Estudio de los mohos del pan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de los mohos del pan"

Transcripción

1 Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro trabajo consiste en estudiar la aparición y el crecimiento de los mohos en distintos tipos de pan (normal, molde, integral). Observaremos la aparición de este moho dependiendo de diferentes factores como la temperatura, humedad, luz y tiempo. También comprobaremos si en el pan tostado, es decir, el pan que sufre deshidratación al someterlo a altas temperaturas, es posible la proliferación de moho del mismo modo que a temperatura ambiente. Investigaremos sobre panes que llevan conservantes resistentes a los mohos para saber si estos tienen efecto o no sobre el pan, concretamente los conservantes e-282 y e-200 El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condiciones ambientales muy variables, incluso en extrema sequedad. En la naturaleza se encuentran varios tipos de mohos con los que hemos experimentado: Asperguillus que es el que presenta el color blanco y Penicillium que se observa en colores verde y amarillo. Nuestro propósito será averiguar bajo qué condiciones hay un mayor crecimiento. Para intentar estudiar el crecimiento del moho en los distintos panes hemos planteado un protocolo que nos ayudará a la hora de hacer los distintos experimento aunque después este protocolo haya sido mínimamente cambiado También hemos postulado unas resultados tras la realización de los experimentos planteados.

2 2. MÉTODOS Y MATERIALES Protocolo 1º Caso: luz y humedad Estudiaremos cuatro tipos de pan que son: blanco normal, molde, integral. Emplearemos aproximadamente la misma cantidad, 50 g. Humedecemos el pan echando 15 ml de agua corriente. Observaremos cuando sale el moho y su crecimiento por el pan 2º Caso: oscuridad y humedad Estos mismos tipos de pan bajo las mismas condiciones, se expondrán a la oscuridad y observaremos su desarrollo. 3º Caso: secos comparando oscuridad y luz Los tipos de pan no estarán humedecidos y estarán a temperatura ambiente y oscuridad. 4º Caso: temperatura elevada, oscuridad, luz y humedad. Cogeremos un tipo de pan y lo tostaremos (alta temperatura) y lo humedeceremos y expondremos bajo condiciones normales de luz y oscuridad y estudiaremos su desarrollo. En nuestra hipótesis principal pensamos que aunque las condiciones de los diferentes tipos de pan sean iguales, la aparición del moho dependerá de si es un tipo de pan u otro. Además, pensamos que la aparición de mohos será más rápida a mayores temperaturas de exposición. Así, mismo suponemos que la aparición del moho será más rápida cuando reciba mayor cantidad de luz.

3 2.1 METODOLOGÍA Para empezar describiremos los distintos materiales empleados: Tipos de pan (dicho antes) Recipientes grandes para meter el pan Agua Báscula Pipeta y (propipeta)*para coger el agua Estufa Pinzas Empezamos el diseño experimental con el primer pan - Pan normal: Caso A: primero cogemos 50g de este, luego lo depositamos en un frasco grande y le añadimos 15ml de agua para humedecerlo, lo tapamos herméticamente y lo dejamos en oscuridad Caso B: cogemos 50 g, le añadimos 15ml de agua, lo cerramos pero lo dejamos con luz natural Caso C: cogemos 50 g, echamos 15 ml de agua, esta vez lo dejamos sin tapar y en la oscuridad. Caso D: cogemos 50g, igualmente echamos 15ml de agua y sin tapar lo dejamos con luz natural Caso E: con 50g de pan se echa en un frasco, no se humedece, se cierra y lo dejamos a oscuridad. Caso F: los 50g sin humedecer se tapa y se deja a luz natural Caso G: 50g sin humedecer pero lo dejamos abierto y en oscuridad. Caso H: por último 50g sin humedecer y sin tapar a temperatura ambiente. Iremos observando el desarrollo de estos si es que salen y el tiempo en el que empiezan a salir. - Pan de molde: Para no escribir lo mismo va a ser igual que los anteriores casos lo único que vamos a cambiar es los gramos de pan que vamos a coger 25g = una rebanada y la cantidad de agua para humedecerla 10ml ya que hemos cogido menos gramos de pan. - Pan integral:

4 Los mismos caso que el pan normal y también con los mismos gramos y agua para humedecer que el pan normal. 2. Resultados Empezamos mostrando los resultados del pan normal. Aquí mostramos una gráfica del tiempo que tarda en salir los mohos en cada caso. NOTA: algunos casos no tienen barra, eso quiere decir que no le ha salido moho. 9 Pan Normal Tiempo (días) Caso A Caso B Caso C Caso D Caso E Caso F Caso G Caso H En general los mohos que le han salido a los panes han sido de color verde. Además probamos a poner un pan normal con agua, tapado y con frío (4ºC) pero descartamos la opción de frío ya que no salía moho; por eso la mayoría de las personas guardan siempre el pan en el congelador. Vamos a describir cada caso: A- Para empezar le ha salido un poco de moho blanquecino a los 4 días como una especie de algodoncito por la corteza del pan. Posteriormente aparece manchas verdes por la corteza. Dentro del pan no ha aparecido pese a que hemos tenido el pan 2 semanas. B- Hemos observado que la producción de moho empieza a los 3 días y comienza por la corteza, mantiene una evolución rápida aunque a medida que van pasando los días no llega a cubrir ni la mitad del pan.

5 C- Vemos que ha aparecido antes que el caso B y eso que estaba con luz natural. Aunque sigue la misma evolución que el caso B. D- Al estar sin tapar hemos visto que el agua se ha secado y eso ha retrasado la salida del moho sobre 7 días. El color del moho es verde y solo se ha quedado en un extremo del pan. E- Aquí paso algo extraño porque guardamos un trozo de pan en papel de aluminio en un cajón por descuido y le salió moho a la semana casi por todo el pan. F- Aquí ha tardado un día menos que el caso G aunque el color del moho era blanco por el piquito del pan. G- Al no estar húmedo ha tardado 8 días en aparecer y de color verde H- En este caso podemos concluir que los resultados han sido los mismos que el Caso G. Pasamos con el pan de molde. Aquí presentamos su gráfica de tiempo. 3,5 Pan de Molde 3 2,5 2 1,5 Tiempo (días) 1 0,5 0 Caso A Caso B Caso C Caso D Caso E Caso F Caso G Caso H Estudiamos los distintos casos:

6 A- A los dos días y medio aparecen los primeros puntitos que rápidamente recubre toda la rebanada en 5 días. Vemos que aparecen distintos colores de moho como blanco, amarillo y verde cada uno de los cuales buscamos en Internet y vemos que el Asperguillus es el que produce el color blanco y también el hongo Penicillium que tiene un color verde y amarillo. B- Al parecer no le ha salido nada aunque el pan siempre esta humedecido. C- Ha pasado algo contradictorio porque al estar húmedo y abierto lo más lógico es que se seque pero a los 3 días empezó a salirle moho igual que al caso A. Además aparece una especie el algodón verde al lado de la rebanada. Le salen los mismos tipos de mohos que el caso A. D- No le sale moho porque se seca el pan. E- El resultado ha sido que no le ha salido moho el pan se ha ido secando a medida que han ido pasando los días, con lo cual aquí vemos los efectos de los conservantes. Los resultados de los casos F, G, H son los mismos que el E. Aquí introducimos el caso que dijimos en la introducción sobre el pan tostado. Hemos escogido cuatro casos: A, B, C, D que más o menos los resultados han sido iguales que a temperatura normal. Caso A: En tres días comienza a aparecer moho que va proliferando incluso llega un momento que no se ve el pan de molde. Le sale una especie de algodón blanquecino. Caso B: Igual que a temperatura ambiente no ha salido moho Caso C: Aquí aparece pero solo manchitas a los 5 días. Caso D: Aquí no aparece moho igual que a temperatura ambiente. En general observamos que a igualdad del resto de factores la aparición de mohoes mayor y en más cantidad en la oscuridad que con luz natural. Además rompe toda las estadísticas porque se supone que el pan de molde lleva conservantes anti-moho (en este caso tiene conservantes e-282 y e- 200) y solo en condiciones de oscuridad y humedad se producir moho en el pan de molde porque en las demás variables sí observamos la acción de los conservantes.

7 PAN INTEGRAL Solo hemos realizado 4 casos ya que sin humedad tarda más en salir los mohos y además nuestro objetivo es intentar que la aparición de los mohos sea con el mínimo tiempo posible. Caso A: observamos a los 3 días el moho comienza a aparecer mediante manchitas verdes en un extremo del pan también aparece pequeños algodoncitos blancos. Caso B: en este caso observamos que el moho aparece a los 4 días cumpliendo los mismos aspectos que el Caso A. Caso C: el resultado de este caso al estar húmedo el pan y al descubierto este se secó ralentizando la salida del moho a los 6 días. Caso D: en este último caso podemos concluir que tiene los mismos resultados del Caso C pero debido al factor oscuridad se redujo el tiempo de salida del moho a los 4 días y medio. 7 Pan Integral Tiempo (días) Caso A Caso B Caso C Caso D

8 3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Después de analizar todos los resultados de los 3 tipos de panes con que hemos trabajado vamos a incidir en los aspectos más sorprendentes de cada pan. Por ejemplo: En el pan normal está claro que gracias a la humedad es más favorables el crecimiento de los mohos pero observamos lo siguiente: un pan normal humedecido tarda solo 3 días en aparecerle el moho y este no prolifera mucho sobre la superficie del el pan, sin embargo en un pan seco tarda mucho en salir moho pero este lo hace recubriendo toda la rebanada con lo cual esta es una cuestión que nos plantearemos estudiar en un futuro. Por otro lado no sabemos que efecto tiene la oscuridad que produce un increíble aumento en la producción de moho tanto en pan normal, como en el integral y de molde. El moho apareció incluso en el pan de molde que utilizamos, que recordamos que tenía conservantes aunque fue solo la oscuridad la que pudo con estos conservantes ya que en los casos donde había estado con luz natural no habían salido. 4. Conclusión Nuestra conclusión de este proyecto ha sido que: Concluimos que la oscuridad es un factor importante al igual que la humedad por el cual los mohos proliferan. Por eso nos preguntamos que si la oscuridad es tan buena para el crecimiento y desarrollo de los mohos por que nosotros metemos los panes en los muebles o cajones de la cocina. Seguiremos investigando y encontrando respuestas y nuevas preguntas sobre el desarrollo de los mohos y organizar otro proyecto ahora con panes en condiciones extremas de temperatura que hemos comprobado en el pan de molde, los mohos han salido en gran cantidad en los casos realizados y es una asignatura pendiente para conocer las condiciones óptimas de proliferación de los mohos en el pan. Queda claro que habría que investigar nuevos conservantes más potentes y reducir el consumo de éstos, quedando demostrada su inutilidad en condiciones de oscuridad y humedad.

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

El Enmohecimiento: Retrato de un problema

El Enmohecimiento: Retrato de un problema El Enmohecimiento: Retrato de un problema No es ningún secreto el hecho de que las velas se puedan enmohecer. Llamamos enmohecimiento al efecto que produce el moho en los materiales. No sabemos con seguridad

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 83 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno 84 Ministerio de Educación

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Objetivos de la Práctica Estudio de hongos descomponedores de alimentos: * Observación macroscópica del

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

CULTIVAR LEVADURA EN CASA

CULTIVAR LEVADURA EN CASA CERVECERA HENARES CULTIVAR LEVADURA EN CASA Pedro Mota González 2014 peter.mota@gmail.com RAZONES PARA CULTIVAR LEVADURA EN CASA Precio Perfil de sabor Es divertido INCONVENIENTES Mayor complejidad Mas

Más detalles

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS.

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS. ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS. Belizón Bravo, N; Bueno López, L; Calle Gómez, I; Montes Granado, P; Serván Vázquez, M; Toscano Serrano, A. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto

Más detalles

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo.

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. SOPA DE PESCADO Ingredientes: Rape 1500 gr Puerro 250 gr Pimiento verde 250 gr Pimiento rojo 250 gr

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO.

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. AUTORÍA Jesús García Labella TEMÁTICA Ciencias de la Naturaleza ETAPA ESO Resumen Para dar seguimiento a los trabajos realizados a lo largo del curso, se han preparado una nueva

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

A importancia de indagar en Educación Infan4l: o caso dos seres vivos

A importancia de indagar en Educación Infan4l: o caso dos seres vivos Universidade da Coruña A importancia de indagar en Educación Infan4l: o caso dos seres vivos Susana García Barros susg@udc.es La enseñanza de las Ciencias EXPERIMENTAR Termino genérico Puede significar

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

1er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA. Modelo informe-resumen

1er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA. Modelo informe-resumen 1er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA Modelo informe-resumen DATOS (introducir los datos en el cuadro inferior) Proyecto: FACTORES QUE FAVORECEN LA

Más detalles

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos.

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO Análisis estadístico 31 3. ANÁLII ETADÍTICO DE LA PRECIPITACIONE EN EL MAR CAPIO 3.1. ANÁLII Y MÉTODO ETADÍTICO UTILIZADO 3.1.1. Introducción Una vez analizado el balance de masas que afecta al mar Caspio

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner

Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner 1 Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner 1 Disolución n de pintura plástica Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todas las pinturas tienen diferentes viscosidades de manera que de

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

Realizando una pequeña investigación

Realizando una pequeña investigación Realizando una pequeña investigación 1. Introducción: Investigación realizada 1.1 Objetivo El Objetivo de esta investigación ha sido estudiar de qué factores depende la corrosión del hierro. 1.2 Hipótesis

Más detalles

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 1 TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO OBJETIVOS: Conocer la importancia de la esterilización y familiarizarse con

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Maribel Gutiérrez González COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS Massanassa Introducción: La Presión atmosférica es un concepto difícil de comprender por parte de los alumnos.

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

ARRIBA EL PERISCOPIO!

ARRIBA EL PERISCOPIO! ARRIBA EL PERISCOPIO! Mª Rosario Ramos Martínez IES ESCULTOR EN FRANCESC BADIA Foios (Valencia) Introducción: Los telescopios y otros instrumentos oculares que usan sistemas de espejos y lentes a finales

Más detalles

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO 14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de fusión del hielo, H f, utilizando el método de las mezclas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del calorímetro, K,

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 76 Título del Proyecto. Un departamento I+D+i en el IES en favor del Medio Ambiente Centro educativo solicitante. IES MARTIN RIVERO 1 Coordinador/a.

Más detalles

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL.

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. 4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. Las ETAPAS de todo proceso de Ventas son: ETAPAS VENTA / NEGOCIACIÓN 1. Presentación 2. Necesidades 3. Argumentación 4. Objeciones 7. Seguimiento

Más detalles

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO Carrera Molina, V., Clares Carrasco, A., García López, R., Luna Aguilera, A. Marente Bernal, J., Seda Loredo, C. 1º Bachillerato A INTRODUCCIÓN

Más detalles

Compensan las de inducción

Compensan las de inducción ANÁLISIS consumer EROSKI 43 Compensan las de inducción Placas vitrocerámicas y de inducción CUESTAN EL DOBLE QUE LAS VITROCERÁMICAS Y EXIGEN UN MENAJE ESPECÍFICO, PERO LAS PLACAS DE INDUCCIÓN CALIENTAN

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese.

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese. 1.- Introducción. Este es el primer tutorial de Flash donde empezaremos a utilizar lo que llamamos las acciones. Las acciones son realmente ordenes que damos al ordenador para programarlo. En Flash existen

Más detalles

Para que les fuera más cercano y aumentar así su implicación, el tema a tratar fue propuesto por ellos mismos.

Para que les fuera más cercano y aumentar así su implicación, el tema a tratar fue propuesto por ellos mismos. Índice 1. Notas introductorias del profesor.... 2 2. Descripción del proyecto.... 3 2.1. Introducción.... 3 2.2. Objetivos que pretendemos lograr con este trabajo... 3 2.3. El proceso realizado... 4 3.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS José Enrique Martínez Benavent COLEGIO JUAN XXIII Burjassot (Valencia) Introducción: Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para mantener

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE TRANSFORMACIÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA DE CUATRO POLOS, EN GENERADOR ELÉCTRICO.

MANUAL PRÁCTICO DE TRANSFORMACIÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA DE CUATRO POLOS, EN GENERADOR ELÉCTRICO. MANUAL PRÁCTICO DE TRANSFORMIÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA DE CUATRO POLOS, EN GENERADOR ELÉCTRICO. Introducción. El motor trifásico de jaula de ardilla de cuatro polos, posee un bobinado

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

EFECTO DE FOTO ANTIGUA

EFECTO DE FOTO ANTIGUA EFECTO DE FOTO ANTIGUA 1. Partimos de una imagen diseñada para hacer un retrato en clave alta. Se utiliza el siguiente esquema, tengo que decir que por un descuido de los 12 o 15 que estábamos en la sesión

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES EN TRABAJOS DE SEGADO DE VEGETACIÓN

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES EN TRABAJOS DE SEGADO DE VEGETACIÓN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES EN TRABAJOS DE SEGADO DE VEGETACIÓN LOURDES ROJAS AGUILAR JEFE COEX. SECTOR CR-1 MANZANARES U.T.E. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DISEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Más detalles

CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ

CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ Somos una nueva empresa, pero con más de veinte años de experiencia en los procesos de embellecimiento automotriz. Nuestros operarios han sido calificados por quienes

Más detalles

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal).

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal). PAELLA MIXTA Miércoles 16-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: Se entiende por paella mixta, toda aquella paella que se le echa lo que se quiere. En el guiso de paella es muy importante

Más detalles

TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE?

TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE? TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE? Myrna Carrillo Chávez, Gisela Hernández Millán Norma Mónica López Villa y Elizabeth Nieto Calleja Facultad de Química, UNAM, Ciudad

Más detalles

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS APLICACIONES DEL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y TIEMPOS Elaborado por: Ing. Anasofia R. Ing. Germán S. Ing. Manuel S. APLICACIÓN DE ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Mover Ensamblar

Más detalles

Procesos científicos: formular hipótesis y experimentar (Cómo trabajar en la sala de clases) Parte I Por Prof. B. Yankovic, Setiembre, 2011

Procesos científicos: formular hipótesis y experimentar (Cómo trabajar en la sala de clases) Parte I Por Prof. B. Yankovic, Setiembre, 2011 Procesos científicos: formular hipótesis y experimentar (Cómo trabajar en la sala de clases) Parte I Por Prof. B. Yankovic, Setiembre, 2011 1 Formular hipótesis Las hipótesis son explicaciones tentativas,

Más detalles

Receta Ganadora. Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel. David Gibello. Elaboración. Ingredientes. www.naranjasquique.

Receta Ganadora. Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel. David Gibello. Elaboración. Ingredientes. www.naranjasquique. Receta Ganadora Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel David Gibello 300 gr Solomillo 1 Cebolla Tomillo Salsa de mostaza y miel Sal Pimienta negra 33 cl de Zumo de naranja Lo primero

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS Para saber todas las propiedades que tiene el agua tenemos que hacerle unas pruebas. En las pruebas que hacemos podemos saber el oxígeno, la dureza, el Ph, el nitrato

Más detalles

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html 1.INTRODUCCION PL/SQL (Procedural Language ó Programming Language, según distintas fuentes, aunque la oficial es la primera) es el lenguaje utilizado por Oracle como extensión al SQL, y que nos va a permitir

Más detalles

DESCUBRIENDO AROMAS Escuela 290, Alfredo Zitarroza, 6ºañoA y 6ºañoB Autores: Maestras y niños de 6º año A y B Orientadora Mariana Pintos

DESCUBRIENDO AROMAS Escuela 290, Alfredo Zitarroza, 6ºañoA y 6ºañoB Autores: Maestras y niños de 6º año A y B Orientadora Mariana Pintos DESCUBRIENDO AROMAS Escuela 290, Alfredo Zitarroza, 6ºañoA y 6ºañoB Autores: Maestras y niños de 6º año A y B Orientadora Mariana Pintos Áreas del conocimiento: Ciencias del Conocimiento de la Naturaleza

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA. R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén)

FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA. R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén) FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén) Qué hemos hecho? Investigar el tiempo que tarda en desaparecer totalmente la lactosa

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

Los giros en la bolsa se pueden pronosticar. 08/06/2010

Los giros en la bolsa se pueden pronosticar. 08/06/2010 Los giros en la bolsa se pueden pronosticar. 08/06/2010 Hola amigos, La fecha que lleva este comentario corresponde al día que lo he publicado, no al día en que lo empecé (ayer lunes día 7 de junio 2010),

Más detalles

ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA

ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA 93 1.7. ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA. SARMIENTO DE VID. 1.7.1 Análisis Químico: Ensayos experimentales - Celulosa---------------------

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas GERMINACIÓN DE A SEMIA Ángeles Ortí Benito IES PERE BOÏ Manises, Valencia Introducción: Se trata de de una investigación experimental sobre las condiciones de germinación de las semillas y para ello hay

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Killiadictos. Incubadora Casera

Killiadictos. Incubadora Casera Incubadora Casera "Este sistema de incubadora es muy común pero a su vez es efectivo." Voy a explicar como hago yo una incubadora y los dos sistemas de incubación que para mi hay el producido por calor

Más detalles

Psicología social y comunicación.

Psicología social y comunicación. Psicología social y comunicación. José Luis Del Real Limón Volumen 4 / Número 7 / Primer Semestre 2014 Para lograr un entendimiento adecuado de cómo influyen los medios de comunicación en la psicología

Más detalles

AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS Introducción Los sistemas de medición portátiles basados en la transformada rápida de Fourier han permitido que podamos ajustar las fases entre

Más detalles

dforcesolar.com presenta

dforcesolar.com presenta dforcesolar.com presenta Manual para construir una estufa solar Editorial La idea de este manual es que la energía solar sea más accesible para todos. Si bien es cierto que los paneles solares para generar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CUADERNO DE FICHAS Alumno: ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 2 PRESENTACIÓN 1. Al estudiar el movimiento de

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

LA LUZ. - Maravillas Ortín Puche. Ed. Infantil (4 años). C.E.I.P. "El Alba", Yecla.

LA LUZ. - Maravillas Ortín Puche. Ed. Infantil (4 años). C.E.I.P. El Alba, Yecla. LA LUZ - Autoras: - Maravillas Ortín Puche. Ed. Infantil (4 años). C.E.I.P. "El Alba", Yecla. - Belén Cortés Toboso. Ed. Infantil (3 años). C.E.I.P. "La Paz", Yecla. - Ana Belén García Valero. Ed. Infantil

Más detalles

Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: dos grupos de alumnos de 5 años, un total de 40 niños y

Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: dos grupos de alumnos de 5 años, un total de 40 niños y Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: dos grupos de alumnos de 5 años, un total de 40 niños y niñas. Tutoras: Conchi Pedreño y Carmen Hernández Tiempo de duración de la experiencia:

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

Feria de Jóvenes Inventores

Feria de Jóvenes Inventores Escuelas Públicas del Condado de Pasco Feria de Jóvenes Inventores PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE NOMBRE DEL ESTUDIANTE EDAD (P.ej. 01-01-10) NOMBRE DEL INVENTO: Consejos útiles: El estudiante DEBE

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

Tu calculadora científica

Tu calculadora científica Tu calculadora científica Cajón de Ciencias Hasta primero de ESO, más o menos, podemos apañarnos con una calculadora normalita, con las teclas de los números, las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación

Más detalles

PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL JABÓN, CHAMPÚ Y OTROS DERIVADOS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL

PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL JABÓN, CHAMPÚ Y OTROS DERIVADOS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL JABÓN, CHAMPÚ Y OTROS DERIVADOS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL AUTOR MANUELA CHAVES JIMÉNEZ TEMÁTICA COSMETOLOGÍA ETAPA CICLO

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

Cómo preparar el Rejuvelac:

Cómo preparar el Rejuvelac: Cómo preparar el Rejuvelac: Se le llama Rejuvelac al líquido que se obtiene cuando se fermenta agua a través de algún grano germinado. El resultado es una bebida nublosa llena de probióticos (bacterias

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

Primera situación experimental

Primera situación experimental Primera situación experimental Llegamos a clase con una bolsa a la que está pegada una tijera Se producen dos situaciones según la edad de los niños: Sorpresa/Indiferencia Plantean hipótesis (Dentro de

Más detalles

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Docentes Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Etapa/ curso Área/materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza

Más detalles