficos Los diferentes tipos de gráficos que se muestran en la figura de abajo, ya que es el primer paso a seguir después de seleccionar los datos a graficar, se emplean de muchas maneras, ya que estos están creados de distintas maneras para representar valores o rangos de datos diferentes, por ejemplo para mostrar un conjunto de valores tipo porcentaje y que pertenecen a un mismo conjunto de datos, se debe elegir un gráfico circular o pastel que sería en este caso el ideal para representar éste conjunto de datos. Los demás tipos de gráficos se emplean para representar otros tipos de datos, por ejemplo para representar un rango de datos que comprende varios rubros o categorías se debe utilizar un gráfico de columnas o barras. Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Para crear un gráfico en Excel, lo primero que debes hacer es organizar los datos que deseas trazar. Es decir, acomodar los datos en columnas y filas de manera que Excel pueda entender la información y crear el gráfico.

2 Observa el siguiente ejemplo de datos: Una vez organizada la información debes seleccionar el rango completo para indicar a Excel que trazará el gráfico utilizando como base dicha información: Antes de continuar debo decir que es importante conocer los tipos de gráficos en Excel de manera que puedas tomar la decisión adecuada sobre el gráfico a crear. El siguiente paso para crear un gráfico en Excel es ir a la ficha Insertar, y dentro del grupo Gráficos hacer clic en el tipo de gráfico que has decidido crear. Para este ejemplo he decidido crear un gráfico de columnas por lo que haré clic sobre Columna y seleccionaré la primera de las opciones:

3 Justo después de haber seleccionado el gráfico que deseas Excel lo incrustará en la hoja: Agregar títulos de eje a un gráfico Cuando crea un gráfico, puede agregar títulos de ejes a cualquier eje horizontal, vertical o de profundidad en el gráfico. Los títulos ayudarán a los usuarios que vean el gráfico a comprender de qué tratan los datos. No puede agregar títulos de ejes a gráficos que no tengan ejes (como gráficos circulares o gráficos de anillos). 1. Haga clic en cualquier parte del gráfico al que desea agregar títulos de eje. 2. Haga clic en el botón Elementos de gráfico Botón Elementos de gráfico junto a la esquina superior derecha del gráfico. 3. Active la casilla Títulos de los ejes. 4. Los títulos de los ejes horizontales y verticales principales se agregan al gráfico. 5. Si su gráfico es un gráfico 3-D, o si tiene ejes horizontales o verticales secundarios, haga clic en la flecha que se encuentra junto a Títulos de los ejes y, a continuación, haga clic en Más

4 opciones para seleccionar los títulos de los ejes de profundidad y secundarios que desea agregar. Haga clic en cada cuadro Título del eje que aparece en el gráfico y, a continuación, escriba el texto que desea. Para iniciar una nueva línea en el título, presione Mayús+Entrar. Para aplicar formato a los títulos de ejes, haga clic con el botón secundario en ellos y, a continuación, haga clic en Formato del título del eje para elegir las opciones de formato que desea Vincular títulos de eje en la hoja de cálculo Si desea usar texto en la hoja de cálculo para el título del gráfico, puede vincular títulos de eje a las celdas de la hoja de cálculo que contienen dicho texto. Los títulos vinculados se actualizan automáticamente en el gráfico cuando se modifica el texto correspondiente en la hoja de cálculo. 1. En el gráfico, haga clic en un gráfico Título del eje. 2. En la hoja de cálculo, haga clic dentro de la barra de fórmulas y, a continuación, escriba un signo igual (=). 3. Seleccione la celda de la hoja de cálculo que contiene el texto que desea usar para el título del eje. 4. Presione ENTRAR. Además de cambiar el texto de los títulos de eje, puede que desee cambiar las etiquetas de ejes. También puede agregar un título de eje al gráfico. Diseño de gráficos Seleccionar un diseño de gráfico predefinido

5 1. Haga clic en el gráfico al que desea dar formato. 2. Se mostrarán las Herramientas de gráficos con las fichas Diseño, Presentación y Formato. 3. En la ficha Diseño en el grupo Diseños de gráfico, haga clic en el diseño que desee usar. Nota: Cuando se reduzca el tamaño de la ventana de Excel, los diseños de gráfico estarán disponibles en la galería Diseño rápido del grupo Diseños de gráfico. Sugerencia: Para ver todos los diseños disponibles, haga clic en Más. Seleccionar un estilo de gráfico predefinido 1. Haga clic en el gráfico al que desea dar formato. 2. Se mostrarán las Herramientas de gráficos con las fichas Diseño, Presentación y Formato. 3. En la ficha Diseño en el grupo Estilos de diseño, haga clic en el estilo que desee usar. Sugerencia Para ver todos los estilos de gráfico disponibles, haga clic en Más. Nota Cuando se reduzca el tamaño de la ventana de Excel, los estilos estarán disponibles en la galería Estilos rápidos de gráfico del grupo Estilos de diseño. Sugerencia Los estilos de gráfico usan los colores del tema de documento actual que se aplica al libro. Para cambiar los colores, puede cambiar el tema del documento. También puede personalizar un documento para mostrar un gráfico con los colores específicos que desee. Cambiar manualmente el diseño de elementos de gráfico 1. Haga clic en cualquier parte del gráfico o en el elemento del gráfico que desee modificar. 2. Se mostrarán las Herramientas de gráficos con las fichas Diseño, Presentación y Formato. 3. En la ficha Presentación, siga uno o varios de estos procedimientos: 4. En el grupo Etiquetas, haga clic en la opción de diseño de etiqueta que desee cambiar.

6 En el grupo Ejes, haga clic en una opción de diseño para el eje o las líneas de división que desee cambiar. En el grupo Fondo, haga clic en una opción de diseño para el fondo que desee cambiar. Las opciones de paredes, pisos y giro 3D se ofrecen en los gráficos 3D únicamente. En el grupo Análisis, haga clic en una opción de diseño para las líneas o barras que desee agregar o cambiar. Según el tipo de gráfico, algunas opciones de análisis pueden o no estar disponibles. Nota Las opciones de diseño que seleccione se aplicarán al elemento que haya seleccionado. Por ejemplo, si está seleccionado todo el gráfico, las etiquetas de datos se aplicarán a todas las series de datos. Si está seleccionado un único punto de datos, las etiquetas de datos se aplicarán solamente a la serie de datos o al punto de datos seleccionado. Sugerencias En la ficha Diseño también puede encontrar opciones para agregar imágenes, formas o cuadros de texto (grupo Insertar) y para cambiar el nombre del gráfico (grupo Propiedades). Para cambiar el formato de un elemento de gráfico específico, haga clic con el botón secundario en dicho elemento y a continuación haga clic en Aplicar formato a <elemento de gráfico>. Cambiar manualmente el estilo de formato de elementos de gráfico 1. Haga clic en el elemento de gráfico que desee modificar o haga lo siguiente para seleccionarlo de una lista de elementos de gráfico: a) Haga clic en el gráfico. Se mostrarán las Herramientas de gráficos con las fichas Diseño, Presentación y Formato. b) En la ficha Formato en el grupo Selección actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de gráfico y, a continuación, haga clic en el elemento que desee.

7 2. En la ficha Formato, siga uno de estos procedimientos: a) En el grupo Selección actual, haga clic en Aplicar formato a la selección y luego, en el cuadro de diálogo Aplicar formato a <elemento de gráfico>, seleccione las opciones de formato que desee. b) En el grupo Estilos de forma, haga clic en el botón Más Imagen del botón y a continuación seleccione un estilo. c) En el grupo Estilos de forma, haga clic en Relleno de forma, Contorno de forma o Efectos de formas y luego seleccione las opciones de formato que desee. d) En el grupo Estilos de WordArt, haga clic en una opción de estilo de WordArt o haga clic en Relleno de texto, Contorno de texto o Efectos de texto y a continuación seleccione las opciones de formato que desee. Sugerencia Para cambiar el formato de un elemento de gráfico específico, haga clic con el botón secundario en dicho elemento y a continuación haga clic en Aplicar formato a <elemento de gráfico>. Guardar un gráfico como una plantilla de gráfico Si desea crear otro gráfico como el que acaba de crear, puede guardar el gráfico como una plantilla que pueda usar como base para otros gráficos similares. 1. Haga clic en el gráfico que desea guardar como plantilla. Se mostrará Herramientas de gráficos, con las fichas Diseño, Presentación y Formato. 2. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo, haga clic en Guardar como plantilla. 3. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la plantilla. Sugerencia A menos que especifique una carpeta diferente, el archivo de plantilla (.crtx) se guardará en la carpeta Gráficos, y la plantilla estará disponible en Plantillas en el cuadro de diálogo Insertar gráfico (ficha Insertar, grupo Gráficos, Selector de cuadro de diálogo Imagen del botón) y en el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico (ficha Diseño, grupo Tipo, Cambiar tipo de gráfico). Nota Una plantilla de gráfico contiene el formato del gráfico y almacena los colores que se estaban usando al guardar el gráfico como plantilla. Cuando use una plantilla de gráfico para crear un gráfico en otro libro, el nuevo gráfico usará los colores de la plantilla de gráfico y no los colores del tema de documento aplicado actualmente al libro. Para usar los colores del tema del

8 documento en lugar de los de la plantilla de gráfico, haga clic con el botón secundario en el área del gráfico y a continuación haga clic en Restablecer para hacer coincidir el estilo. Añadir dibujos en la hoja de trabajo (formas) En ocasiones es necesario desde la hoja de excel que estamos trabajando, no solamente realizar operaciones sino también trabajar con dibujos y formas predeterminadas. Excel presenta la facilidad de insertar formas o dibujos pre-diseñados o determinados y que contiene en su galería. La función para incluir dibujos o formas se encuentra en el botón Insertar de la barra de herramientas Siendo el ícono correspondiente Por ejemplo si deseamos insertar una línea con punta de lanza. a) Seleccionamos del botón Formas, la opción de línea con punta de flecha b) Dibujamos en la hoja de trabajo nuestra línea con punta de lanza c) Si observamos la barra de herramientas, se abre una nueva pestaña denominada Herramientas de dibujo, útil si queremos cambiar el formato y estilo de la forma que hemos creado d) Por ejemplo, la siguiente imágen presenta las opciones para cambiar el estilo de la forma de la fígura que hemos creado. En este caso la línea con punta de lanza De igual manera, podemos crear una flecha con la punta hacia la derecha, en forma de bloque. 1. Para ello pulsamos el ícono Formas de la barra de herramientas

9 2. Seleccionamos la flecha de bloque con la punta hacia la derecha (que es la que deseamos dibujar) 3. Dibujamos la flecha del tamaño que deseamos en la hoja de trabajo 4. Podemos accesar nuevamente a la pestaña que se abre con la creación de la forma Herramientas de dibujo; y podemos cambiar su formato y estilo. Crear organigramas Desde Excel podemos crear organigramas sin salir de esta aplicación. Para ello llevamos a cabo el siguiente proceso: 1. Nos ubicamos en la pestaña Insertar de la barra de herramientas 2. Buscamos el ícono SmartArt 3. Una vez pulsado el botón SmartArt, se desplega un menú de opciones de todas las formas que acá se encuentran 4. Seleccionamos Jerarquía que corresponde a la elaboración de organigramas

10 5. Luego seleccionamos el tipo de gráfico de jerarquía que queremos 6. Ya una vez seleccionado, se habrá creado en la hoja de trabajo el tipo de organigrama que hemos escogido 7. Para cambiar el formato de la letra, y seleccionar una mucho más pequeña que la que presenta la plantilla. Seleccionamos cambiar tamaño de fuente de la barra de herramientas 8. Escribimos el organigrama que deseamos presentar, en el caso del ejemplo es uno sencillo que muestra los niveles más importantes

11 Modificar organigramas Podemos modificar el organigrama que ya hemos aprendido a crear en la lección anterior. Por ejemplo si queremos aumentar un cuadro más que depende del gerente general, realizamos lo siguiente: 1. Nos ubicamos en el rectángulo de la posición de Gerente General y pulsamos el botón derecho del ratón, para desplegar el menú de opciones 2. Seleccionamos Agregar forma, seguido de la alternativa Agregar forma debajo, pues es el nivel que deseamos crear 3. Se habrá creado en nuestro organigrama un rectángulo más bajo el Gerente General 4. Escribimos la nueva posición, Gerente de Compras

12 Si deseamos incrementar un nivel más, indicando los vendedores que dependen del Gerente de Ventas, seguimos los pasos a continuación: a) Nos ubicamos en la casilla Gerente de ventas y apretamos el botón derecho del ratón para desplegar el menú de opciones b) Seleccionamos Agregar forma, y más concretamente Agregar forma debajo c) Se habrá creado en el Organigrama de nuestra hoja de trabajo un rectángulo más, donde podremos escribir los datos deseados d) Como son tres vendedores los que dependen del Gerente de Ventas, escribimos esta información y ya tendremos nuestro Organigrama ya modificado

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 11/22/2011 CONTENIDO UNIDAD 1 FORMATO DEL PARRAFO Pág. Alineación de párrafos

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Presentaciones con Diapositivas

Presentaciones con Diapositivas Presentaciones Presentación = Secuencia de diapositivas Diapositiva = Combinación de textos e ilustraciones Presentaciones con Diapositivas PowerPoint Carlos Cervigón 1 Presentaciones Características de

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Venta de Pasteles. Piezas. 3 Leches Chocolate. Del 26 al 30 de Enero MICROSOFT GRAPH Conceptos básicos

Venta de Pasteles. Piezas. 3 Leches Chocolate. Del 26 al 30 de Enero MICROSOFT GRAPH Conceptos básicos Piezas Microsoft Office Excel 2007 3.8 MICROSOFT GRAPH 3.8.1 Conceptos básicos Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y de ese modo facilitar la comprensión de

Más detalles

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Contenido Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Dar formato a la hoja de cálculo > 2 Diseño y procesamiento de encuestas para la evaluación de actividades,

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No. 04. Gráficos CICLO: ESTUDIANTE: FECHA:

GUIA DE APRENDIZAJE No. 04. Gráficos CICLO: ESTUDIANTE: FECHA: GUIA DE APRENDIZAJE No. 04 Gráficos AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE: FECHA: DOCENTE: SISTEMAS V AMEYDER MANZANO GÓMEZ 1. LOGRO GENERAL Utilizar el asistente para gráficos para hacer representaciones

Más detalles

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda.

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda. Microsoft Excel 8 Contenidos: Trabajando con Gráficos Los libros de Excel pueden contener una gran cantidad de datos que, a menudo, son difíciles de interpretar. Por ejemplo, dónde están los valores máximos

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Las opciones para insertar Gráficos se encuentran en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Existen una amplia gama de gráficos para realizar:

Las opciones para insertar Gráficos se encuentran en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Existen una amplia gama de gráficos para realizar: Gráficos Las opciones para insertar Gráficos se encuentran en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Existen una amplia gama de gráficos para realizar: Para crear un gráfico basta con seguir estos

Más detalles

INSERCIÓN DE GRÁFICOS

INSERCIÓN DE GRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE GRÁFICOS Los objetivos de este tema son: 1. Empezar a trabajar con gráficos en nuestras hojas, conociendo las partes y elementos de un gráfico. 2. Crear un gráfico ayudándose

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

Trabajo con gráficos. PowerPoint 2007

Trabajo con gráficos. PowerPoint 2007 Trabajo con gráficos PowerPoint 2007 TRABAJAR CON GRÁFICOS En PowerPoint también es posible agregar gráficos, los mismos se obtienen pulsando el botón Gráfico, presente en el grupo Ilustraciones, pestaña

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

3.3. INSERTAR Y DAR FORMATO A GRÁFICOS.

3.3. INSERTAR Y DAR FORMATO A GRÁFICOS. 3.3. INSERTAR Y DAR FORMATO A GRÁFICOS. Crear e importar gráficos. Puedes añadir fácilmente un gráfico una diapositiva para ayudar a identificar tendencias que pueden no ser obvias al observar las cifras.

Más detalles

CURSO DE EXCEL GRÁFICOS

CURSO DE EXCEL GRÁFICOS CURSO DE EXCEL 2013-2016 GRÁFICOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA En esta unidad, vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja

Más detalles

TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA

TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA TALLER Nº 4 NOMBRE: PAULINA HERNANDEZ NIVEL:4º NIVEL DIBUJAR TABLA Sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos en la celda a partir de

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Operaciones auxiliares con TIC

Operaciones auxiliares con TIC Operaciones auxiliares con TIC Contenidos Qué es Microsoft Office PowerPoint 2007? Abrir y cerrar Microsoft Office PowerPoint 2007 Operaciones básicas con Microsoft Office PowerPoint. Tipos de Vistas.

Más detalles

CAPÍTULO 11. GRÁFICOS

CAPÍTULO 11. GRÁFICOS CAPÍTULO 11. GRÁFICOS Introducción Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Vamos a ver en este capítulo, cómo crear gráficos a partir de

Más detalles

Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap. Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa:

Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap. Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa: Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa: Cuando un nuevo documento se abre. Para ver los datos en vista de diseño, que es la opción

Más detalles

Ficha Insertar. a un total entre categorías. Columna 100% apilada Estos tipos de gráficos de columnas comparan el porcentaje que cada valor contribuye

Ficha Insertar. a un total entre categorías. Columna 100% apilada Estos tipos de gráficos de columnas comparan el porcentaje que cada valor contribuye Ficha Insertar Grupo Gráfico Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y de ese modo facilitar la comprensión de grandes cantidades de datos y las relaciones entre

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A EXCEL

CURSO DE INTRODUCCIÓN A EXCEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A EXCEL D esde, realizamos una presentación del curso de Excel gratis, para iniciaros en este fantástico y longevo programa. Hoy en día Microsoft Excel es uno de los programas más

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018 WORD 2013 AVANZADO Marzo 2018 Índice 1. Estilos y Temas. 2. Tablas de contenido. 3. Saltos de página vs saltos de sección. 4. Combinar correspondencia. 5. Insertar Gráficos. 6. Insertar Ilustraciones.

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS.

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. 3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. Crear e importar tablas. Cuando quieras presentar gran cantidad de datos en un formato organizado y de fácil lectura, a menudo una tabla será tu mejor opción. Podrás

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Imágenes Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Formato Estilos de celda y Formato e tabla Estilos: Crear un nuevo estilo

Más detalles

Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes

Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes 1. INTRODUCCIÓN Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad de incluir elementos

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

Crear gráficos 1. INTRODUCCIÓN

Crear gráficos 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN E n Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad de incluir elementos gráficos en las

Más detalles

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas.

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas. GRAFICOS Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos, mediante los cuales se facilita la interpretación y comparación de éstos. Los gráficos estarán vinculados a los datos que contiene

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

PASO # 2 - (Las ventanas)

PASO # 2 - (Las ventanas) PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 1.- Gráficos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 7.1 GRÁFICOS Los datos que introduces en Excel se pueden representar por medio de gráficos, en esta lección conocerás, cómo

Más detalles

Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Gráficos Introducción Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. En este tema vamos a ver, cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. 2010 Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010)

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010) . Referencia rápida. En esta unidad hemos aprendido a crear un nuevo libro y a insertar información en él. También hemos comenzado a darle formato y hemos visto cómo debemos guardarlo para poder utilizarlo

Más detalles

HIPERVINCULOS EN WORD

HIPERVINCULOS EN WORD HIPERVINCULOS EN WORD Contenido HIPERVINCULOS EN WORD... 1 Crear un hipervínculo personalizado a un documento, archivo o página web... 4 Crear un hipervínculo a un lugar específico de otro documento o

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

5. Crear gráficos y objetos.

5. Crear gráficos y objetos. 5. Crear gráficos y objetos. 91 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de gráficos y objetos. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los siguientes

Más detalles

2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde.

2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. 2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO Aplicar bordes a la celda Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. Sugerencia Para seleccionar rápidamente la hoja de cálculo completa,

Más detalles

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Pestaña Insertar Dentro de esta pestaña se encuentran todos los objetos que se pueden insertar a un documento además de los saltos y encabezados y pie de

Más detalles

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS Insertar WordArt Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS

ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS WORD EJERCICIO 18 ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS El procedimiento para la confección de ecuaciones y organigramas ha cambiado bastante en la versión 2007 de Word. Ya no es necesario, como antes, abrir

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

Para crear un gráfico, es necesario contar con los datos que se quieren graficar. Supongamos los siguientes datos: A B C D E

Para crear un gráfico, es necesario contar con los datos que se quieren graficar. Supongamos los siguientes datos: A B C D E LECCION 5 GRAFICOS INTRODUCCION Los gráficos permiten representar datos numéricos. Pueden aportar mayor comprensión y claridad sobre su significado, relaciones, comparaciones y tendencias. Un gráfico está

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES

6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES 6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES INSERTAR Y APLICAR FORMATOS A IMÁGENES PREDISEÑADAS En Excel, se pueden insertar objetos gráficos libres, sin derechos de autor, para dotar a las hojas de mayor interés

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar. GRAFICOS EN EXCEL. Insertar y eliminar gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Más opciones de edición de presentaciones

OPENOFFICE IMPRESS. Más opciones de edición de presentaciones OPENOFFICE IMPRESS Más opciones de edición de presentaciones Añadir objetos a diapositivas A una diapositiva podemos añadir objetos de distintos tipos: imágenes, rótulos, dibujos (flechas, cuadros, líneas...),

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

PRÁCTICA 1 PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS.

PRÁCTICA 1 PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS. PRÁCTICA 1 PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS. Abrimos el PowerPoint, seleccionamos un archivo nuevo, y desde el panel de tareas derecho

Más detalles

BLOQUE 1. Algoritmo 1

BLOQUE 1. Algoritmo 1 BLOQUE 1 Algoritmo 1 1. Entra a internet, dando un clic en el icono de internet que se encuentra en el escritorio o bien da un clic en el botón de inicio/todos los programas/internet. 2. De la pantalla

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

Apunte de Tablas. Tablas.

Apunte de Tablas. Tablas. Tablas. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

CONTROLES... 2 ACTIVAR FICHA PROGRAMADOR... 2 INSERTAR CASILLA DE VERIFICACION... 2 INSERTAR BOTON DE OPCION... 4

CONTROLES... 2 ACTIVAR FICHA PROGRAMADOR... 2 INSERTAR CASILLA DE VERIFICACION... 2 INSERTAR BOTON DE OPCION... 4 Contenido CONTROLES... 2 ACTIVAR FICHA PROGRAMADOR... 2 INSERTAR CASILLA DE VERIFICACION... 2 INSERTAR BOTON DE OPCION... 4 CONTROLES Microsoft Excel proporciona varios controles para las hojas de diálogo.

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Contenido Error! Marcador no definido. Error! Marcador no definido. Error! Marcador no definido. Error! Marcador no definido.

Contenido Error! Marcador no definido. Error! Marcador no definido. Error! Marcador no definido. Error! Marcador no definido. 1 Contenido POWER POINT... Error! Marcador no definido. ESQUEMA DE TRABAJO EN UNA PRESENTACION... Error! Marcador no definido. Asociar Procedimientos.... Error! Marcador no definido. Diseño... Error! Marcador

Más detalles

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear.

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. COLOR DE RELLENO Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. Para ello usarás el botón que se encuentra en la barra de herramientas Dibujo. El botón tiene un botón de flecha

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL I. Recomendaciones para la utilización de cada gráfico de Excel 1. Gráfico de columna horizontal (figura 1) y vertical (figura 2) Son útiles para comparar categorías,

Más detalles

2.7.- Insertar Tablas

2.7.- Insertar Tablas 2.7.- Insertar Tablas Las tablas son una herramienta potente para presentar datos e imágenes en páginas HTML. Proporcionan a los diseñadores Web formas de añadir estructura vertical y horizontal a una

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos.

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Especialidad: Humanidades Jornada: Mañana Modalidad: Mixto Carácter: Privado Dane: 354001001520 Nit. 890.501.795-6 LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

Más detalles

C f : Capital final Ci: Capital inicial I: tipo de interés k: período de capitalización n: número de años

C f : Capital final Ci: Capital inicial I: tipo de interés k: período de capitalización n: número de años Práctica ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS El procedimiento para la confección de ecuaciones y organigramas ha cambiado bastante en la versión 2007 de Word. Ya no es necesario, como antes, abrir un subprograma

Más detalles

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas MICROSOFT WORD Algunas opciones avanzadas Insertar notas al pie Las notas al pie son notas aclaratorias sobre un texto, al final del mismo, o al final de una página Para añadirlas, nos colocamos en la

Más detalles

Estilos. Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles.

Estilos. Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles. Estilos Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo, o cuál es su naturaleza. Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles