Linux una opción para la empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Linux una opción para la empresa"

Transcripción

1 Linux una opción para la empresa Por Alejandro M. Mellado G. Magíster en Telecomunicaciones Docente de la Universidad Católica de Temuco Presentación realizada el 7 de Abril para la revista Channel News en el Hotel de la Frontera Temuco -Chile

2 Introducción Qué es Linux? Es un núcleo (o kernel) de un Sistema Operativo del tipo Unix POSIX (Portable Operating System Interface for unix). Qué hace el núcleo? Administra los dispositivos de hardware de un computador y es la base en que se ejecutan las aplicaciones.

3 Introducción Quién lo creo? Linus Torvalds y otros programadores en el año 1991 (Lleva 14 años de actualizaciones y depuración). Donde lo Compro? Se puede descargar gratis desde Internet o comprarlo a una empresa distribuidora. Ejemplo:

4 Introducción Porqué es gratis? y Porqué se compra? Es gratis porque se distribuye bajo Licencia GNU/GPL. Se compra porque existes empresas que lo envasan y lo distribuyen.

5 El Grupo GNU El grupo GNU nace en 1984, por una iniciativa de Richard Stallman. Es una organización sin fines de lucro. Su objetivo es desarrollar y presentar una alternativa de software libre. La idea es que para cada aplicación comercial exista su correspondiente libre.

6 Motivaciones del Grupo GNU para realizar Software libre En las computadoras de los años 80, los S.O. eran propietarios. Para usarlos había que firmar un acuerdo de no revelar su estructura, para obtener una copia ejecutable. Luego, el primer paso para poder utilizar una computadora era prometer que no ayudaría a su vecino.

7 Motivaciones del Grupo GNU para realizar Software libre Algunas consideraciones de Stallman: Si usted comparte con su vecino, usted es un pirata. Si desea algún cambio, ruéguenos para que lo hagamos nosotros. Los propietarios de software típicamente ofrecen es una caja negra que no podemos ni estudiar ni modificar. Una sociedad necesita incentivar el espíritu de cooperación entre sus ciudadanos. El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio.

8 GNU y Linux En 1990 el grupo GNU contaba con gran cantidad de Software Libre (Compiladores, Editores de Texto, Planillas, Herramientas de sistema, etc.). Sin embargo, NO TENIA SISTEMA OPERATIVO!! En 1991 Linus Torvalds deja el núcleo de Linux disponible en Internet bajo Licencia GNU/GPL. Como Linux cumplía con el estándar POSIX, sin mucho esfuerzo las aplicaciones GNU se ejecutaron en Linux.

9 GNU y Linux En 1992 la combinación de las aplicaciones GNU y Linux, dan como resultado un Sistema Operativo Completo y Libre. Linux entonces, es en realidad un núcleo de un Sistema Operativo, más un conjunto de aplicaciones GNU. La forma correcta de referirse al sistema es GNU/Linux.

10 Las distribuciones de Linux Son creadas por empresas distribuidoras de software u organizaciones de desarrollo sin fines de lucro. Estas empresas u organizaciones han desarrollado instaladores de Linux de gran calidad y facilidad. Proveen las últimas versiones del núcleo de Linux y todo el conjunto a aplicaciones del Grupo GNU. Están disponibles en CD-ROM, o en algunos casos se pueden descargar desde su sitio WEB.

11 Las distribuciones de Linux Distribuciones comerciales: Mandrake ( Red Hat ( Suse ( Distribuciones no Comerciales: Slackware ( Debian ( Fedora (

12 Desde el punto de vista informático, en forma general, las empresas poseen dos componentes: Los Servidores: Los computadores que ofrecen servicios a la organización o red de computadores. Las estaciones de trabajo: Los computadores que son usados por los usuarios y son servidos por los servidores. Linux posee aplicaciones tanto para servidores, como para estaciones de trabajo. Nota: Otro componente es la red pero a nivel de servicios se podría considerar sólo el S.O.

13 Las estaciones de trabajo Linux como sistema de escritorio ha ido ganado cada vez más terreno con respecto a las otras alternativas del mercado. Esto debido a que se ha modelado de acuerdo a las necesidades de los usuarios que son cada día más exigentes. Dicho de manera más simple, es Fácil de Usar. Posee Editores de Texto, Planillas electrónicas, aplicaciones para presentaciones y toda aquellas herramientas de escritorio disponibles para el usuario.

14 Los Servidores Es en el campo de los servidores donde Linux inicio la delantera en el mundo de los Sistemas Operativos, ya que fue y es, el sistema que mejor rendimiento tiene en el mundo de las aplicaciones Internet. En el mundo de las Bases de datos, existen versiones comerciales de motores de bases de datos tales como: DB2, Oracle, Interbase, Sybase, informix. En el mundo de software libre para Linux tenemos motores de base de datos como PostgreSQL y MySQL.

15 Mitos con respecto a Linux (Unix) Posee un interfaz gráfica fea y poco intuitiva (falso). Es difícil de usar (falso). Los Administradores Linux son más caros (falso). No es para los usuarios (depende de la apreciación). No se puede jugar (medianamente verdadero).

16 Confiabilidad, rendimiento y Seguridad Linux es un sistema confiable, es poco probable que se cuelgue. Puede prescindir de la interfaz gráfica y obtener mejor rendimiento. Es tan inseguro como otros Sistemas Operativos Comerciales. Nota: Como cualquier sistema requiere administración y actualización de parches.

17 Algunas aplicaciones de Escritorio StarOffice, herramienta de escritorio (Comercial). OpenOffice, herramienta de escritorio (Código Libre) Gimp, Manejador de imágenes (Código Libre) Acrobat Reader, Lector de PDF (Binario Gratis) Evolution, Cliente de Correo (Código Libre) Opera, Navegador Internet (Comercial). Mozilla, Navegador Internet (Código Libre). Netscape, Navegador Internet (Binario Gratis). Kphone, Teléfono IP estándar (Código Libre). Nota: Existen aplicaciones para multimedia que no son usadas en forma regular en la Empresa (Reproductores de MPG, AVI, MP3).

18 Algunas aplicaciones típicas como Servidor Sendmail, Servidor de Correos (Código Libre). Qmail, Servidor de Correo (Código Libre). Apache, Servidor de WEB (Código Libre) MySQL, Motor de Base de Datos (Código Libre). PostgreSQL, Motor de Base de Datos (Código Libre). BIND, Servidor de Nombre (Código Libre). Oracle, Motor de Base de Datos (Comercial). Samba, Servicios de inter-actividad con Sistemas Operativos Windows (Código Libre). Nota: Samba puede actuar como un PDC (Active Directory) de una red con Windows.

19 Aplicaciones de conectividad Puede actuar como puerta de enlace de una red Intranet a Internet (IPTables). Puede ser también cortafuego de una red corporativa (IPTables). También ofrece servicios de enrutamiento de paquetes. En modo terminal permite ejecutar aplicaciones de gestión (o POS) en cualquier sucursal con un mínimo de ancho de banda (esto es ideal en entornos de redes privadas virtuales).

20 Porqué usar Linux? Porque cambiarse? Confiabilidad y Rendimiento. Minimizar costos de licencias (Eliminar la piratería). Es una plataforma abierta. Es ideal para implementación de servicios Internet de buenas prestaciones y bajo costo. Presenta una buena alternativa para pequeñas y medianas. Existe un gran numero de empresas de prestigio que lo respaldan, tales como SUN, HP, IBM, Oracle, Borland, etc.

21 Como migrar? La migración en caso de computadores servidores debe hacerse considerando todos los aspectos que podrían afectar el normal funcionamiento de la empresa en el cambio. En el caso de estaciones de trabajo, considerar los costos por capacitación al personal que usará Linux como sistema de escritorio. Algunas empresas han optado por instalar Linux en lo PC de las nuevas sucursales (nuevos usuarios).

22 Que problemas se pueden presentar? Por lo general existen problemas cuando se desea migrar de plataformas cerradas, a entornos Linux. En este caso no es factible la migración. Ejemplo no factible: Si el sistema de gestión usa SQL Server (JD. Edwards). Ejemplo factible: Si el sistema de gestión usa Oracle o SAP.

23 Caso de empresas que usan Linux en la región: Grupo de empresas Electrocoop: (Electrocom, MCT, ElectroAgro, Codiner). Poseen un sistema de gestión en AcoCobol 6.1 sobre Fedora 2, para un universo de 165 usuarios en su sistema de gestión, en ambiente gráfico cliente servidor y modo terminal. Ferretería Frindt: Poseen un sistema de gestión en InterBase sobre Redhat 9.0, para un universo de 40 usuarios, en modo cliente servidor. En ambas empresas los servicios Internet están soportados por Linux.

24 Preguntas?

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor:

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor: OpenSource Alternativas para la Empresa Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática Profesor: Alejandro Mellado Gatica Qué es el OpenSource? Español : Fuente Abierta o Código

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo 2013 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Taller de base de datos 306b 10231393 Hever Esly Medina Herrera N paginas 6 SGBD libres PostgreSQL.- Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo

Más detalles

Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Instituto

Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Instituto Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Mtro. Alejandro Escalante Enrique Martínez Fredy Alvarado Abril 2008 Introducción a Ubuntu Existen mas de 1000 diferentes versiones de distribuciones

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática

USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática I. QUÉ ES LA FSF? Es la sigla utilizada para referenciar a la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation).

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO LINUX Sistema operativo. http://es.wikipedia.org/wiki/linux Etimología Sistema operativo tipo Unix La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux que son colecciones de

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

José Mariscal Prieto. Curso de. http://www.supercable.es/~josemariscal/

José Mariscal Prieto. Curso de. http://www.supercable.es/~josemariscal/ Curso de José Mariscal Prieto / Preámbulo: Este curso intenta ser una introducción a la Distribución Guadalinex, como tal hay aspectos que no pueden ser tratados con toda la profundidad que deberían tener,

Más detalles

OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Índice Introducción Definición La Suite Microsoft Office Open office Google Docs Comparativa La suite Office Excel Nivel

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante

Ing. Andrés Bustamante Ing. Andrés Bustamante 2009 Ing. Andrés Bustamante () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Historia de Linux Filosofía 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante () 2009 2 / 12 Sistema operativo basado en UNIX, creado como alternativa

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Características del software

Características del software Características del software Descripción general de Fierro Fierro resuelve la operatoria diaria y la problemática de librerías y editoriales. Fierro fue gestado por gente que conoce el mercado del libro,

Más detalles

CAPÍTULO 3: Resultados

CAPÍTULO 3: Resultados CAPÍTULO 3: CAPÍTULO 3: RESULTADOS La meta de un proyecto de consolidación de servidores físicos o de virtualización, es la creación de las máquinas virtuales que sean capaces de ejecutar las aplicaciones

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

Linux: Historia, estado actual y su futuro. Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR

Linux: Historia, estado actual y su futuro. Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR Linux: Historia, estado actual y su futuro Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR Objetivos de esta presentación Linux en la plataforma Alfa Explicar los orígenes de

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Hugo

Más detalles

Ventajas de Linux para. las empresas

Ventajas de Linux para. las empresas Whitepaper Ventajas de Linux para las empresas Nicostrato Vela, 20 Parque Tecnológico de León 24009 - León (España) Tel.: +34 987 27 90 42 www.xeridia.com INTRODUCCIÓN En los últimos años, Linux se ha

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total.

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. INFO 2002 Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. Autor: Ing. Alfredo Batista Rodríguez. Ing. Emilio Joel Macias. Correo electrónico: alfredo@biomundi.inf.cu

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA)

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) GNU/Linux Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Modelos de licenciamiento 2 GNU/Linux 3 Distribuciones 4 Características Modelos de licenciamiento Forma de autorizar a personas

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991.

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Introducción Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Proyecto GNU GNU significa GNU s Not UNIX. GNU pretende ser un sistema operativo completo

Más detalles

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles.

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles. Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) jgb@gsyc.es grex@gsyc.es GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos Febrero 2010 c 2001-2010 Jesús M. González Barahona, Gregorio

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

QuickQualifier POR QUÉ SYMANTEC BACKUP EXEC SYSTEM RECOVERY?...2 ARGUMENTOS DE PESO...2 PERSONAS DE CONTACTO CLAVES...4 PREGUNTAS GENERALES...

QuickQualifier POR QUÉ SYMANTEC BACKUP EXEC SYSTEM RECOVERY?...2 ARGUMENTOS DE PESO...2 PERSONAS DE CONTACTO CLAVES...4 PREGUNTAS GENERALES... QuickQualifier Symantec Backup Exec System Recovery Restauración de sistemas Windows en cualquier momento, desde cualquier lugar y en prácticamente cualquier dispositivo POR QUÉ SYMANTEC BACKUP EXEC SYSTEM

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Profesor Carlos Figueira Departamento de Computación y T. I. USB Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas de computación basado en software libre y de código abierto

Más detalles

Linux Donde estamos y hacia adonde vamos

Linux Donde estamos y hacia adonde vamos Linux Donde estamos y hacia adonde vamos Ciclo de charlas DuocUC Concepción - 2006 Germán Poo Caamaño gpoo@ubiobio.cl gpoo@gnome.org Dirección de Informática Universidad del Bío-Bío Aclaración El término

Más detalles

1 Software Libre en México y en el Mundo

1 Software Libre en México y en el Mundo 1 Software Libre en México y en el Mundo En este Capítulo se desarrollara el tema del software libre, iniciando desde los principios básicos de que significa programar, hasta reflexiones del porque hay

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Funcionamiento de los Computadores:

Funcionamiento de los Computadores: Funcionamiento de los Computadores: Requisitos La maquina (Hardware) Los programas (Software) Como Obtener? Hardware = Dinero. Software = Dinero. Ejemplo tipico: Quiero un computador para mi casa: Quiero

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Confidencial de Microsoft: Sólo para Contrato de confidencialidad

Confidencial de Microsoft: Sólo para Contrato de confidencialidad Matías Fuentes C. Asesor Técnico de Educación Microsoft La implementación, pruebas y pilotos de hoy seguirán redituando Compatibilidad similar: La mayor parte del software que se ejecuta en Windows Vista

Más detalles

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos...

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos... Skina IT Solutions Línea de Desarrollo de Software Skina IT Solutions es una empresa colombiana dedicada a solucionar los problemas de manejo de información a pequeñas y medianas empresas, implementando

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Software Libre. Ing. Ernesto Pérez Estévez http://www.ecualinux.com

Software Libre. Ing. Ernesto Pérez Estévez http://www.ecualinux.com Software Libre Ing. Ernesto Pérez Estévez http://www.ecualinux.com Situación anterior al código abierto No se daba importancia al software Éste se distribuía junto con el hardware, su principal ingreso

Más detalles

SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web

SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web José-María Zamanillo, Daniel Franco, Isabel Zamanillo, Constantino Pérez-Vega Estructura

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP)

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Nombre: Hernández Pimentel Víctor Manuel Materia: Control de Calidad II Profesor:

Más detalles

Experiencias en la Migración a GNOME. Fernando San Martín Woerner

Experiencias en la Migración a GNOME. Fernando San Martín Woerner QUINTO ENCUENTRO LINUX Experiencias en la Migración a GNOME Fernando San Martín Woerner Galilea S.A. GNOME Foundation Orígenes Orígenes Galilea S.A. es una empresa inmobiliaria de la VII Región del Maule

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Mini-Distribuciones Que es una Mini-Distribución? Mini-distribución es el término más acertado que puede usarse para denominar a un sistema operativo que por sus características

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL This project funded by Leonardo da Vinci has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES Tema 4 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

i@c Presentación de servicios

i@c Presentación de servicios i@c Presentación de servicios I n t e r n e t d e A l t a C a l i d a d, S. A. d e C. V. http://www.iac.com.mx/ Tel: +52 (55) 5575-0151 info@iac.com.mx Servicios de Internet Desarrollo de software Software

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

MÓDULO OPTATIVO e Bussines

MÓDULO OPTATIVO e Bussines 2013 MÓDULO OPTATIVO e Bussines ELEMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ING. CARLOS MELÉNDEZ JESSICA LAICA TATIANA LOZADA EDISON PANTOJA MARCIA ROMERO Sexto A DR. MAURICIO SÁNCHEZ ÍNDICE ELEMENTOS DEL COMERCIO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR Índice de contenidos Administración remota Acceso en modo texto Escritorio remoto Servidor de

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS)

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Ing. José Alberto Díaz García 1 Agenda Características de los sistemas operativos para redes Windows NT y Windows 2000 Linux Requerimientos

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Novedades Versión 9.2 www.parallels.com/es Versión 1.0 Elementos Clave Parallels Plesk Panel 9.2 incorpora prestaciones esperadas desde hace tiempo por proveedores de servicio y usuarios

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Hugo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

Ernesto Gamaliel Acosta Gabriela Castillo Granados Antonio de Jesús Pérez Maldonado

Ernesto Gamaliel Acosta Gabriela Castillo Granados Antonio de Jesús Pérez Maldonado Ernesto Gamaliel Acosta Gabriela Castillo Granados Antonio de Jesús Pérez Maldonado QUÉ ES INFORMIX? ES UN GESTOR DE BASE DE DATOS CREADO POR INFORMIX SOFTWARE INC. INCLUYE UN RDBMS (SISTEMA ADMINISTRADOR

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

ADJUDICACION NIVEL II N 014-2013-AGROBANCO ADQUISICION DE PLATAFORMA SUITE DE SEGURIDAD ACTA DE ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

ADJUDICACION NIVEL II N 014-2013-AGROBANCO ADQUISICION DE PLATAFORMA SUITE DE SEGURIDAD ACTA DE ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ADJUDICACION NIVEL II N 014-2013-AGROBANCO ADQUISICION DE PLATAFORMA SUITE DE SEGURIDAD ACTA DE ABSOLUCIÓN DE S Y OBSERVACIONES En San Isidro, a los 12 días del mes de Diciembre de 2013, siendo las 16:15

Más detalles

Soft4Web. Embedded Web Server + Program 11.14

Soft4Web. Embedded Web Server + Program 11.14 Soft4Web 11.14 Qué es? Tecnología, dotada de un entorno de desarrollo con el cual se pueden crear aplicaciones Windows, donde el Servidor Web y la Aplicación Informática están integradasen un solo ejecutable

Más detalles

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Índice Introducción Comunicaciones de VoIP para las empresas Desarrollo

Más detalles