Europa para todos : noticias europeas en lectura fácil

Documentos relacionados
Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

Turismo Rural Título Accesible. de la Presentación

Dania Paola Ravel Cuevas (DPR), consejera electoral del Instituto Electoral Distrito Federal: Hola Mónica, cómo estás tú?, yo muy bien.

Cómo identificar y evitar los peligros en Internet

Coordinador Área Nuevas Tecnologías Fundación CNSE

Características Carta de opinión

Soluciones interactivas de estimulación cognitiva para personas afectadas de párkinson. Miguel Ángel Valero

Por qué es interesante hacer. Carolina Ferrer Leal Primer ciclo C.P.Jerónimo Blancas. Zaragoza

Organigrama del Instituto Nacional de Administración Pública

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores

TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen

Búsquedas en la Biblioteca. Milly C. Lugo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor:

Espacios e intercambios kkkkkkkkkkkkk

Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014

Cuestionario de Evaluación:

Curso VBA para Outlook

Curso VBA para Word (Online)

Guía de inicio rápido de la aplicación Novell Filr 2.0 Web

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC ADMINISTRACIÓN DE OFFICE 365

RUTA DEL CAMBIO -DOSSIER DE PRENSA- 1. Qué es la Ruta del Cambio?

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy (Online)

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Promoción del mes de julio. Teléfonos: y

Curso Práctico: Comercio Electrónico para Pymes

Segmentación de los usuarios de dispositivos móviles FEBRERO DA EDICIÓN

CON UN POCO HACEMOS MUCHO Promovemos el voluntariado informático. Ayudamos a personas (físicas y jurídicas) y entidades (fundaciones, ONGS y

Tutorial Avanzado Excel y Access

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

Correo electrónico en Gmail

GUÍA DE LA FAMILIA. 1. Inicio Cómo acceder Estructura de la página principal Cabecera Calendario...

Competencia Talento e Innovación de Honduras MAYO 27-28, 2009 SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Curso Microsoft Access 2010 (Online)

Estudiantes con Discapacidades y su Educación. New York, NY Marzo 2014

Experiencia Legislativa en Puerto Rico

Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios?

Curso Práctico: Iniciación a las Finanzas

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

Lenguaje de Programación PHP: Programación Web

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat

Tutorial Avanzado Access y Power Point

Consultoría, políticas públicas, e-administración, transparencia.

Camino de Santiago Guide

XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE

Descargar en yaq.es/aula Pasos CARRERA UNIVERSIDAD. con Kini López

Documento de Entrevista

Agenda Devocional diaria

Mi querida Luisa, Grupo Pauline, Tle ES3

Recursos web sobre Nanotecnología

(+34) Más información en:

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Curso de inducción a. Nivel Técnico Superior Universitario Mayo-Agosto Chetumal, Quintana Roo, 5 de abril de 2016

Tomamos decisiones pensando en el bien común

Curso Online Cómo Crear un Curso Online en Moodle

"No escondas tus talentos"

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Quiénes somos? PREDIF esta constituida por la Federación Nacional ASPAYM, la Federación COAMIFICOA, la Federación ECOM y 4 PREDIF Autonómicos.

1. Hola, Dios Autor: Brotes de Olivo. 2. Ven a la fiesta Autor: Coro Paseo. Disco: De otra manera. Dios viviendo siempre está.

Este documento pretende explicar paso por paso las características del paquete de textos que ha adquirido y cómo puede utilizarlo.

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a

PLAN ESTRATÉGICO

Transforma tu Pyme Gestión eficiente de los recursos económicos

Los transportes públicos no son buenos y poco puntuales hay que tener cuidado para no llegar tarde a los lugares. Ninguno

Buenas noticias para los amantes del Fútbol!

Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Superior de Gestión del Tiempo para Ejecutivos

Gastos. Los López Piguave. hacen cuentas para ir de paseo. Qué son las finanzas públicas? Suplemento institucional. Al Oriente papi!

Iniciativa Latinoamerica de Libros de Texto Abiertos. Cesar Collazos Proyecto LATIn

CONGRESO FEDDF 2015 EN IMÁGENES

Instalación Joomla y Drupal

INTRODUCCIÓN: EL PUEBLO DE DIOS (D.10.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Se lo que quiero! Compro lo que quiero!

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE

Aceptos en el amado...

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual

Curso Online de Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001

VI CERTAMEN DE RELATOS CORTOS "LEE, ESCRIBE,. ENTRENA TU MENTE!" (España)

Boletín Docentes Conectados

SEMANA 3 ESTUDIANDO LA BIBLIA

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS

El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

PLAZAS VACANTES OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2007

Curso Online de Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental: ISO 14001

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth

Guía de uso de la plataforma

Negocios que enamoran Deja que los clientes vengan a ti

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S VERBO DIOS R.E. HARLOW

Intranet Instructivo electrónico 2016

ANEXOS. ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968)

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula

Implantación progresiva

Transcripción:

Planeta fácil Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 23 4 de junio de 2018 Europa para todos : noticias europeas en lectura fácil Hoy hablamos de: Europa para todos : noticias europeas en lectura fácil Guía jurídica en lectura fácil Un blog de ciencias y dos mujeres directoras ganan los Premios 20Blogs Andrés Guerrero: Tenemos que pensar mucho más en que la gente nos entienda 3 aplicaciones de móvil para personas con discapacidad Gracias a Plena inclusión por confiar en mí

Noticias del mundo Europa para todos : noticias europeas en lectura fácil Europa para todos es un boletín de noticias fáciles de entender. Un boletín es documento con pocas noticias que se suele mandar por correo electrónico. Este boletín informa sobre las noticias de la Plataforma Europea de Autogestores. Las personas autogestoras son personas con discapacidad intelectual que defienden sus derechos. El boletín se envía cada 2 meses. El boletín se envía en muchos idiomas, en: inglés, francés, alemán, rumano y húngaro. En este boletín puedes encontrar noticias sobre lo que hacen las personas con discapacidad intelectual en otros países. como encuentros, entrevistas y mucho más. Descarga: Descarga cada número de Europa para todos! en español Web de Europa para todos! en inglés Página 2 de 14

Noticias de organizaciones de Plena inclusión Guía jurídica en lectura fácil Plena inclusión Galicia ha publicado una guía. Esta guía se llama Guía jurídica en lectura fácil. Esta guía te enseña de manera fácil temas relacionados con la justicia. La guía puede ser útil para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Estos son algunos temas de la guía: La modificación de la capacidad de obrar. La guía explica qué es, cuándo la necesitas y los pasos más importantes. Qué es la tutela, quién puede ser tu tutor y qué hace. Qué otras personas pueden apoyarte en temas de justicia. Derechos en los que tú tienes que decidir qué hacer. Por ejemplo: derecho a votar, al matrimonio o a tener un hijo. Información importante si has cometido un delito. o has hecho daño a una persona. Enlace: Descarga la Guía jurídica en lectura fácil Página 3 de 14

Noticias actuales Un blog de ciencias y dos mujeres directoras ganan los Premios 20Blogs Cada año, el periódico 20 Minutos da un premio a los mejores blogs. Un blog es un tipo de web muy sencilla de hacer en la que puedes contar tu día a día. Hay blogs sobre un montón de temas. Se presentaron muchos blogs al concurso, en total 3.330. El primer premio fue para un blog que se llama Yo soy tu profe. Este blog lo escribe un profesor que se llama Miguel Ángel Ruiz. En su blog, escribe artículos para ayudar a estudiantes a entender las matemáticas, la física o la química. Otro premio importante fue para dos mujeres: Pilar López Álvarez, la presidenta ejecutiva de Microsoft Ibérica. Fuencisla Clemares, la directora general de Google España y Portugal. Ambas son jefas en grandes empresas de tecnología. Página 4 de 14

Fuencisla dijo, que la forma de dirigir de las mujeres es diferente a la forma de dirigir de los hombres. Más información: lee la noticia completa en el periódico 20 Minutos. Página 5 de 14

Noticia sobre cultura Andrés Guerrero: Tenemos que pensar mucho más en que la gente nos entienda En este vídeo entrevistamos a Andrés Guerrero. Andrés Guerrero es el autor del libro El amor es demasiado complicado. Este libro es un cómic hecho con personas con discapacidad intelectual. Es un libro adaptado a lectura fácil. La primera pregunta es: qué motivo te hizo hacer el libro? El motivo fue que recibí un encargo. En seguida me vi metido en el mundo de la lectura fácil que ha sido un mundo fascinante. Qué motivación tienen las personas con discapacidad para leer el libro? Yo creo que es un libro que está pensado para que lo puedan leer personas con dificultades de comprensión y distintas discapacidades. En él pueden encontrar historias muy cercanas y humanas. Todas son historias de amor. Página 6 de 14

De diferentes maneras, yo creo que todo el mundo se enamora alguna vez. El amor a veces sale bien y a veces sale mal. Qué has aprendido del libro? He aprendido que cuando escribimos tenemos que pensar mucho más en que la gente nos entienda. La gente debe poder conocer con facilidad qué queremos contar. Alguna anécdota sobre el libro? La verdad es que la anécdota más bonita es que la gente que lo ha leído lo agradece muchísimo. Ahora, para terminar, puedes decir un mensaje de despedida? Animo a todos a leer, aunque a veces cueste un esfuerzo. Animo a todos a que busquen libros que sean accesibles. Animo a los autores, editores y educadores a que hagamos todos un esfuerzo para que haya muchísimos más libros de este tipo. Aquí podéis ver la entrevista https://youtu.be/q8yuxxoxhe0 Página 7 de 14

Noticia sobre la discapacidad 3 aplicaciones de móvil para personas con discapacidad Una aplicación es una programa que está en los teléfonos móviles o tablets. También se les llama apps. Hay aplicaciones para charlar, como WhatsApp. También para apuntar notas o hacer otras cosas. En este artículo, os contamos 3 aplicaciones que pueden ser útiles a personas con diferentes discapacidades. Mefacilyta Es una aplicación de la Fundación Vodafone. Esta aplicación sirve para apoyar a personas con discapacidad intelectual. Los apoyos de Mefacilyta sirven para entender de forma más fácil actividades que tienes que hacer cada día. Por ejemplo, en Mefacilyta hay apoyos para: Hacer la lista de la compra. Entender las obras de un museo. Cómo ir del trabajo a casa. Infórmate más en la web de Conectados por la accesibilidad. Página 8 de 14

LazarilloApp GPS Accesible Esta aplicación facilita la vida a personas con problemas para ver. La aplicación da consejos con voz a las personas para moverse de un sitio a otro. La aplicación informa de los lugares de interés que tiene la cuidad o el pueblo. La aplicación está en inglés y en español y pronto estará en otros idiomas. La aplicación se puede descargar aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lazarillo Ciudades Patrimonio Accesibles Esta aplicación es de PREDIF. PREDIF es una entidad de personas con discapacidad física. Esta aplicación da información de las ciudades de España que son muy interesantes. Página 9 de 14

Por ejemplo, la aplicación explica si hay sitios a los que se puede entrar con silla de ruedas. Como monumentos, hoteles o restaurantes. Puedes descargar la aplicación gratis aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.javacoya.cipat Página 10 de 14

Artículo de opinión Gracias a Plena inclusión por confiar en mí Hola a todos. Primero me presento. Mi nombre es Antonio Hinojosa. Trabajo desde hace 2 años en Plena inclusión. Estoy en el área de accesibilidad cognitiva. Trabajo junto a mi compañera Olga Berrios, que es la responsable del área de accesibilidad cognitiva. Trabajo en estos proyectos: Planeta fácil Mefacilyta Construimos mundo Idea12 Estamos juntos en esto Otras cosas que hago son: Valido textos de lectura fácil Creo los archivos para enviar Planeta fácil Estoy en el club de lectura de Planeta fácil Olga siempre me da apoyo. Me da iniciativa para realizar las tareas que hago a diario. Página 11 de 14

Ella siempre revisa mi trabajo para que las cosas estén bien hechas. Tiene paciencia si hago las cosas mal. Quiero dar las gracias de corazón a todo el equipo de Plena inclusión por confiar en mí. Gracias por darme esta oportunidad, de trabajar en esta organización que se dedica a trabajar por las personas con discapacidad intelectual. Antes nadie me había dado oportunidades para trabajar. He tenido muchas entrevistas de trabajo y nadie tenía en cuenta mi curriculum. Me sentía triste y frustrado. Mi camino era no tirar la toalla y no rendirme nunca. Hasta un día del mes de octubre del 2015. Recibí una llamada de Plena inclusión que me llenó de esperanza. Me llamaban para coordinar Mefacilyta. Mis compañeros de trabajo eran: Berta, Olga, Enrique y Laura entre otros. Confiaron en mí desde principio a pesar de tropezar y cometer errores. Página 12 de 14

Ahora estoy muy orgulloso de todos los compañeros de mi oficina. Les doy las gracias por haber confiado en mí y tener paciencia conmigo. También doy las gracias a la junta directiva, gerentes y responsables de otras federaciones por confiar en mí. Animo a toda las personas con discapacidad a que luchen y no tiren la toalla. Creo que tarde o temprano encontrarán trabajo. Página 13 de 14

Web de Planeta fácil Puedes entrar en la web de Planeta Fácil: http://planetafacil.plenainclusion.org En esa web puedes leer todos los números de Planeta Fácil. También puedes dejar tu correo electrónico para suscribirte. Cada dos semanas, enviaremos el nuevo número de Planeta Fácil. Participa! Envía tus opiniones a Planeta Fácil. Aquí te contamos cómo. Quiénes hacemos Planeta Fácil? Antonio Hinojosa antoniohinojosa@plenainclusion.org Olga Berrios accesibilidad@plenainclusion.org Fermín Núñez comunicacion@plenainclusion.org Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con la colaboración de Cooperativa Altavoz. Usamos imágenes de ARASAAC y Nounproject. Página 14 de 14