TIPOLOGÍA DE CONTENEDORES DE R.U. UTILIZADOS EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOLOGÍA DE CONTENEDORES DE R.U. UTILIZADOS EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA."

Transcripción

1 TIPOLOGÍA DE CONTENEDORES DE R.U. UTILIZADOS EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA. CONTENEDORES DE CARGA TRASERA Cubos de uso individual: 120, 240 y 330 litros de capacidad Los contenedores convencionales instalados en el Casco Antiguo generan una amplia problemática como consecuencia, entre otros factores, del deterioro de la imagen de la zona que propician, del rechazo de los ciudadanos por las molestias que generan, y de la falta de colaboración de los residentes, sobre todo al no respetar el horario para depositar los residuos (a partir de las 8 de la tarde), con lo que éstos permanecen en los contenedores muchas horas, acelerando el proceso de fermentación, y generando malos olores. Por ello, LIPASAM puso en marcha un plan para la implantación del sistema de recogida mediante el uso de cubos individuales, que permite abordar esta problemática. 120 litros 240 litros 330 litros

2 Contenedores de 770 litros de capacidad La Recogida de Residuos Urbanos se lleva a cabo de forma mecanizada en toda la ciudad, prestándose dicho servicio 365 días al año. Toda la ciudad está contenerizada, siendo los contenedores de 770 litros para recogida con Recolector-Compactador de Carga Trasera los más utilizados hasta ahora. En general la Recogida de los Residuos Orgánicos y Asimilables se lleva a cabo durante la mañana, en horario de 7 a 14 horas en la mayoría de las zonas residenciales, y durante la noche, de 23 a 6 horas en el Casco Histórico y en aquellas otras zonas de marcado carácter comercial. LIPASAM, lleva a cabo la Recogida de los Residuos Sanitarios asimilables a los residuos sólidos urbanos durante la mañana, de 7 a 14 horas. Para las clínicas y otros establecimientos sanitarios se utiliza un vehículo recolector compactador, mientras que en las áreas hospitalarias se han instalado compactadores estacionarios que son recogidos por medio de vehículos dotados de sistema ampliroll. Durante la tarde, de 14,30 a 21,30 horas, se lleva a cabo la recogida de los residuos orgánicos tanto en las zonas industriales como en los mercados. Contenedor de 770 litros para Residuos Orgánicos y Resto

3 Contenedor de 770 litros para Envases Ligeros (Envases de plástico, bricks y latas) Contenedor de 770 litros para Residuos Hospitalarios

4 CONTENEDORES DE CARGA LATERAL Contenedores de litros de capacidad En un amplio sector de la ciudad, superior al 50%, LIPASAM ha implantado un moderno sistema de Recogida de Residuos con Carga Lateral, con vehículos muy silenciosos y con contenedores de gran capacidad, litros, lo que ha permitido reducir sensiblemente el número de ellos instalados en la vía pública, evitando molestias a los ciudadanos e incrementando, por ejemplo, el espacio útil para aparcamiento. A diferencia del sistema de carga trasera que emplea a 3 operarios por equipo (2 peones y 1 conductor), este sistema funciona con uno solo, que desde la cabina del camión y mediante un sistema totalmente automatizado, procede a la recogida de los contenedores de residuos. Contenedor de Carga Lateral de litros, para Residuos orgánicos y Resto Contenedor de Carga Lateral, de litros, para Envases Ligeros (Envases de plástico, bricks y latas)

5 Contenedor de Carga Lateral, de litros, para Papel y cartón

6 CONTENEDOR TIPO IGLÚ Contenedor de Área para Envases de Vidrio de 3 M 3 de Capacidad. La Recogida Selectiva de Envases de Vidrio, que en Sevilla ha experimentado una progresión continua desde su inicio, se lleva a cabo mediante la utilización de contenedores comunitarios instalados de forma equilibrada en toda la ciudad; dichos contenedores tienen forma de iglú (son todos de una forma parecida, con ligeras variaciones según el fabricante) y son recogidos mediante camiones compactadores con grúa. Contenedor Iglú para envases de vidrio. Contenedor Sistema Vacri para Envases de Vidrio de 3 M 3 de Capacidad El Sistema de Volteo Asistido para Contenedores Rodantes Individuales, VACRI, está diseñado y concebido para facilitar la gestión de los residuos de vidrio a grandes superficies y productores. El sistema consta de: Contenedor base, tipo Iglú o Rectangular con capacidad entre litros (s/modelos), sobre el que se monta el sistema VACRI propiamente dicho. Sistema de elevación y volteo, VACRI Cubo rodante con capacidad entre litros (s/modelos), adaptado al sistema.

7 El contenedor base estará instalado en la calle, sobre pavimento firme y sin obstáculos laterales que pudieran entorpecer el uso del sistema. Será un contenedor que llevará acoplada, además de los orificios estándar para el reciclado del vidrio, una boca industrial, con cerradura, de la que sólo dispondrán copia los usuarios del sistema VACRI. La recogida por parte de Lipasam se realiza de la misma manera que en los contenedores de área. Proceso de vertido de los envases, en el contenedor.

8 CONTENEDORES SOTERRADOS Actualmente, en la ciudad de Sevilla se utilizan dos sistemas de contenedores soterrados: 1. Sistema de contenedores de carga trasera soterrados que son elevados mediante plataforma eléctrica. 2. Sistema de elevación mediante soporte en superficie. 1.- SISTEMA DE CONTENEDORES DE CARGA TRASERA SOTERRADOS ELEVADOS POR PLATAFORMA ELÉCTRICA Sistema de última tecnología, completamente autónomo en su funcionamiento, y que cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto para los ciudadanos, como para los operarios de la recogida de residuos. Este sistema consiste en alojar bajo tierra los contenedores para la recogida de residuos. Éstos se encuentran sobre una plataforma elevadora, que los deja al descubierto para la realización de la recogida. Los residuos son depositados por los ciudadanos a través de unas bocas o buzones, cayendo por gravedad en el interior de los contenedores. Los usuarios pueden depositar los residuos, tanto los orgánicos+ resto como los envases de plástico, bricks y latas, para facilitar su reciclaje, con el consiguiente beneficio para el Medio Ambiente. Este sistema minimiza el impacto visual que producen los contenedores en la vía pública, fijando definitivamente su ubicación, evitando la manipulación no deseada de los residuos y los malos olores. Por otra parte, la altura del buzón para el vertido de los residuos permite que las personas con minusvalía puedan acceder cómodamente al depósito de los residuos.

9 En la implantación de este sistema, la experiencia en recogida de residuos de LIPASAM ha mejorado sustancialmente el funcionamiento Standard de estos sistemas, mediante la incorporación de suministro eléctrico, consiguiendo: a) Disposición de un sistema eléctrico para la elevación de la plataforma. Ventajas: a. Se evita el eventual derrame de fluido hidráulico. b. No es necesario detener el vehículo recolector junto a la plataforma. c. Se agiliza la operación de carga de los residuos, con lo que la incidencia sobre el tráfico es menor, y se reduce el ruido y la contaminación. b) Disposición de bombas de achique en cada uno de los fosos. Contenedores soterrados con plataforma eléctrica de elevación.

10 2.- SISTEMA DE ELEVACIÓN MEDIANTE SOPORTE EN SUPERFICIE. Se trata del sistema de elevación mediante soporte en superficie, con funcionamiento similar al habitual para vidrio, papel y cartón, pero en este caso con todas las ventajas del soterramiento en cuanto a limpieza, minimización de impacto visual y comodidad para el usuario. El sistema consiste en el depósito de los residuos a través de unas bocas o buzones, cayendo por gravedad en el interior de los contenedores alojados bajo tierra. Éstos tienen, en la parte en superficie, un dispositivo que posibilita su elevación sin oscilaciones, con la ayuda de un camión grúa, y vaciado de los residuos en el mismo camión. Una vez realizada la recogida de los contenedores los residuos son conducidos por una tolva en forma de cono, ubicada en la parte superior del compactador, para luego pasar a su compactación. Posteriormente, los residuos son trasladados a la planta de tratamiento o clasificación. Se trata de un sistema de última tecnología, completamente autónomo en su funcionamiento, y que cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto para los ciudadanos como para los operarios de la recogida de residuos.

11 Contenedores soterrados mediante soporte en superficie.

12 BUZONES DE RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS Se han instalado dos variantes del sistema de recogida neumática de residuos: 1. Sistema Fijo 2. Sistema Móvil 1.- Sistema Fijo Dicho sistema consta de los siguientes elementos: Unos buzones de vertido ubicados en la vía pública o compuertas de vertido en el interior de los edificios, que habilitan a los usuarios para depositar la basura. Una red general de tuberías subterráneas que conecta dichos buzones o compuertas y mediante la cual viajan los residuos a una velocidad aproximada de 60/70 km/h, gracias a una corriente de aire hasta la central de recogida. La instalación de central de recogida es el edificio donde terminan el recorrido todos los residuos, desde el colector de la red general a contenedores cerrados. Mediante este sistema estático, la bolsa de basura se deposita en un buzón, situado dentro o fuera del edificio y allí permanece temporalmente. El vaciado de los contenedores se realiza a intervalos irregulares mediante un sistema informático instalado en la central de recogida. Mediante el control del sistema se activan unos turboextractores que provocan una depresión de 3 m.c.a en la red. A través de unas válvulas de aire situadas al final de cada ramal se alcanza esta depresión y se permite la entrada de aire en la red, que será el instrumento mediante el cual se transportan los residuos. En ese momento comienza la apertura, de forma personalizada, de las diferentes válvulas de basura que se encuentran en cada buzón de vertido. El proceso comienza con la apertura de los buzones que contienen una misma fracción (orgánica, inorgánica y papel y cartón). Los

13 residuos se compactan y caen dentro de un contenedor de 30 m3 de capacidad. Una vez finalizado el transporte y la recogida de cada fracción, mediante una válvula triversora se rota la tubería general hacia otro separador rotativo, comenzando, de forma separada, la recogida de la otra fracción. Posteriormente el aire se filtra para su emisión a la atmósfera, ya limpio de olores e impurezas. Los contenedores son retirados de la central mediante un camión con la frecuencia necesaria y cada fracción se envía a su destino correspondiente. El sistema estático es el más adecuado para grandes zonas residenciales. En los hospitales, superficies comerciales y aeropuertos, este sistema es equipado con unas amplias compuertas de entrada que permiten la recepción de grandes bolsas de basura. orgánica y envases) Buzones en la vía pública (papel, Detalle de la boca del buzón

14 edificios. Buzones en zonas comunes de

15 LIPASAM dispone de 3 centrales de recogida neumática de residuos

16 2.-Sistema Móvil En este tipo de sistema, las bajantes verticales están conectadas a contenedores herméticamente cerrados en cuartos situados en arquetas subterráneas para los buzones ubicados a la intemperie y, éstos, a una red de tuberías que dirige la basura hacia unos puntos de recogida, así el camión de recogida no necesita circular por zonas residenciales. Es un sistema ideal para zonas residenciales con baja densidad de edificación. Camión de recogida

17 funcionamiento Camión en Sevilla (Calle Sierpes) Buzón en el casco Antiguo de

Las emisiones Contaminantes atmosféricos que se emiten en una cantera.

Las emisiones Contaminantes atmosféricos que se emiten en una cantera. Las emisiones Contaminantes atmosféricos que se emiten en una cantera. Partículas de polvo que se originan principalmente durante el tratamiento de los materiales (molienda y clasificación) y su transporte

Más detalles

Zaragoza, 3 de marzo de 2010

Zaragoza, 3 de marzo de 2010 Zaragoza, 3 de marzo de 2010 La recogida neumática y los residuos urbanos Ricardo Rello r.rello@envac.es La recogida neumática y los residuos urbanos 1. Objetivo: reducir la emisión de CO2 en nuestras

Más detalles

Gestión de Residuos en Cantabria

Gestión de Residuos en Cantabria Gestión de Residuos en Cantabria Santander, 25 de Abril de 2010 mare Quées mare? Empresa pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente. mare A qué nos dedicamos? Gestión

Más detalles

Marta Alonso Iván García Lara Rodríguez 3º GIOP, Medio Ambiente Urbano

Marta Alonso Iván García Lara Rodríguez 3º GIOP, Medio Ambiente Urbano Marta Alonso Iván García Lara Rodríguez 3º GIOP, Medio Ambiente Urbano Santander se encuentra en posesión de numerosos galardones que acreditan su trayectoria de mejora constante que refleja dos realidades

Más detalles

Cómo se recicla en Europa?

Cómo se recicla en Europa? Cómo se recicla en Europa? Por 17 Septiembre 2015 Categoría: Noticias El objetivo es el mismo: lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

INCORPORACIÓN DE UBRIQUE Y TREBUJENA A BASICA S.A.U.

INCORPORACIÓN DE UBRIQUE Y TREBUJENA A BASICA S.A.U. INCORPORACIÓN DE UBRIQUE Y TREBUJENA A BASICA S.A.U. El pasado día 22 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Trebujena y la Mancomunidad de Municipios para la prestación del servicio de recogida

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

Mezclador Tipo en V. I Aplicación. I Principio de funcionamiento

Mezclador Tipo en V. I Aplicación. I Principio de funcionamiento MS I Aplicación El mezclador tipo en V realiza una mezcla homogénea de sólidos. El proceso de mezclado es una operación común en la fabricación con destino a la industria sanitaria, farmacéutica, alimentaria,

Más detalles

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA La gestión de residuos en el municipio de Riaza es llevada cabo por la Mancomunidad de Hontanares, formada por los municipios de Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

GESTIÓN RESIDUOS SERVICIO PARQUES Y JARDINES

GESTIÓN RESIDUOS SERVICIO PARQUES Y JARDINES E-IMA-9-5 ECMO. 1 de 8 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. DESCRIPCIÓN 3.1 Residuos urbanos generados en las actividades realizadas en parques y jardines. 3.2 Residuos peligrosos originados en

Más detalles

RECOGIDA, TRANSPORTE, SELECCIÓN, CLASIFICACION Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS

RECOGIDA, TRANSPORTE, SELECCIÓN, CLASIFICACION Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS RECOGIDA, TRANSPORTE, SELECCIÓN, CLASIFICACION Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS PLANTA DE SELECCIÓN Y CLASIFICACION DE RESIDUOS DE ENVASES DE MEDICAMENTOS CERCEDA - (A CORUÑA) Danigal, S.A., Empresa

Más detalles

EL LAVADO DE CONTENEDORES MANUEL GARCÍA DE DIEGO

EL LAVADO DE CONTENEDORES MANUEL GARCÍA DE DIEGO EL LAVADO DE CONTENEDORES MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE ACUMULADO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 1. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U.

Más detalles

TEMA 6 CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE LIMPIEZA.

TEMA 6 CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE LIMPIEZA. TEMA 6 CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE LIMPIEZA. 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE LIMPIEZA 1.1. CONCEPTO DE LIMPIEZA VIARIA 1.2. CONCEPTOS SOBRE LIMPIEZA VIARIA RECOGIDOS EN LA LEY 22/2011

Más detalles

Profesionales en la gestión de residuos desde 1967

Profesionales en la gestión de residuos desde 1967 Residuos urbanos Profesionales en la gestión de residuos desde 1967 Trabajamos Para y por la conservación del medio ambiente y el desarrollo. Gestionamos La recogida, el transporte y el tratamiento de

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

RESUMEN BASICA DEFINICION Y SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA BASICA S.A.U. DICIEMBRE 2015

RESUMEN BASICA DEFINICION Y SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA BASICA S.A.U. DICIEMBRE 2015 RESUMEN BASICA DEFINICION Y SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA BASICA S.A.U. DICIEMBRE 2015 INTRODUCCIÓN El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico, aprobado por Real Decreto Legislativo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente Área Ciclo integral

Más detalles

BALANCE ANUAL DE RESIDUOS 2008

BALANCE ANUAL DE RESIDUOS 2008 BALANCE ANUAL DE RESIDUOS 2008 Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad Balance anual de residuos de Vitoria-Gasteiz El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mediante balances de residuos anuales e indicadores,

Más detalles

TEMA 4. Sistema de Recogida de Carga Lateral

TEMA 4. Sistema de Recogida de Carga Lateral Sistema de Recogida de Carga Lateral Descripción del Servicio TEMA 4 El servicio consiste en la recogida de residuos depositados en contenedores laterales de gran tamaño (hasta 3.200 litros), lo que le

Más detalles

IT-ATM-01 Acondicionamiento de los puntos de toma de muestra

IT-ATM-01 Acondicionamiento de los puntos de toma de muestra IT-ATM-01 Acondicionamiento de los puntos de toma de ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. REQUISITOS DE LOS PUNTOS DE MUESTREO 4.1. GENERALIDADES 4.2. ACCESOS A LA PLATAFORMA DE TRABAJO 4.3.

Más detalles

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela.

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela. TÍTULO: El riego por aspersión AUTOR: Diego Alonso QUÉ ES? Es un sistema de riego en el que el agua se aplica en forma de una lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de se

Más detalles

Valoración General 2009

Valoración General 2009 Informe Anual 2009 Valoración General 2009 Consolidación del crecimiento del reciclaje de envases en España. Se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas: el 65% de todos los envases ligeros y envases

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

PLATAFORMAS HIDRAULICAS PARA EL SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES Modelo de Carga Lateral / BIURR TAH-CL01

PLATAFORMAS HIDRAULICAS PARA EL SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES Modelo de Carga Lateral / BIURR TAH-CL01 PLATAFORMAS HIDRAULICAS PARA EL SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES Modelo de Carga Lateral / BIURR TAH-CL01 Capacidad de carga máx. del sistema Dispositivo de elevación y descarga 1 Contenedor de 3.200 litros

Más detalles

Código de Registro RNP-016-IC RP-047-IC y S (Sandach) Código de Registro RNP-544-IC RP-106-IC

Código de Registro RNP-016-IC RP-047-IC y S (Sandach) Código de Registro RNP-544-IC RP-106-IC SERVICIOS PARA GESTION DE RESIDUOS ASOCIADOS ASOLAN Como gestores autorizados de residuos peligrosos y no peligrosos por el gobierno de Canarias, y avalados por la experiencia que da el prestar nuestros

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y ASIMILABLES DEL PUNTO

Más detalles

Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa. (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102

Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa. (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 Plaza del Ayuntaniento, 1 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTION DEL PUNTO LIMPIO MUNICIPAL TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Fundamento y naturaleza. Este Ayuntamiento ejerce, en uso

Más detalles

2.- CANTIDADES Y DISTINTAS CALIDADES DE MATERIAL.

2.- CANTIDADES Y DISTINTAS CALIDADES DE MATERIAL. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE VENTA DEL PAPEL- CARTÓN PROCEDENTE DE LAS RECOGIDAS SELECTIVAS DE RESIDUOS EN LA MANCOMUNIDAD DE SAN MARCOS. 1.- OBJETO

Más detalles

SISTEMAS DE RECOGIDA SELECTIVA

SISTEMAS DE RECOGIDA SELECTIVA SISTEMAS DE RECOGIDA SELECTIVA La empresa INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Es ya un hecho el interés que ha suscitado un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. En nuestro afán por el

Más detalles

Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro

Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro DESOURB Santiago de Compostela 8/11/2012 PUESTA EN PERSPECTIVA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Más de 24 millones de toneladas/año RSU

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

INDUSTRIA CARNICA: OPERACIÓN DE SALADO Y SECADO DE JAMONES

INDUSTRIA CARNICA: OPERACIÓN DE SALADO Y SECADO DE JAMONES INDUSTRIA CARNICA: OPERACIÓN DE SALADO Y SECADO DE JAMONES Tratamiento innovador y definitivo para el tratamiento de las salmueras líquidas residuales El salado y curado: En la producción del delicioso

Más detalles

CLÁUSULA 1ª. Objeto... 2. CLÁUSULA 2ª. Servicios a realizar... 2. CLÁUSULA 3ª. Ubicación... 2. CLÁUSULA 4ª. Guardamuebles: depósito y almacenaje...

CLÁUSULA 1ª. Objeto... 2. CLÁUSULA 2ª. Servicios a realizar... 2. CLÁUSULA 3ª. Ubicación... 2. CLÁUSULA 4ª. Guardamuebles: depósito y almacenaje... PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE GUARDAMUEBLES Y TRANSPORTE DE MOBILIARIO Y ENSERES DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. Objeto.... 2 CLÁUSULA 2ª.

Más detalles

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA A rea de Medio Ambiente RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA Gestión de residuos en el Municipio de Collado Villalba Página 1 RESIDUOS URBANOS. GESTIÓN ACTUAL

Más detalles

buen ambiente por encima de todo

buen ambiente por encima de todo buen ambiente por encima de todo buen ambiente por encima de todo Sotkon SP, S.L.U. Oria Etorbidea, 8-10, Oficina 409 20160 Lasarte (Guipúzcoa) Telf: +34 943 376 545 Fax: +34 943 361 247 sotkon.espana@sotkon.com

Más detalles

RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS. Una tecnología de futuro pensada para su comodidad

RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS. Una tecnología de futuro pensada para su comodidad RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS Una tecnología de futuro pensada para su comodidad RECOGIDA NEUMÁTICA Ros Roca basándose en su principio de mejorar la calidad de vida de las personas y el respeto por el

Más detalles

GESTION MUNICIPAL DIRECCION DE OPERACIONES I. MUNICIPALIDAD DE DIEGO DE ALMAGRO I.- GENERALIDADES.

GESTION MUNICIPAL DIRECCION DE OPERACIONES I. MUNICIPALIDAD DE DIEGO DE ALMAGRO I.- GENERALIDADES. GESTION MUNICIPAL DIRECCION DE OPERACIONES I. MUNICIPALIDAD DE DIEGO DE ALMAGRO I.- GENERALIDADES. El proceso administrativo y de organización interna, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades,

Más detalles

JAGUAS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

JAGUAS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica JAGUAS Obras civiles La central Jaguas tiene una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, en jurisdicción

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 412. 21 Número de solicitud: U 200400398. 51 Int. Cl. 7 : A47C 13/00. 72 Inventor/es: Goñi Tirapu, Alfredo

11 Número de publicación: 1 057 412. 21 Número de solicitud: U 200400398. 51 Int. Cl. 7 : A47C 13/00. 72 Inventor/es: Goñi Tirapu, Alfredo 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 07 412 21 Número de solicitud: U 200400398 1 Int. Cl. 7 : A47C 13/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Manual para el cumplimiento de la condicionalidad

Manual para el cumplimiento de la condicionalidad Fondo Español de Garantía Agraria Manual para el cumplimiento de la condicionalidad Maquinaria: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 2 Índice 1. Mantenimiento y limpieza...

Más detalles

Elevador de techo LIBERTAS ACCESS

Elevador de techo LIBERTAS ACCESS Elevador de techo LIBERTAS ACCESS Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras adecuado

Más detalles

Aplicaciones hidráulicas especiales

Aplicaciones hidráulicas especiales Aplicaciones hidráulicas especiales 6 122 www.dhollandia.com Consulte la ayuda en la página 10-11 123 Rampas hidráulicas para furgonetas, camiones, remolques y semi-remolques DH-AC.10 1000 kg Rampa hidráulica

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

II ª JORNADAS SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

II ª JORNADAS SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE II ª JORNADAS SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y EL MEDIO AMBIENTE ISABEL HERRÁEZ SÁNCHEZ DE LAS MATAS (isabel.herraez@uam.es) PROFESORA TITULAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

CARTA DE SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Delegación de Régimen Interior y Recursos Humanos CARTA DE SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Dirección de Información y Gestión de Calidad 1 Presentación y fines del Servicio de Recogida

Más detalles

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Curso Operador carretillas de manutención Our Score Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Objetivos: Conocer, de forma general, las modalidades, condicionantes y riesgos asociados a las

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COLECTORES DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COLECTORES DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COLECTORES DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO El mantenimiento preventivo consiste en la aplicación de programas periódicos de limpieza e inspección de los colectores de agua

Más detalles

MEMORIA DE RESIDUOS 2014

MEMORIA DE RESIDUOS 2014 RESIDUOS MEMORIA DE RESIDUOS 2014 CABILDO INSULAR DE LANZAROTE 1 MEMORIA DE RESIDUOS 2014 ÍNDICE RESIDUO Pg RESIDUO Pg 1.- RESIDUOS DOMÉSTICOS (RD) 1.3.3.1.- EVOLUCIÓN RECOGIDA DE VIDRIO 2 KG/POBLACIÓN

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

VISITANOS POLIGONO INDUSTRIAL CONOCENOS RECICLA LLAMANOS E INFORMATE. Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Ayuntamiento de Herencia ( Ciudad Real )

VISITANOS POLIGONO INDUSTRIAL CONOCENOS RECICLA LLAMANOS E INFORMATE. Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Ayuntamiento de Herencia ( Ciudad Real ) VISITANOS POLIGONO INDUSTRIAL CONOCENOS RECICLA 926 57 25 81 LLAMANOS E INFORMATE Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Ayuntamiento de Herencia ( Ciudad Real ) PUNTO LIMPIO DE HERENCIA UN POCO DE SENTIDO

Más detalles

CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LITROS DE CAPACIDAD (MODELO TABICADO)

CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LITROS DE CAPACIDAD (MODELO TABICADO) CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE 1.700 LITROS DE CAPACIDAD (MODELO TABICADO) Descripción Con el fin de ampliar la gama de contenedores que ofrece Plastic Omnium Sistemas Urbanos,

Más detalles

CONTENEDORES EASY CITY. La Nueva Higiene Urbana

CONTENEDORES EASY CITY. La Nueva Higiene Urbana CONTENEDORES EASY CITY DOCUMENTAZIONE TECNICA DOCUMENTAZIONE TECNICA Diseñados para insertarse en el mobiliario urbano de la ciudad, sin alterar su entorno estético. Cumplen estrictamente con la normativa

Más detalles

El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA.

El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA. CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL EN P.P. COVARESA VALLADOLID - OBJETO DEL PRESENTE VOLUMEN El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA. En él se aporta la definición de las

Más detalles

La revolución de lo sencillo. Authorized partner

La revolución de lo sencillo. Authorized partner La revolución de lo sencillo Authorized partner Perfil de la empresa Fundada en 1.991 Compañía finlandesa con sede en NOKIA Presenteen+40países + de 140.000 contenedores instalados Disfruta de todas las

Más detalles

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?:

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?: EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS PPL II Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: PPLII (Comunes + Específicas): 27 COMUNES

Más detalles

Generación de residuos industriales peligrosos

Generación de residuos industriales peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) se insiste en la importancia de la mejora del sistema de información sobre residuos peligrosos al mismo tiempo que debe cumplirse con la legislación

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : B01D 36/ Inventor/es: Canino Pérez, Martín Eutimio

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : B01D 36/ Inventor/es: Canino Pérez, Martín Eutimio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 232 259 21 Número de solicitud: 200202744 51 Int. Cl. 7 : B01D 36/04 C11B 3/16 A47J 37/12 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha

Más detalles

CONTENEDOR SOTERRADO MINIMAX 3,4 y 5 m3

CONTENEDOR SOTERRADO MINIMAX 3,4 y 5 m3 CONTENEDOR SOTERRADO MINIMAX 3,4 y 5 m3 Introducción Esta gama de contenedores soterrados junta un alto nivel de tecnología y de calidad (fiabilidad, funcionalidad, seguridad de los usuarios y resistencia

Más detalles

Se consulta por la sujeción al IGIC y al AIEM de las importaciones de contenedores de plástico para basura.

Se consulta por la sujeción al IGIC y al AIEM de las importaciones de contenedores de plástico para basura. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Depósitos de almacenamiento de agua Fernando Alejnadre Avalos (2010) 1 DEPÓSITOS PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA Día a día el agua potable se está convirtiendo en un

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURA Artículo 1. CAPITULO I DISPOSICION GENERAL En uso de las facultades concedidas por los Art. 133.2 y 142 de la Constitución y por el Art. 106

Más detalles

VIII Conferencia ATEGRUS LIMPUR ZARAGOZA 2014

VIII Conferencia ATEGRUS LIMPUR ZARAGOZA 2014 19,06 cm X 12,3 cm VIII Conferencia ATEGRUS LIMPUR ZARAGOZA 2014 RECOGIDA NEUMATICA DE RESIDUOS Antoni Monclús Envac Iberia Recogida tradicional de residuos 2 Desafíos Recogida de Residuos Urbanos Dificultad

Más detalles

Proyecto de Ciudad Inteligente de Málaga Marzo 2013

Proyecto de Ciudad Inteligente de Málaga Marzo 2013 Proyecto de Ciudad Inteligente de Málaga Marzo 2013 MÁLAGA Capital de la Costa del Sol. Capital Económica y Tecnológica de de Andalucía. Area metropolitana con 1,2 millones de habitantes. Corazón del MalagaValley.

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 5 2. MEDIOS PROPIOS DE LA EMPRESA MATERIAL EN STOCK.6 4. NORMAS EUROPEAS, CERTIFICADOS CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD.

1. PRESENTACIÓN 5 2. MEDIOS PROPIOS DE LA EMPRESA MATERIAL EN STOCK.6 4. NORMAS EUROPEAS, CERTIFICADOS CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD. 2 DIRECTORIO PROYECTO DE EJECUCION LLAVE EN MANO 1. PRESENTACIÓN 5 2. MEDIOS PROPIOS DE LA EMPRESA..5 3. MATERIAL EN STOCK.6 4. NORMAS EUROPEAS, CERTIFICADOS CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD.6 5. NUESTROS

Más detalles

LENCERÍA GENERAL. LAVANDERÍA ZONA DE ROPA SUCIA SI ES ROPA POR TALLAS. Entrega en armario

LENCERÍA GENERAL. LAVANDERÍA ZONA DE ROPA SUCIA SI ES ROPA POR TALLAS. Entrega en armario LENCERÍA GENERAL. El túnel de lectura controla la ropa que entra en el hospital LENCERÍA ROPA PLANA LENCERÍA UNIFORMIDAD SI ES ROPA POR TALLAS SI ES ROPA NOMINATIVA Entrega directa USUARIO Entrega en armario

Más detalles

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID.

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID. La cantidad total de los residuos domésticos es de 24 millones de Tm al año y 11 millones de todos estos residuos se consideran reciclables, para poder reciclar hay que poner en marcha programas de recogida

Más detalles

EU-HCWM. Desarrollo de un enfoque estandarizado a nivel UE para la formación y cualificación profesional en Gestión de Residuos Sanitarios

EU-HCWM. Desarrollo de un enfoque estandarizado a nivel UE para la formación y cualificación profesional en Gestión de Residuos Sanitarios EU-HCWM Desarrollo de un enfoque estandarizado a nivel UE para la formación y cualificación profesional en Gestión de Residuos Sanitarios Developing an EU Standardised Approach to Vocational Educational

Más detalles

Expediente núm. 04/10-D

Expediente núm. 04/10-D PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN EL CONCURSO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE RECOGIDA SELECTIVA Y TRANSPORTE DE PAPEL-CARTÓN MEDIANTE CONTENEDORES, RECOGIDA

Más detalles

19,06 cm X 12,3 cm RECOGIDA AUTOMATIZADA DE RESIDUOS CONGRESO ECOPLAYAS. Antoni Monclús. BENIDORM Octubre 2016

19,06 cm X 12,3 cm RECOGIDA AUTOMATIZADA DE RESIDUOS CONGRESO ECOPLAYAS. Antoni Monclús. BENIDORM Octubre 2016 www.envac.es 1 19,06 cm X 12,3 cm RECOGIDA AUTOMATIZADA DE RESIDUOS CONGRESO ECOPLAYAS BENIDORM Octubre 2016 Antoni Monclús Gestión tradicional de recogída de residuos 13/10/2016 3 Desafíos Recogida de

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE SAN LUIS DE PALENQUE EAS S.A. ESP RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2014 JOSE ULDER MONTILLA ESPINOSA

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE SAN LUIS DE PALENQUE EAS S.A. ESP RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2014 JOSE ULDER MONTILLA ESPINOSA Página 1 de 9 EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE SAN LUIS DE PALENQUE EAS S.A. ESP RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2014 JOSE ULDER MONTILLA ESPINOSA GERENTE MARZO DE 2015 Página 2 de 9 GENERALIDADES

Más detalles

Estación de descarga de sacos y big bags. MKSB

Estación de descarga de sacos y big bags. MKSB Estación de descarga de sacos y big bags. MKSB Estación de vaciado de sacos y big bags. Una máquina para dos aplicaciones. La estación de vaciado de Bühler es muy versátil y flexible de usar gracias a

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LO USUARIOS DEL SERVICIO MARPOL PUERTO DEPORTIVO DE CEUTA MARINA HÉRCULES, S.A.

INSTRUCCIONES PARA LO USUARIOS DEL SERVICIO MARPOL PUERTO DEPORTIVO DE CEUTA MARINA HÉRCULES, S.A. INSTRUCCIONES PARA LO USUARIOS DEL SERVICIO MARPOL PUERTO DEPORTIVO DE CEUTA MARINA HÉRCULES, S.A. Página 1 de 6 1. DESECHOS GENERADOS POR BUQUES Y RESIDUOS DE CARGA El objeto de estas instrucciones es

Más detalles

La gestión de los residuos en la ciudad de Madrid. Parque Tecnológico de Valdemingómez

La gestión de los residuos en la ciudad de Madrid. Parque Tecnológico de Valdemingómez La gestión de los residuos en la ciudad de Madrid Parque Tecnológico de Valdemingómez ÍNDICE 1. Madrid en datos 2. Población 3. Caracterización de Madrid RSU 4. Fracciones. Recogida separada 5. Recogida

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO Señalización circunstancial: Paneles de mensaje variable y dispositivos de barrera. Señales

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

PRINCIPALES CARACTERISTICAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Seca las manos en 10 segundos Ahorra un 80% de consumo eléctrico Es un producto catalogado como ecológico por GreenSpec, OSHA, GreenRestaurant, Green Building y recientemente

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo Ley 22/2011 de residuos Los residuos urbanos o municipales

Más detalles

ES 1 046 473 U A01G 25/16. Número de publicación: 1 046 473 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001027. Int. Cl.

ES 1 046 473 U A01G 25/16. Número de publicación: 1 046 473 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001027. Int. Cl. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 473 21 k Número de solicitud: U 00027 1 k Int. Cl. 7 : A01G 2/02 A01G 2/16 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22

Más detalles

PROYECTO: PLANTA DE TRATAMIENTO Y RELLENO SANITARIO:

PROYECTO: PLANTA DE TRATAMIENTO Y RELLENO SANITARIO: PROYECTO: PLANTA DE TRATAMIENTO Y RELLENO SANITARIO: Se trata de la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de los residuos sólidos domiciliarios para una ciudad de la costa peruana,

Más detalles

RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN FUENLABRADA.

RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN FUENLABRADA. RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN FUENLABRADA. Ricardo Luís Izquierdo Escribano Jefe de los Servicios de M. Ambiente Ayuntamiento De Fuenlabrada Fuenlabrada es una ciudad situada

Más detalles

Productos 2013. swiss quality

Productos 2013. swiss quality Productos 2013 swiss quality Peter Moog und Cie AG, Neufeldstrasse 11, CH-3076 Worb / Switzerland Phone +41 (0)31 838 19 19 - Fax +41 (0)31 838 19 13 - info@moog.ch - www.moog.ch El nuevo sistema TTC Novedad

Más detalles

Documento extraído del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) 2008-1015 Principio de jerarquía

Documento extraído del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) 2008-1015 Principio de jerarquía Documento extraído del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) 2008-1015 Principio de jerarquía Cada vez se abren más posibilidades para el segundo uso de materiales procedentes de los residuos, gracias

Más detalles

BENDEZU Suministros Portuarios e Industriales. BENDEZU Suministros Portuarios e Industriales

BENDEZU Suministros Portuarios e Industriales. BENDEZU Suministros Portuarios e Industriales BENDEZU BENDEZU ADQUISICIÓN, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE MAQUINARIA PORTUARIA CONSÚLTENOS TANTO PARA LA COMPRA COMO PARA LA VENTA Y PONDREMOS A SU DISPOSICIÓN ASESORAMIENTO TÉCNICO PERSONALIZADO A SU MEDIDA

Más detalles

1 Introducción a la PML

1 Introducción a la PML 1 - Ejemplos 1-1 Producción Más Limpia en un proceso de pintura Dentro del proceso de producción existen muchos lugares con pérdidas de materiales yenergía. Estos lugares son también puntos débiles desde

Más detalles

Identificación de la Norma Fecha de Publicación : 18.03.1993 Fecha de Promulgación : 12.03.1993 : MINISTERIO DE SALUD

Identificación de la Norma Fecha de Publicación : 18.03.1993 Fecha de Promulgación : 12.03.1993 : MINISTERIO DE SALUD Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : RES-5081 Fecha de Publicación : 18.03.1993 Fecha de Promulgación

Más detalles

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada.

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada. ema 4. Conducciones forzadas. Materiales de tuberías 1. Definición y conceptos previos 2. uberías de policloruro de vinilo (VC) 3. uberías de polietileno (E) 4. uberías de fibrocemento 5. uberías de fundición

Más detalles

Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 29 Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 158 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA:

Más detalles

21. LA MOTONIVELADORA.

21. LA MOTONIVELADORA. 21. LA MOTONIVELADORA. 21.1 INTRODUCCIÓN. La motoniveladora es una máquina especialmente concebida, diseñada y construida para ejecutar excavaciones de precisión tales como las correspondientes al cereo

Más detalles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica SAN CARLOS Está localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán. Con más de 30 años de operación comercial,

Más detalles

ateriaorgánicapásticomaderacartónpapelmetalesbricksvidrio Gestión de los residuos en los mercados municipales

ateriaorgánicapásticomaderacartónpapelmetalesbricksvidrio Gestión de los residuos en los mercados municipales Acciones ateriaorgánicapásticomaderapapelmetalesbricksvidrio Gestión de los residuos en los mercados municipales para prevenir, minimizar reciclar y PresentaciónPresentación En los últimos años, los residuos

Más detalles

PROCESO DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

PROCESO DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS ARTÍCULOS LLEGA EL RECICLAJE DE LA MATERIA ORGÁNICA Uno de los pilares básicos del Plan Director de Residuos de La Rioja (2000-2006) es la valorización de la materia orgánica contenida en los residuos,

Más detalles

2- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MÁQUINA EXPENDEDORA. 3- LEITE ULLA: LECHE FRESCA CADA DÍA 4- INSTANTÁNEAS DE NUESTRAS INSTALACIONES

2- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MÁQUINA EXPENDEDORA. 3- LEITE ULLA: LECHE FRESCA CADA DÍA 4- INSTANTÁNEAS DE NUESTRAS INSTALACIONES www.leiteulla.com ÍNDICE 1- PRESENTACIÓN. 2- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MÁQUINA EXPENDEDORA. 3- LEITE ULLA: LECHE FRESCA CADA DÍA 4- INSTANTÁNEAS DE NUESTRAS INSTALACIONES. 1-PRESENTACIÓN: Debido a la situación

Más detalles

UNIDADES CONFIGURADAS CAMIONES DONGFENG Y BUSES DAEWOO COMERCIALIZADOS POR GLOBAL MOTOR S.A.

UNIDADES CONFIGURADAS CAMIONES DONGFENG Y BUSES DAEWOO COMERCIALIZADOS POR GLOBAL MOTOR S.A. UNIDADES CONFIGURADAS CAMIONES DONGFENG Y BUSES DAEWOO COMERCIALIZADOS POR GLOBAL MOTOR S.A. Estimados clientes de mercado público, para mí es un placer presentarme, mi nombre es Guillermo Quiroz Donoso,

Más detalles

LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE CONGELAN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE CONGELAN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO comunicación y prensa municipal Propuesta tarifas 2017 LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE CONGELAN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO Todas las tarifas se mantienen igual desde 2013 y desde mediados de 2016

Más detalles

ANEXO III PLAN DE PEQUEÑAS COSAS

ANEXO III PLAN DE PEQUEÑAS COSAS ANEXO III PLAN DE PEQUEÑAS COSAS Contrato Programa de Atención Primaria de Salud 2005-2008 1 ATENCIÓN PRIMARIA Estándares del centro Protocolos En los protocolos de limpieza del centro se describen las

Más detalles

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 12 del CD audio del Libro del Alumno y marca Verdadero o Falso según lo que has escuchado. 1. Los cuatro jóvenes hacen algo para mejorar el planeta. 2.

Más detalles

MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T)

MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T) CONFERENCIA INTERNACIONAL MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T) PALACIO SAN MIGUEL BUENOS AIRES JUNIO 2011 . Complejo Ambiental Norte III Objetivos de la Planta Reducir el volumen de desechos a

Más detalles