PRESTACIÓN DEL SERVICO PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESTACIÓN DEL SERVICO PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS"

Transcripción

1 PRESTACIÓN DEL SERVICO PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Código: POP-005 Versión: 0.0 Vigencia: 13/06/04 Página: 1 de OBJETIVO Describir los pasos necesarios para el transporte, preparación y aplicación de plaguicidas en forma adecuada y segura. 2. ALCANCE Aplica para el transporte, preparación y aplicación de Plaguicidas dentro o fuera de la empresa. 3. DEFINICIONES Compatibilidad: que tiene aptitud o capacidad para estar, ocurrir o desarrollarse junto con otros u otros. Dosificar: Determinar o graduar la cantidad de algo Período de reingreso al área tratada: Tiempo mínimo que se debe esperar después de haberse hecho una aplicación para el ingreso de personas y/o animales al área tratada sin Equipo de Protección Personal. 4. RESPONSABLES Los responsables de que este procedimiento se cumpla son los Coordinadores de Operaciones, Supervisores y Técnicos en Control de Plagas.

2 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 2 de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL El equipo de protección personal está comprendido por: Overol manga larga Tyvek (para thermonebulizaciones, nebulizaciones o aspersiones en áreas externas) Botas de seguridad con puntera de acero Gorra o casco Guantes Respirador con cartuchos para gases y vapores y pre filtro de polvo Monogafas Protector auditivo Casco de seguridad o gorra Gorra o casco Monogafas Protector Auditivo Overol manga larga Respirador con filtro para gases y vapores y pre filtro polvo Tyvek Guantes de nitrilo Botas de seguridad

3 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 3 de CONSIDERACIONES GENERALES DE LA TAREA 6.1. Riesgos presentes durante de la tarea No FACTOR DE RIESGO FUENTE DE RIESGO 1 QUIMICOS Contacto con las sustancias químicas aplicadas 2 BIOLOGICOS 3 MECANICOS 4 ERGONOMICO O BIOMEDICOS Contacto con microorganismos o agentes patógenos Manejo de herramientas Golpes con objetos Caída de personas u objetos Golpes o desplomes Pérdida de estabilidad Otros riesgos inherentes a la tarea a realizar. Posiciones para ejecución de tarea (de pie, caminando, agachado) Levantamiento de cargas 6.2. Condiciones de riesgo No utilizar Elementos de Protección Personal recomendados para la aplicación, o utilizarlos incorrectamente. Fuga o derrame de envases por deterioros en el mismo causados por objetos corto punzantes o mal sellamiento de la tapa del envase. Salpicaduras de producto al hacer la preparación de la mezcla o Emplear los brazos y mano para revolver pre mezclas. Utilizar utensilios domésticos para medir, mezclar o preparar soluciones. Otras personas del hogar también pueden verse afectadas. Comer, beber, fumar o mascar chicle durante la preparación de la mezcla. Realizar mezclas cerca de personas ajenas a la labor o de animales. Contaminación de fuentes de agua (ríos, estanques, arroyos, etc.) por no cumplir con las recomendaciones para el manejo de Plaguicidas. Aplicar en horas de mayor temperatura. El sudor del aplicador permite una entrada más fácil del producto al cuerpo a través de la piel, si no cuenta con los elementos de protección personal recomendados. Aplicar con vientos superiores a 6 a 8 km/hr y/o aplicar contra el viento. Con esto pueden verse afectados también otros cultivos, corrientes de agua, animales o viviendas. El viento, además, puede hacer que los tratamientos sean ineficaces al arrastrar el producto fuera de su objetivo (deriva). Destapar boquillas con la boca, o con las manos sin utilizar guantes.

4 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 4 de 14 Probable contaminación del medio ambiente, por dejar envases botados en el campo, lanzados al río o utilizados para fines domésticos (guardar agua, leche, etc.). Contacto con restos de producto de envases rígidos, equipos y herramientas de trabajo, que no han sido sometidos al TRIPLE LAVADO o este procedimiento no se ha realizado inmediatamente una vez desocupado el envase o bien, se ha realizado inadecuadamente. Exposición y posible intoxicación de niños, personas no autorizadas o animales: Al dejar equipos de aplicación a la intemperie al culminar la actividad. Al entrar al lugar donde se realizó la aplicación, antes del cumplimiento del período de reingreso al área tratada. Daño de máquinas y equipos, por excesivo desgaste en las bombas y boquillas debido al uso de aguas sucias o con alto contenido de arena en el llenado de los tanques de aplicación. Sufrir cortes o heridas al abrir los envases plásticos o de cartón. Por otra parte, si se rasga el envase al abrirlo, el polvo puede volar y llegar a los ojos, boca, piel o pulmones lo que puede provocar una eventual intoxicación, reacción violenta, por incompatibilidad de productos de distinta formulación al no respetar orden y recomendaciones de mezcla Para el transporte de plaguicidas Colocar los productos de formulación líquida debajo de los de formulación en polvo o granular. Verifique que los productos se encuentren correctamente sellados, y acomódelos siempre con sus tapas boca arriba. No guarde alimentos, ropa ni elementos de protección personal junto con los Plaguicidas. Asegúrelos e bolsa y acomódelos por separado. En caso de derrame durante el transporte, detenga el vehículo y revise. Mantenga a las personas extrañas alejadas de la zona afectada, y utilice su kit de derrame para atender la emergencia. En caso de no poder atender la emergencia, informe a la entidad competente. Verifique que su equipo este calibrado esta es importante, dado que su fin es aplicar la cantidad correcta de mezcla por unidad de superficie) Para la preparación de mezclas Nunca beber, comer o fumar durante la preparación de la mezcla. Antes de comenzar la preparación de la mezcla, alejar del lugar personas ajenas a la labor y animales. Mantener siempre el producto en el envase original. En la preparación de la mezcla, las manos deben mantenerse protegidas en todo momento. Previamente a la realización de la mezcla poner agua en la maquina (es recomendable llenar hasta la mitad de su capacidad). Luego, se agrega el o los productos (poniendo cuidado en evitar derrames) y, finalmente, después de haber revuelto la mezcla, se completa la maquina con agua hasta el nivel deseado. Al terminar las labores de mezcla guardar de inmediato los productos utilizados y los elementos de medición en un sitio de almacenaje seguro. Mantener a mano elementos para control de posibles derrames (pala, escoba, escobillón, bolsa plástica gruesa, arena, tierra o arcilla).

5 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 5 de Para la aplicación de Plaguicidas Utilizar elementos de protección personal recomendados, cada vez que realice manipulación de productos químicos. Ver FGS-016 Matriz de Elementos de Protección Personal. Evitar las horas más calurosas del día para hacer la aplicación (existe mayor evaporación, el aplicador transpira más, por lo cual los elementos de protección personal le resultan más incómodos). No aplicar si existe posibilidad de lluvia. Evite siempre la inhalación, el contacto directo con los productos o la neblina de aspersión. Nunca tocarse la cara u otra área de la piel con guantes y manos sucias. Si desea interrumpir la aplicación para comer, beber o fumar, sáquese el equipo de protección personal y lávese con abundante agua y jabón. En caso de taparse boquillas durante la aplicación, NUNCA destapar con la boca, clavos o alambres. Use siempre para esta labor agua y un cepillo apropiado. Respete siempre y haga respetar el período de reingreso al área tratada señalado en la etiqueta del producto. Nunca guardar equipos de aplicación con mezcla sobrante. Concluido el día de trabajo con plaguicidas y lo más pronto posible, siempre se debe tomar un baño completo con abundante agua y jabón, dando mayor atención al lavado del pelo y el área debajo de las uñas Generales Lave diariamente la ropa utilizada en trabajo con plaguicidas. Guarde siempre la ropa de trabajo separadamente, no la mezcle con la ropa de diario o de su familia También lave las botas, guantes, gorras y casco con agua y jabón. En caso de síntomas de intoxicación como: dolor de cabeza, mareo, malestar en el pecho, ganas de vomitar, vista nublada, diarrea, dolor de estómago, sudor, calambres, vómitos, secreciones por la boca y nariz, parálisis, dificultad para respirar o convulsiones, se debe acudir al médico, clínica u hospital más cercano. Cualquier síntoma o molestia en una persona expuesta a plaguicidas puede significar una intoxicación.

6 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 6 de Aspectos e Impactos Ambientales No. Aspectos Ambientales Impactos ambientales Control Operacional 1 Generación de partículas, líquidos y gases contaminantes Contaminación de suelo Contaminación del aire Contaminación del Agua Aplicación de la dosis específica sin exceder los límites permisibles indicados en las MSDS. Manejo Integrado de plagas 2 Generación de residuos peligrosos: envases, envolturas, elementos contaminados (trapos, EPP, uniformes, etc.) Contaminación de suelo Contaminación del aire Contaminación del Agua Aplicación del triple lavado a los envases Disponer los residuos contaminados en las canecas destinadas para residuos peligrosos. Separación de los envases de sustancias químicas o plaguicidas para la devolución post consumo Capacitación al personal para la correcta manipulación de plaguicidas Adecuada disposición final del respel 3 Derrames de plaguicidas Contaminación del Suelo Contaminación del Agua Utilización de arena o aserrín para recoger el derrame disposición como residuo peligrosos Fugas o derrames de producto En caso de fugas o derrames de productos, apóyese del NGS-001 Plan de atención de emergencia Copla, o siga las siguientes indicaciones: Evacuar la zona afectada por el derrame. Evitar en todo momento el contacto con el líquido derramado, usando equipo de protección adecuado. Actuar rápidamente con agentes absorbentes (arena, tierra o arcilla, tela oleofílica), evitando que el producto llegue a aguas superficiales o subterráneas, recoja el material absorbente con mucho cuidado y trate como residuo peligroso. Si el derrame es de un producto inflamable retire todas las fuentes de ignición (llamas, chispas,

7 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 7 de 14 etc.) de la zona hasta que se haya retirado todo el vertido y ventilado bien la zona. En el caso de derrame sobre la ropa de trabajo, ésta debe quitarse rápidamente y lavarla en una pila con abundante agua, si la extensión es grande tratar la ropa como un residuo peligroso. Lavar la ropa impregnada de líquidos inflamables o tóxicos, por separado sin utilizar lavadora. Si se producen salpicaduras en la piel y ojos, lavarse con abundante agua y acudir al médico aportando la información de la Ficha de Datos de Seguridad del producto o de la etiqueta. Ver Procedimiento de Atención de lesionados (PGS-005). 7. PROCEDIMIENTO 7.1. Procedimiento Pre operacional Leer la orden de trabajo Planear el trabajo a realizar, seleccionar las herramientas, los equipos, los instrumentos y los elementos de protección personal. Seleccionar el equipo de aplicación apropiado según los requerimientos de la aplicación que se realizarán. Verificar o inspeccionar los elementos de protección personal y las herramientas de trabajo. Revisar el equipo de aplicación para detectar posibles fallas en las mangueras u otras partes del equipo, revisar las boquillas, filtros y limpieza de los componentes. Separar los elementos en mal estado y reportarlos. Evaluar las características del entorno y del área de trabajo, tome las medidas de control de las condiciones inseguras Seleccione las boquillas apropiadas de acuerdo a la aplicación que se va a hacer. Verifique la calibración del equipo (La calibración debe hacerse un día antes de la aplicación). Colóquese los EPP para iniciar la tarea. Desalojar las áreas a tratar e informar al personal de las áreas circundantes Retira de la zona de aplicación comederos, bebederos o cualquier recipiente que pueda contener alimentos, peceras. Colocar Aviso en el área a fumigar para evitar la entrada de personas y animales Procedimiento Operacional TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS Verificar que el compartimento en la caja de la moto se encuentre señalizada (rombo y código UN), este limpia, seco, libre de objetos corto punzantes que puedan ocasionar daño a los envases. Recuerde: que la caja es de uso exclusivo para transportar plaguicidas, equipos y herramientas de trabajo. Utilice el morral para guardar su ropa y elementos de protección personal. Evite el contacto directo de estos con plaguicidas.

8 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 8 de 14 Está totalmente prohibido transportar plaguicidas junto con alimentos y pertenencias de uso personal. Verifique el estado de los envases: ausencia de daños, fugas, corrosión, correcto etiquetado (etiqueta debe estar intacta y cumplir con lo establecido por la ley). Tenga siempre al alcance la Lista de Plaguicidas (FOP-024) en caso de intoxicación, incendio o derrame de productos químicos. A demás de kit de derrame (estopa absorbente, guantes de nitrilo y bolsa roja) para atender la emergencia. Asegure los productos dentro de bolsas plásticas, separando rodenticidas, de insecticidas o fungicidas entre otros para evitar mezcla de productos incompatibles. Guíese por la Matriz de Compatibilidad de Productos químicos (FCA-016). En caso que el producto no esté en su empaque original, verifique que esté debidamente rotulado. Los plaguicidas en polvo, son almacenados en bolsas ziploc, con su steaker de rotulación de producto.

9 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 9 de 14 Organice dentro de la caja de manera ordenada las herramientas y productos a transportar de tal manera que los productos líquidos queden boca arriba. KIT DE DERRAME En caso de derrame de producto, utilice su kit de derrame: 1. Tome los EPP, guantes desechables, mascara, gafas de seguridad, ect y colóqueselos antes de atender la emergencia. 2. Despeje el área. 3. Con la tela oleofílica o paño absorbente, recoja el producto. 4. Disponga el material recogido por la tela y los guantes desechables en bolsa roja de polietileno de alta densidad. 5. Asegure la bolsa. 6. Traslade este residuo peligroso al centro de acopio de Copla Group. 7. Lávese las manos. 8. Continúe con su labor. TELA OLEOFÍLICA EPP PARA ATENDER LA EMERGENCIA BOLSA ROJA DE ALTA DENSIDAD

10 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 10 de 14 PREPARACIÓN DE PLAGUICIDAS Antes de preparar la mezcla, lee detenidamente la etiqueta del producto. Estudia las precauciones, características e instrucciones de uso del producto. Dosificar correctamente el producto. Respetar en todo momento dosis y diluciones recomendadas (No olvidar: que dosis más elevadas no producen un mejor efecto y dosis más bajas son menos eficaces). Realizar la mezcla en un lugar debidamente preparado para este fin y que sea seguro. En el caso de hacer preparaciones de productos en polvo, se recomienda hacerlo en un lugar protegido y sin viento. Situarse en la dirección del viento Lleva el agua para hacer la mezcla al lugar donde ésta se realizará. No llevar el equipo de aplicación ni el balde de mezcla a la fuente de suministro de agua. Usar tijeras o cuchillo para cortar los envases de papel y cartón. Pesar y mezclar los productos sobre un banco o mesa firme y nivelada. Utilizar recipientes altos para evitar salpicaduras durante la preparación de la mezcla.

11 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 11 de 14 Previamente a la realización de la mezcla poner agua en el balde (es recomendable llenar hasta la mitad de su capacidad). Luego, se agrega el o los productos (poniendo cuidado en evitar derrames) y, finalmente, después de haber revuelto la mezcla, se completa el balde con agua hasta el nivel deseado. Al usar dos o más productos en la mezcla, verificar que éstas sean compatibles entre sí. Nota: Los utensilios para medir deben ser exactos y de uso exclusivo para este propósito En caso que algún envase rígido (plástico, aluminio o metal fierro) quede vacío al preparar la mezcla, realizar inmediatamente el TRIPLE LAVADO ver Instructivo de Triple lavado envases y equipos IOP 006. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Verifique: - La ausencia de fugas o pérdidas en el equipo de aplicación. - Ausencia de personas o animales domésticos en el lugar de aplicación. - Condiciones atmosféricas, particularmente el viento que puede ser causa de deriva, o amenazas de lluvia Recuerde: que no es apropiado ni efectivo realizar aplicaciones de plaguicidas con fuertes vientos y en presencia de lluvias.

12 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 12 de 14 Aplicar a favor del viento predominante. Nunca aplicar contra el viento o con velocidades de viento superiores a 6-8 km/hrs (cuando los árboles agitan sus ramas). Realice la aplicación de tal manera que logre cubrir correctamente con el producto el área a tratar POSTERIOR A LA APLICACIÓN DE PRODUCTO Controlar el Período de Reingreso al área tratada. Evitar entrada de otras personas o animales. Informar a quien recibe el servicio medidas de seguridad y periodo de reingreso al área.

13 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 13 de 14 Realizar limpieza del tanque de aplicación, boquillas, filtros al final de una jornada de aplicación o cuando se cambia de un tipo de producto a otro. En todas estas tareas usar elementos de protección personal, los cuales deben ser lavados posteriormente. Instructivo de Triple lavado envases y equipos IOP Recuerde que debe dejar organizado el área donde trabajo. Recoja y asegure en bolsas rojas los envases de plaguicidas vacíos, después del triple lavado, y devuélvalos al almacén de Copla Group para su correcta disposición, como se especifica en el SGG-001 Programa integral de residuos sólidos, item Residuos Peligrosos Concluido el día de trabajo con plaguicidas y lo más pronto posible, siempre se debe tomar un baño completo con abundante agua y jabón, dando mayor atención al lavado del pelo y el área debajo de las uñas.

14 PREPARACION Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Página: 14 de 14 Lave la ropa y los elementos de protección personal con agua y jabón, separados de la ropa de uso diario. 8. CONTROL DE CAMBIOS Nº FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE DEL CAMBIO 0 15/03/20 Lanzamiento del documento Milena Villalobos CARGO Coordinador de Calidad

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE Los Plaguicidas Son sustancias o mezclas de sustancias que se destinan a controlar cualquier

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA DESRATIZACIÓN FUMIGACIONES COPLA S.A.S.

INSTRUCTIVO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA DESRATIZACIÓN FUMIGACIONES COPLA S.A.S. INSTRUCTIVO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA DESRATIZACIÓN FUMIGACIONES COPLA S.A.S. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI 1. OBJETIVO Establecer la metodología y la actividades

Más detalles

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS QUÉ ES UN AGROQUÍMICO? Es un producto químico o biológico, utilizado para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en los cultivos. Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PROTOCOLO APLICACIÓN SEGURA DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE LOS CULTIVOS CODIGO OPMASCP002-2

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PROTOCOLO APLICACIÓN SEGURA DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE LOS CULTIVOS CODIGO OPMASCP002-2 1. OBJETIVO Garantizar una aplicación segura para los trabajadores y cultivos de productos fitosanitarios para la protección de cultivos. 2. DOSIFICACION DE PLAGUCIDAS Y PREPARACIÓN DE LA MEZCLA 1. Sacar

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El objetivo del muestreo es recoger una porción de aguas, con volumen definido para ser transportada convenientemente, pero en relación a los propósitos analíticos, debe

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01 Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Inscrito en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública con el nº 10-40-03976HA (Uso en Industria Alimentaria) y nº 08-40-03976 (Uso Ambiental)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14)

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) Manejando Pesticidas con Seguridad División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) ÍNDICE Almacenar Pesticidas Apropiadamente 3 Mezcley Y Cargue Las Pesticidas Apropiadamente 3 Aplique Las

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Levadura cerveza polvo Identificación de la sociedad o empresa:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PQP BANALUM ALUMBRE

HOJA DE SEGURIDAD PQP BANALUM ALUMBRE 1. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑIA Sinónimos: Sulfato de Aluminio y Amonio 12-Hidrato - Alumbre de Amonio Fórmula Química: AlNH 4 (SO 4) 2. 12H 2 O Peso molecular: 453.33 Grupo químico: Compuesto

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Proveedor: INDURA S.A. Dirección: Las Américas Nº 585, Cerrillos, Santiago, Chile Teléfono: (56-02) 5303000 Teléfono de emergencia:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K Hoja número 1 de 6 SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA: 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Uso pertinentes identificados de la mezcla: Fertilizante. Usos desaconsejados: No se conocen

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

PROTOCOLO DE MA TE IMIE TO Y LIMPIEZA DE FUMIGADORA

PROTOCOLO DE MA TE IMIE TO Y LIMPIEZA DE FUMIGADORA PROTOCOLO DE MA TE IMIE TO Y LIMPIEZA DE OPMASCP002-16 V1 BOGOTA, D. C. 2011 CADA CUANTO SE ACONSEJA REVISAR LA? La fumigadora se debe revisar siempre antes y después de cada aplicación. QUÈ SE NECESITA

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) VIOLETA DE GENCIANA.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo SECCIÓN 0. INFORMACIÓN GENERAL Estos productos son artículos de acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). No contienen sustancias destinadas a ser liberadas en condiciones de

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.floor

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Conforme a ANSI Z400.1 Standard (México) 1. Hoja de datos de seguridad del material Identificación del producto y la compañía Nombre del producto Usos del material Proveedor/Fabricante Número Del Producto

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

INDUSTRIAS KOLMER, S.A. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PREPARADO ========================================================

INDUSTRIAS KOLMER, S.A. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PREPARADO ======================================================== INDUSTRIAS KOLMER, S.A. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PREPARADO ======================================================== Página 1 de 8 *1.- IDENTIFICACION DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre del producto

Más detalles

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA Anexo IV: Preparación de Lodos de Perforación en Proceso Diamantina Índice Pág. 1.- OBJETIVO... 1 2.- ALCANCE... 1 3.- DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: FORMOL AL 10% Código: 02577 (1x 1000 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea Toxicologica

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) INSTALACIONES Y EQUIPOS DEL REVISADO POR Secretario de Facultad de Medicina Coordinador

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Conforme a ANSI Z400.1 Standard (México) 1. Hoja de datos de seguridad del material Identificación del producto y la compañía Nombre del producto Usos del material Proveedor/Fabricante Número Del Producto

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 2819 V001.0 Revisión: 13.09.2010 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Conforme a ANSI Z400.1 Standard (México) 1. Hoja de datos de seguridad del material Identificación del producto y la compañía Nombre del producto Usos del material Proveedor/Fabricante Número Del Producto

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE COMPAÑÍA: INDUSTRIAS BIOQUIM CENTROAMERICANA S.A. DIRECCION: DEL SERVICENTRO LA GALERA, 100 M NORTE, CURRIDABAT, SAN JOSE, COSTA

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales. I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Oxido de Cromo III - Oxido Crómico - Oxido de Cromo Verde - Dicromo T rióxido - Anhídrido Crómico. Formula Química : Cr2O3 Concentración : 99.0% Peso molecular :

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) PODOFILINO RESINA PELTATUM.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

E Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos

E Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos SECCIÓN I. DATOS GENERALES Nombre de la empresa: QUÍMICA SUASTES, S.A. DE C.V. En caso de emergencia comunicarse al: Tel.: 5859 8976 / 5859 8975 Fax: 5859 8976 Domicilio: Calle Pámpano No. 7 Col. Del Mar,

Más detalles

Hoja de seguridad Según 91/155/CEE

Hoja de seguridad Según 91/155/CEE Pág. 1 de 5 1. Indicación de sustancia / preparado y empresa LIGHTNING Empresa: BASF Argentina S.A. Av. Corrientes 327 (C1043AAD) Buenos Aires Argentina Tel. 00(54 11) 4317-9600 Fax. 00 (54 11) 4317-9700

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe.

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe. TRICOLOR S.A. solicita al cliente o a quién reciba esta Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto. Es conveniente que el lector, consulte

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre Comercial del producto: TECNOPLAST N. Código: PTFC 0005. 1. Identificación del fabricante. Productor: INDUSTRIAS TECNOCONCRETO S.A.S. Dirección: Km 1,9 vía occidente-funza

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Consejos para su piscina: La puesta a punto

Consejos para su piscina: La puesta a punto Consejos para su piscina: La puesta a punto Fugas Evaporación Iluminación Filtración Desinfección & Mantenimiento Hibernación 1 La puesta en marcha al inicio de temporada Al inicio de la temporada, debe

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad Emisión 1.0 Revisión 08.10.2015 Fecha de emisión 08.10.2015 Seite 1 von 5 1 Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia 2-(Di-tert-butylphosphino)biphenyl

Más detalles

EINECS ELINCS. Para texto completo de las frases-r indicadas en los códigos, ver sección 16 "información adicional".

EINECS ELINCS. Para texto completo de las frases-r indicadas en los códigos, ver sección 16 información adicional. Página 1 de 5 FICHA DE SEGURIDAD Silicona acética multiusos Art. Nº 98.646 a 98.649 Ficha de seguridad según (EC) No 1907/2006 - ISO 11014-1 1. Identificación de la sustancia y de la empresa Nombre comercial:

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: 1.1.2 Nombre Químico: 1.1.3 Código de

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3 Página : 1 SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia o de la

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID

DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID RIESGO QUÍMICO - ACCIDENTES GRAVES DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID Abril 2007 1. Identificación de la sustancia Nombre químico: Dowtherm G Heat Transfer Fluid Sinónimos: Hot Oil Símbolos; frases de riesgo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

FISPQ-FICHA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD DE PRODUCTO QUÍMICO Rubber-Flex Industria e Comercio Ltda. CATALIZADOR ADC-30

FISPQ-FICHA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD DE PRODUCTO QUÍMICO Rubber-Flex Industria e Comercio Ltda. CATALIZADOR ADC-30 1-Identificación del producto y de la Empresa: Nombre del producto: CATALIZADOR ADC 30 Empresa: Rubber-Flex Industria y Comercio Ltda. Rua Silvio Neves Martins 112-80B Vera Cruz-Contagem MG 1 CEP: 32260-620

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2 Página 1 de 5 CONTENIDO Pág 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN VISUAL... 2 2.1 Manómetros, manovacuómetros, vacuómetros de carátula e instrumentos digitales... 2 2.2 Balanzas de Presión... 2

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO Rótulo NFPA Rótulos UN 2 1 0 Fecha Revisión: 15/10/1997 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos:

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Página 1/7 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial: VEDO Masilla para paredes nº 440 Número de artículo: 440 Usos pertinentes

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

Esmalte Alquidico Sintético

Esmalte Alquidico Sintético Producto base solvente formulado con resinas alquidicas, pigmentos y aditivos especiales que ofrece una excelente terminación en esquemas de pintado de edificaciones y estructuras domésticas. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Magnesio Sulfato anhidro GLR

Magnesio Sulfato anhidro GLR 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Código del producto Identificación del producto Masa molecular : 246.48 : :

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Otros nombres: Uso recomendado: Proveedor: Dirección: Número de Teléfono: +56 55 354 000 Fax: +56 55 251

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33235 V001.5 Revisión: 23.06.2009 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles