Curso jardinería mediterránea Benissa, marzo-abril 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso jardinería mediterránea Benissa, marzo-abril 2014"

Transcripción

1 Curso jardinería mediterránea Benissa, marzo-abril 2014 Podas 1. Poda en el jardín 2. Enfermedades y tratamientos

2 Poda en el jardín Podas Poda de plantas y árboles es necesaria: por estética por seguridad (ramas de árboles en zonas transitadas) por salud de la planta para la formación de flores o frutos Una poda mal realizada puede llegar a matar a la planta Una poda bien hecha, da fuerza y mejora la floración de la planta.

3 Podas Con la poda controlamos el crecimiento de la planta y le damos la forma deseada. Además aclaramos la copa y distribuimos las ramas para que el interior esté aireado y soleado para prevenir enfermedades Podas Tipos de poda: Poda de copa: para árboles. Se hace el 1º año. Se poda la rama principal para favorecer la ramificación de la copa. Poda de formación: para darle forma al árbol o arbusto. Hacerla en invierno. Necesaria para muchos arbustos. Poda de limpieza: una vez al año para eliminar ramas secas, enfermas, etc. Mejor en invierno pero se puede hacer todo el año. Es necesaria para todos los árboles y arbustos.

4 Podas Poda de limpieza en árboles: Podas Cómo podar una rama de un tronco de árbol:?

5 Podas Importante: Evitar desgarre de ramas Podar ramas grandes en 3 cortes Podas Cómo podar parte de una rama?: siempre dejando una rama o brote que haga de tirasavias para evitar la formación de tocones NO SI

6 Podas Tipos de poda: Poda de floración o fructificación: una vez al año para favorecer la floración. Se realiza en invierno. Se trata de acortar los ramos crecidos en la temporada pasada, dejando de 2 o 5 yemas Algunos arbustos que terminan su floración en primavera se pueden volver a podar para fomentar su crecimiento en verano y que tengan una segunda floración en otoño. Si lo que nos interesa es potenciar la fructificación, realizaremos una poda de limpieza en invierno. Cortaremos poco. Eliminaremos las ramas que crecen mucho chupones Poda de renovación: poda intensa para rejuvenecer un arbusto viejo. Podas Poda de frutales:

7 Podas Podas Por dónde cortar?: Siempre en diagonal y 1cm por encima de las yemas

8 Podas Poda de rosales: Con la poda dejaremos un arbusto con 4, 5 o 6 ramas principales Cortaremos los brotes del año anterior por la mitad Los tallos más viejos se podan cerca del suelo para que rebroten con fuerza Podar en febrero-marzo

9 Podas Arbustos sólo de poda de limpieza: Buxus Laurus nobilis Arbustos de poda de limpieza y floración Hibiscus Nerium oleander Arbustos de poda de limpieza y fructificación Arbutus unedo Cotoneaster Podas Herramientas básicas

10 Podas Topiaria: Enfermedades comunes en jardinería y su tratamiento químico

11 Enfermedades en el jardín Un jardín es una combinación armoniosa de especies ornamentales El objeto del jardín es mejorar la calidad de vida de las personas y servir de conexión con la naturaleza. Sin embargo existen enfermedades que afectan a la planta ornamental A continuación veremos algunas de las más comunes y su posible tratamiento Principales agentes nocivos Insectos y ácaros Hongos Bacterias y virus Nemátodos

12 Productos químicos INSECTICIDAS: contra insectos FUNGICIDAS: contra hongos HERBICIDAS: contra plantas Tipos de herbicidas Herbicida total: mata todo tipo de plantas Herbicida selectivo: mata un tipo concreto de planta» Para matar plantas de hoja ancha en prados de césped Productos químicos Materia activa: Es la sustancia que realizara la acción que se espera del producto Nombre comercial: Nombre por el que se conoce el producto, marca comercial de un laboratorio o empresa. Ejemplos: Nombre comercial: Confidor 20 Materia activa: Imidacloprid 20% Nombre comercial: Aliette Materia activa: Fosetil Al Productos genéricos: No tienen marca ni nombre comercial. Son más baratos. El nombre coincide con la materia activa

13 Índice de enfermedades Hongos en coníferas: fitóftora seridium Hongos: negrilla, oidio, hongo de la lavanda, hongo del romero, hongo de la hiedra y el phormium, hongo de la palmera Bacterias: cáncer de adelfa Insectos: - taladro del albarrobo, - cochinilla, - pulgones, - picudo rojo, - minador de cítricos, - araña roja, - gusano de los rosales, - saltamontes, - procesionaria del pino Hongos y fungicidas Los hongos en las plantas se deben tratar con fungicidas de amplio espectro: cobre y fosetil. La mayoría de los hongos se deben tratar de forma preventiva, excepto el oidio y la roya que se sólo se puede hacer un tratamiento curativo. No mezclar nunca abonos foliares (Welgro Standard, por ejemplo) con fungicidas de cobre o fosetil. Sí se pueden mezclar con Mancozep y Ridomil Gold. Sí se pueden mezclar fungicidas con insecticidas

14 Hongos y fungicidas Remedios caseros: 1) Decocción de cola de caballo (contra Mildiu y Oidio): 1 kg (planta fresca troceada) o 150 gr (planta seca), + 10 litros agua durante 24 horas + hervir durante minutos. Se aplica diluyendo 1:5 Alto contenido en sílice los hongos no pueden penetrar en las hojas y las plagas tienen dificultad para alimentarse. 2) Es útil espolvorear azufre o pulverizar las plantas con azufre soluble para prevenir hongos. Hongos en coníferas 1 Fitóftora (seca del ciprés): Hongo en tuya, cipres, juniperus, cedro Es una mancha negra que se extiende por la planta de abajo a arriba y de dentro hacia fuera. El hongo vive en el suelo e infecta a la planta por las raíces. Se produce por un exceso de agua. Control: Fumigar con Fosetil-al, prevenir encharcamiento, regar lo justo, dejar secar la tierra. (Aliette es la marca comercial de fosetil más cara).

15 Hongos en coníferas 2 Seiridium: En cipreses, tuya, juniperus Se infecta por el tronco y ramas, no por las raíces. Las esporas del hongo entran por heridas de poda o de insectos en las ramas. Forma manchas marrones-rojas en las ramas. La rama se resquebraja y pierde resina. Control: Fumigar con fungicidas alternando el producto. Fumigar cada días desde primavera a otoño. Recomendado usar Fosetil. También buenos Benomilo, Carbendazima, Pelt. Se puede mezclar en la mochila insecticida con el fungicida. Hongos Negrilla: En laurel, olivo, etc. Aparece asociado a plagas de cochinilla y pulgones Es un polvo negro que aparece sobre las hojas, dónde los pulgones y cochinillas han excretado melaza (líquido dulce). No deja a la planta hacer la fotosíntesis y la debilita Control: Fumigar con cobre mezclado con insecticida (en la mochila). Utilizar un mojante (Mogiol) para fijar la mezcla en la planta. Con jabón potásico o normal mezclado con agua se limpia el hongo.

16 Oidio: Hongos En rosales, pero también geranios, dalias, laurel, plátano de sombra, roble, hibisco, begonia, frutales como vid, cerezo, ciruelo (casi cualquier planta puede ser afectada). Aparecen manchas blancas sobre las hojas y brotes, sobre todo en primaveras húmedas. Las esporas del hongo se transportan por el viento y caen sobre las hojas Control: para prevenir fumigar con azufre, para curar fumigar con Nustar (nunca con temperaturas de +22ºC), eliminar zonas afectadas. Hongos Roya: Afecta sobre todo a los rosales. Aparecen unos bultitos anaranjados que se transforman en manchas amarillas en las hojas. Control: fumigar con azufre para prevenir antes de las lluvias o cuando empieza a salir la yema. Fumigar con oxicarboxina. Retirar y quemar las hojas afectadas.

17 Hongos Hongo de la lavanda: Hongo que afecta sobre todo a la lavanda Las esporas viajan por el viento Provoca que los brotes se sequen y que los tallos se vuelvan marrones y negros Aparece en verano debido a los excesos de riego. Es incurable Control: poda zonas afectadas, fumigar en verano con Metalaxil y Fosetil cada 15 días alternando el producto. Riego de la lavanda: en verano a 1º h de la mañana o por la noche para evitar la aparición del hongo. Hongos Hongo del romero (fitóftora): Aparece por exceso de agua Los tallos se vuelven negros Se secan las hojas Control: podas de rejuvenecimiento para prolongar su vida. Fumigar en verano con Metalaxil y Fosetil cada 15 días alternando el producto. Riego del romero: en verano a 1º h de la mañana o por la noche para evitar la aparición del hongo.

18 Hongos Hongos en formium y hiedra: En formium: Aparecen debido a un mal drenaje o exceso de riego Las hojas se vuelven marrones, se secan. Puede aparecer manchas o polvo blanco en la base Control: regar lo justo, aporte de fósforo que refuerza el sistema radicular, tratar con fungicida amplio espectro. En hiedra: Pueden ser varios tipos de hongos diferentes Aparecen manchas negras en las hojas Incurable Control: si muy afectada quitar la planta. Si poco afectada fumigar con fungicidas de amplio espectro: Ridomil Gold. Hacer tratamiento preventivo con fungicidas para evitar enfermedad. Regar lo necesario. Hongos En palmeras: Manchas negras en la base de las hojas Control: alternar fumigaciones con cobre, fosetil, Ridomil Gold, Mancozep El Ridomil Gold es la marca comercial que lleva la sustancia activa llamada mancozep.

19 Cáncer de adelfa Bacterias Bacteria que ataca a las adelfas Aparecen manchas, las hojas se retuercen, se secan Es incurable Control: Sino muy afectada podar las ramas desde muy abajo. Aplicar fungicida de cobre. No usar cortasetos nunca. Limpiar tijeras con cobre o con lejía pura (sin agua). Insectos Taladro del algarrobo: Son larvas que se comen la madera, hay varios tipos. Suelen atacar a los algarrobos y árboles más débiles Control: fumigar con Diacinon y Fenitrotion. Ir alternando los productos. Podar las zonas afectadas.

20 Insectos Cochinilla: Afecta a casi cualquier planta: buganvilla, ficus, gandul, cítricos Son pequeños insectos redondos blancos/marrones. Los adultos tiene un caparazón que les protege contra insecticidas. Chupan la savia de la planta y la debilitan, además excretan melaza (líquido pegajoso y dulce) que puede dar lugar al hongo negrilla. Control: eliminar partes más afectadas, fumigar con insecticidas (sirven los mismos que contra saltamontes). En cítricos fumigar con Debeder. También van muy bien los Clorpirifos con aceite mineral (2 veces al año +/-); y piriproxifen con aceite mineral (1 vez a año +/-) Insectos Pulgones: Pueden afectar a casi cualquier planta Pequeño insecto alargado verde, marrón, amarillo hay muchas variedades Suele establecerse sobre los brotes, las hojas se enrollan y se quedan pegajosas. Chupa la savia de la planta y la debilita, puede facilitar la aparición del hongo negrilla. Las manchas amarillas o verde pálido son marcas de picaduras Control: aplicar insecticida sistémico enseguida pues se reproducen rápido.

21 Insectos Picudo rojo: (Rhynchophorus ferrugineus) Ataca a: 1º Phoenix canariensis (macho, 3m altura) 2º Phoenix dactylifera 3º Washingtonia Escarabajo que se come el corazón de la palmera hasta matarla Control: mejor prevenir que curar, fumigar con Clorpirifos, Tiametoxan, Imidacloprid. En caso de palmera infectada: limpiar zona afectada (cirugía). Insectos Picudo negro: (Rhynchophorus acupunctatus) Similar al picudo rojo Se alimenta de Agaves, aloes, dragos, strelitzias, yucca Sensible a los mismos insecticidas que el picudo rojo

22 Insectos Procesionaria: Puede afectar a todas las especies de pinos Es una mariposa que pone huevos en las acículas en verano. Cuando se abren los huevos en otoño, las larvas crean unas bolsas para protegerse del fío del invierno. Se ven las bolsas colgadas de las ramas y las orugas adultas cuando descienden a tierra por el tronco. Problemas: secan las hojas del pino, las orugas son urticantes y peligrosas para personas y animales domésticos. Control: fumigar con Clorpirifos, Alfacipermetrin, Cipermetrin o Deltametrin en invierno. Cortar y quemar las bolsas. Insectos Control biológico: luchar contra plagas usando a sus enemigos naturales. Nemátodos: gusanos microscópicos que parasitan a los insectos Eficiente contra picudo rojo y picudo negro Eficiente contra procesionaria del pino Beauveria bassiana: hongo Eficiente contra el picudo rojo

23 Insectos Ceratitis capitata o mosca de la fruta - Insecto de la costa occidental de África. - Provoca importantes pérdidas en cultivos de frutales: naranjas, mandarinas, higos, kakis, etc. - Deja un puntito negro en la fruta donde ha puesto los huevos. La larva se come la fruta. - Control: Colocar trampas para detectar su presencia y fumigar. Fumigar con Fenitotrion o Malation o Triclorfon. Insectos Minador de cítricos: (Phyllocnistis citrella) Pequeña mariposa que ataca los cultivos de cítricos Depositan sus huevos en los brotes, cuando nacen las larvas se alimentan de las hojas. Las hojas se retuercen y aparecen galerías Control: fumigar con Confidor y Abamectina (alternar los 2 productos) Al fumigar con abamectina después suele aparecer la araña roja, por eso alternamos los dos productos.

24 Insectos Araña roja: Pequeñas arañas rojas Atacan los rosales, coníferas, cítricos Hacen que las hojas se vuelvan amarillas Se pueden ver en el reverso de las hojas, son pequeñas manchitas rojas. Control: fumigar con Norvan o con Hexitiazox Insectos Gusano de los rosales: Afecta a los rosales Son larvas que se comen las hojas. Cuando son pequeñas son verdes, después amarillas. No son mariposas, sino una mosca. Control: fumigar, sobre todo el envés de las hojas con Dimetoato 40% y/o Alfacipermetrina 10%

25 Saltamontes Insectos Afectan a gran variedad de plantas Como pueden volar, se desplazan con rapidez y pueden entrar en cualquier jardín Se comen las hojas, flores, etc. Control: aplicar insecticidas normales. El problema es que se crean resistencias y es importante ir alternando. Lista insecticidas: Clorpirifos 48, Dimetoato 40, Fenitrotion 50, Malation 50, Triclorfon 80, Carbaril 85, Alfacipermentrina, Bifentrin 10, Cipermetrina 10, Deltametrina 2 5, Permetrina, Fenvalerato + Fenitrotion. Remedios caseros: Insectos 1) Purín de ortiga Se prepara 1 kg de ortiga fresca o 150gr. seca, en 5 litros de agua de lluvia. Se deja fermentar entre días. Diluido al 1/10 Se fumiga la planta, suelo, y árboles en primavera. Fortalecimiento de la planta y preventivo y repelente contra el pulgón. A medio fermentar (3 o 4 días): Para combatir plagas (dilución 1/50) 2) Jabón de potasa o blando 15 a 30gr de Jabon / 1 liro de agua. Contra Pulgones. 3) Ajos Maceración (24/48h) de 3 cabezas de ajos (100gr) picadas/1litro de agua. No hace falta diluirlo pero se puede: diluir 1litro extracto puro/10l agua.

26 RECOMENDACIONES FINALES: Si podamos plantas enfermas, SIEMPRE hay que recoger totas las ramas y hojas caídas. Es conveniente quemar los restos de materia orgánica infectados. En otoño es fundamental recoger las hojas caídas de las plantas caducas que están enfermas, para evitar contagios. Al usar productos químicos, SIEMPRE hay que protegerse (máscara, etc.) y seguir las instrucciones. Después de podar una planta con tijeras o cortasetos SIEMPRE hay que desinfectar las cuchillas. Gracias por vuestra atención Móvil: info@jardinsostenible.eu

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres Insecticida Polivalente Pulverizador El Insecticida Polivalente listo uso HA es un insecticida piretroide polivalente especialmente indicado para el control de los insectos de las diferentes plantas del

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Ayuda de Estudio. Control de plagas. Métodos de control de plagas. Jardinero a gran escala

Ayuda de Estudio. Control de plagas. Métodos de control de plagas. Jardinero a gran escala Control de plagas Métodos de control de plagas Jardinero a gran escala Introducción Al aplicar uno o varios métodos de control, estarás realizando un Manejo Integrado de Plagas, conocido como MIP. Es recomendable

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios 041 Titular: BAYER CROPSCIENCE, S.L. C/ Charles Robert Darwin, 1. Parque Tecnológico 46980 PATERNA VALENCIA Fabricante: BAYER S.A.S. (LYON) 16, rue Jean-Marie Leclair F-69266 LYON LYON CEDEX 09 FRANCIA

Más detalles

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96 Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96 Aunque muchos cultivos entran en tiempo muerto en estos primeros meses del año, en los cafetales el asunto es diferente. Es

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

ECOLÓGICOS ECOLOGICOS

ECOLÓGICOS ECOLOGICOS COLOGICOS ECOLÓGICOS ECOLÓGICOS BIO 35 Fitofortificante Ecológico Triple Acción Pulverizador El Fertilizante Fitofortifi cante Ecológico Triple Acción BATLLE es un producto que actúa sobre la planta proporcionando

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

3.2.- ENSAYOS REALIZADOS EN LABORATORIO, PARA CONOCER LA EFICACIA DE LA PINTURA BLANCA INESFLY.

3.2.- ENSAYOS REALIZADOS EN LABORATORIO, PARA CONOCER LA EFICACIA DE LA PINTURA BLANCA INESFLY. 3.2.- ENSAYOS REALIZADOS EN LABORATORIO, PARA CONOCER LA EFICACIA DE LA PINTURA BLANCA INESFLY. Llorens J. M., Esteve R. (Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, Conselleria de Presidencia y Agricultura,

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO Cómo hacer un Hotel de Insectos Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO INTRODUCCIÓN Cuando los trabajos en el huerto se reducen

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Manipulación segura de alimentos

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Manipulación segura de alimentos Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Manipulación segura de alimentos OBJETIVO DEL TALLER Adquirir las competencias necesarias que le permitan proteger su salud a la hora de comprar, manipular

Más detalles

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas.

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. RECOMENDACIONES para cítricos con problemas por inundación 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. 4. Actuaciones posteriores al daño. 1/10 1.- Introducción. El encharcamiento es un problema

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES. CONCENTRACIÓN y DOSIFICACIÓN. Composición:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES. CONCENTRACIÓN y DOSIFICACIÓN. Composición: Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Abamectina Concentración: 1,8% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Abamex es un insecticida-acaricida perteneciente al grupo

Más detalles

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Protección Respiratoria y Virus de Influenza A(H1N1) Respiradores reutilizables y Respiradores Purificadores de Aire Forzado (PAPR) Preguntas frecuentes sobre instrucciones para limpieza Mayo, 2009 M ha

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

BONDADES DEL VINAGRE

BONDADES DEL VINAGRE BONDADES DEL VINAGRE Aunque no lo crean, el vinagre, tiene más de 1000 usos y casi todas las veces es más efectivo que cualquier producto comercial y mucho más barato. Sabías que el vinagre mata los piojos

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Ayuda para parásitos

Ayuda para parásitos Ayuda para parásitos Un nuevo punto de vista sobre el problema de los parásitos El título "Ayuda para parásitos" se ha formulado así a conciencia para que permita dos interpretaciones: la interpretación

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015. GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo)

RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015. GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo) RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015 GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo) 300 gr. de preparado de harina de repostería ADPAN. 200 gr. de mantequilla. 100 gr. de azúcar. 50 gr. de chocolate para

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos Letrina en Challabamba, Comunidad de Pachamachay Folleto no. 1 Agosto 2007-1 - La importancia, construcción y uso de la letrina La letrina sirve para evitar

Más detalles

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA RESUMEN EJECUTIVO PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA Andrea Aguirre Moreno. Antecedentes. La utilización de un insecticida

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN 1 INDICE 1-Identificación de especies forestales.pág. 3 1.1- Coníferas españolas pág.3 1.2-Coníferas introducidas

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 ELIMINA GARRAPATAS ADULTAS AMBIENTAL DE HUEVOS Y LARVAS (PULGAS Y GARRAPATAS) ELIMINA PULGAS ADULTAS ACCIÓN REPELENTE E INSECTICIDA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando: Palmero Palmero, Rafael y Rodríguez Serrano, Miguel, 2011.. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BARRICAS Y ENVASES DE ACERO INOXIDABLE. Servicio

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Boj, Boj común, Boje Buxus sempervirens

Boj, Boj común, Boje Buxus sempervirens Boj, Boj común, Boje Buxus sempervirens. Foto de Boj, Boj común, Boje. - http://www.odla.nu/ (seto) - http://www.spinzen-planten.be/ (topiaria) fichas.infojardin.com/arbustos/buxus-sempervirens-boj-boje.htm

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles