Introducción 1 SISTEMA OPERATIVO Y ENTORNO DE DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción 1 SISTEMA OPERATIVO Y ENTORNO DE DESARROLLO"

Transcripción

1 Introducción 1 SISTEMA OPERATIVO Y ENTORNO DE DESARROLLO Conceptos previos Definición y funciones de los sistemas operativos. Tipos de SO Multiproceso, Multitarea, Multiusuario Funciones - Simplificar el desarrollo de programas y el acceso a hardware - Administrar eficientemente los recursos (Memoria 1º y 2º, procesador, impresora) Sistema GNU/Linux Unix es un sistema operativo desarrollado entorno 1970 por los laboratorios Bell de AT&T. Para su construcción se definió el lenguaje C. Al usar lenguaje de alto nivel en vez de ensamblador, se convirtió en us S.O. fácilmente portable a diferentes tipos arquitecturas de hardware, por lo que existen versiones de Unix para casi todos los tipos de ordenadores, desde PC hasta estaciones de trabajo y superordenadores. Pronto fue ofrecido a universidades y centro de investigación como un sistema abierto. Esto permitía acceder al código fuente, mejorar y crear nuevas versiones. Se desarrollaron distintas versiones: UNIX System V, UNIX BSD, SunOS, HP-UX, AIX, Xenix, SCO UNIX, por distintos fabricantes sobre distintas arquitecturas. Para evitar la incompatibilidad entre ellas se definieron distintos estándar siendo el más conocido el X/OPEN. A principios de los 90 un estudiante de Finlandia: Linus Touvars empezó a construir una versión totalmente libre del sistema operativo UNIX, a él se unieron en pocos años cientos de programadores que trabajando a través de Internet, junto al la fundación FSF ( Fundación por el software Libre ) crearon el sistema GNU/Linux. Linux está produciendo según algunos una autentica revolución informática al ser el primer sistema operativo totalmente abierto, completo, seguro y eficiente, que soporta la mayor parte de servicios de red y encima gratuito. Hoy constituye una seria amenaza al monopolio que representa Microsoft sobre todo en entornos de servidores de red. Problemas: Faltan aplicaciones de gestión y paquetes ofimáticos conocidos ( Ya existen OpenOffice y Staroffice) Puede resultar difícil para usuarios noveles. Resistencia al cambio de los usuarios Competencia de un producto libre frente al gigante Microsoft Distribuciones Las distribuciones son una agrupación de software donde se reúne: un kernel, un conjunto de aplicaciones compiladas y listas para instalar, agrupadas en paquetes y un conjunto de herramientas de instalación y administración que son lo más característico de cada distribución. La selección de estos paquetes, en el número de programas incluidos y el proceso de instalación marcan la diferencia entre cada distribuciones. Las distribuciones más extendidas son las siguientes: 1. Debian: la más estable con diferencia. Un poco más difícil de configurar por la estructura de paquetes.deb. Sin embargo es la que mejor tiene resueltas las dependencias y la relación entre paquetes.

2 Introducción 2 2. RedHat: con herramientas gráficas de configuración y sencilla de configurar. Formato de paquetes.rpm. Uno de los distribuciones más difundidas en EEUU. 3. SuSe: distribución alemana de buen prestigio. Muy gráfica. Herramienta Yast para configuración del sistema muy buena e intuitiva. 4. Mandrake: Distribución francesa basada en Redhat, con numerosas herramientas y asistentes que facilitan su instalación, configuración y manejo. Existen otras muchas distribuciones ( +150), ya que es relativamente fácil diseñar un distribución propia a base de descargar distintas herramientas, paquetes y utilidades disponibles libremente en Internet. En España se han desarrollado varias las distribuciones comerciales como ESware o Hispafuentes. Por otra parte diversas administraciones autonómicas han desarrollado su propia distribución como es el caso de la pionera GNU/LinEX, realizada por la Junta de Extremadura o la más reciente distribución MAX de la Comunidad de Madrid. Otra versión de Unix totalmente libre pero que no usa el núcleo de Linux es el sistema FreeBSD desarrollada por la Universidad de Berckeley.

3 Introducción 3 GESTIÓN DE USUARIOS GNU/Linux es multiusuario: permite la existencia simultánea de distintos usuarios en el mismo sistema, los cuales tienen identidad, privilegios, y configuraciones independientes. Cada proceso que corre posee los derechos y permisos del usuario que lo mandó ejecutar. El control de usuarios y los permisos definidos en todos los archivos del sistema son el pilar de la seguridad de cualquier sistema Unix. Linux es multiusuario a nivel de kernel. Todo usuario ha de pertenecer a uno o varios grupos, lo que le atribuye ciertos privilegios generales dentro del sistema. Se define un usuario que tiene privilegios para hacer todo: root, (el superusuario) cuya finalidad es la administración. Todos recursos del sistema: ficheros, directorios, procesos, dispositivos, etc. van a pertenecer a un usuario y un grupo. Tipos de usuarios: - El superusuario: root - Usuario especiales: proceso de administración, demonios, servicios especiales lp, sync, sutdown, nobody, wwwrun, no asociados a terminales, sin shell ni directorio de trabajo. - Usuarios normales Ficheros de configuración: - Todos los usuarios están definidos en el fichero de texto: /etc/passwd Cuenta: El nombre del usuario en el sistema. No debe contener letras mayúsculas. contraseña: La contraseña cifrada del usuario o un asterisco(inhabilitada). UID El número del ID de usuario. GID El número del ID de grupo primario para este usuario. GECOS Este campo es opcional y sólo se usa para propósitos de información. Directorio El directorio base del usuario ($HOME). intérprete El programa que se debe ejecutar cuando el usuario se conecta ( shell) Ej.- usuario:x:501:100:usuario DE PRUEBA:/home/usuario:/bin/bash Nota: Si borramos la x, el usuario deja de tener contraseña, si ponemos un asterisco, impedimos a ese usuario entrar. No se suele utilizar /etc/passwd para almacenar las contraseñas reales sino el archivo /etc/shadow que sólo lo puede leer root (Permite fijar la duración de la claves y las cuentas). Contenidos del fichero /etc/shadow - Login, - la clave encriptada, (Distintos algoritmos según el nivel de seguridad requerido DES, MD5)

4 Introducción 4 - Fechas en formato de días desde Fecha de último cambio de la clave - Fecha cuando la cuenta se deshabilita - Días antes de la clave deba ser cambiada - Días después que la clave tiene que ser cambiada - Días después que la clave termina se deshabilita la cuenta Cuando tenemos varios equipos y servidores, y queremos que exista una gestión centralizada, de tal forma que los usuarios y contraseñas se controlen desde un único servidor debemos configurar los servicios: NIS o LDAP (Protocolo de Directorio activo) Los grupos de usuarios se definen en el fichero /etc/group Suelen estar definidos distintos grupos de usuarios que comparten información. Un usuario puede tener su su propio grupo, es la opción por omisión en muchas distribuciones. Un usuario puede pertenecer a varios grupos, aunque no simultáneamente. Debe cambiar de un grupo a otro para actuar según los permisos de cada grupo. (Comando: newgrp) Formato de archivo /etc/group nombre_grupo:contraseña:gid:lista_usuarios Estos ficheros se pueden modificar directamente por root, pero es mejor utilizar los comandos del sistema (useradd, userdel, usermod, groupadd, groupdel) o incluso programas específicos de administración: linuxconf, Yast, webmin, sysadm, etc. Proceso de crear un usuario manualmente: a) Editar /etc/passwd, asignar una contraseña b) Crear directorio /home/nuevousu, c) Copiar ficheros de inicio de cada usuario.profile,.bashrc, etc d) Cambiar el propietario del fichero /home/nuevousu y los ficheros para que pertenezcan al nuevo usuario. Delegación de tareas Es habitual que en un sistema informático existan varios usuarios que realizan tareas de administración, por ejemplo copias de seguridad, alta de usuarios, parada y arranque de un determinado servicios, etc. Para evitar que estos usuarios tengan que entrar en el sistema como superusuario (root) existen varios métodos que permiten delegar trabajos con mayor seguridad, sin necesidad de conocer la clave de root. Sólo debemos conectarnos como superusuario cuando sea estrictamente necesario. A) Conectarse como usuario normal y con el comando su, obtener los privilegios de root temporalmente. Problema. Se debe conocer la contraseña de root: $su password:****** # B) Fijar los permisos de ejecución setuid y setgid. Problema: No se limita la ejecución a ningún usuario o grupo

5 Introducción 5 $chmod +s fichero C) Crear un grupo especial de administradores al los que se les da permiso sobre determinados recursos del sistema. Problema: Laborioso y difícil de centralizar Comandos: - chgrp: Cambia el grupo de un fichero - groupadd: Crea un grupo de usuarios - newgrp: Cambia el grupo actual del usuario, si pertenece a dicho grupo - D) Mediante la utilidad sudo. Es el método más completo, permitiendo el registro de todas las operaciones que se realizan con esta utilidad. $sudo <comando> Utiliza el fichero de configuración /etc/sudores con el siguiente formato: #Username root pepe luis maria hostname=command ALL=ALL Atenea=ALL ALL=/usr/bin/useradd venus=/usr/local/bin/mibackup Sistema de permisos En Unix todos los archivos pertenecen a un usuario (propietario) y a un grupo, que puede suele ser el del propietario. A su vez se definen permisos de lectura, escritura y ejecución por separado para el propietario, el grupo y el resto de usuarios, que tendrán significados distintos según el tipo de archivo considerado. Los p Para un archivo normal: r: lectura. w: se puede modificar, escribir en el. x: se puede ejecutar. Es necesario para binarios y scripts Para un directorio: r: se puede ver (listar) su contenido. w: se puede escribir (crear o borrar archivos) en el directorio. x: permite explorar en el directorio y acceder a otros subdirectorios

6 Introducción 6 Cuando en la parte del propietario en vez de haber una x hay una s (setuid) significa que los usuarios (que no sean el propietario) que puedan ejecutar el fichero lo harán como si fuesen el propietario, con los mismos permisos. Esto modifica solo el identificador de usuario efectivo del proceso lanzado, con lo que el kernel sigue conociendo quien a ejecutado el programa. Con el grupo sucede una situación análoga (setgid). Existe otro permiso especial identificado con una t ( strick bit / bit pegajoso) que se utiliza para que un programa se quede residente en memoria para que no se cargue y descargue a disco al utilizarse muy frecuentemente. Este permiso está en desuso ya que la utilización de librerías compartidas y el aumento de la memoria RAM lo hacen innecesario. Estructura de archivos de GNU/Linux GNU/Linux como cualquier sistema Unix tiene un sistema de archivos organizado jerárquicamente. Todos los directorios cuelgan del directorio raíz / formando un árbol. Es importante resaltar que no existen unidades de disco (a: c: d:) como en Windows; el resto de particiones de disco, disquetes, cdrom, cintas, sistemas de archivos en red son montadas (incluidas) en directorios del árbol de forma transparente al usuario Aunque hay varios estándares podemos encontrar distintas organizaciones según la versión de UNIX/ Linux con la que trabajemos.. El raiz / es donde se monta la partición principal del sistema que contiene el sistema operativo. (Comandos mount y umount ) La estructura está muy definida, de tal forma que los directorios están distribuidos según funcionalidades y contenido: bin: archivos binarios de administración y tareas básicas necesarios durante el arranque. boot: imágenes del kernel, sector de arranque, mapa de sistema del kernel, etc dev: directorio de dispositivos lógicos. Son archivos que representan a los distintos dispositivos, tanto del hardware como virtuales. Representan una interfaz entre el hardware y las aplicaciones ofrecido por el kernel. No ocupan espacio en disco. Nombre /dev/hda /dev/hdb2 /dev/fd0 /dev/cdrom /dev/rmt /dev/tty /dev/ttys0 /dev/lp /dev/sd1 Dispositivo asociado Primer disco duro EIDE 2º Partición del segundo disco duro Primera disketera CR-ROM Unidad de cinta (remove tape) Terminal ( Pantalla del usuario) Puerto serie (COM1) Puerto paralelo (LPT1) Disco duro SCSI

7 Introducción 7 etc: guarda la mayor parte de los archivos de configuración del sistema y de numerosas las aplicaciones. Estos archivos de configuración suelen ser simples archivos de texto ( ascii o ficheros plano) que podemos modificar con cualquier editor de texto ( Ej.- vi ) home: se encuentran los directorios propios de cada usuario. ( Ej.- /home/alberto lib: directorio de librerías básicas (de C) del sistema, requeridas por casi la totalidad de las aplicaciones. lost+found: directorio empleado por el sistema de archivos ext2 para guardar los inodos que resultan defectuosos tras un chequeo. proc: este directorio contiene diversos pseudo-archivos que guardan una imagen de la información del control que tiene del núcleo como: procesos, ficheros abiertos, uso de memoria, etc. sbin: binarios del sistema, programas sólo accesibles por el superusuario tmp: archivos temporales generados por aplicaciones corriendo y que son eliminados al terminar éstas, o por tareas programadas con éste fin. usr: incluye los binarios de aplicaciones, librerías para desarrollo, todas las herramientas gráficas, etc. Es el más amplio. /usr/x11r6 Contiene los programas para ejecutar X Window. /usr/bin Programas de uso general /usr/doc Documentación general del sistema. /usr/etc Ficheros de configuración generales. /usr/include Ficheros de cabecera de C/C++ (.h). /usr/info Ficheros de información de GNU. /usr/lib Librerías generales de los programas. /usr/man Manuales accesibles con el comando man /usr/share Documentación y tutoriales sobre apliaciones /usr/sbin Programas de administración del sistema. /usr/src Código fuente de programas. var: archivos que varían de forma con el tiempo: colas de corre e impresión, logs del sistema, archivos de bloqueo (locks), etc. /var/log - Registro de operaciones del sistema /var/spool Lista de trabajos a imprimir mmt: Directorio de montaje estándar de dispositivos de almacenamiento extraíbles como CD-ROM, disquetes, DVD o particiones de windows ( FAT, NTFS) Otros directorios: /media : Directorios de montaje de Suse donde accede dispositivos de almacenamiento como CD- ROM, diskete, disco-usb /srv : Directorios de datos de servicios del sistema como www, correo o ftp /opt : Directorio utilizado en la instalación de algunas grandes aplicaciones: OpenOffice / StarOffice, netscape, etc

8 Introducción 8 REPASO DE COMANDOS UNIX Para muchos usuarios acostumbrados a los entornos gráficos de ventanas, la introducción de comandos le resulta dificultosa y poco atractiva. Aunque los entornos gráficos para UNIX y GNU/Linux como KDE y GNOME montados sobre X-Windows permiten realizar gran parte de las operaciones visualmente, un administrador de sistemas debe conocer los comandos poder realizar una gestión completa y eficaz. Repaso de Comandos básicos Control de usuarios: who, w, su, script,useradd, passwd, usermod, userdel, groupadd, groupmod, groupdel. Comunicación entre usuarios: write, wall, talk, mesg, mail, new Manejo de ficheros: chmod, umask, cd, pwd, ls, cp,pr, mv, rm, mkdir, cat, tail, less, more, ln, chown, touch, file,wc,stat Edición, Búsqueda y modificación de ficheros: find, grep,pr, fgrep,cut,sort,paste,uniq,join,comm,diff,tr,tee,vi,ed, Control de procesos: at, ps, kill, nohup, nice, top,fg Gestión de la red: telnet, ssh, scp, ftp, netstat, ping, ifconfig, traceroute, route, scp Otros date, cal, bc, lp, awk, man, help, apropos, gcc, whereis, perl Sistema de ayuda en GNU/Linux. La mayor parte de la ayuda sobre comandos y aplicaciones se accede mediante la orden man, otros comandos útiles son: info, help, whereis, apropos y which, whatis. Las aplicaciones y servicios suelen ofrecen información adicional en el directorios /usr/share, siendo Internet un lugar donde encontrar la más completa y detallada información. Principales capítulos de man: (1) Comando de usuario (2) Llamadas al sistema (3) Funciones de librería (4) Ficheros especiales y dispositivos (5) Formatos de ficheros (6) Juegos (7) Misceláneos (8) Administración

9 Introducción ARRANQUE Y PARADA DE S.O. LINUX 9 Secuencia de arranque: Arranque hardware de la BIOS Se carga el primer sector del Disco Duro, Floppy o CDROM (Master Boot Record MBR) Se carga el programa gestor de arranque Linux (LILO) Linux Loader o Grup, BootMagic, etc Comprueba en que partición del sistema está instalado el Linux y arranca por defecto el S.O. Linux Se monta la partición raíz del sistema de ficheros (/) Se carga y se inicializa el kernel almacenado en el directorio /boot Se muestra los distintos dispositivos que reconoce el núcleo Se ejecuta el programa init según se indique en el fichero de configuración /etc/inittab Todos los mensajes que genera el kernel al arrancar se guardan en un archivo dentro del directorio /var/log/mesg, se pueden ver con dmesg more Arranque del Init El proceso Init, es el padre de todos los procesos del sistema, se encarga de arrancar todas las tareas de mantenimiento, control de la red, impresión, chequear el sistemas de ficheros, planificación de tarea, servidor de X-Windows, etc, así como los procesos getty en cada una de las terminas que esperan que se conecten los usuarios Init permite distintos niveles (run-level) de ejecución 0º Parada del sistema (halt) 1º Monousuario (labores de administración) 2º Multiusuario sin acceso a la red 3º Multiusuario con acceso a la red sin X-windows 4º No suele estar configurado 5º Multiusuario con acceso a la red con X-windows 6º Reinicio (reboot) Podemos cambiar sobre la marcha el estado del sistema invocando init <nivel>, con lo que terminarían o arrancarían los procesos necesarios definidos en cada nivel.

10 Introducción 10 Toda la información sobre el modo de arranque y las tareas asociadas a él se encuentran definidas en el archivo /etc/inittab # # /etc/inittab # # The default runlevel is defined here id:5:initdefault: # First script to be executed, if not booting in emergency (-b) mode si::bootwait:/etc/init.d/boot # /etc/init.d/rc takes care of runlevel handling # # runlevel 0 is System halt (Do not use this for initdefault!) # runlevel 1 is Single user mode # runlevel 2 is Local multiuser without remote network (e.g. NFS) # runlevel 3 is Full multiuser with network # runlevel 4 is Not used # runlevel 5 is Full multiuser with network and xdm # runlevel 6 is System reboot (Do not use this for initdefault!) # l0:0:wait:/etc/init.d/rc 0 l1:1:wait:/etc/init.d/rc 1 l2:2:wait:/etc/init.d/rc 2 l3:3:wait:/etc/init.d/rc 3 #l4:4:wait:/etc/init.d/rc 4 l5:5:wait:/etc/init.d/rc 5 l6:6:wait:/etc/init.d/rc 6 # what to do when CTRL-ALT-DEL is pressed ca::ctrlaltdel: /sbin/shutdown -r now # what to do when power fails/returns pf::powerwait:/etc/init.d/powerfail start pn::powerfailnow:/etc/init.d/powerfail now #pn::powerfail:/etc/init.d/powerfail now po::powerokwait:/etc/init.d/powerfail stop # for ARGO UPS sh:12345:powerfail:/sbin/shutdown -h now THE POWER IS FAILING # getty-programs for the normal runlevels # <id>:<runlevels>:<action>:<process> # The "id" field MUST be the same as the last # characters of the device (after "tty"). 1:2345:respawn:/sbin/mingetty --noclear tty1 2:2345:respawn:/sbin/mingetty tty2 3:2345:respawn:/sbin/mingetty tty3 4:2345:respawn:/sbin/mingetty tty4 5:2345:respawn:/sbin/mingetty tty5 6:2345:respawn:/sbin/mingetty tty6 # #S0:12345:respawn:/sbin/agetty -L 9600 ttys0 vt102 # end of /etc/inittab

11 Introducción La sintaxis de cada línea es la siguiente 11 Identificador: nivel: modo de arranque: comando a arrancar Ej.- 13:3:wait:/etc/rc.d/rc 3 Posibles modo : respawn Rearranca el proceso si termina once Se arranca una sola vez wait Espera que termine antes de arrancar otro proceso boot Se arranca durante el inicio del sistema, se ignora el nivel bootwait Combinación de los dos anteriores modo sysinit Se arranca en el inicio antes que cualquier modo boot powerfail Se arranca si se detecta una caída de potencia eléctrica (Conexión con SAI) initdefault Nivel de arranque predefinido ctrlaltdel Orden a ejecutar el producirse la interrupción de teclado al pulsar simultáneamente <ctrl.><alt><supr> Una información muy importante es la línea que contiene initdefault, pues indica el modo de ejecución por omisión id:3:initdefault: Los directorios rc Son ficheros con las ordenes que se ejecutan en cada nivel de arranque se almancena en los directorios/etc/rc.d/rc0.d, /etc/rc.d/rc1.d, rc2.d, rc3.d,rc5.d, rc6.d En cada nivel se realiza el arranque y parada de determinados servicios, demonios y procesos básicos definido en dicho nivel Todos los posibles servicios a arrancar o parar se encuentran en el directorio de servicios /etc/init.d Contenido del directorio: /etc/init.d alsasound apache atalk atd autofs bgpd cron cups dhcpd fam fbset gpm hotplug hwscan inetd inn ipxmount ipxrip ircd isdn kbd kdc ksysguar dd ldap mailman mrtd mysql named network nfs nfslock nfsserver nmb nscd ntop nwe portmap postfix quota quotad random raw rsyncd sane setserial single skeleton slurpd smb smbfs smpppd snmpd squid sshd syslog winbind wwwoffle xdm xfs xntpd yiff ypbind yppassw dd ypserv ypxfrd zebra

12 Introducción En cada directorio rcx.d se indica si un servicio debe ser arrancado o parada según la siguiente codificación: K o S (Kill o start) + Número de orden de la parada o el arranque + servicio 12 Contenido del directorio: /etc/rc2.d K06atd K10fbset K06cron K14smbfs K07smpppd K16hotplug K08hwscan K17syslog K09splash K18network K10alsasound K22isdn K22random S01isdn S01random S05network S06syslog S07hotplug S09smbfs S13alsasound S13fbset S14kbd S14splash S15hwscan S16smpppd S17atd S17cron Ej.- K18network - Se termina le servicio network en el orden 18. Para mantener este sistema de archivos y niveles, casi todas las distribuciones incluyen varias herramientas visuales que facilitan el trabajo al administrador Cada servicio se encuentra definido en /etc/init.d y se puede arrancar y detener individualmente. Ej.- apache se puede arrancar individualmente mediante su propio comando: /etc/init.d/apache start Otras opciones comunes son: stop, restart, status Un archivo importante es el rc.local, es el último comando a ejecutar una vez inicializado todos los servicios. Sirve para que el administrador incluya tareas especificas. Entrada de un usuario al sistema. El proceso init arranca el proceso getty que los terminales configurados (local, red, mediante módem) Muestra un mensaje de invitación a entrar al sistema almacenado en los ficheros: /etc/logmessage o /etc/ident /etc/sigue, según la versión. Cuando el usuario ha pulsado una tecla llama a proceso login que controla la entrada al sistema solicitando nombre y contraseña, se comprueba que coincide con la almacenada consultado /etc/passwd y /etc/shadow Pantalla de login Se muestra el mensaje del día fichero de texto /etc/motd (message of the day) Se comprueba si tiene correo consultado /usr/spool/mail/$user, se arranca la shell indicada en /etc/passwd con los archivos de configuración generales y propios de usuario.bash_profile.bashrc Detener el sistema

13 Introducción 13 Mediante el comando init 0 o 6, o bien utilizando comandos específicos de superusuario como: halt, reboot o shutdown. La orden shutdown, es la más flexible pues permite planificar el momento de parada del sistema, avisando a los usuarios previamente Ej.- shutdown now Un comando importante antes de detener urgentemente el sistema es el programa sync que vuelca toda la información de los buffer del sistema de ficheros a disco. Modos de conexión: Local : terminal texto (getty login) terminal gráfica (X- Windows - xdm ) ACCESO AL SISTEMA Remoto: red local red extensa (Internet) --- Protocolos de conexión remota: telnet, rlogin, ssh Proceso de acceso: Login: cuenta del usuario password: contraseña $ <- Prompt Indicador del interprete de comandos (Configurable) Ordenador usuario directorio actual ejemplos ]$ Ordenes Internas Comandos del propia shell Ej.- cd, pwd Externas comandos almacenados (PATH) Ej.- find Sintaxis básica: $ orden <paramétros/argumentos> <ficheros/directorios> - modo de trabajo/ opción fichero a trabajar Ej $ls $ls l $ls -l /home Salir del sistemas exit o <Ctrl> D

Administración de Sistemas Operativos

Administración de Sistemas Operativos Kernel 2.4, 2.6.x Comunicaciones Aplicaciones Aplicaciones Utilidades Kernel del sistema Usuarios Gestión de archivos y seguridad Shell Lenguajes Programadores 1 DISTRIBUCIONES DE LINUX PARTICIONES Recomendado:

Más detalles

Administración de GNU/Linux

Administración de GNU/Linux Administración de GNU/Linux Curso de Utilización y Administración avanzada de sistemas GNU/Linux y aplicaciones de Software Libre para estudiantes universitarios Pablo Cabezas Mateos Índice Qué debe conocer

Más detalles

GNU/Linux Administración Básica

GNU/Linux Administración Básica Networking Quality and Security 22 de marzo de 2006 Parte I Administración básica Directorios básicos Sistema / Directorio raíz. El resto de directorios cuelgan de él. /bin Mandatos binarios esenciales

Más detalles

Scripts de arranque. Pablo Sanz Mercado.

Scripts de arranque. Pablo Sanz Mercado. Scripts de arranque. Pablo Sanz Mercado. 1 1. Configuración y comandos básicos. Los niveles de ejecución en Linux son las diferentes formas en las que podemos encontrar un sistema operativo Linux. Cuando

Más detalles

La jerarquía del sistema de archivos.

La jerarquía del sistema de archivos. Taller de GNU/Linux El sistema de archivos hoja 1/7 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática Taller de GNU/Linux La jerarquía del sistema de archivos. La siguiente información es un

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Usuarios, Grupos y Permisos en GNU/Linux

Usuarios, Grupos y Permisos en GNU/Linux Usuarios, Grupos y Permisos en GNU/Linux Page 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike.

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

Dispositivos esenciales,

Dispositivos esenciales, Planeación Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos: Finalidad productiva. Va ser un servidor, estación de trabajo o escritorio? Qué uso va tener el equipo? Qué servicios va a requerir?

Más detalles

Administración de usuarios y grupos en Debian {Terminal}

Administración de usuarios y grupos en Debian {Terminal} Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Administración de usuarios y grupos en Debian {Terminal} Linux es un sistema multiusuario y permite que varios usuarios puedan acceder, incluso simultáneamente. Cada usuario

Más detalles

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Tema 2: Gestión de archivos. GNU/LINUX 1/6 TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Este tema cubre la gestión básica del sistema de archivos (archivos, directorios y links) de GNU/LINUX mediante las órdenes disponibles

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

El Sistema Operativo Linux

El Sistema Operativo Linux Introducción El Sistema Operativo Linux La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Es evidente, que si cada

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Curso: Unix Unix Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet, como un navegador

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux

Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux p. 1/11 Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos y Periféricos

Más detalles

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia Introducción al Linux y software libre Marcelino Vicens Universidad de Valencia Concepto de Software libre Software Libre Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar,

Más detalles

TP N 7 Comandos "mount" y "umount"

TP N 7 Comandos mount y umount Taller de GNU/Linux 2002 TP7 hoja 1/5 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática-Taller de GNU/Linux TP N 7 Comandos "mount" y "umount" Objetivos: Comprender los nombres utilizados por

Más detalles

Linux Principios básicos de uso del sistema [4ª edición]

Linux Principios básicos de uso del sistema [4ª edición] Introducción 1. Historia de Unix 11 2. GNU 13 2.1 FSF 14 2.2 CopyLeft y GPL 14 3. Linux 16 3.1 Características 18 3.2 Distribuciones 20 4. Qué distribución elegir? 20 4.1 Las distribuciones para el "gran

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

PROGRAMA UNIX MODALIDAD ONLINE

PROGRAMA UNIX MODALIDAD ONLINE PROGRAMA UNIX MODALIDAD ONLINE UNIX: Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991.

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Introducción Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Proyecto GNU GNU significa GNU s Not UNIX. GNU pretende ser un sistema operativo completo

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DE LINUX.

1. CARACTERÍSTICAS DE LINUX. UNIDAD 1: EL SISTEMA OPERATIVO LINUX 1. CARACTERÍSTICAS DE LINUX. El sistema operativo LINUX es un conjunto de programas y una serie de utilidades que permiten al usuario gestionar los recursos hardware

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

SILLABUS CURSO : LINUX

SILLABUS CURSO : LINUX SILLABUS CURSO : LINUX Administración DURACIÓN : 8 sesiones de 3 horas cada sesión Horarios : Grupo 1 : Lunes Miércoles -Viernes (8:00 pm a 11 :00 pm) Grupo 2 : Martes Jueves ( 7:00 pm 10 :00 pm) SUMILLA

Más detalles

Como crear usuarios y grupos, añadirles permisos.

Como crear usuarios y grupos, añadirles permisos. Como crear usuarios y grupos, añadirles permisos. Para poder crear usuarios y grupos tenemos a nuestra disposición programas y scripts que nos proporciona el mismo sistema. Slackware nos permite trabajar

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Capítulo 2. Cuestiones previas

Capítulo 2. Cuestiones previas 2.1. Creación del CD de Knoppix a partir de la ISO El CD de Knoppix puede ser descargado desde Internet. (Vea el capítulo anterior: www.victoralonso.com (http://www.victoralonso.com/knoppix/)). El resultado

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En los sistemas GNU/LINUX y UNIX los dispositivos como los discos duros y sus particiones, el terminal de pantalla,

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Kiara Celeste Contreras Feliz. Matricula: 2011-2527. Sistema Operativo III. 5- Creación de usuarios y grupos

Kiara Celeste Contreras Feliz. Matricula: 2011-2527. Sistema Operativo III. 5- Creación de usuarios y grupos Nombre: Kiara Celeste Contreras Feliz Matricula: 2011-2527 Materia: Distribucion: How to: Profesor: Sistema Operativo III Open Suse 5- Creación de usuarios y grupos José Doñe Creación de usuarios y grupo

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Profesor Carlos Figueira Departamento de Computación y T. I. USB Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas de computación basado en software libre y de código abierto

Más detalles

Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco.

Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco. Instalación y configuración básica de Linux Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco. Herramientas de Particionamiento.

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 2 / 12

Más detalles

4.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LINUX

4.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LINUX 4.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LINUX 4.1.- Tipos de archivos La base del sistema de archivos de Linux, es obviamente el archivo, que no es otra cosa que la estructura empleada por el sistema

Más detalles

U9. Instalación y configuración (Linux)

U9. Instalación y configuración (Linux) U9. y configuración (Linux) www.adminso.es U9. n y configuración n (Linux) 2.4, 2.6.x Comunicaciones Aplicaciones GNU Aplicaciones Utilidades Usuarios del sistema Lenguajes/ Programadores Shell Gestión

Más detalles

Utfsm jmc. SO Linux. Redes. Miguel Varas

Utfsm jmc. SO Linux. Redes. Miguel Varas Utfsm jmc SO Linux Redes Miguel Varas Parte final del curso Servicios Internet [1] Minirepaso linux básico y redes [2] DNS [3] Servidor web [4] Servidor de correo [5] Administración de cortafuegos [6]

Más detalles

Registros del sistema

Registros del sistema Registros del sistema Seguridad en los Sistemas Informáticos Ismael Ripoll Universidad Politècnica de València Abril 2011 Ismael Ripoll (Universidad Politècnica de València) Registros del sistema Abril

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES)

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) TEMARIO DEL CURSO PARA LINUX ASPECTOS GENERALES Qué es el Software libre

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux Contenido Networking Quality and Security 15 de marzo de 2006 Contenido Introducción Instalación de / 1 Introducción Contenido Introducción Instalación de / Instalación 2 Instalación Particiones Proceso

Más detalles

Administración Avanzada y Redes UNIX

Administración Avanzada y Redes UNIX TCP/IP en UNIX Facultad de Matemática, Astronomía y Física UNC, Córdoba (Argentina) http://www.cs.famaf.unc.edu.ar/ gabriel Escuela Complutense Latinoamericana 7 de Febrero de 2006 contenidos Arranque

Más detalles

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS)

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) [ admin basico gnu ] Marcelo López Minnucci 17 de octubre de 2015 Objetivo del tutorial Conocer la ubicación estándar

Más detalles

Sistema operativo Discos duros Usuarios

Sistema operativo Discos duros Usuarios Práctica III Para este último bloque de unidades, vamos a modificar la infraestructura de la empresa PEQUE, S.A., que tenemos: Tipo de hardware Sistema operativo Discos duros Usuarios TIPO 1 (5 equipos)

Más detalles

! " # $!% & % '" ()!*++,

!  # $!% & % ' ()!*++, !" # $!%&%'" ()!*++, Qué es Linux? Antecedentes. Licencia. Características. Entorno de Trabajo. Estructura General. Sistema de Ficheros. Tipos. Path. Permisos de Acceso. Distribuciones Comerciales. Elementos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS)

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Ing. José Alberto Díaz García 1 Agenda Características de los sistemas operativos para redes Windows NT y Windows 2000 Linux Requerimientos

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS

Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS Nota: como requerimiento previo a esta práctica se tiene que tener instalado dos máquinas con el sistema operativo a utilizar, en nuestro caso RED HAT ENTERPRISE

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Nivel Básico/Intermedio/Avanzado. Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores.

Nivel Básico/Intermedio/Avanzado. Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores. GNU/Linux CentOS Nivel Básico/Intermedio/Avanzado Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores. Optimizar Servidores GNU/Linux y virtualizar

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es LDAP 3. Ventajas 4. Funcionamientos 5. Paquetes Adicionales 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 7. Presupuesto 2 Presentación Se quiere implementar un

Más detalles

Administración de Infraestructuras. Tecnólogo en Informática

Administración de Infraestructuras. Tecnólogo en Informática Administración de Infraestructuras Tecnólogo en Informática LINUX CENTOS 6 Usuarios y grupos Año 2012 USUARIOS Ap Solange Mikeliunas 2 Usuarios Primero debemos distinguir entre los dos tipos de usuarios

Más detalles

Estructura de un disco duro

Estructura de un disco duro Estructura de un disco duro La estructura lógica de un disco duro está formada por: El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer

Más detalles

TEMA 15: INICIO DE LINUX

TEMA 15: INICIO DE LINUX Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario TEMA 15 Página 1 TEMA 15: INICIO DE LINUX 1.- Sistemas de arranque init de SysV.... 2 1.1.- Inicio del sistema. El proceso Init.... 2 1.2.- Fichero /ETC/INITTAB...

Más detalles

Sistemas Operativos - Funciones del sistema operativo» Cargar y ejecutar programas (procesos)» Facilitar funciones de E/S» Controlar y distribuir el acceso a los recursos» Controlar errores Componentes

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 21, NIS/NIS+ (DOMINIO EN LINUX) CREAR UN HOWTO SOBRE LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE NIS/NIS+ -EJEMPLO REAL DE USO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 9 GESTIÓN DE PARTICIONES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 9 GESTIÓN DE PARTICIONES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 9 GESTIÓN DE PARTICIONES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. COMANDO FDISK fdisk Sintaxis: fdisk device La orden fdisk permite crear particiones de cualquier tipo (fat16, fat32, ntfs, ext2,

Más detalles

Unidad 3: Gestión de Usuarios y Grupos Permisos y Procesos

Unidad 3: Gestión de Usuarios y Grupos Permisos y Procesos Unidad 3: Gestión de Usuarios y Grupos Permisos y Procesos Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan , Enrique

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX Pedro Manuel Lemus Sánchez Profesor de Informática en el IES Suárez de Figueroa En ocasiones cuando oímos hablar de un Sistema Operativo (S.O.) de libre distribución,

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 6. Acceso remoto a ordenadores tipo PC

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 6. Acceso remoto a ordenadores tipo PC IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 6. Acceso remoto a ordenadores tipo PC 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2003/2004 En la presente sesión se pretende

Más detalles

Unix Administración del sistema (AIX, HP-UX, Solaris, Linux) - Versión digital

Unix Administración del sistema (AIX, HP-UX, Solaris, Linux) - Versión digital Prefacio 1. Objetivo de este libro 9 2. Presentación de la obra 9 Introducción 1. Principales usos profesionales de Unix 11 1.1 Particularidad de los servidores dedicados 12 1.2 Principales características

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES CON

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES CON ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES CON Que es: Webmin se ejecuta en un servidor web, por ejemplo apache y consiste en un conjunto de programas escritos en CGI escritos en Perl versión 5. Desde Webmin se pueden

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUÍA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Instalación de FreeBSD para Server. Tiempo Estimado: 2 horas

Más detalles

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100.

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor BASE 100, S.A. www.base100.com Índice 1. INSTALACIÓN EN CLIENTE SERVIDOR... 3 1.1 EN LA MÁQUINA SERVIDOR... 3 1.1.1

Más detalles

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA)

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) Ya que estos sistemas operativos son muy parecidos entres si los comandos que se utilizan en ellos son iguales a excepción de alguno que difieren entre sí

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de la impresión por la línea de comandos

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Crear servidor NFS en Debian

Crear servidor NFS en Debian Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear servidor NFS en Debian NFS (Network File System) Sistema de archivos de red que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar

Más detalles

Servicios del sistema. por Loris Santamaria < loris@lgs.com.ve > 2004-2011 Links Global Services C.A.

Servicios del sistema. por Loris Santamaria < loris@lgs.com.ve > 2004-2011 Links Global Services C.A. Servicios del sistema por Loris Santamaria < loris@lgs.com.ve > 2004-2011 Links Global Services C.A. Objetivos Los temas que se tratarán en esta Unidad son: Runlevels del sistema Apagar y reiniciar Iniciar

Más detalles

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla. Capítulo 2: Sistemas operativos

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla. Capítulo 2: Sistemas operativos Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo 2: Sistemas operativos Índice ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN COMPUTADOR Arquitecturas: Von Neumann y Harvard La CPU Estructura interna del

Más detalles

Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA

Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA Un servidor de archivos proporciona una ubicación central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red, esta

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Montaje de particiones

Montaje de particiones Instituto Tecnológico de Costa Rica Programa Mantenimiento de Computadoras Personales Curso: Linux Profesor: Ing. Javier Pérez Rodríguez Montaje de particiones Ubuntu reconoce automáticamente la conexión

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Contenido Capítulo 1. Introducción a IBM SPSS Modeler Social Network Analysis.... 1 Visión general de IBM SPSS Modeler

Más detalles

LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO)

LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO) LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO) Código: 290 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Estudio los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA How to de como habilitar el servicio de SSH en slackware. Carlos Juan Shephard G 2013-610 Sistema Operativo III Instructor: José Doñe OpenSSH es una versión LIBRE

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 35 h Horario: Turnos de mañana/ tarde Precio: 490

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 35 h Horario: Turnos de mañana/ tarde Precio: 490 CURSO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN ENTORNOS OPERATIVOS LINUX Convocatoria: Todo el año Duración: 35 h Horario: Turnos de mañana/ tarde Precio: 490 Número de horas diarias: 3 h Lugar de impartición: C/.

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

GIT Dinahosting 3. Hola!

GIT Dinahosting 3. Hola! GIT Manual de uso GIT Dinahosting 2 Contenidos Sobre Git...3 Software...3 Cómo conectarse?...3 Volcar un repositorio remoto...4 Manejar el repositorio...5 Trabajando con ramificaciones...6 Fusionando ramificaciones...6

Más detalles

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP.

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. SSH, SCP o SFTP incluidas en OpenSSH. OpenSSH es una aplicación sobre el protocolo Secure Shell

Más detalles