Exp ANEJO Nº 1:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exp. 13-2610 ANEJO Nº 1:"

Transcripción

1 Exp ANEJO Nº 1: Documentación referente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Juan, Estación de Tratamiento de Agua Potable de Bernagoitia y Bombeo de Orobio E.T.A.P. de San Juan Descripción y Catálogo Modernización y Mejoras realizadas. Listado de Potencias. Dosis medias año Caudales de agua Calidades del agua E.T.A.P. de Bernagoitia Descripción y Esquema Caudales de Agua Tratada BOMBEO DE OROBIO Listado de potencias Caudales de Agua Captada

2 1.1. E.T.A.P. de San Juan

3 1.1. ETAP DE SAN JUAN La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Amorebieta está diseñada para un caudal de tratamiento de 100 l/seg. y potabiliza las aguas de consumo del municipio citado. La procedencia del agua bruta a tratar es: 1. Captaciones (2) procedentes de los manantiales de Canteras y Andikolabe conducidas por gravedad. A éllas se une el bombeo de Berroetas, y el sondeo de Alakao. 2. Captación procedente de Urritxe y conducida por bombeo. 3. Estación de bombeo del río Orobio que bombea a la Planta las aguas procedentes del río Orobio. Antes de llegar a la cámara de mezcla existen dos medidores ultrasónicos de caudal, uno para el agua que llega de los manantiales y otro para el agua procedente del río Orobio. El agua bombeada de Urritxe se controla mediante un caudalímetro electromagnético. LINEA DE TRATAMIENTO. Pasada la obra de llegada el agua entra en la cámara de mezcla, donde se le adicionan los reactivos WAC como coagulante y el floculante, asimismo existe la posibilidad de precloración mediante cloro gas. El tiempo de retención en esta cuba, para el caudal de 100 l/s, es de 600 segundos y para favorecer la mezcla existe un agitador. A continuación se encuentra el decantador, donde se eliminan los sólidos en suspensión. Esta unidad es del tipo de recirculación de fangos y tiene una superficie de 132,7 m 2. Lo que representa una velocidad ascensional de 2,7 m 3 /m 2 h a caudal de diseño (100 l/s) y un tiempo de retención de 1,68 horas. Las características de este equipo y su funcionamiento permiten una cámara de floculación interna y la recirculación del fango. La agitación necesaria del agua y fango se consigue mediante una turbina de 4 Kw de potencia y velocidad máxima de 9 r.p.m.

4 Las purgas de fondo y de los concentradores de que dispone el decantador son tratadas en otras unidades. Inicialmente se recogen en un depósito de recogida de fangos de 125 m 3. En este depósito se mezclan con el agua procedente del lavado de filtros. Tras un proceso de decantación, el agua es recuperada a cabecera, y el fango extraído al colector. El agua decantada pasa seguidamente a los filtros de arena. Existen tres unidades, abiertos y de lecho de arena, con una superficie filtrante unitaria aproximada de 25 m 2. El lavado de los filtros se produce por señal de pérdida de carga, si bien puede realizarse igualmente por control semiautomático. El lavado de los filtros se lleva a cabo mediante la impulsión a contracorriente de agua y aire, en dos etapas. Para ello se dispone de 2 bombas de lavado y 2 soplantes, una de reserva respectivamente. El agua ya filtrada se recoge en el depósito de agua filtrada, donde se inyecta el cloro necesario para desinfección, y posteriormente pasa al depósito de distribución al municipio de Amorebieta.

5 MODERNIZACIÓN Y MEJORAS DE LA ETAP REALIZADAS

6 1.- CONSIDERACIONES GENERALES El presente Proyecto se refiere a la Modernización y Mejoras de la ETAP de San Juan (Amorebieta-), propiedad del Ayuntamiento de dicho municipio ANTECEDENTES La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de San Juan fue construida en el año 1988 por la empresa CADAGUA, por lo que tiene una antigüedad de 17 años. La línea de tratamiento de la ETAP se compone de los siguientes procesos parciales. Línea de agua Obra de llegada de agua bruta procedente de manantiales y bombeos. Medición de los caudales de agua bruta. Cámara de mezcla y floculación. Precloración y regulación de ph. Decantación (decantador ACCENTRIFLOC). Filtración (3 filtros de arena). Lavado de filtros. Postcloración. Almacenamiento de agua tratada. Reactivos necesarios para: Coagulación (Sulfato de alúmina) Floculación Desinfección (Cloro gas). Ajuste de ph Línea de fangos Arquetas de llegada de agua procedente de limpieza de filtros y purgas de decantación. Deshidratación por flotación. Arqueta de almacenamiento de fangos. Reactivos para deshidratación:

7 Floculante. El agua bruta de llegada a la ETAP de San Juan procede de diversas captaciones y bombeos: Canteras. Alakao (sondeo). Andikolabe. Bombeo de Orobio. Bombeo de Urritxe. Bombeo de Berroetas (manantial y captación de arroyo). El sistema de gobierno de la ETAP está basado en un autómata programable (PLC) que realiza las operaciones de funcionamiento de la ETAP, de acuerdo con un programa definido. Las señales procesadas por el PLC son enviadas a un ordenador programado con pantallas que muestran el estado de las diferentes zonas de la ETAP y el valor de los distintos parámetros de control de la misma. Desde el ordenador es posible cambiar consignas de funcionamiento, así como disponer de gráficos, históricos, etc. Con el paso de los años el ordenador se ha quedado obsoleto y el PLC ya no se fabrica, con lo cual las averías que se producen son muy costosas y la introducción de nuevos parámetros a controlar, también. El sistema de control de la planta está formado por los siguientes elementos: Un (1) autómata programable (PLC) Siemens S5-115U, con cuatro bastidores (incluyendo el del edificio de deshidratación), que incluyen: 1 CPU Tarjetas de 8 entradas analógicas 7 Tarjetas de 32 entradas digitales 7 Tarjetas de 32 salidas digitales Un (1) PC de supervisión con un sistema SCADA instalado por la empresa SINDOSA en 1998.

8 Un (1) sinóptico tipo mosaico con señalización mediante señales digitales controladas por el PLC. Una serie de registradores de datos analógicos situados en la parte inferior del sinóptico. Un (1) pupitre de mando con una serie de botoneras para el manejo de los filtros. Un (1) cuadro de distribución de BT. Tres (3) cuadros CCM para el control de los equipos de la instalación, cada uno con un sinóptico controlado desde el PLC: Sala de máquinas, sala de reactivos, y secado de fangos. Independientemente a la ETAP de Amorebieta, se encuentran las siguientes instalaciones: Un (1) control del bombeo de Orobio mediante radio con señales para arranque y paro de las bombas. Un (1) control del bombeo de Urritxe radio sin capacidad de actuación sobre las bombas. Un control de bombeo de San Bartolomé mediante teléfono sin capacidad de actuación sobre el grupo de presión. Por otro lado, la dosificación de reactivos en la planta, a pesar de llevarse a cabo de forma automática, no es la adecuada debido al mal funcionamiento de los medidores ultrasónicos de caudal, de cuya sustitución también es objeto este Proyecto. Además de las citadas deficiencias observadas en la ETAP, existen otros equipos susceptibles de mejora que se enumerarán a continuación OBJETO DEL PROYECTO El objeto primario de este Proyecto es el diseño y valoración de un nuevo conjunto PLC-PC que cumpla las siguientes misiones: Realizar el control de la ETAP del mismo modo que se está realizando hasta ahora. Completar la Automatización de la dosificación de reactivos implementando nueva instrumentación de medida para un mayor control de la calidad del agua.

9 Integrar los controles de los bombeos existentes al programa de supervisión general de la planta. Incorporar controles y actuaciones sobre bombeos sobre los que en estos momentos no se tiene información centralizada en la ETAP. Como resultado añadido a la consecución del objetivo anterior, resultará una dotación a la planta en cuanto a equipamiento de control que cumplirá con las condiciones de: Equipamiento de concepción actual en cuanto a técnico y tipo. Facilidad de repuestos actual y futura, ya que será equipamiento de nueva generación. Unificación de materiales, en cuanto a marcas comerciales, con los equipos existentes en la plantas. Además de las labores mencionadas con anterioridad se realizarán una serie de trabajos de montaje y sustitución de equipos que expondremos a continuación PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución de los trabajos descritos en el presente Proyecto es de seis (6) meses.

10 2. MEJORAS A REALIZAR 2.1. AUTÓMATA PROGRAMABLE (PLC) Se plantea sustituir el autómata existente SIEMENS S5-115 por un PLC SIEMENS S7-300 o similar de última generación. Sobre el nuevo autómata se realizará la programación completa para el correcto funcionamiento de la planta, estando previsto que recoja además de lo existente las siguientes señales: Una (1) comunicación MODBUS para el medidor de energía. Una (1) comunicación punto a punto para el PC de supervisión de la planta. Nuevas señales analógicas de entrada en la ETAP: Cuatro (4) de caudal. Una (1) de turbidez. Una (1) de cloro. Nuevas señales analógicas de salida para los siguientes lazos de regulación: Una (1) para sulfato. Una (1) para polielectrolito. Se habrá de incluir protecciones y separadores galvánicos para todas las señales analógicas. El nuevo software incluirá, además del control de las dosificaciones de reactivos en función de una gráfica o parámetro definido, un sistema de envío de alarmas mediante SMS (mensajes cortos) a teléfono móvil GSM, discriminando cada alarma con un mensaje distinto SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SOBRETENSIONES Se instalarán protecciones contra sobretensiones generadas por los efectos eléctricos de las tormentas a nivel de la planta. Comprenderán las siguientes partidas:

11 En el cuadro de distribución en B.T. se instalará un medidor de energía para la medición de las corrientes y tensiones de fase, así como las medidas de energía correspondientes. La medida de corriente se realizará mediante transformadores de intensidad. Este sistema se comunicará vía MODBUS con el PLC de la planta. Gamas de protección alta y media en las alimentaciones del cuadro de distribución en B.T. Protección baja en las alimentaciones del armario del PLC. Protección tipo PLUGTRAB en la entrada al equipo del cable telefónico. Protecciones en las señales analógicas tratadas por el equipo que ahora se suministra (alimentación, en su caso a 24 V y señal). Protección para la alimentación e interconexión de comunicación del PC. Protección de los equipos de radio y de la antena coaxial SISTEMA DE ALIMENTACIÓN INTERRUMPIDA Se incluirá un Sistema de Alimentación Interrumpida (S.A.I.) para permitir guardar los datos y alarmas originados por un corte de suministro eléctrico. De esta manera, habrá que disponer de una alimentación eléctrica al PC por un intervalo no inferior a diez (10) minutos que dé margen al salvado de datos y al cierre del sistema sin originar pérdidas irrecuperables SUSTITUCIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN Se sustituirá el sistema de supervisión que existe en la planta por un nuevo sistema basado en el software IN-TOUCH V 9.5. La supervisión se realizará partiendo de la aplicación actual de esta depuradora y se instalarán los siguientes equipos: Un (1) ordenador PENTIUM 4. Un (1) monitor TFT de 19. Una (1) impresora láser A4.

12 La programación del sistema de supervisión incluirá un mínimo de veinte (20) pantallas tipo sinóptico, gráficos sobre las variables analógicas, pantalla de alarmas e informes diarios de la planta SISTEMA DE ALARMAS A MÓVILES Actualmente en la ETAP se dispone de un sistema de envío de alarmas mediante mensajes cortos (SMS) a teléfono móvil GSM. No obstante, el sistema no envía un mensaje que permita identificar el problema que ha dado origen a la alarma. Se deberá considerar la implantación de un sistema de alarmas vía teléfono móvil que discrimine individualmente las alarmas enviando un mensaje de texto indicativo del problema que ha dado lugar a dicha alarma SUPERVISIÓN REMOTA DESDE LA OFICINA TÉCNICA DEL AYUNTAMIENTO Se incluirá una licencia para la visualización del SCADA de la ETAP desde la oficina técnica del Ayuntamiento de Amorebieta, en principio, utilizando tecnología ADSL INTEGRACIÓN DE LOS TELEMANDOS DE PLANTA AL SCADA E INCORPORACIÓN DE OTROS NUEVOS Este Proyecto contempla la incorporación al nuevo sistema de supervisión de la ETAP tanto de los telemandos existentes, conservando sus cuadros, así como la implementación del control y actuación, según el caso, de nuevos telemandos Telemando de Orobio Actualmente se dispone de un telemando independiente vía radio para la actuación y control del bombeo de Orobio.

13 Dicho bombeo es el más importante de aporte a la ETAP, siendo un recurso imprescindible en los meses de verano. La instalación consta de tres (3) bombas centrífugas verticales funcionando dos de ellas de forma alternativa, siendo la tercera utilizada en casos puntuales como refuerzo de caudal, sobre todo en la época de verano. Se propone la incorporación de este bombeo en el sistema de supervisión de la planta de forma que desde el SCADA se pueda actuar sobre las bombas de forma manual, manteniendo en todo momento control sobre el estado de marcha, paro o fallo de los equipos, pudiendo rearmarlos desde la propia ETAP si hiciera falta. Además de esta implementación del control del bombeo desde el SCADA de la ETAP, se van a llevar a cabo tres (3) diferentes actuaciones en dicho bombeo, dos de ellas consideradas en este Proyecto y otra que formará parte de unos trabajos previos no incluidos en él. La primera de dichas actuaciones consistirá en controlar el bombeo de Orobio en función del nivel de agua del depósito de la ETAP, para evitar de esta forma que si hay una gran demanda de suministro la planta se quede sin agua potable. El depósito dispone de un transmisor de nivel ultrasónico que será el que actuará a través del PLC sobre el bombeo. La segunda actuación consistirá en la instalación de un caudalímetro electromagnético en la tubería de impulsión común a las tres bombas. El punto en que se instalará dicho caudalímetro está hoy en día ocupado por el equipo antiariete, por lo que éste habrá de ser movido a una posición anterior. La lectura de dicho caudalímetro será transmitida vía radio al PLC de la ETAP. Por otro lado, dentro de una serie de trabajos ajenos a lo contemplado en este Proyecto se contempla la sustitución del cuadro eléctrico de actuación, protección y control de las bombas de esta instalación. Dichos trabajos deberán considerar el equipamiento necesario tanto para el arranque y protección de los equipos in situ como para la actuación remota, puesta en marcha, rearme y transmisión de datos desde y hacia la ETAP.

14 En lo referente a la incorporación del bombeo en el programa de supervisión de la ETAP, se incluirá entre otros, lo siguiente: 2 pantallas tipo sinóptico. Pantalla de alarmas e informes diarios del bombeo. Programación, pruebas y puesta en marcha del sistema Telemando de Urritxe Actualmente existe un telemando sencillo vía radio con indicación de estado de funcionamiento de las bombas instaladas. En estos momentos, en dicho bombeo sólo funciona correctamente una de las bombas sumergibles instaladas, debido a que la segunda se encuentra averiada. Está prevista la realización de una serie de trabajos, no contemplados en este Proyecto, consistentes en el cambio de los dos (2) equipos de bombeo y la sustitución del cuadro eléctrico. Dichos trabajos deberán considerar el equipamiento necesario para el arranque y protección de los equipos in situ, así como para la comunicación unidireccional vía radio con la ETAP. Como parte integrante de las actuaciones a realizar indicadas en este Proyecto se incluye el control desde el programa SCADA de la planta del estado de funcionamiento, es decir, marcha, paro o fallo de las bombas de esta instalación. En dicho programa se implementará lo siguiente: Pantalla tipo sinóptico. Pantalla de alarmas e informes diarios del bombeo. Programación, pruebas y puesta en marcha del sistema.

15 Telemando del Barrio San Bartolomé El bombeo de San Bartolomé, inaugurado recientemente es una instalación construida para suministrar agua potable a una zona que debido a su cota, necesitaba una presión adicional. Consiste en un grupo de presión compuesto de tres bombas y un calderín comunicado vía teléfono con la ETAP de Amorebieta. En la caseta del bombeo está instalado el emisor y en la sala de control se encuentra el receptor, formado por un cuadro en el que se ve representado el esquema de la instalación. Al ser una comunicación telefónica el sistema sólo funciona como emisor-receptor de alarmas por fallo de la instalación. Como objeto de este Proyecto se prevé únicamente la implementación del sistema de alarmas del bombeo al SCADA de la ETAP Telemando de Boroa El polígono industrial de Boroa en el que se ubica la Central Térmica del mismo nombre dispone de una estación de bombeo y de un depósito de agua para el suministro, tanto de agua potable para abastecimiento como para el servicio contraincendios. Junto a la entrada de la Central Térmica se encuentra la caseta de bombeo donde se ubican tres bombas para la alimentación del depósito, que aspiran de una arqueta donde rompe carga la tubería de abastecimiento general procedente de la red de abastecimiento. En la tubería de abastecimiento se halla instalado un contador de agua tipo hélice con un display mural colocado junto a los cuadros eléctricos de las bombas, para poder controlar el volumen de agua suministrado al polígono. El depósito, situado en la zona alta del polígono industrial, es de construcción enterrada y tiene una capacidad de m³. Excavada junto a él se encuentra una sala de máquinas en la que además de emplazarse las tuberías de salida a suministro se localizan los equipos de bombeo del sistema contraincendios (motobomba eléctrica y grupo de bombeo con motor

16 diesel) y un pequeño grupo de presión para suministro de agua a la futura zona comercial del polígono. Las actuaciones a efectuar en el polígono industrial de Boroa, desde el punto de vista de control de los parámetros más importantes desde el equipo de supervisión de la ETAP, son los siguientes: a) Control del estado de funcionamiento de los equipos de bombeo de agua a depósito (marcha, paro y fallo). b) Instalación de una boya de nivel y envío a la ETAP de la señal de nivel alto en la arqueta de rotura de carga situada bajo las bombas. c) Envío al sistema de supervisión de la ETAP de la lectura del contador de caudal instalado en la tubería de abastecimiento de agua potable al polígono industrial de Boroa. d) Instalación y montaje de un transmisor de nivel ultrasónico en el depósito de agua potable del polígono enviando la señal al programa de supervisión de la ETAP. e) Instalación y montaje de dos (2) caudalímetros electromagnéticos en las dos tuberías de abastecimiento de agua potable para consumo del polígono y transmisión de las señales analógicas al PLC de la ETAP. f) Monitorización para control desde la ETAP del estado de funcionamiento (Marcha, paro o fallo) de los dos (2) grupos motobombas para suministro de agua al sistema contraincendios del polígono, así como envío de la señal de medida de caudal bombeado al PLC de la ETAP desde el contador de tipo hélice montado en la impulsión común de ambos grupos de bombeo. g) Control del estado de funcionamiento (Marcha, paro y fallo) del grupo de presión instalado para el suministro de agua potable a la zona comercial del polígono industrial, así como la instalación, montaje y transmisión de la señal analógica al PLC de la ETAP de un caudalímetro electromagnético en la impulsión de dicho grupo de presión.

17 Para la transmisión de los diferentes señales analógicas y digitales, para el control del funcionamiento de las instalaciones de bombeo, almacenamiento y suministro de agua potable tanto para abastecimiento como contraincendios del polígono industrial de Boroa se instalará un telemando vía radio. Dicho telemando se ubicará en la estación de bombeo del polígono, donde llegarán las señales de los diferentes equipos instalados en el depósito. Dicha comunicación entre el depósito y el bombeo se realizará vía cable. La estación de telemando estará compuesta de: Un (1) terminal remoto de telemando. Un (1) armario eléctrico de protección IP 65. Un (1) equipo de radio y antena. Una (1) fuente de alimentación 230 Vac/12 Vcc. Una (1) batería de emergencia. Un (1) bornero para las entradas/salidas. Una (1) protección antitormentas en la acometida. Se incorporará una señal analógica de entrada a través del telemando procedente del transmisor de nivel del depósito de la ETAP, para que por debajo de un valor de nivel establecido (%) de dicho depósito se produzca el enclavamiento de las bombas de impulsión de agua al depósito de Boroa. El objeto de esta actuación sería impedir que dichas bombas arrancasen si el nivel del depósito de la ETAP fuera tan bajo como para poner en serio riesgo el abastecimiento del municipio Telemando de Berroetas Actualmente se dispone de una estación de bombeo compuesta por un pequeño depósito de agua procedente del río Berroetas y un equipo de bombeo cuya actuación es local. El caudal bombeado se incorpora a la ETAP por la entrada de agua bruta denominada manantiales. Con objeto de poder gestionar (actuación y control) el funcionamiento de este bombeo, se instalará un telemando vía radio de los siguientes características:

18 Un (1) terminal remoto de telemando. Un (1) armario eléctrico de protección IP 65. Un (1) equipo de radio y antena. Una (1) fuente de alimentación 230 Vac/12 Vcc. Una (1) batería de emergencia. Un (1) bornero para las entradas/salidas. Una (1) protección antitormentas en la acometida. A través de este telemando se controlará desde el PLC de la ETAP el estado del bombeo (Marcha, paro y fallo), así como se podrá actuar sobre él en función de las necesidades de abastecimiento. Está prevista la realización de unos trabajos ajenos a lo incluido en este Proyecto que consisten en el cambio del cuadro eléctrico y de los equipos de bombeo regulados por un variador de frecuencia (se instalarán dos (2) bombas en lugar de una (1) existente), incluyendo la instalación de un contador en la impulsión de las bombas. Dichos trabajos deberán considerar el equipamiento necesario tanto para el arranque y protección de los equipos in situ como para la actuación remota, puesta en marcha, paro, rearme y transmisión de datos desde y hacia la ETAP. Asimismo, se enviarán al PLC de la planta las señales analógicas del variador de frecuencia y del contador, quedando registrados estos valores en la pantalla que al efecto se implemente en el SCADA Telemando de Alakao Está previsto realizar un sondeo en Alakao para de ese modo aumentar el caudal de agua a la ETAP. Dentro de estos trabajos, no contemplados en este Proyecto, se instalará una bomba multietápica en dicho sondeo para abastecimiento a la ETAP, regulada por un variador de frecuencia. El caudal bombeado se incorporará a la planta depuradora por la entrada de agua bruta denominada manantiales.

19 En este Proyecto se propone la monitorización del estado de funcionamiento (Marcha, paro y fallo) del equipo de bombeo de dicho sondeo, así como la posibilidad de actuación sobre él en función de las necesidades de abastecimiento. Asimismo, se enviarán al PLC de la planta depuradora las señales analógicas del variador de frecuencia instalado y del contador del agua impulsada por la bomba, quedando registrados estos valores en la pantalla que al efecto se implemente en el SCADA. Al diseñar el cuadro eléctrico para la instalación de sondeo se deberá considerar el equipo necesario tanto para el arranque y protección de los equipos in situ, como para la actuación remota, puesta en marcha, paro y rearme, y transmisión de datos desde y hacia la ETAP. El control sobre el sondeo se realizará a través de un sistema de telemando vía radio de las siguientes características: Un (1) terminal remoto de telemando. Un (1) armario eléctrico de protección IP 65. Un (1) equipo de radio y antena. Una (1) fuente de alimentación 230 Vac/12 Vcc. Una (1) batería de emergencia. Un (1) bornero para las entradas/salidas. Una (1) protección antitormentas en la acometida OTRAS MEJORAS Medida de caudal En la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Juan existen dos (2) caudalímetros de tipo ultrasónico para la medición de los caudales de agua bruta de entrada a la planta. Uno de ellos mide el caudal procedente de los manantiales y el segundo el caudal procedente de los dos bombeos principales de abastecimiento, Orobio y Urritxe. En la actualidad, estos medidores de caudal no funcionan de modo adecuado, con lo que la dosificación de reactivos no se ajusta de forma óptima.

20 Por otro lado este mismo problema de mal funcionamiento lo encontramos en el caudalímetro electromagnético instalado en la tubería de salida del depósito de la ETAP de abastecimiento. Se considera necesaria la sustitución de estos tres (3) caudalímetros como parte importante de los trabajos que se incluyen en este Proyecto. Asimismo, se instalarán dos nuevos caudalímetros en la ETAP para conseguir un mayor control de la gestión de la planta. Un (1) caudalímetro electromagnético en la tubería de entrada a la ETAP del bombeo de Urritxe. Un (1) caudalímetro electromagnético en la tubería de impulsión del grupo de presión para abastecimiento del barrio de Etxano, situado a la entrada del depósito de la ETAP. Un (1) caudalímetro electromagnético en la tubería de impulsión de las bombas de recuperación de agua de purgas de fangos y lavado de filtros, ubicadas en el edificio de deshidratación. Se incluirá en los trabajos a realizar tanto la transmisión de las señales analógicas de dichos equipos al nuevo PLC de supervisión como la implementación en el SCADA de dichos valores instantáneos, históricos, etc. Esto último es válido para los equipos nuevos como para los existentes y los sustituidos. Por otra parte, a mediados de 2005 se instaló en la tubería de entrada del depósito de la planta un caudalímetro electromagnético con display en montaje mural. Para poder controlar desde el SCADA esta medida de caudal, se deberá cablear la señal analógica de este equipo hasta el nuevo PLC de supervisión e incorporar su lectura en el SCADA.

21 Medida de ph Se sustituirán los equipos de medición de ph de agua bruta y agua filtrada de la ETAP por otros del mismo tipo y concepción más actual. Este cambio supondrá un mayor control de la gestión del tratamiento de aguas de la planta depuradora. Se dispondrá su instalación de forma que los displays de medida se centralicen en un panel de control situado en el laboratorio de la ETAP Medida de cloro Actualmente, en la ETAP se encuentran instalados dos (2) analizadores de cloro en continuo, uno de ellos mide el contenido en cloro libre del agua filtrada y el otro, ubicado en el depósito de la ETAP, analiza el cloro presente en el agua tratada que se envía a consumo. Se completará el control del contenido de cloro en el agua del tratamiento, incorporando un analizador en continuo de cloro de similares características que los instalados para el agua decantada. Se incluirá asimismo la transmisión de la entrada analógica al PLC de supervisión de la ETAP, así como al SCADA, del mismo modo que los existentes. Se dispondrá la instalación de forma que los displays de medida (exceptuando el que se encuentra en el depósito de la ETAP) se centralicen en un panel de control situado en el laboratorio de la ETAP Medida de turbidez En el laboratorio de la ETAP se hallan instalados en la actualidad dos (2) equipos de medida de turbidez, para control de dicho parámetro en el agua bruta y en el agua decantada. Debido a su incorrecto funcionamiento se propone la sustitución de dichos equipos por otros de similares características de concepción más actual.

22 Asimismo, se instalará un nuevo equipo de medición de turbidez de agua filtrada para un mayor control de este parámetro a lo largo de todo el proceso de tratamiento. Dicho equipo será similar a los anteriores para control de agua bruta y decantada y su montaje se realizará en la misma ubicación del laboratorio de la ETAP. Se incluirá dentro de los trabajos de instalación la transmisión de la señal analógica al PLC de supervisión, así como su lectura a través del SCADA, de igual modo que los existentes a sustituir Recuperación del agua de lavado de filtros y de purgas de decantación En la ETAP de San Juan existe un sistema de recuperación de agua de lavado de filtros y de purgas de decantación, actualmente en desuso. Se propone mediante este Proyecto poner en funcionamiento este sistema con el objeto de aprovechar al máximo posible estas pérdidas de agua e incorporarlos de nuevo al proceso de tratamiento. Las aguas procedentes del lavado de los filtros de arena y de las purgas del decantador son conducidas por separado a dos depósitos construidos en hormigón y abiertos, separados entre sí por un muro y ubicados junto al edificio de deshidratación. La entrada de agua de lavado y purga a estos depósitos está regulada por una serie de compuertas. Originalmente, en estos depósitos sedimentaba el fango, que era deshidratado por flotación y depositado en una arqueta de almacenamiento. El agua sobrenadante era enviada a cabeza para entrar en la línea de tratamiento. Los trabajos a realizar para la recuperación del agua de los procesos mencionados incluye: 1) Conducir el agua a recuperar a uno solo de los depósitos, concretamente al izquierdo.

23 2) Instalar en dicho depósito una bomba sumergible en el fondo del mismo para la impulsión de fangos a la arqueta de almacenamiento y otra bomba flotante tipo SKIMMER para impulsar el agua de la superficie al depósito adyacente. 3) Impulsar el agua clarificada del depósito derecho a cabeza de planta mediante las bombas centrífugas horizontales existentes en el edificio de deshidratación diseñados en origen para este fin. En la impulsión de dichas bombas se instalará un caudalímetro electromagnético, aspecto ya detallado en el apartado El funcionamiento de este sistema se realizará de forma manual local y se preverán los equipos necesarios para su actuación y protección como cuadro eléctrico, boyas de nivel, etc Automatización de purgas de decantación desde el SCADA En la actualidad, en la ETAP de San Juan, el proceso de purga de fangos del decantador se realizar de forma manual, accionando el interruptor automático correspondiente situado en el armario eléctrico de la sala de control. Como parte de los trabajos a realizar se propone la implementación en el programa SCADA a instalar en la ETAP de una pantalla en la que se puedan realizar las labores de purga del decantador de forma manual o automática temporizada.

24 Automatización del lavado de filtros desde el SCADA En la ETAP objeto de este Proyecto el lavado de filtros se realiza mediante un pupitre de mando con una serie de botoneras. El lavado de los tres (3) filtros de la planta se puede realizar de forma automática, semiautomática o manual. Por razones de seguridad el lavado de forma automática por pérdidas de carga no se realiza, ya que en la ETAP sólo hay personal durante el día. Generalmente el lavado se realiza de forma semiautomática, es decir, el proceso de lavado es automático, pero la orden de comienzo del mismo la da el operador a cargo de la planta. Como parte de los trabajos a realizar, se implementará una pantalla en el SCADA a instalar para la realización de los lavados de los filtros desde el programa de supervisión y control. Se dispondrá de las alternativas actuales o modalidades de lavado: - Manual. - Semiautomático. - Automático Proyector para visualización de las pantallas del programa SCADA Se instalará un equipo para la proyección de las diferentes pantallas del programa SCADA en la sala de control de la ETAP durante las visitas a la planta. Se complementará la instalación con una pantalla retráctil enrollable en la que se proyectarán las imágenes de las diferentes etapas de tratamiento de la ETAP, para una mejor comprensión por parte de los visitantes del proceso llevado a cabo en la estación de tratamiento.

25 Ampliación de la red de abastecimiento En previsión de las necesidades que se presentarán desde el punto de vista de control, ante la futura ampliación de la red de abastecimiento del municipio de Amorebieta-Etxano, se considera necesario reservar una serie de soportes en el PLC para albergar las futuras entradas y salidas analógicas y digitales necesarias para controlar los bombeos y demás instalaciones a que dé lugar la ampliación considerada en el Plan Director de Abastecimiento. Teniendo en cuenta las E/S A/D necesarias para la automatización de la ETAP, ya enumeradas en el Documento nº 3 - Especificaciones, se considera conveniente su ampliación en un 40% en previsión de estos trabajos futuros.

26 3.- ULTIMAS MEJORAS En años más recientes ( ) se han ejecutado las siguientes mejoras en la ETAP de SAN JUAN: Mejoras Ejecutadas en MEJORAS EJECUTADAS AÑOS Renovación de la tubería de Orobio a su llegada a la planta. 2-. Renovación de la red de dosificación de reactivos. 3-. Variador de frecuencia para el control del Bombeo de Orobio. 4-. Renovación de la red neumática. 5-. Equipo preparador de polielectrolito. 6-. Analizador de cloro portátil 7-. Renovación de los medidores de nivel del depósito. 8-. Reparación del tejado edificio principal. 9-. Modificación del rebose en el pozo de recuperación Colocación de escaleras y barandillas en los fosos de los filtros Colocar tramex y barandilla en los pozos de recuperación Sustitución de las válvulas de purga de fondo y de los concentradores Sustitución del motovariador reductor del decantador Limpieza del depósito de Berroetas 15-. Sustitución de las válvulas de de salida de los filtros Sistema de dosificación de hipoclorito en Boroa. Mejoras Ejecutadas de Marzo 2012 a Febrero Estudio de Legalización y adecuación de las instalaciones eléctricas de la ETAP de San Juan y de la Estación de Bombeo de Orobio Estudio de Legalización eléctrica ETAP San Juan Actualización y digitalización de esquemas eléctricos completos 2.- Instalación de un clasificador de arenas en el interior del edificio de fangos. 3.- Suministro e instalación de Viga y Polipasto de carga para el almacén de cloro gas.

27 Mejoras Previstas para Marzo 2013 a Febrero Correcciones en las instalaciones de Baja Tensión de ETAP San Juan, Depósito General de Urritxe y Bombeo de Orobio. 2.- Proyecto de Legalización de la Estación de Bombeo de Orobio. 3.- Suministro e instalación de un nuevo Grupo a Presión para la ETAP San Juan 4.- Automatización del bombeo de Urritxe a la ETAP San Juan 5.- Sustitución de un nivel analógico en el depósito de Boroa UI Saneado de paredes de filtros, chorreado con arena y recubrimiento con pintura Epoxi Alimentaria en ETAP San Juan 7.- Aplicación de pavimento de epoxi en el suelo de la Sala de Bombas en ETAP San Juan 8.- Suministro e instalación de Bombas agua a recuperación en ETAP San Juan 9.- Reparación del vuelo del tejado del edificio de Bombas de la ETAP San Juan 10.- Sustitución de las válvulas, los actuadores y los posicionadores de las 3 válvulas de Venteo de filtros en la ETAP San Juan

28 LISTADO DE POTENCIAS DE LA ETAP SAN JUAN

29 Listado de potencias de la ETAP de San Juan Equipo Ud. Servicio Potencia Agitador 1 Cámara de mezcla 0,37 kw Turbina 1 Decantador 1,5 kw Bomba tomamuestras 3 Tomamuestras agua bruta 0,2 kw Bombas agua de lavado 2 Lavado de filtros 30 kw Soplantes 2 Lavado de filtros 11 kw Bombas de agua presión 2 Desinfección 4 kw Agua a clorómetros 2 Lavado de filtros 4 kw Agitador cubas 4 Reactivos 0,18 kw Trasvase de sulfato 1 Reactivos 1,5 kw Trasvase de sosa 1 Reactivos 1,5 kw Bombas dosificadoras 4 Reactivos 0,2 kw Ventilador fugas 1 Nneutralización 0,37 kw Bomba recirculación sosa 1 Nneutralización 0,55 kw Ventiladores extractores 3 0,75 kw Compresores 2 Red neumática 2,2 kw Secador 1 Recuperación 0,1 kw Bomba de trasvase de agua 1 Recuperación 1,7 kw Bomba extracción de fangos 2 Recuperación 1,7 kw Bombas elevación de agua a cabecera 2 Recuperación 1,5 kw Bombas de fangos 2 Recuperación 3 kw Clasificador arenas 1 Recuperación 0.37 Bomba trasvase de agua 1 Recuperació 1kw Bombas recirculación 2 Recuperación 11 kw Flotador 1 Recuperación 0,6 kw

30 Dosis medias año 2012

31 Dosis medias año Coagulante Cloro Floculante ppm ppm ppm Enero 46,88 2,90 0,19 Febrero 39,39 2,98 0,45 Marzo 26,13 2,58 0,28 Abril 77,70 3,26 0,09 Mayo 35,04 3,01 0,08 Junio 23,30 2,55 0,03 Julio 12,54 2,52 0,07 Agosto 12,33 3,01 0,06 Septiembre 14,65 2,84 0,05 Octubre 21,30 3,27 0,06 Noviembre 32,00 3,32 0,05 Diciembre 26,83 4,88 0,08 Media 30,67 3,09 0,12

32 Caudales de agua

33 Caudales de agua Recup. AGUA BRUTA Orobio Urritxe Alakao Berroetas Manantiales Captacion ETAP Entrada depósito AGUA TRATADA Salida Deposito Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Etxano Epalza

34 Caudales Agua Tratada CAUDALES AGUA TRATADA Promedio

35 Calidades del agua

36 Calidad del agua Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre AGUA BRUTA AGUA DECANTADA AGUA FILTRADA TURBIDEZ PH Tª TURBIDEZ PH Cloro TURBIDEZ PH Cloro Max 250,2 8,4 12,3 30,0 8,3 1,1 28,5 7,9 2,0 Min 2,3 7,1 9,4 0,1 7,1 0,0 0,1 7,1 0,1 Max 118,8 8,2 10,7 20,9 8,2 1,2 28,5 8,1 2,0 Min 3,7 7,1 7,9 0,8 7,1 0,1 0,1 7,1 0,2 Max 217,9 8,5 14,0 20,7 8,3 1,3 26,8 8,1 2,0 Min 5,9 7,3 10,4 0,0 7,3 0,0 0,1 7,1 0,0 Max 915,0 8,4 13,4 30,0 8,3 0,4 26,8 8,0 2,0 Min 7,4 7,2 10,1 0,0 7,1 0,1 0,1 7,1 0,0 Max 314,5 8,0 16,4 30,0 8,1 0,8 28,5 8,1 2,0 Min 6,4 7,1 11,5 0,2 7,1 0,0 0,1 7,2 0,0 Max 219,2 8,2 18,1 30,0 7,9 0,3 7,2 7,9 2,0 Min 8,2 7,1 14,5 0,5 7,1 0,1 0,1 7,0 0,0 Max 18,7 7,7 17,3 30,0 7,6 1,0 28,5 8,0 1,9 Min 4,2 6,8 14,4 0,0 6,8 0,0 0,1 7,0 0,0 Max 53,4 7,5 19,0 30,0 7,4 0,5 9,4 7,9 2,0 Min 3,2 6,6 15,4 0,0 6,7 0,1 0,1 7,0 0,0 Max 72,2 8,2 18,5 30,0 8,0 1,1 28,5 8,1 2,0 Min 2,2 7,0 14,7 0,5 7,0 0,1 0,1 7,0 0,0 Max 140,8 8,4 17,1 30,0 8,2 0,7 28,5 8,2 2,0 Min 1,9 7,3 12,2 0,1 7,3 0,1 0,1 7,2 0,1 Max 239,9 8,1 15,9 30,0 8,1 0,7 28,5 8,1 2,0 Min 8,2 7,0 11,3 0,0 6,8 0,0 0,1 7,0 0,0 Max 199,6 7,6 14,0 30,0 7,6 1,7 6,3 7,5 2,0 Min 1,1 7,0 10,3 0,1 7,0 0,1 0,0 7,0 0,0

37 1.2. E.T.A.P. de Bernagoitia

38 Se describe a continuación la ETAP de Bernagoitia: Artículo 1 OBJETO Consiste en la construcción de una depuradora de agua potable para el barrio de Bernagoitia, con la cual se garantice el suministro en calidad y cantidad suficiente al mismo, asegurando el cumplimiento de la normativa aplicable al suministro de agua potable. Artículo 2 DATOS DE PARTIDA 2.1 Calidad de los recursos El depósito de Bernagoitia se surte de una captación superficial y un sondeo de acuerdo al esquema presentado a continuación.

39 CAPTACION FUENTE BERNAGOITIA SONDEO BERNAGOITIA Ø PE Ø PE DEPOSITO BERNAGOITIA V=100 m3 Ø 2" PE RED BERNAGOITIA De acuerdo con la Unidad de Control y Vigilancia (UCV) contratada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se sobrepasan en ocasiones los valores límite de ph (llegándose a valores de 5,6) y turbidez del agua (llegándose a sobrepasar en ocasiones los UNF). En los periodos de estiaje, en los cuales la captación superficial aporta muy poco caudal se toma prácticamente todo el agua del sondeo, el cual aporta un ph bajo. Por otro lado, en los periodos de lluvia la captación superficial aporta turbidez, provocando superaciones del límite de dicho parámetro.

40 2.2 Necesidades de abastecimiento Los caudales de diseño de las instalaciones serán los siguientes: Población abastecida: Dotación: Consumo diario: 50 habitantes. 300 l Hab/día l /día Artículo 3 PROCESO DE TRATAMIENTO Se pretende construir una depuradora con el siguiente proceso de depuración: Precloración. Adición de reactivos en función de lazo de control de turbidez y ph. Decantación. Filtración. Postcloración. El sistema de tratamiento del agua deberá ser flexible para adaptarse al caudal y la calidad del agua de partida de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la población en todo momento a un coste razonable, optimizando el consumo eléctrico y de reactivos en función de las necesidades que por las características de agua sea necesario aplicar. Se deberán prever todos los elementos de ajustes de caudal, dosificaciones de reactivos y by-pass para adecuar la instalación a cualquier circunstancia de tratamiento que se presente.

41 El funcionamiento de los equipos que componen la instalación será automático, realizándose las operaciones de filtración, lavado y purgas del decantador, mediante válvulas automáticas controladas mediante un autómata programable PLC. Las dosificaciones de reactivos serán también automáticas y estarán controladas por diferentes equipos de medida. El autómata programable de la depuradora deberá contar con una conexión a la ETAP de Urritxe, a través de la cual deberá enviar, al menos, las señales siguientes: Alarma turbidez alta. Alarma ph. Fallo de equipos.

42 ESQUEMA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE BERNAGOITIA

43 Caudales de Agua Tratada en ETAP de Bernagoitia. Año (fuga importante en la red reparada en julio 2012) CAUDAL TRAT. BERNAGOITIA 2012 m3 Enero 408 Febrero 507 Marzo 643 Abril 685 Mayo 888 Junio 984 Julio 457 Agosto 530 Septiembre 350 Octubre 328 Noviembre 308 Diciembre 381 Total 6.469

44 1.3.- BOMBEO DE OROBIO

45 Potencias instaladas POTENCIAS INSTALADAS Bombeo Nº bombas Potencia Orobio 3 55 kw Caudales Agua Captada en Orobios CAUDALES CAPTADOS OROBIO Promedio

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD.

PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD. PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD. JASLU 1000/500-M 500 l/h JASLU 3000/1000-M 3.000 l/h JASLU 5500/2000-M

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo.

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Objeto del Contrato Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Descripción del Servicio La Gerencia de Operaciones Técnicas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

MEJORA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL PARQUE Y REESTRUCTURACIÓN DE ARMARIOS

MEJORA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL PARQUE Y REESTRUCTURACIÓN DE ARMARIOS MEJORA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL PARQUE Y REESTRUCTURACIÓN DE ARMARIOS Mejora de Red de Comunicaciones y Reestructuración de Armarios ÍNDICE Antecedentes 3 Objetivos 3 Fases 3 Breve descripción de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZACION Y CONTROL DE EDIFICIOS Verificado JMM 7-2012 Memoria 0 Jul. de 2012 Modificación Nº Rev. Fecha Título del documento: MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS PARA DESCARGAS DE SISTEMAS UNITARIOS Catalogo 56.1.5 PROBLEMA. Cuando la capacidad de retención de un tanque de tormentas se ve superada, el exceso de

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL)

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) 1 1.- Por qué implementación de Renovables en BOMBEO? 2.- Problemática del consumo energético en el sector del bombeo. 3.- Aplicaciones y aspectos a tener en cuenta

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

MJK Automation SU SOCIO PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL TRATAMIENTO DE AGUA BROCHURE ES 1.00 PRODUKT BROCHURE 1401

MJK Automation SU SOCIO PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL TRATAMIENTO DE AGUA BROCHURE ES 1.00 PRODUKT BROCHURE 1401 MJK tiene más de 35 años de experiencia como fabricante y proveedor de equipos de medición y control para plantas de agua potable y de aguas residuales. Nuestra red de ventas de MJK opera en más de 40

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Centro Principal de Control

Centro Principal de Control Cuaderno de trabajo Índice 1. Introducción 2. Sistema de telecontrol de Canal Gestión 3. Sabías que... 4. Investiga y aprende 2 de 12 1. Introducción Desde finales del pasado siglo estamos asistiendo a

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

Control y regulación. Controladores integrados basados en Ethernet

Control y regulación. Controladores integrados basados en Ethernet Control y regulación Controladores integrados basados en Ethernet CONTROLnet Control y regulación LUXORnet Tecnología de control punta para los secadores de la serie LUXOR A LUXORnet ofrece una funcionalidad

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

Flygt MAS 711. Sistema de Monitorización para Bombas Flygt

Flygt MAS 711. Sistema de Monitorización para Bombas Flygt Flygt MAS 711 Sistema de Monitorización para Bombas Flygt El sistema de monitorización que almacena y registra MAS 711 es un sistema de monitorización de bombas diseñado para almacenar, registrar y presentar

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Empresa. La Necesidad

SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Empresa. La Necesidad SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Necesidad La Empresa Plásticos RIMAX LTDA. Es una empresa dedicada a la transformación y comercialización del plástico, en la actualidad es una

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN - MINERÍA SUBTERRÁNEA

MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN - MINERÍA SUBTERRÁNEA MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN - MINERÍA SUBTERRÁNEA Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Suministro de Sistema Videowall

Suministro de Sistema Videowall Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. Suministro de Sistema Videowall Pliego de condiciones técnicas 09/06/2014 Contenido 1. Descripción del Proyecto.... 2 2. Alcance... 2 3. Requerimientos y funcionalidades...

Más detalles

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC MÓDEM-GSM INDICE 1. INTRODUCCIÓN Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad 2. CONFIGURACIÓN PUERTO SERIE CPU 3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

Cuál sería la distancia aproximada entre las gateways de cada instalación y los contadores Agua/Gas)?.

Cuál sería la distancia aproximada entre las gateways de cada instalación y los contadores Agua/Gas)?. CONTRATO DE DEFINICIÓN, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITORIZACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS, INTEGRADO CON LA PLATAFORMA CORUÑA SMART CITY, COFINANCIADO CON

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma CEPREVEN R.T.2 ABA 2006. VOLTIMETRO En dicho panel

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

CONEXIONADOS OPCIONALES

CONEXIONADOS OPCIONALES CLP Portátil Caudalímetro - Balanza CONEXIONADOS OPCIONALES ALPHA C.I.S.A. / HPing. 03571-422551 / 431124 Comentarios El caudalímetro de áridos, en su versión CLP Portátil, permite su interconexión con

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

APLICACIÓN APLICACIÓN CONTROL DE TASA DE FLUJO MEDICIÓN Y CONTROL DE FLUJO REDUCCIÓN DE PRESIÓN CONTROL DE PRESIÓN RESIDUAL DIFERENCIAL

APLICACIÓN APLICACIÓN CONTROL DE TASA DE FLUJO MEDICIÓN Y CONTROL DE FLUJO REDUCCIÓN DE PRESIÓN CONTROL DE PRESIÓN RESIDUAL DIFERENCIAL ValveMeter Ultra CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LA SERIE Utilizado como parte de un Sistema SCADA digital o analógico o en forma "independiente" Puede ser utilizado para controlar casi cualquier variable

Más detalles

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL)

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA Avda. Juan Lopez Peñalver, 21 29590 Campanillas, Málaga Tlf: 952.02.05.84 Movil: 672.11.00.21 Fax: 952.02.05.83 i n f o @ m o n

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

SIEMENS. Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real

SIEMENS. Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real Siemens S.A. Infrastructure and Cities Smart Grid Operation and Maintenance Version 1.1

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver

Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver Por qué utilizar un sistema SCADA? Para ser capaces de operar y controlar procesos de manera continua Para poder controlar y dominar los parámetros críticos

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y EQUIPOS DE LA ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y EQUIPOS DE LA ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y EQUIPOS DE LA ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO DEL PLIEGO... 3 2. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS... 3 3. ALCANCE DEL CONTRATO...

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Industria. Compresores de tornillo industriales Serie ER. Compresor con variación de frecuencia. Tratamiento del aire comprimido

Industria. Compresores de tornillo industriales Serie ER. Compresor con variación de frecuencia. Tratamiento del aire comprimido Industria Compresores de tornillo industriales Serie ER Son compresores de alta calidad, que se caracterizan por su: Fiabilidad total. Economía de funcionamiento. Mantenimiento mínimo. Se fabrican en tres

Más detalles

Sistema de Monitoreo de energia

Sistema de Monitoreo de energia Sistema de Monitoreo de energia Medida, gestión y calidad de la energía eléctrica Calidad en Productos y Servicio Sistemas de medicion y monitoreo de energia Distribucion y Control El sistema de monitoreo,

Más detalles

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS o Gestión administrativa de los equipos (alta, baja, modificación) o Recepción de datos: niveles de ruido, incidencias, manipulaciones

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

ANUNCIO DE CETARSA POR EL QUE SE SOLICITAN OFERTAS PARA EL SUMINISTRO DE INSTRUMENTACION DE MEDICION Y CONTROL PARA RESECADORA DE STRIPS (Ref.

ANUNCIO DE CETARSA POR EL QUE SE SOLICITAN OFERTAS PARA EL SUMINISTRO DE INSTRUMENTACION DE MEDICION Y CONTROL PARA RESECADORA DE STRIPS (Ref. ANUNCIO DE CETARSA POR EL QUE SE SOLICITAN OFERTAS PARA EL SUMINISTRO DE INSTRUMENTACION DE MEDICION Y CONTROL PARA RESECADORA DE STRIPS (Ref.: 10/15) Entre el 24 de julio y el 26 de agosto de 2015, CETARSA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática.

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles