GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES Hola! Soy Ximena y te mostraré cómo elaborar una presentación utilizando el editor de presentaciones de Google Drive, que encuentras en Internet. Primero entra a la página google.com y haz clic en donde dice Drive. A continuación, introduce tu nombre de usuario y contraseña; son los mismos que los de tu correo electrónico de Gmail (si aún no los tienes, será necesario que primero generes una cuenta). Haz clic en Iniciar sesión.
Después haz clic en el botón Crear y selecciona la opción Presentación. Como primer paso, el editor de presentaciones de Google Drive te ofrece opciones de diseño para la presentación. Elige la opción que quieras utilizar (puedes modificarla después), y después haz clic en Aceptar. Ahora estamos listos para empezar a elaborar la presentación.
Antes de iniciar, te sugiero darle un título, es decir, nombrarla. Para ello, haz clic en Presentación sin título, y en la ventana que se abra, escribe un nombre. Cuando termines, haz clic en Aceptar. Esta es la pantalla inicial de tu presentación. Los elementos más importantes son: A C B A El menú de herramientas que sirve para agregar y modificar contenido en cada diapositiva. B El listado de diapositivas, en otras palabras, las páginas o pantallas que conforman la presentación. C La diapositiva, es decir, el espacio en el que puedes incluir textos, imágenes, formas y líneas.
A continuación te explico las diferentes acciones que puedes realizar a través del menú de herramientas: 1 3 5 7 9 11 13 15 2 4 6 8 10 12 14 16 1. Nueva diapositiva: Agrega más diapositivas. Puedes añadir tantas como necesites. 2. Diseño de nueva diapositiva: Añade una diapositiva con cuadros de texto (espacios donde es posible escribir) con diferentes estilos o formatos, o una completamente vacía. 3. Deshacer: Elimina lo último que hayas hecho. Por ejemplo, si escribiste algo y haces clic en este botón, lo último que hayas escrito se eliminará. Podrás deshacer todas las acciones hasta llegar a la versión inicial. 4. Rehacer: Restablece lo que hayas deshecho. 5. Copiar formato: Si insertas formas (como cuadrados, triángulos o flechas) y quieres que tengan el mismo formato, selecciona la primera forma, haz clic en este botón y selecciona la forma a la que quieres cambiar el formato. Ambas quedarán iguales. 6. Ajustar zoom: A realizar un acercamiento a alguna sección de la diapositiva, algunos aspectos no serán visibles. Esta función ajusta la vista para verla toda. 7. Zoom: Realiza un acercamiento de alguna sección de la diapositiva. 8. Selección: Seleccionar algún elemento de la diapositiva, por ejemplo, un cuadro de texto, una imagen, una figura o una línea. 9. Cuadro de texto: Agrega un espacio para escribir dentro de él. 10. Insertar imagen: Añade una ilustración o fotografía en la diapositiva.
11. Insertar forma: Inserta una figura en la diapositiva. Existen diferentes formas a elegir: cuadros, círculos, flechas, etcétera. 12. Insertar linea: Inserta una línea en la diapositiva. Entre otras, puede ser recta o curva, e incluso una flecha. 13. Fondo: Establece un color o imagen de fondo para una o todas las diapositivas. 14. Diseño: Ofrece distintas distribuciones de cuadros de texto (espacios donde es posible escribir) con diferentes estilos o formatos, o una completamente vacía. 15. Tema: Ofrece opciones de diseño para las diapositivas de la presentación. 16. Transicion: Establece la transición de las diapositivas, es decir, el efecto con el que aparecerán una tras otra.
Puedes animar, es decir, darle movimiento, a los elementos de cada diapositiva (cuadro de texto, imagen, línea o figura). Para hacerlo, selecciona un elemento (puedes darte cuenta de que lo hiciste correctamente pues aparecerá enmarcado). Haz clic con el botón derecho del mouse sobre él, y selecciona la opción Aplicar animación. Al hacer lo anterior, aparecerá el panel de animación, a través del cual le puedes dar movimiento al elemento seleccionado: A A Indica el tipo de movimiento o animación: Fundido de entrada, Fundido de salida, Entrar, Salir, Ampliar, Reducir o Girar. B Elige la manera en la que se activará la animación: Al hacer clic, Después de la anterior o Con la anterior. C Señala la velocidad de la animación: Lenta, Media o Rápida. B C
Cuando termines, haz clic en Iniciar presentación para revisarla. Todos los cambios que haces a tu presentación se guardan automáticamente en Google Drive. Cuando quieras consultarla, entra a Google Drive como lo hicimos al inicio. También puedes guardar una copia en la computadora. Para hacerlo, haz clic en la pestaña Archivo, selecciona la opción Descargar como y elige un formato. Una vez que se abra la presentación, guárdala. Ahora estás listo para elaborar presentaciones con Google Drive!