SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015"

Transcripción

1 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

2 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en la dignidad del ser humano, Protección de la persona y de los grupos, Obligan los agentes del Estado, No pueden ser suspendidos ni suprimidos, Son iguales e interdependientes, Son universales, Se reconocen a través de normas jurídicas pero también a través de la costumbre como fuente formal del derecho.

3 FUNCIÓN PÚBLICA Y SERVICIO PÚBLICO Función Pública: Actividad esencial que realiza el Estado para su subsistencia a través de personas físicas bajo una relación laboral específica. Sólo Intervienen los servidores públicos. Servicio Público: Forma en que el Estado satisface las necesidades sociales, a través de los distintos órganos que lo integran. Pueden intervenir particulares. El ciudadano es la razón de ser del servicio público, pero además el servidor público debe manifestar su función en el marco del artículo 1 de la Constitución. Fondo y forma.

4 SERVIDORES PÚBLICOS Concepto: Son las personas físicas en las que encarna la función pública en sus diferentes estratos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y los responsables de prestar un servicio público de calidad. Al ser personas están dotadas de derechos humanos y pueden ejercerlos y deben ser respetados por la ciudadanía y por las demás autoridades.

5 SERVIDORES PÚBLICOS Con la reforma constitucional de derechos humanos los servidores públicos deben estar consientes de su responsabilidad constitucional. Poseer una sensibilidad, una intuición sobre los derechos de aquellos que están en condiciones de privación de sus derechos por ser extranjeros, vulnerables, niños o grupos en situación de violación potencial de derechos humanos.

6 LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS 10 DE JUNIO DE 2011

7 Artículo Objeto de la Reforma Contenido de la Reforma 1, 15 Cambio de denominación. Incorporación de tratados internacionales de derechos humanos. Principios para la aplicación e interpretación de las normas de derechos humanos. Obligaciones de las autoridades. 3 Los derechos humanos como principio de la educación. 11 Derecho de asilo y refugio. 18 Los derechos humanos como principio en la organización del sistema penitenciario para la reinserción social. 29 Regulación del estado de excepción.

8 Contenido de la Reforma Artículo Objeto de la Reforma 33 Garantía de audiencia para la expulsión de extranjeros. 89 Los derechos humanos como principio de la política exterior. 97 Supresión de la facultad de investigación de la SCJN. 102 Facultad de investigación de violaciones graves. Ampliación de competencia a la materia laboral. Autonomía de las Comisiones Locales. Principios para el nombramiento de Presidente y Consejeros. Obligación de aceptar y cumplir las recomendaciones. 105 Tratados Internacionales de Derechos Humanos como materia para las acciones de inconstitucionalidad.

9 Cambio de denominación del Título Primero, Capítulo I Antes del 10 de junio 2011 Después del 10 de junio 2011 TÍTULO PRIMERO, CAPÍTULO I, De las Garantías Individuales TÍTULO PRIMERO, CAPÍTULO I, De los Derechos Humanos y sus Garantías

10 Artículo 1, Primer párrafo Texto previo a la reforma En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Texto vigente En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

11 Artículo 1, Segundo párrafo Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Cláusula de Interpretación Conforme Principio Pro Persona

12 Principio Pro Persona Principio pro persona Cuando existan diferentes interpretaciones posibles a una norma jurídica, se deberá elegir aquella que más proteja a la persona Cuando se puedan aplicar dos o más normas jurídicas, se deberá elegir aquella que mejor proteja a la persona.

13 Artículo 1, Tercer párrafo PRINCIPIOS RECTORES, OBLIGACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DEBERES DE REPARACIÓN DE VIOLACIONES TODAS las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

14 Obligaciones para las autoridades Promover Informar y difundir información sobre los derechos humanos. Respetar Abstenerse de violentar los derechos o realizar conductas que puedan obstaculizar su ejercicio. Proteger Adoptar medidas para evitar que otros agentes o sujetos vulneren los derechos humanos. Garantizar Asegurar jurídicamente el pleno ejercicio de los derechos humanos.

15 Principios de los derechos humanos UNIVERSALIDAD INDIVISIBILIDAD PROGRESIVIDAD INTERDEPENDENCIA

16 Deberes frente a violaciones a los derechos humanos Prevenir Realizar las acciones necesarias para evitar que se vulneren los derechos humanos. Investigar Averiguar cualquier conducta que vulnere derechos humanos de manera eficaz, rápida, completa e imparcial. Sancionar Castigar a quien resulte responsable de las violaciones a derechos humanos. Reparar Reestablecer el derecho transgredido o reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas.

17 La reparación del daño La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica (LGV). La indemnización es una concesión económica que considera el daño a la integridad física o mental; la pérdida de oportunidades; los daños materiales y la pérdida de ingresos; los perjuicios morales; y los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos, y servicios psicológicos y sociales. La rehabilitación incluye atención médica y psicológica, así como servicios jurídicos y sociales. La satisfacción consiste en medidas eficaces para evitar que continúen las violaciones: el derecho a la verdad, la búsqueda de desaparecidos, una disculpa pública, conmemoraciones u homenajes, entre otras. La garantía de no repetición incluye medidas no sólo de reparación para las víctimas, sino también contribuye a prevenir futuras violaciones.

18 SCJN: EXPEDIENTE VARIOS 912/2010 Todos los jueces deben ejercer control de constitucionalidad y de convencionalidad. Las sentencias de la Corte Interamericana condenatorias contra México son obligatorias para el Poder Judicial. Décima Época. Registro: Instancia: Pleno. Tipo de Tesis: Aislada.

19 Contradicción de Tesis 293/2011 La SCJN determinó que todos los derechos humanos tienen la misma eficacia normativa, es decir se les reconoce el mismo rango constitucional, sin importar si su fuente es constitucional o convencional. Constitución Tratados Interna - cionales Derechos humanos con supremacía constitucional (Artículo 1 Constitucional)

20 Relación entre la Constitución y los Tratados Internacionales JERARQUÍA DE NORMAS Constitución Tratados internacionales

21 SCJN: Contradicción de Tesis 293/2011 Los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales constituyen el parámetro de control de regularidad constitucional, pero cuando en la Constitución haya una restricción expresa al ejercicio de aquéllos, se debe estar a lo que establece el texto constitucional. La Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para los jueces mexicanos siempre que sea más favorable a la persona.

22 Bloque de Constitucionalidad Constitución Jurisprudencia interamericana Normas de derechos humanos contenidas en Tratados Internacionales

23 Control de Convencionalidad En sede jurisdiccional En sede administrativa

Sistema de Protección jurisdiccional de los DH. Dr. Alejandro Varela Sánchez

Sistema de Protección jurisdiccional de los DH. Dr. Alejandro Varela Sánchez Sistema de Protección jurisdiccional de los DH Dr. Alejandro Varela Sánchez México, D.F., 18 y 19 de Septiembre de 2014 1 Contenido Objetivos I. Derechos Humanos? II. Sistema de Protección Jurisdiccional

Más detalles

Rendición de cuentas con consecuencias

Rendición de cuentas con consecuencias Rendición de cuentas con consecuencias Responsabilidad patrimonial del Estado y reparaciones por violaciones de derechos humanos Mercedes Melon Reparaciones El Estado debe prevenir, investigar, sancionar

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Derecho a la Libertad de Expresión

Derecho a la Libertad de Expresión Derecho a la Libertad de Expresión Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS...

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... ABREVIATURAS... INTRODUCCIÓN... PARTE I DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasg

Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasg Características y principios de los Derechos Humanos Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasgos

Más detalles

EL PLENO CONSIDERANDO

EL PLENO CONSIDERANDO EL PLENO CONSIDERANDO Que la Constitución de la República prescribe en el artículo 441 que se puede realizar la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental,

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

DlP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE INICIATIVA INICIATIVA DE REFORMA Y ADICION A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO REDERAL.

DlP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE INICIATIVA INICIATIVA DE REFORMA Y ADICION A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO REDERAL. cz \/1 LEGISLATURA DlP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE ~RD c()mpmé~~~~ DE REFORMA Y ADICION A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO REDERAL. Diputado presidente el que suséribe diputado Armando

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales

Más detalles

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna Información al Paciente desde el punto de vista jurídico Susana Lopez Altuna 1 Objetivo de la Ley 41/2002 de noviembre Básica de La Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de documentación

Más detalles

CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL

CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL SERIE: RENOVACIÓN JURISPRUDENCIAL CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL 1 Programa Estado de Derecho para Latinoamérica - - - Presentación - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - - - - 4 5 Aviso - 6 Contenido

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

ANTECEDENTES 1989 (CARACAZO) 1992 (4 DE FEB)

ANTECEDENTES 1989 (CARACAZO) 1992 (4 DE FEB) DERECHOS HUMANOS EN LA C.R.B.V. 99 ANTECEDENTES 1989 (CARACAZO) 1992 (4 DE FEB) SIMÓN BOLÍVAR PATRIMONIO MORAL DE LA NACIÓN CONSTITUCIÓN RICA EN VALORES Y PRINCIPIOS DIGNIDAD HUMANA EJE FUNDAMENTAL Y FIN

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA ABREVIADA

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA ABREVIADA MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

Mantener Intereses de Conflicto

Mantener Intereses de Conflicto Edición Nº 08 - diciembre 2010 Grupo de Trabajo para el Fomento de la Ética en el IMARPE PROHIBICIONES DEL CODIGO DE ETICA Mantener Intereses de Conflicto Mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo

Más detalles

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes:

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes: Lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México en las contrataciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Conferencia Magistral DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales Gerencia de Asuntos Legales 2011 Sistema de Riesgos Profesionales Definición, Objetivos y Aplicación del Sistema Sistema de Riesgos Profesionales

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL AÑO 2012 0 ÍNDICE Página Contenido de la Ordenanza Municipal 2

Más detalles

Estrategia Operativa en México, D.F.

Estrategia Operativa en México, D.F. Transversalización de la Educación Inclusiva Estrategia Operativa en México, D.F. Noviembre, 2015 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio electrónico: todo acuerdo, transacción o intercambio de información con fines

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR

ANTEPROYECTO DE LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR ANTEPROYECTO DE LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR La Ley Orgánica de Educación señala en su artículo 104.1 que las Administraciones educativas están obligadas a velar para que el profesorado reciba el trato,

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR CÓDIGO DE ÉTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR Objetivo Promover, difundir e interiorizar principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de las

Más detalles

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011 Situación de las y los defensores de derechos humanos 03 de mayo, 2011 Defensoras y defensores de derechos humanos QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN? Individuos, grupos o instituciones que contribuyen a la eliminación

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid (Disposición Vigente) Ley de protección de consumidores mediante transparencia en Ley 1/2012, de 26 de marzo LCM 2012\60 HIPOTECAS. Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014)

AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, RECORDANDO las resoluciones AG/RES.

Más detalles

Responsabilidad en la Protección al Consumidor. Ley 1480 de 2011. Daniel Arango Perfetti

Responsabilidad en la Protección al Consumidor. Ley 1480 de 2011. Daniel Arango Perfetti Responsabilidad en la Protección al Consumidor Ley 1480 de 2011 Daniel Arango Perfetti Sujetos Definiciones (Art. 5) Productor. Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique,

Más detalles

Casos Relevantes en Materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales

Casos Relevantes en Materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales Casos Relevantes en Materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Comisionada Areli

Más detalles

INAMOVILIDAD PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

INAMOVILIDAD PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INAMOVILIDAD PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL TRABAJO la conservación del empleo de las mujeres embarazadas LOTTT Inamovilidad Artículo 94. Los trabajadores bjd y trabajadoras bjd protegidos de inamovilidad

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013 SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES 08 de marzo de 2013 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión - La Constitución Política presenta un concepto amplio de derechos fundamentales. - El titular

Más detalles

Igualdad en la diversidad

Igualdad en la diversidad Igualdad en la diversidad LA igualdad de oportunidades es una legítima aspiración y un derecho que las personas con discapacidad tenemos reconocido. Las leyes nos amparan, pero tenemos que velar en primera

Más detalles

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente Conservación de los Humedales y Modos de vida asociados en el Delta del Paraná, Argentina Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Constitución política 1991: Titulo II. De los derechos, las garantías y deberes: Capítulo 1) Derechos

Más detalles

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015 Tema 1: LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION Disposiciones generales TITULO PRIMERO, Capítulo I. Artículos1,

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 375 /2015 REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 375 /2015 REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES 1 Índice General Capítulo I pág. 3 Disposiciones Generales Artículo 1. Objetivo Artículo 2. Ámbito de Aplicación Artículo 3. Marco

Más detalles

Conclusiones de la Comisión de la Verdad

Conclusiones de la Comisión de la Verdad Conclusiones de la Comisión de la Verdad 431 INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD CONCLUSIONES Conclusiones de la Comisión de la Verdad Las consecuencias de las violaciones de derechos humanos, como el

Más detalles

México Unido Contra la Delincuencia A.C. Consejera Presidenta. Consejeros. Directora de Cultura de la Legalidad

México Unido Contra la Delincuencia A.C. Consejera Presidenta. Consejeros. Directora de Cultura de la Legalidad 1 México Unido Contra la Delincuencia A.C. Consejera Presidenta Consejeros Directora de Cultura de la Legalidad Coordinación de Cultura de la Legalidad, Proyectos Especiales Colaboraciones Diseño México

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 134 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE CREA EL INSTITUTO PARA LA REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA AL INDIGENTE

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL 1. OBJETIVO La Política Inmobiliaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tiene por objeto establecer

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el artículo 59 del CÓDIGO PENAL, por el siguiente texto: ARTÍCULO 59.-

Más detalles

LOS SIGNIFICADOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDH

LOS SIGNIFICADOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDH LOS SIGNIFICADOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDH Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM/Presidenta de la

Más detalles

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos 1. Clase

Más detalles

El artículo 26.1.30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a ésta competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos.

El artículo 26.1.30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a ésta competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos. DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE CONTROL DE ACCESO A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS Y LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA. El artículo 26.1.30 del Estatuto de Autonomía

Más detalles

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Principio 1 (derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad) El niño disfrutará

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

ACOSO Y VIOLENCIA POLITICA TRABAJO POLITICO Y GESTION PUBLICA DE LAS MUJERES

ACOSO Y VIOLENCIA POLITICA TRABAJO POLITICO Y GESTION PUBLICA DE LAS MUJERES ACOSO Y VIOLENCIA POLITICA EN RAZON DE GENERO; AFECTAN EL TRABAJO POLITICO Y GESTION PUBLICA DE LAS MUJERES María Eugenia Rojas Valverde DIRECTORA EJECUTIVA ACOBOL Costa Rica 27-30 de Septiembre 2011 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO:1 B FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA TEMA 1: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTORICA

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos,

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos, Propuesta de Plan de Trabajo Para la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

Palabras del Sr. Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López. Pereira, martes 9 de abril de 2013 Plazoleta de la Gobernación de Risaralda

Palabras del Sr. Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López. Pereira, martes 9 de abril de 2013 Plazoleta de la Gobernación de Risaralda DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS Palabras del Sr. Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, martes 9 de abril de 2013 Plazoleta de la Gobernación de Risaralda

Más detalles

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL ÍNDICE I. CONSTITUCIÓN NACIONAL PAG. Constitución de la Nación Argentina Preámbulo 11 PRIMERA PARTE Cap. Primero. Declaraciones, derechos y garantías (arts. 1 a 35) 12 Cap. Segundo. Nuevos derechos y garantías

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS CORPORATIVA

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS CORPORATIVA POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS CORPORATIVA 0 Junio 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Definición de conflicto de interés... 3 PRINCIPIOS... 4 Accesibilidad... 4 Buena fe... 4 Compromiso organizacional...

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

Principios de la mediación n penal Opera con la impronta de cuatro principios básicos propios de la mediación penal:

Principios de la mediación n penal Opera con la impronta de cuatro principios básicos propios de la mediación penal: Principios de la mediación n penal Opera con la impronta de cuatro principios básicos propios de la mediación penal: prevención, n, participación, protección a la víctima y reparación del daño por parte

Más detalles

Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de

Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete. El derecho no solo está compuesto de reglas sino

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 3 Nombre: Generalidades de los derechos humanos Contextualización En qué consisten los derechos humanos? Uno de los principios más importantes es el relativo a

Más detalles

La convivencia en la LOE

La convivencia en la LOE II Jornada Convivencia y Conflicto USTEC-STEs Girona, 5 de mayo de 2007 La convivencia en la LOE Los Planes de Convivencia Joan Teixidó Saballs Departament de Pedagogia de la UdG Declaración n de Intenciones

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

conozco mis derechos deberes Carta de derechos y deberes servicios de salud en los

conozco mis derechos deberes Carta de derechos y deberes servicios de salud en los conozco mis derechos deberes y Carta de derechos y deberes en los servicios de salud d e t s U iene o t erech d a 1 Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo

Consejería de Sanidad y Consumo Pág. 28 MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2006 B.O.C.M. Núm. 302 4370 Consejería de Sanidad y Consumo ORDEN 2191/2006, de 18 de diciembre, por la que se desarrolla el Decreto 101/2006, de 28 de noviembre, por

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR Disposiciones generales Artículo 1º Los presentes lineamientos regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio de

Más detalles

Relación con Sectores y Dimensiones de desarrollo

Relación con Sectores y Dimensiones de desarrollo Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Política de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado Políticas

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS. ME XICO COMO ELEMENTO

LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS. ME XICO COMO ELEMENTO Arnulfo Daniel Mateos Durán Universität Heidelberg Maestría en Derecho Alemán Contacto: arnumat03@gmail.com LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS. ME XICO COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DEL SISTEMA DE PROTECCIO

Más detalles

Dr. ANITA MENESES LOPEZ

Dr. ANITA MENESES LOPEZ Dr. ANITA MENESES LOPEZ PROTECCION INTEGRAL DEL MENOR EN ESTADO DE ABANDONO El destinatario de la protección integral es el menor, entendido como niña, niño o adolescente en presunto estado de abandono.

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SECTOR: ZONA ESCOLAR: SERVICIO REGIONAL: CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO (CCT): NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL DIRECTOR:

Más detalles

Categoría Mecánico Supervisor

Categoría Mecánico Supervisor Categoría Mecánico Supervisor TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. R.D. 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Tema 2. R.D. 736/1988, de 8 de julio, por el que se

Más detalles