Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Mozo de almacén. Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL. Con la fi nanciación de:



Documentos relacionados
Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Ayudante. de cocina. Pensamos en tu seguridad. lectura fácil. Con la financiación de:

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Operario. manipulados. Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL. Con la fi nanciación de: AE-0017/2011

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/ :58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Operario jardinero. Pensamos en tu seguridad. Con la fi nanciación de:

Cuando falta tu pareja

Como levantar una moto en caso de caída

MANEJO MANUAL DE CARGAS

Sesión Guía para Instructores de Discusión Manipulación Manual de Materiales

FORMACION DE JARDINERAS

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!

Confort estilo libertad

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado?

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

1. Calentamiento general

Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento

Plan de Emergencia y Evacuación

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

Recomendaciones ergonómicas

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados.

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio.

Instrucción IPRL- 1003

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

Rally Guanajuato México 2013 Capacitación para ER

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes


TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

JUEGOS APLICADOS A JUDO

Higiene y Lavado de las Manos

ADMINISTRANDO MI DINERO

contacto de Lentes GUÍA DE USO Y MANTENIMIENTO

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

MATERIAL CURRICULAR DE CONEXIÓN TEORÍA-PRÁCTICA

Como Pablo Aprendió a Trabajar con el Ganado

Resbalones, Tropiezos y Caídas

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL

Maqueta_Manipulados.qxd 09/10/ :50 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES

INTRODUCCIÓN. Introducción 1

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral

Índice. Pensamientos finales... 44

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

Este capítulo incluye:

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

Audífonos e implantes cocleares

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Accidentes domésticos

Sistema Comprobado de Duplicación

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

Burbujas con el Cuerpo

MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Programa Junior Fire Marshal de The Hartford

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL

C.E.I.P. ILARCURIS

Recursos asociados a Sopa de letras

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias

Transcripción:

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales Mozo de almacén Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL Con la fi nanciación de: AE-0119/2010

2010 Esta publicación se realiza en el marco de la acción AE-0119/2010 con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AE-0119/2010 Textos: Fundación Privada Prevent Diseño y maqueta: ciannetwork.com Ilustraciones: David Pérez Impresión: XXXXXXXX D.L.: XXXXXXXX Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la portada y la contraportada, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Todos los derechos reservados.

1 Introducción Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) queremos garantizar la salud de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo. El derecho a trabajar de forma segura y sin riesgos hay que adaptarlo a las características o circunstancias de cada persona y al trabajo que realiza. Por eso es tan importante que aprendas y recuerdes lo que tienes que hacer para que tu trabajo sea mejor y más fácil. Con esta guía pretendemos ayudarte a trabajar de forma segura. Es fundamental que conozcas bien los riesgos que tienes en tu trabajo y sepas qué tienes que hacer en situaciones de peligro, para poder protegerte a ti mismo y a los demás. Esta guía ha sido elaborada por la Federación de Enseñanza de CCOO con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Si tienes alguna duda, contacta con la sede de CCOO más cercana. Mozo de almacén 3

2 ordenado Orden y limpieza Nuestro lugar de trabajo debe estar y limpio para no hacernos daño. Recomendaciones No dejes las cosas en medio, te puedes tropezar. No dejes nada en escaleras o puertas, te puedes tropezar. Cuando se te caiga algún líquido, límpialo cuanto antes. Utiliza papeleras adecuadas para cada tipo de residuo. 4 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

3 Caídas al mismo nivel El suelo debe estar en buen estado. Si está sucio o hay cosas en medio, te puedes caer. Recomendaciones Utiliza el calzado adecuado. Tiene que ser cómodo y que no resbale. Mantenlo bien atado. Si tu empresa te da el calzado, úsalo siempre. No corras y fíjate dónde pisas. Mozo de almacén 5

4 Caídas de altura Si trabajas en altura, puedes caerte. Recomendaciones Utiliza escaleras que estén en buen estado. Coloca la escalera donde el suelo sea estable. Que no se quede la escalera coja. Nunca te subas a cajas, sillas, mesas, etc. No te subas a la escalera cargando pesos, puedes caerte. Sube siempre de frente. Cuando subas o bajes por la escalera, agárrate a la barandilla. 6 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

5 Cargas Las cargas son objetos pesados. Cuando las cojas, debes ir con cuidado para no hacerte daño. Recomendaciones Para levantar una carga: Agáchate con la espalda recta, flexionando las rodillas. Coge la carga con las dos manos y súbela lo más cerca posible de tu cuerpo. No gires la cintura cuando vayas cargado. Si la carga es muy pesada o voluminosa, pide ayuda, entre dos es más fácil! Utiliza carros o transpaletas cuando puedas. Apoya bien los pies en el suelo y tenlos un poco separados. Impúlsate hacia arriba con las piernas, no con la espalda! Mozo de almacén 7

6 compañeros, Choques y golpes En el trabajo puedes golpearte contra otros con objetos o vehículos. Presta atención por dónde vas! Recomendaciones Camina por las zonas habilitadas para peatones. Obedece las señales. Mira antes de cruzar las vías de vehículos. Si llevas un carro, carretilla o transpaleta, ten cuidado, no corras. Así no chocarás con nadie. 8 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

7 Cortes En tu trabajo puedes cortarte al usar tijeras, cutters u otras herramientas. Recomendaciones Usa los útiles despacio y con atención, no te distraigas! Haz caso de las instrucciones que has recibido. Si te dan guantes, úsalos. Guarda las herramientas cortantes en su sitio cuando termines de usarlas. Nunca cojas las tijeras o el cutter por la parte cortante. Usa la herramienta adecuada para cada tarea. Si tienes dudas pregunta a tu jefe. Si se rompe algo y los trozos cortan, no los recojas con las manos. Pide ayuda. Mozo de almacén 9

8 circulan Recomendaciones Atropellos Respeta las vías de circulación para peatones. Debes tener precaución si en tu trabajo carretillas o camiones. Ten en cuenta las señales acústicas y luminosas de las carretillas. Nunca pases por detrás de los camiones que estén cargando o descargando. El conductor puede no verte al echar marcha atrás. 10 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

9 Objetos desprendidos Es importante ordenar bien las cajas para que no se caigan y te hagan daño. Recomendaciones Almacena las cargas por pesos: Las que pesen más, en los estantes más bajos. Las que pesen menos, en los estantes altos. No sobrecargues las estanterías. Si notas que las estanterías no son estables, avisa a tu jefe. Si transportas cargas en un carro, colócalas bien para que no se caigan. Mozo de almacén 11

10 los Transpaletas y carros Cuando utilices transpaletas, carros o carretillas puedes hacerte daño a ti o a demás. Recomendaciones Empuja el carro, no tires de él. Avisa a tu jefe si ves que el carro está en mal estado. Si tienes que transportar muchas cosas, no lo lleves todo a la vez. Haz varios viajes. Si transportas objetos en un carro, colócalos bien, que no sobresalgan para que no se te caigan. No corras. Utiliza las vías de paso adecuadas. 12 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

11 Posturas forzadas Pasar muchas horas en la misma postura puede producirnos molestias. Recomendaciones Debes intentar cambiar posturas: no estar de pie o sentado mucho tiempo. Alterna tus tareas. Realiza pausas cuando te sientas cansado de transportar cargas. Mantén la espalda recta al estar sentado, cuando estés de pie o cuando muevas cargas. Mozo de almacén 13

12 Emergencias: señalización Es importante que conozcas el significado de las señales que puedes encontrarte en el trabajo. Puedes saber qué significa una señal según su color y forma: Rojo: prohibición. También sirve para saber dónde están las mangueras y extintores contra incendios. Amarillo: peligro o precaución. Verde: salida de emergencia. Azul: obligación. Triangular: advertencia Redonda: prohibición y obligatoriedad Rectangular: salida de emergencia, extintores y mangueras contra incendios 14 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

13 Emergencias: cómo actuar En caso de producirse una emergencia, como un accidente o un incendio, debes estar preparado y seguir las NORMAS: Sigue las instrucciones del responsable de la evacuación. Mantén la calma, no corras. Ve a la salida de emergencia más próxima. No utilices los ascensores. Una vez fuera, espera a que te digan cuándo puedes volver a entrar. Mozo de almacén 15

14 ayudan Equipos de protección Los equipos de protección individual a protegerte en tu trabajo. Si tu empresa te proporciona ropa de trabajo, guantes o calzado de seguridad debes utilizarlos y cuidar de ellos. Gorra Guantes Mono Botas 16 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

Test 1. Qué debes hacer si se derrama algún líquido en el suelo? a. Nada, ya se secará. b. Limpiarlo inmediatamente o avisar para que alguien lo limpie. c. Poner papeles y cajas encima para que se seque. 2. Qué debes hacer cuando subas o bajes por una escalera? a. Ir corriendo para llegar antes. b. Agarrarme siempre a la barandilla y subir y bajar con calma. c. Deslizarme por la barandilla. 3. Si tu empresa te da calzado de seguridad, cómo debes usarlo? a. Lo guardaré en mi taquilla para que no se estropee. b. Lo dejaré en casa para no perderlo. c. Lo usaré siguiendo las instrucciones de mis jefes y lo mantendré en buen estado. 4. Si tienes que colocar un paquete grande y pesado en una estantería, dónde lo pondrías? a. En la parte más alta. b. En la parte más profunda. c. En la parte de abajo, donde es más fácil de coger. Mozo de almacén 17

5. Cómo debes poner la espalda cuando levantes una carga? a. Con las piernas juntas y las espalda doblada. b. Con las piernas separadas, agachándome y la espalda recta. c. Doblando la espalda. 6. Cuando uses un carro para transportar un objeto, qué debes hacer? a. Tirar del carro. b. Empujar el carro. c Ir muy rápido. 7. Si tienes que transportar muchas cosas, qué harás? a. Llenar el carro todo lo posible. b. Llevar el carro con una mano y el resto con la otra mano. c. Si no puedo transportarlo todo en un viaje, haré dos sin sobrecargar el carro. 8. Si ves fuego en tu centro de trabajo, qué harás? a. Intentar apagarlo. b. Ponerme en un lugar seguro y avisar a las personas que tenga más cerca. c. Gritar. Solución 1. b / 2. b / 3. c / 4. c / 5. b / 6. b / 7. c / 8. b 18 Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales

Con la fi nanciación de: Esta publicación se realiza en el marco de la acción AE-0119/2010 con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales