José Alberto Domínguez Puertas Servicio de Protección Ambiental D. Gral. de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José Alberto Domínguez Puertas Servicio de Protección Ambiental D. Gral. de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio"

Transcripción

1 Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE RCD EN EXTREMADURA José Alberto Domínguez Puertas Servicio de Protección Ambiental D. Gral. de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

2 NORMATIVA APLICABLE Marco normativo de los residuos de construcción y demolición (RCD). DECRETO 20/2011, de 25 de febrero, por el que se establece el régimen jurídico de la producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolición en la cc.aa. de Extremadura. REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

3 COMPETENCIAS Según art. 3 del Decreto 20/2011, corresponde a la Administración Autonómica : - Las competencias en materia de residuos. Corresponde a las entidades locales: - La gestión de RCD procedentes de obras menores de la construcción y reparación domiciliaria, dada su consideración como residuo domiciliario. - El control de la producción, de la gestión y del destino de los residuos generados en las obras y actuaciones de construcción y demolición (Ley 7/1985 Reguladora Bases Régimen Local). - Establecer los instrumentos y las actuaciones necesarias para los anteriores fines, en consonancia con las normas nacionales y autonómicas.

4 COMPETENCIAS Delegación de competencias: - Las entidades locales podrán delegar el ejercicio de estas competencias en Mancomunidades o Diputaciones Provinciales. - Dicha delegación deberá recogerse mediante convenio interadministrativo. En caso de no establecimiento de ordenanzas: - El Decreto 20/2011 es de aplicación supletoria en el caso de no existir regulación municipal específica.

5 COMPETENCIAS Adjudicación de servicio público de gestión RCD: - Las entidades locales podrán realizar la adjudicación de la gestión de RCD procedentes de obras menores y reparación domiciliaria a gestores privados de RCD. - Se deberá formalizar contrato de servicio público. - Se recomienda establecer el servicio de recogida, traslado y tratamiento de RCD. - Deberá establecerse el canon correspondiente.

6 Escombreras municipales ilegales: - Ante la ausencia de vertederos controlados, de la escasez de instalaciones para su reciclado y de la baja concienciación en su gestión, hace que los RCD generados en la región se eliminen mediante depósito en escombreras ilegales. - Según inventario, en Extremadura existen 491 escombreras ilegales. - Esta situación ha originado uno de los problemas ambientales más importantes de Extremadura, provocando: Impactos paisajísticos negativos. Limitaciones de los usos potenciales del suelo. En ocasiones: contaminación, afección a sistemas fluviales, ocupación de vías pecuarias, problemas de salud pública, incendios.

7 Gestión inadecuada de RCD: - Asimismo, debe señalarse que algunas de las instalaciones autorizadas no han realizado una gestión correcta de los RCD, por lo que se han abierto diversos expedientes sancionadores por parte de DGMA. - Además esta situación puede originar otros problemas de relevancia para Extremadura, como: Procesos de infracciones por la Comisión Europea (CE) y de sanciones por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Pérdida de fondos comunitarios (cumplimiento condiciones exante).

8

9

10

11

12

13 Incumplimiento de la normativa europea de residuos: - La CE comunicó el la demanda a Italia ante el TJUE por la existencia de 255 vertederos ilegales, y pide una multa de 56 M, así como una multa coercitiva diaria de ,20 hasta que regularice su situación. - El pasado la CE anunció que demanda por 2ª vez a Grecia ante el TJUE por mantener vertederos ilegales y pide una multa coercitiva diaria de , así como otra multa de por día transcurrido desde la sentencia de 2005 favorable a la CE hasta que sea dictada la nueva sentencia.

14 Incumplimiento de la normativa europea de residuos (continuación): - La CE ha remitido a España el pasado mes de enero un dictamen motivado por la existencia de 11 vertederos ilegales de residuos domésticos (ninguno en Extremadura), como paso previo a su denuncia ante el TJUE. - Es muy probable que una vez finalizado el procedimiento anterior, la CE inicie otro procedimiento sancionador por la existencia en España de vertederos ilegales de RCD. - Como hemos comentado, la CE ha anunciado que la concesión de fondos europeos a cada Estado miembro para el periodo 2014/20, requerirá el cumplimiento ex ante de la normativa comunitaria.

15 Planes de Gestión RCD en Extremadura: - En la provincia de Cáceres se han suscrito convenios entre la Comunidad Autónoma y la Diputación Provincial para la ejecución de un Plan de Gestión de RCD, uno para la zona norte y otro posterior para la zona sur. - En la provincia de Badajoz la mayor generación de RCD ha hecho viable la construcción por la iniciativa privada de plantas de reciclaje y almacenamiento temporal de RCD inertes, pero entendemos que se precisa de un plan de gestión para su adecuada implantación.

16 Objetivos estratégicos del Plan Integral de Residuos de Extremadura para los RCD: - Objetivo principal: dar una gestión adecuada a los RCD, evitando así su vertido incontrolado. - El modelo propuesto para lograr este objetivo incluía la creación de las siguientes infraestructuras: Plantas de reciclaje de RCD y vertederos asociados. Creación de una red de centros de transferencia. Creación de puntos limpios.

17 Plantas de reciclaje, plantas de transferencia y plantas de almacenamiento temporal: TIPO DE INSTALACIÓN PROV. BADAJOZ PROV. CÁCERES TOTAL EXTREMADURA Plantas de reciclaje RCD autorizadas Plantas de reciclaje RCD pendientes de puesta en marcha Instalaciones de almacenamiento RCD inertes autorizadas Instalaciones de almacenamiento RCD inertes pendientes puesta en marcha Total de instalaciones RCD

18 SITUACIÓN Tipo de Instalación Número Plantas reciclaje RCD autorizadas Instalac. almacenamiento de RCD inertes, autorizadas Instalac. de almacenamiento de RCD inertes, pendientes de puesta en marcha Total de instalaciones de RCD (Badajoz)

19 SITUACIÓN Tipo de Instalación Plantas de reciclaje de RCD autorizadas Plantas de reciclaje de RCD, pendientes de puesta en marcha Instalac. de almacenamiento de RCD inertes, pendientes de puesta en marcha Total de instalaciones de RCD (Cáceres) Número

20 Ratios de producción de RCD (estimaciones): - En 2008: 629 kg/habitante y año. - En 2012: 230 kg/habitante y año. Tratamiento de RCD (estimaciones): - En 2008: 62 kg/habitante y año. - En 2012: 28 kg/habitante y año.

21 Control gestión RCD por CC.AA. Habitantes 1 Tratamiento (t/habitante y año) Media del periodo (t/hab. y año) Andalucía ,32 0,38 0,20 0,30 Aragón ,47 0,20 0,37 0,28 0,58 Asturias (Principado de) ,31 0,35 0,34 0,30 0,33 Baleares ,79 0,67 0,50 0,38 0,58 Canarias ,14 Cantabria ,24 0,17 0,14 0,21 0,19 Castilla y León Castilla-La Mancha ,32 0,43 0,38 0,37 0,37 Cataluña ,99 0,63 0,47 0,43 0,63 Comunidad Valenciana ,35 0,47 0,46 0,42 Extremadura ,06 0, ,03 0,09 Galicia ,18 0,22 0,20 0,20 Madrid (comunidad de) ,51 0,42 0,43 0,41 0,44 Murcia (Región de) ,88 0,29 0,15 Navarra (C. Foral de) ,73 0,57 0,48 0,31 0,52 País Vasco ,82 0,63 Rioja (La) ,51 0,63 0,83 0,69 0,66 TOTAL ,61 0,43 0,39 0,29 0,43

22 PERSPECTIVAS Propuestas de actuaciones: - Clausura, sellado y restauración ambiental de escombreras. - Favorecer la utilización de RCD reciclados, mediante su valoración en los pliegos de condiciones particulares de adjudicación de obra pública. - Fomento del empleo de RCD inertes en proyectos de restauración de áreas degradadas. - Impulso de las iniciativas público-privadas y privadas para la creación de una red de tratamiento de RCD. - Reforzar la vigilancia e inspección del vertido incontrolado de RCDs. - Concienciación ciudadana para sensibilizar de la problemática de los RCD.

23 PERSPECTIVAS Propuestas de actuaciones en instalaciones y equipamientos de RCD: - Fomento de las plantas de reciclaje y vertedero controlado asociado. - Fomento instalaciones de acopio de RCD asociadas a planta de reciclaje. - El empleo de maquinaria móvil se hace imprescindible, dadas las grandes distancias a cubrir por la planta de reciclaje. - Fomento de puntos limpios municipales, para la recogida de los RCD procedentes de la obra menor y residuos voluminosos.

24 PERSPECTIVAS Compromisos entre todos los agentes implicados: - Mayor implicación de todas las administraciones: - Gobierno de Extremadura. - Diputaciones provinciales y Mancomunidades. - Entidades locales. - Mayor responsabilidad de los profesionales del sector (gestores de RCD, promotores, transportistas, proyectistas, ). - Mayor concienciación ciudadana.

25 PLAN PARA EL SELLADO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE ESCOMBRERAS Objetivos que se pretenden alcanzar: - Cumplimiento de la normativa comunitaria vigente. - Eliminación del impacto ambiental producido. - Creación de empleo vinculado al reciclaje de residuos. - Evitar posibles sanciones por parte de la Comisión Europea. - Conseguir nueva financiación de fondos comunitarios.

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Más información en:

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas El presente estudio lleva a cabo un análisis general entre las 17 CC AA españolas

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios.

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios. NORMATIVA ANDALUCÍA Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, deroga el Decreto 94/1995, de 4 de abril, sobre ordenación de los alojamientos en casas rurales andaluzas.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARíA DE LA ALAMEDA (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARíA DE LA ALAMEDA (MADRID) ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Introducción Residuo de construcción y demolición (RCD) es cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de Residuo

Más detalles

Año 2013. www.cnmc.es

Año 2013. www.cnmc.es APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Año 2013 www.cnmc.es Índice I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 4 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNC/CCAA

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES Ayto de SOCUELLAMOS GUIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN SOCUELLAMOS ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES I. MARCO LEGISLATIVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

Aceite de oliva,, a debate III Edición

Aceite de oliva,, a debate III Edición Jornada: El Aceite de oliva,, a debate III Edición Córdoba, 4 de noviembre de 2008 Ponencia: Aceite de Oliva: : Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro Alicia Villauriz Iglesias Secretaria

Más detalles

DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO

DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO D DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO 25 RADIOGRAFÍA MENSUAL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA (Marzo 5) ADMINISTRACIÓN GENERAL, MENSUAL ADMINISTRACIÓN GENERAL, ACUMULADO 2.5 2. 1.5 1. 5 12. 1. 8. 6. 4. 2. 25 24

Más detalles

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Canon del agua Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por

Más detalles

Índice. Informe Resumen. Introducción 4. Vías del Proceso 6. Cifras Globales 7. Análisis de Datos 9. CD con Estudio completo 22

Índice. Informe Resumen. Introducción 4. Vías del Proceso 6. Cifras Globales 7. Análisis de Datos 9. CD con Estudio completo 22 Informe Resumen Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales 7 Análisis de Datos 9 CD con Estudio completo 22 Índice 2 3 212 Introducción Posteriormente se entregarán los residuos de envases y envases

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN PARTE PRIMERA. Estudio de detalle. Capítulo 1.

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2014

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2014 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) DATOS DE GESTIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Más detalles

En 2015 hubo adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior

En 2015 hubo adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior 22 de septiembre de 2016 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2015 En 2015 hubo 222.862 adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior

Más detalles

DATOS NACIONALES SOBRE CIFRAS MORTALES EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

DATOS NACIONALES SOBRE CIFRAS MORTALES EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO DATOS NACIONALES SOBRE CIFRAS MORTALES EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO 1. PERSONAS ASESINADAS EN EL 2001: 77 Mujeres: 54 (70%) Hombres: 23 (30%) A manos de sus parejas o exparejas: 51 el 66%, 58% convivientes

Más detalles

La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009

La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009 3 de junio de 2009 Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2009 La población empadronada en España supera los 46,6 millones de a 1 de enero de 2009 El número de extranjeros empadronados se sitúa en

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE)

Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE) MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Gabinete de Prensa Nota de prensa Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE) Administraciones Públicas adjudica casi 11 millones de

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

Nota de prensa. El buzón contra el fraude laboral aflora empleos y permite recuperar 1,4 millones en cuotas a la Seguridad Social

Nota de prensa. El buzón contra el fraude laboral aflora empleos y permite recuperar 1,4 millones en cuotas a la Seguridad Social Nota de prensa Balance del primer año El buzón contra el fraude laboral aflora 1.592 empleos y permite recuperar 1,4 millones en cuotas a la Seguridad Social Se han finalizado ya 5.377 actuaciones y se

Más detalles

El número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 fue de 29.146 mujeres, un 9,6% menos que en 2011

El número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 fue de 29.146 mujeres, un 9,6% menos que en 2011 5 de diciembre de 2013 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 fue de 29.146 mujeres, un 9,6% menos que en 2011

Más detalles

7.10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

7.10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 7.10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN La Directiva 94/62 propició la promulgación de la Ley 11/97, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, desarrollada posteriormente a través de su Reglamento (Real

Más detalles

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior 14 de enero de 2016 Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) Primer trimestre de 2016 El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 Capítulo 1. Viajes a más de 100 km. 1. Número de personas por mes de incio del viaje según número de realizados. PERSONAS SEGÚN

Más detalles

Contratos de trabajo registrados Aragón. Diciembre 2016

Contratos de trabajo registrados Aragón. Diciembre 2016 Contratos de trabajo registrados. Diciembre 2016 Informe mensual que recoge los principales indicadores, evolución y variación de la contratación registrada según distintas variables: sectores económicos,

Más detalles

En 2015 hubo divorcios, un 4,2% menos que en el año anterior

En 2015 hubo divorcios, un 4,2% menos que en el año anterior 29 de septiembre de 2016 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2015 En 2015 hubo 96.562 divorcios, un 4,2% menos que en el año anterior La custodia compartida de los hijos fue otorgada

Más detalles

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010 BLOQUE 1: SITUACIÓN RENOVABLES 2010 1.1 NIVEL NACIONAL: Gráfico nº1. Contribución renovable a la energía primaria 2010 Gráfico nº2. Contribución renovable al balance eléctrico 2010 Fuente: IDAE/MITyC.

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005 1.9.1 IMPOSICIÓN DIRECTA Como se sabe, los impuestos directos son aquéllos que graban hechos imponibles (como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta) que ponen de manifiesto la capacidad

Más detalles

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 Cifras de a 1 de enero de 1999 por grupos de edades y sexo Ambos SEXO Grupos de edades sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.158 19.670.641 20.531.517 De 0 a 4 años 1.688.935 865.422 823.514 De 5 a 9 años

Más detalles

D6. EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

D6. EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO D6.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística correspondiente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto el

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 28,8% en tasa anual en el tercer trimestre de 2014

El número de deudores concursados disminuye un 28,8% en tasa anual en el tercer trimestre de 2014 6 de noviembre de 2014 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Tercer trimestre de 2014. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 28,8% en tasa anual en el tercer trimestre

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

Experiencias en la Recogida de Lámparas.

Experiencias en la Recogida de Lámparas. http://www.relec.es Experiencias en la Recogida de Lámparas. Alberto Rodríguez Rebés Director de Operaciones Agenda 1. El Modelo de Logística Inversa de Ambilamp. 2. Los Canales de Recogida de Ambilamp.

Más detalles

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS Disoluciones matrimoniales La Rioja 2013 2012 Var. 2013/12 Es paña 2013 2012 Var. 2013/12 Total 633 641-1,2 100.437 110.352-9,0 Nulidades 1 0-110 133-17,3 Separaciones

Más detalles

ALBACETE ASTURIAS BARCELONA

ALBACETE ASTURIAS BARCELONA ANEXO II ALBACETE DE TRABAJO ALBACETE 1 GERENCIA TERRITORIAL DE DE CASTILLA-LA MANCHA EN ALBACETE ALBACETE 5139073 ASTURIAS DE TRABAJO ASTURIAS 2 GERENCIA TERRITORIAL DE DE ASTURIAS EN OVIEDO OVIEDO 5139062

Más detalles

Contabilidad Regional de España. Base 2000

Contabilidad Regional de España. Base 2000 27 de diciembre de 2007 Contabilidad Regional de España. Base 2000 Producto Interior Bruto regional. Serie 2000-2006 Cuentas de renta del sector hogares. Serie 2000-2005 Principales resultados Producto

Más detalles

TASAS AUTONÓMICAS POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS. Comunidad Autónoma Normas aplicables Observaciones. Suprimida por Ley 3/2010, de 21 de mayo.

TASAS AUTONÓMICAS POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS. Comunidad Autónoma Normas aplicables Observaciones. Suprimida por Ley 3/2010, de 21 de mayo. TASAS AUTONÓMICAS POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS. Fte: Dirección General de Comercio Interior. Actualizado mayo 2012 Comunidad Autónoma Normas aplicables Observaciones Andalucía Suprimida por Ley 3/2010,

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 24.887, un 15,9% más que en el mismo mes de 2015

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 24.887, un 15,9% más que en el mismo mes de 2015 27 de abril de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 24.887, un 15,9% más que en el mismo mes de 2015 El importe

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013

El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013 4 de octubre de 2016 Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2014 El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013 El coste unitario

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES

APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Diciembre 204 Contenido I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 3 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 21.863, un 21,8% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 21.863, un 21,8% más que en el mismo mes de 2014 25 de septiembre de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 21.863, un 21,8% más que en el mismo mes de 2014 El

Más detalles

INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA

INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA 2011 1 RESUMEN GLOBAL En los cuatro primeros

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa. (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102

Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa. (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 Plaza del Ayuntaniento, 1 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTION DEL PUNTO LIMPIO MUNICIPAL TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Fundamento y naturaleza. Este Ayuntamiento ejerce, en uso

Más detalles

En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 4,5% menos que en el año anterior

En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 4,5% menos que en el año anterior 28 de noviembre de 2016 Estadísticas sobre la recogida y tratamiento de residuos Encuesta sobre generación de residuos en la industria Año 2014 En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos

Más detalles

El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007. Madrid, 7 de octubre de 2009. Avance de datos 2008

El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007. Madrid, 7 de octubre de 2009. Avance de datos 2008 El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007 Avance de datos 2008 Madrid, 7 de octubre

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

6. Número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según provincia de la sede central y actividad principal en la Región.

6. Número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según provincia de la sede central y actividad principal en la Región. 20 Total Agricultura Industria Energía Construcción Comercio Total 0. 84. 894 5.58 29.8 Otras CCAA.528 0 20 8 40.409 Andalucía 88 2 4 Almería 9 9 Cádiz 20 5 Córdoba 5 8 Granada 2 2 Huelva 4 Jaén Málaga

Más detalles

Estado actual de los planes autonómicos para financiar la rehabilitación de edificios

Estado actual de los planes autonómicos para financiar la rehabilitación de edificios Estado actual de los planes autonómicos para financiar la rehabilitación de edificios Convenios Estado CCAA para la implementación del Plan Estatal de Fomento de alquiler y rehabilitación de viviendas

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Ortopedias Técnicas Establecimientos de Ortopedia Técnicos Ortopédicos

ESTADÍSTICAS. Ortopedias Técnicas Establecimientos de Ortopedia Técnicos Ortopédicos ESTADÍSTICAS Ortopedias Técnicas Establecimientos de Ortopedia Técnicos Ortopédicos La LOPD, Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, sólo nos permite publicar

Más detalles

Calendario laboral Fiestas Nacionales

Calendario laboral Fiestas Nacionales Calendario laboral 207. Fiestas Nacionales enero 207 febrero 207 marzo 207 abril 207 6 7 8 9 20 22 23/30 24/35 26 29 3 7 8 9 20 22 23 24 25 26 mayo 207 junio 207 julio 207 agosto 207 6 7 8 9 0 2 3 4 5

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008

La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 27 de marzo de 2009 Indicadores de Actividad del Sector Servicios. Base 2005. Datos provisionales La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 El

Más detalles

NORMATIVA FLORA FAUNA COMUNIDADES AUTONOMAS

NORMATIVA FLORA FAUNA COMUNIDADES AUTONOMAS NORMATIVA FLORA FAUNA COMUNIDADES AUTONOMAS ANDALUCÍA Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada. Ley 8/2003, de 28 de octubre,

Más detalles

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Empresas de Trabajo Temporal Comentario de principales resultados Datos Avance Enero-Julio

Más detalles

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMUNIDAD AUTÓNOMA NOMBRE DE LEGISLACION ENP FECHA APROBACIÓN FECHA PUBLICACIÓN FIGURAS REGULADAS ANDALUCIA Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA

PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA 2015-2017 AGOSTO 2015 NECESIDAD PLAN EXTRAORDINARIO Balears, Illes Canarias Andalucía Aragón Rioja, La Comunitat Valenciana Murcia, Región

Más detalles

Contabilidad Regional de España, base 2008 (CRE-2008). Serie 2008-2011

Contabilidad Regional de España, base 2008 (CRE-2008). Serie 2008-2011 28 de diciembre de 2012 Contabilidad Regional de España, base 2008 (CRE-2008). Serie 2008-2011 Las comunidades autónomas con mayor crecimiento real de su PIB en 2011 fueron Canarias (1,7%), Illes Balears

Más detalles

Nota: Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2013-2014

Nota: Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2013-2014 Nota: Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2013-2014 Se publican los resultados de la Estadística de la Sociedad de la Información

Más detalles

27 DE ENERO DE 2014 IMSERSO

27 DE ENERO DE 2014 IMSERSO INFORME SOBRE EL GASTO IMPUTADO AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ESTARIO 2013, POR LA ASIGNACIÓN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 9.1 DE LA LEY 39/2006 27

Más detalles

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años 29 de octubre de 2007 actualizada 30 de octubre de 2007 Tablas de mortalidad 1992-2005 La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años Navarra, Madrid,

Más detalles

Calendario de apertura comercial en festivos 2015 según Comunidad Autónoma.

Calendario de apertura comercial en festivos 2015 según Comunidad Autónoma. Calendario de apertura comercial en festivos 2015 según Comunidad Autónoma. El Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad,

Más detalles

8. Mercado laboral INE. Anuario Estadístico de España 2015

8. Mercado laboral INE. Anuario Estadístico de España 2015 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta de Población Activa (EPA) Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística (INE) Participación de otros organismos:

Más detalles

NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS

NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS ANDALUCÍA: - Real Decreto 1577/1984, de 18 de Julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO

LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2014 Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones RADIOGRAFÍA MENSUAL DE LA LICITACIÓN PUBLICA 1,2 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

El número de deudores concursados aumenta un 39,4% en el cuarto trimestre de 2012

El número de deudores concursados aumenta un 39,4% en el cuarto trimestre de 2012 6 de febrero de 2013 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Cuarto trimestre de 2012. Datos provisionales El número de deudores concursados aumenta un 39,4% en el cuarto trimestre de 2012 El 28,8%

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICACNICA AEROESPACIAL DISTRIBUCIÓN N DE IMÁGENES DE SATELITE AL PNT INFORME DE RESULTADOS 2008

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICACNICA AEROESPACIAL DISTRIBUCIÓN N DE IMÁGENES DE SATELITE AL PNT INFORME DE RESULTADOS 2008 INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICACNICA AEROESPACIAL DISTRIBUCIÓN N DE IMÁGENES DE SATELITE AL PNT INFORME DE RESULTADOS 2008 Índice 1. Introducción: Programación, adquisición, proceso y entrega de datos SPOT

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 26,6% en tasa anual en el primer trimestre de 2015

El número de deudores concursados disminuye un 26,6% en tasa anual en el primer trimestre de 2015 6 de mayo de 2015 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 26,6% en tasa anual en el primer trimestre de

Más detalles

MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO Ley del Suelo de 1976 Reglamento de Planeamiento urbanístico (1978) Reglamento de Gestión Urbanística (1978) Reglamento

MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO Ley del Suelo de 1976 Reglamento de Planeamiento urbanístico (1978) Reglamento de Gestión Urbanística (1978) Reglamento MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO Ley del Suelo de 1976 Reglamento de Planeamiento urbanístico (1978) Reglamento de Gestión Urbanística (1978) Reglamento de Disciplina Urbanística (1978) Ley 8/1990 de reforma

Más detalles

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo ANEXO VI. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS. INFORME DE SEGUIMIENTO ENVIO ANTES DEL 30 NOVIEMBRE. (Reglamento 288/2009). AÑO:. (Anexo V Guías comunitarias) 1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA 2 Fecha de envío

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

a) Los asuntos ingresan y se resuelven de manera uniforme a lo largo del tiempo.

a) Los asuntos ingresan y se resuelven de manera uniforme a lo largo del tiempo. 1. DURACIÓN DE LOS PROCESOS 1. 1. 1. Introducción Hasta que los esfuerzos que el Consejo General del Poder Judicial y las Administraciones competentes están realizando para impulsar la utilización de sistemas

Más detalles

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Discapacidad ESPAÑA * REAL DECRETO 4/1999, de 8 de enero, por el que se modifica el artículo 7 del REAL DECRETO 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la LEY 13/1982, de

Más detalles

Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa

Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa 1 2016 Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa os! La evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016 Crisis Económica

Más detalles

Publicado en www.magrama.es

Publicado en www.magrama.es Publicado en Nota de prensa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recopila los principales aspectos de la normativa autonómica sobre prevención de incendios forestales El objetivo

Más detalles

Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2012

Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2012 19 de septiembre de 2013 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2012 El número de personas condenadas por sentencia firme inscritas en el Registro Central de Penados

Más detalles

La población empadronada en España disminuye en personas y se sitúa en 47,1 millones

La población empadronada en España disminuye en personas y se sitúa en 47,1 millones 22 de abril de 2013 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 Datos provisionales La población empadronada en España disminuye en 205.788 personas y se sitúa en 47,1 millones El

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 16 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 16 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento). Estadística de Precios de Suelo correspondiente al cuarto trimestre de 2014 El precio medio del suelo urbano ascendió un 5,2% en el cuarto trimestre de 2014 en tasa interanual En este trimestre se realizaron

Más detalles

Total nacional. Miles de % EIAP-2009 (Datos definitivos)

Total nacional. Miles de % EIAP-2009 (Datos definitivos) Total nacional TOTAL 337.105.738 100,0 Andalucía 37.451.521 11,1 Aragón 16.079.918 4,8 Asturias, Principado de 8.381.516 2,5 Balears, Illes 1.574.661 0,5 Canarias 5.637.992 1,7 Cantabria 4.896.055 1,5

Más detalles

PIGRN MARCO LEGISLATIVO

PIGRN MARCO LEGISLATIVO PIGRN Plan integrado de gestión de residuos de Navarra 2025 1 CLAVES DEL PLAN 1. Quées 2. Marco legislativo 3. Próximos pasos 4. Participación pública 5. Situación actual 6. Tipos de residuos 7. Objetivos

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 26 de julio de 2012 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2011 COSTE LABORAL BRUTO En 2011 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.731,08 euros. En ha sido

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 9,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2014

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 9,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2014 11 de febrero de 2016 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Diciembre 2015 y Año 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 9,4% en diciembre respecto

Más detalles

CALENDARIO DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA PARA 2012

CALENDARIO DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA PARA 2012 CALENDARIO DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA PARA 2012 ANDALUCÍA http://www.juntadeandalucia.es ARAGÓN http://www.aragob.es/ ISLAS BALEARES http://www.caib.es/ CANARIAS http://www.gobcan.es/ nueve domingos

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye en tasa anual un 15,4% en el cuarto trimestre de 2013

El número de deudores concursados disminuye en tasa anual un 15,4% en el cuarto trimestre de 2013 6 de febrero de 2014 Estadística del Procedimiento Concursal Cuarto trimestre de 2013 y Año 2013. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye en tasa anual un 15,4% en el cuarto trimestre

Más detalles

Qué autorizaciones son necesarias para las instalaciones radiactivas?

Qué autorizaciones son necesarias para las instalaciones radiactivas? Autorización de instalaciones radiactivas DOCUMENTACIÓN PRÁCTICA PARA PROFESIONALES El contenido de este documento es meramente informativo, careciendo por tanto de valor legal. Se trata de ofrecer una

Más detalles

Consumo medio de agua de los hogares

Consumo medio de agua de los hogares ENCUESTA SOBRE EL SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DEL AGUA Volumen de agua suministrada a la red pública Según los datos proporcionados por la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua (INE), durante

Más detalles

El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior 2013 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 15 de septiembre de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Julio 2014. Datos provisionales El número

Más detalles

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 130 litros por habitante y día, un 3,7% menos que en 2012

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 130 litros por habitante y día, un 3,7% menos que en 2012 1 de octubre 2015 Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2013 El consumo medio de agua de los hogares se situó en 130 litros por habitante y día, un 3,7% menos que en 2012 El coste unitario

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA ABRIL 2016 MUESTRA Universo: Población española a partir de 18 años de edad, representativa en cuanto a sexo, zona geográfica, religión

Más detalles

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA El actual sistema de Financiación Autonómica parte de una base de gasto fija, la que tenían las Comunidades Autónomas (CCAA) en el año 2007, lo cual es cualquier cosa

Más detalles

Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación Comentario de principales resultados

Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación Comentario de principales resultados SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación Comentario de principales resultados Datos Año

Más detalles