Conozcamos los Ecosistemas. de nuestra nueva familia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conozcamos los Ecosistemas. de nuestra nueva familia"

Transcripción

1 Conozcamos los Ecosistemas de nuestra nueva familia

2 1.000 colones Bosque Tropical Seco / Billete de colones En Costa Rica, el bosque tropical seco abarca las tierras bajas, de metros sobre el nivel del mar (msnm), de la provincia de Guanacaste y el norte de la provincia de Puntarenas, hacia el sur, en los alrededores del río Tárcoles cambia gradualmente conforme las condiciones climáticas favorecen el establecimiento del bosque tropical lluvioso. La marcada estación seca, de noviembre a mayo, es el factor principal que condiciona las adaptaciones de las especies al bosque tropical seco, como la caída de las hojas para reducir la pérdida de agua, la migración de animales hacia zonas más húmedas y la abundancia de cactus. En esta época se presentan fuertes vientos alisios que aumentan la pérdida de humedad pero favorecen la dispersión de algunas semillas. Durante la estación lluviosa, este bosque recibe una precipitación de mm anuales. Con la llegada de las lluvias, el bosque cambia radicalmente, con el aumento de la humedad brotan las hojas y se cubre de verdor, la luz disponible dentro del bosque es menor y muchas semillas germinan. Los animales que se habían alejado en busca de agua y alimento regresan e inician su reproducción, lo que se refleja en los cantos de las aves que construyen sus nidos, indicando que ha llegado la época de reproducirse, anidar y criar los polluelos. La fauna de este bosque es tan rica como su flora. En él viven monos congo, araña y carablanca, venados, pizotes, saínos, mapaches, ratones semi espinosos, guatusas, pumas, armadillos, urracas, trogones, loras, pericos y una gran diversidad de insectos y arañas, entre otros grupos.

3 Algunas de las especies destacadas de este ecosistema son: Venado cola blanca El venado cola blanca es el símbolo nacional de la vida silvestre en Costa Rica. Esta especie es de tamaño mediano, delgado y con patas largas, la cabeza grande y angosta. Su color es desde café pardusco hasta café anaranjado, su vientre, la parte inferior del muslo, el pecho y la garganta son blancos. Posee manchas blancas alrededor de los ojos y sobre el hocico. Las orejas son relativamente largas y angostas. Las astas, presentes solo en los machos, son curvas y bifurcadas. La cola es café por encima y blanca en los bordes y la parte ventral. Las crías son café rojizo con manchas y rayas blancas. El venado cola blanca es el alimento de animales como el coyote, el jaguar, el puma y la serpiente bécquer. También es cazado por el ser humano ya que su carne es muy apreciada. Recientemente, las poblaciones del venado cola blanca se han recuperado en la mayor parte del país, debido a que su cacería está regulada, las personas son más concientes de la necesidad de protegerlo y al aumento del hábitat en el que vive. Árbol de Guanacaste El Guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica. Es una especie de hasta 30 m de alto, de tronco grueso y relativamente corto, con muchas ramas que forman una copa ancha y extendida. Sus hojas se componen de múltiples hojuelas, las flores, blancas, están agrupadas y los frutos semejan orejas humanas, de ahí el origen de su nombre común, proveniente del dialecto náhuatl: árbol de las orejas. En sitios donde se da una estación seca y fuerte, el Guanacaste es protegido para destinarlo a sombra para el ganado, que también ingiere sus frutos ayudando así a la dispersión de las semillas. Debido a que su madera es fácil de trabajar y resistente al fuego, al comején y la humedad, se usa para construcciones rurales, la elaboración de

4 utensilios de cocina, canoas, ruedas de carreta, muebles, carrocería y enchapes. La goma aromática liberada por su corteza se ha usado para el tratamiento de afecciones bronquiales y pulmonares. Además, la corteza se ha empleado en forma de jarabe contra los resfriados y como sustituto del jabón, al igual que la pulpa de las vainas, especialmente para lavar telas de lana. Los taninos sustancias que se encuentran en la corteza tienen mucho valor para curtir el cuero. Pitahaya La pitahaya es quizás el cactus epífito más común en las zonas de bosque seco de galería, en paredones rocosos y acantilados costeros, en altitudes de msnm. Se puede encontrar sobre otras plantas, en el suelo e incluso sobre rocas. Sus tallos triangulares con espinas pequeñas forman masas colgantes. Las flores, en forma de trompeta, blanco crema a verde crema, se pueden observar entre los meses de mayo a septiembre. Los frutos, comestibles y de color rojo fucsia a rojizos al madurar, se pueden apreciar de junio a octubre.

5 2.000 Colones Arrecife coralino / Billete de colones Costa Rica posee arrecifes coralinos vivos y fósiles de diferentes edades en varios puntos de su territorio. En el Caribe, se encuentran en Moín, Limón, isla Uvita, Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y Punta Mona. En el Pacífico, se desarrollan principalmente en Bahía Culebra, islas Pelonas, Sámara, Dominical, Punta Mala, Golfo Dulce, isla del Caño, Parque Nacional Marino Ballena el primer parque marino creado en Costa Rica y Centroamérica y en la isla del Coco. Estos ecosistemas se encuentran en zonas costeras, con aguas transparentes que permiten el paso de la luz, cálidas (23 28 C) y poco profundas (menos de 45 metros bajo el nivel del mar). Además, requieren de una superficie estable, como las rocas, para adherirse. Se pueden encontrar desde cerca de la playa hasta 2 ó 3 kilómetros de la costa. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos, productivos y bellos del mundo. Debido a la riqueza de sus colores, los corales, peces y demás organismos que los circundan, se puede decir que son verdaderos jardines bajo el agua. Los corales se adhieren a las rocas o a los restos de corales muertos depositados en el fondo marino durante cientos o miles de años. Son auténticas cordilleras de roca caliza. Los corales están constituidos por pequeños animales invertebrados llamados pólipos, que generalmente viven en colonias y poseen tentáculos que contienen células urticantes para atrapar sus presas.

6 El arrecife coralino cumple una importante función de protección de las playas contra el oleaje y de producción constante de arena. Algunos corales blandos se han usado con fines medicinales. Este ecosistema es un gran atractivo para los turistas. Algunas de las especies observadas en el arrecife coralino son: Tortuga carey Esta tortuga marina alcanza hasta 90 cm de largo y llega a pesar 75 kg. El caparazón, en forma de corazón, posee placas superpuestas, está aserrado en el extremo posterior, es café verdusco oscuro en la parte superior y amarillo en la inferior. La cabeza es café oscuro en el centro y más clara hacia los bordes. El hocico es angosto y alargado, con un pico curvo en la mandíbula superior. Las hembras visitan las playas de anidación de manera solitaria durante la época reproductiva, donde depositan huevos por nido, entre 2 y 4 veces durante la estación. La incubación dura días y las pequeñas tortugas salen del nido durante la noche. Tiburón toro Este tiburón posee un cuerpo robusto y alto, gris por encima y blanco por debajo. Su hocico es corto, amplio y redondeado. Los ojos son pequeños. La primera aleta dorsal es amplia y triangular, y mucho más grande que la segunda aleta dorsal. El origen de la primera aleta dorsal está en línea ligeramente por delante de la base de las aletas pectorales. Presenta manchas negras en la punta de las aletas pectorales. Se distribuye en los océanos, ríos y lagos ubicados en regiones tropicales y subtropicales. En Costa Rica se puede encontrar cerca de la costa, bahías y estuarios del Pacífico y el Caribe. Se alimenta de peces, otros tiburones y rayas.

7 5.000 Colones Manglar / Billete de colones En el Pacífico costarricense los manglares se encuentran principalmente en las desembocaduras de los ríos Tempisque, Bebedero, Tárcoles, Parrita, Térraba y Sierpe, en los golfos de Papagayo, Nicoya y Dulce y en las bahías de Santa Elena, Salinas, Tamarindo y Herradura. En la costa del Caribe se localizan en Moín y la laguna de Gandoca. Los manglares ocupan aproximadamente el 1% del territorio nacional. Durante la marea alta, estos bosques son inundados por agua salada; en los manglares de las desembocaduras de los ríos se da una disminución de la salinidad al mezclarse con el agua dulce. La alta diversidad de especies acuáticas presente en los manglares se debe a que son ecosistemas donde existe una alta producción de materia orgánica y diferentes ambientes, que son el resultado de las variaciones en la salinidad. Estos bosques costeros sirven para el desove, la alimentación y el desarrollo de una gran cantidad de animales marinos, además de proveer abrigo y comida a multitud de aves, mamíferos e insectos. En Costa Rica existen varias especies de mangle, con nombres comunes como mangle rojo, mangle piña o piñuela, mangle negro, mangle blanco y mangle botoncillo o mariquita. Entre sus raíces viven conchas, cangrejos, caracoles y larvas de camarón y de peces, formando una comunidad muy compleja. En las copas de estos bosques vive una infinidad de aves, como garzas, el martín pescador y el colibrí manglero. En sus ramas se encuentran iguanas, serpientes, monos carablanca, mapachines, lagartijas y murciélagos. Existe además una gran cantidad de grillos, zancudos, purrujas, arañas y escorpiones.

8 Algunas especies observadas en el manglar son: Mono carablanca Este mono, que alcanza cm de altura, es casi todo de color negro, con un contrastante pelaje crema amarillento sobre la cabeza, el pecho y los hombros. La cara es rosada. La cola frecuentemente presenta un rizo de pelo en el extremo. Se alimenta de larvas y adultos de insectos, huevos de aves, polluelos, lagartijas pequeñas, ardillas jóvenes y pizotes, flores, hojas tiernas, frutos y semillas de una gran variedad de plantas. Sus depredadores son aves rapaces grandes y boas. Esta especie forma tropas de hasta 30 individuos. Las hembras permanecen con la tropa, mientras los machos la abandonan para unirse a otros grupos. Existe una jerarquía entre las hembras de cada tropa, definida por varias interacciones sociales. Los machos suelen ser los encargados de defender al grupo contra los depredadores. Normalmente, las hembras tienen una cría en intervalos de 1 2 años debido a una prolongada fase de lactancia. Este mono se utiliza como mascota, por lo cual se le captura. En Costa Rica se le considera una especie de población reducida, debido a la deforestación y la captura, razón por la cual está protegida por ley. Cocodrilo El cocodrilo es un reptil de tamaño grande, que alcanza más de 2 m del hocico a la base de la cola. Los orificios nasales se abren en el extremo del hocico, largo y puntiagudo. Se distribuye en las tierras bajas desde Sinaloa y Tamaulipas en México hasta el norte de Perú y Venezuela, en las islas del Caribe y el sur de Florida en Estados Unidos. En Costa Rica, habita en los ríos grandes, riachuelos y manglares, aventurándose en ocasiones a las aguas del mar abierto.

9 Se alimenta de caracoles, peces, ranas, tortugas, iguanas, caimanes, aves y mamíferos pequeños. Las crías comen insectos acuáticos, peces pequeños y anfibios. Sus depredadores son los jaguares, los tiburones grandes y el ser humano. La hembra cava un hoyo en la arena o el suelo cerca del río para depositar de 20 a 60 huevos, que luego cubre con tierra y vegetación. Suele cuidar el nido para ahuyentar a los depredadores, entre los cuales están aves y mamíferos carnívoros pequeños. Cuando nacen las crías, la madre las desentierra y las transporta en su boca hasta el agua.

10 Colones Bosque tropical húmedo / Billete de colones El bosque tropical húmedo es uno de los ecosistemas más diversos y exuberantes del mundo. En Costa Rica solía ser el de mayor extensión, encontrándose en las tierras bajas, hasta 700 msnm, y en sitios muy lluviosos como el Pacífico Central y Sur, la Zona Norte y el Caribe. Debido a la fuerte deforestación que hubo a finales del siglo pasado, este bosque hoy día se encuentra muy fragmentado y sus remanentes más grandes están protegidos como parques nacionales o reservas biológicas. Este ecosistema es un bosque complejo y denso, donde los árboles alcanzan alturas de m. Los árboles generalmente tienen forma de sombrilla, copas anchas y troncos largos, a menudo con gambas altas, lisas y delgadas. Este bosque posee una diversidad de plantas y animales por unidad de área mayor que cualquier otro tipo de bosque. En un solo árbol de un bosque tropical húmedo se pueden encontrar más especies de animales que en todo un bosque de latitudes más altas. Las diversas formas de vida animal y vegetal ocupan una gran variedad de ambientes especializados en los distintos estratos del bosque.

11 Algunas especies observadas en el bosque tropical húmedo son: Hongo copa Este hermoso hongo que habita en el piso del bosque lluvioso, creciendo sobre madera en descomposición, presenta un cuerpo reproductor con forma de copa, de 0,5 a 3,5 cm de diámetro. La superficie superior de la copa es lisa, rojo claro rojo anaranjado, con al menos tres hileras de pelos blancos, finos y cortos en su margen. El pie es cilíndrico, algunas veces curvo, con la superficie lisa de color anaranjado amarillento a amarillo rojizo. a Se distribuye desde México hasta Colombia y Venezuela, en las islas del Caribe y en Samoa y Java. En Costa Rica está ampliamente distribuido en las tierras bajas y medias. Orquídea Es una orquídea muy rara que se distribuye en Costa Rica y Panamá y de la cual se conocen muy pocas poblaciones en estado natural. En Costa Rica se encuentra en la vertiente del Caribe de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, por debajo de 800 msnm. Es una de las orquídeas más llamativas del país, sobre todo por sus inflorescencias con flores de tamaño considerable, anaranjado amarillento a rojo morado y los pseudobulbos visiblemente arrugados. No se conoce su estado de conservación actual y se necesitan estudios complementarios para definir si esta especie se encuentra en peligro de extinción y se requieren acciones para garantizar su preservación.

12 Rana calzonuda Esta es una de las ranas más vistosas de Costa Rica. Su cuerpo es de color verde limón, los flancos y las extremidades son azules o morados en los individuos del Caribe, y anaranjados en los del Pacífico. Los flancos de los costados son interrumpidos por una serie de barras blancas verticales. Las manos y los pies son anaranjados y los dedos poseen amplias membranas. La garganta y el abdomen son blancos y en ocasiones el lomo presenta manchas blancas pequeñas. La pupila es vertical, el iris es rojo. El párpado inferior es reticulado. Esta rana se encuentra en las tierras bajas de Veracruz y Oaxaca en México, hacia el sureste en las tierras bajas del Caribe hasta la parte central de Panamá. En Costa Rica, habita en los bosques de las tierras húmedas bajas y medias de la vertiente el Caribe, en el centro y al sur de la vertiente del Pacífico y en el extremo sur de la península de Nicoya, desde el nivel del mar hasta 970 msnm. Es una especie nocturna y solitaria que habita en las copas de los árboles. Durante la reproducción, el macho canta para atraer a las hembras. Una vez establecida una pareja, la hembra viaja con el macho sobre su lomo hacia una hoja sobre el agua de una charca o estanque permanente. Ahí depositan los huevos, de los cuales salen los renacuajos y caen al agua, en donde se alimentan de materia orgánica hasta que se transforman en adultos. Esta rana es muy usada para exhibirla en ranarios y en anuncios publicitarios de turismo de Costa Rica. Perezoso de tres dedos Este perezoso posee un pelaje pardusco, grisáceo y áspero, verdoso en las partes en las que crecen varias algas (cianobacterias o algas rojas y verdes). Su cara se parece a la de un mono sonriendo ; tiene una trompa pequeña y oscura, con una máscara oscura a través de las ojeras y pelaje blancuzco sobre la frente. La cola es corta. Los miembros son peludos, los delanteros mucho más largos que los traseros, y cada uno posee tres garras. El macho tiene un parche de piel anaranjada con una línea negra en medio o manchas negras sobre la parte media de la espalda. Son animales solitarios, territoriales y arborícolas, que pasan la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles. Se alimentan de una gran variedad de hojas de diferentes árboles.

13 Colones Páramo / Billete de colones El páramo es un ecosistema con vegetación herbácea de montaña, variada, generalmente sin árboles y si los hay son pequeños, tupidos y aislados, de parajes fríos, inhóspitos y húmedos. El páramo está presente principalmente en los picos más altos del país, por encima de msnm, en los cerros de la Muerte (Buenavista y Vueltas), Chirripó y Kámuk de la Cordillera de Talamanca. También se encuentra en las cimas de los volcanes Irazú y Turrialba en la Cordillera Volcánica Central. Presenta una precipitación muy abundante, de mm anuales, que no se distribuye de manera uniforme a lo largo del año. El mes más lluvioso es octubre y los meses con menor cantidad de lluvia son febrero y marzo. Por su ubicación, reciben una alta radiación ultravioleta, la cual disminuye por la presencia de las nubes. Las temperaturas en los páramos oscilan entre 2 C y 30 C, llegando en ocasiones hasta bajo cero en las madrugadas, con fluctuaciones de hasta 27 C entre la mínima y la máxima temperatura en un mismo día. La vegetación del páramo está constituida principalmente por hierbas y arbustos de hojas pequeñas y baja estatura. Abundan los bambúes enanos, como la chusquea, así como los zacates y helechos. En áreas con poco drenaje se forman pequeños pantanos llamados turberas, constituidos por materia vegetal parcialmente descompuesta. En los páramos habitan diversas especies de insectos y arañas, algunos mamíferos como el conejo y el coyote, dos especies de lagartija, una especie de salamandra y aves muy comunes como la chispita volcanera, el junco, el escarchero, el mirlo y el

14 comemaíz. No hay peces, a pesar de la abundancia de lagos y riachuelos. Algunos animales reducen su metabolismo hasta el punto de no moverse mientras no caliente el sol. Durante la noche, es frecuente la visita de algunos mamíferos procedentes de los bosques cercanos, como cabros de monte, pumas y manigordos. Algunas especies observadas en el páramo son: Colibrí chispita volcanera Este pequeño colibrí es verde bronceado por encima. El color de las plumas centrales de la cola varía entre verde a casi negro, las plumas laterales son negras en su mayor parte y tienen el borde y la punta rojizos. Por debajo es principalmente blanco, incluyendo el collar en la parte delantera del cuello. Los lados del pecho son canela claro y con manchas verdes. El pico y las patas son negros. El macho posee un área en la garganta que varía de color: rojo rosado (en los volcanes Viejo, Barva y Poás), púrpura malva (en los volcanes Irazú y Turrialba), púrpura grisáceo o verde purpúreo (en la Cordillera de Talamanca). La hembra tiene la garganta blancuzca salpicada de bronce rojizo, la base de las plumas laterales de la cola es rojiza y las puntas tienen una zona blanca a café amarillento. Esta especie se distribuye en Costa Rica y el oeste de Panamá. En Costa Rica habita en la tierras altas de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, desde msnm, pero baja hasta msnm durante la época de reproducción. Prefiere los páramos, las áreas abiertas o de crecimiento secundario con arbustos, aunque también se encuentra en claros y bordes de bosque enano. Es un ave solitaria que se alimenta del néctar de varias flores. Conejo de monte Este conejo es pequeño, de cola pequeña y orejas relativamente cortas. La parte dorsal del cuerpo es café salpicado de anaranjado, amarillo pálido y negro; tiene una mancha anaranjada sobre la nuca. Las patas son café anaranjado. La garganta es anaranjada. El vientre es blancuzco. La parte ventral de la cola es cafezusca o anaranjada.

15 Esta especie solo se encuentra en la Cordillera de Talamanca en Costa Rica y Panamá, desde msnm. Es crepuscular y nocturna, frecuenta bosques húmedos, páramos y pastizales en busca de materia vegetal para alimentarse. Es depredado por mamíferos más grandes, boas y aves rapaces.

16 Colones Bosque tropical nuboso / Billete de colones Los bosques nubosos de Costa Rica se encuentran en las partes altas de las montañas de las cordilleras, en los principales cerros de la península de Osa y en la Isla del Coco, en altitudes de msnm. Se caracterizan por la persistente presencia de nubes o neblina, lo que favorece una alta precipitación y humedad, bajas temperaturas y reducida radiación solar. Los árboles del bosque tropical nuboso se caracterizan por su tamaño relativamente bajo, las ramas retorcidas, las hojas pequeñas y duras y por estar densamente cubiertos de musgos y epífitas (Hamilton et al. 1995). El sotobosque -la parte baja del bosque- se distingue por la presencia de bambúes, helechos y un suelo cubierto de musgos y materia orgánica en descomposición. Los bosques nubosos son el hogar de aves como el quetzal resplandeciente, el pájaro campana, el águila, el tucancillo verde, una gran variedad de colibríes y murciélagos polinizadores. Son comunes los monos aulladores, los olingos, los zorros grises, los perezosos, los osos hormigueros, los jaguares, los pumas y los armadillos, entre otros mamíferos. También era el hogar del sapo dorado, una especie que se considera extinta, posiblemente debido al calentamiento global. El bosque nuboso es prioritario en los esfuerzos nacionales de conservación, especialmente por su importancia en la recarga de los mantos acuíferos.

17 Algunas especies observadas en el bosque tropical nuboso son: Mariposa morfo Esta mariposa se encuentra en bosques secundarios, bordes de bosque y márgenes de ríos y quebradas. Los adultos se alimentan de frutos en descomposición y hongos. La mariposa morfo se distribuye desde México hasta Colombia y Venezuela. En Costa Rica se encuentra en ambas faldas de las cordilleras de Talamanca, Guanacaste y Tilarán, la falda este de la Cordillera Volcánica Central, los Cerros del Aguacate, las penínsulas de Osa, Santa Elena y Nicoya, los valles de Coto Colorado y La Estrella, las llanuras de Los Guatusos, San Carlos, Tortuguero y Santa Clara y en Punta Cahuita; en altitudes de msnm. Escarabajo Este escarabajo mide aproximadamente 3 cm de largo por 1,5 cm de ancho. Pertenece al grupo de los escarabajos dorados de Mesoamérica, conocidos a nivel mundial por sus bellos colores. Son activos durante la noche y descansan durante el día metidos en el follaje. Es muy difícil verlos debido a su color verde que se confunde totalmente con el de las hojas donde viven, y de las cuales se alimentan. Allí se aparean y posteriormente las hembras bajan a la parte inferior del bosque y buscan en el suelo troncos de árboles muertos o semipodridos, donde ponen sus huevos. Allí se desarrollan las larvas alimentándose de la madera, por lo que este escarabajo se considera una parte importante en el proceso de descomposición de la materia orgánica muerta del bosque. Esta es una especie que hasta ahora solo se conoce de Costa Rica y la parte oeste de Panamá. En el país se encuentra en altitudes de msnm de la vertiente del Caribe, en bosques muy húmedos y nubosos.

18 Hongo sombrilla La parte inferior de este hongo es blanca y tiene muchos poros. El pie mide 9-12 cm de longitud y su superficie es áspera o irregular. El cuerpo reproductor crece sobre el suelo durante la época lluviosa, tiene forma de sombrilla, la superficie superior es algo pegajosa, levemente rugosa y de color pardo anaranjado. Es un hongo comestible y de buen sabor. Este hongo se distribuye en todo el hemiferio Norte. En Costa Rica crece sobre el suelo en bosques de robles (donde forma asociaciones simbióticas con las raíces de estos árboles) en las tierras altas de la Cordillera de Talamanca y en el volcán Irazú. Bromelia Esta bromelia crece sobre los árboles, es decir, es una planta epífita. Sus hojas son duras y delgadas y forman una macoya. Las flores son morado oscuro con el borde superior blanco y están dispuestas en una inflorescencia que tiene forma de lanza, de color verde pero rojiza en su base. Los frutos son cápsulas que se abren solas para liberar las semillas, las cuales poseen pelos blancos. Esta planta se distribuye desde México hasta Panamá. En Costa Rica habita en los bosques húmedos de las tierras medias y altas, en altitudes de msnm. Fuente: INBio parque

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

Tema: Provincias de Costa Rica

Tema: Provincias de Costa Rica Tema: Provincias de Costa Rica 1 Observo el mapa de Costa Rica. a. Coloreo el mapa de Costa Rica, destacando cada provincia con un color diferente. Nicaragua Guanacaste Alajuela Heredia Mar Caribe San

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

LOS MEJORES CIRCUITOS

LOS MEJORES CIRCUITOS LOS MEJORES CIRCUITOS COSTA RICA AL COMPLETO CON EL CARIBE 13 días/12 noches Día 01.- San José Llegada al aeropuerto Internacional Juan Santamaría, asistencia y traslado a San José*. Alojamiento en San

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Día 1: Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas)

Día 1: Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas) Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, para salida en vuelo directo destino San José. Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas) Llegada al aeropuerto de San José, trámite de aduanas,

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Viaje en privado, ficha técnica 2015 Extensión Parque Nacional Corcovado - Tent Camp, 4 días Uno de los Parques Nacionales más remotos de Costa Rica

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 CLASIFICACIÓN DEL BIOMA DE SELVA VENEZOLANO 7 SELVA PLUVIAL MESOTÉRMICA O SELVA NUBLADA

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

Copyright Defenders of Wildlife

Copyright Defenders of Wildlife Copyright Defenders of Wildlife Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica Haga Click en un Parque o Área Protegida para más información 1. Parque Nacional Santa Rosa 2. Parque Nacional Guanacaste 3. Parque Nacional Marino Las

Más detalles

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras:

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Anillo blanco Cola no prensil Mascota Caza ilegal Callicebus oenanthe Mono tocón Extinción Región San Martín D e f o r e s t a c i ó n C A L L I C E B

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE TOURS

DESCRIPCIÓN DE TOURS DESCRIPCIÓN DE TOURS CAMINATA AUTOGUIADA En esta actividad el visitante tendrá la oportunidad de caminar por los senderos de la Reserva (9km en total), visitar los puentes colgantes y observar el bosque

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

PATRONES DE COLOR. Las imágenes aquí mostradas pertenecen al National Netherland Dwarf Rabbit Club. Grupo 1: sólidos

PATRONES DE COLOR. Las imágenes aquí mostradas pertenecen al National Netherland Dwarf Rabbit Club. Grupo 1: sólidos PATRONES DE COLOR Las imágenes aquí mostradas pertenecen al National Netherland Dwarf Rabbit Club Grupo 1: sólidos BEW REW NEGRO CHOCOLATE AZUL LILAC Blanco: Blanco lo más puro posible, color crema o amarillento

Más detalles

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Esta lupa se utiliza frecuentemente en un laboratorio de ciencias. Para qué tarea serviría mejor? comparar el valor

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro para el estudio de un viaje de campo. Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Dra. Claribel Cabán Dr. Manuel Aquino. Profesores

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata.

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata. Agua APreNDer y jugar Flinkin n. 1 Musgos Vertiente Bosques Dioses Hongos Líquenes Flamenco Plantas Preguntas Pájaros Cordillera Pirata Planeta Palabras Ballena Lagartija Pelícano 1 Ninfas 4 5 De la cordillera

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS ALUMNOS Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos Estrella de mar Las estrellas de

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

Conocemos a los animales en peligro de extinción

Conocemos a los animales en peligro de extinción TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Conocemos a los animales en peligro de extinción En esta sesión iniciamos a los niños y las niñas en el proceso de ir formándose como personas que conocen los recursos

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Pelicanos sobre el Agua

Pelicanos sobre el Agua en la playa Pelicanos sobre el Agua Soy una gran ave de color café plateado con una cabeza blanca y amarilla. Tengo un largo pico amarillo y un gran cuello negro abolsado. Cuando tengo hambre, vuelo sobre

Más detalles

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010 Manglares Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola Rev. Enero 2010 Manglares Manglares Objetivos Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Cuaderno de Trabajo C N A N U L. Derechos reservados Aptus Chile. 2básico. Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014

Cuaderno de Trabajo C N A N U L. Derechos reservados Aptus Chile. 2básico. Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014 Cuaderno de Trabajo C N A N U L Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014 2básico C N A N U L Cuaderno de Trabajo Estado de conservación de los animales Unidad Conservación y protección 1. Coloree el círculo

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Ahora vamos a ver cómo ecosistemas, flora y fauna interactúan entre ellos:

Ahora vamos a ver cómo ecosistemas, flora y fauna interactúan entre ellos: la El Parco delle Foreste Casentinesi se encuentra entre los Apeninos de Romaña y Toscana. La peculiar caracterización del territorio, con una porción de cadena apenínica, valles estrechos, torrentes,

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E. PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron)

Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E. PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron) Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR

Más detalles

COMPARATIVA CON EL RESTO DE PODENCOS.

COMPARATIVA CON EL RESTO DE PODENCOS. COMPARATIVA CON EL RESTO DE PODENCOS. Al mirar al Xarnego Valencia vemos características morfológicas que en algunos casos son similares a sus hermanos de nombre, ( que no de apellido) como pueden ser

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde Anfibios son los animales de piel desnuda, húmeda y escurridiza, tienen cuatro patas de tipo mano, son de sangre fría. Se reproducen por huevos y al crecer sufren metamorfosis. Los anfibios fueron los

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS ECOLÓGICOS

Más detalles

Garibaldi Refugio: Alimento:

Garibaldi Refugio: Alimento: Garibaldi Refugio: Estos peces viven en el fondo rocoso en áreas abiertas y en bahías bajas protegidas. Alimento: Comen esponjas, anémonas, algas, gusanos, almejas y cangrejos. Tamaño: Hasta 38 centímetros

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva El caballo El caballo tiene 4 patas tambien tiene pelo. El caballo come sacate y tiene una cola. El caballo vive en la granja. Los caballos corren en el sacate tiene, la cola larga. Las personas peinan

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Género: Rhipidomys Especie: Rhipidomys latimanus Estado. Poco comunes Descripción. Coloración dorsal castaña haciéndose más negrusca en

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman.

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman. Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: Amado Mauro Vanessa Jocelyn Tema: Ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

El cangrejo cocotero Birgus latro

El cangrejo cocotero Birgus latro El cangrejo cocotero Birgus latro Los cangrejos son un tipo de crustáceos, es decir, poseen un caparazón externo que se encarga de proteger su cuerpo, tienen afiladas pinzas que utilizar para alimentarse,

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles