Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango"

Transcripción

1 Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014

2 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento o enfriamiento) a partir de la combustión de una fuente primaria, con una alta eficiencia y cerca del punto de uso. Características 1) Producción simultánea de electricidad y calor. 2) Alta eficiencia global 3) Proximidad entre el consumidor y la unidad de cogeneración

3 1. Micro-Cogeneración 1.2 Definición de Micro-Cogeneración De acuerdo a la Unión Europea, la micro-cogeneración se considera como un proceso donde la energía generada es inferior a los 50 kw; sin embargo, es más conveniente limitar a las tecnologías de micro-cogeneración a un valor de 15 kw. Las razones para esta restricción son: Los sistemas de micro-cogeneración se destinan a viviendas unifamiliares, edificios de apartamentos, etc; diferenciándose de los sistemas que proveen energía a un distrito o barrio. En comparación con sistemas destinados al calentamiento de distritos, no es necesario una nueva red de distribución. Las tecnologías con una capacidad menor a 15 kw pueden conectarse directamente a la red.

4 1. Micro-Cogeneración 1.2 Definición de Micro-Cogeneración Resulta especialmente interesante su utilización en lugares en los que se necesite una fuente térmica de manera lo más continua posible, ya que es en estos casos donde su funcionamiento resultará más eficiente (piscinas, hoteles, saunas, etc.). Ahorro de Combustible 66%

5 1. Micro-Cogeneración 1.3 Componentes Tecnológicos COMPONENTES Núcleo: Unidad de conversión de energía Acceso adecuado a la red eléctrica Dispositivos de control y medición Fuente: (Pehnt et al., 2006) Sistema de distribución de combustible

6 1. Micro-Cogeneración 1.3 Componentes Tecnológicos Innovación de la Microcogeneración Introducción de un nuevo equipo. Nuevas funcionalidades. Conexiones diferentes en relación a los sistemas convencionales de distribución de electricidad y calor.

7 1. Micro-Cogeneración 1.4 Ventajas de la Micro-Cogeneración Ventajas Disponibilidad Liberación de espacio Generación distribuida de electricidad Ahorro de la Energía Primaria

8 1. Micro-Cogeneración 1.5 Tecnologías de conversión Un sistema de conversión se utiliza para transformar la energía química almacenada dentro de un combustible en energía útil (calor y electricidad). En principio, la mayoría de sistemas de cogeneración pueden ser adaptados a la micro-cogeneración; sin embargo, algunos de ellas no son todavía implementadas exitosamente para aplicaciones de muy pequeña escala (micro turbinas de gas). Fuente: (Pehnt et al., 2006)

9 1. Micro-Cogeneración 1.6 Unidades de Micro-Cogeneración Motores Reciprocantes Los motores reciprocantes estan basados en un motor convencional de combustión interna con un pistón impulsado. En las tecnologías de microcogeneración por lo general se utilizan motores de ciclo Otto donde el combustible se mezcla con aire y es comprimido en un cilindro Eficiencia Hasta 26% Fuente: (Pehnt et al., 2006)

10 1. Micro-Cogeneración 1.6 Unidades de Micro-Cogeneración Motores Stirling Los motores Stirling generan calor externamente en una cámara de combustión separada. Debido a que la combustión se lleva a cabo en un quemador externo, los Motores Stirling ofrecen una alta flexibilidad de combustible, en particular con biocombustibles, y debido a la combustión continua, se reducen las emisiones. Eficiencia Hasta 24% Fuente: (Pehnt et al., 2006)

11 1. Micro-Cogeneración 1.6 Unidades de Micro-Cogeneración Celdas de Combustible En una celda de combustible se produce electricidad por medio de la reacción química entre un combustible y oxígeno. El "secreto" de las celdas de combustible es el electrolito, que separa los dos reactivos, H2 y O2, a fin de evitar una reacción explosiva incontrolada. Eficiencia Hasta 36% Fuente: (Pehnt et al., 2006)

12 1. Micro-Cogeneración 1.6 Unidades de Micro-Cogeneración Otras tecnologías Varias tecnologías para la micro cogeneración están actualmente en fase de desarrollo. Entre los conceptos más avanzados se están investigando máquinas basadas en el ciclo Rankine de vapor. Eficiencia Hasta 17% Fuente: (Pehnt et al., 2006)

13 2. Trigeneración 2.1 Definición CHCP La trigeneración es la producción simultánea de tres tipos de energía: eléctrica, térmica en forma de calor (agua sobrecalentada o vapor) y térmica en forma de frío, proceso que se da a partir de la energía primaria de un combustible. Fuente:

14 2. Trigeneración 2.1 Definición Debido a su alto rendimiento, las plantas de trigeneración posibilitan una gran reducción del coste energético de los procesos productivos allí donde se requieren importantes cantidades de calor en forma de vapor o agua caliente, frío industrial o energía eléctrica. Fuente:

15 2. Trigeneración 2.2 Componentes Un sistema de trigeneración se obtiene al acoplar una planta de cogeneración por motor térmico o por turbina a una máquina de absorción, destinada a refrigerar con el uso de la energía térmica contenida en el agua de enfriamiento o los gases de escape del elemento motriz del alternador eléctrico. Fuente:

16 2. Trigeneración 2.2 Componentes Plantas con motores alternativos Se trata de motores de combustión interna que generan energía mecánica a partir de la energía desprendida en la reacción de combustión de un combustible. El rango de potencias más usual de estos motores en sistemas de cogeneración en el sector industrial es de 100 kw a kw. Fuente:

17 2. Trigeneración 2.2 Componentes Plantas con turbinas de gas Su rendimiento de conversión es inferior al de los motores alternativos. Tienen la gran ventaja de una fácil recuperación del calor, que se encuentra concentrado en su práctica totalidad en los gases de escape. Al estar a una temperatura de unos 500 C estos gases son idóneos para producir vapor en un generador de recuperación. Fuente:

18 2. Trigeneración 2.2 Componentes Maquina Frigorífica de Absorción Las máquinas de absorción producen frío a partir de calor residual de algún proceso de fabricación. Los sistemas de refrigeración consiguen producir el frío gracias a la evaporación de un fluido refrigerante, el mismo que toma el calor del cuerpo que se desea enfriar. Fuente:

19 2. Trigeneración 2.3 Ventajas e Inconvenientes Ventajas Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero Disminución de pérdidas en el sistema eléctrico e inversiones en transporte y distribución. Aumento de la competitividad industrial. Promoción de pequeñas y medianas plantas de trigeneración. Inconvenientes Inversión adicional y además, en una actividad apartada de las líneas normales de actuación de la empresa. Aumento de la contaminación local, como consecuencia del mayor consumo de combustibles en la propia instalación.

20 2. Trigeneración 2.4 Aplicaciones La Trigeneración puede ser usada en plantas con las siguientes características: Demandas de calor, frío y electricidad simultáneas y continuas. Disponibilidad de combustibles de calidad. Calendario laboral de al menos, a h anuales. Espacio suficiente y legalización adecuada para la ubicación de los nuevos equipos. Efluentes térmicos de calidad.

21 2. Trigeneración 2.5 Principales Instalaciones Instalaciones con trigeneración para producción de agua caliente y motores de combustión. La máquina de absorción puede ser alimentada con energía térmica procedente de los motores de combustión. Fuente:

22 2. Trigeneración 2.5 Principales Instalaciones Instalaciones con trigeneración para producción de vapor y calderas de postcombustión. En las calderas de postcombustión se obtiene vapor a distintas presiones que puede utilizarse para las máquinas de absorción. De esta manera se puede obtener un rendimiento del 29 % de la potencia aportada en combustión como potencia frigorífica disponible. Fuente:

23 2. Trigeneración 2.5 Principales Instalaciones Instalaciones con energía solar Los paneles solares producen agua caliente a una temperatura aproximada de 80 ºC. Mediante un intercambiador de calor, el circuito de los paneles cede su energía al agua almacenada en un tanque de acumulación.

24

EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE 2013

EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE 2013 NOTAS RESUMEN A LOS PROGRAMAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS, SECTOR EDIFICACIÓN, COGENERACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2013 EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales.

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales. CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales Conceptos Básicos Ciclo combinado Esquema del funcionamiento de una central

Más detalles

COGENERACIÓN MICRO-COGENERACIÓN Y TRIGENERACIÓN

COGENERACIÓN MICRO-COGENERACIÓN Y TRIGENERACIÓN COGENERACIÓN MICRO-COGENERACIÓN Y TRIGENERACIÓN Índice Qué es la Cogeneración? Objetivos y ventajas de la Cogeneración Sistemas de Cogeneración - Plantas con motores alternativos - Plantas con turbinas

Más detalles

ENERGÉTICA CON BIOMASA

ENERGÉTICA CON BIOMASA GENERA - BIOENERGÍA A 2013 CASOS PRACTICOS DE GESTIÓN N ENERGÉTICA CON BIOMASA PROYECTOS DE ÉXITO DE GESTION ENERGÉTICA CON BIOMASA INSTALADOS EN ESPAÑA A Y EUROPA Ponente: David Poveda Madrid, 27 de febrero

Más detalles

Contenido del Diplomado European Energy Manager

Contenido del Diplomado European Energy Manager Módulo 01: Principios Energéticos Contenido del Diplomado European Energy Manager Aprenda a identificar los puntos clave para el mejoramiento de la eficiencia energética en procesos, instalaciones y edificaciones

Más detalles

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA JORNADAS HISPANO-AUSTRIACAS AUSTRIACAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN N SOSTENIBLE Eficiencia energética con Biomasa CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA Ponente: David Poveda Madrid, 06 de marzo de 2013

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER

DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER Diplomado European Energy Manager Aprenda a identificar los puntos clave para el mejoramiento de la eficiencia energética en procesos, instalaciones y edificaciones de

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

Tecnología de microcogeneración y experiencias prácticas

Tecnología de microcogeneración y experiencias prácticas Tecnología de microcogeneración y experiencias prácticas Jornada sobre microcogeneración en la edificación FENERCOM - Miércoles 4 de Marzo 2015 Olivier Guitteny Responsable mchp www.altare.es Índice 1.

Más detalles

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad ~ 30

Más detalles

Cogeneración: energía eficiente para la industria

Cogeneración: energía eficiente para la industria Cogeneración: energía eficiente para la industria Las plantas de cogeneración españolas son parte del presente y del futuro industrial del país. Los industriales cogeneradores planean importantes inversiones

Más detalles

Ciclo Rankine Regenerativo

Ciclo Rankine Regenerativo Ciclo Rankine Regenerativo DEFINICIÓN DE LA REGENERACIÓN Su función principal es hacer un calentamiento con un foco de calor interno al sistema en vez de utilizar un foco externo. CICLO RANKINE REGENERATIVO

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo Soluciones avanzadas de climatización con gas propano Ignacio Leiva Pozo Propano: limpio, sostenible y con elevada disponibilidad presente y futura GLP: Mezcla de hidrocarburos ligeros, principalmente

Más detalles

AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Área Económica Circular nº 8-T/2016 AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES El día 15 de abril se publicaron en el BOPV las ayudas a las inversiones en ahorro, eficiencia energética

Más detalles

CURSO DE ECOEFICIENCIA I.E.E. BARTOLOMÉ HERRERA

CURSO DE ECOEFICIENCIA I.E.E. BARTOLOMÉ HERRERA CURSO DE ECOEFICIENCIA I.E.E. BARTOLOMÉ HERRERA Centro de Conservación de Energía y del Ambiente Área de Capacitación ENERGÍA EN LOS SECTORES INDUSTRIA Y TRANSPORTE Expositor: Ingº CAMPOS TEMÁTICOS 1.

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

4. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN 4. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN 4.1. Sin sistema de cogeneración 4.1.1. Esquema Figura 6. Esquema de la planta sin sistema de cogeneración. 4.1.2. Funcionamiento La demanda de energía eléctrica del hospital

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA V: ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DE

Más detalles

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton? Es un proceso cíclico asociado generalmente a una turbina a gas. Al igual que otros ciclos de potencia de

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Gas Pobre

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Gas Pobre Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Gas Pobre Composición Producto de la gasificación de biomasa vegetal (madera, carbón, residuos agrícolas, etc) CO 2 (~ 1 % a 15 %) CO (~ 20 % a

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº12

MEMORIA TÉCNICA Nº12 Medida 7. 00/0 MEMORIA TÉCNICA Nº PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E) SECTOR TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Medida 7.. Fomento de Plantas de Cogeneración de Pequeña Potencia

Más detalles

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración.

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad

Más detalles

Área de intercambio de calor del intercambiador. Ahorro anual de Electricidad respecto a la situación Sin Cogeneración.

Área de intercambio de calor del intercambiador. Ahorro anual de Electricidad respecto a la situación Sin Cogeneración. 0. ABREVIATURAS A ACOGEN ACS AESCG AGNSCG ATSCG CNE COP C C c C f Área de intercambio de calor del intercambiador. Asociación Española de Cogeneración. Agua Caliente Sanitaria. Ahorro anual de Electricidad

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

Los ventiladores demás de. m³/s llevarán incorporado un dispositivo indirecto para la.. y el. del caudal de aire

Los ventiladores demás de. m³/s llevarán incorporado un dispositivo indirecto para la.. y el. del caudal de aire Examen 7 Las válvulas de control.. se seleccionarán de manera que, al caudal máximo de proyecto y con la válvula abierta, la pérdida de presión que se producirá en la válvula esté comprendida entre.. veces

Más detalles

GENERADORES DE CICLO RANKINE. RESITE, S.L. C/ Navales, 51 Pol. Ind. Urtinsa II Alcorcon (MADRID)

GENERADORES DE CICLO RANKINE. RESITE, S.L. C/ Navales, 51 Pol. Ind. Urtinsa II Alcorcon (MADRID) GENERADORES DE CICLO RANKINE ORGÁNICO 28923 Alcorcon (MADRID) 1 WHG125 - Diseño o Estructural Turbo Expansor Flujo de entrada radial de etapa simple 30,000 rpm Requisitos energéticos: 835 kw Temp. Mínima:

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

TEMA 2 Tecnologías Empleadas en

TEMA 2 Tecnologías Empleadas en 8082139 TEMA 2 Tecnologías Empleadas en Generación Distribuida ib id Prof. Francisco M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sistgd.html Contenido Capitulo II. Generación

Más detalles

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN 121 1.9. ESTUDIO Y COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMBUSTIÓN. 1.9.1. Introducción. Las tecnologías existentes para la incineración de combustibles residuales,

Más detalles

AYUDAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AYUDAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA AYUDAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. EJERCICIO 2013 Normativa RESOLUCIÓN de 6 de junio de

Más detalles

Abastible. N 1 en participación de mercado del GLP en Chile. 60 años de trayectoria en distribución de GLP.

Abastible. N 1 en participación de mercado del GLP en Chile. 60 años de trayectoria en distribución de GLP. Abastible Abastible N 1 en participación de mercado del GLP en Chile 60 años de trayectoria en distribución de GLP. Presencia en 4 países: Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Filial de Empresas COPEC: principal

Más detalles

Demandas térmicas en Concesionarios y Talleres de Automoción Competitividad y Confort con gas natural

Demandas térmicas en Concesionarios y Talleres de Automoción Competitividad y Confort con gas natural Jornada sobre Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles Demandas térmicas en Concesionarios y Talleres de Automoción Competitividad y Confort con gas natural José M. Domínguez Cerdeira Prescripción

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

Eficiencia. energética. Sistemas compactos de cogeneración

Eficiencia. energética. Sistemas compactos de cogeneración Eficiencia energética Sistemas compactos de cogeneración Sistemas compactos de cogeneración Gorenje Indop La cogeneración es el método más eficiente para la producción de energía eléctrica mediante la

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Convención Comercial SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE CALOR CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN A GAS EN COMPLEJOS HOTELEROS ------------------------------------------------------------------------ Cristian

Más detalles

La eficiencia como driver en el diseño de Proyectos de Cogeneración.

La eficiencia como driver en el diseño de Proyectos de Cogeneración. Desarrollo de Negocios Junio 2017. La eficiencia como driver en el diseño de Proyectos de Cogeneración. www.iberdrolamex.com 1 Introducción La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el uso de

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018 PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018 A. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA El IVACE ha presentado la convocatoria de concesión de ayudas para el ahorro y la eficiencia

Más detalles

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. II Sesión del Foro AcciónCO 2 Soluciones

Más detalles

Desarrollo de la micro-cogeneración en el mercado mexicano

Desarrollo de la micro-cogeneración en el mercado mexicano Desarrollo de la micro-cogeneración en el mercado mexicano 2do. Congreso COGENERA GIZ Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México Ana Delia Córdova Ciudad de México, 26 de octubre del 2016

Más detalles

CT Prof. Nathaly Moreno Salas Ing. Victor TRejo. 4. Aspectos Generales de las Máquinas. 2

CT Prof. Nathaly Moreno Salas Ing. Victor TRejo. 4. Aspectos Generales de las Máquinas. 2 TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS CT-3412 Prof. Nathaly Moreno Salas Ing. Victor TRejo 4. Aspectos Generales de las Máquinas. 2 Turbinas a gas Turbina a gas Pratt and Whitney Ft78 derivada de la turbina de avión

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON ALUMNO: AÑO 2017 INTRODUCCIÓN El Ciclo de

Más detalles

Tecnologías de Calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de Calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de Calefacción de alta eficiencia energética Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions 28 de mayo de 2014 Índice Tecnología de la condensación. Aerotermia: Bomba de Calor de Absorción a Gas Microcogeneración

Más detalles

SOLUCIONES TÉRMICAS DE ALTA EFICIENCIA: OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD. I. Leiva

SOLUCIONES TÉRMICAS DE ALTA EFICIENCIA: OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD. I. Leiva SOLUCIONES TÉRMICAS DE ALTA EFICIENCIA: OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD I. Leiva Eficiencia energética en el sector hotelero. Oportunidad para la competitividad Desglose del consumo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRIGHTON ALUMNO: AÑO 2016 INTRODUCCIÓN El Ciclo de

Más detalles

TENDENCIAS AMBIENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN

TENDENCIAS AMBIENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD ateneo de seguridad: primera reunión plenaria tema: TENDENCIAS AMBIENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN fabian garreta SURSOLAR consultora en arquitectura sustentable y energías

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA Materia: DIBUJO TÉCNICO. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual.

Más detalles

RITE y Eficiencia Energética

RITE y Eficiencia Energética RITE y Eficiencia Energética CONAIF (Zaragoza) 23 de Octubre de 2008 Objetivo europeo: 20-20-20 20 % Mejora en la eficiencia (ref. 1990) 20 % 20 % Utilización de Energías renovables Reducción de gases

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS

AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS Cristian M. León Responsable de Prescripción 29.04.2015 Jornada de Ahorro Energético en Residencias y Centros de día Convención La marca Buderus Comercial

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS Nov 2011 TRIGENERACIÓN

EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS Nov 2011 TRIGENERACIÓN EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS Nov 2011 TRIGENERACIÓN Indice 1. La Trigeneración 2. Como se desarrolla un proyecto 3. Trigeneración y ESEs en Edificios 4. Ejemplo Terminal 4 5.

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

DISEÑO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN DISEÑO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN M. I. Liborio Huante Pérez Gerencia de Turbomaquinaria Junio, 2016 1. Que es la cogeneración 2. Diferencias respecto al ciclo convencional 3. Equipos que lo integran

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN Complejo Hospitalario Granada SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA Explicación conceptual Cogeneración - Trigeneración Planta de Trigeneración

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña)

APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña) APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña) El mercado para la microcogeneración en instalaciones térmicas residenciales y terciarias

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

2 Energía Termosolar. 7 Comparativa tecnologías de Producción de Energía Solar Termoeléctrica

2 Energía Termosolar. 7 Comparativa tecnologías de Producción de Energía Solar Termoeléctrica 2 Energía Termosolar La base de la energía termosolar es la transformación en energía térmica de la energía de los rayos solares, que finalmente se aprovecha normalmente para producir electricidad. La

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

Sol. energía.solar.térmica

Sol. energía.solar.térmica 42 43 Sol energía.solar.térmica 44 laenergíasolar.térmica El Sol Uso pasivo de la energía solar. La arquitectura bioclimática Estrella de tamaño medio, compuesta principalmente por hidrógeno y helio, que

Más detalles

1. COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEOELECTRICA?

1. COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEOELECTRICA? 1. COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEOELECTRICA? Una nucloeléctrica es una central térmica de producción de electricidad. Su principio de funcionamiento es esencialmente el mismo que el de las plantas que

Más detalles

Sistemas pre aislados para Microredes.

Sistemas pre aislados para Microredes. Sistemas pre aislados para Microredes. C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es MICRO REDES Sistemas centralizados Los

Más detalles

Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía

Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017 2020 Ayudas para instalaciones solares térmicas de media/alta temperatura para procesos industriales Grupo SOLARCONCENTRA 18 de Diciembre

Más detalles

Bombas de calor para la producción de ACS

Bombas de calor para la producción de ACS 44 serie 45 Bombas de calor para la producción de ACS Bombas de calor para el calentamiento de agua en piscinas La solución más eficiente Las bombas de calor aire agua absorben la energía del ambiente

Más detalles

SISTEMAS EFICIENTES DE CALEFACCIÓN

SISTEMAS EFICIENTES DE CALEFACCIÓN SISTEMAS EFICIENTES DE CALEFACCIÓN MADRID 19.04.2017 JORNADAS SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR HOTELERO Cristian M. León Responsable de Prescripción Bosch Group Un proveedor global de soluciones Tecnología

Más detalles

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. Una caldera es un equipo que calienta agua, por medio de un combustible o de energía eléctrica, siendo luego distribuida por medio de unos emisores

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL MADRID SUBTERRA SOBRE EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DEL SUBSUELO

II CONGRESO INTERNACIONAL MADRID SUBTERRA SOBRE EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DEL SUBSUELO II CONGRESO INTERNACIONAL MADRID SUBTERRA SOBRE EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DEL SUBSUELO Empleo de aguas residuales para obtención de energía térmica en el Polideportivo de Moratalaz Ponente: Beatriz

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

C160TS-12 - C230TS -9

C160TS-12 - C230TS -9 C160TS-12 - C230TS -9 Compresores de aire portátiles Intelligent Air Technology Compresores de aire portátiles C160TS-12 - C230TS-9 Un nuevo sistema patentado de compresor que ahorra energía En un mercado

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética El movimiento entre un imán y un conductor induce un voltaje Se induce un voltaje cuando se mueve el campo magnético

Más detalles

Rank. Tecnología Rank

Rank. Tecnología Rank Rank Rank desarrolla y fabrica equipos de microgeneración y micro-cogeneración para la revalorización energética de focos de calor de baja temperatura. Así, con temperaturas superiores a 80 C los equipos

Más detalles

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Enrique García Jiménez Cuentas Nacionales Dirección Gestión de Mercados. Gas Natural Distribución Jornada FENERCOM

Más detalles

Turbinas y su Lubricación.

Turbinas y su Lubricación. Turbinas y su Lubricación. DISTRIBUIDOR MERDIZ Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricants Ing. Oscar Chávez Gerente Técnico MERDIZ 1 TEMA DE SEGURIDAD. Preocupaciones medioambientales

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración.

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles

Refrigeración solar fotovoltaica con suelo radiante: resultados experimentales y reducción de emisiones. Marcelo Izquierdo Millán

Refrigeración solar fotovoltaica con suelo radiante: resultados experimentales y reducción de emisiones. Marcelo Izquierdo Millán Refrigeración solar fotovoltaica con suelo radiante: resultados experimentales y reducción de emisiones. Marcelo Izquierdo Millán Logo de la empresa/entidad www.aeespain.org www.fenercom.com Índice 1 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO Evolución histórica de las fuentes de energía Las empleadas tradicionalmente A partir de la Revolución Industrial En el

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Bienvenidos. Calderas de condensación: Máximo rendimiento a baja temperatura

Bienvenidos. Calderas de condensación: Máximo rendimiento a baja temperatura Bienvenidos Calderas de condensación: Máximo rendimiento a baja temperatura PROGRAMA 1. Introducción y conceptos previos 2. Combustión en Calderas de condensación. Hacia el máximo rendimiento. 3. Otros

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR Qué es la Bomba de Calor? La Bomba de Calor puede definirse como una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado,

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS TERMODINÁMICA

MOTORES TÉRMICOS TERMODINÁMICA MOTORES TÉRMICOS TERMODINÁMICA EXPANSIÓN ISOTÉRMICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT EXPANSIÓN ADIABÁTICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT COMPRESIÓN ISOTÉRMICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT COMPRESIÓN ADIABÁTICA

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210583 EMPRESA BENEFICIADA: Energías Renovables del Sureste S. A. de C. V. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de un Prototipo para el Aprovechamiento del Calor de Proceso generado con

Más detalles

COGENERACIÓN. Situación actual de la cogeneración Aspectos legales de la cogeneración Evaluación de los proyectos de cogeneración

COGENERACIÓN. Situación actual de la cogeneración Aspectos legales de la cogeneración Evaluación de los proyectos de cogeneración COGENERACIÓN Introducción Situación actual de la cogeneración Aspectos legales de la cogeneración Evaluación de los proyectos de cogeneración OBJETIVOS Al finalizar la lección, el estudiante deberá ser

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 65% Con radiadores, fancoils y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 65% Con radiadores, fancoils y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable GENIA hybrid Sistemas híbridos Un sistema híbrido es un conjunto de elementos que ofrecen calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración utilizando como generador principal una bomba de calor

Más detalles

CALDERA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE.

CALDERA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE. CALDERA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE. Nº.001 Caldera Pirotubular con Parrilla Móvil. Es un generador térmico alimentado por biomasa capaz de producir agua caliente sobrecalentada hasta 108º

Más detalles

Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad.

Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad. Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad. Jornadas técnicas Genera 2013 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es.

Más detalles

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF Miguel Ángel Muñecas Vidal Técnico de Investigación Repsol YPF Nuevas tecnologías a gas eficientes para la edificación Indice 1. Introducción 2. Tecnología de calderas 3. Gas y energía solar para acs 4.

Más detalles

78% AQUAREA Y AQUAREA T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES

78% AQUAREA Y AQUAREA T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES Y T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES 100% capacidad a -15 C T-CAP LOS NUEVOS SISTEMAS PROPORCIONAN LA MÁXIMA EFICIENCIA Y CAPACIDAD INCLUSO A -20ºC El sistema Aquarea de Panasonic,

Más detalles