ENERGIA SOLAR TÉRMICA I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGIA SOLAR TÉRMICA I"

Transcripción

1 II MÁSTER ENERGÍA SOLAR Y 1 RENOVABLES ENERGIA SOLAR TÉRMICA I SESIÓN 3: COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR: (I) EL SUBSISTEMA DE CAPTACIÓN PROFESOR: ABRAHAM RUIZ A.RUIZ@GENER.ES

2 1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 1.1. PROPIEDAS FUNDAMENTALES DE LOS LÍQUIDOS 2

3 1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 1.1. PROPIEDAS FUNDAMENTALES DE LOS LÍQUIDOS 3 El principio i i básico de funcionamientoesel i que sigue: CAPTACION de la energía radiante para ser transformada en energía térmica, con el aumento de la temperatura de un fluido de trabajo. INTERCAMBIO de la energía térmica desde un circuito primario, o de captación hasta el circuito secundario o de almacenamiento ALMACENAMIENTO, de la energía térmica para su posterior utilización. ió Estas funciones deben complementarse con la producción de energía térmica mediante un sistema convencional, para asegurar la satisfacción de la demanda energética en momentos de escasa radiación. APOYO

4 1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 1.1. PROPIEDAS FUNDAMENTALES DE LOS LÍQUIDOS 4 Subsistema de CAPTACION: está formado por uno o varios colectores que transforman la radiación solar incidente en energía térmica, que es transferida al fluido de trabajo contenido en su interior. Subsistema de INTERCAMBIO: Realiza la transferencia de la energía térmica captada desde el circuito de colectores al circuito de acumulación. Subsistema de ALMACENAMIENTO o acumulación, constituido por uno o mas depósitos que almacenan el agua caliente hasta que se precisa su uso. En el caso de calentamiento de agua para piscinas, el sistema de almacenamiento es el propio vaso de la piscina.

5 1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 1.1. PROPIEDAS FUNDAMENTALES DE LOS LÍQUIDOS 5 Subsistema hidráulico. Constituidoportuberías, id t bombas, b válvulas que se encargan de conducir el fluido caliente desde el sistema de captación al de acumulación y de ahí, hasta la red de consumo. Subsistema de regulación y control, es responsable de asegurar el correcto funcionamiento de la instalación para proporcionar un adecuado servicio de agua caliente y aprovechar la máxima energía solar posible. Subsistema de energía auxiliar, se utiliza para complementar el aporte solar suministrando la energía necesaria para cubrir la demanda prevista y garantizando la continuidad del suministro.

6 6 El captador td solar es el elemento encargado de transformar la radiación solar (radiación electromagnética) en energía térmica (agua caliente, aire caliente, etc. ) en definitiva un fluido a una temperaturat superior a la dl del ambiente. Existen diversos tipos y diseños de captadores con costes y rendimientos diferentes y se pueden utilizar en diversas aplicaciones. Actualmente el más utilizado es el colector solar plano del cual existen muchas variantes.

7 7 Sb Sabemos que todo cuerpoexpuestoal sol se calienta y simultáneamente se producen perdidas por radiación, convección y conducción quecrecen con la temperatura. En equilibrio termodinámico, la potencia incidente (irradiancia solar) en un captador solar será igual a la potencia perdida. El equilibrio se produce a 100ºC cuando G=1000W/m2. Si además de las perdidas que se producen, extraemos energía útil del mismo (caso del captador solar ), se tiene:

8 ELEMENTOS DE UN CAPTADOR SOLAR 8 En la siguiente figura se muestra un esquema de un captador solar plano para líquidos. En ella se representan los elementos más importantes del mismo.

9 ELEMENTOS DE UN CAPTADOR SOLAR Desde el punto de vista geométrico,enuncaptador t solar se diferencian los siguientes términos relativos a la superficie del mismo: Área total: área máxima proyectada por el captador completo, excluyendo cualquier medio de soporte y acoplamiento de tubos. Área de apertura: área proyectada máxima a través de la cual penetra la radiación solar sin concentración en el captador. Área del absorbedor: área proyectada máxima de la proyección del absorbedor. No incluye ninguna parte del absorbedor que no es alcanzada por la radiación solar cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección que define el área del absorbedor.

10 EFECTO INVERNADERO La radiación ió electromagnética al incidiridi sobre un cuerpo puede ser total o parcialmente absorbida, reflejada o transmitida. La mayor parte del espectro de la radiación solar esta comprendido entre 0.3 y 3μm. El vidrio es transparente entre 0.3 y 3μm y opaco fuera de esas longitudes de onda. La irradiación después de atravesar el vidrio incide sobre el absorbedor, el cual se calienta y emite a su vez radiación con longitud de onda comprendida entre 4.5 (370ºC) y 7.2 μm (129ºC) para la cual el vidrio es opaco.

11 CUBIERTA TRANSPARENTE PLANA La cubierta transparente plana: Es el elemento transparentet ala radiación solar y opaco a la radiación de onda larga que emite el absorbedor (material selectivo trasmisivo), produciendo así el efecto invernadero enel interiordelcaptador. Algunos captadores llevan varias cubiertas transparentes que reducen las pérdidas pero aumentan mucho el coste de los equipos. Funciones: Protege los elementos internos del colector, absorbedor y aislamiento. Forma parte de los elementos de aislamiento del colector y permite la creación del efecto invernadero. Reduce las pérdidas térmicas por convección y radiación en el absorbedor. Debe permitir que la radiación solar penetre fácilmente Debe resistir los efectos del medio ambiente (estanqueidad)

12 12 Características: CUBIERTA TRANSPARENTE PLANA Alto coeficiente de transmisión en el intervalo (0.3 3μm). Bajo coeficiente de transmisión para longitud de onda > 3μm. Bajo coeficiente de conductividad térmica. Alto coeficiente de reflexión en la cara interior de la cubierta para longitudes de ondas largas. Rechazo a la suciedad por la cara exterior (facilidad de limpieza). Buena resistencia mecánica (viento, nieve, granizo, etc.). Mt Materiales il utilizados: Vidrio selectivo. Materias plásticas.

13 Vidrio. Propiedades ópticas: CUBIERTA TRANSPARENTE PLANA La transmisión energética es función del espesor, del ángulo de incidencia y del tipo devidrio(composición química). Podemos definir el coeficiente de transmisión de un vidrio como:

14 Vidrio. i CUBIERTA TRANSPARENTE PLANA La composición química del vidrio tiene un gran influencia sobre τ. Un alto contenido en sales de hierro reduce notablemente la transmisividad de un vidrio. Por ello lo recomendable es el uso de vidrios selectivos con bajo contenido en FeO. Normalmente se fabrican vidrios especiales para cubiertas de captadores solares tanto desde el punto de vista mecánico (templado, 3 4 mmespesor) y óptico (τ>90%). La distancia entre el vidrio y el absorbedor esta comprendida entre los 2 4cm.

15 Materiales il plásticos CUBIERTA TRANSPARENTE PLANA Hay plásticos con coeficientes de transmisión similares al vidrio, i cuyas características principales i las podríamos resumir: Poca densidad (fácil mantenimiento). Poca fragilidad. Baja conductividad térmica. Alto coeficiente de dilatación lineal. Baja resistencia a temperaturas elevadas. Dureza poco elevada. Inestabilidad química y deterioro físico bajo la acción de

16 ABSORBEDOR El absorbedor: es el elemento fundamental de uncaptador td solar plano, su misión es recibir la radiación solar, transformarla en energía térmica y transmitirla al fluido caloportador. Se suele emplear cobre o aluminio. i En el caso de queel fluido que pasa por el absorbedor sea el mismo que se utiliza en el sistema (ej. piscinas) se emplean absorbedores de acero o plástico.

17 ABSORBEDOR En el mercado existen it muchos diseños de absorbedores b para líquidos: Dos placas metálicas separadas algunos milímetros entre las cuales circula el líquido caloportador. Placa metálica sobre la que están soldados o embutidos los tubos por los que circula el fluido.

18 ABSORBEDOR El uso demateriales metálicos en captadores td radica principalmente i en su elevada conductividad térmica y su baja emisividad. Por el contrario, este tipo de materiales poseen una baja absortividad lo cual reduce la captación de energía electromagnética y su transformación en térmica. Por ello es necesario cubrir el absorbedor con una superficie adecuada, básicamente se utilizan dos tipos de tratamiento para cubrirla.

19 ABSORBEDOR Tratamientos t no selectivos. Pinturas: Coeficiente de absorción elevado, coeficiente de emisión elevado (α ε) Las perdidas por emisión son elevadas y crecen con la temperatura. Tratamientos selectivos: Coeficiente de absorción elevado (α 0.9) Coeficiente de emisión bajo (ε 0.1) Superposición de varias capas (metal y compuestos metálicos). Normalmente suelen ser metales pulimentados recubiertos por una capa de pintura negra a base de oxido de cromo, níquel, hierro o cobre. El cociente α/ε es el índice de selectividad o efectividad de un absorbedor, a medida que aumenta, aumenta la calidad del absorbedor b de uncaptador.

20 20 Las características que definen un buen absorbedor, destacamos: Perdida de carga ABSORBEDOR En termosifón inferior a 3mm por m2 de captador. En forzada la perdida de carga no es un factor crítico. Corrosión interna No utilizar uniones cobre hierro a fin de evitar la corrosión del hierro. Evitar que el fluido pueda llegar a ser corrosivo. Capacidad del absorbedor Es recomendable el uso de captadores con absorbedores de baja inercia térmica. Homogeneidad en la circulación del fluido caloportador en el absorbedor El caudal debe ser el mismo en todas las partes del absorbedor. Puentes térmicos Resistencia a la presión Transmisión de calor Disposición de entradas y salidas

21 21 Tipos deabsorbedores: b d Los dos tipos principales de configuración del absorbedor del colector son parrilla de tubos (arpa) y serpentín. El modelo empleado principalmente es el primero, puesto que, aunque provoque un menor tiempo de residencia y cierto desequilibrio hidráulico, provoca una pérdida de carga muy baja, lo que facilita la cantidad de colectores a conectar en paralelo y el dimensionado de los circuladores del circuito primario. Se disponen circuitos interiores cuando las condiciones del fluido a trasportar aseguren un ph entre 7.2 y 7.6, no siendo válido el empleo del hierro. Si se usa aluminio se deben emplear inhibidores de iones de Cu y Fe ABSORBEDOR

22 EL ÍNDICE I.A.M. El I.A.M. (Modificación ió dlá del ángulo de incidencia) id i es larelaciónl entre el factor de eficiencia del captador medio diario y el factor de eficiencia dado por el fabricante (máximo). Podemos decir que es el parámetro que mide como cambia la capacidad de captación del captador conforme se modifica el ángulo con que incide la radiación. Para captadores solares planos su valor eta entre 0,96 (captadores cubierta simple) y 0,94 (captadores doble cubierta). En la actualidad existen muchos captadores con valores I.A.M superiores a la unidad dependiendo de la configuración y geometría del absorbedor y la cubierta plana transparente.

23 AISLAMIENTO TÉRMICO Para evitar la cesión de calor desde el interior del captador al exterior es necesario proveer al equipo de capas de aislamiento en el lateral y en fondo. Un buen aislamiento en estas zonas que no están expuestas generalmente al sol contribuye a disminuir el factor de pérdidas del captador, aumentando su rendimiento. Los aislantes deben de poseer, entre otras, las siguientes características: Buen comportamiento a altas temperaturas. En Verano pueden alcanzarse los 200ºC de temperaturas. t Bajo nivel de desprendimiento de vapores. Conlaaccióndelcalorlosaislantespuedendesprender vapores que pueden condensarse en la cubierta. Bajo nivel de degradación con el tiempo. Resistentes a la humedad. Por lo general los aislantes se degradan con rapidez ante la presencia de humedad, por lo que se debe de evitar la penetración accidental de agua o la presencia de condensaciones en el captador. En el mercado existen diferentes tipos de aislantes, los más utilizados en captadores planos son: Lana de vidrio, corcho expandido, XPS, EPS, resina de melanina (λ<0,05 05 W/mK a 50ºC)

24 LA CARCASA La caja o carcasa se encarga de encapsular todos los elementos que componen el colector, dotando al conjunto de rigidez mecánica. Es el elemento que sirve para conformar el captador, fijando la cubierta. Habrá que prestar atención a la corrosión y deterioro debido a la radiación solar y a los agentes atmosféricos. Está realizada preferentemente en aluminio anodizado, si bien para soluciones de menor calidad constructiva se utilizan materiales con una mas baja resistencia a la intemperie. Como elemento fundamental de la caja se encuentra la junta de la cubierta. Es un elemento de material elástico cuya función es asegurar la estanqueidad de la unión entre cubierta y carcasa. Servirá a su vez para absorber las diferencias en las dilataciones entre la carcasa y la cubierta, para que no se produzca rotura en ningún elemento del captador. MARCO ALUMINIO ANODIZADO RACOR CONEXIÓN TUBO DE COBRE DEL COLECTOR 22 mm TUBOS DE COBRE DEL COLECTOR CRISTAL PIRAMIDAL ABSORBEDOR AISLAMIENT O DE LANA DE ROCA

25 LA CARCASA Las condensaciones en el interior i de la carcasa,sobre todo enel absorbedor, b son peligrosas ya que producen óxidos en los metales reduciendo su rendimiento y vida útil. Para evitarlas los fabricantes utilizan varias técnicas: Captadores completamente estancos Se les realiza un cierto vacio en el interior para evitar deformaciones por efecto de la temperatura. Captadores estancos al agua pero no al aire Son más económicos que los anteriores y más resistentes. En contrapartida el rendimiento del captador disminuye. La durabilidad de los captadores térmicos es, sin duda, un factor decisivo en la selección del mismo, más aún cuando se pretende que su vida útil se extienda mas allá de los 20 años. Las principales causas de fallo de un captador son: Entradadeaguaenelinteriordelcaptador Degradación del tratamiento del absorbedor Corrosión del absorbedor Degradación y rotura de la cubierta Degradación del material de las juntas

26 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR 26 Balance energético en un captador: El flujo energético y las pérdidas que se producen en un captador solar:

27 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Las prestaciones energéticas de los captadores td se dt determinan mediante ensayo de eficiencia energética descrito en la norma UNE EN En este ensayo se determina el calor útil que proporciona el captador solar en función de la temperatura del circuito primario y de la irradiancia solar. Los datos experimentales obtenidos se representan en una gráfica en forma de rendimiento en función de la temperatura característica: Temperatura característica:

28 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Seobserva que el ajuste de dt datos se puederealizar con una recta: La norma indica que se debe realizar una aproximación cuadrática cuando las medidas recojan una tendencia cóncava. De esta forma se obtiene la siguiente curva cuadrática: Por lo tanto los datos que proporcionan los fabricantes son los siguientes: Coeficiente de rendimiento ηo (adimensional). Coeficiente de perdidas lineal a1 (W/m2K) Coeficiente de pérdidas cuadrático a2 (W/m2) En algunos casos la curva del captador esta representada en función de la temperatura característica expresada en función de la temperatura de entrada del captador: Luego la curva de rendimiento queda expresada de la siguiente forma: Donde: K0 es el factor de eficiencia óptica y k1 el coeficiente global de perdidas. El método de las curvas f (f chart) requiere la curva lineal del captador basada en la temperatura de entrada.

29 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Rendimiento instantáneo de un captador: Puntos significativos de la curva de rendimiento de un captador: Corte con el eje de ordenadas: d Rendimiento i óptico o máximo. ái Corte con el eje de abscisas: Rendimiento instantáneo nulo, bien por baja irradiancia solar, bien por que la temperatura en el interior del colector es tan alta que las perdidas térmicas son iguales a la energía absorbida.temperatura de estancamiento. Según UNE EN12975 Testc /G=1000W y tamb=30º. A raíz del balance energético de un captador, Qué tipo de captadores existen en el mercado?, En función dl del rendimiento para qué tipo de instalaciones se utilizan?

30 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR

31 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR

32 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Qué tipo de curva de rendimiento tendrán cada uno de los captadores vistos?

33 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Colectores solares de tubo de vacio: Los tubos de vacío están compuestos por un doble tubo de vidrio, entre cuyas paredes se hace un vacío muy elevado (en torno a 0,005 pa), y el vidrio interior suele llevar un tratamiento a base de metal pulverizado para aumentar la absorción de radiación. Las dimensiones de los tubos son similares a las de un tubo fluorescente; en torno a los 60mm de diámetro y 180cm de largo encaje sellado con juntas conexión tubo-en-tubo tubo repartidor muelle

34 34 Colectores solares de tubo de vacio: RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Existen dos conceptos de funcionamiento diferentes: SISTEMAS DE FLUJO DIRECTO: el fluido caloportador circula por el tubo expuesto al sol, calentándose a lo largo del recorrido. SISTEMAS HEAT PIPE: El concepto heat pipe es una evolución del tubo de flujo directo que trata de eliminar el problema del sobrecalentamiento, presente en los climas más calurosos. En este sistema, se utiliza un fluido que se evapora al calentarse, ascendiendo hasta unintercambiador ubicado en el extremo superior del tubo. Una vez allí, se enfría y vuelve a condensarse, transfiriendo el calor al fluido principal. Este sistema presenta una ventaja en los veranos de los climas cálidos, pues una vez evaporado todo el fluido del tubo, éste absorbe mucho menos calor, por lo que es más difícil que los tubos se deterioren o estallen.

35 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Colectores solares de tubo de vacio: Tipos constructivos de tubos: A)Tubo de vacío con absorbedor plano B) Absorbedor doblado para incrementar el rendimiento en radiaciones inclinadas C) Media aleta con reflector para reducir la pérdida térmica del área D) Tubo de cristal forrado con reflector externo. Se evita el anillo de metal en el cristal E) Reflector interno: se incrementa el rendimiento i y se protege contra la degradación F) Tubo cristal con revestimiento i t de y forma optimizada de de la cubierta del tubo

36 RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN CAPTADOR Colectores solares de tubo de vacio:

37 37 Inclinación de captadores: En fotovoltaica, la inclinación óptima son 30º ya que es la que mayor captación solar acumula a lo largo del año. Sin embargo, en térmica no siempre interesa obtener el máximo anual. Pensemos, por ejemplo, en las necesidades de agua caliente para usos domésticos. El consumo de ACS no difiere mucho del invierno al verano. Si situamos los colectores a 30º obtendremos la máxima cantidad anual de ACS pero repartida delasiguiente forma: poca en inviernoy mucha en verano. Dependiendo del objetivo a lograr emplearemos una inclinación mayor o menor: Captación lo más uniforme posible a lo largo del año: 45 º. Captación preferentemente en invierno: 55 º. Captación preferentemente en verano: 5 º INSTALACIÓN DE CAPTADORES. MONTAJE

38 INSTALACIÓN DE CAPTADORES. MONTAJE Orientación de los colectores Estructura soporte Determinación de las sombras. Distancia mínima entre captadores. IDEM que lo explicado para la energía solar fotovoltaica.

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Tecnologías y Componentes de un sistema solar térmico Martin Guillaume Ingeniero en Energía Solar Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Universidad de Antofagasta HISTORIA

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Aprovechamiento de la Energía Solar. Aprovechamiento de la Energía Solar

Aprovechamiento de la Energía Solar. Aprovechamiento de la Energía Solar Aprovechamiento de la Energía Solar Captación activa a BAJAS TEMPERATURAS Captación por CONCENTRACIÓN Conversión FOTOVOLTAICA Efecto fotovoltaico Uso: Energía Eléctrica Digestores Destilación, Desalinización

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 COLECTOR SOLAR TÉRMICO SELECTIVO SERPENTIN Somos Diseñadores de colectores usando los últimos y más actuales materiales aluminio para crearlos y añadiendo

Más detalles

Calentadores de Agua por Energía Solar La mejor solución para ahorrar energía en su hogar FICHA TÉCNICA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN ÓPTIMA

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Utiliza energías renovables No consume gas No requiere mantenimiento Resiste al granizo Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

ENERGIA SOLAR TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA GENERALIDADES

ENERGIA SOLAR TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA GENERALIDADES ENERGIA SOLAR TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA GENERALIDADES Septiembre 2011 1.- INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR 1.1.- ENERGÍA SOLAR El Sol produce energía en forma de radiación electromagnética derivadas de

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA El futuro de la energía Actualmente, la necesidad de producción y ahorro de energía sin contaminar el medio ambiente, es algo conocido de todo el mundo. Las fuentes de energia convencionales del planeta,

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS 1 CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA Los calentadores solares son, al mismo tiempo, captadores y almacenadores de la energía gratuita del sol.

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2, 200 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. C. Plazas, N. Moreno, C. Sánchez Universidad

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) Con la Colaboración de: Grupo Formadores Andalucía COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Sistema

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO Líderes en aislantes térmicos para la construcción AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

NUEVO TUBO DE VACÍO en tres fases:

NUEVO TUBO DE VACÍO en tres fases: La empresa "Technoservice" y la marca "Greentech" se han constituido gracias a la colaboración internacional entre compañías con más de treinta años de experiencia en el campo de las energías alternativas

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

CORAL SOLVITRO - ACERO VITRIFICADO. Modelos SOLARES, solución integral!

CORAL SOLVITRO - ACERO VITRIFICADO. Modelos SOLARES, solución integral! CORAL SOLVITRO - ACERO VITRIFICADO Modelos SOLARES, solución integral! Depósitos con serpentín interno de intercambio térmico de alta eficiencia y equipo hidráulico completo con centralita electrónica

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

A P L I C A C I O N E S

A P L I C A C I O N E S www.autoconstruye.com www.termoplus.mx CALENTADOR SOLAR ECOSOLARIS Un calentador solar aprovecha la luz del sol para calentar agua. México cuenta con un buen nivel de radiación `promedio diario equivalente

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA Jaime Sureda Bonnín INGENIERIA Y ASESORIA DE RENOVABLES Estamos agotando los recursos del planeta y en consecuencia aumenta el precio de los combustibles.

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo heat pipe con acumulador?

Más detalles

ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ACCIÓN 2 Módulo IV ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido forma parte del

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Jornada sobre la Ordenanza Solar Pamplona, 4 de Junio de 2003 ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Vicente Gallardo (ISOFOTÓN) Belén Puente (FÉRROLI) FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar.

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. ENERGIA SOLAR La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. Algunos datos de interés: Potencia del Sol = 4 10 26 W Energía del Sol que llega a la Tierra = 5,5 10 24 J/año

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

CALEFACCIÓN. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez

CALEFACCIÓN. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez CALEFACCIÓN Pedro Fernández Díez Clasificación.VII.-159 VII.- CLASIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE CALEFACCION VII.1.- CALDERAS La caldera es el componente esencial de una instalación de calefacción, en la

Más detalles

Calentadores solares para uso en vivienda de interés social.

Calentadores solares para uso en vivienda de interés social. para uso en vivienda de interés social. Disponibilidad de calentadores solares Hipotecas Verdes 2008-2009 Empresa 2008 2009 Estados Bufete de Tecnología Solar S.A. 1.000 20.000 Nacional Calenzeus y Tecnosol

Más detalles

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO ES SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO M A D E I N I T A L Y EL NUEVO SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO PARA OBTENER AGUA CALIENTE AHORRANDO HASTA EL 85% Agua caliente Ahorro de hasta el 60 C 85% Refrigerante ecológico

Más detalles

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS Caldera presurizada en acero para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria 95ºC. Funcionamiento con gas o gasóleo. Potencias útiles desde 260 kw hasta 3.500

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo Víctor Galarza Jefe de Producto Sistemas de Eficiencia Energética Vivienda Unifamiliar La casa pasiva. Conceptos técnicos

Más detalles

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR Daniel Gómez López - Director técnico de Ecoinnova Group Desde 2002 la mayor fábrica

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

INFORME RGA RECUPERADOR ADIABÁTICO RGA MÓDULO COMPLEMETARIO A LA RECUPERACIÓN DE CALOR TRADICIONAL. Fecha última revisión: 14 de abril de 2009

INFORME RGA RECUPERADOR ADIABÁTICO RGA MÓDULO COMPLEMETARIO A LA RECUPERACIÓN DE CALOR TRADICIONAL. Fecha última revisión: 14 de abril de 2009 RGA RECUPERADOR ADIABÁTICO RGA MÓDULO COMPLEMETARIO A LA RECUPERACIÓN DE CALOR TRADICIONAL Fecha última revisión: 14 de abril de 2009 RESUMEN: El presente informe muestra la definición final de las gamas

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SANGOLQUI ECUADOR

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SANGOLQUI ECUADOR ANÁLISIS DEL RECURSO SOLAR Y CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO ENTRE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA IMPORTADO MARCA HELIOCOL Y UN NACIONAL DE 2 m 2 EN LA ESPE Miguel Alejandro Mena Coba e-mail:

Más detalles

Dimensionamiento de la instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda unifamiliar en Piera, Barcelona.

Dimensionamiento de la instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda unifamiliar en Piera, Barcelona. OBJETO Dimensionamiento de la instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda unifamiliar en Piera, Barcelona. SOLUCIÓN PROPUESTA: CIRCULACIÓN FORZADA CON APOYO TERMO

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 1. Efectos de la radiación sobre los cuerpos 1.1. Conversión fotovoltaica 1.2. Conversión fototérmica 2. Transferencia de calor 2.1. Conducción. Conductividad térmica 2.2. Convección.

Más detalles

Soluciones Térmicas. Energías renovables. Termo termodinámico Dynapac. Aerotermia

Soluciones Térmicas. Energías renovables. Termo termodinámico Dynapac. Aerotermia Energías renovables Termo Dynapac Aerotermia 33 ENERGÍAS RENOVABLES Aerotermia Dynapac. Termo Una inversión de futuro. Energía limpia, gratuita y respetuosa con el medio ambiente. AHORRO Dynapac produce

Más detalles

Garantía de 4 AÑOS. Tanques Hidroneumáticos Global. Serie Pressure Wave. Características. Aplicaciones

Garantía de 4 AÑOS. Tanques Hidroneumáticos Global. Serie Pressure Wave. Características. Aplicaciones PRESURIZCIÓN Tanques Hidroneumáticos Global. Serie Pressure Wave. Con cuerpo externo de acero protegido con pintura de poliuretano sobre una capa de epoxi y cuerpo interno con membrana fija, con revestimiento

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm

Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm K = ---------------------------- = ------------------------------------------------------------- = 1 Si 1 S1 + S2 + S3 + S4 -------- + ------------- ----------

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

1 SOBREPRESIÓN POR GOLPE DE ARIETE

1 SOBREPRESIÓN POR GOLPE DE ARIETE 1 SOBREPRESIÓN POR GOLPE DE ARIETE Golpe de ariete es el término utilizado para denominar el choque producido en una conducción por una súbita disminución en la velocidad del fluido. El cierre en una válvula

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

Aislamiento térmico en cañerías y estanques. Fundamentos teóricos, ejemplos prácticos.

Aislamiento térmico en cañerías y estanques. Fundamentos teóricos, ejemplos prácticos. Aislamiento térmico en cañerías y estanques Fundamentos teóricos, ejemplos prácticos. Índice 1. Fundamentos teóricos transferencia de calor. 1.1. Conducción. 1.2. Convección. 1.3. Radiación. 2. Aislamiento

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III..- INTRODUCCIÓN Un colector solar transforma la energía solar incidente en otra forma de energía útil. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en éstos

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Para el diseño de la instalación se seguirán los siguientes puntos, los cuales deberán ir recogidos y justificados

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario de Energía

Más detalles

ALMACENES AL SERVICIO DEL PROFESIONAL TARIFA 2011 ENERGÍA SOLAR

ALMACENES AL SERVICIO DEL PROFESIONAL TARIFA 2011 ENERGÍA SOLAR ALMACENES AL SERVICIO DEL PROFESIONAL TARIFA 2011 ENERGÍA SOLAR Contenido INTRODUCCIÓN... 5 CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE). DOCUMENTO BÁSICO (DB)... 6 TABLAs RESUMEN... 8 1. CAPTADORES SOLARES

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Programa de diseño de instalaciones solares térmicas, y cálculo de pérdidas por sombras Pág. 1

Programa de diseño de instalaciones solares térmicas, y cálculo de pérdidas por sombras Pág. 1 Programa de diseño de instalaciones solares térmicas, y cálculo de pérdidas por sombras Pág. 1 Resumen A raíz de la aprobación del nuevo Código Técnico de Edificación, en su sección DB-HE: ahorro de energía,

Más detalles

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios VIESMANN VITOSOL 111-F Sistema de energía solar termosifón con colectores planos con interacumulador de A.C.S. para la producción de A.C.S. con energía solar Datos técnicos N.º de pedido y precios: consultar

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles