CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa por 1: X, que representa que 1 unidad de medida en el mapa representa X unidades de medida en la realidad. Así, si queremos ver cuánto es 1 cm en distintas escalas: 1:50000 ---- 1cm mapa = 50000 cm = 0.5 km en la realidad 1:20000 ---- 1cm mapa = 20000 cm = 0.2 km en la realidad. Lo primero que haremos al mirar un mapa será fijarnos en la escala. Un mapa de escala menor (en nuestro caso el segundo) será más preciso que uno de escala mayor, y abarcará menos terreno real. Lo siguiente que hay que hacer con un mapa es ORIENTARLO. Orientar un mapa es hacer coincidir el norte que indica el mapa con el norte real, es decir, el que marca la brújula. MEDIDA DE DISTANCIAS Vamos a definir 4 tipos de distancias: 1.- Diferencia de nivel: es la diferencia de altura entre donde estamos y donde queremos llegar. 2.- Reducida: las medidas en el mapa 3.- Natural: la construida con las 2 anteriores, es como unir con una línea recta las otras 2 anteriores. 4.- Real: la que vamos a andar.
La que nos interesa es la real (la que vamos a andar). Las otras 3 nos sirven para calcular por encima la real. La distancia natural es siempre menor que la real. Por ejemplo, si vamos a hacer una marcha de unos 10 Km, no nos sirve de nada decir que como entre el punto de partida y el de llegada hay unos 1000 metros de desnivel, la marcha tendrá un desnivel medio del 10% y calcular en base a eso el tiempo que vamos a tardar (por ejemplo 2 horas y media), porque puede que los 9 primeros Km sean suaves y casi llanos, y que el último de ellos tenga un desnivel de 500 metros, porque el esfuerzo en este último Km será infernal y tardaremos en total bastante más de las 2 horas y media previstas. Por ello, nos tenemos que fijar siempre en las curvas de nivel (que se ven a continuación) para hacernos una idea del perfil real aproximado de la marcha, y no quedarnos únicamente en la distancia natural. La distancia natural es bastante útil para distancias pequeñas. En la mayoría de las veces se puede aplicar la siguiente regla: el desnivel existente entre el punto inicial y final lo multiplicamos por 10, se lo sumamos a la distancia reducida y lo dividimos entre el número de Km por hora que andamos por camino llano, normalmente 4-5 Km/h dependiendo del ritmo, nº de paradas... En el ejemplo de antes sería 1000 m de desnivel * 10 = 10000 m y 10 Km + 10000 m = 20Km, o sea, que tardaríamos entre 4 y 5 horas aproximadamente, que es el doble de lo que en un principio previmos. CURVAS DE NIVEL Son curvas cerradas donde cada una de ellas tiene una altura determinada. Intuitivamente es como si hiciéramos rebanadas de un grosor determinado ( normalmente 20 o 25 metros) las montañas y luego pintemos en el mapa y a escala la forma que tienen. Las curvas de nivel indican diferencias de altura, lo que en medida de distancias hemos llamado diferencia de nivel. Las distancias en el plano nos dan la reducida, y con la diferencia de nivel y la forma de las curvas (que son las formas de las rebanadas) nos podremos imaginar cómo es la montaña en la realidad. Como primera aproximación nos podemos imaginar que las curvas de nivel representan ESCALONES, cada uno de ellos del mismo grosor. Así, cada vez que queramos atravesar una curva de nivel, nos hacemos a la idea de que es como subir un escalón. - Si las curvas de nivel están muy juntas, significa que los escalones están muy cerca unos de otros, y por lo tanto subimos muchos metros en poco espacio -- la cuesta que subimos será bastante dura. - Si las curvas de nivel están muy separadas, significa que el terreno será más o menos llano, ya que subimos escalones, pero éstos están muy separados unos de otros.
Espero que el siguiente dibujo os aclare bastante las cosas: La forma de las curvas de nivel nos sirven para hacernos una idea de cómo es el terreno del mapa en 3 dimensiones. En la siguiente hoja hay varios ejemplos donde se puede ver esto.
RUMBOS Imaginemos que tenemos que tomar un rumbo, por ejemplo, tenemos que andar 1 km en dirección 120º con respecto al norte (todos los rumbos son respecto al norte). Los pasos que tenemos que seguir para localizar nuestro punto serán: 1.- Orientar el mapa 2.- Asignamos al norte los 0º, medimos 120º y trazamos una recta 3.- Medimos 1 km de acuerdo a la escala del mapa. Por ejemplo, desde Buitrago tomar 120º durante 1km El punto donde tenemos que ir es el pico de la montaña. Es MUY IMPORTANTE medir bien el ángulo, ya que un error de 15º a lo largo de 1km supone que nos vayamos a unos 300m del objetivo, por lo que si buscamos un mensaje escondido difícilmente lo encontraremos y tendremos que regresar para tomar la medida otra vez. También nos pueden dar rumbos según las direcciones de la rosa de los vientos, para lo cual tendréis que transformar esa dirección en grados y empezar con el proceso. En carreras de orientación, donde hay que seguir un recorrido previamente establecido, hay que tener en cuenta otro aspecto MUY IMPORTANTE. Si en nuestra baliza tenemos 120 º y un Km de distancia, lo primero que tenemos que hacer es localizar el punto en nuestro mapa, y una vez que ya lo tenemos localizado, ver la manera más fácil de llegar a ese punto, es bastante corriente ver a la gente tomar los 120º con la brújula, y andar en línea recta hacia donde señala la brújula, resultando casi imposible encontrar la siguiente baliza. Resulta también bastante útil para este tipo de carreras llevar un pequeño transportador de ángulos (de esos de dibujo, cuestan sólo 0.30 euros) para marcar bien los rumbos y minimizar los errores.
ORIENTACIÓN POR INDICIOS Prácticamente la totalidad de los métodos de orientación por indicios están basados en el ciclo solar. Teniendo esto en cuenta, y que en las zonas que dan al sur o sureste es donde se acumulan más horas de sol a lo largo del día, podremos deducir la mayoría de estos. Os damos aquí algunos ejemplos: - En los tocones de los árboles, las líneas más separadas señalan al sur, ya que al recibir más el sol en esa zona, el tronco crece cada año más en la zona sur. - El musgo se concentra más en la cara norte - En las montañas con nieve, ésta se mantiene más en la cara norte, y en la cara sur es más blanca - Las aves en invierno migran al sur - Si levantamos una piedra, y vemos los insectos que hay debajo de ésta, veremos que se concentran más en la cara norte (es más fresca) - Si metemos una pajita en un hormiguero, veremos que ésta se inclina hacia el sur, debido a que las hormigas lo construyen así para aprovechar al máximo la luz. - Los muros de las casas, refugios del monte, etc. Están más secos en las caras que dan al sur. Todos estos métodos son solamente orientativos, no son nada exactos, pero a falta de una brújula quizás puedan ayudarnos. También son útiles estos dos que os damos a continuación, aunque no se basan en el ciclo solar: - Usar las veletas (algo tan sencillo como esto a menudo se nos pasa por alto) - En las iglesias antiguas, de planta en forma de cruz, el altar señala el este.