Guía nº 2 - Redes LAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía nº 2 - Redes LAN"

Transcripción

1 Guía nº 2 - Redes LAN 1) Suponiendo que la transmisión y retransmisión de paquetes pueden ser descriptos como procesos de Poisson, calcule la probabilidad que una transmisión de un paquete de datos colisione con otro en un sistema Aloha ranurado. Suponga un tráfico total λ t = 10 paquetes/seg y la duración total de un paquete τ = 10 ms. 2) Un grupo de estaciones comparte un canal Aloha puro a 56 kbps. Cada estación transmite exitosamente, en promedio, un paquete cada 10 seg. Cada paquete es de 3000 bits. Cuál es el número máximo de estaciones que pueden compartir este canal, suponiendo una distribución de Poisson? 3) Explique brevemente las diferencias entre IEEE CSMA/CD y Ethernet. 4) Dónde está la capa física y dónde la de enlace en una Ethernet o CSMA/CD? Cuál de las capas maneja la diferencia entre los protocolos Ethernet y CSMA/CD? 5) Usando CSMA/CD solamente las estaciones que se ven involucradas en una colisión se enteran de lo sucedido? 6) Una estación que ha enviado una trama y detectó una colisión, arranca un backoff timer. En qué tiempo ganará el medio? 7) Cuál es el ancho de banda necesario para transmitir la codificación Manchester de LAN 802.3? 8) Una red CSMA/CD ha sido diseñada para operar a 1 Gbps a través de un cable de 1km (velocidad de transmisión = 200m/µseg). Calcule el tamaño de la trama mínima con que se puede operar. Cuál sería el tamaño máximo? 9) Qué distingue los distintos protocolos CSMA, cuál de ellos tiene mejor eficiencia y porqué? Calcular la eficiencia de IEEE para tramas de 1000 bytes de longitud. 10) Explique el significado de los siguientes términos en el contexto CSMA/CD: a) Slot time o tiempo de ranura. b) Jam sequence o secuencia de interferencia. c) Truncated binary exponential back off o retroceso exponencial binario truncado. d) Interframe Space (IFS) o espacio entre tramas. e) Acceso Múltiple. f) Modo de Difusión. g) Colisión. h) Detección de Portadora. i) Dominio de colisión. j) Regla ) Explique la funcionalidad que cumple cada campo de la trama IEEE Hasta cuánto es posible aumentar la longitud de las tramas IEEE 802.3? Justifique, indicando ventajas, desventajas y limitaciones. Mencione los protocolos de la Arquitectura TCP/IP que forman parte del S

2 12) Explique el sentido del siguiente gráfico 13) a) Cómo distingue un cable Categoría 3, de uno de Categoría 5E? b) Qué significa la sigla UTP? Qué diferencia tiene con el cable FTP? c) Por qué la Categoría 5E puede transportar datos a alta velocidad? d) Cuántos pares Categoría 3 se emplean en 10BASET? Cuántos pares Categoría 5E UTP se emplean en 100BASET? Cuántos pares Categoría 5 UTP se emplean en Gigabit Ethernet? El cable coaxil ha sido considerado en el estándar de cableado estructurado? 14) Explique los parámetros que se utilizan para medir la performance de operación de una LAN. 15) Responda si las siguientes aseveraciones son Verdaderas o Falsas. En todos los casos justifique su respuesta, con cálculos cuando corresponda. a) En Aloha puro, la probabilidad de colisión en el punto de funcionamiento óptimo, es superior al 50%. b) En Aloha ranurado trabajando en el punto de funcionamiento óptimo, la probabilidad de colisión cae al valor máximo permitido en redes LAN c) La mejora introducida por los protocolos de acceso al medio tipo CSMA respecto de Aloha, se basa en la utilización de tramas ACK relacionadas con la situación de ausencia de colisión. d) El desempeño eficiente de los métodos de acceso tipo CSMA/CD obedece al cálculo de un tamaño de trama mínimo para la transmisión. e) El tiempo promedio del período de contienda en supera los 150µs. f) Si la longitud promedio de las tramas en LAN supera en 8 veces la longitud de la trama mínima, la eficiencia del sistema supera el 80%. g) Sean dos nodos A y B sobre el mismo segmento Ethernet de 10 Mbps. Sea el retardo entre ellos igual 225 bits. El nodo A comienza a transmitir una trama y, antes de que finalice, el nodo B comienza su propia transmisión. A detecta situación de colisión y no puede terminar de transmitir la trama mínima. h) El Algoritmo de Retroceso exponencial binario disminuye la probabilidad de colisión pero aumenta el retardo de acceso al medio. i) En 10BASE5 la longitud máxima de 2500 m, establece una longitud de preámbulo de 64 bits. j) En 10BASET, la distancia máxima entre dos estaciones conectadas a través de un hub es de 100 m. 16) Realice un cuadro comparativo entre Hub, Bridge y Switch. 17) Explique la forma en que 100BASET4 lograba llegar a la velocidad pretendida. Qué diferencias presenta con 100BASETX? Qué es Autonegociación?

3 18) Responda si las siguientes aseveraciones son Verdaderas o Falsas. En todos los casos justifique su respuesta, con cálculos cuando corresponda. a) Un propósito común para la instalación de un bridge es la extensión en distancia de la LAN o la conexión entre LAN diferentes. b) La única solución posible a problemas de congestión en una LAN es el uso de switchs. c) Un router conectado entre dos redes LAN produce segmentación. d) La Autonegociación permite sólo la definición de la velocidad de comunicación entre dos placas unidas por un cable UTP. e) 100BASET4 transforma un flujo de 100 Mbps en tres flujos de 25 Mbaudios cada uno. f) 100BASETX permite aprovechar el cableado existente en g) En las LAN rápidas el diámetro máximo de la red es de 250m. h) La filosofía de diseño de LAN rápidas pretendió conservar el método de acceso al medio como en i) En la codificación para LAN rápidas se busca la eliminación del contenido de continua por selección de palabras del código. j) En la codificación para LAN rápidas se busca mantener el sincronismo por selección de palabras del código. 19) Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. Justifique su respuesta. a) En el cableado horizontal el Channel Link no es mayor a 200 m. b) Una finalidad del uso de par trenzado es la cancelación de acoplamientos. c) No necesariamente un problema de degradación en una LAN implica una situación de congestión. d) Una LAN funciona correctamente cuando el porcentaje de utilización es inferior al 35%. e) La segmentación de una LAN implica la utilización de dispositivos tipo switchs o puentes. f) Un puente no permite extender geográficamente una red. g) En un puente, las tramas de broadcast y multicast se re-envían por inundación. h) En un entorno switcheado los cambios de topología podría interpretarse como cambios o movimientos entre ports. i) En un entorno switcheado el modo full duplex es posible mediante el tendido de cables de categoría superior. j) En un entorno Fast Ethernet de 100 Mbps esta velocidad se logra mediante el uso de la codificación 4B5B. 20) Explique las siguientes funcionalidades del switch: a) Control de Flujo. b) Microsegmentación. c) Half/Full Duplex. d) Autonegociación. e) Store and Forward y Cut-Through. f) Self Learning. 20) En el caso de wireless LAN b explique la influencia de los siguientes factores sobre un diseño de transmisión por radio: a) Soporte de múltiples capas físicas. b) Posibilidad de solapamiento de múltiples redes en la misma área. c) Robustez ante interferencias. d) Problema de Nodo Escondido. e) Funcionalidad para manejo de Servicios con Limitaciones Temporales. f) Control de Autenticación g) Privacidad.

4 h) Roaming i) Ahorro de Potencia 22) Explique el significado de los siguientes parámetros en el contexto b: a) SIFS: Short Interframing Spacing. b) PIFS: Point Coordination Function Interframing Spacing. c) DIFS: Distributed Coordination Function Interframing Spacing. d) NAV: Net Allocation Vector. e) Association Request/Response. f) TSF Timer: Timing Synchronization Function g) TIM: Traffic Indication Map 23) Explique la razón de funcionamiento de Direct Sequence Spread Spectrum en wireless LAN en el caso de múltiples usuarios. Explique la necesidad de un protocolo MAC dentro de la wireless LAN y su comparación con el método de acceso CSMA/CD. 24) Un generador de secuencias pseudoaleatorio se arma a partir de un registro de 4 etapas y una OR exclusiva (A = C D), determine los diferentes estados del registro si su contenido inicial es Es un código maximal length? 25) Referido a Spread Spectrum, defina: a) spreading sequence b) chip c) chipping rate d) spreading factor e) processing gain 26) Discuta ventajas de Frequency Hopping sobre Direct Sequence en presencia de interferencia de banda angosta dentro de la banda de frecuencia de operación. 27) Mencione algunos de los problemas presentes en la interconexión de redes LAN 28) El intercambio de tramas RTS/CTS utilizado para solucionar el problema de nodo escondido, es eficiente en cualquier condición de tráfico? Por qué? 29) Grafique la situación que se corresponde con la siguiente tabla: Función To DS From DS Address 1 Address 2 Address 3 Address 4 To AP (Infraestr.) 1 0 BSSID SA DA Not used From AP (Infraestr.) 0 1 DA BSSID SA Not used 30) Ordene cronológicamente las siguientes actividades de un móvil: Exploración, Asociación, Autenticación, Joining. 31) Enumerar las funciones de los campos de las tramas de Beacon. 32) Enumere los parámetros que permiten operaciones atómicas en ) a) Respecto de la movilidad, Qué tipo de transiciones ofrece ? b) Por qué no se realiza detección de colisiones en redes inalámbricas? c) Explique por qué se introduce una funcionalidad de fragmentación en capa de enlace d) En un intercambio que supere el umbral de RTS pero no el de de fragmentación, se transmiten 2000 bytes de datos. Considerando un valor de SIFS de 28µseg, una trama RTS de 20 bytes y un ACK de la misma longitud en bytes que el CTS. Cuál es el valor del NAV en las tramas de RTS y las siguientes? e) Enumere los parámetros involucrados en la Función de Exploración (Scanning)

5 f) Explique las diferencias que se presentan entre los procesos de Asociación y Reasociación. g) En el siguiente escenario, se realiza una consulta al Servidor en la red cableada. Complete la siguiente tabla de direcciones en ambos sentidos de la transacción. Función To DS From DS Address 1 Address 2 Address 3 Address 4 Hacia AP Desde AP

WIRELESS LOCAL AREA NETWORK (WLAN)

WIRELESS LOCAL AREA NETWORK (WLAN) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL LA PLATA- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS WIRELESS LOCAL AREA NETWORK (WLAN) 1 Ing. RAPALLINI, José A. Ing. ROQUÉ, Francisco E. IEEE 802.11

Más detalles

IEEE 802.11e. Pablo Vaquero Barbón pvaquero@bucomsec.net

IEEE 802.11e. Pablo Vaquero Barbón pvaquero@bucomsec.net IEEE 802.11e pvaquero@bucomsec.net ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción Arquitectura 802.11 802.11 MAC 802.11e MAC Simulación Preguntas? Introducción Arquitectura 802.11 802.11 MAC 802.11e MAC Simulación

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Redes de área local TEMA 4

Redes de área local TEMA 4 TEMA 4 Redes de área local 1. Introducción 2. Topologías más comunes 3. Direccionamiento 4. Control de acceso al medio 4.1 Arquitectura de las LAN 4.2 Control de acceso en buses. 4.3 Estándares. Ethernet

Más detalles

Control de Acceso al Medio

Control de Acceso al Medio Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Control de Acceso al Medio Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Las estrategias que hemos visto hasta ahora para acceder al canal

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO III

REDES DE DATOS CAPITULO III REDES DE DATOS CAPITULO III Ethernet Tecnología para redes de área local Historia Sistema Ethernet A Metcalfe, el especialista en comunicaciones Ethernet, que hacía referencia a la teoría de la física

Más detalles

Índice general. Redes locales. Arquitecturas LAN. TEMA 4 Tecnologías de redes LAN. Miguel Ángel Gómez Hernández. Varias posibilidades

Índice general. Redes locales. Arquitecturas LAN. TEMA 4 Tecnologías de redes LAN. Miguel Ángel Gómez Hernández. Varias posibilidades Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 TEMA 4 Tecnologías de redes LAN Miguel Ángel Gómez Hernández Índice general Redes locales y el estándar IEEE 802 Codificación Topologías de redes

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores 1 Objetivos Describir y analizar el funcionamiento de la red Ethernet (IEEE 802.3) Qué vamos a estudiar? Técnicas de acceso

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

I. Verdadero o Falso (15 puntos)

I. Verdadero o Falso (15 puntos) Universidad Simón Bolívar Departamento de Computación y Tecnología de la Información Abril-Julio 2006 CI-4835 Nombre: Carnet: I. Verdadero o Falso (15 puntos) 1er Parcial (32 %) Para cada una de las siguientes

Más detalles

Redes de Computadoras. La subcapa MAC en redes inalámbricas

Redes de Computadoras. La subcapa MAC en redes inalámbricas Redes de Computadoras La subcapa MAC en redes inalámbricas LAN inalámbricas (WLAN) La pila del protocolo 802.11 La capa física de 802.11 El protocolo de la subcapa MAC 802.11 La estructura de la trama

Más detalles

1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid

1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid 1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Ing. Técnica de Telecomunicación /

Más detalles

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Clase 5 Diseño de redes Ethernet WLANs Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.-

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

6.4 CONMUTADOR o SWITCH

6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4.1 Introducción. Inconvenientes de las LAN tradicionales: BW compartido. Menor capacidad de transmisión por estación. Las estaciones reciben todos los paquetes (análisis innecesario

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

EL64E REDES DE COMPUTADORES

EL64E REDES DE COMPUTADORES EL64E REDES DE COMPUTADORES Local Area Networks LANs son diseñadas para : Operar dentro de un área geográfica limitada Permitir multiacceso con gran ancho de banda Control y administración privados Conectividad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION

Más detalles

Tecnologías Ethernet

Tecnologías Ethernet Tecnologías Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Tecnologías Ethernet 10Base2 Thinnet o Cheapernet IEEE 802.3a Coaxial

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

Tecnologías Wi-Fi (y 2)

Tecnologías Wi-Fi (y 2) Tecnologías Wi-Fi (y 2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Contenido Subnivel MAC Formato de las tramas Equipos Subnivel MAC

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Aspectos avanzados en redes de computadoras. Monografía. Arquitectura, características y seguridad en Wi-Fi

Aspectos avanzados en redes de computadoras. Monografía. Arquitectura, características y seguridad en Wi-Fi Aspectos avanzados en redes de computadoras Monografía Arquitectura, características y seguridad en Wi-Fi Alumnos: Diego Essaya - 78950 Margarita Manterola - 77091 2 cuatrimestre 2005 Índice 1. Introducción

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet

Redes de Computadoras Ethernet Redes de Computadoras Ethernet Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Ethernet Antecedentes Tecnologías y cableado Ethernet Codificación de Manchester El protocolo de la subcapa MAC de Ethernet

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997

EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997 Parte 1. Preguntas. EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997 Esta parte debe realizarla el alumno sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud PLCs COMUNICACIONES Introducción Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud Extremo receptor incluye un conversor

Más detalles

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace! El cable Conecta máquinas directamente Muchos enlaces posibles IEEE 802: varios estándar para LAN ej. 802.3 es IEEE 10 Mbps a 10Gbps Ethernet ej. 802.11,

Más detalles

Redes de Comunicación II

Redes de Comunicación II 1 Redes de Comunicación II Módulo II. Redes de área local Tema 5. Redes LAN Tema 5. LAN 2 Índice Introducción Arquitectura Capa física Subcapa MAC Supcapa de enlace IEEE 802.3 y sistema Ethernett IEEE

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Protocolos de capas inferiores

Protocolos de capas inferiores Protocolos de capas inferiores Redes de Computadoras Servicios de capa de enlace de datos 1 Capa de enlace de red Entrega confiable Raramente usada en fibras ópticas u otros medios que tienen baja tasa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

Capa 2. Capa MAC: Sub Capa de acceso al medio. Red Enlace MAC Física

Capa 2. Capa MAC: Sub Capa de acceso al medio. Red Enlace MAC Física Capa 2 Capa MAC: Sub Capa de acceso al medio Red Enlace MAC Física 1 Repaso: Capa de enlace Se encarga de controlar la comunicación entre dos máquinas adyacentes Adyacentes significa conectadas mediante

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación Problemas. Entrega I

Sistemas de Telecomunicación Problemas. Entrega I Sistemas de Telecomunicación Problemas. Entrega I Temas 1 y 2 21 de septiembre de 2015 1.1. Una red de transporte está formada por siete nodos en cadena, 5 del tipo A y 2 del tipo B. Los datos proporcionados

Más detalles

ETHERNET. Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información.

ETHERNET. Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información. ETHERNET Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información. HISTORIA Nace para solucionar el problema de que dos o mas host utilicen el mismo medio y que las señales

Más detalles

75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos

75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 2: Análisis de la Capa de Enlace Resumen En esta práctica estudiaremos la capa de enlace del modelo OSI. Compararemos distintos protocolos de acceso

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

IrDA Bluetooth IEEE 802.11. Redes Inalámbricas. Jesús Mauricio Chimento

IrDA Bluetooth IEEE 802.11. Redes Inalámbricas. Jesús Mauricio Chimento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Organización de la Presentación 1 IrDA 2 3 Organización de la Presentación 1 IrDA 2 3 IrDA Infrared Data Association:

Más detalles

I. Verdadero o Falso (16 puntos)

I. Verdadero o Falso (16 puntos) Universidad Simón Bolívar epartamento de Computación y Tecnología de la Información Enero-Marzo 2006 CI-4835 Nombre: Carnet: I. Verdadero o also (16 puntos) 1er Parcial (32 %) 1. (V) Una red de computadoras

Más detalles

Redes Ethernet. Redes LAN: características

Redes Ethernet. Redes LAN: características Redes Ethernet Redes LAN: características 1 LAN: características Distancia de operación mucho menor a WANs Sistemas baseband Data rate optimizado por el uso de más de dos líneas para transmisión de datos

Más detalles

Tecnologías Ethernet. Ethernet:

Tecnologías Ethernet. Ethernet: Tecnologías Ethernet Ethernet: Es una tecnología LAN de banda base creada por Xerox en los 70s. Acceso al medio a través carrier sense multiple access collision detect (CSMA/CD) Todavía vigente por su

Más detalles

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción 2.- Nivel

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet conmutada

Redes de Computadoras Ethernet conmutada Redes de Computadoras Ethernet conmutada Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Diversos problemas de las comunicaciones LAN Segmentación de LAN Equipos de comunicaciones LAN Conmutación

Más detalles

Marcas registradas: Todos los nombres comerciales y las marcas registradas son propiedad de sus respectivas empresas.

Marcas registradas: Todos los nombres comerciales y las marcas registradas son propiedad de sus respectivas empresas. Certificación de la FCC Se ha comprobado que este aparato cumple los límites para dispositivos digitales de clase A, de conformidad con el apartado 15 de las normas de la FCC. Dichos límites han sido diseñados

Más detalles

75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos

75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 2: Análisis de la Capa de Enlace Resumen En esta práctica estudiaremos la capa de enlace del modelo OSI. Compararemos distintos protocolos de acceso

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3 Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet Mucha gente piensa que la conmutación y full-duplex es lo mismo, pero esto no es correcto. Conmutación significa

Más detalles

Tecnologías Inalámbricas

Tecnologías Inalámbricas Tecnologías Inalámbricas El espectro de Frecuencias Factores que afectan a las tecnologías inalámbricas DISTANCIA DE UNA LÍNEA DE VISTA ATENUACION DE LA SEÑAL Cuanto más lejos estén los dispositivos

Más detalles

Protocolo IEEE 802.14

Protocolo IEEE 802.14 IEEE 802.14 HFC Protocolo IEEE 802.14 Requerimientos nivel MAC Arbitrar transmisiones en un medio compartido accedido por múltiples DTE. Distribuir las unidades de datos del servicio MAC (MSDU s) entre

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras

Introducción a las Redes de Computadoras Introducción a las Redes de Computadoras Temas: - Repaso del curso Práctico 10 Objetivos: Practicar con ejercicios de examen. Ejercicio 1. (05/02/2003) Una empresa desde donde se realizan muchas consultas

Más detalles

04/10/2010. d. Comparación de redes

04/10/2010. d. Comparación de redes Ing. Manuel Benites d. Comparación de redes 11Conmutación c. Conmutación de mensajes 12 Aplicaciones sobre la red telefónica a. Protocolo PPP b. Servicio ISDN ESTANDARES IEEE En el año 1985, la Sociedad

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Topologías Inalámbricas Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Componentes de una WLAN Portátiles y estaciones de trabajo Computadores móviles, PDA y lectores de códigos de barra.

Más detalles

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET El mercado de LAN ha visto varias tecnologías tales como Ethernet, Token Ring, Token Bus, FDDI y LAN ATM. Pero Ethernet es la tecnología dominante. ESTANDÁRES DEL IEEE:

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL). CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN

Más detalles

CAPÍTULO VI Redes LAN inalámbricas

CAPÍTULO VI Redes LAN inalámbricas CAPÍTULO VI Redes LAN inalámbricas Una red de área local inalámbrica, también conocida como WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación muy flexible y cada vez más utilizado como

Más detalles

ENH916P-NWY. Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario

ENH916P-NWY. Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario ENH916P-NWY Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario Advertencia de la FCC Este equipo se comprobó y se determinó que cumple con los límites de dispositivo digital Clase A, de acuerdo con la Parte 15

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Convertidor de Medios 10/100Base-TX a 100Base-FX

Convertidor de Medios 10/100Base-TX a 100Base-FX Convertidor de Medios 10/100Base-TX a 100Base-FX Manual de Usuario 1. Características Generales La norma IEEE802.3u Ethernet soporta dos tipos de medios para la conexión de red, como 10/100Base-TX y 100Base-FX.

Más detalles

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión Sección IV CAPA FISICA Objetivos Funciones Medios de Transmisión más comunes Laboratorio: Elaboración de cables Componentes y dispositivos Colisiones y dominios de colisión Topologías básicas utilizadas.

Más detalles

Redes LAN Ethernet Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD colisión dominio de colisiones

Redes LAN Ethernet Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD colisión dominio de colisiones Redes LAN Ethernet Ethernet es la tecnología de red LAN más usada, resultando idóneas para aquellos casos en los que se necesita una red local que deba transportar tráfico esporádico y ocasionalmente pesado

Más detalles

Redes de Datos. Tema IX: Redes LAN. Topologías Control de acceso al medio Interconexión de redes Redes de alta velocidad

Redes de Datos. Tema IX: Redes LAN. Topologías Control de acceso al medio Interconexión de redes Redes de alta velocidad Redes de Datos : Redes LAN Topologías Control de acceso al medio Interconexión de redes Redes de alta velocidad Redes Locales El término red local incluye el hardware y el software necesarios para la conexión

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Número de Estudiante: Fecha: Nombre: Examen Parcial #1- REDES 316 Prof. Carlos A Rodríguez Sánchez Parte I- Selección Múltiple.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Redes de área local Transmisión de datos y redes de ordenadores Redes de área local Topologías Estándares IEEE 802 IEEE 802.3 Ethernet IEEE 802.5 Token Ring IEEE 802.11 Wi-Fi IEEE 802.16 WiMAX Interconexión

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS Conjunto de problemas del Tema 3

ARQUITECTURA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS Conjunto de problemas del Tema 3 Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es ARQUITECTURA

Más detalles

TEMA 5. Acceso múltiple y redes de área local

TEMA 5. Acceso múltiple y redes de área local REDES Grados Ing. Informática / Ing. de Computadores / Ing. del Software Universidad Complutense de Madrid TEMA 5. Acceso múltiple y redes de área local PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago

Más detalles

Redes de Computadores Redes y Sistemas Distribuidos. Tema 5 Redes de área local (LAN)

Redes de Computadores Redes y Sistemas Distribuidos. Tema 5 Redes de área local (LAN) (07BJ) (05BR) (09BM) Redes Redes de Computadores Redes y Sistemas Distribuidos Tema 5 (LAN) Índice 1. Introducción 2. Control de acceso al medio (MAC) 3. Redes de la familia Ethernet 4. Redes basadas en

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Redes de Acceso Compartido o Común

Redes de Acceso Compartido o Común Redes de Acceso Compartido o Común Contenidos Bus (Ethernet) Token ring (FDDI) 1s2002 ELO322 1 Ethernet Generalidades Historia Desarrollado por Xerox PARC a mediados de los 70 Su origen está en la red

Más detalles

Técnicas de Control de Flujo LAN/WAN

Técnicas de Control de Flujo LAN/WAN Técnicas de Control de Flujo LAN/WAN Capa de Enlace de Datos RegulaflujodelaInformaciónentredosentidades. Entidades de diferente velocidad o capacidad de memoria. Evita desbordamiento y pérdidas. Asociada

Más detalles

Unidad II: Normas y estándares

Unidad II: Normas y estándares Unidad II: Normas y estándares 2.1 Modelo OSI 2.2 TCP/IP TCP Aunque el modelo de referencia OSI esta universalmente reconocido, el estándar abierto histórica y técnicamente de Internet es el Protocolo

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Identificar las características de las redes Ethernet Identificar

Más detalles

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese Ethernet En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese entonces como red ALTO ALOHA, fue la primera red

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Principios de conmutación y enrutamiento Nombre de la asignatura: intermedio Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos:

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Transporte de Datos. Profesora María Elena Villapol. Comunicación de Datos

Transporte de Datos. Profesora María Elena Villapol. Comunicación de Datos Modos de Conmutación en el Transporte de Datos Profesora María Elena Villapol Redes Conmutadas Dos usuarios finales no tienen un camino permanente y dedicado entre ellos. El camino se establece cuando

Más detalles

6. VLAN 7. Control de enlace lógico (LLC)

6. VLAN 7. Control de enlace lógico (LLC) Índice 1. Introducción 2. Control de acceso al medio (MAC) 3. Redes de la familia Ethernet 4. Redes basadas en token 5. Redes inalámbricas ([STA04] Capítulo 17) 5.1. Introducción a las WLAN 5.2. El estándar

Más detalles