Herramientas de Excel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas de Excel"

Transcripción

1 Herramientas de Excel capítulo 14

2

3 Herramientas de Excel formato herramientas (hoja de cálculo) excel En Excel encontrará multitud de herramientas que le facilitarán el trabajo a realizar. En esta unidad aprenderá las herramientas cuyo uso es más habitual Rellenado El rellenado es la inserción de datos, fórmulas, funciones, etc., en una celda sin necesidad de inserción manual (sin la necesidad de escribir). Existen dos tipos de rellenado: el automático y el manual. Rellenado automático: le evita tener que escribir algunas palabras o frases enteras. En la imagen inferior podrá observar que al comenzar a escribir lo mismo que tiene en la celda superior, Excel le ofrece la opción de clicar en la tecla Enter o Tabulador para aceptar y que inserte el texto. excel 2007 Pese a que en muchas ocasiones esta herramienta es muy útil, cabe decir que el rellenado automático es limitado pues no funciona en toda la Hoja de Excel y sólo se puede utilizar con texto. El rellenado automático sólo funciona si escribe en la celda inferior o si sigue escribiendo en la misma columna: 313

4 Rellenado manual: tiene multitud de usos. Para rellenar de forma manual deberá pinchar con el ratón el recuadro situado en la parte inferior derecha de la celda activa y arrastrarlo hacia la dirección deseada (hacia arriba, abajo, derecha o izquierda). También podrá realizar el relleno de celdas manual seleccionando el rango deseado o la celda en la que se realizará el rellenado. En la pestaña Inicio, encontrará la opción Rellenar. Las diferentes opciones que permite el rellenado manual son: Texto: podrá rellenar todo tipo de texto e incluso crear cadenas. Para copiar cadenas de texto deberá seleccionar las celdas donde empieza la cadena y arrastrar hacía la dirección necesaria. Imagine, por ejemplo, que quiere introducir los meses del año. Deberá escriba Enero y Febrero en dos celdas conjuntas (laterales o superior e inferior), y a continuación seleccionar las dos celdas y arrastrarlas. De esta forma, comprobará que se escriben los meses del año hasta diciembre y luego volverá a empezar la cadena. Números: el funcionamiento es idéntico al del texto. Podrá copiar números arrastrándolos, copiando un número o una cadena de los mismos. Si escribe, por ejemplo, 5 y 10 y arrastra, hará una cadena de 5 en 5. Texto y número: sucederá lo mismo. Si escribe Grupo 1 y Grupo 2, por ejemplo, al arrastrar, verá Grupo 3, Grupo 4, etc. Fórmulas y funciones: para arrastrar fórmulas y funciones deberá tener en cuenta las referencias. El arrastre será útil ya que permitirá no sólo copiar la fórmula o función sino que también la adaptará a la celda que se copia modificando las celdas con las que realizará la operación. De esta forma, al arrastrar hacia una fórmula que contiene =A1+B1, por ejemplo, se transformará en =A2+B2. Al rellenar una celda o un grupo de celdas, siempre aparecerá un icono justo al lado del cuadrado inferior derecho. Si pincha en él, le aparecerá un cuadro de diálogo con una serie de opciones. - Copiar celdas: copiará el contenido íntegro de la celda excepto en las fórmulas y funciones. - Rellenar serie: seguirá la serie. - Rellenar formatos sólo: copiará el formato de la celda sin el contenido.

5 - Rellenar sin formato: copiará el contenido sin formato. formato (hoja de cálculo) Series personalizadas Además de las series mencionadas anteriormente, Excel también propone crear series personalizadas. Para crearlas, abrirá el menú de Office mediante su botón y entrará en Opciones de Excel. excel 2007 Una vez dentro, accederá al apartado Más frecuentes y clicará en Modificar listas personalizadas. Se abrirá la siguiente ventana:

6 Como podrá comprobar, las listas de días de la semana y meses del año ya están introducidas pues éstas vienen por defecto. Para insertar una nueva lista tendrá dos opciones: - Entrar los elementos de la lista Entradas de lista, tal y como se puede ver en la siguiente imagen. - Seleccionarlos de una lista existente en su libro Excel. Para ello, clicará en el botón Siguiente. Una vez haya introducido su lista personalizada, sería conveniente que la probara. Por ejemplo, puede escribir Lorena y arrastrar la celda activa. De esta forma, verá que se rellenará con los nombres indicados.

7 14.2. Formato Condicional El formato es la configuración de la celda que incluye su color, tipo y tamaño de letra, sombreado, etc. El formato condicional es el formato que tiene una celda en función de su contenido. Puede utilizar el formato condicional con texto o números. El formato condicional lo encontrará en el grupo Estilos de la pestaña Inicio. formato (hoja de cálculo) Al abrirlo mostrará las siguientes opciones: excel 2007 Resaltar reglas de celdas: permite de forma rápida dar un formato especial. Encontrará las siguientes opciones: Es mayor que : aplicará el formato a celdas que sean mayor del número que especifique. Es menor que : igual que el anterior pero con celdas que sean menores. Entre : formato para celdas entre los dos números indicados.

8 Es igual a: válido para texto o números. Dará formato a la celda que contenga un texto o número específico. Texto que contiene: sólo para texto. Dará formato a las celdas que contengan un texto específico (aunque no sea completo); por ejemplo, a todas las celdas que contengan una a. Una fecha: formato para celdas que contengan una fecha. Dispone de Hoy, Ayer, Mañana, Mes pasado, Mes siguiente, Este mes, etc. Duplicar valores: mostrará valores duplicados o únicos. Reglas Superiores e inferiores: a través de esta opción podrá dar formato a los mejores o peores resultados de su tabla: 10 Mejores : resaltará con el formato escogido los mejores resultados. Podrá escoger el número de mejores resultados.

9 10% mejores : de la misma forma que en los 10 Mejores pero a través de porcentaje. 10 Inferiores : igual que en los 10 Mejores pero con los peores resultados. 10% peores : igual que 10% mejores, pero con los peores resultados Por encima del promedio: marcará con formato escogido los resultados que sean mayores al promedio de todos los seleccionados. formato (hoja de cálculo) Por debajo del promedio: de la misma forma que la anterior, pero marcando los peores resultados. excel 2007 Barras de datos: añadirá una barra de porcentaje en la celda de cada dato numérico tal y como puede observar en la imagen:

10 Escalas de color: asigna un color de celda dependiendo del dato que contenga en su interior, tal y como se muestra en la imagen inferior: Conjuntos de iconos: funciona de la misma forma pero en lugar de asignar colores a la celda, asigna un icono:

11 Nueva regla: aquí podrá crear una regla personalizada de acuerdo a las necesidades que tenga en ese momento, indicando los colores que necesite o usted desee. La ventana que abre esta opción es la misma que abre la opción Más reglas de todas las herramientas anteriores. formato (hoja de cálculo) Borrar reglas: permitirá borrar el formato condicional de las celdas seleccionadas o de toda la hoja. excel 2007 Administrar reglas: desde aquí administrará las reglas de formatos condicionales que tiene pudiendo eliminarlas, editarlas o creando nuevas.

12 14.3. Protección de datos Cada vez se hace más imprescindible tener los datos protegidos. En este apartado hará un repaso de las herramientas de las que dispone Excel para proteger sus datos. Excel dispone de cuatro niveles de protección: - Nivel 1: Celdas - Nivel 2: Hojas - Nivel 3: Libros - Nivel 4: Total Paso 1: indicar las celdas a proteger o no proteger. Las celdas deberá protegerlas de forma individual. Para ello, deberá seleccionar todas las celdas que desee proteger. Recuerde que si son todas, puede utilizar la combinación de teclas Ctrl+E para seleccionar toda la hoja. Una vez seleccionadas, deberá dirigirse al formato de celdas mediante la combinación de teclas Ctrl+1. Dentro de la ventana Formato de Celdas deberá ir a la pestaña Proteger :

13 Como podrá observar, de las dos opciones la opción bloqueada aparece marcada y la opción oculta, desmarcada. Esto significa que cuando proteja la hoja, las celdas quedarán bloqueadas pero serán visibles. Si desea que un grupo de celdas no quede bloqueado deberá seleccionar el grupo y llevar a cabo los mismos pasos hasta llegar a proteger y desmarcar la casilla bloqueada. Paso 2: proteger la hoja formato (hoja de cálculo) Hasta ahora, aún no ha activado ninguna protección. Solo ha indicado qué celdas bloqueará y/o ocultará cuando pase al segundo paso. Para proteger la hoja deberá dirigirse a la ficha Revisar, grupo Cambios, opción Proteger hoja que hará aparecer la siguiente ventana: excel 2007 Debe tener en cuenta que la hoja a proteger será la activa en el momento. En la ventana indicará qué desea proteger (lo que es lo mismo: definirá qué podrá hacer un usuario cuando entre en el documento protegido). Por último, podrá crear una contraseña de desprotección.

14 Paso 3: proteger el libro Una vez haya llegado aquí, los usuarios que entren en su documento ya no podrán modificar los datos ni cambiar el formato. Sin embargo, podrán modificar la estructura el orden de las hojas. Para que no puedan hacerlo, deberá proteger el libro. Para hacerlo, deberá ir a la ficha Revisar, grupo Cambios, opción Proteger libro. Para las opciones Restringir permiso y Administrar credenciales necesitará una cuenta de Windows Live ID, pero para proteger el libro, deberá clicar en Proteger estructura y ventanas. A continuación, deberá seleccionar Estructura (protegerá el orden de las hojas) y Ventanas (no mostrará el libro a pantalla completa), e indicar una contraseña si lo desea. Paso 4: contraseña de inicio En esta paso del proceso, podrá indicar una contraseña al abrir el libro Excel. De esta forma, si el usuario no conoce la contraseña no podrá visualizar la información. Para asignar una contraseña deberá ir al menú de Office, opción Preparar, y clicar en Cifrar Documento :

15 formato (hoja de cálculo) A continuación, se mostrará una ventana para que le indique la contraseña de acceso: excel 2007 Una vez protegido todo a todos los niveles, debe aprender cómo se

16 desprotege. Al abrir el documento encontrará lo siguiente: En primer lugar, deberá introducir la contraseña y se mostrarán los datos: Aun así, si intenta escribir le aparecerá el siguiente mensaje: Para desproteger la hoja y el libro, deberá dirigirse la ficha Revisar, grupo

17 Cambios, opción Desproteger hoja, y a continuación, Desproteger Libro : formato (hoja de cálculo) Para volver a proteger la hoja y el libro deberá hacerlo cada vez de forma manual. En el caso de la contraseña de inicio, deberá desactivarla si no quiere que vuelva a aparecer. Si la mantiene, Excel se la solicitará cada vez que abra el libro Comentarios Los comentarios son notas que se pueden insertar para aclarar resultados de una operación o informar sobre algo adicional. Esta opción la encontrará en la ficha Revisar del grupo Comentarios: excel 2007 Para insertar un nuevo comentario, deberá situarse sobre la celda deseada y pulsar sobre el botón Nuevo comentario. Al insertar el comentario, aparecerá un cuadro de color amarillo como el de la siguiente imagen:

18 Cuando clique fuera del comentario, observará que el comentario se oculta. Por tanto, el comentario solo será visible cuando sitúe el ratón sobre la celda que lo contiene. Para cada celda a la que tenga asignado un comentario aparecerá una punta de flecha de color rojo en la parte superior derecha. Mostrar/ocultar comentarios Es posible mostrar u ocultar los comentarios de diversas maneras: Con el cursor: como se ha mencionado antes, los comentarios aparecerán al situar el cursor encima de la celda que contiene el comentario. Mediante el menú contextual: con el botón derecho del ratón sobre la celda que contenga el comentario, abrirá el menú contextual que permite mostrar u ocultar el comentario. Mediante las opciones del grupo Comentarios: Botón Mostrar u ocultar comentarios: mostrará u ocultará el comentario de la celda activa y lo mantendrá abierto. Para cerrarlo, deberá darle de nuevo al botón. Botón Mostrar todos los comentarios: mostrará u ocultará todos los comentarios de la hoja activa y los mantendrá abiertos. Para ocultarlos todos, deberá pulsar nuevamente el botón. Editar comentario Para editar un comentario podrá hacerlo de las siguientes formas: Con el menú contextual: mediante el botón derecho del ratón que abrirá el menú contextual y pulsando sobre la opción Modificar comentario. A través del botón Modificar comentario del grupo Comentarios. Mostrando el comentario: dejándolo fijo (sin que se oculte) y pinchando en él. Eliminar un comentario Lo podrá hacer mediante el menú contextual o mediante el grupo comentarios.

19 Navegar por los comentarios Para visualizar todos los comentarios uno a uno y no saltarse ninguno de la hoja, tiene a su disposición los botones Anterior y Siguiente del grupo Comentarios Revisión Como en otros programas de Office, Excel también dispone de diccionario para corregir las faltas de ortografía, buscar sinónimos y definiciones, o traducir. formato (hoja de cálculo) Todas estas opciones las encontrará en la ficha Revisar, dentro del grupo Revisión: Ortografía En Excel, la ortografía es diferente a otros programas, pues aquí no le indicará las palabras que contienen errores ortográficos y no corregirá la gramática de forma automática. Para activar la corrección ortográfica, deberá pulsar el botón Ortografía que encontrará en el grupo Revisión de la ficha Revisar. Al activar la ortografía aparecerá la siguiente ventana: excel 2007

20 Es importante observar cuál es diccionario que está activo. Si escribe en otro idioma, es importante cambiarlo para evitar errores. Para cada palabra que Excel detecte como falta ortográfica deberá escoger entre las siguientes opciones: Omitir una vez: dejará la palabra escrita tal y como está y la omitirá. Omitir todas: omitirá la falta y la de todas las palabras iguales. Agregar al diccionario: omitirá la falta y la agregará al diccionario para futuras ocasiones. Esta opción es útil en el caso de nombres propios, nombres de empresas y vocabulario técnico. Cambiar: cambiará la palabra con la falta con la sugerencia seleccionada. Cambiar todas: cambiará esta palabra con la falta y todas las que sean iguales. Autocorrección: autocorregirá cada falta de forma automática (esto no significa que corrija todo el documento de forma automática). Para configurar las opciones del corrector, deberá clicar en el botón Opciones y se abrirá la siguiente ventana que permitirá cambiar la configuración de Excel para que detecte las faltas ortográficas:

21 Referencia Los diccionarios de referencia sirven para buscar definiciones, traducciones y sinónimos de una palabra. Es esencial disponer de conexión a Internet para que pueda encontrar la información. formato (hoja de cálculo) excel 2007

22 Sinónimos En la misma ventana vertical a la derecha de la ventana de Excel, encontrará la opción Buscar sinónimos de una palabra. Traducción De la misma forma que puede buscar sinónimos o definiciones, Excel es capaz de traducir textos o palabras en multitud de idiomas a través de Internet Ordenar y filtrar En el grupo Ordenar y filtrar que encontrará en la ficha Datos, dispone de herramientas para la ordenación de datos y el filtrado. Estas opciones son muy útiles incluso con tablas pequeñas, pues de forma rápida podrá filtrar por un campo en concreto. Ordenar Para ordenar deberá situarse en una celda de la columna por la que quiere ordenar (no hará falta que se ponga en un lugar concreto o que seleccione toda la columna). Una vez situado, deberá pulsar los botones para ordenar de menor a mayor o para ordenar de mayor a menor. Así, ordenará automáticamente detectando los encabezados y manteniéndolos en su sitio, y ordenando toda la tabla para que los datos concuerden entre sí. Otra opción es indicar las opciones de Ordenación a través del botón Ordenar.

23 formato (hoja de cálculo) Antes de ponerse a ordenar deberá comprobar que la casilla Mis datos tienen encabezados está marcada. Una vez comprobado, podrá agregar varios niveles. Así, si algún dato de la misma columna fuese igual, se ordenarían por el segundo nivel. En cada nivel encontrará: - Ordenar por (columna) según (valores, color de la celda, color de la fuente, icono de celda) y criterio de ordenación, del cual dependerá de la forma en la que ordene. Cuando haya personalizado por completo su ordenación, deberá hacer clic en Aceptar y podrá ver cómo se ordena su tabla con los criterios escogidos. Filtro excel 2007 Para activar el filtro en su tabla, deberá situar la celda activa dentro de la tabla y pulsar el botón. A continuación, verá que aparecen unas flechas en los encabezados:

24 Al pulsar una de estas flechas, aparecerá un menú contextual con el que podrá ordenar de forma ascendente o descendente la columna, ordenar por color, texto, número o visualizar todos los registros del campo en una lista. Podrá combinar los filtros para que la búsqueda sea más efectiva. Vea el ejemplo a continuación:

25 Asimismo, podrá aplicar un filtro [en el ejemplo], en el que se mostrarán los vendedores con más de 4 millones en ventas: formato (hoja de cálculo) Para hacerlo, aparecerá la siguiente ventana en la que podrá indicar el criterio: excel 2007

26 Una vez ya estén aplicados los filtros, visualizará la siguiente información en pantalla: Como podrá observar, el filtro de ventas aparecerá diferente a los demás. Es la forma que tiene Excel de indicarle qué filtros se han aplicado. A partir de aquí podrá continuar filtrando para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, podrá filtrar ahora por todos los vendedores que contengan una Z en su nombre:

27 formato (hoja de cálculo) Se mostrará, pues, la siguiente tabla: excel 2007 Y así podría continuar aplicando los filtros que necesite hasta encontrar los datos que necesita en la tabla. Para borrar los filtrados y mostrar la tabla tal y como estaba antes, puede hacerlo a través del botón que encontrará en la ficha Datos. También puede borrar los filtros uno por uno para mantener los demás aplicados. Bastará con que abra el filtro y seleccione la opción Borrar filtro de CAMPO como puede observar en la imagen:

28 14.7. Cálculos automáticos en la barra de estado Recuerde que la barra de estado es la que se encuentra en la parte inferior de la ventana de Excel. En ella encontrará cálculos automáticos que Excel realiza sin que se lo pida. Esta herramienta se pone en marcha cuando selecciona varias celdas. En la imagen superior se han seleccionado 4 celdas (de ahí el recuento) que contienen el número 5 cada una. La suma será, pues, 20 y el promedio, 5. De esta forma podrá obtener cálculos rápidos sin realizar operaciones Propiedades de un libro Excel Para acceder a las propiedades del documento desde Excel, deberá dirigirse al botón Office, submenú Preparar y opción Propiedades. Esto abrirá la siguiente barra donde podrá insertar datos como Autor, Título, Asunto, Categoría, Comentarios, etc. Si desea ver más propiedades del documento, deberá hacer clic en el botón y elegir la opción Propiedades Avanzadas. En esta ventana, encontrará información general como la fecha de creación, el nombre del archivo, su peso y ubicación, etc. En la pestaña Resumen encontrará la misma información que la explicada antes de acceder a las propiedades avanzadas. En Estadísticas también encontrará fecha de creación, modificación y último acceso. En Contenido se mostrarán las hojas que tienen el libro y su nombre.

29 Por último, en Personalizar se encontrará con otras propiedades: formato (hoja de cálculo) excel 2007

30 Recordatorio! lección 14! El rellenado es la inserción de datos, fórmulas, funciones, etc., en una celda sin necesidad de inserción manual (sin la necesidad de escribir). Existen dos tipos de rellenado: el automático y el manual.! El rellenado automático es limitado pues no funciona en toda la hoja de Excel y sólo se puede utilizar con texto y si escribe en la celda inferior o sigue escribiendo en la misma columna.! Excel también le ofrece la posibilidad de crear series personalizadas. Para crearlas, abrirá el menú de Office y entrará en Opciones de Excel. Una vez dentro, accederá al apartado Más frecuentes y clicará en Modificar listas personalizadas.! El formato es la configuración de la celda que incluye su color, tipo y tamaño de letra, sombreado, etc. El formato condicional es el formato que tiene una celda en función de su contenido. Puede utilizar el formato condicional con texto o números.! Los comentarios son notas que se pueden insertar para aclarar resultados de operaciones o dar información complementaria. Esta opción la encontrará en la ficha Revisar del grupo Comentarios.

31 ! En el grupo Ordenar y Filtrar que encontrará en la ficha Datos dispondrá de herramientas para la ordenación de datos y el filtrado.! La barra de estado de Excel se encuentra en la parte inferior de la ventana. En ella encontrará cálculos automáticos que Excel automáticamente realiza.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Configurar la Autocorrección

Configurar la Autocorrección CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Vamos a ver la herramienta Autocorrección de Excel para que el programa nos corrija automáticamente ciertos errores que se suelen cometer a la hora de escribir texto en una hoja

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA 10.1. Configurar la Autocorrección Esta herramienta nos ayuda a corregir automáticamente

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Informes. capítulo 24

Informes. capítulo 24 Informes capítulo 24 Informes informes 6. Informes Los informes son parecidos a los formularios en cuanto a su creación. Su función es mostrar los datos de una forma ordenada y cómoda para visualizarlos

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Ficha Revisar. Grupo Revisión

Ficha Revisar. Grupo Revisión Ficha Revisar Grupo Revisión Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Ordenar y Filtrar Datos

Ordenar y Filtrar Datos Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Ordenar y Filtrar Datos Pag. 1 Ordenar y Filtrar Datos Cada encabezado de columna de una tabla en Excel tiene un botón de flecha en su extremo derecho

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

1.2. Aplicar protección y propiedades de uso compartido a libros y hojas de cálculo.

1.2. Aplicar protección y propiedades de uso compartido a libros y hojas de cálculo. 1.2. Aplicar protección y propiedades de uso compartido a libros y hojas de cálculo. 1 Cuando se comparte un libro, lo normal no es dar vía libre a los demás para que modifiquen al formato, agreguen o

Más detalles

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( )

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( ) 1. Ir a visual basic Herramientas < macro < editor visual basic 2. A que tipo de pagina pertenece una que lleva el borde azul en la vista previa?(4 opciones) Creo que la correcta es la vista previa de

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A WRITER

1. INTRODUCCIÓN A WRITER 1. INTRODUCCIÓN A WRITER Con el nacimiento de los ordenadores y posteriormente de las aplicaciones para el tratamiento de texto, se ha ido desbancando a las tradicionales máquinas de escribir, cuyo uso

Más detalles

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

Creación de una base de datos sencilla con Access 2007

Creación de una base de datos sencilla con Access 2007 Creación de una base de datos sencilla con capítulo 21 Creación de una base de datos sencilla con base de datos sencilla 21.1. Estudio y planificación de la base de datos Antes de ponerse directamente

Más detalles

MANUAL DE USO DE bpcrm

MANUAL DE USO DE bpcrm 1 Login 1.- Iniciar sesión dentro del programa. Hay que indicar el usuario, contraseña del usuario, base de datos (Empresa), y servidor. 2.-Pantalla general del Programa. En esta se pueden ver todas las

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Conceptos Básicos de Excel 2007

Conceptos Básicos de Excel 2007 Conceptos Básicos de Excel 2007 capítulo 10 Conceptos Básicos de Excel 2007 conceptos básicos 10.1. Celdas, hojas y libros Excel es una gran hoja en blanco cuadriculada, de forma que se crean cuadrados

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana 1.- ABRE UN NUEVO LIBRO DE Excel. 2.- EN LA

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

Formularios. capítulo 23

Formularios. capítulo 23 Formularios capítulo 23 Formularios formularios Los formularios es la forma más cómoda para insertar, visualizar y editar registros. Se alimentan de la tabla de datos y cada registro que se agregue o

Más detalles

Cómo crear filtros en Excel. Filtros en Excel

Cómo crear filtros en Excel. Filtros en Excel Filtros en Excel Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de celdas con información y queremos

Más detalles

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen.

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. 3.3. Aplicar y gestionar tablas dinámicas 1 Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. Las tablas dinámicas

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

CORRECCIÓN DE TEXTOS Y HERRAMIENTAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

CORRECCIÓN DE TEXTOS Y HERRAMIENTAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA UNIDAD DIDÁCTICA CORRECCIÓN DE TEXTOS Y HERRAMIENTAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a seleccionar las preferencias de idioma de Office. 2. Corregir los errores ortográficos

Más detalles

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15 ÍNDICE Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD...13 Unidad 0. Introducción...15 1. Introducción...15 2. Acceso a Word...15 3. Entorno de trabajo de Word...16 4. La cinta de opciones...17 5. El menú Archivo...18

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo III - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo III - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo III - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Repasamos y agregamos algunas funciones mencionadas en el módulo anterior Buscar y remplazar texto Ortografía

Más detalles

Figura Tipos de formato condicional.

Figura Tipos de formato condicional. 2.3. ORDENAR Y AGRUPAR CELDAS Y RANGOS Modelar datos. Las hojas de cálculo suelen contener grandes cantidades de datos numéricos que pueden ser difíciles de interpretar. Excel incluye dos herramientas

Más detalles

Manual versión 1.0. Interfaz de Alexia

Manual versión 1.0. Interfaz de Alexia Interfaz de Alexia INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 Capítulo 1: Pantalla Principal 4 1.1 Inicio de la sesión en Alexia 4 1.2 Pantalla principal 5 1.2.1 Menú del programa 6 1.2.2 Menú de módulos 8 1.2.3 Menú

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Uso de las herramientas de edición y corrección

Uso de las herramientas de edición y corrección 1 Uso de las herramientas de edición y corrección Una vez completada esta lección, podrá: Comprobar la ortografía de un documento. Utilizar el menú contextual para ver palabras y frases. Comprobar si hay

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u MICROSOFT EXCEL NIVEL MEDIO DE EXCEL MAS ACERCA DE EXCEL ALINEACION DE CONTENIDOS Y CELDAS Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

BASE DE DATOS EN EXCEL Por Mabel Cortes C.

BASE DE DATOS EN EXCEL Por Mabel Cortes C. BASE DE DATOS EN EXCEL Por Mabel Cortes C. BASE DE DATOS Una base de datos es cualquier conjunto de información organizada de tal forma que pueda ser utilizada eficientemente. Una agenda telefónica es

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS EXCEL EJERCICIO 20 TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS Trabajar con hojas extensas Protección de datos Otras cuestiones Aspectos tratados en este ejercicio 1. Escribir en más de una hoja

Más detalles

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Imágenes Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Formato Estilos de celda y Formato e tabla Estilos: Crear un nuevo estilo

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LOS DATOS 5.1. Eliminar filas duplicadas Frecuentemente, cuando trabajamos con un gran volumen de información

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 3 Caso Ejemplo: Realizar un informe de ventas Tiempo

Más detalles

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Objetivos: En esta unidad se estudia cómo corregir los textos que escribimos tanto a nivel de ortografía como de gramática. Podemos hacer que Word lo revise a petición nuestra, pero

Más detalles

EXCEL XP AVANZADO Área de trabajo Consolidar

EXCEL XP AVANZADO Área de trabajo Consolidar EXCEL XP AVANZADO 1- Qué Opciones admite una autoforma? Agregar texto, girar o voltear, ajustar y ordenar 2- Una plantilla tiene la extensión:.xlt 3- En una plantilla Las celdas no deben de contener información

Más detalles

TEMA 2. TRABAJAR CON UNA PRESENTACIÓN

TEMA 2. TRABAJAR CON UNA PRESENTACIÓN TEMA 2. TRABAJAR CON UNA PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La aplicación Impress del paquete OpenOffice le permite insertar texto de dos maneras diferentes: Modo Dibujo Modo Esquema Para utilizar el primer

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Facturas de proveedores

09/12/2010 Módulo de Facturas de proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

Filtros en Excel. Cómo crear filtros en Excel. Buscar INICIO FUNCIONES ACERCA

Filtros en Excel. Cómo crear filtros en Excel. Buscar INICIO FUNCIONES ACERCA INICIO FUNCIONES ACERCA Filtros en Excel Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de celdas

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Unidad N 5. Los datos.

Unidad N 5. Los datos. Unidad N 5. Los datos. Ya hemos visto que Excel se utiliza principalmente para introducir datos, ya sean datos literales o fórmulas. En este tema, nos centraremos centrar en algunas de las operaciones

Más detalles

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones.

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones. Guía del módulo docente en ITACA 1 Guía del módulo docente en ITACA Primer acceso: Para poder acceder al módulo docente, es imprescindible estar dado de alta en el sistema: es decir tener un usuario y

Más detalles

CÓMO USAR EL MÓDULO DE CARTERA

CÓMO USAR EL MÓDULO DE CARTERA CÓMO USAR EL MÓDULO DE CARTERA ContaNet permite llevar un control actualizado de cobros y de pagos. Para activar el módulo de cartera se debe acceder al menú Herramientas Personalización Más o con las

Más detalles

GENERALIDADES DE EXCEL

GENERALIDADES DE EXCEL GENERALIDADES DE EXCEL La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre datos introducidos en la misma, así como

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

Vamos a seguir viendo otras opciones relativas a la introducción

Vamos a seguir viendo otras opciones relativas a la introducción 1. RELLENAR UN GRUPO DE CELDAS Vamos a seguir viendo otras opciones relativas a la introducción de datos en las hojas de cálculo. En esta lección te enseñaré cómo Excel nos puede ayudar a la hora de escribir

Más detalles

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado En un tutorial anterior mostramos las opciones básicas de Google Docs, las que aparecían en la barra de herramientas y además del menú tabla. Ahora vamos

Más detalles

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la 1. CREAR DIAPOSITIVAS El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la diapositiva. En cada una de las diapositivas insertaremos el texto y el resto de elementos que formarán el mensaje que queremos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

B12. Informática I. Curso 2001/2002

B12. Informática I. Curso 2001/2002 Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 8: Formato de sección y Documento B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz

Más detalles

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010)

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010) . Referencia rápida. En esta unidad hemos aprendido a crear un nuevo libro y a insertar información en él. También hemos comenzado a darle formato y hemos visto cómo debemos guardarlo para poder utilizarlo

Más detalles

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente.

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente. Tablas Las tablas en Excel son un objeto especial en las hojas de cálculo ya que nos ayudarán a organizar y visualizar nuestros datos de manera amigable. Además, una vez creada la tabla de Excel, podremos

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos TIC indispensables para docentes Módulo 4 Uso básico de un editor de textos Anexo Trabajar con Microsoft Word 2007 TRABAJAR CON MICROSOFT WORD 2007 En la unidad principal del módulo hemos visto algunas

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

5.1. Eliminar filas duplicadas

5.1. Eliminar filas duplicadas - Borrar Hipervínculos: Si seleccionas ésta opción se borrará el enlace pero el formato que excel aplica (color azul y subrayado) se mantendrá. Para eliminar también el formato deberás pulsar el icono

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Animaciones y Transiciones

Animaciones y Transiciones Animaciones y Transiciones capítulo 18 Animaciones y Transiciones animaciones/transiciones 18.1. Animaciones Las animaciones son una opción que servirá para dar un efecto o recalcar algún elemento de

Más detalles

EJERCICIO 30 DE EXCEL

EJERCICIO 30 DE EXCEL EJERCICIO 30 DE EXCEL ANÁLISIS DE DATOS Excel 2016 Escenarios Excel puede crear y guardar conjuntos de variables que producen resultados diferentes. Los escenarios son útiles en el análisis de datos, ya

Más detalles

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes tablas dinámicas y macros de Excel 2010, estas herramientas

Más detalles

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para 1. VENTANAS Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para qué te puede servir esto? Con esto podrás ver a la vez dos o más libros de trabajo, partes distintas de una hoja e incluso hojas

Más detalles

CR 15. ESTADÍSTICA APLICADA EN EXCEL

CR 15. ESTADÍSTICA APLICADA EN EXCEL CR 15. ESTADÍSTICA APLICADA EN EXCEL Fernando Vergara Osorio Universidad Católica Popular del Risaralda Seminario- taller Correo:fervoroso3@hotmail.com Pedro Antonio Castro Torres Universidad Católica

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles