PLAN OPERATIVO ANUAL AÑO 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN OPERATIVO ANUAL AÑO 2015"

Transcripción

1 PLAN OPERATIVO ANUAL AÑO 2015 REG. No REGION FORESTAL : OLANCHO OFICINA LOCAL : JUTICALPA A FAVOR : MUNICIPIO DE GUAYAPE NOMBRE DE LA MICROCUENCA: SALTO DE LA LEONA MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO : GUAYAPE, JANO, OLANCHO ELABORADO POR : ORLANDO RIVERA ( NOMBRE Y FIRMA ) No de Colegiacion : 1122 LUGAR Y FECHA : JUTICALPA, OLANCHO 19 DE FEBRERO 2015 OR IGIN A L : 1ra COPIA : C OM U N ID A D REGION FORESTAL 2 d a C OPIA : OF IC IN A LOC A L 3 ra COPIA : OFICINA CENTRAL.

2 PLAN OPERATIVO PARA EL MANEJO DE LA MICROCUENCA SALTO DE LA LEONA OBJETIVOS GENERAL Mejorar el estado socioeconómico, ambiental, y en general, los recursos naturales de la zona de recarga de la microcuenca Salto de la Leona, mediante la implementación de acciones dirigidas a reducir la contaminación y deforestación, con la incorporación de usuarios y beneficiaros al manejo compartido del área. ESPECÍFICO Capacitar a la población del área de influencia en temas sobre manejo de cuencas, protección forestal, reforestación, monitoreo y calidad de agua, así como el marco legal vigente en materia de manejo de recursos naturales/forestales. Reducir los impactos por la deforestación y degradación de la cobertura forestal en 1, has de la microcuenca Salto de la Leona. Reducir la contaminación y monitorear la calidad de agua para que permanezca en condiciones aptas para el consumo humano. Promover mejoras de las condiciones de saneamiento básico para las familias que habitan en el área de influencia o dentro de los límites de la microcuenca

3 INTRODUCCION El presente documento contiene las actividades contempladas en El Plan de Manejo de la Microcuenca El Salto de La Leona, en el municipio de Guayape Departamento de Olancho. Este plan Operativo Fue elaborado con el apoyo técnico y financiero de La Región Forestal de ICF Olancho, y realizado en coordinación con la corporación municipal, la participación de la sociedad civil y abonados/beneficiarios del sistema de agua potable. La Micro cuenca Salto de la Leona tiene un área de 1, ha y la obra toma se ubica en las coordenadas UTM Latitud y Longitud ; aproximadamente 6 Km al norte del área urbana del municipio de Guayape. El sistema de Agua Potable proveniente de esta microcuenca abastece la conexión de aproximadamente 407 abonados en el casco urbano del municipio, teniendo como beneficiarios directos una población aproximada de 3000 habitantes según datos provenientes del plan de manejo para la microcuenca en mención. La problemática identificada en la microcuenca se reúne en dos grandes aspectos: El uso de tierras destinadas a la agricultura en la parte media y baja que conlleva a una acelerada deforestación; y por otra parte la presencia humana en la parte media hacia abajo tiene una alta incidencia en la contaminación y deterioro de la calidad del agua, cabe mencionar que desde la elaboración del plan de manejo en el año 2008 la tendencia de problemática sigue igual por lo que se considera que las actividades realizadas dentro de la microcuenca no han tenido mayor impacto a la fecha. En cuanto a la tenencia de la tierra, según dictamen del INA es de naturaleza jurídica NACIONAL y EJIDAL por lo que con una negociación y un proceso de saneamiento basado en manejo de conflictos se facilitará la reubicación de usuarios que favorezcan la recuperación de las áreas en deterioro. El Plan de Manejo contiene 4 programas y 6 subprogramas, los cuales están propuestos para solucionar la problemática de manera integral y dar lineamientos técnicos para el Manejo, y que deberán implementar los beneficiarios junto a las organizaciones locales y organismos cooperantes coordinados por la municipalidad a través de la Unidad Ambiental. La inversión estimada para ejecutar este Plan operativo es de L. 238, de los cuales se ha programado ejecutar un promedio 50% en los primeros seis meses, 50% en el tercer en los seis meses siguientes y así poder dar cumplimiento a las actividades programadas..

4 DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS A EJECUTAR Programas de Manejo Programa: Manejo Integrado de los Recursos Naturales Sub-Programa: Protección y Mejoramiento de la Calidad del Agua Objetivo: Reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua en condiciones aptas para el consumo humano. El área que corresponde a la microcuenca Salto de la Leona, deberá ser tratada como área protegida y zona productora de agua, debiendo controlar el aumento de los asentamientos humanos y todos los factores que alteren la calidad del agua; que será considerada como prioridad para el consumo humano. Para lo anterior se considera la microcuenca como el área delimitada mediante la señalización de límites físicos establecidos en árboles o mojones/hitos alrededor del perímetro de la zona de recarga, demarcando un área de ha. La microcuenca Salto de la Leona está en categoría de área de vocación forestal protegida, y no existe otra fuente alternativa para el actual proyecto de agua potable, por lo que se debe respetar las normas técnicas y el marco legal vigente para controlar y reducir las actividades NO permitidas dentro una zona productora de agua. Estrategia En este sub programa la estrategia se fundamenta en el marco legal de la legislación forestal y ambiental vigente para la aplicación de medidas como la protección hidrológica, que comprende los predios en una franja de 150 metros a ambos lados de los cursos de agua permanente, y 250 metros alrededor de los nacimientos de agua. Estas áreas deberán ser paulatinamente incorporadas y recuperadas para la protección forestal permanente y por consiguiente la producción de agua de calidad para el consumo humano como prioridad manifiesta de este plan de manejo. Además de lo estipulado por ley, es parte de la Protección Intensiva y objeto de este programa los limites definidos por los parte aguas en la demarcación y delimitación de la microcuenca.

5 Las demás zonas en el área de captación no descritas en el párrafo anterior, deberán tener el tratamiento adecuado para su recuperación o mantenimiento con el fin esencial de asegurar y mantener la calidad del agua. Por otra parte se deben regular y buscar la sostenibilidad ecológica de las actividades agrícolas y productivas de las familias que habitan dentro de los limites, esto debe ser el inicio de un proceso de recuperación de las áreas degradadas para incorporarlas al manejo; No se permitirá el incremento de nuevas áreas destinadas a la agricultura y se debe regular la expansión de los asentamientos humanos. Sub-Programa: Manejo de Recursos Forestales Objetivo: Reducir la deforestación y degradación de la cobertura forestal de la microcuenca Salto de la Leona. El sub-programa de manejo del recurso tiene como fin incorporar a los agricultores que usan tierras dentro de la microcuenca y en las áreas de influencia de la misma; para incorporarlos al manejo de la regeneración natural, manejo de guamiles, especies nativas y la promoción de prácticas de conservación y uso del suelo de manera sostenible. En este sub programa se pretende mantener y aumentar la cobertura del bosque y por consiguiente mejorar la capacidad hídrica de la zona de recarga. En las áreas que comprenden los pastizales, parcelas agrícolas y guamiles se introducirán especies para cerca viva que tengan uso múltiple como la producción de leña y materia verde para alimentación de animales. También se deben introducir especies maderables y frutales de alto valor económico. Para la recuperación de las áreas de vocación forestal se deben establecer viveros de especies maderables, frutales, y especies nativas valoradas por la población, con el fin de que los productores aprendan el manejo y la recuperación de las mismas. Estrategia Apoyar mediante la asistencia técnica a los productores del área de influencia y promover el uso de sistemas agroforestales, incorporación de árboles maderables y frutales, además de buscar alianzas estratégicas con organismos y proyectos que promueven el manejo de los recursos naturales y agricultura sostenible.

6 Programa: Capacitación y Educación Ambiental 2 Sub-Programa: Educación Ambienta Objetivo: Capacitar las familias del área de influencia en cuanto al manejo de cuencas, protección forestal, reforestaciones, monitoreo y calidad de agua, así como el nuevo marco legal vigente en materia de agua y microcuencas. La educación Ambiental debe ser parte integral del proceso de implementación del plan de manejo para los habitantes del municipio de Guayape y comunidades del área de influencia, este sub programa va dirigido a los beneficiarios del sistema de agua y a los usuarios de los terrenos en la parte media y alta de la microcuenca. Con el fin de lograr transmitir conocimientos en la población y que les facilite adquirir una mayor conciencia ambiental y ecológica, considerando los temas que fortalezcan la comprensión y ejecución del Plan de Manejo así como la solución de la problemática local ambiental planteada en el mismo. Estrategia Este sub programa debe ser coordinado por la Unidad Ambiental Municipal y debe ser implementado mediante un Plan de Formación y Capacitación que se elabore de forma participativa con los involucrados en el uso, beneficio y manejo de los recursos naturales de la microcuenca; el Plan de Capacitación debe promover y motivar la participación en la solución de la problemática planteada en el diagnóstico así como el cumplimiento de los objetivos y la sostenibilidad de los recursos naturales. Se debe considerar en los temas de capacitación, el manejo de conflictos y solución de la problemática enfocada al manejo adecuado de los recursos naturales dentro de una zona productora de agua.

7 Programa: Programa de Saneamiento Ambiental, Letrinización y Eliminación de Excretas Sub-Programa: Saneamiento Básico y Desarrollo de Infraestructura 3 Objetivo: Dotar de infraestructura y servicios para el saneamiento básico de las familias establecidas dentro de los límites de la microcuenca Salto de la Leona. Según diagnóstico socioeconómico el 81% de la población establecida dentro de la microcuenca No tiene acceso a saneamiento básico, lo que incrementa los focos de contaminación principalmente en coliformes. El número de viviendas con demanda de infraestructura para saneamiento básico es de 140, las que deben incluirse en un proyecto de saneamiento básico que se gestione ante el FHIS u otro organismo interesado en apoyar a estas comunidades para mejorar las condiciones de la microcuenca que abastece la comunidad de Guayape. Este es uno de los principales problemas a resolver con la población que habita dentro de los límites de la microcuenca, se debe asegurar que tengan el acceso completo en saneamiento y con ello reducir la contaminación de las zonas de captación o recarga. Aunque no es tan determinante ni afecta directamente en mejorar la calidad del agua y los recursos naturales del área; se debe procurar mejorar la infraestructura de las viviendas en condiciones de salubridad y hacinamiento adecuado, tomando como base la situación en cuanto a las necesidades básicas insatisfechas (NBI). Estrategia La municipalidad debe priorizar la ejecución de proyectos de infraestructura, como vivienda y saneamiento básico en comunidades que habitan dentro de zonas protegidas, microcuencas, áreas de reserva, bosques de interés público, para mejorar la situación de las familias directamente en relación con los recursos naturales y que esto les motive en apoyar a implementar las políticas de manejo de cualquier plan en ejecución.

8 Los costos de la implementación de este programa deberán ser compartidos con la inversión pública nacional a través del FHIS y/o la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP); ya que el mejoramiento de infraestructura y saneamiento básico sobrecargaría los costos para implementación del presente plan; el cual deberá enfocarse en la implementación de los programas de Manejo de Recursos Naturales, Educación Ambiental y monitoreo y Evaluación. Sub-Programa: Saneamiento Ambiental, control de residuos, Basura y Contaminantes Objetivo: Mejorar las condiciones de saneamiento ambiental, control de residuos, basura y contaminantes generada por los habitantes de las comunidades del área de influencia a la microcuenca. La población que habita dentro de los límites de la microcuenca produce una cantidad de residuos, basura y contaminantes que no se depositan en un solo lugar, este genera otro de los focos de contaminación para el agua que se produce. Aunque en los análisis químicos y bacteriológicos realizados no se registra este tipo de contaminantes; es evidente la cantidad que se genera, además se conoce que algunos agricultores en la parte media; según revelaron en las encuestas socioeconómicas han utilizado agroquímicos en la agricultura, estos contaminantes NO deben de utilizarse más dentro de los límites de la microcuenca y se debe procurar una agricultura sostenible con técnicas de conservación de suelos. Estrategia La deberá promover a través de la Unidad Ambiental Municipal un relleno sanitario para el depósito de basura, residuos y contaminantes generados por la población de las áreas de influencia a la microcuenca. Deberán utilizarse recolectores (basureros) en sitios estratégicos de las comunidades y estos a su vez deberán ser removidos y llevados a un lugar que se ubique fuera de los límites de la microcuenca el cual se diseñará con los requisitos de un relleno sanitario rural que resuelva reducir la contaminación en las zonas de recarga de la microcuenca.

9 Programa: Monitoreo y Evaluación 4 Sub-Programa: Ejecución, Evaluación y Monitoreo Objetivo: Ejecutar, monitorear y evaluar la implementación del plan de manejo de la microcuenca Salto de la Leona La coordinación en la ejecución técnica del presente plan de Manejo corresponde a la Unidad Ambiental Municipal y la Junta de Agua o una representación de los beneficiarios; los que deberán evaluar semestralmente mediante una metodología participativa los impactos físicos y ambientales que puedan detectarse en visitas a la parte alta y zona de recarga, así como la zona de amortiguamiento de la microcuenca. La UMA presentará un informe semestral de los avances en la implementación de este plan de manejo y se podrán realizar las enmiendas al mismo siempre y cuando se prevean las mejoras de la situación y condición ambiental de la microcuenca. Estrategia Debe implementarse un sistema de monitoreo del avance y evaluación de actividades orientadas a mejorar el estado actual de la micro cuenca, para este sub componente se recomienda considerar sistema de evaluación y monitoreo participativo en cabildos abiertos o asambleas de usuarios. La documentación de la incidencia de denuncias y daños ocasionados en el ámbito de la microcuenca deberá ser llevado por la UMA y esta a su vez emitirá informes del estado de los recursos naturales a la población beneficiaria, para que se puedan tomar las consideraciones respectivas en caso de daños graves y otras alteraciones producidas por fenómenos naturales.

10 Programa de Manejo Integrado de Recursos Naturales CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN OPERATIVO ANUAL SALTO LA LEONA Objetivo Estratégico Resultado Esperado Indicadores Actividades Medios de Verifica ción Tiempo de Cumplimiento I II III IV Responsable Presupuesto (Lps) Mejorar construcción de obra toma con sistema de desarenador, hipoclorador y sistema de limpieza y Fotos X y junta de 36, Mejorar el manejo Integrado de Recursos Naturales Mejorar la Protección y mejoramie nto de la calidad de Agua Mejorar las condiciones socioeconómica s y ambientales de los habitantes mantenimiento adecuado según normas de Sistema Nacional de Acueductos y alcantarillado. Limpieza y mantenimiento preventivo del sistema de distribución (Obra toma y Tanques) tratamiento del agua con cloro. Fotos X X X X agua y junta de agua PRESUPUESTADO EN OTRA ACTIVIDAD Realizar análisis físicos y bacteriológicos cada tres meses para el monitoreo de la calidad Fotos X X e ICF del agua.

11 Emitir ordenanzas municipales para prohibir el acceso a la zona de recarga sin autorización. Vigilar y Prohibir la libre circulación de animales dentro de la zona de preservación natural. Cercar la parte baja de la microcuenca que comprende la zona de preservación natural. Prohibir el uso del fuego y la tala para actividades agrícolas dentro de los límites de la microcuenca. Construir vivero forestal municipal y reforestar las áreas descubiertas dentro de la microcuenca y áreas de influencia. (parcelas agrícolas deben convertirse a sistemas agroforestales) Fotos X X X X Fotos X X X X 8,468.28, Fotos X ICF y junta de agua Fotos X X X X e ICF Fotos X ICF y 18,000.00

12 Programa de Educación Ambiental Contribuir Mejorar las a la Implementar Educación capacitación Ambiental en Educación Ambiental condiciones socioeconómica s y ambientales de los habitantes Organizar brigada de protección forestal para control de incendios, plagas, limpieza de regeneración natural y plantaciones. Fomentar la agricultura sostenible y/o el uso de sistemas agroforestales incorporando especies maderables y otras especies nativas del ecosistema Incentivar la conservación de áreas boscosas en la zona de amortiguamiento. Elaborar boletín o trifolio para la divulgación de la microcuenca como área de vocación forestal Protegida Realizar giras de reconocimiento y limpieza a la zona de recarga de la microcuenca. Fotos X X ICF, 144, Fotos X X ICF, SAG Fotos X X X X ICF Fotos X X X X ICF PRESUPUESTADO Fotos X X X X y Junta de EN OTRA Agua ACTIVIDAD

13 Realizar el mantenimiento de las demarcaciones cada año ICF, con la participación de los Fotos X beneficiarios del sistema de 10, agua potable Capacitar en el manejo de PRESUPUESTADO cuencas, calidad de agua y Fotos X X X ICF EN OTRA legislación forestal y ambiental ACTIVIDAD vigente. Capacitar a los abonados y beneficiarios en el monitoreo y mejoramiento de la calidad de agua según manual de Fotos X SANAA mantenimiento de acueductos del SANAA Programa de Saneamiento Ambiental, Letrinización y eliminación de excretas. Mejorar el Aumentar Mejorar las Gestionar proyecto de Saneamiento la condiciones letrinización y sistemas de ambiental, Cobertura socioeconómica eliminación de excretas para el letrinización de s y ambientales 100% de las familias habitan Fotos X y eliminación Saneamie de los dentro de los límites de la de excretas nto Básico habitantes microcuenca.

14 y desarrollo de Infraestruc tura Programa Monitoreo y Evaluación Mejorar las condiciones socioeconómica s y ambientales Elaborar el Evaluación de los Monitoreo y, Ejecución habitantes Evaluación y Monitoreo Promover la construcción de pilas y sistema de recolección de aguas grises Capacitar productores agrícolas en el desarrollo de tecnologías apropiadas evitando el uso de agroquímicos y contaminantes. Socializar el plan de manejo de la microcuenca Salto de la Leona Incorporar el plan de manejo a la panificación estratégica y Plan de Inversión municipal. Realizar asambleas y/o cabildos para evaluar la ejecución e implementación del plan de manejo cada año. Presentar informes de monitoreo y avance de las actividades realizadas cada semestre. Fotos X PRESUPUESTADO Fotos X SAG, ICF EN OTRA ACTIVIDAD Fotos X 2000 Fotos X Fotos X Fotos X X X X ICF,

15 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SALTO LA LEONA Tiempo de Implementación de las Actividades Costos I II III IV Aliados Programa Actividades Aproximado Estratégicos (Lps) Mejorar el manejo Integrado de Recursos Naturales Mejorar construcción de obra toma con sistema de desarenador, hipoclorador y sistema de limpieza y mantenimiento adecuado según normas de Sistema Nacional de Acueductos y alcantarillado. Limpieza y mantenimiento preventivo del sistema de distribución (Obra toma y Tanques) tratamiento del agua con cloro. Realizar análisis físicos y bacteriológicos para el monitoreo de la calidad del agua. Emitir ordenanzas municipales para prohibir el acceso a la zona de recarga sin autorización. 36, x y junta de agua PRESUPUESTADO EN OTRA ACTIVIDAD x x x x x x x x x y junta de agua x x e ICF x x x x x x

16 Vigilar y Prohibir la libre circulación de animales dentro de la zona de preservación natural. Cercar la parte baja de la microcuenca que comprende la zona de preservación natural. Prohibir el uso del fuego y la tala para actividades agrícolas dentro de los límites de la microcuenca. Construir vivero forestal municipal y reforestar las áreas descubiertas dentro de la microcuenca y áreas de influencia. (parcelas agrícolas deben convertirse a sistemas agroforestales) Organizar brigada de protección forestal para control de incendios, plagas, limpieza de regeneración natural y plantaciones. 8, x x x x x x x x x, x ICF y junta de agua x x x x x x x x x Actividad coordinada con el ICF y x Programa Nacional de Reforestación. Actividad ligada en el Programa de ICF, x x Prevención y Control de Incendios.

17 Educación Ambiental Fomentar la agricultura sostenible y/o el uso de sistemas agroforestales incorporando especies maderables y otras especies nativas del ecosistema Incentivar la conservación de áreas boscosas en la zona de amortiguamiento. Elaborar boletín o trifolio para la divulgación de la microcuenca como área de vocación forestal Protegida Realizar giras de reconocimiento y limpieza a la zona de recarga de la microcuenca. Realizar el mantenimiento de las demarcaciones cada año con la participación de los beneficiarios del sistema de agua potable 8, x x ICF, SAG 8, x x x x x x x x x ICF 1, x x x x x x x x ICF PRESUPUESTADO EN OTRA ACTIVIDAD x x x x x x y Junta de Agua ICF, 10, x Capacitar en el manejo de cuencas, calidad de agua y legislación forestal y ambiental vigente. PRESUPUESTADO EN OTRA ACTIVIDAD x x x ICF

18 Capacitar a los abonados y beneficiarios en el monitoreo y mejoramiento de la calidad de agua según manual de mantenimiento de acueductos del SANAA 8, x SANAA Capacitar productores agrícolas en el desarrollo de tecnologías apropiadas evitando el uso de agroquímicos y contaminantes. PRESUPUESTADO EN OTRA ACTIVIDAD x SAG, ICF Socializar el plan de manejo de la microcuenca Salto de la Leona 2, x Monitoreo y Evaluación Incorporar el plan de manejo a la panificación estratégica y Plan de Inversión municipal. 2, x Realizar asambleas y/o cabildos para evaluar la ejecución e implementación del plan de manejo 2, x cada año. Presentar informes de monitoreo y avance de las actividades realizadas 1, x x x x x x x x x x x x cada semestre. TOTAL (LPS) 79, ICF,

19 ANEXOS

20

21

22

23

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA SALTO LA LEONA

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA SALTO LA LEONA INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA SALTO LA LEONA DICIEMBRE 2015 INDICE I. INTRODUCCION... 2 II. DESCRIPCION DE LA IMPLEMENTACION DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO

Más detalles

1 Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Introducción Descripción... 5

1 Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Introducción Descripción... 5 1 CONTENIDO 1 Objetivos... 3 1.1 Objetivo General.. 3 1.2 Objetivos Específicos... 3 2 Introducción... 4 3 Descripción... 5 3.1 Manejo Integrado de los Recursos naturales.. 5 3.2 de Educación Ambiental...

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SALTO DE LA LEONA MUNICIPIO DE GUAYAPE, DEPARTAMENTO DE OLANCHO HONDURAS, C.A.

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SALTO DE LA LEONA MUNICIPIO DE GUAYAPE, DEPARTAMENTO DE OLANCHO HONDURAS, C.A. INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SALTO DE LA LEONA MUNICIPIO DE GUAYAPE, DEPARTAMENTO DE OLANCHO HONDURAS, C.A. JUNIO 2015 I. INTRODUCCION La Microcuenca El Salto de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La Microcuenca Crique Marconi Aguas Abajo, consta de una área total de 243.8 has, el cual se

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA PALMIRA

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA PALMIRA PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA PALMIRA COMUNIDAD DE LA PALMIRA, MUNICIPIO DE JOCÓN EN EL DEPARTAMENTO DE YORO CON EL APOYO FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial

Más detalles

Plan Operativo Microcuenca La Atravesada MUNICIPALIDAD DE FLORIDA COPAN

Plan Operativo Microcuenca La Atravesada MUNICIPALIDAD DE FLORIDA COPAN Plan Operativo Microcuenca La Atravesada MUNICIPALIDAD DE FLORIDA COPAN FEBRERO 2015 I. OBJETIVOS General Contribuir a conservar y proteger los recursos naturales existentes garantizando la protección

Más detalles

Crique Marconi Aguas Abajo Finca Rancho Pinares. Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Crique Marconi Aguas Abajo Finca Rancho Pinares. Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre Plan Operativo- 2017 Microcuenca Crique Marconi Aguas Abajo Finca Rancho Pinares Puerto Lempira, Gracias a Dios

Más detalles

MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS ABAJO

MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS ABAJO PLAN OPERATIVO ANUAL MUNICIPIO DE PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS ABAJO MARZO 2015 I. OBJETIVOS GENERAL: Mejorar la calidad del agua y manejar de manera adecuada los recursos

Más detalles

Plan Operativo Reserva biológica Misoco Año 2016

Plan Operativo Reserva biológica Misoco Año 2016 Hewlett-Packard Company Plan Operativo Reserva biológica Misoco Año 2016 Oficina Regional Francisco Morazán, Oficina Local de Guaimaca Página1 Contenido I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVOS 3 III. UBICACIÓN

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La microcuenca Quebrada tiene un área de 1181.97 hectáreas y se encuentra ubicada en el municipio de Nueva Arcadia, Departamento

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO CUYAMEL

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO CUYAMEL PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO CUYAMEL COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO, FRUTERA, BOCA DEL TORO, MICELY Y BUENA VISTA CON EL APOYO FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA PAPSFOR FEBRERO, 2016 HONDURAS, C.A I. INTRODUCCION

Más detalles

Plan Operativo Anual Microcuenca Quebrada Santa Isabel

Plan Operativo Anual Microcuenca Quebrada Santa Isabel Plan Operativo Anual Microcuenca Quebrada Santa Isabel Enero, 2017 CONTENIDO Página 1 de 16 CONTENIDO I. OBJETIVOS... 1 General... 1 Específicos... 1 II. INTRODUCCIÓN... 1 III. DESCRIPCIÓN... 2 Programa

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO DANTO

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO DANTO PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO DANTO COMUNIDADES DE LA CEIBA CON EL APOYO FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA PAPSFOR ENERO DEL 2017 HONDURAS, C.A INTRODUCCION La Subcuenca Rio Danto se encuentra ubicada

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA SANTA ISABEL

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA SANTA ISABEL PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA SANTA ISABEL FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION En los últimos años los recursos naturales de la microcuenca han sido degradados por la intensa presión social sobre los mismos,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON ENERO, 2017 I. INTRODUCCION La microcuenca Quebrada tiene un área de 1181.97 hectáreas y se encuentra ubicada en el municipio de Nueva Arcadia, Departamento de

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RIO HONDO MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS Y SAN FRANCISCO DEL VALLE, OCOTEPEQUE

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RIO HONDO MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS Y SAN FRANCISCO DEL VALLE, OCOTEPEQUE INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RIO HONDO MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS SAN FRANCISCO DEL VALLE, OCOTEPEQUE SEPTIEMBRE 2015 I. INTRODUCCION La microcuenca de Río Hondo

Más detalles

INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL DESAYUNO MUNICIPIO DE JUTIAPA, ATLÁNTIDA

INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL DESAYUNO MUNICIPIO DE JUTIAPA, ATLÁNTIDA INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL DESAYUNO MUNICIPIO DE JUTIAPA, ATLÁNTIDA DICIEMBRE, 2016 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO DANTO

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO DANTO PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO DANTO COMUNIDADES DE LA CEIBA CON EL APOYO FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA PAPSFOR ENERO DEL 2016 HONDURAS, C.A I. INTRODUCCION La Rio Danto se encuentra ubicada en el

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA AGUA FRÍA

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA AGUA FRÍA INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA AGUA FRÍA JUNIO 2017 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA AGUA FRÍA.... 4 III.

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO LA AUSENCIA

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO LA AUSENCIA PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO LA AUSENCIA COMUNIDADES DE LA CEIBA CON EL APOYO FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial Forestal PAPSFor ENERO DEL 2015 HONDURAS, C.A

Más detalles

Plan Operativo Área de Usos Múltiples Montaña La Botija Año 2016

Plan Operativo Área de Usos Múltiples Montaña La Botija Año 2016 Hewlett-Packard Company Plan Operativo Área de Usos Múltiples Montaña La Botija Año 2016 Comité de Gestión del Área Protegida Tabla de contenido I. INTRODUCCIÓN 2 II.OBJETIVOS.. 3 III.UBICACIÓN GENERAL

Más detalles

PLAN OPERATIVO AÑO 3 PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO INTEGRADO DE LA MICROCUENCA CABEZA DE DANTO

PLAN OPERATIVO AÑO 3 PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO INTEGRADO DE LA MICROCUENCA CABEZA DE DANTO PLAN OPERATIVO AÑO 3 PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO INTEGRADO DE LA MICROCUENCA CABEZA DE DANTO Comayagua, ENERO 2017 Honduras RESUMEN El presente documento fue elaborado por la coordinación de acciones

Más detalles

PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QDA. SANTA ISABEL

PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QDA. SANTA ISABEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QDA. SANTA ISABEL Villa de cuyamel, OMOA DEPARTAMENTO DE CORTÉS AÑO 2017 ELABORADO POR: VICTOR ALEJANDRO SAN MARTIN /RFNO ENERO DEL 2017 INTRODUCCIÓN La Microcuenca Qda. Santa

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RIO HONDO MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS Y SAN FRANCISCO DEL VALLE, OCOTEPEQUE

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RIO HONDO MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS Y SAN FRANCISCO DEL VALLE, OCOTEPEQUE INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RIO HONDO MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS Y SAN FRANCISCO DEL VALLE, OCOTEPEQUE JUNIO 2015 I. INTRODUCCION La microcuenca de Río Hondo

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA LA AVIONETA

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA LA AVIONETA INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA LA AVIONETA DICIEMBRE 2015 INDICE I. INTRODUCCION... 2 II. DESCRIPCION DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO

Más detalles

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MIXCURE

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MIXCURE REPÚBLICA DE HONDURAS Contenido I. INTRODUCCIÓN... 3 II. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES AÑO 2017... 4 INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE ICF DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMA HND-014-B 31 de diciembre de 2015 PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1.

PROGRAMA HND-014-B 31 de diciembre de 2015 PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. CÓDIGO: HND-014-B HONDURAS PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL Mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades del Nor

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Norte. Plan Ambiental de Nicaragua 49

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Norte. Plan Ambiental de Nicaragua 49 Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Norte Plan Ambiental de Nicaragua 49 50 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 51 52 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LOS GUINEOS

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LOS GUINEOS INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LOS GUINEOS JUNIO 2016 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA LOS GUINEOS...

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNICO (A) FORESTAL (OPCION A) PARA EMERGENCIA EN EL CONTROL DE LA PLAGA FORESTAL

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNICO (A) FORESTAL (OPCION A) PARA EMERGENCIA EN EL CONTROL DE LA PLAGA FORESTAL TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNICO (A) FORESTAL (OPCION A) PARA EMERGENCIA EN EL CONTROL DE LA PLAGA FORESTAL Dendroctonus spp (Gorgojo del pino). (Contratación especial) INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS ABAJO

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS ABAJO INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS ABAJO DICIEMBRE 2015 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. DESCRIPCION DE LA IMPLEMENTACION DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Isidro. Plan Ambiental de Nicaragua 47

Plan Ambiental del Municipio de San Isidro. Plan Ambiental de Nicaragua 47 Plan Ambiental del Municipio de San Isidro Plan Ambiental de Nicaragua 47 48 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 49 50 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de San

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de La Concordia. Plan Ambiental de Nicaragua 65

Plan Ambiental del Municipio de La Concordia. Plan Ambiental de Nicaragua 65 Plan Ambiental del Municipio de La Concordia Plan Ambiental de Nicaragua 65 66 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 67 68 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA DON JULIO

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA DON JULIO INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA DON JULIO DICIEMBRE 2015 INDICE I. INTRODUCCION... 2 II. DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACION DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO DE

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LA ROSA

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LA ROSA INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LA ROSA JUNIO 2017 1 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA LA ROSA... 4 III.

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RÍO TULÍAN

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RÍO TULÍAN INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RÍO TULÍAN JUNIO 2016 1 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA RÍO TULIAN...

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo. Plan Ambiental de Nicaragua 39

Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo. Plan Ambiental de Nicaragua 39 Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo Plan Ambiental de Nicaragua 39 40 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 41 42 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de

Más detalles

INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA RÍO LA ESPERANZA MUNICIPIO DE TELA, ATLÁNTIDA

INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA RÍO LA ESPERANZA MUNICIPIO DE TELA, ATLÁNTIDA INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA RÍO LA ESPERANZA MUNICIPIO DE TELA, ATLÁNTIDA DICIEMBRE, 2016 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO Seguridad en agua y saneamiento para todos Semana Latinoamericana del Agua / México, 2014 Ing. Milton Machado Presidente 01 Presentación Quiénes somos? Uruguay Superficie: 176.215

Más detalles

MARCO LÓGICO DEL PROYECTO. Indicadores de realización objetivamente verificables

MARCO LÓGICO DEL PROYECTO. Indicadores de realización objetivamente verificables MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Lógica de Intervención Indicadores de realización objetivamente verificables Fuentes y medios de verificación Hipótesis de partida Objetivos generales (O) Contribuir a que a través

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO DE YOJOA DEPARTAMENTO DE CORTES PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) LUIS FELIPE MEJIA PAZ DIRECTOR UNIDAD MUNICIPAL AMBIENTAL Año 2017 1 Plan Operativo 2017 Departamento Unidad Municipal

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS CONGRESO NACIONAL. En el presente, un alto porcentaje de los pobres de Honduras dependen de los bosques para subsistir, debido a que en nuestro país, los bosques constituyen un elemento

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de La Paz de Carazo. Plan Ambiental de Nicaragua 51

Plan Ambiental del Municipio de La Paz de Carazo. Plan Ambiental de Nicaragua 51 Plan Ambiental del Municipio de La Paz de Carazo Plan Ambiental de Nicaragua 51 52 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 53 54 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Sur. Plan Ambiental de Nicaragua 65

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Sur. Plan Ambiental de Nicaragua 65 Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Sur Plan Ambiental de Nicaragua 65 66 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 67 68 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA LA PUCUYA

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA LA PUCUYA INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA LA PUCUYA JUNIO 2017 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA LA PUCUYA...

Más detalles

Programa Conjunto Agua y Saneamiento -Honduras Experiencias en manejo de microcuencas,

Programa Conjunto Agua y Saneamiento -Honduras Experiencias en manejo de microcuencas, Programa Conjunto Agua y Saneamiento -Honduras Experiencias en manejo de microcuencas, sistemas de producción y cambio climático Inicio 3-01-09 Finaliza 27-02-12 Presupuesto USA$ 911, 793 Con quiénes trabajamos

Más detalles

Anexo 1. Cuadro 2- Imagen Objetivo del municipio de Villa de Tututepec de Melchor. Ocampo. Estado ideal (sector/ambiente) Cómo nos queremos ver?

Anexo 1. Cuadro 2- Imagen Objetivo del municipio de Villa de Tututepec de Melchor. Ocampo. Estado ideal (sector/ambiente) Cómo nos queremos ver? Anexo 1. Cuadro 2- Imagen Objetivo del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Sector Agrícola Objetivos-Intereses planteados en el Taller -Aumentar producción de maíz Ocampo Estado ideal (sector/ambiente)

Más detalles

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C M O N I T O R E O D E LA G O B E R N A B I L I D A D E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A M A Y A C E M C C e n t r o d e M o n i t o r e o y E v a l u a c i ó n C O N A P Antecedentes y objetivos

Más detalles

INFORME DE AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA EL DESAYUNO, JUTIAPA

INFORME DE AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA EL DESAYUNO, JUTIAPA INFORME DE AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA EL DESAYUNO, JUTIAPA JUNIO 2016 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA EL DESAYUNO,

Más detalles

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta.

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta. IX. PLAN DE INVERSIONES Y DE EJECUCION IX.1. PLAN DE INVERSIONES En la Tabla 1, se describe el listado de programas y nombre de los proyectos que hacen parte del E.O.T para San José de Pare, es necesario

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM)

FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM) FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM) FUNCIONES UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICPAL (UGAM) Las funciones que deben ejecutar el departamento de Unidad de Gestión ambiental

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA CABEZA DE DANTO

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA CABEZA DE DANTO INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA CABEZA DE DANTO MUNICIPALIDAD DE COMAYAGUA DICIEMBRE 2015 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DEL AVANCE E IMPLEMENTACION

Más detalles

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL 2016-2025 Rioja - 2016 INTRODUCCIÓN: El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificación ambiental a mediano y

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RÍO HONDO

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RÍO HONDO INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA RÍO HONDO JUNIO 2016 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA RÍO HONDO... 4 III.

Más detalles

PLAN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, ZITÁCUARO, 2018

PLAN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, ZITÁCUARO, 2018 PLAN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, ZITÁCUARO, 2018 MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORITARIOS Problemas Prioritarios Objetivos Estratégicos Metas Generales Acciones Generales A.A.1.1.1 Construcción

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 RESERVA BIOLÓGICA EL PITAL O C O T E P E Q U E REPÚBLICA DE HONDURAS CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ANTECEDENTES... 4 III. PLANIFICACIÓN AÑO 2017... 5 INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso Ministerio de Salud Panamá DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO DEL ENUNCIADO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento.

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS DEL NOROESTE SEMIARIDO PRODESNOS 2011

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS DEL NOROESTE SEMIARIDO PRODESNOS 2011 Título Texto PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS DEL NOROESTE SEMIARIDO PRODESNOS 2011 # PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS

Más detalles

MICROCUENCA POSA MARCONI AGUAS ABAJO

MICROCUENCA POSA MARCONI AGUAS ABAJO INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA CRIQUE MARCONI AGUAS A BAJO MICROCUENCA POSA MARCONI AGUAS ABAJO MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A. SEPTIEMBRE

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de Tola. Plan Ambiental de Nicaragua 25

Plan Ambiental del Municipio de Tola. Plan Ambiental de Nicaragua 25 Plan Ambiental del Municipio de Tola Plan Ambiental de Nicaragua 25 26 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 27 28 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de Tola Orden

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría Técnico en Agua Potable y Saneamiento (APS)

Términos de Referencia de la Consultoría Técnico en Agua Potable y Saneamiento (APS) Términos de Referencia de la Consultoría Técnico en Agua Potable y Saneamiento (APS) I. INTRODUCCION El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica en su Segunda Fase (PRESANCA

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA COMUNIDADES DE BELAIRE, CEFALU, CALIFORNIA, JALAN, EL COCO, RIO GRANDE, EL TRIUNFO, LAS BRISAS, NUEVA JUTIAPA Y NUEVA JERUSALEN, EN MUNICIPIO DE JUTIAPA DEPARTAMENTO

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA AGUA FRIA

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA AGUA FRIA INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA AGUA FRIA JUNIO 2017 1 I- INTRODUCCION Los Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas, son instrumentos integradores del desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

1. Antecedentes generales del proyecto/asignación

1. Antecedentes generales del proyecto/asignación TÉRMINOS DE REFERENCIA ATN/ME-13563-GU Consultor Individual Nombre de Consultoría: Diseño línea de base. Nombre del Proyecto: Recuperación del Capital Natural del Corredor seco y Adaptación Climática de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. actualmente cursa la Maestría en Administración de Proyectos, labora en la Oficina Ambiental de la ESPH S.A.

INTRODUCCIÓN. actualmente cursa la Maestría en Administración de Proyectos, labora en la Oficina Ambiental de la ESPH S.A. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS (PROCUENCAS) EN LA PROVINCIA DE HEREDIA, COSTA RICA. 1 Presentado por Ing. Juan Diego Bolaños RESUMEN: La Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Más detalles

Incentivos Económicos Ambientales

Incentivos Económicos Ambientales Integración del componente de Incentivos Económicos Ambientales en La Ruta Verde del Canal Angel Ureña Vargas Gerente de Evaluación Ambiental LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DE PANAMÁ Y SU IMPORTANCIA

Más detalles

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco COMPONENTE I DIALOGO INTERSECTORIAL Grupo de Actividades No Act. Plan Marco Detalle de actividades del plan marco 1.1. Actores relevantes, sensibilizados y comprometidos. 1.1.1. Identificar actores relevantes,

Más detalles

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL 2016-2018 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL Agenda Regional de Acción Ambiental 2016-2018 Financiado por: Solicitado

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de El Crucero. Plan Ambiental de Nicaragua 81

Plan Ambiental del Municipio de El Crucero. Plan Ambiental de Nicaragua 81 Plan Ambiental del Municipio de El Crucero Plan Ambiental de Nicaragua 81 82 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 83 84 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de El

Más detalles

58. Autoridad Nacional del Agua

58. Autoridad Nacional del Agua 58. Autoridad Nacional del Agua 58.1 Misión Gestionar y preservar los recursos hídricos nacionales y sus bienes inherentes para alcanzar su uso sustentable en colaboración con las demás instituciones del

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de Estelí. Plan Ambiental de Nicaragua 15

Plan Ambiental del Municipio de Estelí. Plan Ambiental de Nicaragua 15 Plan Ambiental del Municipio de Estelí Plan Ambiental de Nicaragua 15 16 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 17 18 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de Estelí

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Fernando. Plan Ambiental de Nicaragua 49

Plan Ambiental del Municipio de San Fernando. Plan Ambiental de Nicaragua 49 Plan Ambiental del Municipio de San Fernando Plan Ambiental de Nicaragua 49 50 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 51 52 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de

Más detalles

PROPUESTA LINEAMIENTOS CORREDOR FRONTERIZO ZONA SUR CANTON DE GOLFITO

PROPUESTA LINEAMIENTOS CORREDOR FRONTERIZO ZONA SUR CANTON DE GOLFITO DIRECCION DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO E INCIDENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO ANALISIS TECNICO DE VIVIENDA PROPUESTA LINEAMIENTOS CORREDOR FRONTERIZO ZONA SUR CANTON DE GOLFITO

Más detalles

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017-2021 CONSTITUCION 2008 MARCO LEGAL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION

Más detalles

HECTOR FAVIO CASTILLO ARMERO

HECTOR FAVIO CASTILLO ARMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE ARBOLEDA PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO COMPRENDIDO 2012-2015 HECTOR FAVIO CASTILLO ARMERO PARA LA ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA BERRUECOS AGOSTO DE

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y PLAN DE INVERSION

PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y PLAN DE INVERSION CAPITULO 5: PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y PLAN DE INVERSION 5.1. PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Como resultado del Análisis Sectorial se han identificado por los consultores un grupo de perfiles

Más detalles

DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE IMUÉS PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO ANGEL MARIA TOBAR C.C. No Imués.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE IMUÉS PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO ANGEL MARIA TOBAR C.C. No Imués. DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE IMUÉS PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2.004 2.007 ANGEL MARIA TOBAR C.C. No. 1.844.431 Imués. PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO HUMILDAD SERVICIO Y TRABAJO OBJETIVOS. - Satisfacer

Más detalles

Proyecto Finca Nicaragua

Proyecto Finca Nicaragua INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN GREGORIO DEPARTAMENTO DE JINOTEGA CAPTACION PILAS ROMPE PRECION ALMACENAMIENTO DE AGUA RESUMEN INFORMATIVO MAG SAN GREGORIO Población Inicial beneficiadas:

Más detalles

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR I. Descripción de Avances En el marco del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Forestal, el Instituto de Conservación Forestal a través de la coordinación del

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de Rivas. Plan Ambiental de Nicaragua 17

Plan Ambiental del Municipio de Rivas. Plan Ambiental de Nicaragua 17 Plan Ambiental del Municipio de Rivas Plan Ambiental de Nicaragua 17 18 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 19 20 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de Rivas Orden

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SANTA ISABEL MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A.

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SANTA ISABEL MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A. INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SANTA ISABEL MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A. SEPTIEMBRE 2015 I. INTRODUCCION Las Microcuenca Quebrada Santa

Más detalles

Términos de Referencia. Consultoría: ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO ESPECIAL CON NORMATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESINA DE PINO

Términos de Referencia. Consultoría: ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO ESPECIAL CON NORMATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESINA DE PINO Términos de Referencia Consultoría: ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO ESPECIAL CON NORMATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESINA DE PINO 1. Antecedentes El Instrumento estratégico del Sector

Más detalles

Misión y competencias de las municipalidades. Veamos primero tres conceptos que a menudo se confunden o se equiparan:

Misión y competencias de las municipalidades. Veamos primero tres conceptos que a menudo se confunden o se equiparan: Misión y competencias de las municipalidades Veamos primero tres conceptos que a menudo se confunden o se equiparan: - MUNICIPIO - MUNICIPALIDAD - CONCEJO Qué es el Municipio? El Municipio tiene tres componentes:

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (ING. CESAR RAUL BURGA GUERRERO)

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (ING. CESAR RAUL BURGA GUERRERO) TALLER DE PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES ANEO 2: PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (ING. CESAR RAUL BURGA

Más detalles

Gobierno del Estado. Año. CONAFOR Total

Gobierno del Estado. Año. CONAFOR Total Año Gobierno del Estado CONAFOR Total 2002 12.2 48.8 61.0 2003 12.8 38.5 51.3 2004 11.9 55.2 67.1 2005 17.9 51.5 69.4 2006 24.1 70.4 94.5 2007 26.8 167.3 194.1 2008 27.3 232.0 259.3 2009 23.4 256.0 279.4

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SANTA ISABEL MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A.

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SANTA ISABEL MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A. INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO MICROCUENCA SANTA ISABEL MUNICIPIO DE OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS HONDURAS, C.A. JUNIO 2015 I. INTRODUCCION Las Microcuenca Quebrada Santa Isabel

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA SAN MARCOS

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA SAN MARCOS INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA QUEBRADA SAN MARCOS JUNIO 2016 1 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA QUEBRADA

Más detalles

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 DIRECTIVA Nº 014-2007-DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 1. FINALIDAD Orientar el desarrollo de actividades en las instituciones educativas del sistema educativo que contribuyen

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE AREAS PRODUCTIVAS DE AGUACATE DE HONDURAS PROYECTO RUBRO AGUACATE

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE AREAS PRODUCTIVAS DE AGUACATE DE HONDURAS PROYECTO RUBRO AGUACATE TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE AREAS PRODUCTIVAS DE AGUACATE DE HONDURAS 1.- Antecedentes del Proyecto. PROYECTO RUBRO AGUACATE A. Del Programa Regional de Investigación

Más detalles

INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RÍO DANTO MUNICIPIO DE LA CEIBA, ATLÁNTIDA

INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RÍO DANTO MUNICIPIO DE LA CEIBA, ATLÁNTIDA INFORME IV TRIMESTRE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RÍO DANTO MUNICIPIO DE LA CEIBA, ATLÁNTIDA DICIEMBRE, 2016 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS

Más detalles

ACTIVIDAD: 004.Antenas de telecomunicaciones para transmisión de datos o acceso a internet en frecuencia pública

ACTIVIDAD: 004.Antenas de telecomunicaciones para transmisión de datos o acceso a internet en frecuencia pública TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTOS EN OPERACIÓN RESUMEN DE PLAN DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL CATEGORIA 2 SECTOR TELECOMUNICACIONES, SUBSECTOR A. ACTIVIDAD: 004.Antenas de telecomunicaciones para transmisión

Más detalles

VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION

VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION 1.3.2. VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA, DISTRITO CON DESARROLLO SOSTENIBLE, SEGURO,

Más detalles

PROYECTOS AMBIENTALES EN EJECUCIÓN

PROYECTOS AMBIENTALES EN EJECUCIÓN PROYECTOS AMBIENTALES EN EJECUCIÓN DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CONSTRUCCIÓN DE BATERÍAS SANITARIAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE LA MICROCUENCA LA GRECIA EN LA VEREDA LA BALSORA. Con este proyecto

Más detalles