EL AGUA EN LA ANTIGUEDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL AGUA EN LA ANTIGUEDAD"

Transcripción

1 EL AGUA EN LA ANTIGUEDAD

2 TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA Tierra, aire, fuego y agua son los cuatros materiales comúnmente mencionados por los antiguos griegos. El término elemento se refiere a cualquier forma de materia que es básica y fundamental. Hoy en día los científicos creen que toda la materia del Universo está compuesta de varias combinaciones de alrededor de 100 elementos químicos. El concepto de materia elemental viene de un documento chino llamado Shu Ching, o Libro de los Registros, de la dinastía Zhou ( AC). Este libro menciona cinco cosas, que serían las responsables de la composición de todos los objetos en la naturaleza. Estas cinco cosas son: agua, fuego, madera, metal y tierra. Este libro es uno de los cinco clásicos de la literatura china y es atribuido a Confucio.

3 La ciencia griega Alrededor del siglo VI A.C. ocurre una revolución entre los griegos con respecto a la percepción del mundo natural. Antes de este tiempo, el Universo había sido creado y estaba bajo el control de los dioses, diosas, espíritus y entes sobrenaturales. Comenzando el siglo VI A.C., un grupo de pensadores griegos comienzan a preguntarse acerca del universo mismo, más que de quien ha creado el Universo. Ahora las preguntas son acerca de la materia y la energía, el cielo y la tierra, objetos vivos y no vivos. Empiezan las primeras especulaciones acerca de la naturaleza. Los filósofos griegos estaban principalmente interesados en encontrar las respuestas correctas a las cuestiones acerca de la naturaleza. Raramente hicieron experimentos para ver si sus ideas eran válidas. Sin embargo, su actitud de objetividad en el análisis ha sido una importante base para la ciencia actual.

4 Los elementos Una premisa básica acerca del Universo que los filósofos griegos suscribieron fue el principio de la simplicidad. Cuando nosotros miramos el mundo alrededor nuestro, vemos una multiplicidad de objetos y eventos. El mundo a menudo parece ser confuso, complejo y caótico. Pero los griegos decían que esta condición no puede ser una verdad fundamental. Entre toda la complejidad y la confusión, deberían haber unos pocos conceptos y materiales básicos y fundamentales. Sorprendentemente, este camino de encontrar explicaciones simples para la complejidad del mundo real continua guiando la mayoría de la investigación científica hoy en día. Entonces, entre los griegos comenzó una búsqueda de lo fundamental de la materia, los elementos de los cuales todas las cosas están hechas.

5 Este ejercicio fue, por supuesto, un ejercicio racional. Uno puede sugerir lógicamente que el aire es uno de los elementos porque es fundamental para todas las formas de vida. Otro puede sugerir que el fuego es un elemento básico, debido a su habilidad para cambiar materia sólida en sustancias gaseosas. La primera discusión conocida acerca de los elementos en la ciencia griega es atribuida al filósofo Tales de Mileto ( A.C.)

6 Tales creía que el agua es la sustancia fundamental de la cual todos los demás materiales de la naturaleza fueron creados y sobre la cual la Tierra aún flota en la forma de un inmenso disco sólido. El decía que el agua puede ser evaporada y condensada por diferentes caminos, y cada uno de los cuales resulta en la formación de una sustancia diferente. Tales nunca fue muy claro acerca de cómo estas sustancias se formaban desde el agua, pero probablemente esto no es muy importante. Lo realmente importante es la pregunta: Que hay en la naturaleza que sea verdaderamente elemental?

7 Aristóteles dice que para Tales el agua es el principio de todas las cosas debido a que: - La tierra descansa sobre el agua como una isla - La humedad está en la nutrición de todas las cosas - El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella - Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas. Algunas citas de Tales: - Muchas palabras no son signo de ánimo prudente - Busca una sola sabiduría - Elige una sola cosa buena - Lo más sabio es el tiempo porque aclara todo - CONOCETE A TI MISMO

8 Los cuatro elementos Con el tiempo, los filósofos desarrollaron complejos y sofisticados puntos de vista acerca de la naturaleza de los elementos. Por ejemplo, Empedocles ( AC) fue de los primeros filósofos en mencionar la tierra, aire, fuego y agua como los cuatro elementos básicos de la materia. El decía que estos cuatro materiales se pueden combinar y separar de variadas maneras, pero siempre mantienen lo fundamental.

9 La doctrina de los cuatro elementos alcanzó su máximo nivel de desarrollo con Aristóteles ( AC). El decía que la tierra, aire, fuego y agua no son fundamentales en sí mismos, sino que se manifiestan como fundamentales cuando se combinan otras cuatro propiedades fundamentales: calor, frío, sequedad y humedad. Entonces, decía que la combinación de calor y humedad produce aire; calor y sequedad produce fuego; sequedad y frío, produce tierra; y frío y humedad produce agua.

10 La teoría de Aristóteles acerca de los elementos llegó a dominar las ideas acerca del mundo natural por alrededor de 2000 años. Demócrito ( AC) contemporáneo de Sócrates, considera que la realidad está compuesta por dos elementos: TO OV (lo que es) representado por los átomos homogéneos e indivisibles y TO UNOV (lo que no es), representado por el vacío. Demócrito postulaba que los átomos son indivisibles y se distinguen por forma, tamaño y posición. Para Demócrito los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. La psyché (alma) del hombre estaría compuesta por átomos esféricos, livianos, suaves y refinados, y el soma (cuerpo) por átomos más pesados. El conocimiento verdadero y profundo es el de los átomos y el vacío, pues son ellos los que generan las apariencias, lo que percibimos, lo superficial.

11 Por ejemplo, el eminente médico Galeno de Pergamon ( DC) decía que el cuerpo humano contenía cuatro humores: sangre, floema, bilis amarilla y bilis negra. Y que las enfermedades aparecen debido a un desbalance de estas cuatro propiedades, o sea, un exceso o deficiencia de uno de estos humores. Estas ideas acerca del mundo natural desaparecen durante los siglos posteriores, hasta el Renacimiento cuando una nueva generación de científicos comienzan a pensar acerca de la naturaleza, pero los cuatro elementos ya no son más parte de sus teorías.

12 AGUA EN EL SISTEMA SOLAR

13 AGUA EXTRATERRESTRE Durante décadas se ha especulado acerca de la existencia de agua fuera de la atmósfera terrestre. La razón de este interés es simple: Sin agua no puede existir la vida tal como la conocemos. Hasta el momento no existen evidencias concluyentes de la existencia de agua líquida en algún otro planeta del sistema solar. Posiblemente en el pasado remoto existió agua, ya que existen evidencias geomorfológicas de la existencia de cursos de agua superficiales en el pasado (Marte).

14 Zona de habitabilidad en el sistema solar

15 Agua en la Luna Hasta el año 2009 se debatió entre la comunidad científica la posible existencia de agua en la Luna. En principio, no podría haber agua líquida en la superficie debido a que las temperaturas superan holgadamente los 100 C. Sin embargo, en los cráteres donde jamás llega la luz y las temperaturas permanecen cercanas a los 240 C podría haber agua congelada. Y de hecho la sonda LCROSS en el 2009, descubrió agua en uno de estos cráteres.

16 Agua en Marte: fotografía de un valle marciano enviado por la sonda europea Mars Express

17 Agua en Marte: fotografía del valle Nirgal en la superficie marciana

18 Agua en Venus: atmósfera con efecto invernadero (temperatura de 480 C)

19 Agua en Júpiter: la atmósfera de Júpiter contiene vapor de agua. El satélite Europa es un mundo helado bajo el cual se especula que podrían existir océanos líquidos de agua. El satélite Ganímedes, está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo.

20 Agua en Saturno: en marzo del 2006 la misión espacial Cassini-Huygens reportó el hallazgo de agua en estado líquido que brotaba como geiser en Encelado, la sexta luna del planeta Saturno. Otros datos reportaron la presencia de una atmósfera en el polo sur con 91% de vapor de agua. También presencia de agua-helada en el polo sur de Encelado. Saturno (izquierda) y Encelado (inferior)

21 Agua en Neptuno: su temperatura superficial es de 218 C y su sistema atmosférico es muy activo produciéndose fenómenos como huracanes gigantes. La estructura interna es una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El exterior es una mezcla de gas caliente, compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.

22 El agua en el universo Recientemente, astrónomos del Instituto de Radioastronomía de Holanda han descubierto los signos de agua más distantes de todo el universo. El vapor de agua se detectó en el centro de la galaxia MG J La emisión de agua es visto como un maser (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation). La radiación del maser de agua fue emitida cuando el Universo tenía solo 2,5 mil millones de años. La galaxia donde se detectó la emisión está a unos 19,8 mil millones de años-luz de la Tierra.

23 GJ1214b planeta de agua situado en la orbita de una estrella que está a 40 años-luz de la Tierra. Con una densidad de 2 g cm -3 se cree que posee una atmósfera compuesta de vapor de agua.

24 AGUA EN EL PLANETA TIERRA

25 RESERVAS DE AGUA EN LA TIERRA Disponibilidad de agua dulce: x 10 3 km 3 (2,6 %) 75% 0,32% 0,038% 25% Hielo polar Napas Lagos, ríos y humedad del suelo Animales plantas y atmósfera

26 El agua en el planeta Tierra

27 Distribución de las fuentes naturales de agua dulce

28 Distribución de la administración del agua dulce

Encelado: una luna helada muy interesante

Encelado: una luna helada muy interesante Encelado: una luna helada muy interesante Alfredo Medina* El universo es tuyo, para que lo descubras * Miembro de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. E-mail: agms@ufm.edu 18 A finales de los

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba Planetas Extrasolares C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba ASTRONOMÍA: ESTUDIO DEL COSMOS QUE ESTUDIAMOS? Origen, Composición & Evolución Quienes somos? De donde venimos?

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

1. Un Gran Impacto creó la Luna.

1. Un Gran Impacto creó la Luna. Las 10 cosas que debe Información extraída del blog goefry.blogspot.com 1. Un Gran Impacto creó la Luna. La Luna se formó como resultado de un choque conocido como el Big Whack (el gran impacto ). Un objeto

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento

Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento 1. El movimiento: cambio de posición Prof. Bartolomé Yankovic Nola 1 Cómo procedemos cuando nos piden los datos de ubicación de objetos? Podemos

Más detalles

Los puntos de Lagrange

Los puntos de Lagrange Los puntos de Lagrange Si consideramos un sistema de dos masas (Luna y Tierra, por ejemplo), la interacción gravitatoria combinada de ambos permite que, en ciertos puntos, una masa mucho menor (un observatorio

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Esos asombrosos anillos!

Esos asombrosos anillos! National Aeronautics and Space Administration Esos asombrosos anillos! Esos asombrosos anillos! Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos

Más detalles

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO: REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. LAS FOTOS NO SON TRUCADAS POLO SUR El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER

SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER Nombre Código del color de tu luna SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER Noche 1 Noche 2 Noche 3 Noche 4 Noche 5 Noche 6 Noche 7 Noche 8 Noche 9 Nombre roca pequeña roca mediana roca grande Fecha Crateres

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2014/2015

INVESTIGA I+D+i 2014/2015 INVESTIGA I+D+i 2014/2015 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE BÚSQUEDA DE PLANETAS HABITABLES FUERA DEL SISTEMA SOLAR Texto de Jesús Martínez-Frías Octubre de 2014 Introducción Nos encontramos en un momento

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

La construcción del pensamiento Científico

La construcción del pensamiento Científico Instituto Galileo de Innovación Educativa La construcción del pensamiento Científico En torno al sistema solar y a la tierra Dra. Julia Espresate Ibenchutz Dr. Enrique Calderón Alzati Contenido. Desarrollo

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata.

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata. Agua APreNDer y jugar Flinkin n. 1 Musgos Vertiente Bosques Dioses Hongos Líquenes Flamenco Plantas Preguntas Pájaros Cordillera Pirata Planeta Palabras Ballena Lagartija Pelícano 1 Ninfas 4 5 De la cordillera

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

Tabla de factores relacionados con la habitabilidad de planetas o satélites. Factor Porque es importante para la vida? Cómo lograrlo?

Tabla de factores relacionados con la habitabilidad de planetas o satélites. Factor Porque es importante para la vida? Cómo lograrlo? Tabla de factores relacionados con la habitabilidad de planetas o satélites Factor Porque es importante para la vida? Cómo lograrlo? Mantener moléculas biologicamente-activas tales como proteinas El planeta

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

Origen del agua en el planeta Tierra

Origen del agua en el planeta Tierra Origen del agua en el planeta Tierra José Gregorio Portilla B. Observatorio Astronómico Nacional Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia 1 Hasta donde sabemos, nuestro planeta es el único

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini Nombre: Curso: ELECTROESTÁTICA En este capitulo se dará inicio al estudio de la Electricidad, es decir, vamos a tratar de entender una gran variedad de efectos, muy ligados a nuestra vida diaria, denominados

Más detalles

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto el Universo CEIP. Joaquín Tena Artigas 5 años Tutor profesional: Rosa Soler Pascual Alumna: Leticia Cuadrado Molina 13/02/2012 Índice. 1. Situación

Más detalles

Planetas, Frecuencia y Noosfera

Planetas, Frecuencia y Noosfera Planetas, Frecuencia y Noosfera Enviado el 04 de febrero 2013 por timeship2013 NS.1.25.7.26 Kin 252 Lo que viene a continuación es un extracto de un diálogo de preguntas y respuestas de la Historia Cósmica

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

Astronomía y Educación. Profa. Yuly Esteves yulyesteves@gmail.com UPEL-IPMJMSM Octubre de 2009

Astronomía y Educación. Profa. Yuly Esteves yulyesteves@gmail.com UPEL-IPMJMSM Octubre de 2009 Astronomía y Educación Profa. Yuly Esteves yulyesteves@gmail.com UPEL-IPMJMSM Octubre de 2009 La Astronomía Es una ciencia que despierta un gran interés en los individuos de cualquier edad, que lamentablemente

Más detalles

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?:

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?: SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas? 2. Orbitas cometarias 3. El cinturón de Kuiper 4. La Nube de Oort 5. Impactos de cometas 1. Qué son los Cometas?: Hasta que en el año 1577 Tycho Brahe probó que los

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Descubre los planetas de nuestro sistema solar En 90 minutos por el universo En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Sistema Solar - Sonnensystem El Sistema Solar es un sistema

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas.

Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas. EL GRAN CAÑÓN El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la

Más detalles