La Desbandá de Málaga, un genocidio intencionado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Desbandá de Málaga, un genocidio intencionado."

Transcripción

1 La Desbandá de Málaga, un genocidio intencionado. Somos muchos los que pensamos que la Guerra Civil española fue la primera batalla del fascismo por la dominación de Europa y que así se iniciaba la II Guerra Mundial. Ante esta opinión están los que la consideraban una cruzada y un heroico movimiento nacional, a lo que no pasó de ser un golpe de estado y un genocidio del que 82 años después seguimos intentando entender el grado de crueldad y muerte que le acompañó. Ante esta opinión están los negacionistas que hablan del coraje y valor de los sublevados, a estos, es bueno recordarles los hechos históricos, el golpe se dio inicialmente el 17 de Julio de 1936 en África, pasando a la Península y lo que pensaban que seria cosa de días o simplemente meses se convirtió en una guerra en toda regla que duro años. La prueba es que el 27 de julio de 1936, solo diez dias despues del golpe de estado, Adolf Hitler envió a los nacionalistas 26 aviones de combate alemanes. También envió 30 aviones de transporte Junkers 52 desde los aeropuertos de Berlín y Stuttgart a Marruecos. Durante las siguientes semanas, el avión transportó más de 15,000 tropas sublevadas desde Africa a España. Ante esta sospechosa rapidez de ayuda no podemos decir que les viniera de sorpresa... De hecho Adolf Hitler esperaba que el esfuerzo militar no fuera necesario ya que el general Francisco Franco afirmaba siempre que estaba al borde de la victoria, En los primeros días de Febrero de 1937, los sublevados contra el legitimo gobierno de la República hicieron un movimiento militar para la toma de Málaga, primero fue Estepona y Marbella, el día 3 atacaron Ojen que cayó al día siguiente, después Torremolinos y por fin el día 7 tropas italianas, aviación alemana, tropas regulares provenientes de Marruecos, barcos de guerra alemanes y acorazados sublevados españoles atacaron Málaga lante la superioridad militar de los atacantes, 200,000 soldados, hombres, mujeres, niños.. la población civil salio huyendo por la carretera de Málaga a Almería. Los militares que defendían la ciudad se retiraron pretendiendo organizar una línea de defensa en Vélez-Torre del Mar que inmediatamente se trasladó a Motril. De esta forma, la carretera de Málaga a Almería entre los días 7 y 9 de febrero de 1937 hasta Torre del Mar y el día 10 hasta Motril fue la única vía de salida de la población de Málaga, pero amenazada por la rapidez de las columnas italianas, que estaban probando el material de guerra más moderno.

2 Para los que dicen que todo se debió al genio militar del Caudillo, solo hay que ir a las hemerotecas y leer: Diario LA VOZ de Madrid del 10 de Febrero de 1937 "Todas las referencias coinciden en poner de relieve la participación extranjera en la invasión de la capital malagueña. Si importante ha sido la intervención de los ejércitos aleman e italiano, que han entrado en juego con toda clase de material moderno, no ha sido menor la actuación de los buques de guerra de aquellas nacionalidades.

3 Y como prueba de peso, un documento que deja poca duda. La orden del dia del "Comando Prima Brigata Volontari", las tropas enviadas por el fascista Mussolini, que casi no precisa traduccion. "Habeis escrito en Malaga una gloriosa pagina", que así llamaban al genocidio de civiles indefensos. "Así procede el fascismo; y vosotros su vanguardia armada..." Quedan dudas de que todo estaba premeditado para que lo ocurrido en este pais fuera el inicio de lo que vendria a suceder en Europa?

4

5 Internacionalmente, el resto de paises fueron frios, debiles y no supieron frenar lo que se les aproximaba a pesar de la contundencia de sus corresponsales de guerra.. Asi lo podemos ver en la siguiente cronica periodistica: Claude Cockburn, The Daily Worker (8 de febrero de 1937) Cuando suenan las campanas de la iglesia en Málaga eso significa que los aviones italianos y alemanes están llegando. Mientras estuve allí, vinieron dos y tres veces al día. El horror del bombardeo civil es aún peor en Málaga que en Madrid. El lugar es tan pequeño y terriblemente expuesto. Cuando las campanas comienzan a sonar y ves a personas que han estado trabajando en el puerto o en el mercado, o en otro lugar al aire libre, corriendo en multitudes, sabes que literalmente están corriendo una carrera en contra de la muerte. Pero las casas en Málaga son en su mayoría bajas y bastante endebles, y sin bodegas. Donde los acantilados bajan hasta el borde de la ciudad, la gente hace las rocas y las cuevas en las que los que pueden llegar se refugian. Otros se apresuran a saltar por la ladera sobre la ciudad. Los que están en la ciudad, con un aire de infinito cansancio, esperan detrás de las pilas de bolsas de arena que se han instalado frente a las puertas de los bloques de apartamentos. Aunque no están a salvo de las bombas que caen sobre las casas, están relativamente protegidos de una explosión en la calle y de las balas de las ametralladoras. A veces se puede ver al artillero de un avión trabajando en el arma mientras el avión se abalanza sobre la calle. Si te imaginaras, sin embargo, que esta ciudad terriblemente martillada está en estado de pánico, estarías equivocado. Nada de lo que he visto en esta guerra me ha impresionado más que el poder de la resistencia del pueblo español al ataque, que la actitud de la gente como se ve en Málaga. La prensa francesa comenzaba a ver el destare y seguían esta batalla con el máximo interés, avisando a sus propios dirigentes que abandonar a España era el inicio de abandonarse al nazismo. Pero como siempre los militares son optimistas sobre su potencial militar... pobres ilusos.

6

7

8 Fotografías de Gerda Taro y Robert Capa

9 Norman Bethune, el héroe, el médico que ayudó a las víctimas de la desbandá escribió en su Libro "El crimen de la carretera Málaga-Almería" estos relatos llenos de dolor ante la barbarie fascista: "La evacuación masiva de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7. Un contingente de tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez, para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin experiencia militar, tanques, ni aviones que los defendieran. Los así llamados "nacionalistas" entraron en lo que prácticamente era una ciudad desierta, del mismo modo que habían hecho en cada pueblo y ciudad asediada en España. Así que imagínense a hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de 100 millas a pie. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar. El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a 5 días y 5 noches de camino, al menos. No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Ellos debían caminar y a medida que iban andando se tambaleaban y tropezaban con los pies llenos de rajas y de heridas de ir por el pedernal y el ardiente asfalto de la carretera, los fascistas los bombardeaban desde el aire y les disparaban desde los barcos de guerra" "...Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos..." Cuando se habían alejado los aviones levanté del suelo los cadáveres de tres niños que habían estado tres horas de pie en una cola esperando su ración de una taza de leche condensada y un pedazo de pan Qué crimen habían cometido estos hombres de la ciudad para ser asesinados de modo tan sangriento?, se preguntaba el médico. Su único crimen había sido el de votar por un Gobierno del pueblo. Entretanto el Gobierno de la Republica hacia el siguiente comunicado el dia 8 de Febrero: Atacada simultaneamente por varios frentes, por mar, tierra y aire, por nueve columnas enemigas preparadas con un material que disponia de los ultimos materiales de guerra, Malaga ha caido en poder de las fuerzas antigubernamentales. Despues de una resistencia encarnecida las fuerzas

10 republicanas se estan replegando en direccion a Almeria abandonando en su marcha un importante material de guerra... (Datos obtenidos del Boletin Periodico de la Prensa Española nº 202, Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia)

11 Como escribió Rafael Alberti... Por aquí la alegría corrió con el espanto Por este largo y duro costado que sumerges en la espuma Fue calvario de Málaga a Almería El despiadado crimen Todavía Oh, vergüenza! sin castigo. Paco Robles, Secretario de Memoria Historica y Democratica del Psoe de Granada, Vocal de la AGRMH, hombre libre!

La carretera de la muerte

La carretera de la muerte La carretera de la muerte http://www.publico.es/450048/la-carretera-de-la-muerte divendres 13 de setembre de 2013 El 6 de febrero de 1937 las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano entraron en Málaga.

Más detalles

Con la sofocación de la rebelión en Barcelona, la revolución anarquista queda efectivamente aplastada. (Es el fin de la revolución proletaria.

Con la sofocación de la rebelión en Barcelona, la revolución anarquista queda efectivamente aplastada. (Es el fin de la revolución proletaria. SPN 311 Otoño 2007 Apuntes: El fin de la guerra. Las ofensivas militares de Negrín. Con la sofocación de la rebelión en Barcelona, la revolución anarquista queda efectivamente aplastada. (Es el fin de

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. alfonso cuenca navarro elvira lucas oliver juan somoza sierra 1ºbi

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. alfonso cuenca navarro elvira lucas oliver juan somoza sierra 1ºbi LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA alfonso cuenca navarro elvira lucas oliver juan somoza sierra 1ºbi CONTEXTO HISTÓRICO El 18 de julio de 1936 se iniciaba en España una sublevación militar contra el régimen republicano,

Más detalles

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( )

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( ) (1939-1945) CAUSAS La causa de fondo fue la inestabilidad internacional motivada por: La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón). ü El deseo

Más detalles

Stalin no deseó una derrota de la República Española porque dejaría a Francia sin un aliado de cara a Alemania e Italia.

Stalin no deseó una derrota de la República Española porque dejaría a Francia sin un aliado de cara a Alemania e Italia. Tema 7 La Guerra Civil 1 La internacionalización la Guerra Civil. - España en el contexto europeo. o Los intereses políticos la URSS, Alemania e Italia en la Guerra Civil. La URSS Alemania Italia Stalin

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Unidad 9 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1º DE BACHILLERATO Capítulo II CONTENDIENTES Y ARMAMENTO Si algo define a la II Guerra Mundial es la diversidad de contendientes y alianzas de naciones y el desarrollo

Más detalles

Intervención militar italiana en la guerra: Hemos intervenido desde el primer momento hasta el último. [1]

Intervención militar italiana en la guerra: Hemos intervenido desde el primer momento hasta el último. [1] La batalla de Guadalajara, durante el mes de marzo de 1937, fue uno de los hitos del Ejército Popular en la guerra nacional revolucionaria del pueblo español frente al fascismo. En esta batalla jugaron

Más detalles

LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA

LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA B/79436 José María Manrique García Lucas Molina Franco LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA El primer estudio global y sistemático del armamento empleado por ambos contendientes Prólogo Stanley G. Payne

Más detalles

La génesis del Estado franquista

La génesis del Estado franquista 51 Todos los esfuerzos se dirigieron a apoyar al ejército para ganar la guerra. Se establece desde el principio un poder militar único. La génesis del Estado franquista El 1 de octubre de 1936 la Junta

Más detalles

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. En el año 1923, el general Primo de Rivera intentó poner orden

Más detalles

HOMENAJE Y RECUERDO DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA, por Alfredo Pastor

HOMENAJE Y RECUERDO DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA, por Alfredo Pastor HOMENAJE Y RECUERDO DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA, por Alfredo Pastor El 6 de junio de 1.944 (Día D), entre las seis y las siete de la mañana, las tropas Aliadas desembarcan en las costas de Normandía, en

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

Los barcos de la esperanza

Los barcos de la esperanza Los barcos de la esperanza Introducción Durante la Guerra Civil Española, a medida que las tropas Nacionales iban ocupando todo el territorio Español, se producen múltiples éxodos vía marítima de refugiados

Más detalles

A Gateway to all Post Graduate Courses

A Gateway to all Post Graduate Courses A Gateway to all Post Graduate Courses ÍNDICE A) CONTENIDOS. 1.- Introducción: Pablo Picasso. 2.- Introducción histórica: el bombardeo de Guernica. 3.- Análisis de la pintura. 4.- Historia del cuadro y

Más detalles

la glorificación del poder y los valores militares

la glorificación del poder y los valores militares el acuerdo de 1938 en el cual Gran Bretaña y Francia aplacaron a Hitler acordando que Alemania podría anexar a los Sudetes, una región de habla alemana de Checoslovaquia un sistema en el cual el gobierno

Más detalles

Los tres frentes en Europa La guerra se pelea en el frente oriental (Unión Soviética); Frente Mediterráneo / África (Italia y Alemania); Frente

Los tres frentes en Europa La guerra se pelea en el frente oriental (Unión Soviética); Frente Mediterráneo / África (Italia y Alemania); Frente Los tres frentes en Europa La guerra se pelea en el frente oriental (Unión Soviética); Frente Mediterráneo / África (Italia y Alemania); Frente occidental (Francia y Gran Bretaña) Los aliados se defienden

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder.

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Documento # 1: Relaciones con la Iglesia Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Dijo: "Puedo controlar el pueblo a través de la Iglesia Católica.

Más detalles

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo Me pregunto cómo llegaron aquí esta mañana. En mi experiencia, las multitudes son siempre más grandes en Pascua lo cual significa que puede haber una diversidad más grande que lo normal en la Misa espero

Más detalles

Exilio en África de los marinos republicanos

Exilio en África de los marinos republicanos 382 Exilio en África de los marinos republicanos maría victoria fernández Estas fotos, sacadas de álbumes familiares, constituyen un pequeño recorrido por el exilio de gran parte de los marinos de la Armada

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

Theme 4: The Two Spains: 1936 onwards Post-Civil War Spain historical and political repercussions. Reading

Theme 4: The Two Spains: 1936 onwards Post-Civil War Spain historical and political repercussions. Reading Oposición a la Transición y el papel de la prensa La prensa tuvo un compromiso con la democracia, que no resultó gratuito. La dictadura seguía contando con el apoyo de gente que no aceptaba la Constitución

Más detalles

Brigadas Internacionales, Gracias. Pásalo. (I)

Brigadas Internacionales, Gracias. Pásalo. (I) :: portada :: Cultura :: 07-11-2006 Brigadas Internacionales, Gracias. Pásalo. (I) Ramón Pedregal Casanova Rebelión Llegada a Madrid de la Brigada Internacional. Una mañana de un mes frío, de un mes agonizante,

Más detalles

Siglo XX corto La era de las catástrofes

Siglo XX corto La era de las catástrofes Siglo XX corto 1914-1991 La era de las catástrofes 1914-1945 Los decenios transcurridos desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta la conclusión de la segunda fueron una época de catástrofes

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HISTORIA COMPLETA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HISTORIA COMPLETA LASEGUNDAGUERRAMUNDIAL HISTORIA COMPLETA 2000-2003 La Segunda Guerra Mundial Sacadode:http://sgm.metropoliglobal.com/ Bienvenida Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

EL DESASTRE DE ANNUAL ROCÍO CHORRO LÓPEZ CARMEN APARICIO DÍAZ DE MERA

EL DESASTRE DE ANNUAL ROCÍO CHORRO LÓPEZ CARMEN APARICIO DÍAZ DE MERA EL DESASTRE DE ANNUAL ROCÍO CHORRO LÓPEZ CARMEN APARICIO DÍAZ DE MERA QUÉ ES? El desastre de Annual, acaecido el 22 de Julio de 1921, es el acontecimiento que marca el tramo final de la monarquía de Alfonso

Más detalles

Facing History and Ourselves When_There_Are_No_Bystanders_FH111795

Facing History and Ourselves When_There_Are_No_Bystanders_FH111795 Facing History and Ourselves When_There_Are_No_Bystanders_FH111795 Entonces, qué aprendes cuando estudias un lugar detalladamente? Es muy difícil entender cuando estás estudiando el fenómeno completo,

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial La Gran Guerra 1ª parte Amparo Perdomo IES Punta Larga, Candelaria La Primera Guerra Mundial Conflicto bélico desatado por el imperialismo en el siglo XX. Involucró a las principales

Más detalles

Ficha número 1. 1 Describe la escena. 2 La acción se sitúa en Valencia, cuál es la razón de que así suceda?...

Ficha número 1. 1 Describe la escena. 2 La acción se sitúa en Valencia, cuál es la razón de que así suceda?... Fichanúmero1. Lacabalgatadelniño.ValenciaFotografíadeAtienza.ArchivoRojo 1 Describelaescena. 2 LaacciónsesitúaenValencia,cuáleslarazóndequeasísuceda?... 3 Enquéañopodríafecharse? Porqué?... 4 Observaelatuendodelosespectadoresydeduceenquéestacióndelañopodría

Más detalles

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON ni i» i ii ni mu mu mu mu mil lili lili A/475130 LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON Fuente de Cantos, República y Guerra 1931-1939 CAYETANO IBARRA BARROSO PREMIO ARTURO BAREA 4" EDICIÓN 2004

Más detalles

LasMilMillas.com. Visita a La Linea Maginot y el fuerte Schoenenbourg

LasMilMillas.com. Visita a La Linea Maginot y el fuerte Schoenenbourg Un lugar muy interesante y no tan común para visitar si andan recorriendo Alsacia son las ruinas de las defensas francesas, la línea Maginot, todavía presente en toda la frontera con Alemania y Luxemburgo.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS DOS ESPAÑAS CONSECUENCIAS.

EVOLUCIÓN DE LAS DOS ESPAÑAS CONSECUENCIAS. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ESPAÑAS CONSECUENCIAS. DESARROLLO DE LA GUERRA. Significación histórica. El hecho más importante de la historia del siglo XX. Causas Internas: luchas de ideologías e intereses sociales

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ITALIA EN MANOS DE MUSSOLINI

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ITALIA EN MANOS DE MUSSOLINI LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ITALIA EN MANOS DE MUSSOLINI NOMBRES: DANIEL KARIMI ÁLVAREZ. 1 ÍNDICE 1. Introducción. Pág.3 2. Contenido. 2.1. La posición de Italia en la Segunda Guerra Mundial Pág.4. 2.2.

Más detalles

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ).

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ). SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios (1922-1945). Entre la década de 1920 y 1930 la situación en Europa se hacía cada vez más compleja en cuanto a que la aparente recuperación

Más detalles

UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS LA CONQUISTA DE GRANADA

UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS LA CONQUISTA DE GRANADA UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS LA CONQUISTA DE GRANADA Una vez lograda la unión de las dos coronas en 1479 y terminada la guerra civil castellana, los reyes se lanzan a la unificación política

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

La construcción de la Unión Europea. Oportunidades después de una ruptura

La construcción de la Unión Europea. Oportunidades después de una ruptura La construcción de la Unión Europea Oportunidades después de una ruptura Europa Oriental Después de la Segunda Guerra Mundial, la ruptura entre los países de EE.UU. y la URSS produjo en Europa una importante

Más detalles

Nueve nombres de calles para echarse a temblar

Nueve nombres de calles para echarse a temblar Enviado por martin el Lun, 08/31/2015-10:50 Antetítulo portada: Callejero franquista Foto portada: Antetítulo (dentro): Callejero franquista Sección principal: Saberes Cuerpo: Tras las elecciones municipales,

Más detalles

El comandante Ernesto Che Guevara tras la victoria en Santa Clara. Autor: Perfecto Romero Publicado: 29/12/ :28 pm

El comandante Ernesto Che Guevara tras la victoria en Santa Clara. Autor: Perfecto Romero Publicado: 29/12/ :28 pm www.juventudrebelde.cu El comandante Ernesto Che Guevara tras la victoria en Santa Clara. Autor: Perfecto Romero Publicado: 29/12/2017 10:28 pm Aquel diciembre de bala y pólvora Algunas de las páginas

Más detalles

PRUEBA 2018 HISTORIA

PRUEBA 2018 HISTORIA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2018 HISTORIA PRUEBA SOLUCIONARIO 1. Comentario de texto. (4 puntos) Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. Hoy

Más detalles

LA GUERRA FRÍA MOTIVOS DE LA GUERRA 1. CONTROL 2. IDEOLOGÍA COMUNISTA

LA GUERRA FRÍA MOTIVOS DE LA GUERRA 1. CONTROL 2. IDEOLOGÍA COMUNISTA LA GUERRA FRÍA Para resumir, la Guerra Fría fue un enfrentamiento político entre dos naciones que se erigieron poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido su rivalidad, muchos inocentes

Más detalles

Guerra Civil Carlos Javier Garrido García TEMA DE SELECTIVIDAD Nº 10

Guerra Civil  Carlos Javier Garrido García TEMA DE SELECTIVIDAD Nº 10 TEMA DE SELECTIVIDAD Nº 10 SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. 1. INTRODUCCIÓN. INDICE

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 LA DENOMINACIÓN DE ESTA GUERRA 1 LA CRUZADA 2 LA GUERRA DE LIBERACIÓN 3 EL INICIO DE LA GUERRA: LA PROCLAMACIÓN DE LOS BANDOS 4 DE GUERRA LA CONTINUIDAD DE LA LEGITIMIDAD NACIONAL

Más detalles

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Explica la diferencia de esta guerra con otras guerras y enumera las causas.

Más detalles

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra La Gran Guerra La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC. Víctor Moreno. Breve introducción

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC. Víctor Moreno. Breve introducción Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC Víctor Moreno Breve introducción Estamos a dos décadas de la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética que acabó destruyendo

Más detalles

Este AAR pretende responder a eso o dar una idea de la gran utilidad que tiene si es usado correctamente.

Este AAR pretende responder a eso o dar una idea de la gran utilidad que tiene si es usado correctamente. Ekran Smoking Boys Autor: Haplo Patryn Comentario previo (opinión totalmente personal) El CMAK es un juego aún más táctico que el CMBB con una gran variedad de unidades y de armamento. El humo, sin duda,

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

ALGUNOS LUGARES DE MEMORIA EN GETAFE

ALGUNOS LUGARES DE MEMORIA EN GETAFE ALGUNOS LUGARES DE MEMORIA EN GETAFE Cementerio Rojo: Lugar de Fusilamientos tras la Guerra Civil Biblioteca Ricardo de la Vega: Cárcel en la postguerra Hospitalillo de San José : Hospital de prisioneros

Más detalles

iedo p L " Ihuertos son en cl'rados en harrancos y p derlls por donde qu-iera l[ue ::ea t( <1n es dolor y pena }iues los muert 5 se l'ncuo~ltrao.

iedo p L  Ihuertos son en cl'rados en harrancos y p derlls por donde qu-iera l[ue ::ea t( <1n es dolor y pena }iues los muert 5 se l'ncuo~ltrao. iedo p el herí 05 recogidos.. a erran los corazunes. L " Ihuertos son en cl'rados en harrancos y p derlls por donde qu-iera l[ue ::ea t(

Más detalles

Woodrow Wilson fue presidente de Estados Unidos del 4 de marzo de 1913 al mismo día de 1921.

Woodrow Wilson fue presidente de Estados Unidos del 4 de marzo de 1913 al mismo día de 1921. Qué Empujó a Estados Unidos a Abandonar su Neutralidad y Entrar en la Primera Guerra Mundial Hace 100 Años? Patrick Gregory *Especial para la BBC 7 Abril 2017 Woodrow Wilson fue presidente de Estados Unidos

Más detalles

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles Guerra Mundial 2 El Tratado de Versalles Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial muy duro con los alemanes Alemania obligada a aceptar la responsabilidad y pagar reparaciones de la guerra destruyó

Más detalles

Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos

Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos Ricardo Uhagón Ceballos nació en la ciudad de Torrelavega (Santander), el 3-8-1897. De ascendencia bilbaína y santanderina ésta última de

Más detalles

BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL 3 1939-1941: EL ÉXITO BÉLICO ALEMÁN LA PRIMERA ETAPA, 1939-1941 Polonia Ya sabemos que la guerra se inicia en Europa el día 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler invade

Más detalles

FRANCISCO CABALLERO MEJÍAS

FRANCISCO CABALLERO MEJÍAS FRANCISCO CABALLERO MEJÍAS UN HÉROE DESCONOCIDO. Fotografías de Francisco Caballero, donadas por su hija Gabriela. PRÓLOGO Con estas fotografías, el expediente militar, conversaciones con gente que lo

Más detalles

Al menos 12 muertos, cientos de miles de evacuados y parte de la costa devastada: una vez más un terremoto golpeó a Chile dejando un estela de dolor

Al menos 12 muertos, cientos de miles de evacuados y parte de la costa devastada: una vez más un terremoto golpeó a Chile dejando un estela de dolor Al menos 12 muertos, cientos de miles de evacuados y parte de la costa devastada: una vez más un terremoto golpeó a Chile dejando un estela de dolor y destrucción. Y, sin embargo, la mayoría de los chilenos

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

persona En Primera El Relato de un Sobreviviente

persona En Primera El Relato de un Sobreviviente persona En Primera El Relato de un Sobreviviente Nahuel Riveira - Cátedra: Cynthia Rubert - 2012 Sinópsis El trabajo aborda el tema del holocausto a partir del relato de un sobreviviente. Se hace un recorrido

Más detalles

Hay mucho simbolismo en los grados que distinguen los hombros de Guillermo García

Hay mucho simbolismo en los grados que distinguen los hombros de Guillermo García www.juventudrebelde.cu Junto a Raúl y los también Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque ofreció especial aliento a la contienda por el regreso de Elián González. Autor:

Más detalles

Eventos históricos EXPRESIONES. Intermedio B1_1061X_ES Español

Eventos históricos EXPRESIONES. Intermedio B1_1061X_ES Español Eventos históricos EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1061X_ES Español Objetivos Aprender vocabulario para hablar de eventos históricos Dar tu opinión sobre hechos históricos Repasar los tiempos

Más detalles

La montaña que lanzaba piedras (2009). Lara García

La montaña que lanzaba piedras (2009). Lara García La montaña que lanzaba piedras (2009). Lara García En junio del 2009 llevo a cabo por primera vez la instalación: La montaña que lanzaba piedras. La idea inicial consistía en realizar una serie de retratos

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 Oficiales de Artillería Chilena. Regimiento 2º en el Morro de Arica. Fotógrafo: Díaz y Spencer, 1881. Departamento Educativo

Más detalles

{mp3remote}

{mp3remote} {tab=i} A las Barricadas {mp3remote}http://www.guerracivil1936.galeon.com/alasbarricadas.mp3{/mp3remote} Negras tormentas agitan los aires nubes oscuras nos impiden ver, aunque nos espere el dolor y la

Más detalles

Unidad 6: Imperialismo y Guerra Sesión 6: 4.La I Guerra Mundial. 4.2.A la guerra con alegría.

Unidad 6: Imperialismo y Guerra Sesión 6: 4.La I Guerra Mundial. 4.2.A la guerra con alegría. Unidad 6: Imperialismo y Guerra Sesión 6: 4.La I Guerra Mundial. 4.2.A la guerra con alegría. Fecha: Sin novedad en el frente, 1930: Corte 1: Los protagonistas antes y durante la guerra: Escena 1: (3:40-8:40)

Más detalles

El horror de la guerra

El horror de la guerra El horror de la guerra Fotografía número 1-Autor desconocido :Brihuega. Fondo fotográfico del Centro de Estudios de Castilla la Mancha. Fotografía número 2-Robert Capa.Teruel,21 a 24 de Diciembre de 1937.Fondo

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

CRONOLOGÍA Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México.

CRONOLOGÍA Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México. www.senado2010.gob.mx CRONOLOGÍA 1876 Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México. 1880-1884 Presidencia del general Manuel González, cercano amigo y compañero

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Las personas somos diferentes; actuamos de diversa forma ante las mismas situaciones y esto hace que el trato con nosotros resulte a veces difícil. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ÍNDICE 1. Introducción. 2. Causas y antecedentes de la guerra. 3. Bandos enfrentados. 4. Desarrollo. 5. Tratado de París. 6. Consecuencias. 7. Bibliografía. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.-Reconocer el avance alemán dentro de Europa

1.-Reconocer el avance alemán dentro de Europa PPT N 3 . 1.-Reconocer el avance alemán dentro de Europa 2.-Comprender como la Segunda guerra Mundial toma ribetes globales al ser luchada en distintos frentes del mundo . Observa las siguientes imágenes,

Más detalles

The Spanish Civil War

The Spanish Civil War The Spanish Civil War History and Wars Reading & Writing Level C2 Spanish Civil War - Resumen Contenido En esta lección, aprenderás acerca de un capítulo muy importante de la historia española: la Guerra

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Aspectos introductorios Bloque I. Estado General de los Ejércitos Españoles en el transcurso de la Edad Moderna...

ÍNDICE. Prólogo Aspectos introductorios Bloque I. Estado General de los Ejércitos Españoles en el transcurso de la Edad Moderna... ÍNDICE Prólogo... 15 Aspectos introductorios... 21 Bloque I. Estado General de los Ejércitos Españoles en el transcurso de la Edad Moderna... 31 Capítulo 1. El Ejército y la Armada durante los siglos xvxviii...

Más detalles

1: Punto de partida 2: Infiltración 3: Maniobras de distracción 4: Captura del arsenal 5: Evasión final

1: Punto de partida 2: Infiltración 3: Maniobras de distracción 4: Captura del arsenal 5: Evasión final Misión 1 El arsenal 8 de noviembre de 1942 Argelia, Norte de África, primeros compases de la Operación Torch. 5 2 3 4 1: Punto de partida 2: Infiltración 3: Maniobras de distracción 4: Captura del arsenal

Más detalles

LETRAS CANTADAS POR REPUBLICANOS Y NACIONALES

LETRAS CANTADAS POR REPUBLICANOS Y NACIONALES PRÓLOGO 9 PRESENTACIÓN 13 CAPÍTULO I LETRAS CANTADAS POR REPUBLICANOS Y NACIONALES SI ME QUIERES ESCRIBIR 33 CARRASCLÁS 35 LAS ESTRELLADAS DE VALBONA 36 MARINEROS 38 CAPÍTULO II HIMNOS HIMNO DE RIEGO 45

Más detalles

Intervención del Embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones Unidas

Intervención del Embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención del Embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones

Más detalles

GRUPO A lo largo de la Historia, ha habido mujeres que han participado en acciones bélicas. Haz una breve explicación sobre Agustina de Aragón.

GRUPO A lo largo de la Historia, ha habido mujeres que han participado en acciones bélicas. Haz una breve explicación sobre Agustina de Aragón. GRUPO 2 1. A lo largo de la Historia, ha habido mujeres que han participado en acciones bélicas. Haz una breve explicación sobre Agustina de Aragón. Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 - Ceuta,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA MIQUEL GONZALEZ: MEMORIA PERDIDA

DOSSIER DE PRENSA MIQUEL GONZALEZ: MEMORIA PERDIDA DOSSIER DE PRENSA Publicación del libro de fotografía MIQUEL GONZALEZ: MEMORIA PERDIDA Los cuerpos de 114.000 personas "desaparecidas" durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Franco

Más detalles

A/ Xavier Moreno Julia. Hitler y Franco. i Planeta

A/ Xavier Moreno Julia. Hitler y Franco. i Planeta A/495797 Xavier Moreno Julia Hitler y Franco i Planeta índice Introducción 1 í Capítulo 1. De la Guerra Civil española a la Guerra europea (de julio de 1936 a septiembre de 1939) 13 1. LA GUERRA CIVIL

Más detalles

EL 18 DE JULIO NO FUE UN GOLPE MILITAR FASCISTA

EL 18 DE JULIO NO FUE UN GOLPE MILITAR FASCISTA A 346271 Ricardo de la Cierva EL 18 DE JULIO NO FUE UN GOLPE MILITAR FASCISTA NO EXISTÍA LA LEGALIDAD REPUBLICANA Deformación y violación sistemática de la memoria histórica de los españoles TODAS LAS

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

Bobastro. La resistencia de los nativos hispanogodos, tras 100 años de invasión islámica en las montañas del interior de Málaga

Bobastro. La resistencia de los nativos hispanogodos, tras 100 años de invasión islámica en las montañas del interior de Málaga Bobastro La resistencia de los nativos hispanogodos, tras 100 años de invasión islámica en las montañas del interior de Málaga Construcciones rupestres Un milenio atras Un líder legendario Umar Ben Afsunt

Más detalles

Misión 1 Bautismo de fuego

Misión 1 Bautismo de fuego Misión 1 Bautismo de fuego 22 de septiembre de 1941 Grigorievka, a las afueras de Odesa. 4 2 1 3 1: El desembarco 2: Tras los morteros 3: La toma de Grigorievka 4: Asalto a la artillería enemiga : Ofensiva

Más detalles

- Bienvenidos a casa. Corto y cierro.

- Bienvenidos a casa. Corto y cierro. DAÑOS COLATERALES Esa no sería una tarde más, al menos para los niños que jugaban en el viejo parque destrozado y abandonado, ajenos al peligro de los socavones y de los restos de metralla que por allí

Más detalles

Curiosidades de la historia : Sabias qué?

Curiosidades de la historia : Sabias qué? Curiosidades de la historia : Sabias qué? La recuperación de la memoria histórica de este aeródromo ha sido posible gracias a las memorias de D. Manuel Aucejo Puig, un sargento que estuvo destinado unos

Más detalles

Mis abuelos, en la guerra y en la posguerra

Mis abuelos, en la guerra y en la posguerra Mis abuelos, en la guerra y en la posguerra (Soto de Cerrato) Elaborado por 1º_bach_11-12_1 ღ Cómo se conocieron mis abuelos Mi abuelo nació el 19/01/1926 y mi abuela el 5/06/1929, los dos nacieron en

Más detalles

Eventos del Motor, S.L. AutoClássico Porto Retro Galicia Retro Valencia Retro Clásica Bilbao) I Retro Auto&Moto Málaga I Retro Auto&Moto Málaga

Eventos del Motor, S.L. AutoClássico Porto Retro Galicia Retro Valencia Retro Clásica Bilbao) I Retro Auto&Moto Málaga I Retro Auto&Moto Málaga Colección. Eventos del Motor, S.L., empresa con más de veinte años de experiencia en la organización de monográficos comerciales vinculados al mundo de la automoción, y organizadora del mayor certamen

Más detalles

Estimados compañeros,

Estimados compañeros, Estimados compañeros, En los últimos años hemos visto cómo en todo el mundo ha crecido la campaña de desprestigio de la Gran Victoria contra el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial. En 1945 parecía

Más detalles