Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN 1. Introducción: El telégrafo 2. Sistema de comunicación 2.1 Generalidades sobre Ondas 3. Comunicación sin hilos 3.1 Onda electromagnética 3.2 Espectro electromagnético 3.3 Ejemplo: La Radio 4. Comunicación con hilos 4.1 Tipos de cables 4.2 Ejemplo: El Teléfono 1. INTRODUCCIÓN Las primeras comunicaciones a largas distancias se hicieron por sistemas de símbolos (banderas, humo, ) o bien usando el correo, que no era en tiempo real. Cuando el hombre pudo sustituir la señal sonora o visual por una señal eléctrica nació la era de las telecomunicaciones. El primer sistema de comunicación en tiempo real, donde no es necesario que emisor y receptor tengan contacto visual es el telégrafo (1837). En la actualidad se puede establecer una comunicación desde cualquier parte del mundo, e incluso desde fuera del planeta Tierra, en tiempo real tanto de sonido, imagen o datos. Telégrafo: uso del código Morse

2 2. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN La comunicación es la transmisión de información de una persona a otra. Se necesita un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. Canal de transmisión Para que el mensaje llegue de un emisor a un receptor concretos, debemos establecer dentro del medio una vía o canal de transmisión entre ellos. En un mismo medio, como puede ser la atmósfera, pueden existir varios canales al mismo tiempo (emisoras de radio, de televisión, de telefonía ) Parámetros característicos de un canal: o Ancho de banda, directamente relacionado con la cantidad de información que puede transportar. o Tasa de transferencia, que es la cantidad de información que puede transportar en un segundo, o lo que es lo mimo, la velocidad de transmisión de información de ese canal. Clasificación de los sistemas de comunicación Según el medio de transmisión: Alámbricos (señal eléctrica) Teléfono Telégrafo Televisión por cable Internet (por cable) Inalámbricos (ondas electromagnéticas) Teléfono móvil Televisión Radio Posicionamiento global Otra clasificación o Sistemas de símbolos: TELÉGRAFO. o Sistema para sonido: TELÉFONO y RADIO. o Sistema para imagen más sonido: TELEVISIÓN. o Sistema para imagen más sonido más datos: INTERNET 2.1 GENERALIDADES SOBRE ONDAS Se llama onda a la forma que tiene de propagarse una perturbación de un lugar a otro del espacio sin que haya transporte de materia. Las ondas transportan energía sin transporta materia. La energía que transporta una onda depende de su frecuencia (Hz): cuanto mayor sea la frecuencia de una onda, tanto mayor es la energía que transporta. Existen dos tipos de ondas: ondas mecánicas y ondas no mecánicas. Las ondas no mecánicas son las ondas electromagnéticas. A diferencia de las ondas mecánicas, estas ondas no necesitan de ningún medio material (agua, aire, ) para desplazarse, se pueden propagar por el vacío. La velocidad de propagación de la onda electromagnética (em) en el vacío es c= km/s. Parámetros característicos de una onda: Frecuencia(f): número de oscilaciones por segundo de una onda. Se mide en hertzios (Hz) Longitud de onda (λ): espacio recorrido por la onda en un ciclo completo, o lo que es lo mismo, distancia entre dos puntos equivalentes de oscilaciones consecutivas de la onda en el espacio. Se mide en metros (m).

3 Período (T): tiempo que tarda la onda en realizar un ciclo completo. Se mide en segundos (s). Amplitud (A): máximo valor de la oscilación, también se conoce como intensidad de la onda. Ecuaciones que relacionan estas magnitudes: λ=v. T=v/f T=1/f Actividades 1) Calcula para las ondas de la figura su período, su frecuencia y su amplitud. 2) Qué crees que necesita más ancho de banda, una canal de TV o un canal de radio? 3) Suponiendo que las ondas de la actividad 1 son ondas electromagnéticas propagándose en el vacío, calcula sus longitudes de onda. 4) Calcula la λ de una onda de 1Hz y otra de 1MHz, ambas propagándose por el vacío.

4 5) Qué relación matemática hay entre la frecuencia y la longitud de onda? 6) Cuanto mayor es la frecuencia de una onda, mayor o menor es su longitud de onda? 7) Cuanto mayor es el período de una onda, mayor o menor es su frecuencia? 8) Cuanto mayor es el período de una onda, mayor o menor es su longitud de onda? 9) Representa en función del tiempo y en función del espacio una onda de características A=6 y f=18ghz 10) Representa en el eje de tiempos una onda sonora de 40Hz y 20dB. Calcula T y f. 11) Dibuja sobre el gráfico de la onda de la actividad anterior, una onda de 20Hz y 20dB. 3.COMUNICACIÓN SIN HILOS 3.1 ONDA ELECTROMAGNÉTICA Cómo se genera una onda electromagnética? Haciendo pasar una corriente alterna a través de un elemento conductor (por ejemplo, una antena) se genera radiación electromagnética. A partir de 30kHz se genera una onda em que se propaga desde la superficie del cable (frecuencia de la corriente alterna doméstica 50Hz). De la misma forma, cuando una onda em incide sobre un conductor eléctrico, hace que los electrones de su superficie oscilen, generándose una corriente alterna de la misma frecuencia que la radiación incidente. Antena Definición: dispositivo capaz de emitir o recibir ondas electromagnéticas. Está constituida por un conjunto de conductores diseñados para radiar (transmitir) un campo electromagnético cuando se le aplica una corriente alterna. El tamaño de las antenas está relacionado con la longitud de onda de la señal recibida o transmitida. Cuanto mayor sean la longitud de la onda de la señal mayor tiene que ser el tamaño de la antena. 3.1 ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Hay muchos tipos de ondas electromagnéticas: la luz visible, las ondas de radio, los rayos X, los rayos gamma, etc. El conjunto de todas ellas se llama espectro electromagnético.

5 Espectro radioeléctrico La parte del espectro electromagnético comprendida entre 3KHz y 300GHz recibe el nombre de espectro radioeléctrico (ondas de radio y microondas) y se usa para las comunicaciones inalámbricas.

6 Actividades 12) Calcula las longitudes de onda e identifica la zona del espectro a la que pertenecen las siguientes frecuencias: 1000PHZ, 10PHZ, 500THz, 30GHz y 0,1GHz. 13) Completa el siguiente texto: El espectro radioeléctrico es el conjunto de. Que se emplean en y comprenden ondas de y El espectro radioeléctrico se divide en varias.., a cada una le corresponde un intervalo de. 14) Indica una aplicación característica de cada una de las bandas del espectro. 15) Qué ondas del espacio radioeléctrico se reflejan en la atmósfera? 3.3 LA RADIO La radio emite ondas (ondas de radiofrecuencia) en las bandas de MF (300kHz- 3MHz) y VHF (30MHz-300MHz). El oído humano detecta frecuencias entre 20Hz-20kHz (ondas de audiofrecuencia). Modulación de la señal de radio Las ondas de radiofrecuencia se utilizan como portadoras para transportar ondas de audiofrecuencia. Al proceso de inyectar o añadir señales de baja frecuencia (audio) a una onda portadora de alta frecuencia (radio) se le denomina modulación de la señal de radio. Mediante este procedimiento una señal se puede modular en amplitud (AM) o en frecuencia (FM). Frecuencia modulada (FM): se varía la frecuencia de la señal portadora (señal de radio) con arreglo a la amplitud de la señal moduladora (señal de audio). Amplitud modulada (AM): se varía la amplitud de la señal portadora (señal de radio) con arreglo a la señal moduladora (señal de audio).

7 Emisión y recepción de ondas de radio

8 Actividades 16) Qué es la modulación? 17) Completa: o En la modulación intervienen la onda.. que es la que transporta el mensaje y la onda de baja frecuencia, que es la que contiene el que se quiere transmitir. o En la modulación AM la información se incorpora en la.. de la onda portadora, es decir, la. de la señal portadora se varía con arreglo a la de la señal moduladora. o En la modulación FM, la información se incorpora en la de la onda portadora, es decir, la de la onda portadora se varía con arreglo a la.. de la señal moduladora. o Señal portadora o. o Señal moduladora o 18) Explica la función de cada uno de los bloques: oscilador, modulador, amplificador, micrófono y antena de un emisor de radio, indicando la señal de entrada y de salida de cada uno. 19) Explica la función de cada uno de los bloques: antena, sintonizador, demodulador, amplificador y altavoz de un receptor de radio, indicando la señal de entrada y de salida de cada uno. 20) Ordena de mayor o menor frecuencia los distintos tipos de ondas del espectro electromagnético (usa la primera columna de la tabla). 21) Relaciona las siguientes aplicaciones con la zona del espectro electromagnético correspondiente (usa la segunda columna de la tabla). a) Asociadas al calor corporal (radiación térmica). b) Nos broncean la piel. c) La radio y la televisión funcionan en este rango. d) Nos permiten ver los huesos del cuerpo. e) Se producen en las centrales nucleares. f) Hay hornos para calentar la comida con este tipo de ondas. g) Los mandos a distancia emiten este tipo de ondas. h) El radar y el bluetooth trabajan con este tipo de frecuencias. i) Para estudiar billetes y esculturas se usan este tipo de ondas porque no dañan el modelo. j) Tienen frecuencias entre 400nm y 700nm. k) Las longitudes de onda pueden llegar a ser kilométricas.

9 Tema 7. INSTALIONES EN LA VIVIENDA (librosvivos.net) 1. Indica sobre el dibujo: río, embalse, planta de tratamiento y red de distribución. Completa: Desde los... y los..., el agua se transporta mediante... a las plantas de... En las plantas de... se modifica la... del agua, para que se pueda consumir sin riesgos para la salud. Desde la... de... el agua se transporta a las... mediante una res de tuberías de... conocida como... de Indica sobre el dibujo: contador, llave de paso general, llave de paso, derivación y caldera.

10 Completa: Al entrar en la vivienda lo primero que nos encontramos es una... de y los... De ahí se a través de tuberías verticales se lleva el agua a los distintas plantas. De estas tuberías verticales se realizan las... que recorren las distintas dependencias de la casa. Para independizar el consumo de agua se colocan... de... a la... de cada local húmedo y en cada... El conjunto de instalaciones encargadas de canalizar el agua desde la red de distribución urbana hasta las zonas de consumo de las viviendas se denomina... de... La instalación de fontanería de una vivienda consta de dos redes independientes:.... y La producción de agua... de forma individualizada para la vivienda se realiza mediante la instalación de una Indica si hay algún piso al que no le llegue agua, por qué? 4. A quién le llega mayor presión de agua?

11 5.Relaciona: 6.Completa: El agua que ha sido utilizada en la vivienda procedente del uso de lavadoras, fregadero, inodoros, incluso el agua de lluvia de la cubierta del edificio debe ser canalizada de forma que se garantice su rápida evacuación a la... de... Al conjunto de tuberías y desagües que garantiza la evacuación de las aguas y que impide el paso de los gases malolientes al interior de los edificios, se le denomina... de... 7.Indica sobre el dibujo los siguientes elementos: bajante, arqueta, arqueta principal y pozo de registro. En el dibujo está indicado un... El... es un dispositivo que utiliza el propio... de las instalaciones como barrera para los..., proporcionando un cierre...

12 8.Completa el crucigrama: 9.Completa: Desde su generación en las hasta que llega al enchufe de nuestra casa la corriente eléctrica realiza un largo recorrido. Una vez que llega a las ciudades se establece una... de... que discurre por..., enterrados en zanjas..., junto a otros suministros.

13 10.Relaciona e indica sobre el dibujo los elementos a los que se hace alusión: Contiene los elementos que protegen y controlan la instalación eléctrica de la vivienda. Conecta la red de distribución pública con el edificio. Protege la red interior del edificio de sobreintensidades de corriente. Mide el consumo de energía eléctrica (en kw.h) de la vivienda Contador Cuadro privado de mando y protección Acometida Caja general de protección 12.En la imagen podemos ver: de... y... Qué significan las siglas ICP? Para qué sirve este elemento? Qué significan las siglas ID? Para qué sirve este elemento? Relaciona cada conductor con su color:

14 INSTALACIÓN DE AGUA 1. Haz un diagrama en el que se indique el camino que recorre el agua desde los embalses, ríos o pozos hasta que llega a nuestra casa. 2. Qué es la instalación de fontanería? 3. Cómo funciona una caldera de producción de agua caliente? 4. Qué se hace en las plantas de tratamiento? 5. Qué es la red de distribución? 6. Señala los elementos más destacados de la instalación de agua en nuestra casa. 7. Qué son las derivaciones? 8. Para qué sirven las llaves de paso? 9. Dónde se colocan válvulas reductoras de presión? Para qué? 10. Qué son los grupos de presión? Dónde se instalan? INSTALACIÓN DE DESAGÜE: RED DE SANEAMIENTO 1. Define red de saneamiento 2. Qué es la bajante? 3. Qué son los sifones? Para qué se utilizan? Haz un dibujo sencillo 4. Qué son las arquetas? y los pozos de registro? 5. Haz un dibujo sencillo en el que se vean: la bajante, las arquetas y el pozo de registro de la instalación de desagüe de un edificio 6. A dónde se deben dirigir las aguas residuales desde los pozos de registro? INSTALACIÓN DE GAS Y CONFOR TÉRMICO 1. Qué dos tipos de gases combustibles se utilizan en las viviendas? Cuál es la principal diferencia entre ambos? Indica las características de cada uno de los gases. 2. Representa una válvula de paso. 3. Haz un dibujo de un piso con calefacción centralizada. Incluye en este dibujo los siguientes elementos: caldera, radiadores, tubería de agua fría y tubería de agua caliente. INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1. Cuál es la función de una central eléctrica? Qué tipo conoces? 2. Qué voltajes manejan las líneas de alta tensión? 3. Las estaciones transformadoras situadas al lado de las centrales eléctricas, qué función tienen? y las que se encuentran cerca de las poblaciones? 4. Cuál es la función de la instalación de enlace? Qué elementos la forman? 5. Qué es la acometida? 6. Dónde está la Caja General de Protección y cuál es su función? 7. Dónde está el Cuadro Privado de Mando y Protección (CPMP)? 8. Representa el CPMP e indica los elementos que lo forman y la función de cada uno de ellos. 10. Describe el recibo de la luz, por qué conceptos se paga además de por los kw.h consumidos? 11. Qué unidad de medida emplean los contadores de electricidad?

15 Tema 8. ROBÓTICA 1. CONCEPTO DE ROBOT 2. TIPOS DE ROBOTS 3. ARQUITECTURA DE UN ROBOT ESTRUCTURA ACTUADORES SENSORES SISTEMAS DE CONTROL Anexo: GUÍA ROBOTS LEGO MINDSTORM NXT

16 1. CONCEPTO DE ROBOT Podemos definir robot como aquella máquina que es capaz de ejecutar diversos trabajos de forma automática a partir de una serie de instrucciones programables. Son máquinas dotadas de cierta autonomía y capacidad de reacción sin que sea necesaria la intervención humana. 2. TIPOS DE ROBOTS Según sus aplicaciones, los robots se pueden clasificar en: Industriales y manipuladores: suelen tener forma de brazo articulado, en cuyo extremo incorporan elementos de sujeción o herramientas. Realizan tareas repetitivas en industrias de automoción, fabricación mecánica o electrónica; para montar y mover piezas, soldar, pintar Móviles o vehículos robot: se desplazan empleando ruedas, orugas o patas articuladas. Se utilizan para suministrar herramientas o materiales a los robots manipuladores, para transportar materiales peligrosos, para construir túneles Prótesis para uso humano: son dispositivos electromecánicos que realizan el trabajo de las manos, los dedos o las piernas de los seres humanos. Didácticos o experimentales: se utilizan para la enseñanza y el aprendizaje. Manos teledirigidas: se destinan para manipular productos reactivos o peligrosos, para colaborar en operaciones quirúrgicas controladas de forma remota por cirujanos Instalaciones inteligentes: sirven para controlar de forma automatizada las mercancías de almacenes, como libros de bibliotecas, medicamentos de una farmacia Microrrobots o nanorobots: son robots de reducido tamaño que se pueden emplear, por ejemplo, para intervenciones en el cuerpo humano. 3. ARQUITECTURA DE UN ROBOT En un robot se pueden distinguir cuatro elementos: La estructura: es el esqueleto del robot y está constituido por los mecanismos y articulaciones que permiten su movimiento. Los actuadores: son los elementos que a modo de músculos se encargan de suministrar la fuerza necesaria para mover la estructura del robot. Pueden ser eléctricos, neumáticos o hidráulicos. Los sensores: son los sentidos del robot, es decir, constituyen el conjunto de elementos que le permiten conocer el estado del mundo que le rodea y la posición exacta de sus componentes. Algunos sensores típicos son: de temperatura, de luz, de contacto, de proximidad, de sonido El sistema de control: es el cerebro del robot.

17

Unidad Didáctica Control y Robótica 4º ESO

Unidad Didáctica Control y Robótica 4º ESO Unidad Didáctica Control y Robótica 4º ESO 1. Introducción. Tipos de trabajos según el grado de automatización. a) Trabajo artesanal b) Trabajo mecánico c) Trabajo automático Hombre con funciones de motor,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Introducción a REDES LAN E n esta lección, nos introduciremos en el mundo de las redes, también Veremos los gastos que supone montar una red en un espacio, donde

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y se puede dividir

Más detalles

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa]

Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa] Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa] En esta sección, aprenderás cómo los teléfonos, las radios y las televisiones transmiten y reciben señales. Verás que

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

CAN BUS Controller Area Network:

CAN BUS Controller Area Network: CAN BUS Controller Area Network: Protocolo de comunicación Serie creado en los 80s por Bosch inicialmente para la comunicación entre controles del automóvil. Reduce el cableado y permite agregar funciones

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia.

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia. Telefonía celular Indice Introducción. Funcionamiento del teléfono celular. Módulo de RF. Módulo de AF. Módulo lógico de control. Problemas en los teléfonos celulares. Introducción Poder hablar mientras

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS SEMINARIO Diseño y construcción de microrrobots TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS Autor: Luis De Santiago Rodrigo 3º Ingeniería de Telecomunicación 1.-ÍNDICE E INTRODUCCIÓN Éste trabajo pretende ser una pequeña

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN La hoja de cálculo Elecon permite calcular según el Reglamento Electrotécnico la instalación eléctrica en un proyecto de arquitectura. El funcionamiento es muy sencillo, pues cada paso por dar se halla

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Conceptos básicos. 1.1.1. Informática. Es un término formado por la contracción de los vocablos información y automática. INFORMÁTICA = INFORMAción automática Definición: Conjunto

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

Transformador. Transformador

Transformador. Transformador E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Transformador Transformador ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Bajo ciertas condiciones un campo magnético puede producir una corriente eléctrica. Este fenómeno, conocido

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 2. Un Megajulio de energía equivale a: A) 0,8158 kwh. B) 1,5434 kwh. C) 0,2778 kwh. D) 0,6456

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Grabación de sonido Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Desarrollo histórico Antes del siglo XIX Hermanos Banū Mūsā: mecanismos propulsados por agua (S. IX) Organillos (S XV) Cajas

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

Universidad de Cantabria Facultad de Ciencias Ingeniería en Informática Ingeniería del Software I - Teoría. Ejercicios del Tema 10

Universidad de Cantabria Facultad de Ciencias Ingeniería en Informática Ingeniería del Software I - Teoría. Ejercicios del Tema 10 Universidad de Cantabria Facultad de Ciencias Ingeniería en Informática Ingeniería del Software I - Teoría Ejercicios del Tema 10 Ejercicio 10.1: Modelar mediante diagramas de clases el modelo de dominio

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) Dossier Soporte BTP-C, Enero 2003 -pág. A.3-1 - 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SOFTWARE SUPERVISOR System Manager Software o SMS. Características SMS: Existen

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

FOC-ELEN20 DESARROLLO DE LA RADIO

FOC-ELEN20 DESARROLLO DE LA RADIO DESARROLLO DE LA RADIO UN HECHO de crucial importancia es reconocer que las ondas acústicas que creamos cuando hablamos tienen frecuencias relativamente bajas: nuestro oído es sensible a ondas acústicas

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles