Estudio de los mohos del pan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de los mohos del pan"

Transcripción

1 Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro trabajo consiste en estudiar la aparición y el crecimiento de los mohos en distintos tipos de pan (normal, molde, integral). Observaremos la aparición de este moho dependiendo de diferentes factores como la temperatura, humedad, luz y tiempo. También comprobaremos si en el pan tostado, es decir, el pan que sufre deshidratación al someterlo a altas temperaturas, es posible la proliferación de moho del mismo modo que a temperatura ambiente. Investigaremos sobre panes que llevan conservantes resistentes a los mohos para saber si estos tienen efecto o no sobre el pan, concretamente los conservantes e-282 y e-200 El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condiciones ambientales muy variables, incluso en extrema sequedad. En la naturaleza se encuentran varios tipos de mohos con los que hemos experimentado: Asperguillus que es el que presenta el color blanco y Penicillium que se observa en colores verde y amarillo. Nuestro propósito será averiguar bajo qué condiciones hay un mayor crecimiento. Para intentar estudiar el crecimiento del moho en los distintos panes hemos planteado un protocolo que nos ayudará a la hora de hacer los distintos experimento aunque después este protocolo haya sido mínimamente cambiado También hemos postulado unas resultados tras la realización de los experimentos planteados.

2 2. MÉTODOS Y MATERIALES Protocolo 1º Caso: luz y humedad Estudiaremos cuatro tipos de pan que son: blanco normal, molde, integral. Emplearemos aproximadamente la misma cantidad, 50 g. Humedecemos el pan echando 15 ml de agua corriente. Observaremos cuando sale el moho y su crecimiento por el pan 2º Caso: oscuridad y humedad Estos mismos tipos de pan bajo las mismas condiciones, se expondrán a la oscuridad y observaremos su desarrollo. 3º Caso: secos comparando oscuridad y luz Los tipos de pan no estarán humedecidos y estarán a temperatura ambiente y oscuridad. 4º Caso: temperatura elevada, oscuridad, luz y humedad. Cogeremos un tipo de pan y lo tostaremos (alta temperatura) y lo humedeceremos y expondremos bajo condiciones normales de luz y oscuridad y estudiaremos su desarrollo. En nuestra hipótesis principal pensamos que aunque las condiciones de los diferentes tipos de pan sean iguales, la aparición del moho dependerá de si es un tipo de pan u otro. Además, pensamos que la aparición de mohos será más rápida a mayores temperaturas de exposición. Así, mismo suponemos que la aparición del moho será más rápida cuando reciba mayor cantidad de luz.

3 2.1 METODOLOGÍA Para empezar describiremos los distintos materiales empleados: Tipos de pan (dicho antes) Recipientes grandes para meter el pan Agua Báscula Pipeta y (propipeta)*para coger el agua Estufa Pinzas Empezamos el diseño experimental con el primer pan - Pan normal: Caso A: primero cogemos 50g de este, luego lo depositamos en un frasco grande y le añadimos 15ml de agua para humedecerlo, lo tapamos herméticamente y lo dejamos en oscuridad Caso B: cogemos 50 g, le añadimos 15ml de agua, lo cerramos pero lo dejamos con luz natural Caso C: cogemos 50 g, echamos 15 ml de agua, esta vez lo dejamos sin tapar y en la oscuridad. Caso D: cogemos 50g, igualmente echamos 15ml de agua y sin tapar lo dejamos con luz natural Caso E: con 50g de pan se echa en un frasco, no se humedece, se cierra y lo dejamos a oscuridad. Caso F: los 50g sin humedecer se tapa y se deja a luz natural Caso G: 50g sin humedecer pero lo dejamos abierto y en oscuridad. Caso H: por último 50g sin humedecer y sin tapar a temperatura ambiente. Iremos observando el desarrollo de estos si es que salen y el tiempo en el que empiezan a salir. - Pan de molde: Para no escribir lo mismo va a ser igual que los anteriores casos lo único que vamos a cambiar es los gramos de pan que vamos a coger 25g = una rebanada y la cantidad de agua para humedecerla 10ml ya que hemos cogido menos gramos de pan. - Pan integral:

4 Los mismos caso que el pan normal y también con los mismos gramos y agua para humedecer que el pan normal. 2. Resultados Empezamos mostrando los resultados del pan normal. Aquí mostramos una gráfica del tiempo que tarda en salir los mohos en cada caso. NOTA: algunos casos no tienen barra, eso quiere decir que no le ha salido moho. 9 Pan Normal Tiempo (días) Caso A Caso B Caso C Caso D Caso E Caso F Caso G Caso H En general los mohos que le han salido a los panes han sido de color verde. Además probamos a poner un pan normal con agua, tapado y con frío (4ºC) pero descartamos la opción de frío ya que no salía moho; por eso la mayoría de las personas guardan siempre el pan en el congelador. Vamos a describir cada caso: A- Para empezar le ha salido un poco de moho blanquecino a los 4 días como una especie de algodoncito por la corteza del pan. Posteriormente aparece manchas verdes por la corteza. Dentro del pan no ha aparecido pese a que hemos tenido el pan 2 semanas. B- Hemos observado que la producción de moho empieza a los 3 días y comienza por la corteza, mantiene una evolución rápida aunque a medida que van pasando los días no llega a cubrir ni la mitad del pan.

5 C- Vemos que ha aparecido antes que el caso B y eso que estaba con luz natural. Aunque sigue la misma evolución que el caso B. D- Al estar sin tapar hemos visto que el agua se ha secado y eso ha retrasado la salida del moho sobre 7 días. El color del moho es verde y solo se ha quedado en un extremo del pan. E- Aquí paso algo extraño porque guardamos un trozo de pan en papel de aluminio en un cajón por descuido y le salió moho a la semana casi por todo el pan. F- Aquí ha tardado un día menos que el caso G aunque el color del moho era blanco por el piquito del pan. G- Al no estar húmedo ha tardado 8 días en aparecer y de color verde H- En este caso podemos concluir que los resultados han sido los mismos que el Caso G. Pasamos con el pan de molde. Aquí presentamos su gráfica de tiempo. 3,5 Pan de Molde 3 2,5 2 1,5 Tiempo (días) 1 0,5 0 Caso A Caso B Caso C Caso D Caso E Caso F Caso G Caso H Estudiamos los distintos casos:

6 A- A los dos días y medio aparecen los primeros puntitos que rápidamente recubre toda la rebanada en 5 días. Vemos que aparecen distintos colores de moho como blanco, amarillo y verde cada uno de los cuales buscamos en Internet y vemos que el Asperguillus es el que produce el color blanco y también el hongo Penicillium que tiene un color verde y amarillo. B- Al parecer no le ha salido nada aunque el pan siempre esta humedecido. C- Ha pasado algo contradictorio porque al estar húmedo y abierto lo más lógico es que se seque pero a los 3 días empezó a salirle moho igual que al caso A. Además aparece una especie el algodón verde al lado de la rebanada. Le salen los mismos tipos de mohos que el caso A. D- No le sale moho porque se seca el pan. E- El resultado ha sido que no le ha salido moho el pan se ha ido secando a medida que han ido pasando los días, con lo cual aquí vemos los efectos de los conservantes. Los resultados de los casos F, G, H son los mismos que el E. Aquí introducimos el caso que dijimos en la introducción sobre el pan tostado. Hemos escogido cuatro casos: A, B, C, D que más o menos los resultados han sido iguales que a temperatura normal. Caso A: En tres días comienza a aparecer moho que va proliferando incluso llega un momento que no se ve el pan de molde. Le sale una especie de algodón blanquecino. Caso B: Igual que a temperatura ambiente no ha salido moho Caso C: Aquí aparece pero solo manchitas a los 5 días. Caso D: Aquí no aparece moho igual que a temperatura ambiente. En general observamos que a igualdad del resto de factores la aparición de mohoes mayor y en más cantidad en la oscuridad que con luz natural. Además rompe toda las estadísticas porque se supone que el pan de molde lleva conservantes anti-moho (en este caso tiene conservantes e-282 y e- 200) y solo en condiciones de oscuridad y humedad se producir moho en el pan de molde porque en las demás variables sí observamos la acción de los conservantes.

7 PAN INTEGRAL Solo hemos realizado 4 casos ya que sin humedad tarda más en salir los mohos y además nuestro objetivo es intentar que la aparición de los mohos sea con el mínimo tiempo posible. Caso A: observamos a los 3 días el moho comienza a aparecer mediante manchitas verdes en un extremo del pan también aparece pequeños algodoncitos blancos. Caso B: en este caso observamos que el moho aparece a los 4 días cumpliendo los mismos aspectos que el Caso A. Caso C: el resultado de este caso al estar húmedo el pan y al descubierto este se secó ralentizando la salida del moho a los 6 días. Caso D: en este último caso podemos concluir que tiene los mismos resultados del Caso C pero debido al factor oscuridad se redujo el tiempo de salida del moho a los 4 días y medio. 7 Pan Integral Tiempo (días) Caso A Caso B Caso C Caso D

8 3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Después de analizar todos los resultados de los 3 tipos de panes con que hemos trabajado vamos a incidir en los aspectos más sorprendentes de cada pan. Por ejemplo: En el pan normal está claro que gracias a la humedad es más favorables el crecimiento de los mohos pero observamos lo siguiente: un pan normal humedecido tarda solo 3 días en aparecerle el moho y este no prolifera mucho sobre la superficie del el pan, sin embargo en un pan seco tarda mucho en salir moho pero este lo hace recubriendo toda la rebanada con lo cual esta es una cuestión que nos plantearemos estudiar en un futuro. Por otro lado no sabemos que efecto tiene la oscuridad que produce un increíble aumento en la producción de moho tanto en pan normal, como en el integral y de molde. El moho apareció incluso en el pan de molde que utilizamos, que recordamos que tenía conservantes aunque fue solo la oscuridad la que pudo con estos conservantes ya que en los casos donde había estado con luz natural no habían salido. 4. Conclusión Nuestra conclusión de este proyecto ha sido que: Concluimos que la oscuridad es un factor importante al igual que la humedad por el cual los mohos proliferan. Por eso nos preguntamos que si la oscuridad es tan buena para el crecimiento y desarrollo de los mohos por que nosotros metemos los panes en los muebles o cajones de la cocina. Seguiremos investigando y encontrando respuestas y nuevas preguntas sobre el desarrollo de los mohos y organizar otro proyecto ahora con panes en condiciones extremas de temperatura que hemos comprobado en el pan de molde, los mohos han salido en gran cantidad en los casos realizados y es una asignatura pendiente para conocer las condiciones óptimas de proliferación de los mohos en el pan. Queda claro que habría que investigar nuevos conservantes más potentes y reducir el consumo de éstos, quedando demostrada su inutilidad en condiciones de oscuridad y humedad.

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS.

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS. ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS. Belizón Bravo, N; Bueno López, L; Calle Gómez, I; Montes Granado, P; Serván Vázquez, M; Toscano Serrano, A. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto

Más detalles

A importancia de indagar en Educación Infan4l: o caso dos seres vivos

A importancia de indagar en Educación Infan4l: o caso dos seres vivos Universidade da Coruña A importancia de indagar en Educación Infan4l: o caso dos seres vivos Susana García Barros susg@udc.es La enseñanza de las Ciencias EXPERIMENTAR Termino genérico Puede significar

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos.

Más detalles

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO Análisis estadístico 31 3. ANÁLII ETADÍTICO DE LA PRECIPITACIONE EN EL MAR CAPIO 3.1. ANÁLII Y MÉTODO ETADÍTICO UTILIZADO 3.1.1. Introducción Una vez analizado el balance de masas que afecta al mar Caspio

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese.

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese. 1.- Introducción. Este es el primer tutorial de Flash donde empezaremos a utilizar lo que llamamos las acciones. Las acciones son realmente ordenes que damos al ordenador para programarlo. En Flash existen

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 83 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno 84 Ministerio de Educación

Más detalles

El Enmohecimiento: Retrato de un problema

El Enmohecimiento: Retrato de un problema El Enmohecimiento: Retrato de un problema No es ningún secreto el hecho de que las velas se puedan enmohecer. Llamamos enmohecimiento al efecto que produce el moho en los materiales. No sabemos con seguridad

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Docentes Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Etapa/ curso Área/materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza

Más detalles

CULTIVAR LEVADURA EN CASA

CULTIVAR LEVADURA EN CASA CERVECERA HENARES CULTIVAR LEVADURA EN CASA Pedro Mota González 2014 peter.mota@gmail.com RAZONES PARA CULTIVAR LEVADURA EN CASA Precio Perfil de sabor Es divertido INCONVENIENTES Mayor complejidad Mas

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

Instrucciones para el Cierre del Ejercicio Myrtus Ver. 4.x

Instrucciones para el Cierre del Ejercicio Myrtus Ver. 4.x Aquí detallamos las instrucciones para el cierre del ejercicio con la aplicación Myrtus. Es muy importante que primero compruebe la versión que tiene, para seguir las instrucciones correctas, ya que como

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo.

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. SOPA DE PESCADO Ingredientes: Rape 1500 gr Puerro 250 gr Pimiento verde 250 gr Pimiento rojo 250 gr

Más detalles

Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner

Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner 1 Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner 1 Disolución n de pintura plástica Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todas las pinturas tienen diferentes viscosidades de manera que de

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

Feria de Jóvenes Inventores

Feria de Jóvenes Inventores Escuelas Públicas del Condado de Pasco Feria de Jóvenes Inventores PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE NOMBRE DEL ESTUDIANTE EDAD (P.ej. 01-01-10) NOMBRE DEL INVENTO: Consejos útiles: El estudiante DEBE

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 76 Título del Proyecto. Un departamento I+D+i en el IES en favor del Medio Ambiente Centro educativo solicitante. IES MARTIN RIVERO 1 Coordinador/a.

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

ARRIBA EL PERISCOPIO!

ARRIBA EL PERISCOPIO! ARRIBA EL PERISCOPIO! Mª Rosario Ramos Martínez IES ESCULTOR EN FRANCESC BADIA Foios (Valencia) Introducción: Los telescopios y otros instrumentos oculares que usan sistemas de espejos y lentes a finales

Más detalles

Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación

Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: Joanmoher Con esto de los logos y las actualizaciones de nuestros mkiv que tan de moda están últimamente, puede ser que se nos

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Bernal García, Juan Jesús juanjesus.bernal@upct.es Martínez María

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 k

EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 k EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 k Joan Ferré Grupo de Quimiometría y Cualimetría Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) INTRODUCCIÓN En el primer artículo

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

1er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA. Modelo informe-resumen

1er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA. Modelo informe-resumen 1er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA Modelo informe-resumen DATOS (introducir los datos en el cuadro inferior) Proyecto: FACTORES QUE FAVORECEN LA

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1 Flash Fabricación Descripción general FLASH Fabricación permite llevar el control de las operaciones de fabricación y montaje de una empresa. Para el seguimiento de las operaciones de fabricación en FLASH

Más detalles

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10.

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

ANÁLISIS DE APPS DEL GOLAB, 27 de Enero del 2015

ANÁLISIS DE APPS DEL GOLAB, 27 de Enero del 2015 Ir a golabz.eu y activar la pestaña de ANÁLISIS DE APPS DEL GOLAB, 27 de Enero del 2015 s Básicas de GoLab: Son aquellas que forman el corazón del diseño y uso de los. Configuran y explotan las. Deben

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

El Lado Oculto De La Negociación Lo que se sabe pero no se dice

El Lado Oculto De La Negociación Lo que se sabe pero no se dice El Lado Oculto De La Negociación Lo que se sabe pero no se dice El arte de interpretar las estadísticas. Parte 2 En esta segunda entrega de El Lado Oculto de la Negociación, seguimos investigando la forma

Más detalles

QUÉ COMEMOS Y BEBEMOS LOS JÓVENES ESTUDIANTES?

QUÉ COMEMOS Y BEBEMOS LOS JÓVENES ESTUDIANTES? QUÉ COMEMOS Y BEBEMOS LOS JÓVENES ESTUDIANTES? Alicia Carmen BORT BUENO, Aurora FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Rebeca RASPEÑO CEREZ0 (Coordinadas por Rafael Ángel MARTÍNEZ CASADO). IES Cardenal Cisneros (Alcalá de

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Normalización. El diseño que hemos recibido está compuesto de estas dos relaciones:

Normalización. El diseño que hemos recibido está compuesto de estas dos relaciones: Normalización 1. Introducción Nuestro departamento de informática ha recibido el encargo de diseñar una base de datos para llevar el control de las piezas, proveedores y proyectos que realiza nuestra empresa.

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites Límites Cada rama de las matemáticas tiene conceptos que resultan centrales para el desarrollo de la misma. Nosotros empezamos el estudio del cálculo infinitesimal, que está compuesto del cálculo diferencial

Más detalles

UNIDAD 2. LOS NÚMEROS RACIONALES.

UNIDAD 2. LOS NÚMEROS RACIONALES. IES Prof. Juan Bautista Matemáticas º (Ver. ) Unidad : Los números racionles UNIDAD. LOS NÚMEROS RACIONALES. Unidad : Los números racionales Al final deberás haber aprendido... Usar y operar con fracciones

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES EN TRABAJOS DE SEGADO DE VEGETACIÓN

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES EN TRABAJOS DE SEGADO DE VEGETACIÓN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES EN TRABAJOS DE SEGADO DE VEGETACIÓN LOURDES ROJAS AGUILAR JEFE COEX. SECTOR CR-1 MANZANARES U.T.E. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DISEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Para que puedas comprobar lo aprendido en el módulo te invitamos a

Más detalles

LA PROPORCIÓN ÁUREA DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES DE LOS SERES HUMANOS

LA PROPORCIÓN ÁUREA DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES DE LOS SERES HUMANOS LA PROPORCIÓN ÁUREA DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES DE LOS SERES HUMANOS Marina Rodríguez & Lucía Valle-Inclán 3ºESO-A 1 ÍNDICE 1. Introducción...4 2. Hipótesis...6 3. Recogida de datos 3.1. Material..6

Más detalles

Según los resultados de un estudio español publicado en la revista científica BioMed Central Musculoskeletal Disorders

Según los resultados de un estudio español publicado en la revista científica BioMed Central Musculoskeletal Disorders Según los resultados de un estudio español publicado en la revista científica BioMed Central Musculoskeletal Disorders Al menos el 60% de los fondos que el SNS ha dedicado a tratamientos rehabilitadores,

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Diferenciabilidad. 1. Definición de función diferenciable Después del estudio de los ites de funciones

Más detalles

Guía de Hootsuite. mini guía para montar tu tienda en bigcartel

Guía de Hootsuite. mini guía para montar tu tienda en bigcartel Guía de Hootsuite mini guía para montar tu tienda en bigcartel Cómo montar tu tienda en BigCartel Bigcartel es una plataforma que tiene varios precios y modalidades: De los cero euros a los 8, 18 o 28

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO Carrera Molina, V., Clares Carrasco, A., García López, R., Luna Aguilera, A. Marente Bernal, J., Seda Loredo, C. 1º Bachillerato A INTRODUCCIÓN

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro.

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Cuando entráis al foro desde NUESTRA PAGINA o desde donde sea, por ejemplo a través de esta URL: http://server3.foros.net/index2.php?mforum=bmwcruisers

Más detalles

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO 14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de fusión del hielo, H f, utilizando el método de las mezclas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del calorímetro, K,

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4 Ejercicio 1. Se consideran los vectores u 1 = (1, 1, 0, 1), u 2 = (0, 2, 1, 0), u 3 = ( 1, 1, 1, 1), u 4 = (2, 2, 1, 0) de R 4. Expresa, si es posible, los vectores u

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Como saber lo que buscan los usuarios en Internet Y por que es tan importante : Keywords

Como saber lo que buscan los usuarios en Internet Y por que es tan importante : Keywords Como saber lo que buscan los usuarios en Internet Y por que es tan importante : Keywords Que son los Keywords y por que son tan importantes Una de las cosas más importantes para conseguir resultados en

Más detalles

3 resultados de estudios sociológicos que mejorarán nuestro Marketing

3 resultados de estudios sociológicos que mejorarán nuestro Marketing 3 resultados de estudios sociológicos que mejorarán nuestro Marketing Uno de los objetivos principales de esta sección "Premium" es el de estar en la vanguardia de lo que funciona. Por eso, he aquí 3 fascinantes

Más detalles

FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA. R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén)

FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA. R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén) FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén) Qué hemos hecho? Investigar el tiempo que tarda en desaparecer totalmente la lactosa

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles