CNIDARIOS O CELENTERADOS Ecología Acuática Alanis Ezequiel
Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos, aunque existen algunas otras, como la hydra, que están adaptadas a vivir en agua dulce. Son abundantes en los mares tropicales y subtropicales. Se encuentran de forma libre, como las medusas, o bentónico (en los fondos marinos), como los pólipos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos). Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás. La pared del cuerpo consta de: Ectodermis: Homóloga del ectodermo. Es la capa externa. Función protectora. Gastrodermis: Homóloga del endodermo. Es la capa interna; delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior que se usa para la alimentación, la excreción e incluso la expulsión de los productos genitales. Mesoglea: Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy fina y acelular, o estar bien desarrollada y tener distintos tipos celulares (según el grupo). Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca. El sistema nervioso forma de una red o plexo; en muchos grupos hay protoneuronas no polarizadas, aunque también puede haber neuronas polarizadas, células sensoriales e incluso agrupación de las mismas en órganos sensoriales. Tienden al polimorfismo, en especial en formas coloniales.
Forma de Pólipo: Sésil asexual. Longitud desde pocos milímetros a unos 2 mts. Con alargamiento oral- aboral. La mesoglea varía entre una capa fina y una mesenquima muy desarrollado. Solitarios o coloniales. Con o sin esqueleto: externo o interno, mineral o corneo. Forma de Medusa:
Alimentación: Respiración, excreción, osmorregulacion: No hay aparato excretor, aparato respiratorio, ni aparato circulatorio. Estas funciones se realizan a través de la cavidad gastrovascular o de la ectodermis. Por difusión a través de la pared del cuerpo. Amoniotelicos. Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor. Reproducción La reproducción de los cnidarios puede ser sexual, o asexual (por escisión o gemación); generalmente las formas de medusa se reproducen sexualmente, mientras que las formas de pólipo lo hacen asexualmente por escisión o gemación.
En la reproducción asexual por gemación, los pólipos y medusas producen generalmente yemas sobre su organismo que posteriormente se independizan. Las yemas producidas por los pólipos pueden convertirse en nuevos pólipos y unirse entre sí formando una colonia; o convertirse en medusas y por tanto soltarse para vivir libremente independizadas. Por su parte, las medusas producen yemas que se convertirán solamente en medusas. La reproducción asexual por escisión, puede darse por fragmentación espontánea o accidental, es decir, por una división natural de ese organismo o debido a una lesión que genere una porción perdida de materia corporal. Los cnidarios poseen la característica de reproducirse de forma alterna, pasando por sucesivas formas de pólipo y medusa (variando los ciclos reproductores entre los grupos). En los escifozoos (grandes medusas) se da el ciclo más frecuente, mientras que en otros grupos de los hidrozoos y antozoos, la fase pólipo ocurre de forma más restringida, sea mediante reproducción sexual o asexual, o simplemente sexual. Clasificación Hidrozoos (Hydrozoa) Tienen hidropólipos e hidromedusas. Las medusas tienen velo (son medusas craspédotas). No tienen cnidocitos en la cavidad gastrovascular. Las gónadas son siempre de origen ectodérmico. En una sección transversal, la cavidad gastrovascular es sencilla, sin dividir. La mesoglea de los pólipos está poco desarrollada. Los hidrozoos son la clase más primitiva y de la que han derivado las demás. Escifozoos (Scyphozoa) Posee pólipo pequeño e inconspicuo (escifopólipo o escifostoma) y medusa (escifomedusa), que carece de velo (acraspedota). Presentan cnidocitos en la cavidad gastrovascular. Las gónadas son endodérmicas. Una vez maduradas, de todas maneras, pueden almacenarse en la endodermis. Su cavidad gastrovascular está dividida incompletamente por 4 tabiques o septos incompletos en posición inter-radial (ver simetría radial); los tabiques separan 4 bolsas gastrales. Cubozoos (Cubozoa) Poseen exclusivamente medusas (cubomedusas), de forma cúbica, con cnidocitos especiales, muy potentes. Hasta hace poco se le consideraba como un orden de los escifozoos. Se caracterizan por su división tetrámera, que separa el celénteron en cuatro bolsas. El borde umbrelar no es festoneado y el margen de la subumbrela se pliega al interior para formar un velario. Antozoos (Anthozoa)
Sólo pólipos (antopólipos), conocidos como anemonas y corales. No hay forma medusa. El pólipo da, por reproducción asexual o sexual, pólipos. Hay cnidocitos en la cavidad gastrovascular, a veces muy potentes, incluso en filamentos que salen por la pared del cuerpo. Las gónadas endodérmicas. La cavidad gastrovascular está dividida de forma completa (los tabiques provienen de la gastrodermis y de la mesoglea). El lado oral se introduce en la cavidad gastrovascular y origina un estomodeo o faringe. Estudios basados en filogenia molecular corroboran la monofilia de los cnidarios y que la forma pólipo probablemente precedió a la forma medusa en la evolución de los cnidarios. También sugiere que los cnidarios están formados por dos grupos que podrían tener categoría de subfilos, los antozoos y los medusozoos; estos últimos agrupan los cubozoos, los escifozoos y los hidrozoos. Importancia Ecologica: El Phylum Cnidaria incluye algunas de las especies más venenosas de los invertebrados marinos. Las toxinas alojadas en los nematocistos de estas especies, son mezclas complejas de polipéptidos y proteínas de mediano y elevado peso molecular, con capacidad para estimular reacciones tóxicas e inmunológicas. En el laboratorio se lleva a cabo el aislamiento y caracterización de sus nematocistos, y se evalúa la actividad biológica de las toxinas mediante bioensayos a nivel celular y con mamíferos pequeños. Se considera que estas investigaciones contribuirán a un mayor conocimiento de la naturaleza de las toxinas y sus mecanismos de acción, lo cual permitirá diseñar las terapias para el tratamiento adecuado de las afecciones producidas por estos cnidarios, en lugres donde se explota el turismo marino, así como el utilizar las substancias activas como una herramienta en la búsqueda de nuevos fármacos. Los arrecifes de coral (especie perteneciente a los cnidarios), son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de la playa.