MÓDULO III SECCIÓN II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO III SECCIÓN II"

Transcripción

1 2009 ALGUNOS EJEMPLOS DE EDIFICACIONES ESCOLARES QUE HAN PRESENTADO FALLAS DURANTE EVENTOS SÍSMICOS MÓDULO III SECCIÓN II Ariana Astorga / Pedro Rivero CIGIR

2 Muchos eventos naturales de mediana y gran magnitud que se han presentado en diferentes lugares del planeta, han ocasionado daños en las edificaciones escolares de los centros poblados afectados. En numerosas ocasiones estos daños han sido considerables y muchas veces, han causado el colapso total de las estructuras; agrietamientos, asentamientos, deformaciones, ruptura o caída de paredes, techos, vigas y columnas, destrucción de pisos enteros, escuelas totalmente destruidas han dejado consecuencias lamentables, desde interrupciones en las actividades escolares, hasta miles de niños, jóvenes y maestros fallecidos. Además del sin número de heridos y de personas afectadas psicológicamente, de los escolares que quedan sin un lugar donde estudiar; en fin, las secuelas son innumerables cuando se trata del daño, deterioro o colapso de una edificación escolar. Padres de alumnos que murieron al colapsar la escuela primaria Xinjian durante el terremoto de Sichuan, China, Escuelas improvisadas en Pakistán, luego de que el terremoto en el año 2005 derrumbara más de edificaciones educativas.

3 Escuelas improvisadas en El Salvador, luego de los terremotos del 2001 Escuelas improvisadas en Costa Rica, luego de que el sismo del 8 de enero de 2009, destruyera varias aulas de clase. Es realmente lamentable que al ocurrir un evento natural, las edificaciones escolares sean las primeras en desplomarse. Es de suponerse, por sentido común, por ley, que los edificios escolares deben ser capaces de soportar la posible e imprevista acción de la naturaleza. Además, las escuelas sirven generalmente como centros de refugio en casos de emergencia. Entonces, cómo es posible que las edificaciones escolares queden completamente destruidas o inutilizables durante situaciones de emergencia, si deberían ser las estructuras mejor construidas, más resistentes y mejor conservadas?

4 La alta vulnerabilidad de las edificaciones que se prestan para fines educativos, ha sido demostrada reiteradamente (y a nivel mundial) por extensos daños observados durante eventos naturales previos, en especial, eventos de tipo sísmico. Miles de escolares han fallecido en las últimas décadas mientras se encontraban en sus escuelas, muchas veces, porque los responsables no aplicaron el conocimiento, las normas o la tecnología, que pudo haber ayudado a disminuir la vulnerabilidad física de la edificación escolar. El centro educativo de Poasito, Costa Rica, quedó totalmente destruido por el terremoto de enero de 2009.

5 Los sismos de mediana y alta intensidad, ocurridos en varios lugares del planeta, han traído múltiples consecuencias a las edificaciones escolares, los defectos y fallas que comúnmente se han observado en las escuelas afectadas son: Venezuela no es la excepción, un 70% de sus escuelas (que son aproximadamente ) están ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico; lo más preocupante, es que muchas de ellas fueron diseñadas y construidas con normas que hoy en día están desactualizadas, y que no consideraban muchos de los criterios antisísmicos. Actualmente esas escuelas no han sido reforzadas, algunas ya han presentado fallas de distintos tipos (incluso estructural) y están allí, vulnerables ante cualquier evento que se pueda presentar, sea el desbordamiento de un río, un movimiento de tierra o un sismo, por nombrar los más frecuentes en Venezuela. En la tabla que se presenta a continuación, se pueden observar algunos de los eventos sísmicos que han afectado edificaciones escolares a nivel mundial.

6 Evento California, EEUU Olympia, EEUU California, EEU Macedonia, 1963 Perú, 1970 San Fernando, EEUU Managua, Nicaragua Guatemala, 1976 Tangshan, China Argelia, 1980 Popayán, Colombia Chile, 1985 México, 1985 Población escolar afectada Un sismo destruyó 70 escuelas, causó daños severos a otras 120. Colapsaron 10 escuelas y 30 presentaron daños. Por ser día de receso escolar, murieron 2 niños. De 58 escuelas existentes en la zona, 1 colapsó, 15 sufrieron severos daños y 15 presentaron daños moderados. De las 15 escuelas construidas bajo normativas modernas, sólo una sufrió daños moderados. El 57% de las edificaciones escolares quedaron destruidas, generando una interrupción en el proceso educativo del país. Habilitaron escuelas temporales mientras se construían y reforzaban otras salones de clase colapsaron y cientos de escuelas fueron seriamente dañadas. Al menos 50 escuelas tuvieron que ser demolidas. 180 escuelas presentaron daños en la tabiquería y pórticos. Aproximadamente el 10% de la población escolar se vio afectada. Más de 160 escuelas se vieron afectadas con daños mayores y colapsos estructurales. Aproximadamente estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Más de 1200 reportes de instalaciones educativas que presentaron daños. Se estima que el 30% de la población escolar se vio afectada. La mayoría de las escuelas colapsaron. Murieron 2000 estudiantes en los dormitorios de una universidad. El 70% de las escuelas quedaron afectadas o derrumbadas, en una proporción sustancialmente mayor que el resto de las construcciones de la ciudad. 15 edificaciones escolares reportaron daños. Más de escolares se vieron afectados solamente en áreas urbanas. Aproximadamente 200 edificaciones escolares presentaron problemas estructurales y fallas es muros. Las reparaciones de los daños dejaron a más de estudiantes sin clases durante un lapso de tiempo. 700 escuelas de primaria resultaron seriamente afectadas. Se vieron afectados estudiantes de diferentes niveles. Muchos niños quedaron bajo los escombros de escuelas derrumbadas.

7 El salvador, 1986 México, 1987 Armenia, 1988 Nazca, Perú 1996 Cariaco, Venezuela 1997 Colombia, 1999 Chi Chi, Taiwan 1999 Perú, 2001 El Salvador 2001 Bhuj, India 2001 Arequipa, Perú 2001 Mólise, Italia 2002 República Dominicana, 2003 Argelia, 2003 Más de 150 escuelas afectadas. Daños en las instalaciones de la Universidad Nacional. Aproximadamente escolares perdieron clases. 59 centros educativos dañados y 24 colapsaron o sufrieron daños severos. Murieron 6000 personas entre estudiantes y maestros. 93 escuelas seriamente dañadas. La infraestructura de 181 establecimientos de educación fue seriamente afectada. De 445 planteles existentes, 381 resultaron afectados. Se derrumbaron 4 edificaciones escolares. Perecieron 46 estudiantes, más de la mitad de los fallecidos eran niños. El terremoto ocurrió durante las vacaciones escolares. Casi todas las escuelas en las áreas afectadas resultaron dañadas o destruidas. 35% de las escuelas públicas destruidas en Armenia. 74% de las escuelas en otras ciudades se vieron afectadas. 786 escuelas dañadas y 51 sufrieron colapso total. 98 edificios escolares fueron seriamente dañados. Tanto las escuelas nuevas como antiguas con problema de columna corta tuvieron un comportamiento pobre. Las escuelas diseñadas según normas peruanas vigentes, tenían detalles de aislamiento entre las paredes y los marcos de concreto y en consecuencia evitaron la falla de columna corta. El 50% de las muertes fueron niños. 85 escuelas quedaron dañadas sin posibilidades de reparación. Otras 279 sufrieron serios daños y tuvieron daños leves. Al mes se produjo una réplica que dejó 25 niños y una maestra fallecidos. 971 estudiantes y 31 maestros fallecieron, a pesar de que el sismo ocurrió un día de fiesta nacional y las aulas estaban vacías. Muchas escuelas resultaron seriamente dañadas; las escuelas construidas con las nuevas normativas no sufrieron daños. El 93% de las víctimas fueron escolares. Una escuela destruida. Perecieron 27 niños y un maestro 127 escuelas dañadas. Más de niños quedaron sin aulas de clases e interrumpieron sus estudios. De escuelas, 564 quedaron seriamente dañadas.

8 Turquía 2003 Xinjiang, China 2003 Indonesia 2004 Pakistán, 2005 Sichuan, China 2008 Costa Rica, 2009 Inundación en Filipinas 2006 Inundación en Colombia 2007 De 28 edificaciones escolares inspeccionadas, 3 se derrumbaron, 10 se vieron severamente dañadas, 12 presentaron daños moderados. Solamente 3 presentaron daños ligeros. El 60% de las víctimas estaban en escuelas. Murieron decenas de niños. 900 aulas de clases de derrumbaron, murieron 20 estudiantes. Las escuelas de aproximadamente niños quedaron destruidas profesores desaparecidos o fallecidos. Las edificaciones escolares fueron más afectadas que las otras estructuras. Se derrumbaron más de escuelas estudiantes fallecidos estudiantes y docentes fallecieron al destruirse más de edificios escolares. Más de 22 escuelas se vieron afectadas. Pasillos, oficinas estrechas y hasta el garaje de una casa se convirtieron en aulas para los alumnos de las escuelas que se cayeron o quedaron muy destruidas. Deslaves e inundaciones ocasionaron que un colegio y más de 250 estudiantes y profesores quedaran enterrados vivos. Las inundaciones afectaron a más de niños y niñas Para ilustrar algunas de las fallas estructurales observadas en edificios escolares, se presentan las siguientes fotografías:

9 Colegio Privado durante el terremoto de República Dominicana, 22 de Septiembre de Columnas del pórtico colapsaron al no tolerar las fuerzas impuestas por el sismo. Colegio Rufin en el Barrio Berlín. Colapsado totalmente durante el terremoto de Armenia, Colombia, 25 de Enero de 1999.

10 Falla por columna corta en una escuela durante el terremoto del 31 de Mayo de 1970 en Perú. Una de las muchas escuelas que colapsaron en el terremoto de México, 19 de Septiembre de 1985.

11 Sin ir muy lejos, en Venezuela se han generado sismos de magnitudes moderadas altas que han ocasionado diversos daños a las edificaciones escolares. Algunos de estos eventos han sido: Evento sísmico Barquisimeto, Lara Ms = 5 Carúpano, Sucre Ms = 6.6 Trujillo Mb = 5.2 Güiria, Sucre Ms = 7.2 Carúpano, Sucre Mb = 5.4 Carúpano, Sucre Ms = 6.1 Carúpano, Sucre Ms = 4.2 San Pablo, Lara Ms = 6.1 Curarigua, Lara Mb = 4.4 El Tocuyo, Lara Táchira Mb = 5.0 Táchira, Mb = 5.5 El Pilar, Sucre Ms = 6.1 Tocuyo de la Costa, Falcón Ms = 6.0 Curarigua, Lara Mb = 5.3 Cariaco, Sucre Ms = 6.8 Daños escolares Daños considerables en escuela del Tocuyo Las paredes del grupo escolar de Irapa resultaron agrietadas y el grupo escolar Rojas Paúl de Río Caribe, resultó con serios daños. Graves daños en la escuela de las Mesitas Daños importantes en los liceos de Güiria y Rio Caribe, y en el grupo escolar de Irapa. Se desplomó la escuela de Irapa. El grupo escolar Jesús Machado resultó dañado. Daños estructurales en varias edificaciones escolares de concreto armado. 15 planteles presentaron daños estructurales. Daños en escuelas de Quibor. Daños moderados en una escuela de Río Tocuyo. Fisuras en paredes del liceo de El Tocuyo. Daños en la unión entre paredes y columnas cortas en una escuela de concreto armado. Daño estructural importante producto de columnas cortas en escuelas de 1 y 2 niveles. Agrietamientos diagonales en columnas. Fisuras en tabiques de la escuela Tunapuy. Daños menores en escuelas de Cariaco y Cumaná. Daños en dos edificaciones escolares Daño estructural producto de fallas por columnas cortas en la escuela de Arenales. Grietas y caídas de friso en paredes de una escuela en el sector Calicanto. Se derrumbaron 4 edificaciones escolares, 33 sufrieron daños estructurales severos, 66 presentaron daños moderados y 368 escuelas presentaron daños ligeros.

12 Terremoto de Cariaco estado Sucre, Venezuela, 1997 Unos de los casos más representativos en Venezuela sobre fallas estructurales en edificaciones escolares, son el de la Escuela Valentín Valiente y el Liceo Raimundo Martínez Centeno, edificaciones que se derrumbaron al ocurrir el sismo de Cariaco en el estado Sucre, el 9 de julio del año 1997, con una magnitud 6.8 grados en la escala de Richter. El terremoto tuvo lugar cerca de las 3:30 de la tarde, causó 110 víctimas fatales y 2000 heridos. Se desplomaron 300 viviendas unifamiliares y 7 edificaciones de concreto armado (4 de las cuales eran escolares) y en algunas poblaciones costeras se presentaron fallas en el suelo producto de la licuefacción. Las edificaciones escolares mayormente afectadas por el sismo eran estructuras de concreto armado, que colapsaron por varias razones: A manera de resumen, se presentan en las siguientes tablas, algunos detalles de las escuelas y sus efectos, que motivaron el colapso de las edificaciones escolares Valentín Valiente y Raimundo Martínez, durante el terremoto de Cariaco de 1997.

13 Escuela Valentín Valiente Fallecieron 4 estudiantes y una maestra Detalles de la estructura de la escuela Construida en los años Estructura formada por dos módulos independientes separados por una junta de construcción. Módulos con planta en forma rectangular, de dos niveles cada uno. Columnas de 20cmx30cm Vigas de 20cmx65cm en la dirección transversal. No existían vigas en la dirección longitudinal del edificio Resistencia promedio del concreto a compresión de 140 kgf/cm 2 (prueba efectuada después del sismo) Ausencia de refuerzo transversal en las juntas. El refuerzo transversal en vigas y columnas estaba constituido por barras lisas de diámetro = 1/4. Espaciadas cada 25cm en las vigas y cada 15cm en las columnas. Los ganchos del refuerzo transversal eran a 90 Existían paredes de distintas alturas, algunas de ellas generaban columnas cortas. Losas de 20cm de espesor No se evidenciaron fallas del terreno de fundación Observaciones importantes Edificación construida bajo normas de diseño menos exigentes a las actuales. No se tomaron en cuenta muchos aspectos sismorresistentes. Ambos módulos mostraron un gran desplazamiento en dirección longitudinal 20cm es una dimensión muy pequeña para las columnas, esto contribuye a que la edificación sea débil. Las vigas demostraron mayor rigidez y resistencia en relación con las columnas; siempre debería garantizarse lo contrario. La edificación es muy débil en su dirección longitudinal debido a la ausencia de vigas en este sentido. Mayor rigidez en el sentido transversal, en el cual sí existían vigas. Este valor es actualmente inferior al que estipula la norma para estructuras de importancia, como las escuelas. La ausencia o limitada existencia de refuerzo transversal, contribuyó a que el edificio tuviera nula o muy poca capacidad de disipación de energía. Las fuerzas sísmicas no fueron resistidas por la edificación, debido a la deficiencia de estribos, cuyo diámetro era muy pequeño y la separación entre ellos era muy grande. Las fuerzas sísmicas fueron capaces de desprender los ganchos de los estribos. El amarre a 90 no es suficiente para evitar que se abran. Las columnas largas fallaron por flexión y las columnas cortas, por corte. La presencia de columnas cortas disminuye la ductilidad de la edificación. Las losas de entrepiso registraron desplazamientos muy elevados, excediendo los límites normativos. No se presenciaron asentamientos ni problemas de licuefacción.

14 Por qué se desplomó la escuela Valentín Valiente? Algunas imágenes del estado de la escuela Valentín Valiente luego de la ocurrencia del sismo de Cariaco: Colapso total de uno de los módulos de la escuela

15 La ausencia de vigas en el sentido longitudinal del edificio, hizo que se comportara débil en este sentido Las columnas eran débiles y con escaso refuerzo transversal. La deficiencia de acero de refuerzo transversal, ocasionó el colapso de vigas, inutilizando la estructura.

16 Falla en la unión columna viga. Columna restringida por paredes no presentó fallas. Columna no falló en su zona confinada por el bando y las paredes.

17 Liceo Raimundo Martínez Centeno 29 personas fallecidas Detalles de la estructura de la escuela Construido en la década de los 80, con planos estructurales elaborados en 1978 Estructura diseñada para la zona sísmica 2 de la norma vigente para la época. Estructura de 3 pisos de concreto armado con pórticos, y paredes con bloques de arcilla de 15cm de espesor Existencia de paredes completas y paredes parciales. El primer entrepiso tenía muchas menos paredes que los otros dos, además de presentar más cantidad de columnas cortas. No se observó refuerzo transversal en los nodos y algunas columnas no estaban ancladas adecuadamente en los mismos. Los ganchos de los estribos doblaban a 90º En algunas columnas se apreció un anclaje inadecuado del acero longitudinal dentro de los nodos Observaciones importantes Los diseños de esa época presentaban debilidades sismo-resistentes, fundamentalmente de carácter conceptual. Para ese momento según dicha norma, Cariaco estaba ubicado en la zona sísmica 3; la cual demandaba mayores exigencias para el diseño y construcción. En el mapa sísmico actual, Cariaco se encuentra ubicado dentro de la zona más sísmica del país. Estructura tipo cajón con planta baja libre que originó el colapso de la misma. Se creaba un modo potencial de falla, ya que se habían generado columnas cortas. Esto generó un primer entrepiso más débil y más flexible que los superiores. La estructura poseía poca capacidad de disipación en energía, algunas columnas eran más débiles que las vigas y tenían poca capacidad a corte. No se siguieron las recomendaciones de los planos, ya que estaba especificado emplear ganchos a un ángulo de 135º. Es importante que las vigas y columnas estén unidas adecuadamente en los nodos para garantizar un buen comportamiento de la estructura.

18 Por qué se desplomó el liceo Raimundo Martínez Centeno? Algunas imágenes del estado del liceo Raimundo Martínez luego de la ocurrencia del sismo de Cariaco: El liceo tenía originalmente 3 pisos. Los efectos de la planta baja débil, causaron que ese nivel desapareciera por completo.

19 Colapso de columnas de la planta baja. Columnas débiles. Daño por columna corta. Típica falla por columna corta, presentada en el Liceo Raimundo Martínez en Cariaco.

20 La pared no estaba anclada al piso, ni a la viga superior, ni a las columnas. Cayó directamente sobre los pupitres. Ausencia de refuerzo transversal en las juntas. De esta manera la estructura no tiene resistencia al corte. Es importante tener en cuenta los antecedentes de daños en las escuelas producto de la ocurrencia de eventos sísmicos, para no olvidarnos de que nuestras escuelas son vulnerables; y si no se toman medidas contundentes, seguirán siendo unas de las estructuras más afectadas de la sociedad venezolana.

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010

SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010 SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y SALUDABLES ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010 EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS SÍSMICAS PERUANAS Y EL DISEÑO SISMORRESISTENTE

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

>> CASOS TIPO 8 >CONSTRUCCIONES DAÑADAS CON REPARACIONES COSMÉTICAS

>> CASOS TIPO 8 >CONSTRUCCIONES DAÑADAS CON REPARACIONES COSMÉTICAS >> CASOS TIPO 8 >CONSTRUCCIONES DAÑADAS CON REPARACIONES COSMÉTICAS PROCESO DE REPARACIÓN Y REFORZAMIENTO No es recomendable realizar reparaciones superficiales porque sólo esconden las partes vulnerables

Más detalles

No. 633-634 Julio-Agosto 2001

No. 633-634 Julio-Agosto 2001 No. 633-634 Julio-Agosto 2001 crisis en el sector de la vivienda en el salvador número monográfico ÍNDICE Presentación Crisis en el sector vivienda La vivienda es uno de los bienes primarios, pero se la

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

Preparado para: ADOCEM

Preparado para: ADOCEM PESO DEL CEMENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Preparado para: ADOCEM El presente documento ha sido elaborado por Macrofinanzas con la contribución técnica de

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica LOS SISMOS DE ANCASH (1970) PISCO (2007), HAITI Y CHILE (2010) Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL Perú Julio

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO SISMOS EN EL SALVADOR 19-21: CONTEXTO Nº de muertes por decada Incremento de Población de 19-21 8 Miles de muertes 2 15 1 5 19s 191s 192s 193s 194s 195s 196s Decadas 197s 198s 199s 2s Población (en miles)

Más detalles

CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DE FALLAS MÁS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y DE MAMPOSTERÍA

CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DE FALLAS MÁS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y DE MAMPOSTERÍA CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DE FALLAS MÁS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y DE MAMPOSTERÍA En este capítulo descriptivo se citan y explican los tipos de fallas más importantes que se registran

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30) EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30) Fecha: 27 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: Pobladores del sector Villa

Más detalles

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL TORO AMARILLO PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 22 DE FEBRERO 2010 E mail: cym@camachoymora.com www.camachoymora.com Dirección: Los Yoses

Más detalles

Aspectos relevantes del diseño sísmico en estructura de concreto

Aspectos relevantes del diseño sísmico en estructura de concreto Aspectos relevantes del diseño sísmico en estructura de concreto Dr. Roberto Stark stark + ortiz, s.c. 1 DISEÑO DE CONCRETO, REGLAMENTOS Y EVENTOS 1900 1920 1940 1960 1980 2000 Empieza la Construcción

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto Traducción Trinity a Tierra Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano,

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS 2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS (CURSO ACADÉMICO 2013-2014) Becas del Ministerio de Educación destinadas a facilitar al alumnado de 4º de

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Están aumentando las catastrofes naturales?

Están aumentando las catastrofes naturales? Allianz Global Corporate & Specialty Están aumentando las catastrofes naturales? Market Management & Communications Jesús Bueres Vigo / 26 de Mayo de 2011 Lo mas reciente Terremoto en Haití Terremoto de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012

Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012 Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012 Chile es uno de los pocos países que realiza encuestas de victimización de forma sistemática (ver Anexo). Desde el año 2003

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

2 EL MODELO PROPUESTO

2 EL MODELO PROPUESTO 2 EL MODELO PROPUESTO Como un primer acercamiento en lo que respecta a la identificación de indicadores de riesgos a nivel municipal y comunitario se ha propuesto una metodología que integra información

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL TERREMOTO DEL QUINDÍO

ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL TERREMOTO DEL QUINDÍO ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL TERREMOTO DEL QUINDÍO ARMANDO ESPINOSA BAQUERO Geólogo, M.Sc., Ph.D. Profesor de la Universidad del Quindío, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas,

Más detalles

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Chile es el país que obtiene los mejores resultados de la región,

Más detalles

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia 1 Los hechos Por qué unos países son ricos y otros son pobres? Los economistas se han hecho esta pregunta desde los tiempos de Adam Smith. Sin embargo, después de más de doscientos años, aún no se ha resuelto

Más detalles

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA Comparación por países Elvira Cuadra Lira Mayo 2001 Después del conflicto militar centroamericano de la década de los 80, en el siglo XX, el

Más detalles

PATOLOGIAS EN LAS EDIFICACIONES MÓDULO III SECCIÓN IV. Ariana Astorga / Pedro Rivero CIGIR

PATOLOGIAS EN LAS EDIFICACIONES MÓDULO III SECCIÓN IV. Ariana Astorga / Pedro Rivero CIGIR 2009 PATOLOGIAS EN LAS EDIFICACIONES MÓDULO III SECCIÓN IV Ariana Astorga / Pedro Rivero CIGIR Patologías en las edificaciones La vulnerabilidad de las estructuras suele reflejase a través de patologías

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM

BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Alumna: Magalí Giaroli Injusticia Educativa La conclusión del último informe sobre educación mundial que presentó la

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas. Pág. 1 DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares 1.1 Título y responsable Titulo: Informe final del Proyecto Unidades

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 112 111 CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 8.1 ANALISIS 8.1.1 CRITERIOS Las placas son los elementos que gobiernan el comportamiento sísmico de la edificación. Como lo hemos mencionado anteriormente,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA SEMINARIOS DE CAMPOS EMERGENTES EN PSICOLOGIA Decano: Dr. Héctor R. Fischer Secretario: Dr. Norberto I. Pisoni Coordinador: Lic. Claudio M. Edelstein LOS DESASTRES NO

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL

MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL SANTIAGO DE CALI NOVIEMBRE, 2008 1 1. Revisión de la Norma Con base a la información suministrada

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Sismo en Japón, 2011

Sismo en Japón, 2011 Sismo en Japón, 2011 El Instituto de Ingeniería decidió efectuar una visita a las zonas afectadas por el sismo y tsunami de Japón en marzo de este año con el objetivo de obtener información relevante,

Más detalles

Situación Económica de la Hermandad

Situación Económica de la Hermandad Situación Económica de la Hermandad En la reunión de la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. Santa María del Alcázar, de fecha 17 de Diciembre de 2011, el actual Hermano Mayor, entonces Secretario

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Sistemas de protección sísmica para oficinas. SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Sistemas de protección sísmica para oficinas. SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD Sistemas de protección sísmica para oficinas. SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD No sólo conseguir estructuras más seguras es la finalidad de los sistemas de aislación y disipación de energía, también se busca

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 20 [Sistema de Información Minera en Línea] Plan de Emergencias Mineras Programa de Seguridad Minera

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113 2 GRAN CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO EN LAS ESCUELAS SENCUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D.F INNOVAMOS CON VISIÓN DE EMPRENDEDORES RESUMEN: EL PROPÓSITO

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

Capacidad de los edificios aporticados de hormigón armado

Capacidad de los edificios aporticados de hormigón armado Capítulo 8 Capacidad de los edificios aporticados de hormigón armado 8.1 Introducción En este capítulo, se analiza la capacidad sísmica de un grupo de edificios aporticados de Hormigón Armado (HA) existentes

Más detalles

CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO. Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para

CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO. Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para ayudar en la enseñanza de la computación a la comunidad indígena Triqui, ubicada en

Más detalles