CAPITULO 13 Apocalipsis
13.1 Y vi surgir del mar una Bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas y en sus cuernos diez diademas y en sus cabezas títulos blasfemos. El anticristo o la bestia sale del mar, significa de las multitudes (Is 57:20; 17:12-13; Ap 17:1,15) Cuernos-poder, coronas en sus cuernos signo de diez reyes, siete cabezasplenitud de sabiduría diabólica y siete naciones Asiria, Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma.
13.2 La Bestia que vi se parecía a un leopardo, con las patas como de oso y las fauces como fauces de león y el Dragón le dio su poder y su trono y gran poderío. Se trata de una síntesis de todo el poder bestial adverso a Dios / el dragón transmite el poder a la bestia El símbolo sirve para expresar el origen diabólico y bestial del poder político autodivinizado El león simboliza la majestad de Babilonia / el oso simboliza a Persia que se distinguía por su fuerza bruta, su dureza y su criminalidad El leopardo caracteriza a Grecia que se distinguía por su carnivorocidad, su agilidad y su astucia poseedora de una terrible fuerza de hierro
13.3 Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó; entonces la tierra entera siguió maravillada a la Bestia. En la época de Juan, 5 cabezas o naciones ya habían caído: (Asiria, Egipto, Babilonia, Persia y Grecia) Roma caería después y la sétima, no existe aún. La cabeza herida, tiene como fin mostrar el poderío de la bestia que milagrosamente se sanó para que la adoren.
13.4 Y se postraron ante el Dragón, porque había dado el poderío a la Bestia, y se postraron ante la Bestia diciendo: «Quién como la Bestia? Y quién puede luchar contra ella?» Se le atribuye a la bestia características divinas. Las expresiones ponen de manifiesto la arrogancia blasfema de la bestia. Las fórmulas quién como la bestia? Y quién puede luchar contra ella? Son una parodia de la exaltación divina. (Quién como Dios = Miguel) Los no cristianos, fácilmente adoran cualquier cosa, lo extraño sería que los cristianos lo hagan conociendo quien es el verdadero Dios.
13.5 Le fue dada una boca que profería grandezas y blasfemias y se le dio poder de actuar durante 42 meses. El poder de actuar está limitado a cuarenta y dos meses o tres años y medio. Este tiempo de persecución, es el crisol donde se prueba la paciencia y la fidelidad de las justos.
13.6 Y ella abrió su boca para blasfemar contra Dios: para blasfemar de su nombre y de su morada y de los que moran en el cielo. A las mentiras del diablo creerán únicamente aquellos que amaron la mentira (2 Tes 13:7-10) 13.7 Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió poderío sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. Su victoria es parcial a los justos solo el cuerpo les quita.
13.8 Y la adorarán todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no está inscrito, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado. 13.9 El que tenga oídos, oiga.
13.10 «El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir; el que ha de morir a espada, a espada ha de morir». Aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos. Para poder soportar todo eso, será necesario una paciencia especial y una fe de los santos también especial. 13.11 Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente. Esta bestia simboliza la actividad de los falsos profetas del culto imperial.
13.12 Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada. Busca la gloria de la primera bestia. 13.13 Realiza grandes señales, hasta hacer bajar ante la gente fuego del cielo a la tierra. La fe falsa es apoyada generalmente por los milagros, esto es lo que hace la bestia para engañar a los creyentes débiles.
13.14 Y seduce a los habitantes de la tierra con las señales que le ha sido concedido obrar al servicio de la Bestia, diciendo a los habitantes de la tierra que hagan una imagen en honor de la Bestia que teniendo la herida de la espada, revivió. Cuando a Dios no se adora, se adora a cualquier cosa. 13.15 Se le concedió infundir el aliento a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar la imagen de la Bestia y hacer que fueran exterminados, cuantos no adoraran la imagen de la Bestia. El diablo tiene poder pero no más que Dios.
13.16 Y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente. Se trata de una señal de pertenencia a la bestia. 13.17 Y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia o con la cifra de su nombre. Hay mucha presión para que los hombres sean sellados.
13.18 Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666 Sin duda en este momento se trata de Nerón o César. En griego o en hebreo cada letra tenía un valor numérico correspondiente a su puesto en el alfabeto. La cifra de un nombre es el total de sus letras. Aquí 666 sería César.
CAPITULO 13 Apocalipsis