LIMITES DE CUMPLIMIENTO El triple de la mayor. Pamplona, 19 de abril de 2.012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIMITES DE CUMPLIMIENTO El triple de la mayor. Pamplona, 19 de abril de 2.012"

Transcripción

1 LIMITES DE CUMPLIMIENTO El triple de la mayor Pamplona, 19 de abril de 2.012

2 1.- MARCO NORMATIVO * Artículo 76 CP 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Excepcionalmente, este límite máximo será: a. De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años. b. De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años. c. De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años. d. De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años. 2. La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos si los hechos, por su conexión o el momento de su comisión, pudieran haberse enjuiciado en uno sólo. * Artículo 78 CP 1. Si a consecuencia de las limitaciones establecidas en el apartado 1 del artículo 76 la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el Juez o Tribunal sentenciador podrá acordar que los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias. 2. Dicho acuerdo será preceptivo en los supuestos previstos en los párrafos a, b, c y d del apartado 1 del artículo 76 de este Código, siempre que la pena a cumplir resulte inferior a la mitad de la suma total de las impuestas. 3. En estos casos, el Juez de vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias

3 personales del reo y la evolución del tratamiento reeducador, podrá acordar razonadamente, oídos el Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes, la aplicación del régimen general de cumplimiento. Si se tratase de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código, o cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales, y atendiendo a la suma total de las penas impuestas, la anterior posibilidad sólo será aplicable: a. Al tercer grado penitenciario, cuando quede por cumplir una quinta parte del límite máximo de cumplimiento de la condena. b. A la libertad condicional, cuando quede por cumplir una octava parte del límite máximo de cumplimiento de la condena. * Artículo LECRIM: Cuando el culpable de varias infracciones penales haya sido condenado en distintos procesos por hechos que pudieron ser objeto de uno solo, conforme a lo previsto en el artículo 17 de esta Ley, el Juez o Tribunal que hubiera dictado la última sentencia, de oficio, a instancia del Ministerio Fiscal o del condenado, procederá a fijar el límite del cumplimiento de las penas impuestas conforme a lo dispuesto en el artículo 76 del Código Penal. Para ello, el Secretario judicial reclamará la hoja histórico-penal del Registro central de penados y rebeldes y testimonio de las sentencias condenatorias y previo dictamen del Ministerio Fiscal, cuando no sea el solicitante, el Juez o Tribunal dictará auto en el que se relacionarán todas las penas impuestas al reo, determinando el máximo de cumplimiento de las mismas. Contra tal auto podrán el Ministerio Fiscal y el condenado interponer recurso de casación por infracción de Ley. 2.- CONCEPTO. DIFERENCIA ENTRE ACUMULACION Y REFUNDICION * ACUMULACION La ACUMULACIÓN DE CONDENAS consiste en la aplicación de los límites previstos en el art. 76 CP (antiguo art. 70 CP 1973). El referido artículo establece un doble límite de cumplimiento: a) Un LÍMITE MÁXIMO DE CUMPLIMIENTO QUE GENERALMENTE SE SITÚA EN 20 AÑOS, cifra que, excepcionalmente y en función de los delitos cometidos, puede elevarse hasta los 25, 30, 35 o incluso 40 años de cumplimiento máximo.

4 Ejemplos: 1.- Condenado por cinco delitos a las siguientes penas: 12 años por homicidio (art. 138 CP) y 4 años por cada uno de los otros cuatro delitos de robo con violencia (art CP) Suma aritmética: 28 años. El límite máximo de cumplimiento es de 20 años. 2.- Condenado por tres delitos a las siguientes penas: 18 años por asesinato (art. 139 CP), 7 años por delito contra la salud pública (art. 369 CP) y 2 años por tenencia ilícita de armas (art CP) Suma aritmética: 27 años. El límite máximo de cumplimiento no será de 20 años sino de 25 (art a)). 3.- Condenado por tres delitos a las siguientes penas: 16 años por un delito de estragos (art CP), 8 años por un delito de depósito de armas (art. 573 CP) y 24 años por asesinato terrorista (art ) Suma aritmética: 48 años b). El límite máximo de cumplimiento es de 30 años (art. b) Además, el máximo de cumplimiento efectivo no podrá exceder del TRIPLE DE LA PENA MÁS GRAVE DE LAS IMPUESTAS * REFUNDICION La refundición de condenas es una SIMPLE SUMA ARITMETICA de condenas a diversos efectos. Legalmente, el art. 193 RP prevé la refundición de condenas a efectos del cómputo de la libertad condicional pero, en la práctica, la refundición tiene otras muchas consecuencias. Por ejemplo, para calcular la cuarta parte (1/4) a fin de saber cuando se puede comenzar a solicitar permisos deberemos partir de la pena resultante de la refundición. Art RP: Cuando el penado sufra dos o más condenas de privación de libertad, la suma de las mismas será considerada como una sola condena a efectos de aplicación de la libertad condicional. Si dicho penado hubiera sido objeto de indulto, se sumará igualmente el tiempo indultado en cada una para rebajarlo de la suma total.

5 3.- SON ACUMULABLES ENTRE SI TODAS LAS CONDENAS? No. Jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo viene exigiendo la necesidad de que las condenas que pretendemos acumular guarden entre si una CONEXIÓN TEMPORAL que se concreta en la exigencia de que los hechos delictivos que han dado lugar a las sentencias que queremos acumular hubieran podido ser enjuiciados en un mismo proceso. STS Sala 2ª de 2 febrero 2012: ( ) Son acumulables todas las condenas por delitos que no estuviesen ya sentenciados en el momento de la comisión del hecho que ha dado lugar a esta última resolución, con independencia de que tuviesen analogía o relación entre si, pues todos ellos podrían haber sido enjuiciados en un solo proceso. Conforme a nuestra doctrina, en principio, deben únicamente excluirse: 1º) Los hechos que ya estuviesen sentenciados cuando se inicia el periodo de acumulación contemplado, es decir cuando se comete el delito enjuiciado en la sentencia que determina la acumulación. 2º) Los hechos posteriores a la sentencia que determina la acumulación, cuando ésta no sea la última. Y ello porque ni unos ni otros podrían haber sido enjuiciados en el mismo proceso ( ). Por tanto y en resumen, no podremos acumular nunca a una sentencia las sentencias correspondientes a hechos cometidos después del dictado de esa sentencia ni las sentencias que ya estuvieran dictadas antes de que se cometiera el hecho que dio lugar a la sentencia de referencia. 4.- QUIÉN DEBE HACER LA ACUMULACION DE CONDENAS? El último órgano judicial que haya dictado la última de las sentencias condenatorias. Y ello con independencia de dos cuestiones: a) El órgano judicial que haya dictado la sentencia. Es indiferente cual sea su rango, si ha dictado la última sentencia será el encargado de acumular.

6 b) Es indiferente que la sentencia dictada por ese último órgano judicial sea o no susceptible de acumulación. Aunque su sentencia no sea acumulable, el último órgano judicial sentenciador deberá proceder a la acumulación de las sentencias dictadas por otros órganos judiciales que, por estar conectadas temporalmente, sí sean acumulables entre si. 5.- AUTO RECURRIBLE EN CASACION La acumulación de condenas se resuelve mediante un AUTO que es susceptible de RECURSO DE CASACIÓN POR INFRACCIÓN DE LEY que puede ser interpuesto por el Ministerio Fiscal o por el condenado. 6.- POR DONDE EMPEZAR? 1º) Si tengo la certeza de que dispongo de todas las sentencias condenatorias, ya tengo el material necesario para comenzar. Si no tengo todas las sentencias y el condenado está en prisión, puedo empezar por solicitar autorización del preso para acceder a su expediente penitenciario. En dicho expediente están las copias de todas las sentencias por las que está condenado y que se han comenzado a ejecutar. Sin embargo, es mejor contar con la información que se derive del Registro Central de Penados y Rebeldes. En el certificado de antecedentes penales suelen estar todas las sentencias, incluidas las que contienen penas ya cumplidas y las que están pendientes de ejecución. Si no tengo modo de obtener las sentencias y se cual es el último órgano judicial sentenciador, también puedo dirigir un escrito al mismo solicitando la aplicación del art. 76 CP para que sea el órgano judicial el que realice la averiguación y me de traslado de la documentación una vez tenga en su poder todas las sentencias condenatorias. 2º) Estudiar todas las sentencias condenatorias y comprobar si interesa o no solicitar la acumulación. 3º) Es necesario que la solicitud de acumulación esté firmada por abogado y procurador?. Muchos procedimientos de acumulación se inician a través de una solicitud que firma el interesado. Sin embargo, el TS considera imprescindible un TRÁMITE DE AUDIENCIA al Letrado defensor tras la incorporación a los autos de la hoja histórico-penal, de los testimonios de las sentencias y del

7 dictamen del Ministerio Fiscal (STS de 22/12/2011). Por tanto, si deseo tener garantías de que ese trámite de audiencia va a ser evacuado por alguien que esté al tanto del asunto, deberé ponerme en contacto con el Letrado defensor en la causa en la que se dictó la última sentencia e informarle del tema o pedir la venia al Letrado defensor y personarme en la ejecutoria correspondiente a fin de ser yo quien evacue el trámite de audiencia. Si el procedimiento se ha iniciado a ciegas sin tener la información de las sentencias condenatorias- el trámite de audiencia será el momento en el que el Letrado deberá hacer la propuesta de acumulación. 7.- CASUISTICA * Posibilidad de la determinación de distintos bloques de acumulación. * Si no puedo acumular todas las penas porque las sentencias no guardan entre ellas conexión temporal, puedo dejar alguna o algunas sentencias fuera de la acumulación. * Para determinar cual sea la pena mayor a partir de la cual hay que calcular el triple debe atenderse a las penas individualmente consideradas, no a la suma de las penas que resulten impuestas en una misma sentencia STS de 14/10/2005. Por tanto, para determinar si procede o no una acumulación es necesario disponer de todas las sentencias condenatorias. No basta con la hoja de condena. * No cabe la acumulación entre si de penas impuestas bajo la vigencia de dos textos legales distintos (CP 1973 y CP 1995) STS de 8/10/2007. * STS de 19/11/2009 o STS de 19/4/ La firmeza de una resolución dictada en el expediente de acumulación de penas no impide, por sí sola, una acumulación posterior de otra condena siempre que se dé la conexidad temporal; por lo tanto, un auto de acumulación ha de estar abierto siempre a la posibilidad de que aparezca después otra pena no acumulada, pero que tenía que haberlo sido de haber existido una tramitación normal. No cabe hablar de eficacia de cosa juzgada que pudiera impedir una reconsideración del caso en beneficio del reo. * Irrelevancia de la extinción o licenciamiento definitivo de alguna o algunas de las condenas. STS 15/5/2008: ( ) el cumplimiento previo de alguna de

8 las penas impuestas no constituye óbice alguno para la aplicación de la institución de la acumulación de condenas. * Cuál es la fecha límite a partir de la cual la comisión de un nuevo hecho delictivo impedirá la acumulación?. La fecha de la sentencia o la fecha de la firmeza de esa sentencia?. Acuerdo del Pleno no Jurisdiccional de la Sala 2ª del TS de : No es necesaria la firmeza de la sentencia para el límite de la acumulación * Puede acumularse la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa?. Si. STS de 13/11/2002. La Sala estima el recurso de casación del procesado y procede a incluir en el auto de refundición de condenas la pena de multa con arresto sustitutorio de diez días. * No se pueden acumular condenas impuestas en países distintos ya que nunca podrían haberse enjuiciado en un mismo proceso. La STS de 18/12/2002 impide la acumulación a condenas impuestas en España de una condena impuesta por la jurisdicción francesa. * Prisión preventiva Se abona en la causa en la que se acordó, no en la pena resultante de la acumulación STS de 5/5/2011. * Es posible realizar una acumulación de condenas si alguna de las condenas que pretendo acumular es, a su vez, el resultado de una acumulación previa?. No, según el STS del 8/5/2006. Penas que ya fueron acumuladas no pueden ser objeto de acumulaciones sucesivas. SIN EMBARGO, si ya se ha realizado una acumulación y luego se dicta otra sentencia que guarda conexión temporal con las que fueron objeto de acumulación, si podrá realizarse una nueva acumulación en la nueva ejecutoria que ignorará la acumulación anterior e incluirá la nueva sentencia. STS de 19/4/2011. * Puedo sacar de la acumulación la sentencia que me molesta porque impone una pena más grave y provoca que el triple de la pena mayor sea muy elevado?. El Tribunal Supremo entiende que no puedo hacerlo pero, sin embargo, la jurisprudencia menor lo ha hecho. * Cuál es el último órgano judicial sentenciador ante el que debemos solicitar la acumulación- si esa última sentencia ha sido apelada?. El Juzgado

9 de lo Penal o la Audiencia Provincial, por ejemplo?. En principio el Tribunal de primera instancia, en este caso el Juzgado de lo Penal.

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES. Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla.

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES. Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla. CONTENIDO La Ley Penal despliega su eficacia con un doble contenido : general y especial, al que añadir

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO CARACTERÍSTICAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Pérdida de la libertad ambulatoria. De un penado. Mediante su internamiento En un establecimiento.

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA EJECUTORIA 265/1998 ROLLO DE SALA NÚMERO 106/1998 PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 48/1997 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE FUENGIROLA AUTO ILTMOS. SRES.

Más detalles

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA SUMARIO I. Introducción del Juez de Vigilancia Penitenciaria (JVP) en la LOGP II. Atribuciones y funciones del JVP previstas en la LOGP 1. En primer instancia

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL. Arts. 35 y 37 CP

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL. Arts. 35 y 37 CP CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL Arts. 35 y 37 CP PENA DE LOCALIZACIO N PERMANENT E REGULACIÓN RD 515/2005, de 6 de mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONCLUSIONES GRAN CANARIA, 24, 25 y 26 DE MAYO DE 2010 1 CONCLUSIONES DE LA XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA AÑO 2010

Más detalles

A U T O Nº 57/2005 ANTECEDENTES DE HECHO

A U T O Nº 57/2005 ANTECEDENTES DE HECHO A U T O Nº 57/2005 Presidente D. JUAN JOSE GARCIA PEREZ Magistrados D. AURELIO HERMINIO VILA DUPLA D. JESUS SANTIAGO DELGADO CRUCES En Pamplona/Iruña, a 29 de marzo de 2005. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.-

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL CONCURSO VOLUNTARIO Nº 388/2008 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 10 (Mercantil) de Santander. En Santander,

Más detalles

ACUMULACIÓN DE CONDENA O LÍMITE DE CUMPLIMIENTO?

ACUMULACIÓN DE CONDENA O LÍMITE DE CUMPLIMIENTO? ACUMULACIÓN DE CONDENA O LÍMITE DE CUMPLIMIENTO? Art. 76 C.P. 1995. Regla 2ª del Art. 70 del C.P. TR 1973 (Especial incidencia de la Sentencia Parot ) CONSIDERACIONES PREVIAS Historia. Numerosísimos casos

Más detalles

5. ESPECIAL REFERENCIA A LA NUEVA PENA DE PRISIÓN

5. ESPECIAL REFERENCIA A LA NUEVA PENA DE PRISIÓN SISTEMA REFORMATORIO (Americano y Europeo) Se puede considerar como una variante del Sistema progresivo, siendo dos los más conocidos, uno americano y otro europeo. A saber: 1. SISTEMA REFORMATORIO DE

Más detalles

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 829 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las diversas vicisitudes que se pueden producir desde el momento en que un extranjero comente un delito

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO SEXTA EDICIÓN revisada y puesta al día en colaboración con M.ª DOLORES FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Profesora Titular de

Más detalles

SENTENCIA Nº 503/2015

SENTENCIA Nº 503/2015 JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE ALMERÍA Procedimiento Abreviado 558/2015 En Almería, a 22 de diciembre de 2015. SENTENCIA Nº 503/2015 Vistos por D. Pedro D. García Fernández, Juez de Refuerzo de los Juzgados

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA SOAJP

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA SOAJP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA SOAJP Centro Penitenciario de Topas MEMORIA 2005 1.- INTRODUCCIÓN El Servicio de Orientación y Asistencia

Más detalles

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14 DERECHO PENAL TEMAS 1 a 14 1.- El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante: a. Dependerá según sea vencible o invencible. b. No impedirá su apreciación. c.

Más detalles

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD De conformidad con lo regulado en el Art. 33 C.P. dicha pena puede ser Menos Grave y Leve, cabiendo imponer las siguientes: Menos Grave:... Leve:... De 31 días

Más detalles

SENTENCIA NÚM. 57/2017

SENTENCIA NÚM. 57/2017 SENTENCIA NÚM. 57/2017 EN NOMBRE DE S. M. EL REY ILMOS. SEÑORES PRESIDENTE D. JULIO ARENERE BAYO MAGISTRADOS D. JUAN ALBERTO BELLOCH JULBE D. FRANCISCO JAVIER CANTERO ARIZTEGUI EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA,

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Lorenzo Morillas Cueva Jesús Barquín Sanz (Directores) LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Jesús Barquín Sanz Miguel Ángel Cano Paños Fernando González Montes Juan de Dios

Más detalles

Trimestre AÑO 2011 AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

Trimestre AÑO 2011 AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO 2011 Trimestre CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL 34 Espacio reservado para la etiqueta identificativa DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO Código del Órgano JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA

Más detalles

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS CIRCULAR No. 086-2006 ASUNTO: Lineamientos para la elaboración del cómputo o liquidación de pena y sus posteriores reformas.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS SE HACE SABER QUE: El Consejo Superior,

Más detalles

LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL.

LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL. LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL. 1. Planteamiento General: SUSPENSIÓN SUSTITUCIÓN LIBERTAD CONDICIONAL Regulación: 1. Capítulo III, del tercer título del Libro I del Cp. Suspensión de la ejecución de

Más detalles

II. PENADOS COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO DEL APARTADO 3 DE LA DISPOSICION TRANSITORIA UNICA LORPM

II. PENADOS COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO DEL APARTADO 3 DE LA DISPOSICION TRANSITORIA UNICA LORPM Instrucción 1/2000, de 26 de diciembre, sobre la necesaria acomodación a la LORPIVI de la situación personal de los menores infractores que se hallen cumpliendo condena en centro penitenciario o sujetos

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA Sentencia Nº: 186/2014 RECURSO CASACION (P) Nº:11016/2013 P Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimatoria Parcial Procedencia: Audiencia Nacional, Sala de

Más detalles

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES Art. 1. La representación en juicio ante los tribunales de cualquier

Más detalles

La retroactividad en el ordenamiento penal: las claves para pedir la revisión de sentencias firmes

La retroactividad en el ordenamiento penal: las claves para pedir la revisión de sentencias firmes derecho penal La retroactividad en el ordenamiento penal: las claves para pedir la revisión de sentencias firmes Ana Bernaloa. Abogada de Molins&Silva SUMARIO 1. Modificaciones en los tipos penales y en

Más detalles

I I. El abono de prisión preventiva y la refundición de condenas

I I. El abono de prisión preventiva y la refundición de condenas I I El abono de prisión preventiva y la refundición de condenas Angel Francisco Gil López. Abogado. Letrado del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del I.C.A.M. El abono del tiempo pasado en

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com TRIBUNAL SUPREMO Sentencia 186/2014, de 13 de marzo de 2014 Sala de lo Penal Rec. n.º 11016/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Acumulación de condenas. Doctrina. Sentencias dictadas por Tribunales extranjeros.

Más detalles

TRATADO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. (Suscrito en Caracas el 24 de

TRATADO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. (Suscrito en Caracas el 24 de TRATADO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. (Suscrito en Caracas el 24 de enero de 1994. Aprobación Legislativa: 4 de julio de

Más detalles

Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Sentencia 110/2009 de 11 May. 2009, rec. 8668/2005

Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Sentencia 110/2009 de 11 May. 2009, rec. 8668/2005 Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Sentencia 110/2009 de 11 May. 2009, rec. 8668/2005 Ponente: Sala Sánchez, Pascual. Nº de Sentencia: 110/2009 Nº de Recurso: 8668/2005 Diario La Ley, Nº 7218, Sección

Más detalles

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA Reglamento para la Autorización del Beneficio del Artículo 55 del Código Penal a la Prisión Preventiva y a la Pena de Prisión de las Personas Privadas de Libertad Nº 32754 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Prólogo... 15 Preámbulo... 17 Abreviaturas... 19 Introducción... 21 CAPÍTULO I. Concepto, fundamento y naturaleza jurídica.. 23 1.

Prólogo... 15 Preámbulo... 17 Abreviaturas... 19 Introducción... 21 CAPÍTULO I. Concepto, fundamento y naturaleza jurídica.. 23 1. ÍNDICE Prólogo............................................ 15 Preámbulo......................................... 17 Abreviaturas........................................ 19 Introducción........................................

Más detalles

Instrucción 2/2002, de 11 de febrero, sobre organización de las Fiscalías en materia de extranjería.

Instrucción 2/2002, de 11 de febrero, sobre organización de las Fiscalías en materia de extranjería. Instrucciones DOCUMENTO ANALIZADO Instrucción 2/2002, de 11 de febrero, sobre organización de las Fiscalías en materia de extranjería. NORMAS INTERPRETADAS POR EL DOCUMENTO LO 4/2000; REX 2001 (Real Decreto

Más detalles

LUXEMBURGO. La persona reclamada deberá ser informada de que dispone del derecho de ser asistida por un abogado.

LUXEMBURGO. La persona reclamada deberá ser informada de que dispone del derecho de ser asistida por un abogado. FICHAS INFORMATIVAS ELABORADAS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA LUXEMBURGUÉS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA EN LUXEMBURGO El Gran Ducado de Luxemburgo aplica desde el 26

Más detalles

VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en cifras del Poder Judicial,

VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en cifras del Poder Judicial, POBLACIÓN PROCESADA Y SENTENCIADA POR DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO Y CULPOSO, EN CIFRAS DEL PODER JUDICIAL, 2011-2013 VI VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN EXPEDIENTES ANTIGUOS Unidad Tramitadora: PERSONAL - ICG Datos Del Expediente: Numero expediente: Documento: Fecha: 671/2001 PERWI0EN 20-06-2012 ²283V0T1D344J676K15QO,» ²283V0T1D344J676K15QO,» 283V0T1D344J676K15QO

Más detalles

CUARTO.- El juicio oral se celebró el día 20 de abril de 2011 con la presencia de las partes.

CUARTO.- El juicio oral se celebró el día 20 de abril de 2011 con la presencia de las partes. En Pamplona/Iruña a 2 de junio de 2011, por el/la Ilmo./a. Sr/a. María Alemán Ezcaray, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Pampllona/Iruña quien ha visto los presentes autos de Procedimiento

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal AUTO 1038/2016 RECURSO CASACION Nº de Recurso:319/2016 Fallo/Acuerdo: INADMISIÓN Procedencia: Audiencia Provincial de Tenerife (Sección 2ª) Fecha Auto: 02/06/2016

Más detalles

b) Pena de localización permanente

b) Pena de localización permanente La ejecución de las sentencias penales 35/6 Los requisitos para la concesión de dicha libertad condicional, los regula con carácter general los arts. 90 a 93 CP. b) Pena de localización permanente El artículo

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA DELINCUENTE CNTRL. FORMAL DELITO VÍCTIMA CNTRL. INFORMAL VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA CRIMINOLOGÍA VICTIMOLOGÍA NATURALEZA

Más detalles

DICTAMEN 354/2014. (Sección 2ª)

DICTAMEN 354/2014. (Sección 2ª) DICTAMEN 354/2014 (Sección 2ª) La Laguna, a 9 de octubre de 2014. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la revisión de oficio, a instancia de

Más detalles

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ESPAÑA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ESPAÑA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ESPAÑA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES Los Estados Unidos Mexicanos y España, CONSCIENTES de los estrechos vínculos existentes entre ambos pueblos, y

Más detalles

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS AUTO EN HUESCA, A DOS DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS HECHOS Primero.- Las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de expediente núm. 8/2016 incoado al menor A. G. N. por el Ministerio Fiscal, que

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA Sentencia Nº: 750/2013 RECURSO CASACION (P) Nº:10392/2013 P Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria Procedencia: Audiencia Nacional Fecha Sentencia:

Más detalles

La reforma de drogas en Ecuador

La reforma de drogas en Ecuador La reforma de drogas en Ecuador La excarcelación de los más débiles Dr. Ernesto Pazmiño Granizo Defensor Público General del Ecuador Buenos Aires 21.07.15 PROPUESTA DE LA DEFENSA PÚBLICA EN EL CONTEXTO

Más detalles

Oposiciones al Ministerio de Justicia Temarios únicos y protegidos TEST LECRIM

Oposiciones al Ministerio de Justicia Temarios únicos y protegidos TEST LECRIM TEST LECRIM 1.-Cuando se acuerde la práctica de la primera diligencia en busca no fuere hallado en su domicilio el que haya de ser notificado, a quién se le entregará la cédula. a.-se le notificara a la

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES QUE PLANTEA LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS

ALGUNAS CUESTIONES QUE PLANTEA LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS ALGUNAS CUESTIONES QUE PLANTEA LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS Rosario de Vicente Martínez Catedrática de Derecho penal Universidad de Castilla-La Mancha SUMARIO: 1. Introducción. 2. Concepto de acumulación

Más detalles

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA Se ha producido la prescripción de un supuesto caso de "bebé robado" que fue declarado muerto en el hospital en 1961 Se desestima el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que acordó

Más detalles

REGISTRO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

REGISTRO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGISTRO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Enrique López López Vocal-Portavoz del CGPJ y Miembro del Observatorio de Violencia Doméstica REGISTRO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal AUTO REVISION Nº de Recurso:20399/2008 Fallo/Acuerdo: Auto Desestimando Procedencia: Audiencia Provincial de Barcelona -Sección Sexta- Fecha Auto: 13/11/2008

Más detalles

Gabinete Jurídico LEX IURIS

Gabinete Jurídico LEX IURIS providencia de mero impulso procedimental. Infracción del art. 217 LECRIM. El derecho al recurso es parte integrante del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), que se configura como un derecho

Más detalles

Guía sobre la denuncia

Guía sobre la denuncia Guía sobre la denuncia Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación

Más detalles

RESUMEN REAL DECRETO 892/2013, DE 15 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL

RESUMEN REAL DECRETO 892/2013, DE 15 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL RESUMEN REAL DECRETO 892/2013, DE 15 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL Introducción Los problemas que se fueron detectando tras la entrada en vigor de la Ley 22/2003, de

Más detalles

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO Procedimiento: Juicio Oral nº 82/15 SENTENCIA En Santander a catorce de abril del año dos mil quince. Dª Rosa Mª Gutiérrez Fernández, Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal nº Tres de Santander, y su

Más detalles

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRIVACIÓN DE BENEFICIOS O COMISO ESPECIAL Cuestiones Previas:

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL PENAL 1997 ACUERDO PLENARIO N 1/97 REGLAS DE CONDUCTA EN LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD

PLENO JURISDICCIONAL PENAL 1997 ACUERDO PLENARIO N 1/97 REGLAS DE CONDUCTA EN LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD PLENO JURISDICCIONAL PENAL 1997 ACUERDO PLENARIO N 1/97 REGLAS DE CONDUCTA EN LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD PRIMERO: El pago de la reparación civil es susceptible de ser

Más detalles

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el 8.01.2001 9 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza

Más detalles

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

13.ª INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO. I. El cumplimiento de las penas privativas de libertad.

13.ª INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO. I. El cumplimiento de las penas privativas de libertad. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO I. El cumplimiento de las penas privativas de libertad. II. Los regímenes penitenciarios. II.1. Régimen cerrado. II.2. Régimen abierto. Tras la previsión legal del

Más detalles

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a alumno/a Junio 2016 ÍNDICE I. Planteamiento de la cuestión

Más detalles

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ)

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ) INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES 20 días desde la notificación de la resolución o desde que tuvo conocimiento No se puede solicitar si transcurren más de 5 años desde notificación de la resolución PETICIÓN

Más detalles

STS Sala Primera, de 11 de febrero de 2013 Nº Recurso: 1994/2010

STS Sala Primera, de 11 de febrero de 2013 Nº Recurso: 1994/2010 BOLETÍN DIGITAL DERECHO MERCANTIL Nº 1 ABRIL 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín ÍNDICE 1.- Honorarios del

Más detalles

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2011

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2011 A. 1773. XL. RECURSO DE HECHO Albornoz, Dante Sergio Delfín s /robo cuatro hechos en concurso real causa n 8877. Buenos Aires, 13 de septiembre de 2011 Vistos los autos: Recurso de hecho deducido por el

Más detalles

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura LA TERMINACION ANTICIPADA Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura INTRODUCCION - Reducir carga procesal - Eficacia, eficiencia - Previsibilidad - Mejorar imagen

Más detalles

GLOSARIO. SUBSISTEMA ABIERTO Corresponde a aquellos condenados a Medidas Alternativas, que con Beneficios de Reinserción y con Apremios.

GLOSARIO. SUBSISTEMA ABIERTO Corresponde a aquellos condenados a Medidas Alternativas, que con Beneficios de Reinserción y con Apremios. SUBSISTEMA CERRADO Corresponde a todos aquellos internos privados de libertad. En este sistema se encuentran los Detenidos, Procesados (antiguo sistema penal), Imputados (nuevo sistema penal) y los Condenados

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

DELITOS PENALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA. Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora

DELITOS PENALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA. Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora DELITOS PENALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora La nueva reforma del Código Penal, aprobada por la L.O 1/2015 de 30 de marzo produce cambios

Más detalles

Anteproyecto de Ley Control de la sobrepoblación carcelaria.

Anteproyecto de Ley Control de la sobrepoblación carcelaria. Anteproyecto de Ley Control de la sobrepoblación carcelaria. Nota: Las referencias del articulado están sujetas a la incorporación de esta normativa al Código de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Penal. ÓRGANO JURISDICCIONAL TITULAR DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Penal. ÓRGANO JURISDICCIONAL TITULAR DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL 198/2015 ROBO CALIFICADO 17/03/2016 21/06/2016 PUNTOS RESOLUTIVOS: PRIMERO.- Este Juzgado es competente para conocer y resolver las presentes diligencias. SEGUNDO.- Resulto fundado y por lo tanto procedente

Más detalles

DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. 1/2004 RESUMEN DE LOS 7 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2012)

DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. 1/2004 RESUMEN DE LOS 7 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2012) DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. /004 RESUMEN DE LOS 7 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 005 A JUNIO 0) EVOLUCIÓN SEMESTRAL DE DENUNCIAS semestre semestre semestre semestre semestre semestre

Más detalles

31.b RECURSO CONTRA LA DENEGACION DE LA SOLICITUD DE ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL DE 90 DIAS POR AÑO EFECTIVAMENTE CUMPLIDO.

31.b RECURSO CONTRA LA DENEGACION DE LA SOLICITUD DE ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL DE 90 DIAS POR AÑO EFECTIVAMENTE CUMPLIDO. 31.b RECURSO CONTRA LA DENEGACION DE LA SOLICITUD DE ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL DE 90 DIAS POR AÑO EFECTIVAMENTE CUMPLIDO. Al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Expediente num. (si se sabe)

Más detalles

AL JUZGADO. I.- El acusado ostentaba en la FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO el puesto de Director de Administración y Finanzas desde el año 1997.

AL JUZGADO. I.- El acusado ostentaba en la FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO el puesto de Director de Administración y Finanzas desde el año 1997. FISCALÍA PROVINCIAL DE VIZCAYA BIZKAIKO PROBINTZIA FISKALTZA JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE BILBAO PROCEDIMIENTO ABREVIADO 78/2009 AL JUZGADO EL FISCAL y LA ACUSACIÓN PARTICULAR, despachando traslado conferido,

Más detalles

AUTO. En Las Palmas de Gran Canaria, a trece de diciembre de dos mil trece.

AUTO. En Las Palmas de Gran Canaria, a trece de diciembre de dos mil trece. AUTO Ilmos. Sres.: PRESIDENTE: Don Miquel Ángel Parramón I Bregolat MAGISTRADOS: Doña I. Eugenia Cabello Díaz (Ponente) Don Ignacio Marrero Francés AUTO En Las Palmas de Gran Canaria, a trece de diciembre

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VOLUMEN FINALIZADAS TRANSFOR- MADAS DILIGENCIAS PREVIAS Pendientes al 1 de enero 10.520 Incoadas en el año 41.829 Incoadas en el año con entrada en Fiscalía 35.807 Reabiertas en el

Más detalles

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española.

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española. 2-Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales 31.- Los Tribunales de Honor: a) Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. b) Se prohíben por el art. 25.4 de la Constitución española.

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL -Consideraciones de carácter general sobre la libertad condicional en la nueva regulación que contiene el ACP (Anteproyecto de Código Penal).

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO V. LA EJECUCIÓN PENAL. Lección 29. El proceso penal de ejecución: concepto,

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA A.- LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. La población censada en la Comunidad Autónoma de, según los últimos

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA) OVIEDO

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA) OVIEDO LOPD ADMINISTRACJON T.S.J. CON/AD (SEC.UNICA) OVIEDO SENTENCIA: 00852/2015 TRIBUNAL SUPERIOR DE Sala de lo Contencioso-Administrativo APELACION N 199/15 APELANTE: LOPD PROCURADOR: LOPD APELADOS: ZURICH

Más detalles

Salvo que la Ley disponga otra cosa, los recursos de reforma suspenderán el curso del procedimiento.

Salvo que la Ley disponga otra cosa, los recursos de reforma suspenderán el curso del procedimiento. Nada se prevé en relación a la suspensión de la tramitación del procedimiento en relación a los recursos frente a los Autos de admisión a trámite de la querella. Ausencia de motivación de la resolución

Más detalles

1. Antecedentes de la reforma del Registro Público Concursal

1. Antecedentes de la reforma del Registro Público Concursal http://www.refor.economistas.org/ BREVE RESUMEN ASPECTOS DESTACADOS REGULA EL REGISTRO PUBLICO CONCURSAL REAL DECRETO QUE 1. Antecedentes de la reforma del Registro Público Concursal 2. Principios que

Más detalles

9. 10. 11. 12. 13. 14.

9. 10. 11. 12. 13. 14. ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JORNADA DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE LOS MAGISTRADOS DE LAS SECCIONES CIVILES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (Reunión de 23 de septiembre de 2004) 1. Concepto de poder

Más detalles

SEGUNDO.- Frente a dicho Auto interpuso el interno recurso de reforma y

SEGUNDO.- Frente a dicho Auto interpuso el interno recurso de reforma y Id. Cendoj: 08019370092007200157 Órgano: Audiencia Provincial Sede: Barcelona Sección: 9 Nº de Resolución: 165/2007 Fecha de Resolución: 17/05/2007 Nº de Recurso: 461/2007 Jurisdicción: Penal Ponente:

Más detalles

EL PERIODO DE SEGURIDAD.-

EL PERIODO DE SEGURIDAD.- I EL PERIODO DE SEGURIDAD.- Previo.- Con el presente artículo, no pretendo realizar una reflexión doctrinal, sin huir de ella, sino más bien, acercar, a quienes se encuentren con la necesidad de actuar

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

TEMA XVI DE DERECHO PENITENCIARIO

TEMA XVI DE DERECHO PENITENCIARIO TEMA XVI DE DERECHO PENITENCIARIO CUESTIO ARIO DE TEST.- (60 Preguntas de respuesta alternativa) IVEL A 1) Del Juez de Vigilancia, es la definición de: a) El Título IV de la L.O.G.P. b) El Título V de

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

Artículo 123.- Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales

Artículo 123.- Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.

Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. La Constitución, en sus arts. 9.3 y 25, establece los principios

Más detalles

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015 Novedades penales en violencia de género Noviembre de 2.015 Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre Actuar contra la violencia manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones

Más detalles

A U T O EL/LA MAGISTRADO-JUEZ D./Dª. ANA ISABEL VIAÑA RANILLA. En Santander, a 27 de mayo de 2013.

A U T O EL/LA MAGISTRADO-JUEZ D./Dª. ANA ISABEL VIAÑA RANILLA. En Santander, a 27 de mayo de 2013. JUZGADO DE LO MERCATIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 195/2013 A U T O EL/LA MAGISTRADO-JUEZ D./Dª. ANA ISABEL VIAÑA RANILLA. En Santander, a 27 de mayo de 2013. HECHOS PRIMERO.- Por la Procuradora Doña Esther

Más detalles