LIMITES DE CUMPLIMIENTO El triple de la mayor. Pamplona, 19 de abril de 2.012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIMITES DE CUMPLIMIENTO El triple de la mayor. Pamplona, 19 de abril de 2.012"

Transcripción

1 LIMITES DE CUMPLIMIENTO El triple de la mayor Pamplona, 19 de abril de 2.012

2 1.- MARCO NORMATIVO * Artículo 76 CP 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Excepcionalmente, este límite máximo será: a. De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años. b. De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años. c. De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años. d. De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años. 2. La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos si los hechos, por su conexión o el momento de su comisión, pudieran haberse enjuiciado en uno sólo. * Artículo 78 CP 1. Si a consecuencia de las limitaciones establecidas en el apartado 1 del artículo 76 la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el Juez o Tribunal sentenciador podrá acordar que los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias. 2. Dicho acuerdo será preceptivo en los supuestos previstos en los párrafos a, b, c y d del apartado 1 del artículo 76 de este Código, siempre que la pena a cumplir resulte inferior a la mitad de la suma total de las impuestas. 3. En estos casos, el Juez de vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias

3 personales del reo y la evolución del tratamiento reeducador, podrá acordar razonadamente, oídos el Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes, la aplicación del régimen general de cumplimiento. Si se tratase de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código, o cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales, y atendiendo a la suma total de las penas impuestas, la anterior posibilidad sólo será aplicable: a. Al tercer grado penitenciario, cuando quede por cumplir una quinta parte del límite máximo de cumplimiento de la condena. b. A la libertad condicional, cuando quede por cumplir una octava parte del límite máximo de cumplimiento de la condena. * Artículo LECRIM: Cuando el culpable de varias infracciones penales haya sido condenado en distintos procesos por hechos que pudieron ser objeto de uno solo, conforme a lo previsto en el artículo 17 de esta Ley, el Juez o Tribunal que hubiera dictado la última sentencia, de oficio, a instancia del Ministerio Fiscal o del condenado, procederá a fijar el límite del cumplimiento de las penas impuestas conforme a lo dispuesto en el artículo 76 del Código Penal. Para ello, el Secretario judicial reclamará la hoja histórico-penal del Registro central de penados y rebeldes y testimonio de las sentencias condenatorias y previo dictamen del Ministerio Fiscal, cuando no sea el solicitante, el Juez o Tribunal dictará auto en el que se relacionarán todas las penas impuestas al reo, determinando el máximo de cumplimiento de las mismas. Contra tal auto podrán el Ministerio Fiscal y el condenado interponer recurso de casación por infracción de Ley. 2.- CONCEPTO. DIFERENCIA ENTRE ACUMULACION Y REFUNDICION * ACUMULACION La ACUMULACIÓN DE CONDENAS consiste en la aplicación de los límites previstos en el art. 76 CP (antiguo art. 70 CP 1973). El referido artículo establece un doble límite de cumplimiento: a) Un LÍMITE MÁXIMO DE CUMPLIMIENTO QUE GENERALMENTE SE SITÚA EN 20 AÑOS, cifra que, excepcionalmente y en función de los delitos cometidos, puede elevarse hasta los 25, 30, 35 o incluso 40 años de cumplimiento máximo.

4 Ejemplos: 1.- Condenado por cinco delitos a las siguientes penas: 12 años por homicidio (art. 138 CP) y 4 años por cada uno de los otros cuatro delitos de robo con violencia (art CP) Suma aritmética: 28 años. El límite máximo de cumplimiento es de 20 años. 2.- Condenado por tres delitos a las siguientes penas: 18 años por asesinato (art. 139 CP), 7 años por delito contra la salud pública (art. 369 CP) y 2 años por tenencia ilícita de armas (art CP) Suma aritmética: 27 años. El límite máximo de cumplimiento no será de 20 años sino de 25 (art a)). 3.- Condenado por tres delitos a las siguientes penas: 16 años por un delito de estragos (art CP), 8 años por un delito de depósito de armas (art. 573 CP) y 24 años por asesinato terrorista (art ) Suma aritmética: 48 años b). El límite máximo de cumplimiento es de 30 años (art. b) Además, el máximo de cumplimiento efectivo no podrá exceder del TRIPLE DE LA PENA MÁS GRAVE DE LAS IMPUESTAS * REFUNDICION La refundición de condenas es una SIMPLE SUMA ARITMETICA de condenas a diversos efectos. Legalmente, el art. 193 RP prevé la refundición de condenas a efectos del cómputo de la libertad condicional pero, en la práctica, la refundición tiene otras muchas consecuencias. Por ejemplo, para calcular la cuarta parte (1/4) a fin de saber cuando se puede comenzar a solicitar permisos deberemos partir de la pena resultante de la refundición. Art RP: Cuando el penado sufra dos o más condenas de privación de libertad, la suma de las mismas será considerada como una sola condena a efectos de aplicación de la libertad condicional. Si dicho penado hubiera sido objeto de indulto, se sumará igualmente el tiempo indultado en cada una para rebajarlo de la suma total.

5 3.- SON ACUMULABLES ENTRE SI TODAS LAS CONDENAS? No. Jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo viene exigiendo la necesidad de que las condenas que pretendemos acumular guarden entre si una CONEXIÓN TEMPORAL que se concreta en la exigencia de que los hechos delictivos que han dado lugar a las sentencias que queremos acumular hubieran podido ser enjuiciados en un mismo proceso. STS Sala 2ª de 2 febrero 2012: ( ) Son acumulables todas las condenas por delitos que no estuviesen ya sentenciados en el momento de la comisión del hecho que ha dado lugar a esta última resolución, con independencia de que tuviesen analogía o relación entre si, pues todos ellos podrían haber sido enjuiciados en un solo proceso. Conforme a nuestra doctrina, en principio, deben únicamente excluirse: 1º) Los hechos que ya estuviesen sentenciados cuando se inicia el periodo de acumulación contemplado, es decir cuando se comete el delito enjuiciado en la sentencia que determina la acumulación. 2º) Los hechos posteriores a la sentencia que determina la acumulación, cuando ésta no sea la última. Y ello porque ni unos ni otros podrían haber sido enjuiciados en el mismo proceso ( ). Por tanto y en resumen, no podremos acumular nunca a una sentencia las sentencias correspondientes a hechos cometidos después del dictado de esa sentencia ni las sentencias que ya estuvieran dictadas antes de que se cometiera el hecho que dio lugar a la sentencia de referencia. 4.- QUIÉN DEBE HACER LA ACUMULACION DE CONDENAS? El último órgano judicial que haya dictado la última de las sentencias condenatorias. Y ello con independencia de dos cuestiones: a) El órgano judicial que haya dictado la sentencia. Es indiferente cual sea su rango, si ha dictado la última sentencia será el encargado de acumular.

6 b) Es indiferente que la sentencia dictada por ese último órgano judicial sea o no susceptible de acumulación. Aunque su sentencia no sea acumulable, el último órgano judicial sentenciador deberá proceder a la acumulación de las sentencias dictadas por otros órganos judiciales que, por estar conectadas temporalmente, sí sean acumulables entre si. 5.- AUTO RECURRIBLE EN CASACION La acumulación de condenas se resuelve mediante un AUTO que es susceptible de RECURSO DE CASACIÓN POR INFRACCIÓN DE LEY que puede ser interpuesto por el Ministerio Fiscal o por el condenado. 6.- POR DONDE EMPEZAR? 1º) Si tengo la certeza de que dispongo de todas las sentencias condenatorias, ya tengo el material necesario para comenzar. Si no tengo todas las sentencias y el condenado está en prisión, puedo empezar por solicitar autorización del preso para acceder a su expediente penitenciario. En dicho expediente están las copias de todas las sentencias por las que está condenado y que se han comenzado a ejecutar. Sin embargo, es mejor contar con la información que se derive del Registro Central de Penados y Rebeldes. En el certificado de antecedentes penales suelen estar todas las sentencias, incluidas las que contienen penas ya cumplidas y las que están pendientes de ejecución. Si no tengo modo de obtener las sentencias y se cual es el último órgano judicial sentenciador, también puedo dirigir un escrito al mismo solicitando la aplicación del art. 76 CP para que sea el órgano judicial el que realice la averiguación y me de traslado de la documentación una vez tenga en su poder todas las sentencias condenatorias. 2º) Estudiar todas las sentencias condenatorias y comprobar si interesa o no solicitar la acumulación. 3º) Es necesario que la solicitud de acumulación esté firmada por abogado y procurador?. Muchos procedimientos de acumulación se inician a través de una solicitud que firma el interesado. Sin embargo, el TS considera imprescindible un TRÁMITE DE AUDIENCIA al Letrado defensor tras la incorporación a los autos de la hoja histórico-penal, de los testimonios de las sentencias y del

7 dictamen del Ministerio Fiscal (STS de 22/12/2011). Por tanto, si deseo tener garantías de que ese trámite de audiencia va a ser evacuado por alguien que esté al tanto del asunto, deberé ponerme en contacto con el Letrado defensor en la causa en la que se dictó la última sentencia e informarle del tema o pedir la venia al Letrado defensor y personarme en la ejecutoria correspondiente a fin de ser yo quien evacue el trámite de audiencia. Si el procedimiento se ha iniciado a ciegas sin tener la información de las sentencias condenatorias- el trámite de audiencia será el momento en el que el Letrado deberá hacer la propuesta de acumulación. 7.- CASUISTICA * Posibilidad de la determinación de distintos bloques de acumulación. * Si no puedo acumular todas las penas porque las sentencias no guardan entre ellas conexión temporal, puedo dejar alguna o algunas sentencias fuera de la acumulación. * Para determinar cual sea la pena mayor a partir de la cual hay que calcular el triple debe atenderse a las penas individualmente consideradas, no a la suma de las penas que resulten impuestas en una misma sentencia STS de 14/10/2005. Por tanto, para determinar si procede o no una acumulación es necesario disponer de todas las sentencias condenatorias. No basta con la hoja de condena. * No cabe la acumulación entre si de penas impuestas bajo la vigencia de dos textos legales distintos (CP 1973 y CP 1995) STS de 8/10/2007. * STS de 19/11/2009 o STS de 19/4/ La firmeza de una resolución dictada en el expediente de acumulación de penas no impide, por sí sola, una acumulación posterior de otra condena siempre que se dé la conexidad temporal; por lo tanto, un auto de acumulación ha de estar abierto siempre a la posibilidad de que aparezca después otra pena no acumulada, pero que tenía que haberlo sido de haber existido una tramitación normal. No cabe hablar de eficacia de cosa juzgada que pudiera impedir una reconsideración del caso en beneficio del reo. * Irrelevancia de la extinción o licenciamiento definitivo de alguna o algunas de las condenas. STS 15/5/2008: ( ) el cumplimiento previo de alguna de

8 las penas impuestas no constituye óbice alguno para la aplicación de la institución de la acumulación de condenas. * Cuál es la fecha límite a partir de la cual la comisión de un nuevo hecho delictivo impedirá la acumulación?. La fecha de la sentencia o la fecha de la firmeza de esa sentencia?. Acuerdo del Pleno no Jurisdiccional de la Sala 2ª del TS de : No es necesaria la firmeza de la sentencia para el límite de la acumulación * Puede acumularse la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa?. Si. STS de 13/11/2002. La Sala estima el recurso de casación del procesado y procede a incluir en el auto de refundición de condenas la pena de multa con arresto sustitutorio de diez días. * No se pueden acumular condenas impuestas en países distintos ya que nunca podrían haberse enjuiciado en un mismo proceso. La STS de 18/12/2002 impide la acumulación a condenas impuestas en España de una condena impuesta por la jurisdicción francesa. * Prisión preventiva Se abona en la causa en la que se acordó, no en la pena resultante de la acumulación STS de 5/5/2011. * Es posible realizar una acumulación de condenas si alguna de las condenas que pretendo acumular es, a su vez, el resultado de una acumulación previa?. No, según el STS del 8/5/2006. Penas que ya fueron acumuladas no pueden ser objeto de acumulaciones sucesivas. SIN EMBARGO, si ya se ha realizado una acumulación y luego se dicta otra sentencia que guarda conexión temporal con las que fueron objeto de acumulación, si podrá realizarse una nueva acumulación en la nueva ejecutoria que ignorará la acumulación anterior e incluirá la nueva sentencia. STS de 19/4/2011. * Puedo sacar de la acumulación la sentencia que me molesta porque impone una pena más grave y provoca que el triple de la pena mayor sea muy elevado?. El Tribunal Supremo entiende que no puedo hacerlo pero, sin embargo, la jurisprudencia menor lo ha hecho. * Cuál es el último órgano judicial sentenciador ante el que debemos solicitar la acumulación- si esa última sentencia ha sido apelada?. El Juzgado

9 de lo Penal o la Audiencia Provincial, por ejemplo?. En principio el Tribunal de primera instancia, en este caso el Juzgado de lo Penal.

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA EJECUTORIA 265/1998 ROLLO DE SALA NÚMERO 106/1998 PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 48/1997 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE FUENGIROLA AUTO ILTMOS. SRES.

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES. Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla.

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES. Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla. CONTENIDO La Ley Penal despliega su eficacia con un doble contenido : general y especial, al que añadir

Más detalles

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO CARACTERÍSTICAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Pérdida de la libertad ambulatoria. De un penado. Mediante su internamiento En un establecimiento.

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

tel

tel Página 1 de 8 PRIMERA PARTE ejecución penal CAPÍTULO I ACUMULACIÓN DE CONDENAS BASES Y LÍMITES DE LA ACUMULACIÓN Condenas múltiples Límites al cumplimiento sucesivo Límites máximos de cumplimiento Carácter

Más detalles

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Penal, Sección 1ª) Sentencia num. 937/2016 de 15 diciembre

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Penal, Sección 1ª) Sentencia num. 937/2016 de 15 diciembre Tribunal Supremo TS (Sala de lo Penal, Sección 1ª) Sentencia num. 937/2016 de 15 diciembre RJ\2016\5915 REFUNDICION DE CONDENAS: no se comete irregularidad alguna causante de indefensión al omitir las

Más detalles

31. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

31. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 31. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 1 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las posibilidades de expulsión que nuestra legislación contempla desde el momento en que un extranjero comente

Más detalles

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA SECCIÓN OCTAVA Ejecutoria 67/2017-C Procedimiento Abreviado: rollo de Sala 110/15 Diligencias Previas 598/13 Juzgado de Instrucción nº 3 de Gavà AUTO Ilustrísimas Señorías:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2235/2017 - ECLI:ES:TS:2017:2235 Id Cendoj: 28079120012017100420 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 10756/2016 Nº de Resolución: 385/2017 Procedimiento:

Más detalles

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III 1.- El procedimiento abreviado regulado en los arts. 757 y siguientes de la LECRiminal se usa para castigar delitos con penas de hasta: a) veinte años de privación

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 1. Nuestro Código Penal, Qué tipo de norma es? a) Una ley ordinaria b) Una ley orgánica c) Un Decreto-ley 2. De qué trata el

Más detalles

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA SUMARIO I. Introducción del Juez de Vigilancia Penitenciaria (JVP) en la LOGP II. Atribuciones y funciones del JVP previstas en la LOGP 1. En primer instancia

Más detalles

XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONCLUSIONES GRAN CANARIA, 24, 25 y 26 DE MAYO DE 2010 1 CONCLUSIONES DE LA XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA AÑO 2010

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 14 de febrero de 2003 Núm. 129-1 PROYECTO DE LEY 121/000129 O rgánica de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro

Más detalles

La acumulación de condenas tras la LO 1/2015 de reforma del Código Penal. Comentario a la STS 367/2015, de 11 de junio. Cristina GIRALT PADILLA

La acumulación de condenas tras la LO 1/2015 de reforma del Código Penal. Comentario a la STS 367/2015, de 11 de junio. Cristina GIRALT PADILLA 1/17 La acumulación de condenas tras la LO 1/2015 de reforma del Código Penal. Comentario a la STS 367/2015, de 11 de junio Cristina GIRALT PADILLA Juez Sustituta adscrita a la Audiencia Provincial de

Más detalles

APUNTES SOBRE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

APUNTES SOBRE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA APUNTES SOBRE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA 1 I. MARCO JURÍDICO/NORMATIVO Ley Orgánica 1/1979, General Penitenciaria. Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial. Acuerdo del Consejo General del

Más detalles

Test Nº 23. Delitos y Faltas. Personas Responsables Criminalmente.

Test Nº 23. Delitos y Faltas. Personas Responsables Criminalmente. Test Nº 23. Delitos y Faltas. Personas Responsables Criminalmente. 901.- El Código Penal fue aprobado por: a) Ley Orgánica 11/1995, de 23 de Noviembre b) Ley Orgánica 12/1995, de 23 de Noviembre c) Ley

Más detalles

LEY 18 JUNIO ESTABLECE NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA GRACIA DE INDULTO

LEY 18 JUNIO ESTABLECE NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA GRACIA DE INDULTO LEY 18 JUNIO 1870. ESTABLECE NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA GRACIA DE INDULTO (G. núm. 172, de 21 junio [NDL 16414]) Artículo 1. 0 Modificada por Ley 1/1988, de 14 enero. CAPÍTULO I De los que pueden ser

Más detalles

DICTAMEN SOBRE APLICACIÓN RETROACTIVA DEL RÉGIMEN DE LIBERTAD CONDICIONAL.

DICTAMEN SOBRE APLICACIÓN RETROACTIVA DEL RÉGIMEN DE LIBERTAD CONDICIONAL. DICTAMEN SOBRE APLICACIÓN RETROACTIVA DEL RÉGIMEN DE LIBERTAD CONDICIONAL. En comunicaciones recibidas de varios Fiscales especialistas se ha transmitido el problema interpretativo derivado de la nueva

Más detalles

CIRCULAR 1/2014, SOBRE LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS

CIRCULAR 1/2014, SOBRE LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS CIRCULAR 1/2014, SOBRE LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS I.- INTRODUCCIÓN II.- ASPECTOS SUSTANTIVOS II.-1 LA CONEXIÓN TEMPORAL COMO PRESUPUESTO DE LA ACUMULACIÓN DE CONDENAS II.-2 MODO DE PRACTICARSE LA ACUMULACIÓN

Más detalles

Roj: STS 4436/ ECLI: ES:TS:2015:4436

Roj: STS 4436/ ECLI: ES:TS:2015:4436 Roj: STS 4436/2015 - ECLI: ES:TS:2015:4436 Id Cendoj: 28079120012015100638 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 15/10/2015 Nº de Recurso: 10809/2014 Nº de Resolución:

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL. Arts. 35 y 37 CP

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL. Arts. 35 y 37 CP CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL Arts. 35 y 37 CP PENA DE LOCALIZACIO N PERMANENT E REGULACIÓN RD 515/2005, de 6 de mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas

Más detalles

13022 LEY ORGÁNICA 7/2003, de 30 de junio, de

13022 LEY ORGÁNICA 7/2003, de 30 de junio, de 25274 Martes 1 julio 2003 BOE núm. 156 13022 LEY ORGÁNICA 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que

Más detalles

ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO

ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO 2016 Trimestre: 1 AÑO 2016 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Trimestre 08 DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Núm. De Código

Más detalles

DICTAMEN 6/2010, SOBRE EL ABONO DE MEDIDAS CAUTELARES Y LA LIQUIDACIÓN DE CONDENA.

DICTAMEN 6/2010, SOBRE EL ABONO DE MEDIDAS CAUTELARES Y LA LIQUIDACIÓN DE CONDENA. DICTAMEN 6/2010, SOBRE EL ABONO DE MEDIDAS CAUTELARES Y LA LIQUIDACIÓN DE CONDENA. I De conformidad con el art 28.5 Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores

Más detalles

Roj: STS 1230/ ECLI: ES:TS:2017:1230

Roj: STS 1230/ ECLI: ES:TS:2017:1230 Roj: STS 1230/2017 - ECLI: ES:TS:2017:1230 Id Cendoj: 28079120012017100255 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 31/03/2017 Nº de Recurso: 10568/2016 Nº de Resolución:

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL CONCURSO VOLUNTARIO Nº 388/2008 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 10 (Mercantil) de Santander. En Santander,

Más detalles

INSTRUCCIÓN 2/2005. Descriptores: Indicaciones para las Juntas de Tratamiento

INSTRUCCIÓN 2/2005. Descriptores: Indicaciones para las Juntas de Tratamiento INSTRUCCIÓN 2/2005 MODIFICACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA I.2/2004, PARA LA ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS JUNTAS DE TRATAMIENTO A LAS MODIFICACIONES NORMATIVAS INTRODUCIDAS POR LA

Más detalles

(BOE núm. 157, de 2 julio; rect. BOE núm. 264, de 4 noviembre [RCL 1985, 1578 y 2635])

(BOE núm. 157, de 2 julio; rect. BOE núm. 264, de 4 noviembre [RCL 1985, 1578 y 2635]) 17 Ley Orgánica 6/1985, de 1 julio. Poder Judicial (BOE núm. 157, de 2 julio; rect. BOE núm. 264, de 4 noviembre [RCL 1985, 1578 y 2635]) LIBRO I De la extensión y límites de la jurisdicción y de la planta

Más detalles

A U T O Nº 57/2005 ANTECEDENTES DE HECHO

A U T O Nº 57/2005 ANTECEDENTES DE HECHO A U T O Nº 57/2005 Presidente D. JUAN JOSE GARCIA PEREZ Magistrados D. AURELIO HERMINIO VILA DUPLA D. JESUS SANTIAGO DELGADO CRUCES En Pamplona/Iruña, a 29 de marzo de 2005. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.-

Más detalles

5. ESPECIAL REFERENCIA A LA NUEVA PENA DE PRISIÓN

5. ESPECIAL REFERENCIA A LA NUEVA PENA DE PRISIÓN SISTEMA REFORMATORIO (Americano y Europeo) Se puede considerar como una variante del Sistema progresivo, siendo dos los más conocidos, uno americano y otro europeo. A saber: 1. SISTEMA REFORMATORIO DE

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD De conformidad con lo regulado en el Art. 33 C.P. dicha pena puede ser Menos Grave y Leve, cabiendo imponer las siguientes: Menos Grave:... Leve:... De 31 días

Más detalles

CIRCULARES, CONSULTAS E INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. Circulares, consultas e instrucciones de la Fiscalía 533

CIRCULARES, CONSULTAS E INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. Circulares, consultas e instrucciones de la Fiscalía 533 CIRCULARES, CONSULTAS E INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Circulares, consultas e instrucciones de la Fiscalía 533 CARMEN FIGUEROA NAVARRO Profesora Titular de Derecho Penal Universidad de

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SENTENCIA Sentencia Nº: 343/2011 RECURSO CASACION (P) Nº:11178/2010 P Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria Procedencia: Audiencia Provincial Albacete,

Más detalles

Roj: STS 1933/ ECLI: ES:TS:2016:1933

Roj: STS 1933/ ECLI: ES:TS:2016:1933 Roj: STS 1933/2016 - ECLI: ES:TS:2016:1933 Id Cendoj: 28079120012016100376 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 04/05/2016 Nº de Recurso: 10614/2015 Nº de Resolución:

Más detalles

DICTAMEN Nº. 103/2004, de 22 de septiembre. *

DICTAMEN Nº. 103/2004, de 22 de septiembre. * DICTAMEN Nº. 103/2004, de 22 de septiembre. * Expediente relativo a revisión de oficio de la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, de 29 de abril de 2003, por la que se acordó

Más detalles

AUTO. En MADRID, a dieciocho de enero de dos mil dieciocho ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO. En MADRID, a dieciocho de enero de dos mil dieciocho ANTECEDENTES DE HECHO AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN: 005 - Modelo: N40010 AUTO TEXTO LIBRE ART 206.1 2º LEC C/ GOYA 14 91400 72 98/99/7300 Equipo/usuario: MBS N.I.G: 28079 23 3 2016 0001249

Más detalles

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado 1.- El procedimiento abreviado se utiliza para el enjuiciamiento de los delitos sancionados con: a) pena de prisión superior a 9 años b) pena de prisión de hasta 9

Más detalles

II. PENADOS COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO DEL APARTADO 3 DE LA DISPOSICION TRANSITORIA UNICA LORPM

II. PENADOS COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO DEL APARTADO 3 DE LA DISPOSICION TRANSITORIA UNICA LORPM Instrucción 1/2000, de 26 de diciembre, sobre la necesaria acomodación a la LORPIVI de la situación personal de los menores infractores que se hallen cumpliendo condena en centro penitenciario o sujetos

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO *Adaptado al contenido mínimo exigido para la homologación por la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española. Duración

Más detalles

Campoamor 9 2º OVIEDO f

Campoamor 9 2º OVIEDO f El Gobierno aprueba la creación y regulación del Registro Central de Delincuentes Sexuales. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

Necesidad de los SOAJP y preceptiva intervención letrada en las actuaciones que tienen lugar ante el JVP

Necesidad de los SOAJP y preceptiva intervención letrada en las actuaciones que tienen lugar ante el JVP Necesidad de los SOAJP y preceptiva intervención letrada en las actuaciones que tienen lugar ante el JVP Blanca Ramos Aranaz. Presidenta Subcomisión Derecho Penitenciario CGAE PANORAMA LEGISLATIVO EN GENERAL

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

DICTAMEN 354/2014. (Sección 2ª)

DICTAMEN 354/2014. (Sección 2ª) DICTAMEN 354/2014 (Sección 2ª) La Laguna, a 9 de octubre de 2014. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la revisión de oficio, a instancia de

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14 DERECHO PENAL TEMAS 1 a 14 1.- El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante: a. Dependerá según sea vencible o invencible. b. No impedirá su apreciación. c.

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO Días: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio (lunes y miércoles)

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO Días: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio (lunes y miércoles) CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO 2018 * Adaptado al contenido mínimo exigido para la homologación por la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Más detalles

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO SEXTA EDICIÓN revisada y puesta al día en colaboración con M.ª DOLORES FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Profesora Titular de

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

Las materias afectadas por la citada Ley Orgánica 7/2003 son, en concreto:

Las materias afectadas por la citada Ley Orgánica 7/2003 son, en concreto: I 9-2003 GP Asunto: Indicaciones para la adecuación del procedimiento de actuación de las Juntas de Tratamiento a las modificaciones normativas introducidas por la Ley orgánica 7/2003, de 30 de junio,

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA SOAJP

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA SOAJP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA SOAJP Centro Penitenciario de Topas MEMORIA 2005 1.- INTRODUCCIÓN El Servicio de Orientación y Asistencia

Más detalles

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS CIRCULAR No. 086-2006 ASUNTO: Lineamientos para la elaboración del cómputo o liquidación de pena y sus posteriores reformas.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS SE HACE SABER QUE: El Consejo Superior,

Más detalles

Esta atribución es una de tantas facultades con que el referido poder cuenta, y que, es necesario formalizar para que quienes han cumplido con

Esta atribución es una de tantas facultades con que el referido poder cuenta, y que, es necesario formalizar para que quienes han cumplido con Secretarios de la Mesa Directiva H. Congreso del Estado de Puebla Presente: Los que suscriben Diputados José Antonio Gali López, Blas Jorge Garcilazo Alcántara y Eric Cotoñeto Carmona, integrantes del

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Lorenzo Morillas Cueva Jesús Barquín Sanz (Directores) LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Jesús Barquín Sanz Miguel Ángel Cano Paños Fernando González Montes Juan de Dios

Más detalles

IV. Población con sentencia condenatoria por delito de homicidio doloso - Poder Judicial,

IV. Población con sentencia condenatoria por delito de homicidio doloso - Poder Judicial, POBLACIÓN CON SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO - PODER JUDICIAL, 20-20 IV IV. Población con sentencia condenatoria por delito de homicidio doloso - Poder Judicial, 20-20 El Poder

Más detalles

Test Nº 18. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (5): La Policía Judicial.

Test Nº 18. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (5): La Policía Judicial. Test Nº 18. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (5): La Policía Judicial. 751.- La Ley 2/ 1986, regula la organización de las Unidades de Policía Judicial en su s

Más detalles

Prólogo... 15 Preámbulo... 17 Abreviaturas... 19 Introducción... 21 CAPÍTULO I. Concepto, fundamento y naturaleza jurídica.. 23 1.

Prólogo... 15 Preámbulo... 17 Abreviaturas... 19 Introducción... 21 CAPÍTULO I. Concepto, fundamento y naturaleza jurídica.. 23 1. ÍNDICE Prólogo............................................ 15 Preámbulo......................................... 17 Abreviaturas........................................ 19 Introducción........................................

Más detalles

PRESENTACI~N ABREVIATURAS UTILIZADAS. PARTE l DOCTRINA. PARTE ll FORMULARIOS 1. PERMISOS DE SALIDA...

PRESENTACI~N ABREVIATURAS UTILIZADAS. PARTE l DOCTRINA. PARTE ll FORMULARIOS 1. PERMISOS DE SALIDA... PRESENTACI~N ABREVIATURAS UTILIZADAS...... PARTE l DOCTRINA 1. EL DERECHO PEIVITENCIARIO... 2. LAJURISDICCI~N DE VIGILAIVCIA PENITENCIARIA... 3. LOS PERMISOS DE SALIDA... 4. COMUNICACIONES Y VISITAS...

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUTO. En esta ciudad de Málaga, a 4 de marzo de ANTECEDENTES DE HECHO.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUTO. En esta ciudad de Málaga, a 4 de marzo de ANTECEDENTES DE HECHO. AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA EJECUTORIA NÚMERO 81/2013 ROLLO NÚMERO 10.001/2010 PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 3.209/2006 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 1 DE MARBELLA AUTO ILTMOS. SRES.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 39 Sábado 14 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 15499 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 2507 Orden JUS/242/2009, de 10 de febrero, por la que se aprueban los modelos de remisión al Registro

Más detalles

CRITERIOS PRÁCTICOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. Jaime Moreno Verdejo. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo

CRITERIOS PRÁCTICOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. Jaime Moreno Verdejo. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo CRITERIOS PRÁCTICOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. Jaime Moreno Verdejo Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Curso de formación continua de fiscales Fase de ejecución: en especial, acumulaciones y refundiciones,

Más detalles

SENTENCIA Nº 503/2015

SENTENCIA Nº 503/2015 JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE ALMERÍA Procedimiento Abreviado 558/2015 En Almería, a 22 de diciembre de 2015. SENTENCIA Nº 503/2015 Vistos por D. Pedro D. García Fernández, Juez de Refuerzo de los Juzgados

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. En Tribunal del Jurado En Diligencias Urgentes. VOLUMEN Incoadas durante el año Sobreseimiento 2.

COMUNIDAD DE MADRID. En Tribunal del Jurado En Diligencias Urgentes. VOLUMEN Incoadas durante el año Sobreseimiento 2. COMUNIDAD DE DILIGENCIAS PREVIAS Pendientes al 1 de enero S/D Incoadas en el año 736.174 VOLUMEN Incoadas en el año con entrada en Fiscalía 591.167 Reabiertas en el año 2.898 Pendientes al 31 de diciembre

Más detalles

Se persigue incrementar así el control de los delincuentes sexuales y prevenir su contacto con menores.

Se persigue incrementar así el control de los delincuentes sexuales y prevenir su contacto con menores. PENAL. El Registro Central de Delincuentes Sexuales. La entrada en vigor del Registro Central de Delincuentes Sexuales el 1 de marzo de 2016, pretende facilitar a los ciudadanos que ejercen profesiones

Más detalles

Instrucción 2/2002, de 11 de febrero, sobre organización de las Fiscalías en materia de extranjería.

Instrucción 2/2002, de 11 de febrero, sobre organización de las Fiscalías en materia de extranjería. Instrucciones DOCUMENTO ANALIZADO Instrucción 2/2002, de 11 de febrero, sobre organización de las Fiscalías en materia de extranjería. NORMAS INTERPRETADAS POR EL DOCUMENTO LO 4/2000; REX 2001 (Real Decreto

Más detalles

Asunto: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE.

Asunto: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE. I 13 /2005 TGP Asunto: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE. Área de aplicación: Centros Penitenciarios, Servicios Sociales Penitenciarios, unidad de vigilancia electrónica.

Más detalles

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES Art. 1. La representación en juicio ante los tribunales de cualquier

Más detalles

CRITERIOS PRÁCTICOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo

CRITERIOS PRÁCTICOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo CRITERIOS PRÁCTICOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. Jaime Moreno Verdejo Fiscal de Sala del Tribunal Supremo (PONENCIA PRESENTADA AL CURSO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SOBRE LA EJECUCIÓN PENAL A CELEBRAR

Más detalles

En la Villa de Madrid, a tres de Mayo de dos mil once.

En la Villa de Madrid, a tres de Mayo de dos mil once. Roj: STS 2864/2011 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 11178/2010 Nº de Resolución: 343/2011 Fecha de Resolución: 03/05/2011 Procedimiento: PENAL - PROCEDIMIENTO

Más detalles

Clases de pena. 1 de 9 20/12/2011 9:11

Clases de pena. 1 de 9 20/12/2011 9:11 Clases de pena Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 8 Clases de pena Imprimido por: Invitado Fecha: martes, 20 de diciembre de 2011, 09:10 1 de

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL. JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA Magistrado ponente

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL. JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA Magistrado ponente CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA Magistrado ponente AP4738-2016 Radicación N' 48206 (Aprobado Acta No.224) Bogotá D,C., veintisiete (27) de julio de dos m i

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A VARIOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL. Rafael Ortiz Fábrega DIPUTADO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A VARIOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL. Rafael Ortiz Fábrega DIPUTADO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A VARIOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL Rafael Ortiz Fábrega DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 20.259 NOTA: ESTE PROYECTO SE ENCUENTRA EN PROCESO

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS I. ÁMBITO Y ESTRUCTURA DE LA JURISDICCIÓN MILITAR 1. La Jurisdicción Militar... 31 1. EL PODER JUDICIAL Y LA JURISDICCIÓN MILITAR... 31 1.1. Razón de ser de la Jurisdicción Militar...

Más detalles

I I. El abono de prisión preventiva y la refundición de condenas

I I. El abono de prisión preventiva y la refundición de condenas I I El abono de prisión preventiva y la refundición de condenas Angel Francisco Gil López. Abogado. Letrado del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del I.C.A.M. El abono del tiempo pasado en

Más detalles

CONCLUSIONES SEMINARIO ENCUENTRO DE JUECES/ZAS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, FISCALES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

CONCLUSIONES SEMINARIO ENCUENTRO DE JUECES/ZAS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, FISCALES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SERVICIO DE FORMACION CONTINUA ESCUELA JUDICIAL CONCLUSIONES SEMINARIO ENCUENTRO DE JUECES/ZAS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, FISCALES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (Madrid, 13, 14 y 15 de abril de 2011)

Más detalles

Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final. Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción Juzgados de Instrucción 1973

Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final. Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción Juzgados de Instrucción 1973 Tabla de Valoración Código Procedencia (Unidad Productora) Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final Juzgados de 1ª Instancia e 1870 Juzgados de 1973 Juzgado de Violencia sobre la mujer 2004 Juzgados

Más detalles

TRATADO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. (Suscrito en Caracas el 24 de

TRATADO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. (Suscrito en Caracas el 24 de TRATADO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. (Suscrito en Caracas el 24 de enero de 1994. Aprobación Legislativa: 4 de julio de

Más detalles

JUZGADO SEXTO DEL RAMO PENAL LIC. JUANA MARÍA CASTILLO ORTEGA

JUZGADO SEXTO DEL RAMO PENAL LIC. JUANA MARÍA CASTILLO ORTEGA Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Penal. Número de la causa Delito por el que se procesa 1 JUZGADO SEXTO DEL RAMO PENAL LIC. JUANA MARÍA CASTILLO ORTEGA Fecha en que se dictó la sentencia

Más detalles

ILMOS. SRES. DON CARLOS JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ.- Presidente DON MIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ.- Magistrado DON TEODORO GONZALEZ SANDOVAL.

ILMOS. SRES. DON CARLOS JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ.- Presidente DON MIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ.- Magistrado DON TEODORO GONZALEZ SANDOVAL. AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3 LEON UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO N.I.G: 24089 43 2 2014 0162442 Rollo: PS PIEZA DE SITUACION PERSONAL 0000037 /2015 0002 Órgano Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

Más detalles

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA Reglamento para la Autorización del Beneficio del Artículo 55 del Código Penal a la Prisión Preventiva y a la Pena de Prisión de las Personas Privadas de Libertad Nº 32754 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

14-COMP-2012 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las catorce horas con cinco minutos del día diecisiete de mayo de dos mil doce.

14-COMP-2012 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las catorce horas con cinco minutos del día diecisiete de mayo de dos mil doce. 14-COMP-2012 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las catorce horas con cinco minutos del día diecisiete de mayo de dos mil doce. La presente solicitud para dirimir competencia ha sido remitida por

Más detalles

LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL.

LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL. LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL. 1. Planteamiento General: SUSPENSIÓN SUSTITUCIÓN LIBERTAD CONDICIONAL Regulación: 1. Capítulo III, del tercer título del Libro I del Cp. Suspensión de la ejecución de

Más detalles

ÍNDICE ANTECEDENTES DE HECHO... 3 FUNDAMENTOS DE DERECHO... 6 FALLO VOTO PARTICULAR... 11

ÍNDICE ANTECEDENTES DE HECHO... 3 FUNDAMENTOS DE DERECHO... 6 FALLO VOTO PARTICULAR... 11 EDJ 2006/11467 Tribunal Supremo Sala 2ª, S 28-2-2006, nº 197/2006, rec. 598/2005 Pte: Sánchez Melgar, Julián Bibliografía Comentada en "Crónica de la Jurisprudencia. Sala 2ª del Tribunal Supremo. 2005-2006"

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS.

CRITERIOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. CRITERIOS PARA LA ACUMULACIÓN DE PENAS. I.- Punto de partida. Es preciso comenzar diseñando un cuadro en el que enumeradas las sentencias por orden de mayor a menor antigüedad consten los siguientes datos:

Más detalles

Guadalajara, Jalisco, a 16 dieciséis de Octubre de 2014 dos mil catorce.

Guadalajara, Jalisco, a 16 dieciséis de Octubre de 2014 dos mil catorce. Guadalajara, Jalisco, a 16 dieciséis de Octubre de 2014 dos mil catorce. V I S T O para resolver de nueva cuenta los autos del Toca Penal número 326/14, formado con motivo del Recurso de Apelación interpuesto

Más detalles

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 829 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las diversas vicisitudes que se pueden producir desde el momento en que un extranjero comente un delito

Más detalles

CURSO DERECHO PENITENCIARIO

CURSO DERECHO PENITENCIARIO CURSO DERECHO PENITENCIARIO Adaptado al contenido mínimo exigido para la homologación por la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española. LUNES 21 DE JUNIO DE 17:00

Más detalles

ÓRGANO Y N DE CAUSA: PENAL N. 2 BARAKALDO, CAUSA N. 56/2014 FECHA SENTENCIA: 31/1/2014 FECHA HECHOS: 0 1/10/2010 PENA IMPUESTA: 2 AÑOS DE PRISION

ÓRGANO Y N DE CAUSA: PENAL N. 2 BARAKALDO, CAUSA N. 56/2014 FECHA SENTENCIA: 31/1/2014 FECHA HECHOS: 0 1/10/2010 PENA IMPUESTA: 2 AÑOS DE PRISION Roj: STS 2597/2015 - ECLI:ES:TS:2015:2597 Id Cendoj: 28079120012015100345 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 10043/2015 Nº de Resolución: 367/2015 Procedimiento:

Más detalles

A.1. Cuadro Representativo de Asuntos Iniciados en Primera y Segunda Instancia, año 2005.

A.1. Cuadro Representativo de Asuntos Iniciados en Primera y Segunda Instancia, año 2005. Anexo Gráfico A. Actividad Jurisdiccional del Poder Judicial A.1. Cuadro Representativo de Asuntos Iniciados en Primera y Segunda Instancia, año 2005. B. Primera Instancia B.1. Resumen de Asuntos Civiles,

Más detalles

Acumulación de condenas extranjeras y españolas. Xabier Etxebarria Zarrabeitia Colegiado ICAM / Profesor de Derecho penal

Acumulación de condenas extranjeras y españolas. Xabier Etxebarria Zarrabeitia Colegiado ICAM / Profesor de Derecho penal Acumulación de condenas extranjeras y españolas Xabier Etxebarria Zarrabeitia Colegiado ICAM / Profesor de Derecho penal Acumulación de condenas extranjeras y españolas. El caso Pikabea Hitos fundamentales:

Más detalles

LEY de CAPÍTULO I DE LA LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD PROVISIONAL, CONDICIONAL O ANTICIPADA

LEY de CAPÍTULO I DE LA LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD PROVISIONAL, CONDICIONAL O ANTICIPADA LEY 19.446 de 28.10.16 CAPÍTULO I DE LA LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD PROVISIONAL, CONDICIONAL O ANTICIPADA ARTICULO 1º.- El beneficio de libertad provisional, condicional o anticipada no será de aplicación

Más detalles

Sobre la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional:

Sobre la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional: PROTOCOLO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS INGRESADAS EN PRISIÓN, O CON SENTENCIA CONDENATORIA FIRME PENDIENTE DE CONCRETARSE EL INGRESO EN PRISIÓN. Legislación y jurisprudencia aplicable: Sobre

Más detalles

ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ADOPTADOS EN LAS SECCIONES PENALES 10 JUNIO 2016 AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ADOPTADOS EN LAS SECCIONES PENALES 10 JUNIO 2016 AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ADOPTADOS EN LAS SECCIONES PENALES 10 JUNIO 2016 AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE 1.- El utilizar un transporte público sin abonar el ticket en un delito leve de estafa

Más detalles

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUÉ SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACION? La impugnación es el acto de la persona que siendo perjudicada por una resolución judicial ilegal o injusta, pretende su anulación o rescisión.

Más detalles

Las materias afectadas por la citada Ley Orgánica 7/2003 son, en concreto:

Las materias afectadas por la citada Ley Orgánica 7/2003 son, en concreto: I 2-2004 GP Asunto: Modificación sobre las Indicaciones de la I. 9/2003, para la adecuación del procedimiento de actuación de las Juntas de Tratamiento a las modificaciones normativas introducidas por

Más detalles