PROYECTO DE ORDENANZA TIPO LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE ORDENANZA TIPO LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS"

Transcripción

1 PROYECTO DE ORDENANZA TIPO LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Artículo 1. Esta ordenanza municipal complementa las disposiciones contenidas en la Ley N , sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, así como el artículo 65, letras ñ) y o), de la Ley N , Orgánica Constitucional de Municipalidades. Artículo 2. Las patentes de alcohol a que se refiere la ley N se concederán en la forma que determina la misma, sin perjuicio de la aplicación de las normas de la Ley de Rentas Municipales y de la ley Nº , y de las normas previstas en esta ordenanza, en lo que fueren pertinentes. Artículo 3. En la comuna, las patentes indicadas en las letras A (depósitos de bebidas de alcohol para ser consumidas fuera del local de venta o sus dependencias), E (cantinas, nares, pubs y tabernas), F (establecimiento de expendio de cerveza o sidra de frutas) y H (minimercados), del artículo 3º, de la ley N no podrán exceder la proporción de un establecimiento por cada 600 habitantes. El número de patentes limitadas en cada comuna, distribuidas dentro de las diversas categorías señaladas en el inciso anterior, será fijado cada tres años por el intendente regional, previo informe del alcalde, con acuerdo del concejo, tomando como base el número de habitantes que señale el Instituto Nacional de Estadísticas. TITULO I De la Zonificación 1 1 Comentarios al Título I: - La zonificación podrá comprender avenidas, calles, caminos o cualquiera otra denominación a las vías existentes en la Comuna, así como localidades, sectores, unidades vecinales, u otra forma de clasificación o división del territorio comunal. Por otra parte, los artículos de este título están redactados de forma de señalar donde sí pueden ubicarse las patentes. Nada obsta a que la Municipalidad redacte estas disposiciones de forma prohibitiva (donde no pueden ubicarse estas patentes). Ejemplos de zonas donde permitir o prohibir la concesión de patentes: a) En avenida Arturo Prat entre Calle Libertad y Calle Independencia. b) En avenida Manuel Montt, entre la numeración 1001 a c) En Calle Antonio Varas en toda su extensión por la acera norte. d) En la Zona ZU-1 del Plano Regulador Comunal. e) En el área destinada a Comercio según el Plano Seccional. f) En el territorio de la Unidad Vecinal Nº 11. g) En todo el territorio delimitado de la Villa Constitución. h) En la zona rural de la Comuna. i) En el territorio correspondiente a la Localidad de Los Castaños.

2 Artículo 4. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 8, de la ley N , determínese que los establecimientos clasificados en las letras D (cabarés o peñas folclóricas), E (cantinas, nares, pubs y tabernas) y O (salones de baile o discotecas), del artículo 3, de la Ley N , y todos aquellos locales que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidos fuera del local deberán ubicarse en las zonas geográficas de la comuna que indican los artículos siguientes. No se concederán las patentes de alcohol señaladas en el inciso anterior a los establecimientos que no cumplan con estar ubicados en la zona correspondiente según las disposiciones de este título. Artículo 5. Los establecimientos clasificados en la categoría D (cabarés o peñas folclóricas), del artículo 3, de la ley N sólo podrán ubicarse en las siguientes zonas: Artículo 6. Los establecimientos clasificados en la categoría E (cantinas, bares, pubs y tabernas), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán ubicarse en las siguientes zonas: Artículo 7. Los establecimientos clasificados en la categoría O (salones de baile o discotecas), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán ubicarse en las siguientes zonas: - Por otra parte, desde luego que si una Municipalidad decide establecer una misma zonificación para distintos tipos de establecimientos, su regulación se puede hacer en un mismo artículo y no en forma separada como aparece en esta ordenanza tipo. - Al final de esta ordenanza se incluyen normas transitorias. En ellas se incluye una disposición que regula la situación de los establecimientos que a la fecha de entrada en vigencia de la respectiva ordenanza cuenten con su patente al día y no se encuentren en el área fijada en la zonificación.

3 Artículo 8. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para consumo fuera del local, tales como los de la letra A (depósitos de bebidas alcohólicas), del artículo 3 de la ley N , sólo podrán ubicarse en las siguientes zonas: Artículo 9. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para consumo fuera del local, tales como los de la letra H (minimercados), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán ubicarse en las siguientes zonas Artículo 10. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para consumo fuera del local, tales como los de la letra P (supermercados), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán instalarse en las siguientes zonas: Artículo 11. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para consumo fuera del local correspondientes a las categorías de las letras J (bodegas elaboradoras o distribuidoras de vinos, licores o cerveza), K (casas importadoras de vinos o licores) y N (depósitos turísticos), del artículo 3, de la ley N , no estarán afectos a la zonificación, pudiendo instalarse en cualquier parte del territorio Comunal.

4 TITULO II De los horarios 2 Artículo 12. De acuerdo a lo dispuesto en el inciso final, del artículo 21, de la ley N , los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas deberán funcionar con arreglo a los horarios que se establecen en los artículos siguientes. Artículo 13. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas que deban ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias, correspondientes a las categorías A (depósitos de bebidas alcohólicas), H (minimercados), N (depósitos turísticos) y P (supermercados), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán funcionar entre las XX:XX horas y las XX:XX horas 3. Artículo 14. Las bodegas elaboradoras o distribuidoras de vinos, licores o cerveza que expendan al por mayor, correspondientes a las categorías J (bodegas elaboradoras o distribuidoras de vinos, licores o cerveza), K (casas importadoras de vinos o licores) y L (agencias de viñas o de industria de licores establecidas fuera de la comuna), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán funcionar entre las XX:XX horas y las XX.XX horas 4. Artículo 15. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas en el mismo local o en sus dependencias, correspondientes a las categorías B (hoteles, anexos de hoteles, casas de pensión o residenciales), C (restaurantes diurnos o nocturnos), D (cabarés o peñas folclóricas), E (cantinas, bares, pubs y tabernas), F (establecimientos de expendio de cerveza o sidra de fruta), G (quintas de recreo o servicios al auto), I (hoteles, hosterías, moteles o restaurantes de turismo), M (círculos o clubes sociales) y Ñ (salones de te o cafeterías), del artículo 3, de la ley N , sólo podrán funcionar entre las XX:XX horas y las XX:XX horas 5. 2 Comentario: el establecimiento de horarios diferenciados podrá ser aplicado indistintamente a diversas zonas o territorios de la Comuna, pudiéndose inclusive, contemplar horarios diferenciados para ser aplicados en distintas temporadas o meses del año. 3 Comentario al artículo 13:El máximo que contempla la ley es desde las hasta las 1.00 horas del día siguiente. La hora de cierre se ampliará en dos horas más la madrugada de los días sábado y feriados; es decir hasta las 03:00. 4 Comentario al artículo 14: El máximo que contempla la ley es de a horas. 5 Comentario al artículo 15: El máximo permitido por la ley es entre las a 4.00 horas del día siguiente.

5 Artículo 16. Los salones de baile o discotecas, correspondientes a la categoría O, del artículo 3, de la ley N , sólo podrán funcionar entre las XX:XX horas y las XX:XX horas 6. Artículo 17. Conforme al artículo 21 de la ley N , las restricciones horarias de que tratan los artículos de este título, no regirán el 1º de enero y los días de fiestas patrias. TITULO III Del Procedimiento de Renovación de Patentes de Alcohol Artículo 18. Los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas no podrán funcionar sin que hayan pagado previamente la patente que corresponda, ni podrán continuar funcionando sin tenerla al día, salvo que este hecho no fuere imputable al deudor y lo probare documentalmente, circunstancias que corresponderá apreciar al alcalde. El valor de las patentes deberá ser pagado por semestres anticipados, en los meses de enero y julio de cada año. Artículo 19. En los meses de mayo y noviembre de cada año, el titular de la patente de alcohol deberá solicitar la renovación de la misma en la Municipalidad, acompañando, para estos efectos: a) certificado de antecedentes penales del o los titulares de la patente, o de sus representantes legales en caso de ser personas jurídicas, que dé cuenta que no ha sido condenado por crimen o simples delito. b) declaración jurada de no estar afecto a ninguna prohibición establecida en el artículo 4º de la ley para ser titular de patente de alcoholes. Artículo 20. El Alcalde presentará en los meses de junio y diciembre de cada año al Concejo Municipal, en virtud de las facultades establecidas en la letra ñ), del Artículo 65, de la Ley N , el listado de todas las patentes de alcoholes que existan en la comuna y que se encuentren vigentes para que el Concejo proceda a su renovación, no renovación, o caducidad según corresponda. 6 Comentario al artículo 16: El máximo permitido por la ley es entre las a 4.00 horas del día siguiente. La hora de cierre se ampliará en una hora más la madrugada de los días sábado y feriados, es decir las 05:00 horas).

6 Artículo 21. El listado deberá contener los datos que singularicen cada una de las patentes, indicando si cumplen a la fecha con los siguientes requisitos: Informe de la dirección de Obras Municipales de contar con la Recepción Final del inmueble donde funcionen. Certificado de Antecedentes Penales del o los titulares de la patente, o de sus representantes legales en caso de ser personas jurídicas, que den cuenta que no ha sido condenado por crimen o simple delito. C). Declaración jurada de no estar afecto a ninguna prohibición establecida en el artículo 4º de la ley para ser titular de patente de alcoholes. D). Informe de la Junta de Vecinos respectiva, la cual se pronunciará en forma positiva o negativa respecto de la renovación. Dicha consulta no es vinculante para el Concejo, sin perjuicio que pueda ser un antecedente que sirva de fundamento para la decisión de Éste. Artículo 22. El Concejo verificará los antecedentes señalados en el artículo precedente, y procederá a renovar, no renovar, o caducar la patente de que se trate. Artículo 23. La renovación procederá si se cumplen los requisitos enunciados en las letras A, B y C del artículo 21 de esta ordenanza, a menos que el Consejo estimare que existen razones para rechazar la renovación conforme a lo establecido en el artículo 25. Artículo 24. No se procederá a la renovación, y la patente de alcohol caducará, si faltare alguno de los requisitos establecidos en las letras A, B o C del artículo anterior, por cuanto la inexistencia de alguno de ellos es requisito esencial para la existencia misma de la patente. Sin perjuicio de lo anterior, la caducidad también procederá en cualquier momento durante la vigencia de la patente cuando, por causa sobreviniente, al titular de la misma lo afectase alguna de las causales establecidas en el artículo 4 de la ley N Artículo 25. Procederá la no renovación de la patente si a juicio del Concejo, y obrando otros antecedentes tales como informes emitidos por Autoridad policial, bomberil, sanitaria, o algún otro ente estatal con facultades fiscalizadoras, constituye un grave riesgo para la salubridad, higiene o seguridad del personal que labora en dichos recintos, del público que asiste a ellos, o del vecindario en el cual se encuentra ubicado.

7 Podrá agregarse a los informes mencionados como un antecedente más que apoye la fundamentación de la decisión, el informe emitido por la Junta de Vecinos. Artículo 26. Si se procediere a la caducidad o la no renovación de la patente, el acuerdo del Consejo deberá ser fundado, constando dichos fundamentos en acta autorizada por el Secretario Municipal. TÍTULO IV De la medición de las distancias Artículo 27. La medición de las distancias contempladas en la Ley de Alcoholes, que importan la prohibición de conceder patentes en determinados lugares, corresponderá a la Dirección de Obras/Tránsito Municipal. Artículo 28. La distancia de que tratan los artículos 8, 16 y 18, de la ley N , se medirá entre el acceso principal de los establecimientos que corresponda, por la distancia más corta que exista entre ambos puntos por las vías de circulación peatonal que consten a la unidad técnica municipal. TÍTULO V De las situaciones extraordinarias Artículo 29. El Alcalde podrá otorgar autorización especial transitoria por tres días como máximo para que en lugares de uso público u otros que se determinen, se puedan establecer fondas u otros locales donde puedan expenderse y consumirse bebidas alcohólicas. Dichos locales sólo podrán comprender las actividades o giros comprendidos en las categorías C (restaurantes diurnos o nocturnos), D (cabarés o peñas folclóricas), E (cantinas, bares, pubs y tabernas), F (establecimiento de expendio de cerveza o sidra de frutas), I (hoteles, hosterías, moteles o restaurantes de turismo), J (bodegas elaboradoras o distribuidoras de vinos, licores o cerveza) u O (salones de baile o discotecas), del artículo 3, de la ley N Para los efectos de este título, se entiende por lugares de uso público los bienes nacionales de uso público, tales como calles, plazas, parques; los lugares de propiedad fiscal o municipal; y todos aquellos que siendo propiedad privada, sean habitualmente utilizados para el desarrollo de actividades que congreguen público masivo, tales como recintos educacionales, deportivos, de culto, comunitarios o recreacionales.

8 Artículo 30. El solicitante de un permiso transitorio deberá cumplir con los mismos requisitos personales que exige la ley N , en su artículo 4, para ser titular de una patente de alcohol. Si el solicitante es una persona jurídica, los requisitos deberá cumplirlos su representante legal. Artículo 31. Sólo se otorgarán autorizaciones transitorias para las siguientes fechas o circunstancias: A) Fiestas Patrias. B) Vísperas de Navidad y Año Nuevo. C) Actividades especiales de promoción turística. D) Actividades que persigan fines de beneficencia, máximo 2 veces en el año por cada institución, y que sólo podrán ser solicitados por personas jurídicas sin fines de lucro. E) Aniversario de la fundación de la institución que realiza la solicitud. TITULO VI De la Comisión de Alcoholes y del Procedimiento de admisibilidad Artículo 32. Conforme a lo dispuesto en el artículo 92, de la ley N , crease una Comisión de Alcoholes que estará integrada y tendrá las funciones que se señalan en los artículos siguientes y en el reglamento del Consejo Municipal. Artículo 33. La Comisión de Alcoholes tendrá un Secretario Técnico. Esta función corresponderá a quien ejerza la Dirección o Jefatura de Patentes, Rentas, o Jurídico según lo determine el mismo Concejo. La comisión y sus integrantes deberán velar por el pleno cumplimiento del principio de probidad administrativa en el desempeño de sus funciones. Artículo 34. A todo contribuyente que manifieste su intención de obtener el otorgamiento o el traslado de una patente de alcoholes, y previo a todo trámite o procedimiento contemplado en la Ley para dicho objetivo la Municipalidad le hará entrega de un formulario tipo el que deberá contener los datos del interesado, el tipo de patente que pretende obtener o trasladar, y la ubicación del inmueble en el cual se pretenda ubicar.

9 Con objeto de precaver que los contribuyentes puedan realizar inversiones en un lugar en circunstancias que en definitiva no sea otorgada o trasladada la patente solicitada, la Comisión tendrá como misión pronunciarse a modo de recomendación, si vistos los antecedentes preliminares, cree viable o no el otorgamiento o traslado de la patente solicitada. Una vez tomado el acuerdo por mayoría absoluta de la Comisión, se informará al contribuyente dentro del plazo de 5 días, de la recomendación, observaciones, u opinión que la Comisión haya formulado a su presentación, de manera que éste tome las decisiones que más convengan a sus intereses, esto es, iniciar o no el procedimiento de solicitud de otorgamiento o traslado de patente de alcoholes. La recomendación efectuada por la Comisión no será obligatoria para el contribuyente, unidades municipales, Alcalde, o Concejo Municipal, pudiendo a pesar de las observaciones formuladas, continuar de todas formas el interesado con la solicitud de patente. Artículo 35. Será el Concejo Municipal quien decida finalmente el otorgamiento o traslado de la respectiva patente. TÍTULO FINAL. Artículo 36. El municipio fiscalizará a lo menos 2 veces al año por cada establecimiento en que funcione alguna patente de alcohol el cumplimiento de la ley y de la presente ordenanza. Artículo 37. La presente ordenanza entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial. NORMAS TRANSITORIAS Artículo primero transitorio.- Las disposiciones del título primero no serán aplicables a los establecimientos que a la fecha de entrada en vigencia de esta ordenanza estén con su patente de alcohol vigente. DEPARTAMENTO JURIDICO AChM Santiago, abril de 2012.

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO :APRUEBA ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Casos prácticos Noviembre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Casos prácticos Noviembre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Casos prácticos Noviembre 2010 Patentes Comerciales Provisorias. Puede entregarse una patente de alcohol de un modoprovisorio? Dictamen CGR N 10.435, de fecha 27/2/2009

Más detalles

LEY 19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

LEY 19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS LEY 19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Entrada en vigencia: 19 de enero de 2004. Modificaciones: Ley Nº 20.033 de 1 de julio de 2005. Reemplazó a la Ley Nº 17.105 de alcoholes, bebidas

Más detalles

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA. Rodrigo Barrientos Nunes Abogado, Asesor Jurídico ACHM.

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA. Rodrigo Barrientos Nunes Abogado, Asesor Jurídico ACHM. JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA LEY Nº 19.925 DE ALCOHOLES Rodrigo Barrientos Nunes Abogado, Asesor Jurídico ACHM. Dictamen Nº 26.188 de 24.05.2004 Para reducir el numero de patentes limitadas existentes

Más detalles

Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz

Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz PATENTES MUNICIPALES Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz a) Certificado de Zonificación (favorable) emitido porla Dirección de Obras c) Iniciación de Actividades ante

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES C.I.P.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES C.I.P.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES C.I.P.A. El presente manual cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente, en los trámites de solicitud de una patente comercial

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

éste se encontrase cerrado o desocupado por un periodo igual o superior de seis meses ḟ) Si hubiese realizado término de giro ante el S.I.I.

éste se encontrase cerrado o desocupado por un periodo igual o superior de seis meses ḟ) Si hubiese realizado término de giro ante el S.I.I. Tipo Norma :Decreto 4723 Fecha Publicación :08-02-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO :ORDENANZA PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES DE ALCOHOLES EN LA COMUNA DE

Más detalles

SAN VICENTE DE T.T., 04 de Marzo de 2009 Con esta fecha se ha decretado lo siguiente:

SAN VICENTE DE T.T., 04 de Marzo de 2009 Con esta fecha se ha decretado lo siguiente: 1 I. MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T.- ALCALDIA Modifica la Ordenanza Municipal para el otorgamiento, renovación, transferencia y/o traslado y funcionamiento de patentes de expendido y consumo de bebidas

Más detalles

1,_ APRUEBA LA ORDENANZA LOCAL SOBRE EL GENERALIDADES

1,_ APRUEBA LA ORDENANZA LOCAL SOBRE EL GENERALIDADES -!!I1,PALIDAIDDé LA UNION APRUEBA ORDENANZA LOCAL SOBRE LA INSTALACION y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PATENTES DE ALCOHOLES V1STOS: La Unió", 18 ENE ZUll Lo dispuesto en la Ley 19.925, sobre Expendio y Consumo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL "DEL OTORGAMIENTO, RENOVACIÓN, CADUCIDAD Y TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES"

ORDENANZA MUNICIPAL DEL OTORGAMIENTO, RENOVACIÓN, CADUCIDAD Y TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES SOBRE PATENTES DE ALCOHOLES TITULO 1 "GENERALIDADES" ORDENANZA MUNICIPAL Artículo 1 : La presente ordenanza se basa en la necesidad de reglamentar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en aquellos

Más detalles

Municipalidad de Liberia Departamento de Ingeniería

Municipalidad de Liberia Departamento de Ingeniería Liberia de del 20 Municipalidad de Liberia Departamento de Ingeniería Pegar aquí Timbre fiscal de 200.oo Señores: Municipalidad de Liberia. Estimados Señores: Por este medio solicito me concedan CERTIFICADO

Más detalles

Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes en el cantón central Heredia

Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes en el cantón central Heredia Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes en el cantón central Heredia MUNICIPALIDAD DE HEREDIA De conformidad con la sesión ordinaria Nº 90-2007, artículo IV, celebrada el día 23 de abril del

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ESTADO DE YUCATÁN

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ESTADO DE YUCATÁN AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ESTADO DE YUCATÁN C. P. ANA ROSA PAYÁN CERVERA PRESIDENTA MUNICIPAL DE MÉRIDA, ESTADO DE YUCATÁN, A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DEL MISMO NOMBRE HAGO SABER: Que el Ayuntamiento

Más detalles

TRÁMITES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES

TRÁMITES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES TRÁMITES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES Nombre del Tramite a Realizar Formato que se tiene que llenar para cada trámite. Nombre y/o la forma de ubicarlo y copia simple del mismo o si aplica el formato electrónico

Más detalles

Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares.

Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares. Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares. Decreto N 25514-H EL PRIMER VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA, Con fundamento

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE LICORES

REGLAMENTO A LA LEY DE LICORES REGLAMENTO A LA LEY DE LICORES Decreto Ejecutivo No. 17757-G de 28 de Setiembre de 1987, publicado en La Gaceta No. 193 del 8 de octubre de 1987, reformado por Decreto Ejecutivo No. 24719-MP-G-TUR. La

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES Este Departamento es atendido por su Directora de Transito y Patentes, Doña María Deysi Pérez González y dos

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1005169&idversion=20 09-08-19&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1005169&idversion=20 09-08-19&idParte Tipo Norma :Ley 20365 Fecha Publicación :19-08-2009 Fecha Promulgación :11-08-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :ESTABLECE FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Tipo Version

Más detalles

0 I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE. IQUIQUE, 01 de Septiembre de 2005.- ORDENANZA MUNICIPAL Nº 395

0 I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE. IQUIQUE, 01 de Septiembre de 2005.- ORDENANZA MUNICIPAL Nº 395 0 I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE IQUIQUE, 01 de Septiembre de 2005.- ORDENANZA MUNICIPAL Nº 395 VISTOS : Ley Nº 19.925, sobre expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas. Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL INICIO DEL TRAMITE: 1) Departamento de Rentas: Se entrega formulario de Clasificación de Patente. Requisitos

Más detalles

Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido N 9047 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido N 9047 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: Ley : 9047 del 25/06/2012 Observaciones Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Fecha de vigencia desde: 08/08/2012 Versión

Más detalles

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Nº 39.645 Lunes 26 de Abril de 2010 (7381) Página 5 OTRAS ENTIDADES Banco Central de Chile TIPOS DE CAMBIO Y PARIDADES DE MONEDAS EXTRANJERAS PARA EFECTOS DEL NÚMERO

Más detalles

FONDO CONCURSABLE DE DESARROLLO VECINAL

FONDO CONCURSABLE DE DESARROLLO VECINAL 1 FONDO CONCURSABLE DE DESARROLLO VECINAL BASES DEL CONCURSO SEGUNDO LLAMADO 2015 2 I.- GENERALIDADES. La Ilustre Municipalidad de Ovalle pone a disposición de la comunidad el Fondo de Desarrollo Vecinal,

Más detalles

ORDENANZA Nº 187 MDS ORDENANZA QUE ADECUA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO A LA LEY Nº 28976

ORDENANZA Nº 187 MDS ORDENANZA QUE ADECUA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO A LA LEY Nº 28976 Municipalidad de Surquillo ORDENANZA Nº 187 MDS Surquillo, 20 de Agosto de 2007 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO; POR CUANTO: El Concejo Municipal de Surquillo, en Sesión Ordinaria de la fecha,

Más detalles

Sufragio Efectivo, No Reelección

Sufragio Efectivo, No Reelección C. P. PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en ejercicio de la facultad que me concede el Artículo 93, Fracción IV, de la Constitución Política del

Más detalles

ORDENANZA Nº 1076 EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA;

ORDENANZA Nº 1076 EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; ORDENANZA Nº 1076 EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; Visto en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de setiembre de 2007 el Dictamen Nº 104-2007- MML-CMDUVN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A INMUEBLES DESDE LA VIA PÚBLICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A INMUEBLES DESDE LA VIA PÚBLICA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A INMUEBLES DESDE LA VIA PÚBLICA Artículo 1º.- Concepto. De conformidad con lo previsto en el artículo 20.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre,

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

COPIA FIEL DEL ORIGINAL

COPIA FIEL DEL ORIGINAL Diario Oficial La Gaceta 229 del 25 de noviembre del 2013 COPIA FIEL DEL ORIGINAL REFORMA: REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE INSTALACIÓN DE CASETAS Y MECANISMOS DE VIGILANCIA PARA EL ACCESO A BARRIOS RESIDENCIALES

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil

LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil PATENTES DE ALCOHOLES LEY 19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil a) Certificado de la Dirección de Obras

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

REGLAMENTO QUE REGULA LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA. Tomo 95 Colima, Col., Sábado 27 de Noviembre del año 2010; Núm. 49; pág. 2. DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTÉMOC, COLIMA. REGLAMENTO QUE REGULA LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS

Más detalles

REQUISITOS DE PATENTES COMERCIALES

REQUISITOS DE PATENTES COMERCIALES REQUISITOS DE PATENTES COMERCIALES A.- B.- C.- D.- E.- F.- G.- H.- I.- J.- K.- L.- M.- N.- O.- P.- Q.- R.- DEFINITIVA COMERCIALES (COMESTIBLES) DEFINITIVA COMERCIALES (NO COMESTIBLES) PROVISORIA (COMERCIALES)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil + REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Artículo 1. El Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de

Más detalles

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Ley n.º 7633 Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

Más detalles

DECRETO No. 018 (Mayo 22 de 2015)

DECRETO No. 018 (Mayo 22 de 2015) DECRETO No. 018 (Mayo 22 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL DECRETO No. 012 DE FEBRERO 20 DE 2013 POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y

Más detalles

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES Tipo Norma :Decreto 123 Fecha Publicación :27-06-2001 Fecha Promulgación :22-05-2001 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERÍA :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY 19.719, QUE ESTABLECE UNA PATENTE

Más detalles

REGLAMENTO DE PATENTES CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 3º Definiciones. Para efectos de este Reglamento se entenderán como:

REGLAMENTO DE PATENTES CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 3º Definiciones. Para efectos de este Reglamento se entenderán como: REGLAMENTO DE PATENTES ( La Gaceta 186 del 26 de setiembre de 2008). ( Acuerdo 1539 08 de Sesión 136 del 1 de Abril de 2008 ) CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º Objetivo. El presente Reglamento

Más detalles

ÍNDICE: I.- Nombre de la convocatoria 3. II.- Objetivo de la convocatoria...3. III.- Marco Normativo...3

ÍNDICE: I.- Nombre de la convocatoria 3. II.- Objetivo de la convocatoria...3. III.- Marco Normativo...3 LLAMADO PÚBLICO A PRESENTAR SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO PARA OBTENER LA CALIDAD DE COLABORADOR ACREDITADO DE LAS FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Marzo, 2009 1 ÍNDICE: I.- Nombre de la convocatoria

Más detalles

Lic. Sebastián Chale Bloque Radical - Concejo Municipal de Rosario

Lic. Sebastián Chale Bloque Radical - Concejo Municipal de Rosario Lic. Sebastián Chale Bloque Radical - Concejo Municipal de Rosario Visto Que modelos de habilitación específicos para el control de la comercialización de bebidas alcohólicas vienen siendo aplicados con

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO AUTORIZACION MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO LEY MARCO 28976, ORDENANZA 159-MDA Y MODIFICATORIAS La municipalidad de Ate pone a su disposición un proceso abreviado y simplificado acorde con las normas vigentes,

Más detalles

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas al suscripto por los artículos 5, 6, 86 y concordante s de la Ley I N 2686;

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas al suscripto por los artículos 5, 6, 86 y concordante s de la Ley I N 2686; VIEDMA, o 5- Die 2iJ1Z VISTO: Las Resoluciones DGR N 1980/10, 2101/10,1794/11 Yla Ley I N 1301 del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Código Fiscal de la Provincia de Río Negro, Ley I N 2686, 1; Y

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Octubre 2003 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 18

Ordenanza fiscal nº 18 Fecha de aprobación de la Ordenanza Fiscal 19/12/1991 Fecha aprobación de la anterior modificación Pleno 11/09/2008 Nº BOP y fecha publicación definitiva de la anterior modificación Nº BOP y fecha publicación

Más detalles

Tipo Version :Unica De : 10-12-2007 Inicio Vigencia :10-12-2007 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=267311&idversion=200 7-12-10&idParte

Tipo Version :Unica De : 10-12-2007 Inicio Vigencia :10-12-2007 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=267311&idversion=200 7-12-10&idParte Tipo Norma :Decreto 306 Fecha Publicación :10-12-2007 Fecha Promulgación :03-09-2007 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACION :ESTABLECE CONDICIONES DE ACCESO A SUBVENCIÓN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o.- Las presentes disposiciones son de orden público, interés

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso

Trámites y Requisitos de Acceso Trámites y Requisitos de Acceso Descripción del servicio Audiencias publicas con el Alcalde Oficina de Partes Dirección de Obras Municipales Requisitos y antecedentes Dirigido a: Toda la ciudadanía Requisitos

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

ORDENANZA Nº 116 -MDCH

ORDENANZA Nº 116 -MDCH ORDENANZA Nº 116 -MDCH. Chorrillos, 10 de Febrero de 2007 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHORRILLOS POR CUANTO: El Concejo Municipal de Chorrillos, en Sesión Ordinaria de la fecha, y: CONSIDERANDO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. La regulación de los horarios de los establecimientos y espectáculos públicos y de las actividades

Más detalles

c) Incorpórase la siguiente letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser

c) Incorpórase la siguiente letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser Tipo Norma :Ley 20660 Fecha Publicación :08-02-2013 Fecha Promulgación :01-02-2013 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA :MODIFICA LEY Nº 19.419, EN MATERIA DE AMBIENTES

Más detalles

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal

Más detalles

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DGT-R-------2016. Dirección General de Tributación.-

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA PAZ

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA PAZ H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA PAZ PARA EL MUNICIPIO DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR BOLETÍN OFICIAL No.18 DE FECHA 10 DE JULIO DE 1986. PARA EL MUNICIPIO DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR INDICE: CAPITULO

Más detalles

Guanajuato, Gto., a 27 de Mayo del 2005 Número 84. Segunda Parte

Guanajuato, Gto., a 27 de Mayo del 2005 Número 84. Segunda Parte REGLAMENTO DE PERITOS VALUADORES INMOBILIARIOS DEL MUNICIPIO DE MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año XCII Tomo CXLIII Guanajuato, Gto., a 27 de Mayo del 2005

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO: El cargo a concursar forma parte de la planta de personal municipal y corresponde a lo siguiente: BRUTA MENSUAL $ 1.396.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO: El cargo a concursar forma parte de la planta de personal municipal y corresponde a lo siguiente: BRUTA MENSUAL $ 1.396. BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO DE DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR El presente documento

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

REGLAMENTO DE PERITOS VALUADORES INMOBILIARIOS PARA EL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO, GTO. Periódico Oficial de Gobierno del Estado

REGLAMENTO DE PERITOS VALUADORES INMOBILIARIOS PARA EL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO, GTO. Periódico Oficial de Gobierno del Estado REGLAMENTO DE PERITOS VALUADORES INMOBILIARIOS PARA EL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO, GTO. Periódico Oficial de Gobierno del Estado Año XCI Tomo CXLII Guanajuato, Gto., a 10 de Septiembre del 2004. Segunda

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas. En cumplimiento del artículo 74 de la ley 18.575, el Ministerio

Más detalles

Organiza: MUNICIPALIDAD DE CASTRO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Oficina Municipal de Deportes

Organiza: MUNICIPALIDAD DE CASTRO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Oficina Municipal de Deportes Organiza: MUNICIPALIDAD DE CASTRO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Oficina Municipal de Deportes QUE ES EL FONDO DE INICIATIVAS DEPORTIVAS? La Ilustre Municipalidad de Castro lleva a cabo esta iniciativa

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MANEIRO, EN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2-06 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2-06 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2-06 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza Este Ayuntamiento en uso de las facultades

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016 ORNANZAS MUNICIPALES 2016 9. L SERVICIO CONCESION LICENCIAS APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y TASA POR APERTURA MEDIANTE. Artículo 1º Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Ministerio de Planificación APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Santiago, 8 de noviembre de

Más detalles

ANEXO II. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula. San Pedro, Cholula

ANEXO II. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula. San Pedro, Cholula ANEXO II Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula. San Pedro, Cholula Requisitos para el funcionamiento de un establecimiento

Más detalles

CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación de leyes o estatutos de un país

CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación de leyes o estatutos de un país DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES SEGUNDA PARTE LEYES SUPLETORIAS XII. CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación

Más detalles

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Denisse Charpentier Depto. de Gestión Comunitaria Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Mayo 2012 Generalidades

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES. Anuncio del Ayuntamiento de Xirivella sobre aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores. Aprobada inicialmente por el Ayuntamiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES

REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES 1 REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Registro Nacional de Aeronaves es un registro público dependiente de la Dirección General de Aeronáutica

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ACTUACIÓN MUNICIPAL DE CONTROL PREVIO AL INICIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ACTUACIÓN MUNICIPAL DE CONTROL PREVIO AL INICIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ACTUACIÓN MUNICIPAL DE CONTROL PREVIO AL INICIO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 9 d i c i e m b r e 2 0 0 7 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. De acuerdo a lo previsto en el art. 2º, números 3 y 4, y en los artículos 3º, 10º, y 11º letra f) de la Ley de Impuesto a las

Más detalles

ORDENANZA No. 079. La Molina, 16 de marzo del 2004 EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA;

ORDENANZA No. 079. La Molina, 16 de marzo del 2004 EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA; ORDENANZA No. 079 La Molina, 16 de marzo del 2004 EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA; Visto en Sesión Ordinaria del Concejo de la fecha, el Proyecto de Ordenanza para Otorgar Licencia Municipal de Apertura

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

ANEXO I. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula. San Andrés, Cholula

ANEXO I. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de. bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula. San Andrés, Cholula ANEXO I Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula. San Andrés, Cholula Requisitos para el funcionamiento de un establecimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE RESTAURANTES PARA EL MUNICIPIO DE TOLUCA, MÉXICO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO

REGLAMENTO DE RESTAURANTES PARA EL MUNICIPIO DE TOLUCA, MÉXICO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO REGLAMENTO DE RESTAURANTES PARA EL MUNICIPIO DE TOLUCA, MÉXICO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO Artículo1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

ESTABLECEN ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A LA LEY Nº 28976

ESTABLECEN ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A LA LEY Nº 28976 ESTABLECEN ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A LA LEY Nº 28976 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAGDALENA DEL MAR POR CUANTO: El Concejo Municipal

Más detalles

MENSAJE Nº - Santa Fe de la Vera Cruz, Señor Presidente Honorable Concejo Municipal Dr. Jorge A. Henn S / D. De mi mayor consideración:

MENSAJE Nº - Santa Fe de la Vera Cruz, Señor Presidente Honorable Concejo Municipal Dr. Jorge A. Henn S / D. De mi mayor consideración: MENSAJE Nº - Santa Fe de la Vera Cruz, Señor Presidente Honorable Concejo Municipal Dr. Jorge A. Henn S / D De mi mayor consideración: Cumplo en dirigirme a Ud. y por su digno intermedio a los demás Señores

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICION DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICION DE MOTIVOS Concejalía de Servicios Sociales ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICION DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

ORDENANZA Nº 11 TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA Nº 11 TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA Nº 11 TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A Y U N T A M I E N T O D E SEVILLA LA NUEVA. -MADRID- Año 2.008 O R D E N A N Z A GENERAL Núm.1. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Aprobada

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA. EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA Considerando: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los gobiernos

Más detalles

BOLETÍN Nº 76-27 de junio de 2005

BOLETÍN Nº 76-27 de junio de 2005 BOLETÍN Nº 76-27 de junio de 2005 II. ADMINISTRACION LOCAL DE NAVARRA 2.1. ORDENANZAS Y OTRAS DISPOSICIONES GENERALES HUARTE Aprobación definitiva de ordenanza El Ayuntamiento de Huarte, en sesión de 27

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DE KIOSCOS DE VENTAS DE DIARIOS Y REVISTAS

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DE KIOSCOS DE VENTAS DE DIARIOS Y REVISTAS APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DE KIOSCOS DE VENTAS DE DIARIOS Y REVISTAS (Publicada en el Diario Oficial con fecha 29 de junio de 2005) DECRETO Nº 1388/05 de fecha 28 de abril de 2005,

Más detalles

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO CEBALLOS

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO CEBALLOS FUNDAMENTOS La necesidad de actualizar la norma municipal en cuanto al régimen de ubicación e instalación de antenas en la. Que los avances de los servicios de telecomunicaciones y la implementación de

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES INDICE REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES TITULO I Disposiciones generales 26 TITULO II Definiciones 28 TITULO III Condiciones generales

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROPAGANDA POLITICA Y ELECTORAL EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO CAÑETE ORDENANZA Nº 02-2006 - MDSA

REGLAMENTO DE LA PROPAGANDA POLITICA Y ELECTORAL EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO CAÑETE ORDENANZA Nº 02-2006 - MDSA REGLAMENTO DE LA PROPAGANDA POLITICA Y ELECTORAL EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO CAÑETE ORDENANZA Nº 02-2006 - MDSA San Antonio 14 de Febrero de 2006 POR CUANTO: El Concejo Municipal de San Antonio de Cañete,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO AUTORIZACION MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO LEY MARCO 28976, ORDENANZA 159-MDA La municipalidad de Ate pone a su disposición un proceso abreviado y simplificado acorde con las normas vigentes, para la obtención

Más detalles

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza.

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza. Decreto 161/1989, de 30 de Octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el procedimiento de expedición de las cédulas de habitabilidad. La Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana,

Más detalles