PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL
PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor
PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado y destinado a usos colectivos municipales. En el interior, la decoración contrasta con la sobriedad exterior. En la fachada, se destacan el zócalo de sillería, incluyendo el arco de la puerta, y el aparejo de los dinteles de balcones y ventanas, muy elaborado y que se encuentra en buen estado de conservación. Viendo la cornisa de ladrillo de este edificio, se deja constancia de la importancia de coherencia entre el material empleado y el tamaño del remate de la fachada, puesto que no resultaría correcto realizar una cornisa de ladrillo mucho más grande. En cambio, los aleros realizados en madera, siempre adquieren una dimensión mucho mayor, porque la construcción así lo permite y se consigue dotar a la fachada de una mayor protección. Forma parte del conjunto de edificios que rodea la Plaza Mayor, lo que aún le aporta una trascendencia mayor. Este conjunto de edificios, a pesar de que algunos no tengan ningún valor artístico o histórico reseñable de por sí, conforma el espacio libre público de mayor importancia del municipio. Por esto, se condicionará cualquier obra a realizar en alguno de ellos a la justificación de su correcta integración en el entorno. No se permitirán obras que menoscaben el valor del espacio urbano, ni siquiera en edificios no catalogados. PALACIO DUCAL DE SOLFERINO (o palacio de los marqueses de Ayerbe) Situación: Plaza Mayor, adosado al torreón de los Espés. Estilo/Cronología: Vivienda de carácter señorial fechada en la segunda mitad del siglo XVII, con balcones y portada donde se conservan elementos decorativos barrocos. Descripción: Edificio de amplia fachada dispuesta en tres alturas edificada en ladrillo sobre zócalo de piedra sillar, perfectamente escuadrada, levantado en altura hasta la línea de imposta del arco de la portada. En la planta baja se encuentra la portada principal de acceso al edificio, construida en sillería y emplazada en el lateral derecho de la fachada. Ésta cuenta con arco de medio punto provisto de una moldura perimetral y formado por dovelas encintadas por una acanaladura de sección rectangular. Dicho arco se asienta sobre pilastras, cuyo interior presenta decoración encintada, apoyadas sobre recio pedestal. En la clave del mismo se encuentra la escultura de un angelote tallada en piedra. En el lateral izquierdo de la planta baja se abre una ventana con arco adintelado en piedra protegida por reja de hierro forjado. En el segundo piso o planta noble se abren dos balcones adintelados en voladizo, uno de ellos colocado sobre el arco de entrada, sobre los que se encuentra una estructura de ladrillo en forma de arco rebajado ciego para reforzar la abertura. Esta combinación de arco y dintel como remate de balcón fue generalizada a lo largo del siglo XVIII. En la tercera planta se disponen tres pequeñas ventanas adinteladas coronadas por ladrillos dispuestos a sardinel, sobre las que se coloca la cornisa de ladrillo dispuesta en tres hiladas.
PÁGINA 42 FOTOS ANTERIORES FUENTE: AYUNTAMIENTO FUENTE: INVENTARIO
PÁGINA 43 FOTOS ACTUALES FACHADA (29-04-2009) ENTORNO (14-07-2009)
PÁGINA 44 4.2. IGLESIA PARROQUIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Iglesia Parroquial Obispado Plaza de la Iglesia
PÁGINA 45 De este edificio destacan entre todos los elementos, el pórtico de entrada y la torre campanario. Estos dos elementos confieren un gran carácter a la Plaza de la Iglesia. La torre campanario, es junto a la Torre de los Espés, uno de los dos elementos que sobresale del perfil edificado de todo el núcleo urbano de Albalate de Cinca. Las fachadas de la Iglesia, se sometieron a trabajos de conservación durante 2009. El resto de elementos, se recogen de forma muy extensa en la publicación de la Comarca, según se transcribe a continuación. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN (Dedicada a san Martín de Tours) Situación: Plaza de la Iglesia. Estilo/Cronología: La fábrica actual es de suma obra barroca del siglo XVIII (1767-1785), aunque los restos evidencian su origen románico tardío del siglo XIII y una reforma parcial del siglo XVI. Fue nuevamente restaurada a mediados del siglo XX tras los destrozos sufridos durante la Guerra Civil de 1936-1939. Descripción: Edificio de planta rectangular, orientado al este, construido en ladrillo cara vista y dividido en tres naves paralelas terminadas en cabecera plana, subdivididas en tramos mediante pilares cruciformes y resaltes angulares, y con crucero cubierto por cúpula. El edifico cuenta con dos sacristías, una a cada lado de la cabecera, y junto a la portada, en el ángulo suroriental, se encuentra adosada la casa abadía, un edificio en ladrillo de dos plantas con pórtico adintelado sostenido por cuatro columnas de piedra. La existencia de una iglesia románica anterior en el mismo lugar que la actual queda demostrada por la portada oeste y la sillería que forma el zócalo del edificio y el cuerpo inferior de la torre. Portada: Es la original de la primitiva iglesia románica tardía del sigo XIII. Se encuentra construida en piedra sillar y está compuesta por cinco arquivoltas concéntricas de medio punto, con fina decoración en su borde libre, que descansan sobre una moldura corrida en zig-zag. La moldura remata una serie de columnas de fuste cilíndrico con capiteles decorados a base de motivos vegetales palmiformes combinados con incisiones muy finas. A un lado y a otro de la portada hay dos semicolumnas adosadas rematadas en punta de lápiz. Zócalo de sillería: La estructura del templo levanta en ladrillo sobre un zócalo formado por varias hiladas de sillares de arenisca, reutilizados de una estructura anterior. En muchos de estos sillares son visibles diferentes signos medievales de cantero, e incluso lo que pudo ser un reloj solar grabado en uno de ellos, de cronología más tardía.
PÁGINA 46 Torre campanario: La torre se encuentra en el ángulo noroccidental del edificio y se compone de cuatro cuerpos separados por líneas de impostas. Levantada en ladrillo a partir de un zócalo de sillería, que pudo ser el original de una torra románica, se encuentra rematada por un cuerpo octogonal cubierto por cúpula precedida de corredor y pretil de protección. El remate final es un chapitel de estructura metálica colocado en fechas recientes. La fábrica de la iglesia actual es de ladrillo, de formas lisas con ausencia de elementos decorativos, con vanos rectangulares y contrafuertes intermedios sobresaliendo de las naves laterales. La nave central y los brazos del crucero se elevan a un mismo nivel con cubierta de tejadura a dos aguas, destacando el cimborrio octogonal. En su interior la cúpula hemisférica que cubre el crucero está revestida en yeso con relieves en forma gallonada y se ilumina por medio de ocho vanos abiertos en el tambor. Estado de conservación: Las basas de las columnas de la portada fueron restauradas recientemente y también se sustituyeron algunos capiteles por otros nuevos, ya que debido a la erosión sufrida por la piedra, habían perdido parte de su decoración.
PÁGINA 47 FOTOS ANTERIORES FUENTE: AYUNTAMIENTO
PÁGINA 48 FUENTE: AYUNTAMIENTO
PÁGINA 49 FUENTE: COMARCA
PÁGINA 50 FUENTE: COMARCA
PÁGINA 51 FUENTE: COMARCA
PÁGINA 52 FUENTE: INVENTARIO
PÁGINA 53 FUENTE: INVENTARIO
PÁGINA 54 FOTOS ACTUALES FACHADA (14-04-2009) TORRE (29-04-2009) OBRAS DE RESTAURACIÓN (15-07-2009) ENTORNO (15-07-2009)