TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL."

Transcripción

1 TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS. 1 Qué es una red?. 2 Qué tipos de redes hay?. 3 Enumera que ventajas presenta una red. 4 Por qué es importante el administrador de red?. 5 Qué funciones tiene el administrador de red? 6 Explica qué modelos de redes hay y cuales son sus ventajas e inconvenientes. 7 Realiza una tabla comparativa de las distintas topologías de redes. 8 Qué es el protocolo de red? Cuál es su clasificación? 9 Explica las diferencias entre los protocolos Ethernet y Token Ring. 10 Cómo se transmite la información en una red Ethernet?. 11 Haz una tabla comparativa de las características de los distintos tipos de Ethernet MÓDULO 2: COMPONENTES DE UNA RED. RED FÍSICA. 12 Qué es la tarjeta de red?. Haz una descripción de los distintos tipos de tarjetas que hay. 13 Cuándo se puede utilizar la tarjeta de red de 10 ó 100 Mbps? 14 Cómo se instala la tarjeta de red en el ordenador? Explica las características del concentrador, router y switch. Explica tambien las diferencias entre ellos. Explica que tipos de cableados podemos utilizar para montar la red y porque se emplea ese. Cuál es la norma empleada en Europa para el cableado de par trenzado y cual es orden de los colores en el conector RJ45?. 18 Cómo se realiza un conector RJ45 para par trenzado?. 19 Cómo se realiza un cable de par trenzado para dos equipos? 20 Cómo podemos comprobar el correcto funcionamiento a nivel físico de la red? MÓDULO 3: COMPONENTES DE UNA RED. RED LÓGICA. 21 Qué es un protocolo? 22 Cuántos protocolos puede soportar un sistema operativo? 23 Porqué todas las computadoras de red deben de utilizar el mismo protocolo? 24 Es el TCP/IP un único protocolo? Qué funciones tiene este protocolo? 25 Qué función tiene cada capa del protocolo TCP/IP? 26 Haz una tabla con la clasificación de las direcciones IP. 27 Haz una tabla con las direcciones reservadas para uso privado.

2 28 Qué es la máscara de subred? 29 Qué direcciones IP no están permitidas? 30 Explica cómo la máquina determina si una dirección IP pertenece a la misma subred. 31 Qué es el datagrama IP? 32 Qué es la puerta de enlace? MÓDULO 4: INSTALAR DISPOSITIVOS Y SERVICIOS. 33 Cómo se conecta un concentrador? 34 Cómo se conectan varios concentradores entre si? 35 Qué es un puerto Uplink? 36 Dónde es indicado conectar un switch en vez de un concentrador? 37 Cuántos concentradores se pueden conectar como máximo en cascada? 38 Qué diferencias hay entre compartir en modo solo lectura o completo? 39 Qué finalidad tiene el instalar una conexión compartida a internet? MÓDULO 5: INTRANET. 40 Qué es una intranet? 41 Qué es un servidor de intranet? 42 En qué formato pueden estar los documentos de la intranet? 43 Qué requisistos hardware se necesita para instalar una intranet? 44 Qué software se necesita para instalar una intranet? MÓDULO 6: CABLEADO ESTRUCTURADO. 45 Qué ventajas presenta el realizar un cableado estructurado? 46 Qué es un cableado estructurado? Haz una tabla resumen de los distintos subsistemas indicando la localización y materiales empleados. Haz una tabla resumen con las categorías de cableado indicando para que se utiliza y la velocidad. 49 Qué diferencia hay entre el cable UTP y el STP?. 50 Cuál es la composición de la fibra óptica?. 51 Qué diferencias hay entre el conector RJ-45 y el RJ-49?. 52 Cuál es la diferencia entre la normativa TIA 568A y TIA 568B?. 53 Qué características tienen los conectores de fibra óptica que los diferencia sobre los RJ-45 y BNC?. 54 Qué elementos pueden ir instalados en un Rack?. 55 Para qué se utiliza la herramineta de impacto?. 56 Cómo podríamos probar el cableado que hemos realizado?. MÓDULO 7: COMPROBACIÓN DEL CABLEADO.

3 57 Qué es la atenuación y por qué se produce?. 58 Qué es la diafonía y por qué se produce?. 59 Qué tipos de fallas nos podemos encontrar en la instalación?. MÓDULO 8: FIREWALLS. 60 Qué es un Firewall?. 61 Por qué colocamos un firewall?. 62 Dónde ha de colocarse un firewall?. 63 Cómo se hace el filtrado de paquetes?. 64 Qué es un proxy de aplicación? 65 Por qué es importante que el firewall monitorice la actividad?. 66 Qué información se debe de registrar en la monitorización?. MÓDULO 9: REDES INALÁMBRICAS. 67 Qué es una red inalámbrica?. 68 Qué ventajas presenta una red inalámbrica?. 69 Cómo está formada una red peer to peer (ad-hoc)?. 70 Cómo es la topología de una red ad-hoc?. 71 Cómo está formada una red por punto de acceso?. 72 Cuál es la topología de la red de punto de acceso?. 73 Qué ventajas presenta la topología de punto de acceso sobre la ad-hoc?. 74 En qué se diferencian las categorías de las redes inalámbricas? Haz una tabla resumen con la clasificación de las redes inalámbricas indicando el tamaño, tipo de conexión y su utilización. Haz una tabla resumen con los tipos de tecnologías inalámbricos con sus principales características. Haz una clasificación con los distintos estandares x indicando su velocidad, fecuencia de utilización y alguna otra característica que las diferencie. 78 Qué es un protocolo WEP?. 79 Por qué es aconsejable utilizar el protocolo WEP?. OBJETIVOS PRÁCTICOS.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. Tipo de Red. 1 Dibuja y explica el tipo de red que hay en clase. Indica el modelo, topología y tipo de red según su protocolo. Instalación de una Tarjeta de Red en el Ordenador. Explica el proceso de instalación de la tarjeta de red en el ordenador, indicando que

4 2 parámetros hay que configurar. Dibuja la tarjeta de red y explica las partes más importantes de la misma. Explica cómo podemos diagnosticar que la instalación de la tarjeta y el cableado están funcionando correctamente. Cableado de Red. 3 Explica cómo has realizado los latiguilos de red. Explica el proceso y las herramientas empleadas. Cálculo de la Instalación de una Red de Ordenadores. Calcular el coste de la instalación de un aula de ordenadores con los siguientes criterios: 1. Menor número de averías. 2. Mayor rendimiento. 3. Mayor velocidad. 4. Menor coste. El plano de instalación se compone de 8 puestos de trabajo más el del profesor. La instalación se realizará bajo canaleta desde el Patch Panel hasta las cajas de superficie, mediante cable UTP, y desde las cajas de superficie hasta las CPUs con Latiguillos. Los elementos necesarios para la conexión de todos los cableados se realizarán en el Patch Panel. 4 Concepto Unidades Precio/ unidad Subtotal Tarjeta Red 10 Mbits BNC/RJ Tarjeta Red 10/100 Mbits RJ Cable UTP Cat. 5. 0,5 /metro Cable Coaxial RG-58. 0,5 /metro Conectores RJ45 para crimpado. 0,5 Conectores BNC para crimpado. 0,5

5 Terminadores 50 Ohmios. 1 Latiguillos 0,5 metros. 2 Latiguillos 1 metro. 2 Latiguillos 2 metros. 2,5 Latiguillos 4 metros. 3 Latiguillos 5 metros. 3 Latiguillos 10 metros. 5 Concentrador 10 Mbits 16 puertos. 50 Concentrador 100 Mbits 16 puertos. 100 Switch 10/100 Mbits 16 puertos. 200 Canaleta. 1 /metro Caja de Superficie. 1 Frontal Caja Superficie 2 tomas. 1 Frontal Caja Superficie 4 tomas. 1,5 Conector RJ45 Cat. 5 modular. 2 Conector BNC modular. 2 Patch Panel 8 huecos. 2 Patch Panel 16 huecos. 3 BORRAR TODO TOTAL: Cálculo de Subredes. Realizar el cálculo de las subredes para una red de ordenadores con 5 departamentos. La dirección IP será n.x donde n es el número del grupo. 5 Departamento Nº Ordenadores Dirección 10 Administración 20 Comercial 10 Almacén 5 Taller 25 6 Configuración de la tarjeta de Red. Explicar como se instala los drivers de la tarjeta de red en Windows 95 y Windows 98.

6 Explicar la configuración del protocolo TCP/IP. Explicar como se comparte una carpeta en Windows con todas sus posibilidades. Explicar como se instala una impresora de red. Comprobación del funcionamiento de la Red. 7 Describir el proceso para comprobar el funcionamiento del ordenador en red mediante los comandos PING y IPCONFIG. Conexión de concentradores. 8 Conecta un concentrador a los dos PCs del grupo y comprueba su funcionamiento. Conectar un concentrador a cada ordenador, y posteriormente conecta los concentradores entre si junto con la red de clase. Comprueba el correcto funcionamiento. Explicar como se ha realizado la práctica, realizando un esquema de conexiones y explicando como se han conectado los concentradores. Una vez realizada la práctica llamar al profesor para que lo compruebe. Compartir Carpetas. 9 Crear una carpeta para compartir llamada DATOS en C:\ que contenga algún archivo y subcarpeta. 1. Compartir la carpeta en modo solo lectura sin contraseñas. 2. Compartir en modo solo lectura pero con contraseña. 3. Compartir en modo depende de la contraseña. Para cada uno de los apartados probar a copiar un documento desde otro ordenador a esa carpeta, a modificarlo y a borrarlo. Realizar una tabla resumen con los resultados obtenidos. Compartir una impresora de red. 10 Instalar una impresora de red (Genérico/Solo texto) y compartirla. Desde otro ordenador instalar la impresora de red e imprimir algún documento. Una vez realizada la práctica llamar al profesor para que lo compruebe. Explicar el proceso ayudándote de algunas capturas de pantalla. Instalar un servidor de páginas web para una Intranet. 11 Explicar el proceso de instalación y configuración del servidor de páginas web. Albergar las páginas web del trabajo. Comprobar su correcto funcionamiento. Una vez realizada la práctica llamar al profesor para que lo compruebe. Instalación de Cableado Estructurado. 12 Calcular el coste y dibujar la instalación para el plano de una gestoría. Dibujar la instalación de la red y centralita desde el Patch Panel hasta los ordenadores y teléfonos bajo canaleta. Explicar las especificaciones seguidas para instalar el cableado. Hacer el cálculo del presupuesto desde el siguiente formulario.

7 --> Bajarse el plano en formato Xara X. Comprobación del Cableado. 13 Realizar la comprobación de los cuatro latiguillos con el analizador de cableado FLUKE DSP 100/2000. Guardar en la memoria del analizador los resultados obtenidos por cada latiguillo identificándolo como PUESTOXX-CN donde XX es el número de puesto y N es el número de latiguillo. Tomar al mismo tiempo el dibujo del mapa del cableado sobre papel, teniendo cuidado de indicar la posición de los terminales. Se aconseja que el conector A se ponga en el analizador y el conector B en el remoto. Realizar un informe con los datos obtenidos por cada latiguillo, dibujando el mapa del cableado con sus colores y las fallas obtenidas (corto, abierto, pares cruzados y/o pares invertidos), incluyendo la cabecera de la medición y las medidas más representativas de para cada par señalando con color rojo aquellas que estén mal. Por último determinar que latiguillos podrían funcionar y cuales no con su debido razonamiento. Firewall. 14 Instalar el programa ZoneAlarm en el ordenador nuevo. Configurarlo por defecto e incluir dos rangos de IPs, una para los ordenadores nuevos y otra para los ordenadores viejos. Incluir la IP del Server2. Excluir la direccion IP del equipo viejo y comprobar que no se puede acceder a el. Prohibir que el programa Internet Explorer pueda acceder a la red y comprobarlo intentando acceder al servidor del aula. Intentar acceder al aula de telefonia desde el programa Explorador de Windows y explicar que pasa. Buscar el fichero donde se guarda toda la información y analizarla. Buscar la información sobre el troyano y explicarla. Redes Inalámbricas. Instalar los drivers para un punto de acceso inalámbrico USB en el ordenador nuevo.

8 1º - Configurarlo para una red tipo Ad-hoc con los siguientes valores: Propiedad Tipo de Red Wlan Valor Ad-hoc Canal 10 ESSID WEP Key to use default none Direccion IP Mascara Subred Desconectar el cable de la red y realizar las comprobaciones oportunas para verificar su correcto funcionamiento. Obtener y apuntar la dirección MAC. Llamar al profesor para que lo verifique. 2º - Configurarlo para una red tipo Infraestructura con los siguientes valores: Propiedad Tipo de Red Wlan Valor Infraestructura Canal 11 ESSID WEP Key to use default none Direccion IP Mascara Subred Desconectar el cable de la red y realizar las comprobaciones oportunas para verificar su correcto funcionamiento. Llamar al profesor para que lo verifique. Anotar todos los pasos para adjuntarlos a la memoria.

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Server 2003 Windows Server 2003 El curso se divide en dos partes. En la primera de ellas se introducen los conceptos fundamentales sobre redes, tanto referentes a aspectos físicos como de aplicación u

Más detalles

Guía DFEE-500 para sistema operativo Windows XP

Guía DFEE-500 para sistema operativo Windows XP Guía DFEE-500 para sistema operativo Windows XP Express Fast Net x5 Kit de D-Link, le permitirá conectar en red su oficina (hasta 5 usuarios) para compartir recursos, archivos y dispositivos. logrando

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes:

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes: 1.-La primera práctica va a consistir en configurar manualmente los parámetros de red y conseguir la conexión de la tarjeta de red ethernet de un equipo de sobremesa a la red de una clase. El administrador

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas SOLUCIÓN ACTIVIDAD Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Identificar correctamente los cables que se

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Prácticas de Redes Locales, Práctica 2: Cable de conexión entre 1 PC y Hub, Switch o Router

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Prácticas de Redes Locales, Práctica 2: Cable de conexión entre 1 PC y Hub, Switch o Router TECNOLOGIA IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Prácticas de Redes Locales, Práctica 2: Cable de conexión entre 1 PC y Hub, Switch o Router 1.- Objetivos. - Conocer los conectores y cables que

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN.

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. TEMA 5 En esta pantalla están configuradas las autorizaciones existentes para realizar modificaciones en la configuración de la pantalla Gnome, audio, zona horaria,

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C)

Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C) Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C) A continuación se describe como conectar un CNC con puerto serie RS232C a un PC a través de una red inalámbrica (o Ethernet) El puerto serie RS232C

Más detalles

Guía DFEE-800 para sistema operativo Windows 98/98SE

Guía DFEE-800 para sistema operativo Windows 98/98SE Guía DFEE-800 para sistema operativo Windows 98/98SE Express Fast Net x8 Kit de D-Link, le permitirá conectar en red su oficina (hasta 8 usuarios) para compartir recursos, archivos y dispositivos. logrando

Más detalles

REDES LOCALES CONTENIDOS DEL TEMA 3 (I). CONTENIDOS DEL TEMA 3 (II).

REDES LOCALES CONTENIDOS DEL TEMA 3 (I). CONTENIDOS DEL TEMA 3 (II). REDES LOCALES TEMA 3 CONTENIDOS DEL TEMA 3 (I). U.T. 3. Redes de área local. Conocimientos (contenidos) - Concepto de red de área local (LAN). - Elementos constitutivos de una red de área local: Estaciones

Más detalles

PROTOCOLO PARA CENTROS MEDUSA 3ª FASE INDICE

PROTOCOLO PARA CENTROS MEDUSA 3ª FASE INDICE 1. CONSOLA DE SERVICIOS INDICE 2. ESQUEMA DE LA RED MEDUSA DE UN CENTRO 3. TIPOS DE USUARIOS. 4. TIPOS DE PERFILES 5. CÓMO ACCEDER A LA RED MEDUSA 6. ZONAS A LAS QUE SE TIENE ACCESO 7. INTERNET Y CORREO

Más detalles

CCNA Exploration Aspectos básicos de redes: Práctica de laboratorio11.5.3: Configuración de equipos host para redes IP

CCNA Exploration Aspectos básicos de redes: Práctica de laboratorio11.5.3: Configuración de equipos host para redes IP Práctica de laboratorio 11.5.3: Configuración de equipos host para redes IP Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Diseñar la topología lógica

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LAS IMPRESORAS DE RED

CONFIGURACIÓN DE LAS IMPRESORAS DE RED 1 CONFIGURACIÓN DE LAS IMPRESORAS DE RED LAs impresoras de red utilizan el mismo driver que una convencional, la única diferencia es que hay que enchufarlas o directamente a la tarjeta de red o a un router.

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO.

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. Recuerde que para la asignatura de Redes de Área Local cada pareja de alumnos es responsable del

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La tecnica al servicio de la patria. Practica Cableado Estructurado" Aplicaciones de Redes 4NM80

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La tecnica al servicio de la patria. Practica Cableado Estructurado Aplicaciones de Redes 4NM80 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La tecnica al servicio de la patria Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas TEMA: Practica Cableado Estructurado" MATERIA:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

REDES. Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores.

REDES. Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores. REDES Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores. QUÉ NECESITAMOS SABER PARA CREAR O RECONFIGURAR UNA RED: Conocer los tipos de

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET 1 CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET Francisco Javier Castillo Jiménez 1. Definiciones 2. Dispositivos 3. Interconexión 4. Protocolo TCP/IP 5. Direccionamiento Estático y Dinámico

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES REDES DE COMPUTADORAS INSTALACION DE RED EN UN CAFÉ INTERNET Profesor: ROBERTO MUÑOZ GONZALEZ Alumnos: GONZALEZ CORRUJEDO JOSE DORIAN

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

REDES INALAMBRICAS CONFIGURACION DE TARJETAS INALAMBRICAS 421/423/424

REDES INALAMBRICAS CONFIGURACION DE TARJETAS INALAMBRICAS 421/423/424 CENTRO DE SERVICIO PBX: 2362-0332 y 2362-4962, soporte@intelaf.com REDES INALAMBRICAS CONFIGURACION DE TARJETAS INALAMBRICAS 421/423/424 Consideraciones a tomar antes de empezar - Localizar el lugar optimo

Más detalles

Informática Tema 3 4º E.S.O.

Informática Tema 3 4º E.S.O. REDES 3 1.- Redes Informáticas. 1.1. Qué es una red. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, etc.) y recursos (una impresora, disco

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012)

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática it LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 5 EMULACIÓN DE REDES. CONFIGURACIÓN DE ROUTERS Objetivos

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

Gestión y diagnóstico básico de switches ConneXium TCSESM instalados en arquitecturas redundantes (anillo)

Gestión y diagnóstico básico de switches ConneXium TCSESM instalados en arquitecturas redundantes (anillo) Guía de Diagnóstico Gestión y diagnóstico básico de switches ConneXium TCSESM instalados en arquitecturas redundantes (anillo) Producto y Versión: Switches gestionables Connexium TCSESM v4.1 o superior

Más detalles

Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet

Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet Objeto de la actividad y listado de materiales Objeto de la actividad Utilizar todas las funcionalidades de STEP

Más detalles

Router Inalámbrico de Banda Ancha Sweex + conmutador de 4 puertos + servidor de impresión

Router Inalámbrico de Banda Ancha Sweex + conmutador de 4 puertos + servidor de impresión Router Inalámbrico de Banda Ancha Sweex + conmutador de 4 puertos + servidor de impresión Ventajas Compartir Internet - Si dispone de una conexión a Internet de banda ancha, varios ordenadores podrán hacer

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

Práctica 2 - PCs en redes de área local Ethernet

Práctica 2 - PCs en redes de área local Ethernet Práctica 2 - PCs en redes de área local Ethernet 1- Objetivos Para probar las configuraciones de redes empleando routers CISCO necesitaremos PCs que colocaremos en las diferentes redes. Por ello en esta

Más detalles

Unidad Didáctica Redes 4º ESO

Unidad Didáctica Redes 4º ESO Unidad Didáctica Redes 4º ESO Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, programas, impresoras... Para

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Lab 05: Redes Inalámbricas

Lab 05: Redes Inalámbricas UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Departamento Académico de Informática REDES Y TELECOMUNICACIONES I Lab 05: Redes Inalámbricas Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

Rev. 1.1. Guía de Instalación de Pasarela Inalámbrica con Modems-Router ADSL

Rev. 1.1. Guía de Instalación de Pasarela Inalámbrica con Modems-Router ADSL Rev. 1.1 Guía de Instalación de Pasarela Inalámbrica con Modems-Router ADSL 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN EN CONFIGURACIONES MONOPUESTO 5 3. INSTALACIÓN EN CONFIGURACIONES MULTIPUES TO. 6 4. PASO DE

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

1. Requerimientos. 2. Montaje de la Red. 1.1. Hardware. 1.2. Software 1 REQUERIMIENTOS 1

1. Requerimientos. 2. Montaje de la Red. 1.1. Hardware. 1.2. Software 1 REQUERIMIENTOS 1 1 REQUERIMIENTOS 1 1. Requerimientos 1.1. Hardware 1 ordenador que sirva para hacer puente entre Internet y la red interna. Este ordenador llevará 2 tarjetas de red, una para Internet y otra para la red

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED REDES DE AREA LOCAL Las redes de ordenadores han cambiado nuestra formar de4 ve el mundo y se han convertido en un elemento necesario en nuestra vida. En la actualidad podemos relacionarnos con gente de

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo. Configurar la PC con una dirección IP adecuada. Configurar la PC con un

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos.

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Carrera de Técnico en Sistemas Digitales Guía de estudio de la Unidad de Aprendizaje Redes Digitales

Más detalles

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación de. Windows XP

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación de. Windows XP Práctica 8 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007 Instalación de una LAN en Windows XP Introducción El objetivo de esta práctica es aprender a instalar y configurar una red de área local

Más detalles

Fundamentos y Análisis de una Red Local

Fundamentos y Análisis de una Red Local Fundamentos y Análisis de una Red Local Control de Procesos por Computador Diego Cabaleiro 1. Hardware La red de área local de mi casa está formada por dos equipos: un equipo de sobremesa y un portátil.

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 4 Protocolo TCP/IP MATERIA:

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

Duración 11 Meses. Que es una red Clasificación de las redes Arquitecturas de red Elementos que componen una red Placa de red. Cableado.

Duración 11 Meses. Que es una red Clasificación de las redes Arquitecturas de red Elementos que componen una red Placa de red. Cableado. Duración 11 Meses Objetivos Generales: El alumno estará capacitado para desenvolverse en el Diseño, armado, con?guración y mantenimiento de redes informáticas hogareñas o de pequeñas y medianas empresas.

Más detalles

Protocolo de Internet: IP

Protocolo de Internet: IP Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Medios Físicos Capa física de redes Ethernet (Estándar 802.3, cable UTP categoría 5 y conectores RJ45) Cable Crossover (568A 568B) y Cable Normal (568B

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

PRACTICA 3: Comprobación de Cableado Estructurado CAT 5e en LAN s

PRACTICA 3: Comprobación de Cableado Estructurado CAT 5e en LAN s PRACTICA 3: Comprobación de Cableado Estructurado CAT 5e en LAN s Apartado a) Fluke Networks LinkRunners Análisis y medición de cables Objetivo Aprender a utilizar las funciones de mapeo de cableado del

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

Unidad didáctica: Redes Informáticas

Unidad didáctica: Redes Informáticas Unidad didáctica: Redes Informáticas CURSO 4º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Redes Informáticas ÍNDICE 1.- Conceptos básicos 1.1.- Qué es una red 1.2.- Tipos de redes 2.- Topología de redes 3.- Transmisión

Más detalles

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware 1. Tipos de conexiones de red Los software de virtualización son programas que se utilizan para crear y manejar máquinas virtuales,

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Equipamiento ADSL Inalámbrico

Equipamiento ADSL Inalámbrico Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP ÍNDICE 1.- CONECTARSE A UNA RED... 3 2.- COMPROBAR Y AÑADIR CLIENTE PARA REDES MICROSOFT... 3 3.- COMPROBAR Y AÑADIR TCP/IP... 5 3.1.- CONFIGURAR

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server

Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server Debido a los adelantos tecnológicos, hoy en día se pueden realizar conexiones remotas sin necesidad de tener una gran infraestructura

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 25 Junio - 2008 1 EXAMEN

Más detalles

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA ÍNDICE Aplicación de Introducción14 configuración y redirección de puertos del Proxy-NAT 2 Instalación del Proxy-NAT 8 3.1 Configuración. 2.1 Bienvenida. 2.2

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP 1.- Introducción. 2.- Códigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Elección de la tarjeta de red. 5.- Instalación del adaptador.

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera ANEXO I Módulo profesional. Lengua extranjera CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicarse oralmente con un interlocutor en A partir de una conversación telefónica simulada: lengua extranjera

Más detalles

Curso de Arquitectura de Redes TCP/IP

Curso de Arquitectura de Redes TCP/IP Curso de Arquitectura de Redes TCP/IP Presentación : Estamos acostumbrados a sentarnos en nuestro puesto de trabajo frente a nuestro ordenador, abrir el explorador de ficheros y acceder a los documentos

Más detalles

Comunicación de PC mediante puerto serie

Comunicación de PC mediante puerto serie Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Dos ordenadores con sistema operativo Windows 2000. Cable cruzado con conectores DB-9 en sus extremos. Tiempo: 20 minutos.

Más detalles

Experiencias con Clientes livianos. Sofía Martin Linti UNLP

Experiencias con Clientes livianos. Sofía Martin Linti UNLP Experiencias con Clientes livianos Sofía Martin Linti UNLP Experiencias en escuelas Situación del gabinete Hardware disponible Configuración utilizada Capacitación realizada Resolución de problemas Escuela

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles