OTRAS OPCIONES GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OTRAS OPCIONES GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015"

Transcripción

1 GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OTRAS OPCIONES

2 PRESENTACIÓN Cuando finalice el presente curso los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. se van a encontrar ante la necesidad de elegir entre opciones diversas, tanto académicas (continuar sus estudios) como profesionales (empezar a trabajar). Se va acercando el momento de decidir y las alternativas que se van a plantear son variadas, aunque quizá algunas de ellas sean desconocidas. En los próximos cursos se consolida la implantación de una nueva ley de Educación, la LOMCE que supondrá cambios en la estructura y la organización de los estudios, tanto de ESO como de Bachillerato y Formación Profesional. El próximo curso se espera que las principales novedades afecten ya a la ESO y el Bachillerato. Por ese motivo, el Departamento de Orientación del I.E.S. González Allende ha elaborado estas Guías que esperamos sirvan de ayuda a todos los interesados. En ellas se ofrece información básica sobre los diferentes itinerarios académicos que los alumnos y alumnas de 4º de ESO pueden seguir al terminar esta etapa educativa (bachilleratos, ciclos formativos, asignaturas, distribución horaria, acceso a estudios posteriores, etc.). Como ya se ha dicho se trata de unas guías básicas, sólo con la información más importante. Dada la relevancia que ha adquirido Internet como fuente de información y su facilidad de acceso, se han incluido en esta guía direcciones que pueden ser de interés. Se encuentran acompañadas de este símbolo. Además, puedes encontrar estas mismas guías en la página web del Instituto ( No obstante, cualquier duda, aclaración, pregunta sobre algún caso particular o petición de información más específica, podéis y debéis plantearla a vuestro Profesor/a Tutor/a o al propio Departamento de Orientación. Teo Ausín Departamento de Orientación Toro, junio de 2015

3 OPCIONES AL TERMINAR LA E.S.O.

4 OPCIONES AL TERMINAR LA E.S.O. Para los alumnos y alumnas que están actualmente en 4º de la E.S.O. pueden darse las siguientes situaciones: Apruebas 4º: obtienes el título de GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. En ese caso, puedes continuar estudios de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades (preinscripción del 17 de marzo al 7 de abril). de Formación Profesional, haciendo un Ciclo Formativo de Grado Medio (preinscripción del 23 de junio al 2 de julio y del 2 al 7 de septiembre). No apruebas 4º: también tienes diferentes alternativas, en función de tus intereses y tu disposición para seguir estudiando: Si quieres intentar obtener el título de Graduado en Educación Secundaria: Repite 4º de E.S.O. (siempre que no tengas más de 18 años) Cursa 4º de Diversificación y aprovecha esta segunda oportunidad (siempre que el equipo de profesores lo considere conveniente y con un informe del Departamento de Orientación) Matricúlate en un centro de adultos y trata de sacar el Título (siempre que tengas más de 18 años) Tienes la posibilidad de cursar un Título de Formación Profesional Básica donde recibirás una formación profesional básica y la opción de obtener el Graduado. Si tienes 17 años tienes la posibilidad de presentarte a la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (preinscripción del 17 al 28 de abril). Si la superas podrás matricularte para hacer un Ciclo aunque no tengas el Graduado. Por último, puedes optar por otro tipo de estudios o por buscar trabajo e incorporarte al mundo laboral.

5 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

6 LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN Ya vimos que si no consigues aprobar 4º de E.S.O. una de las opciones que te quedan para obtener el Graduado en Educación Secundaria es cursar un Programa de Diversificación Curricular. Los Programas de Diversificación Curricular son una forma alternativa de cursar el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Se puede cursar Diversificación de dos años (3º y 4º) o sólo de un año (4º), en caso de que ya hubieras cursado 4º de E.S.O. sin conseguir los objetivos. Hay otros requisitos para acceder a un Programa de Diversificación de un año; son los siguientes : haber encontrado dificultades en el aprendizaje en los cursos anteriores mostrar interés y tener expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria que las posibilidades de sacarlo sean reales que la Junta de Profesores lo considere conveniente y el Departamento de Orientación elabore un informe favorable.

7 LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN Esto es lo que se estudia en Diversificación: 4º DIVERSIFICACIÓN MATERIAS CON EL RESTO DEL GRUPO MATERIAS EN GRUPO SEPARADO Ed. Plástica 3 Ámbito socio-lingüístico 7 Ed. Física 2 Ámbito científico-técnico 8 Religión/Alternativa 1 Taller de Inglés 3 Tutoría 1 I.P. Gest. Administrativa 2 I.P. Electricidad 2 Tutoría 1 Como puedes ver, hay una serie de asignaturas que se cursan dentro de un grupo de 4º de E.S.O. y otras que se cursan en un grupo separado. Las asignaturas con más horas son los Ámbitos que reúnen los contenidos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Un aspecto importante es que si entras en Diversificación, no estás obligado a recuperar algunas de las asignaturas pendientes de cursos anteriores.

8 LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

9 LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA La finalidad de FP Básica es proporcionar una formación básica y profesional que facilite el acceso a un puesto de trabajo, en las mejores condiciones posibles. Son programas dirigidos a jóvenes mayores de 15 años y menores de 18, que no hayan alcanzado los objetivos de la ESO ni posean titulación alguna de Formación Profesional.

10 LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Son unos estudios de 2 cursos de duración. En ambos cursos se combinan la Formación Profesional con conocimientos básicos de la E.S.O. para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. En el cuadro puedes ver cuáles son las áreas (las asignaturas) que se estudian. Si se superan los dos cursos, se puede acceder a la Formación Profesional de Grado Medio y también pueden presentarse a la prueba final de 4º ESO para obtener el Graduado en Educación Secundaria. Están dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años, habiendo cursado 3º de ESO. Excepcionalmente se puede acceder a ellos, desde 2º de ESO siempre a propuesta del equipo docente. Existen Títulos de FP Básica de muy diversos temas: servicios administrativos, electricidad y electrónica, fabricación y montaje, informática y comunicaciones, cocina y restauración, mantenimiento de vehículos, agricultura y jardinería, peluquería y estética, servicios comerciales, carpintería y mueble, reforma y mantenimiento de edificios, arreglo y reparación de artículos textiles es y de piel, tapicería y cortinaje, vidriería y alfarería.

11 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

12 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Otra opción que tienes para obtener el Graduado en Educación Secundaria si no consigues aprobar 4º de E.S.O. es tratar de conseguirlo mediante la Educación de Adultos. Para hacerlo es requisito imprescindible tener 18 años, y puedes seguir uno de estos tres caminos: Cursar en un Centro de Adultos la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas). Se cursa en forma de módulos cuatrimestrales y accedes a un nivel u otro dependiendo de tus conocimientos y las asignaturas de la ESO que tengas aprobadas. Prepararte en un Centro de Adultos o por tu cuenta para la Prueba Libre de Secundaria (exámenes para obtener directamente el Graduado en Secundaria si no tienes más de 5 asignaturas pendientes y no hace más de 2 años que acabaste). Para ello inscríbete del 24 de abril al 4 de mayo y examínate a partir del 8 de junio Presentarte a las Pruebas para la obtención directa del Graduado en ESO (exámenes para obtener directamente el Graduado en Secundaria). Para ello inscríbete del 25 de marzo al 14 de abril o del 29 de junio al 15 de julio y examínate el 27 de mayo o el 3 de septiembre Tanto en Toro como en Zamora tienes Centros de Educación de Personas Adultas: CEPA López Cobos C/ Dominicos, Toro CEPA Viriato Avda Requejo 39, 1º Zamora

13 OTRAS PROFESIONES

14 OTRAS PROFESIONES Existen otros estudios que se pueden realizar con el título de Graduado en Educación Secundaria, que preparan para el ejercicio de otras profesiones. Aquí te mostramos algunos ejemplos, aunque hay muchas más: Aviación civil Con el Titulo de Graduado en Educación Secundaria puedes acceder a estudios como Piloto Comercial, Tripulante de Cabina de Pasajeros (Azafata de vuelo), etc. Los requisitos dependen del curso, pero en general, exigen tener 18 años, Graduado en Educación Secundaria y nivel básico de inglés. Los estudios se cursan en academias o centros de formación privados Más información sobre cursos de aviación civil en Y en la página del Ministerio de Fomento, tienes toda la información que necesitas: Fuerzas Armadas Tanto en el Ejército de Tierra como en el del Aire como en la Armada, puedes ingresar como militar profesional de tropa y marinería. Hay diferentes niveles y los requisitos académicos son diferentes en función del nivel. Pero, en general, se exigen 18 años cumplidos y la superación de unas pruebas de acceso (físicas, académicas, reconocimiento médico).

15 OTRAS PROFESIONES Hay un teléfono de información general ( ) y el Centro de Reclutamiento más próximo está en Zamora (Avda. Requejo, telf ) Para ingresar como Militar de Carrera o Militar de Complemento la titulación que se exige es superior (en algunos casos Bachillerato y en otros titulación universitaria) Más información sobre ingreso en las Fuerzas Armadas en Policía Nacional El ingreso en la escala básica del Cuerpo de Policía Nacional se hace mediante oposición. Para presentarse es necesario tener 18 y estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria, además de otros requisitos (estatura, permiso de conducir...). La oposición consta de pruebas físicas y de conocimientos sobre un temario. Hay academias privadas que ayudan a preparar estas oposiciones. Más información sobre ingreso en la Policía Nacional en picando en Procesos selectivos C.N.P.

16 OTRAS PROFESIONES Guardia Civil El ingreso en la Guardia Civil se hace mediante oposición. Para presentarse es necesario tener 18 y estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria, además de otros requisitos (estatura, permiso de conducir...). La oposición consta de diversas pruebas. Hay academias privadas que ayudan a preparar estas oposiciones. Más información sobre el ingreso en la Guardia Civil en picando en información institucional y una vez allí en ser guardia civil Seguridad privada Normalmente los requisitos son similares a los exigidos para entrar en la Policía: tener 18 años, estatura mínima, Graduado en Educación Secundaria... Más información sobre seguridad privada en picando en Procesos Selectivos Vigilantes

17 I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso

BACHILLERATO GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso

BACHILLERATO GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) CURSO 2015-16 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) 1. DESTINATARIOS: Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica los alumnos

Más detalles

BACHILLERATO GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso

BACHILLERATO GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2013-2014 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO PRESENTACIÓN

Más detalles

Charla de orientación

Charla de orientación Charla de orientación Alternativas académicas al terminar 4º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Implantación

Más detalles

OTRAS OPCIONES GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2012-2013

OTRAS OPCIONES GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2012-2013 GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2012-2013 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OTRAS OPCIONES PRESENTACIÓN

Más detalles

Oferta Ciclos Formativos en Castilla y León

Oferta Ciclos Formativos en Castilla y León Oferta Ciclos Formativos en Castilla y León ESQUEMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD * BACHILLERATO Título FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR * * FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO * * MUNDO LABORAL EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

NOVEDADES EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

NOVEDADES EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA NOVEDADES EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Zaragoza, 12 de noviembre Mª Luz Blasco Sánchez Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial Esquema de presentación Conceptos de la Formación

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo Promoción de 1º a 2º Se promocionará al segundo

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria DENOMINACIÓN TITULACIÓN CURSO Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria Cuarto 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El cuarto curso de ESO forma parte de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

«FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA»

«FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA» «FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA» - INFORMACIÓN PARA PADRES/ALUMNOS - I.E.S. DR. ALARCÓN SANTÓN JUNIO 2016 NUESTRAS INTENCIONES: * Sistema educativo LOMCE * Qué es la F.P. Básica? * Requisitos de acceso *

Más detalles

SALIDAS AL FINALIZAR 4º DE E.S.O.

SALIDAS AL FINALIZAR 4º DE E.S.O. SALIDAS AL FINALIZAR 4º DE E.S.O. Buscar trabajo (16 años cumplidos) Seguir estudiando SEGUIR ESTUDIANDO Con título de E.S.O. Ciclos de Grado Medio Bachillerato Academias y otras enseñanzas especializadas

Más detalles

TEIDE-HEASE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-2016 ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA ALUMNOS DE GRADO MEDIO (CFGM)

TEIDE-HEASE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-2016 ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA ALUMNOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEIDE-HEASE CURSO 2015-2016 ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA ALUMNOS DE GRADO MEDIO (CFGM) Luna Colomer Antón Dpto. de Orientación OPCIONES TRAS FINALIZAR MI CFGM Inserción laboral

Más detalles

Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial MÚSICA DANZA ARTE DRAMÁTICO ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial MÚSICA DANZA ARTE DRAMÁTICO ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: ACCESO: Para acceder a la enseñanza de adultos es necesario tener 18 años cumplidos y no estar escolarizados. Excepcionalmente alumnado con 16 años que posea un

Más detalles

Charla de orientación. Tomando decisiones en 3º y 4º de E.S.O. Sistema educativo español. Posibilidades al acabar 3º de ESO

Charla de orientación. Tomando decisiones en 3º y 4º de E.S.O. Sistema educativo español. Posibilidades al acabar 3º de ESO Charla de orientación Tomando decisiones en 3º y 4º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Posibilidades al acabar

Más detalles

Centro de Educación de Personas Adultas Rivas - Vaciamadrid

Centro de Educación de Personas Adultas Rivas - Vaciamadrid DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Centro de Educación de Personas Adultas Rivas - Vaciamadrid CURSO 2015 2016 !"#$ %#&%'%($)) % +#$)"($+%, "# )! $ % &' "% ( &! ) (!) -( '.# ( '. - !"#$$)$&+$)$)"($(%4)$)"+ "

Más detalles

Requisitos para la obtención del título de ESO

Requisitos para la obtención del título de ESO Requisitos para la obtención del título de ESO (Orden de 07 de noviembre de 2007) 1. La evaluación de materias pendientes 2. La titulación 3. Las pruebas extraordinarias 4. Las reclamaciones 1. Evaluación

Más detalles

Charla de orientación. Tomando decisiones en 3º y 4º de E.S.O. Sistema educativo español. Posibilidades al acabar 3º de ESO

Charla de orientación. Tomando decisiones en 3º y 4º de E.S.O. Sistema educativo español. Posibilidades al acabar 3º de ESO Charla de orientación Tomando decisiones en 3º y 4º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Posibilidades al acabar

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.*

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.* Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? PUEDE HABER OCURRIDO QUE 1ª HAYAS OBTENIDO TU TITULO DE GRADUADO EN ESO. EL BACHILLERATO ENTONCES, TIENES LAS SIGUIENTES OPCIONES: - Para qué sirve el Bachillerato? El Bachillerato

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. González Allende Departamento de Orientación

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Orientación académica en 4º de E.S.O. Opciones al finalizar 4º de E.S.O. AL FINALIZAR LA ESO BACHILLERATO Apruebas 4º GRADUADO EN SECUNDARIA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO MUNDO LABORAL REPETIR 4º (menos

Más detalles

DESPUÉS DEL BACHILLERATO 2014-02-5 2014-02-6

DESPUÉS DEL BACHILLERATO 2014-02-5 2014-02-6 DESPUÉS DEL BACHILLERATO 2014-02-5 1 2014-02-6 1 Opciones después del bachillerato Universidad Selectividad Ciclos Formativos de Grado Superior Bachillerato Selectividad / Prueba de acceso Fase específica,

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa

Técnico en Gestión Administrativa Técnico en Gestión Administrativa Duración del estudio: 2.000 horas. Requisitos de acceso: Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: Acceso directo: Estar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORNIA LA BAÑEZA

PLAN DE ESTUDIOS CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORNIA LA BAÑEZA PLAN DE ESTUDIOS CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORNIA LA BAÑEZA 1 TRONCALES ESPECIFICAS Libre Configuración Autonómica (Se escoge una) TUTORÍA 1º de E.S.O. ASIGNATURAS Lengua Castellana

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2)

Módulo Formativo:Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2) Módulo Formativo:Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES - MF0077_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR CURSO PREPARATORIO OFICIAL: CLASES MAGISTRALES PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN QUIÉN PUEDE PRESENTARSE? CÓMO SON LAS PRUEBAS DE ACCESO? MATRÍCULA Y REALIZACIÓN

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Valenciana) CURSO 2016-17

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Valenciana) CURSO 2016-17 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Valenciana) CURSO 2016-17 1. DESTINATARIOS: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. VALENCIANA) Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 21 de enero de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA seacceso@ujaen.es

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

CONTENIDO FORMATIVO EDUCACIÓN INFANTIL

CONTENIDO FORMATIVO EDUCACIÓN INFANTIL CONTENIDO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno se capacite para programar, intervenir y evaluar programas de atención a la infancia, concretamente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED Desde el Centro de Orientación, Información y Empleo (en adelante COIE) te podemos ayudar a planificar tu matrícula para que obtengas el mejor rendimiento académico

Más detalles

MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL

MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL IES. ZURBARÁN, NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES) - CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS. Competencia profesional FORMACIÓN PROFESIONAL : Conocimientos. Habilidades. Saber. Hacer. Saber hacer

ALGUNOS CONCEPTOS. Competencia profesional FORMACIÓN PROFESIONAL : Conocimientos. Habilidades. Saber. Hacer. Saber hacer Jornada ADIMAT - 24 abril de 2008 FORMACIÓN PROFESIONAL : ALGUNOS CONCEPTOS Aprendizajes que capacitan al individuo para desempeñar cualificadamente una profesión. FP del sistema educativo (Inicial( o

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

Consejo de Ministros Referencia 4 de noviembre de 2011

Consejo de Ministros Referencia 4 de noviembre de 2011 Referencia 4 de noviembre de 2011 CORREO ELECTRÓNICO sec@mpr.es Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes www.lamoncloa.gob.es COMPLEJO DE LA MONCLOA 28071

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento de Primer Nivel de Vehículos de Transporte por Carretera (MF1461_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento de Primer Nivel de Vehículos de Transporte por Carretera (MF1461_2) Módulo Formativo:Mantenimiento de Primer Nivel de Vehículos de Transporte por Carretera (MF1461_2) Presentación El Módulo Formativo de MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Construcciones Metálicas

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Construcciones Metálicas MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Construcciones Metálicas 2012 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo 2º Bachillerato. Asignaturas comunes Historia

Más detalles

Recursos didácticos para Matemáticas. ÍNDICE

Recursos didácticos para Matemáticas. ÍNDICE Recursos didácticos para Matemáticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres. IES ANTONIO DE ULLOA. LA RINCONADA. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres. IES Antonio de Ulloa. La Rinconada. Sevilla. Curso 2013/14. Enero 2014

Más detalles

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es C/. Donantes de Órganos, nº 2, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO IES Grande Covián Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 4º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. TITULACIÓN 3. ALTERNATIVAS CON EL TITULO DE LA ESO BACHILLERATO CF GRADO MEDIO

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 3º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 3º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 3º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 3º ESO IES Grande Covián Estoy en 3º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 3º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. CURSOS. PROMOCIÓN Y TITULACIÓN 3. OPCIONES AL ACABAR 3º 4. ALTERNATIVAS CON EL

Más detalles

educativas, en función de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que establece la Constitución española.

educativas, en función de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que establece la Constitución española. Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

Certificado profesional de cocina. (HOTR0408)

Certificado profesional de cocina. (HOTR0408) Certificado profesional de cocina. (HOTR0408) Certificado profesional de cocina. (HOTR0408) En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 10 de enero de 2013 Comisión Universitaria para la PAU seacceso@ujaen.es 1 1. Acceso a la Universidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Viviendo en Línea, en Granada

Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Viviendo en Línea, en Granada Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet

Más detalles

ALTERNATIVAS FORMATIVAS AL TERMINAR LOS ESTUDIOS

ALTERNATIVAS FORMATIVAS AL TERMINAR LOS ESTUDIOS 1. MÁSTERES 2. DOCTORADOS 3. ESTUDIOS DE POSTGRADO 3.1. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN (MÁSTER, ESPECIALISTA, EXPERTO) 3.2. PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN POR MÓDULOS 3.3. PROGRAMA FORMACIÓN PROFESORADO 4. ESTUDIOS

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Grado en Administración y de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 21-01-2016

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO:

DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: Administración de Sistemas Informáticos en Red GRADO: Superior MODALIDAD: Semipresencial FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicaciones REFERENTE EUROPEO:CINE-5b (Clasificación

Más detalles

GUIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALVIÀ 11/12

GUIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALVIÀ 11/12 GUIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALVIÀ 11/12 3. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE 1 3. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Más detalles

PLAN DE GARANTÍA JUVENIL OFERTA FORMATIVA SEGUNDO PERIODO 2015 (ABRIL-JULIO) CUENCA

PLAN DE GARANTÍA JUVENIL OFERTA FORMATIVA SEGUNDO PERIODO 2015 (ABRIL-JULIO) CUENCA PLAN DE GARANTÍA JUVENIL OFERTA FORMATIVA SEGUNDO PERIODO 2015 (ABRIL-JULIO) CUENCA IMPORTANTE!: Además de la que se cita a continuación, puede consultarse la oferta puntual relacionada con Garantía Juvenil

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO. CURSO 2016-17

INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO. CURSO 2016-17 INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO. CURSO 2016-17 1. OFERTA EDUCATIVA PREVISTA 1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ENSEÑANZAS QUE IMPARTE El CEAD de Santa Cruz de Tenerife "Mercedes Pinto" es un centro

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CIPFP VICENTE BLASCO IBÁÑEZ Av. Regne de València, 46 46005 València Tel.: 963 162 360 Fax: 963 162 361 E-mail: 46013104@edu.gva.es PRUEBA DE ACCESO

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201848 Titulación

Más detalles

(Lea las instrucciones antes de cumplimentar este impreso)

(Lea las instrucciones antes de cumplimentar este impreso) Solicitud de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos Curso 2013/2014 Para el acceso a los módulos obligatorios de los y a los ciclos formativos de formación profesional (Lea las

Más detalles

CASO PRÁCTICO: ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. VICENTE MARCHANTE VILLANUEVA. Inspector de Educación.

CASO PRÁCTICO: ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. VICENTE MARCHANTE VILLANUEVA. Inspector de Educación. CASO PRÁCTICO: ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. VICENTE MARCHANTE VILLANUEVA. Inspector de Educación. Abogado ANTECEDENTES DEL CASO: Se tiene en el área de intervención

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2059_3)

Módulo Formativo:Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2059_3) Módulo Formativo:Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2059_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de planes de transporte de viajeros por carretera - MF2059_3

Más detalles

Índice. LOMCE Educación Secundaria LOMCE Materias Organización Primer Ciclo ESO Organización 4º ESO Evaluación final 4º de ESO Graduado Escolar

Índice. LOMCE Educación Secundaria LOMCE Materias Organización Primer Ciclo ESO Organización 4º ESO Evaluación final 4º de ESO Graduado Escolar LOMCE CURSO 2016-17 Índice LOMCE Educación Secundaria LOMCE Materias Organización Primer Ciclo ESO Organización 4º ESO Evaluación final 4º de ESO Graduado Escolar ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Organización

Más detalles

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Departamento de Orientación

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Departamento de Orientación Orientación académica en 4º de E.S.O. Opciones al finalizar 4º de E.S.O. AL FINALIZAR LA ESO BACHILLERATO Apruebas 4º GRADUADO EN SECUNDARIA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO MUNDO LABORAL No apruebas 4º

Más detalles

Abierta la inscripción

Abierta la inscripción Abierta la inscripción CICLO LECTIVO 2017 DEL 17 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 Centro de POLÍTICA EDUCATIVA Unidad de Asuntos Estudiantiles 1 Los pasos para la inscripción son: Completar el Formulario

Más detalles

Paula Mº Fernández Linde IES La Sagra BACHILLERATO

Paula Mº Fernández Linde IES La Sagra BACHILLERATO NORMAS GENERALES: Forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria. Comprende 2 cursos académicos. Se podrá permanecer 4 años, consecutivos o no. Se estructura en modalidades, para permitir la especialización

Más detalles

Escuela Internacional de Posgrado UGR Instrucciones de Matrícula Curso 2014/2015 Master de Profesorado

Escuela Internacional de Posgrado UGR Instrucciones de Matrícula Curso 2014/2015 Master de Profesorado PROCEDIMIENTO DE MATRICULA Escuela Internacional de Posgrado UGR Instrucciones de Matrícula Curso 2014/2015 Master de Profesorado La matrícula es online y debes recibir un correo de la UGR con un enlace

Más detalles

ORGANIZA: LA FEDERACIÓN DE KARATE Y DISCIPLINAS ASOCIADAS

ORGANIZA: LA FEDERACIÓN DE KARATE Y DISCIPLINAS ASOCIADAS CURSOS 2.016 PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DIPLOMAS DE ENTRENADOR DEPORTIVO NIVEL I Y NIVEL II DE KARATE O NIVEL I Y NIVEL II DE LAS DISCIPLINAS ASOCIADAS (TAI-JITSU, KENPO Y KUNG- FU TAI-CHI) ORGANIZA: LA

Más detalles

ASPIRANTES EXCLUIDOS CONDICIONALES

ASPIRANTES EXCLUIDOS CONDICIONALES ASPIRANTES EXCLUIDOS CONDICIONALES ANEXO I No constar haber hecho efectivo el ingreso de los derechos de exámen A las plazas señaladas en la base 1.1.a de la convocatoria, (Reservadas a Militares profesionales

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera (MF2061_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera (MF2061_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera (MF2061_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa de operaciones de transporte por carretera - MF2061_3

Más detalles

PLAN DE GARANTÍA JUVENIL. OFERTA FORMATIVA SEGUNDO PERíODO 2015 (ABRIL-JULIO) TOLEDO

PLAN DE GARANTÍA JUVENIL. OFERTA FORMATIVA SEGUNDO PERíODO 2015 (ABRIL-JULIO) TOLEDO PLAN DE GARANTÍA JUVENIL OFERTA FORMATIVA SEGUNDO PERíODO 2015 (ABRIL-JULIO) TOLEDO IMPORTANTE!: Además de la que se cita a continuación, puede consultarse la oferta puntual relacionada con Garantía Juvenil

Más detalles

Módulo Formativo:Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3)

Módulo Formativo:Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3) Módulo Formativo:Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3) Presentación El Módulo Formativo de Programación didáctica de acciones formativas para el empleo - MF1442_3 permite

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN

Más detalles

CFGS Técnico Superior en Administración y Finanzas - Plan LOE

CFGS Técnico Superior en Administración y Finanzas - Plan LOE CFGS Técnico Superior en Administración y Finanzas - Plan CFGS Técnico Superior en Administración y Finanzas - Plan Duración: 2000 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: TITULACIÓN

Más detalles

1. Dónde puedo solicitar una movilidad de estudios?

1. Dónde puedo solicitar una movilidad de estudios? 1. Dónde puedo solicitar una movilidad de estudios? Las movilidades internacionales no se solicitan de forma individual sino a través de una institución educativa, en tu caso, a través de la Universidad

Más detalles

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE MUNERA

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE MUNERA BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION PARA ESTUDIANTES Con este artículo se pretende dar una información general respecto a las becas que pueden solicitar aquellos alumnos que realicen estudios superiores

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO EN GRADO DE OTROS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR -PREÁMBULO-

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO EN GRADO DE OTROS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR -PREÁMBULO- NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO EN GRADO DE OTROS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR -PREÁMBULO- Nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, pese a ser relativamente reciente, debe ser modificada

Más detalles

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES OFERTA DE EMPLEO PREGUNTAS PREVIAS A LAS CONVOCATORIAS DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES OFERTA DE EMPLEO PREGUNTAS PREVIAS A LAS CONVOCATORIAS DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES OFERTA DE EMPLEO PREGUNTAS PREVIAS A LAS CONVOCATORIAS DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA 1. Cómo puedo enterarme de las convocatorias de Ofertas de Empleo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE CIENCIAS FÍSICAS

PLAN DE ESTUDIOS DE CIENCIAS FÍSICAS PLAN DE ESTUDIOS DE CIENCIAS FÍSICAS Licenciatura de Ciencias Físicas (U.N.E.D.) Plan de Estudios Fecha publicación B.O.E. Primer Ciclo 1973 16-11-1973 Segundo Ciclo Física Industrial-Automática 23-04-1976

Más detalles

Módulo formativo: Análisis contable y presupuestario (MF0498_3)

Módulo formativo: Análisis contable y presupuestario (MF0498_3) Módulo formativo: Análisis contable y presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

las etapas educativas

las etapas educativas Orientación escolar: las etapas educativas Departamento Orientación Marzo 2015 EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL NORMATIVA Ley General de Educación (1970) Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE,

Más detalles

Cursos de entrenador de fútbol y fútbol sala

Cursos de entrenador de fútbol y fútbol sala Cursos de entrenador de fútbol y fútbol sala Enseñanzas deportivas oficiales grado medio y grado superior Ávila - 15 de abril de 2015 Ordenación de las enseñanzas y Titulaciones Deportivas de Fútbol y

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN HOMOLOGADO

CENTRO DE FORMACIÓN HOMOLOGADO . CENTRO DE FORMACIÓN HOMOLOGADO Servicios del Fresno, empresa dedicada al sector socio sanitario desde hace más 8 años. Innovadores y apostando por la profesionalización del sector, se ha abierto una

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN INFORMATIVA FAMILIAS ALUMNADO 4º ESO http://www.sanpedropascual.com Mayo de 2016 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA 1 de 7 15/03/2016 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero es VOLUNTARIA para los de Formación

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTENIDO FORMATIVO GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno obtenga la formación necesaria para desempeñar con total solvencia la gestión administrativa de cualquier

Más detalles

Marketing social y político. ÍNDICE

Marketing social y político. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Marketing social y político Denominación de la asignatura

Más detalles

Área de Formación informa

Área de Formación informa Área de Formación informa Cursos de adaptación de los actuales títulos de Ingeniería Técnica de Obras Públicas a los nuevos títulos de Graduado en el ámbito de la Ingeniería Civil En relación a la homologación

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÍNDICE 1. DATOS DE ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS DADOS DE ALTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA... 1 ANEXO..........

Más detalles

Como el resto de los programas que os ofrecemos, creemos en todas las ventajas que os puede ofrecer en el plano profesional y personal.

Como el resto de los programas que os ofrecemos, creemos en todas las ventajas que os puede ofrecer en el plano profesional y personal. Pag1 Os presentamos un programa específico para jóvenes estudiantes o graduados en Turismo y también Restauración, que esperamos pueda resultaros interesante. En un mercado cada vez más competitivo y en

Más detalles

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 SITUACIONES AL TERMINAR 2º E.S.O. Promoción a 3º de E.S.O. si, una vez terminada la evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno aprueba todas las asignaturas

Más detalles

Itinerarios formativos 3º de ESO

Itinerarios formativos 3º de ESO 3º DE ESO CURSO 2016/2017 El año que viene comenzáis 4º de ESO, y tenéis que tomar algunas decisiones importantes que van a determinar vuestro futuro profesional. Conocer el sistema educativo os puede

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Definir con exactitud el término TIC Reconocer la importancia de las TIC en la sociedad del conocimiento Conocer la relevancia de

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA Sistema educativo español LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Madrid, 30 de septiembre de 2011 Subdirección General de

Más detalles

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRESENTACIÓN OBJETIVOS 5º Convocatoria DESTINATARIOS METODOLOGÍA PROGRAMA FORMATIVO MATRICULACIÓN BECAS MÁS INFORMACIÓN Universidad de Alcalá - Liceus, Servicios

Más detalles

ASIGNATURAS ESO. Curso Nombre de la asignatura Horas semanales. Primero Matemáticas 5. Primero Lengua española y literatura 5

ASIGNATURAS ESO. Curso Nombre de la asignatura Horas semanales. Primero Matemáticas 5. Primero Lengua española y literatura 5 ASIGNATURAS ESO Primero Matemáticas 5 Primero Lengua española y literatura 5 Primero Primera lengua extranjera (Inglés o Francés) 4 Primero Geografía e Historia 3 Primero Biología y Geología 3 Primero

Más detalles