Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón."

Transcripción

1 Cancer de Pulmon Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par de órganos respiratorios de forma cónica que se encuentran en el pecho. Los pulmones incorporan el oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dióxido de carbono cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos mientras que el pulmón derecho, que es ligeramente más grande, tiene tres. Una membrana delgada denominada pleura rodea los pulmones. Dos conductos llamados bronquios comunican la tráquea con los pulmones derecho e izquierdo. Los bronquios también se ven afectados, en algunas ocasiones, por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvéolos y unos tubos pequeños llamados bronquiolos.

2 Anatomía del sistema respiratorio, mostrando la tráquea y ambos pulmones y sus lóbulos y las vías respiratorias. También se muestran los ganglios linfáticos y el diafragma. El oxígeno se inhala a los pulmones y pasa a través de las membranas delgadas de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo (ver recuadro). Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. El presente sumario brinda información sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas. Hay dos tipos de cáncer de pulmón de células pequeñas. Estos dos tipos incluyen muchas clases diferentes de células. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células pequeñas se denominan según las clases de células que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células bajo un microscopio: Carcinoma de células pequeñas (cáncer de células en grano de avena). Carcinoma combinado de células pequeñas. El fumar tabaco es el mayor factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón de células pequeñas. Cualquier cosa que aumente la probabilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico. El fumar cigarrillos es la causa más común de cáncer de pulmón. Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón de células pequeñas incluyen los siguientes: Fumar cigarrillos, cigarros o pipas, en la actualidad o en el pasado. Estar expuesto al humo de segunda mano. Exposición a asbestos o a radón. Entre los signos posibles de cáncer de pulmón de células pequeñas se incluyen la tos, el dolor de pecho y la dificultad para respirar. Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de pulmón de células pequeñas. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas: Tos que no desaparece. Dificultad para respirar. Dolor de pecho que no desaparece. Sibilancia. Tos con sangre. Ronquera. Hinchazón de la cara y el cuello. Pérdida del apetito. Pérdida de peso sin razón conocida. Cansancio poco común. Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células pequeñas, se utilizan pruebas y procedimientos que examinan los pulmones.

3 Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos: Radiografía de tórax: una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, logrando una imagen del interior del cuerpo. Radiografía del tórax. Las radiografías se utilizan para tomar fotografías de los órganos y huesos del tórax. Las radiografías pasan a través del cuerpo y se plasman en una película. Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toman también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente. Exploración por TC (exploración por TAC) del cerebro, el pecho y el abdomen: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Citología de esputo: se utiliza un microscopio para verificar la presencia de células cancerosas en el esputo (moco que se elimina de los pulmones durante la tos).

4 Broncoscopia: procedimiento utilizado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Broncoscopio. Se inserta un broncoscopio a través de la boca, la tráquea y los bronquios principales hasta el pulmón para ver si hay áreas anormales. Un broncoscopio es un aparato con forma de tubo delgado, con una luz y un lente para hacer observaciones. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas bajo un microscopio para determinar si hay señales de enfermedad. Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón: extracción de tejido o líquido del pulmón mediante una aguja fina. Se usa una exploración por TC, una ecografía u otro procedimiento de imaginología para localizar el tejido o líquido anormal en el pulmón. Se puede realizar una pequeña incisión (corte) en la piel donde se inserta la aguja de biopsia hacia el tejido o líquido anormal. Se extrae una muestra y se envía al laboratorio. Un patólogo observa la muestra bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Después del procedimiento, se toma una radiografía del tórax para asegurarse que no haya un escape de aire desde los pulmones al pecho.

5 Biopsia de pulmón. El paciente tendido en una camilla que se desliza a través de la máquina de tomografía computarizada (TC) que toma radiografías del interior del cuerpo. Las radiografías ayudan al médico a ver dónde está el tejido anormal en el pulmón. Se inserta una aguja de biopsia a través de la pared torácica, hasta el área del tejido anormal del pulmón. Se extrae un pedazo pequeño de tejido a través de la aguja y se lo observa bajo el microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Toracoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del pecho. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se inserta un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido o muestras de ganglios linfáticos y observarlos bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se puede utilizar este procedimiento para extirpar parte del esófago o el pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos, órganos o ganglios linfáticos, se puede realizar una toracotomía. En este procedimiento, se abre una incisión más grande entre las costillas y el pecho. Toracocentesis: extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del pecho y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Ciertos factores repercuten en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos: El estadio del cáncer (si se encuentra solamente en la cavidad pectoral o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo). El sexo y la salud general del paciente. La concentración de DHL (lactato deshidrogenasa, una sustancia que se encuentra en la sangre que puede indicar cáncer cuando la concentración es más alta que lo normal). Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, los tratamientos actuales no curan el cáncer. Si se detecta cáncer de pulmón, se debe considerar participar en uno de los numerosos ensayos clínicos que se llevan a cabo para mejorar el tratamiento. Los ensayos clínicos se realizan en la mayor parte del país para pacientes en cualquier estadio de cáncer de pulmón de células pequeñas.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

El proceso del cáncer

El proceso del cáncer El proceso del cáncer El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario 1. Biopsia de la vesícula seminal Extracción de líquido o tejido de las vesículas seminales por medio de una aguja para examinarlos bajo un microscopio. Las vesículas seminales

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez CUESTIONARIO Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo pulmonar? Por qué el

Más detalles

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Qué Es un Edema Macular? El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

Planificaciones. 5º Básico. Derechos esclusivos APTUS CHILE

Planificaciones. 5º Básico. Derechos esclusivos APTUS CHILE Ciencias Naturales Planificaciones 5º Básico II Semestre 2013 Tabla EJE Páginas Ficha Lámina Anexo Unidad: Respiración Tema: La respiración pulmonar Clase 1 y 2: Anatomía del sistema respiratorio humano

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública)

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) CÁNCER DE PULMÓN Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) Una encuesta de la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC) realizada a 1.250 ciudadanos sanos y a 150 enfermos

Más detalles

Biopsia percutánea torácica. Procedimiento de diagnóstico de los pulmones

Biopsia percutánea torácica. Procedimiento de diagnóstico de los pulmones Biopsia percutánea torácica Procedimiento de diagnóstico de los pulmones Cuándo se necesita una biopsia percutánea Su médico le recomienda que se someta a un procedimiento llamado biopsia percutánea. Este

Más detalles

CA CER DE LAS VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS COLA GIOCARCI OMA

CA CER DE LAS VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS COLA GIOCARCI OMA CA CER DE LAS VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS COLA GIOCARCI OMA El cáncer de las vías biliares extrahepáticas es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en la sección

Más detalles

Reporte Confidencial El Semanario Fecha 7 al 14 de Julio 2011. Director General: Braulio Jatar A. Editorial Reporte Confidencial

Reporte Confidencial El Semanario Fecha 7 al 14 de Julio 2011. Director General: Braulio Jatar A. Editorial Reporte Confidencial Reporte Confidencial El Semanario Fecha 7 al 14 de Julio 2011. Director General: Braulio Jatar A. Editorial Reporte Confidencial Investigación realizada por José Andrés Gómez Sin duda alguna el tema en

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Cada año, el cáncer

Más detalles

Datos Epidemiológicos

Datos Epidemiológicos AUTOR: Dra. Vanessa Pachón Olmos Este concepto engloba una gran diversidad de situaciones. Teóricamente se trata de la presencia de células malignas cuyas características y aspecto son propios de otro

Más detalles

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1.- El aparato digestivo. 1.1.- Funciones. 1.2.- Anatomía. 2.- Las funciones digestivas. 2.1.- Ingestión. 2.2.- Digestión. 2.3.- Absorción. 2.4.- Egestión.

Más detalles

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. CA CER DEL PA CREAS El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas

Más detalles

Personas mayores de cincuenta años de edad que han fumado cigarrillos durante muchos años.

Personas mayores de cincuenta años de edad que han fumado cigarrillos durante muchos años. Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Recursos Para obtener más información, visite www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/sfl o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636 oprima 2 para español). Si tiene problemas de audición, llame al 1-888-232-6348.

Más detalles

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas (linfocitos) del sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas (linfocitos) del sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo. Escanear para enlace móvil. Linfoma El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable,

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones Broncoscopia El diagnóstico de problemas en los pulmones Cuándo se necesita una broncoscopia Su médico le recomienda que se someta a un procedimiento llamado "broncoscopia". Este procedimiento le permite

Más detalles

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015 Cáncer de mama Paulina ncinas Carolina González Verónica Vázquez Octubre 2015 101M CUSS QUÉ S L CNCR D MM? s un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células

Más detalles

El cáncer de la vejiga

El cáncer de la vejiga El cáncer de la vejiga El cáncer de la vejiga es una enfermedad por la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga. La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para personas diagnosticadas con cáncer de huesos o cáncer de tejidos

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

GENERALIDADES DE LOS TUMORES CEREBRALES

GENERALIDADES DE LOS TUMORES CEREBRALES GENERALIDADES DE LOS TUMORES CEREBRALES Qué es un tumor cerebral? Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente

Más detalles

Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17

Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17 Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17 Cuáles son los signos y los síntomas? Un signo también es una señal de que algo no está bien en el cuerpo. Pero los signos son señales

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. . Sistema Respiratorio.. Sistema Respiratorio Partes del Sistema Respiratorio Sus tareas más importantes son absorber el oxígeno que ingresa en el aire que respiramos y expeler el dióxido de carbono hacia

Más detalles

18 DE NOVIEMBRE DE 2000 CANCER DE PULMON. Una buena razón para dejar de fumar AINHOA IRIBERRI

18 DE NOVIEMBRE DE 2000 CANCER DE PULMON. Una buena razón para dejar de fumar AINHOA IRIBERRI 18 DE NOVIEMBRE DE 2000 CANCER DE PULMON Una buena razón para dejar de fumar AINHOA IRIBERRI A nadie le gusta hablar de cáncer de pulmón. Es una enfermedad que asusta, y con razón. Pero hay una excelente

Más detalles

Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable. Sociedad Americana Contra El Cáncer

Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable. Sociedad Americana Contra El Cáncer Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable Sociedad Americana Contra El Cáncer Revisión Diciembre 2014 De lo que vamos a hablar Qué tan común es el cáncer colorrectal? Qué es el cáncer colorrectal?

Más detalles

Cáncer del Pulmón. Guías de tratamiento para pacientes. Versión III/octubre de 2006. Lung Cancer Treatment Guidelines for Patients

Cáncer del Pulmón. Guías de tratamiento para pacientes. Versión III/octubre de 2006. Lung Cancer Treatment Guidelines for Patients Cáncer del Pulmón Guías de tratamiento para pacientes Versión III/octubre de 2006 Lung Cancer Treatment Guidelines for Patients Guías de tratamiento actuales de la ACS/NCCN para pacientes Cáncer avanzado

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

X-Plain Pérdida de audición Sumario

X-Plain Pérdida de audición Sumario X-Plain Pérdida de audición Sumario Los problemas de audición son bastante comunes entre las personas de edad avanzada. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece de pérdida de audición. La mayoría

Más detalles

Las pruebas de Imagen Médica

Las pruebas de Imagen Médica El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano. La máquina de ultrasonido (Ecógrafo) crea imágenes que permiten examinar varios órganos en

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura del sistema respiratorio Tráquea Sistema respiratorio Bronquios Bronquiolos Pulmones

Más detalles

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR Pág. nº 1 2 1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El conjunto de órganos que permiten el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire recibe el nombre de sistema

Más detalles

Qué es el cáncer de riñón?

Qué es el cáncer de riñón? Qué es el cáncer de riñón? El cáncer de riñón es un tumor maligno que se origina en las células del riñón. La palabra "maligno" significa que el tumor puede extenderse (metástasis) a otras partes del cuerpo.

Más detalles

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / /

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / OBJETIVOS: Medir los conocimientos adquiridos durante las clases sobre los sistemas circulatorio y respiratorio.

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de próstata

Diagnóstico y clasificación del cáncer de próstata Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de próstata Las palabras subrayadas están listadas en el glosario. pruebas o análisis antes de que el médico pueda hacer un diagnóstico.

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 12 de febrero, 2015. Tipo de Proyecto: Punto de Acuerdo PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR.

Más detalles

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Si usted tiene cáncer de pulmón de células pequeñas

Si usted tiene cáncer de pulmón de células pequeñas LECTURA SENCILLA Si usted tiene cáncer de pulmón de células pequeñas Qué es el cáncer de pulmón? El cáncer no es una sola enfermedad. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos los casos de cáncer se originan

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular.

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. Aparato respiratorio. El cuerpo humano necesita aire para funcionar; sin respirar no podemos vivir. Esta función es tan importante que la hacemos de forma involuntaria

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

Cómo son los exámenes

Cómo son los exámenes ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (IBD): ENFERMEDAD DE CROHN Cómo son los exámenes Existen muchos exámenes que el gastroenterólogo puede llevar a cabo para determinar si usted padece de la enfermedad

Más detalles

Leucemia linfoblástica aguda (LLA)

Leucemia linfoblástica aguda (LLA) Leucemia linfoblástica aguda (LLA) La leucemia linfoblástica aguda (LLA) en adultos es un tipo de cáncer por el cual la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). La leucemia

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

Esófago de Barrett. Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés)

Esófago de Barrett. Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) Esófago de Barrett Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) Qué es el esófago de Barrett? Si tiene esófago de Barrett, quiere decir que parte del recubrimiento

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio 1. Función del Aparato Respiratorio La función del Sistema Respiratorio es realizar la respiración externa. La respiración externa es un proceso involuntario y automático, en el que

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. SISTEMA RESPIRATORIO.

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. SISTEMA RESPIRATORIO. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. SISTEMA RESPIRATORIO. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. 3. VENTILACIÓN PULMONAR. 4. INTERCAMBIO DE GASES. 5. ENFERMEDADES RELACIONADAS

Más detalles

Mediastinoscopia. Un procedimiento que se realiza en los pulmones para tomar biopsias de los ganglios linfáticos

Mediastinoscopia. Un procedimiento que se realiza en los pulmones para tomar biopsias de los ganglios linfáticos Mediastinoscopia Un procedimiento que se realiza en los pulmones para tomar biopsias de los ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnico Laboratoristas Anatomía y Fisiología Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnico Laboratoristas Anatomía y Fisiología Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Sistema Linfático Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnico Laboratoristas Anatomía y Fisiología Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Presentación - Sistema Linfático Flores Landa

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN La respiración es un proceso fisiológico por el cual tomamos oxigeno del medio que nos rodea y eliminamos dióxido de carbono de la sangre (respiración externa). Es

Más detalles

Cáncer. Causas y Prevención

Cáncer. Causas y Prevención Cáncer Causas y Prevención Tumor o neoplasia Es un grupo de células anormales en un órgano o tejido formado por división celular descontrolada Células normales Célula que pierde el control Tumor EPLS-ECN

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama OSMOSIS Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama ósmosis. También el movimiento del agua hacia abajo

Más detalles

INFORMACION CLINICA Y PREVENTIVA SOBRE CANCER DE PULMÓN

INFORMACION CLINICA Y PREVENTIVA SOBRE CANCER DE PULMÓN (Nota; Recomendamos la lectura previa del apartado Introducción a la Prevención del Cáncer ) INFORMACION CLINICA Y PREVENTIVA SOBRE CANCER DE PULMÓN INFORMACION SOBRE CANCER DE PULMÓN Qué es el cáncer

Más detalles

Qué es el cáncer de hígado?

Qué es el cáncer de hígado? Qué es el cáncer de hígado? El cáncer de hígado es un tumor maligno que comienza en las células del hígado. La palabra "maligno" significa que el tumor puede extenderse (metástasis) a otras partes del

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

Cirugía por cáncer de colon

Cirugía por cáncer de colon Cirugía por cáncer de colon Introducción El cáncer de colon es una condición que puede ser mortal y que afecta a miles de personas. Los profesionales de la salud suelen recomendar cirugía para remover

Más detalles

De rayos X, Radiología Intervencionista y Medicina Nuclear de Seguridad Radiológica

De rayos X, Radiología Intervencionista y Medicina Nuclear de Seguridad Radiológica Escanear para enlace móvil. De rayos X, Radiología Intervencionista y Medicina Nuclear de Seguridad Radiológica Seguridad de los rayos X Al igual que con otros procedimientos médicos, los rayos X no son

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1

3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1 3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1 Cuando respiramos, lo que hacemos es contraer y relajar ciertos músculos y, estas contracciones y relajaciones provocan unos

Más detalles

Toracoscopia. Cirugía de pulmón por medio de pequeñas incisiones

Toracoscopia. Cirugía de pulmón por medio de pequeñas incisiones Toracoscopia Cirugía de pulmón por medio de pequeñas incisiones Un problema con sus pulmones Su médico le ha dicho que necesita una cirugía llamada toracoscopia para su problema pulmonar. Esta cirugía

Más detalles

X-Plain La meningitis Sumario

X-Plain La meningitis Sumario X-Plain La meningitis Sumario La meningitis es una infección muy grave de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser fatal. Sin embargo, si

Más detalles

Cáncer de estómago: causas, síntomas, tratamientos y más

Cáncer de estómago: causas, síntomas, tratamientos y más Cáncer de estómago: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es el cáncer de estómago? El cáncer de estómago o cáncer gástrico, es un tipo de cáncer poco común, el cual se caracteriza por un crecimiento

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

Qué es el cáncer de pulmón?

Qué es el cáncer de pulmón? Qué es el cáncer de pulmón? El cáncer de pulmón es un tumor maligno que se origina en las células del pulmón. La palabra "maligno" significa que el tumor puede extenderse (metástasis) a otras partes del

Más detalles

INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES

INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES Cáncer de pulmón CUESTIONES MÁS FRECUENTES Cáncer de pulmón Julia Calzas Rodríguez Isidoro Carlos Barneto Aranda José Miguel Sánchez Torres Cuestiones más frecuentes INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES

Más detalles

Capítulo 5. Este capítulo es fundamental para ayudarle a prepararse para el trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre

Capítulo 5. Este capítulo es fundamental para ayudarle a prepararse para el trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Este capítulo es fundamental para ayudarle a prepararse para el trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 5 Cómo prepararse para su trasplante Evaluación, pruebas para determinar

Más detalles

Guía para el periodismo sobre cáncer de vejiga e inmunoterapia

Guía para el periodismo sobre cáncer de vejiga e inmunoterapia Guía para el periodismo sobre cáncer de vejiga e inmunoterapia 1 Índice 1. Datos sobre cáncer de vejiga 3 2. Qué es el cáncer de vejiga 4 3. Qué son los estadios del cáncer de vejiga 5 4. Cómo se trata

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 8 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. El aparato respiratorio. La función respiratoria.

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 8 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. El aparato respiratorio. La función respiratoria. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. El aparato respiratorio. FISIOLOGÍA Contenidos Unidad 8 La función respiratoria. Estructura anatómica del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria.

Más detalles

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una SISTEMA DIGESTIVO La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN NÓDULOS TIROIDEOS El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Configuración externa del corazón

Configuración externa del corazón Clase 3 Configuración externa del corazón El corazón es el órgano central del aparato cardiovascular, ya que bombea sangre a todo el organismo. Posee cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda),

Más detalles

Artroscopía de tobillo

Artroscopía de tobillo Artroscopía de tobillo Extracción de cuerpos libres y espolones Qué es la artroscopia? Sus articulaciones le ayudan a moverse libremente. Pero vivir con una articulación desgastada o dañada puede hacer

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE SERVICIO AL AFILIADO ACTA DE REUNIÓN ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEPARTAMENTAL GSAF-F-20 Ver 1

PROCESO GESTIÓN DE SERVICIO AL AFILIADO ACTA DE REUNIÓN ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEPARTAMENTAL GSAF-F-20 Ver 1 PROCESO GESTIÓN DE SERVICIO AL AFILIADO Continuación desarrollo de la reunión del ACTA N 6 30 12 2015 Fecha ORDEN DEL DIA: 1. Saludo 2. Presentación, aplicación de pretest 3. Reflexión 4. Cáncer de pulmón

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles

Cáncer temprano de próstata: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer temprano de próstata: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer temprano de próstata:

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles