Unidad 3. Potabilización de agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3. Potabilización de agua"

Transcripción

1 Unidad 3. Potabilización de agua Introducción En esta unidad del programa de formación se desarrollan los temas relacionados con la potabilización del agua y las operaciones más importantes que intervienen en este proceso, como lo son: la coagulación, la floculación, la sedimentación y la filtración. Por medio de las actividades de esta unidad se desarrollan y retroalimentan los conocimientos sobre el tema. Descripción del material del programa de formación Estos textos le van a permitir al aprendiz, comprender todo acerca de la unidad que va a desarrollar, también los puede utilizar como apoyo para realizar las actividades propuestas. Tema 1. Potabilización del agua La potabilización del agua se efectúa para mejorar los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, y de esta manera ofrecer agua de muy buena calidad para el consumo del hombre, sin afectar su salud. La potabilización es un trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, las cuales son diseñadas de acuerdo a la calidad de agua de cada lugar. De ahí que las plantas de tratamiento no sean todas iguales, pues el diseño depende de las necesidades específicas. Tratamiento de agua Es un conjunto de operaciones y procesos que se realizan para producir agua potable para el suministro de la comunidad.

2 Tecnologías de tratamiento Existen básicamente dos tecnologías de tratamiento que son: Tratamiento con químicos. Tratamiento biológico. El tratamiento químico implica las siguientes operaciones y procesos: Cribado - desarenación. Medición del caudal del agua cruda. Dosificación de coagulante. Floculación. Sedimentación. Filtración. Cloración. Acondicionamiento de ph. El tratamiento biológico implica: Cribado- desarenación. Filtración dinámica. Filtración en medios gruesos. Filtración lenta en arena. Cloración. La selección de la tecnología para el tratamiento se realiza con base en los siguientes criterios: La calidad del agua cruda. El caudal a tratar. Disponibilidad de energía. Disponibilidad de recursos para inversión, operación y mantenimiento.

3 Disponibilidad de terreno. Disponibilidad de mano de obra calificada para la operación. Disponibilidad de materiales para construcción. Aceptabilidad por parte de la comunidad y las autoridades locales. Cualquiera de las tecnologías de tratamiento comprende fundamentalmente los siguientes procesos: Clarificación: es la remoción de sólidos suspendidos y sedimentables. Filtración: remoción de sólidos suspendidos muy finos y de microorganismos, principalmente bacterias y protozoos. Cloración: esta se realiza para proteger el agua de posteriores contaminaciones. (SENA y Ministerio de Desarrollo Económico, 1999) Tratamientos comunes para tecnologías biológicas y químicas Cribado: es un proceso mecánico en el cual se separan sólidos de gran tamaño, por medio de rejas de distintos espacios y/o mallas en serie o placa perforada. Fuente: Centro de investigación en Medio Ambiente y Desarrollo

4 Desarenación o decantación Este procedimiento consiste en separar las partículas más pesadas que trae el agua como: gravas, arenas, arenillas y piedras, que por la fuerza de gravedad se sedimentan. Esta teoría se basa en el principio de que todo sólido más pesado en el agua tiende a precipitarse en el fondo del recipiente que lo contiene. Este proceso se lleva a cabo en tanques desarenadores, mediante este método se eliminan los sólidos más grandes para evitar daños en las instalaciones o inferir en otros tratamientos. Aireación Este proceso consiste en airear el agua y así oxigenarla, este método también es utilizado para eliminar gases que pueden causar olores y sabores desagradables. Tratamiento químico La medición de caudal es importante para saber la cantidad de químicos que se van a adicionar en el agua para su tratamiento, además para realizar el cálculo de tiempos y eficiencia en los procesos, esta medición se realiza en canaleta, vertedero o canal, para la lectura se utiliza la regleta o también el sensor electrónico o ultrasonido. Coagulación La coagulación se entiende como la desestabilización de partículas mediante la adición de sustancias químicas, es decir los coagulantes. Este trabajo se realiza en tanques de mezcla rápida en los cuales el agua es sometida a una agitación muy fuerte, para generar así una solución homogénea del coagulante y el agua en poco tiempo. Este proceso se usa para remover del agua: Separación de la turbiedad orgánica e inorgánica que no se sedimenta rápidamente. Eliminación de color verdadero y aparente. Eliminación de algas y plancton general. Extraer sustancias productoras de sabor y olor. Bacterias y virus.

5 Por qué se utiliza la coagulación? Las aguas crudas naturales contienen dos tipos de sólidos no sedimentables: suspendidos y disueltos, los sólidos suspendidos incluyen en el limo fino bacterias, partículas de turbiedad, etc. Los disueltos como materia orgánica e inorgánica, son visibles separadamente, pero generalmente causan diferentes problemas de color y sabor, a menos que sean precipitados y removidos mediante métodos físicos y químicos. Dosificación de un coagulante Consiste en adicionar una sustancia química en una cantidad exacta a todo un caudal, esto se realiza mediante ensayos de jarras, para obtener dosis exacta de coagulante, como resultado después de cada proceso. La coagulación se realiza mediante la adición de sulfato de aluminio o cloruro férrico, también se utilizan sales polihidroxiladas, polímeros, entre otros. Estos compuestos se usan porque son los que aglutinan los sólidos en suspensión, presentes en el agua. Tipos de dosificación Existen dos tipos de dosificación de acuerdo al tipo de sustancia química que se va utilizar: En solución (líquido). En seco (polvo). Dosificadores en seco: Constan de tres elementos: 1) La tolva: es el recipiente en el cual se deposita y mantiene el coagulante. 2) Los mecanismos que regulan el descargue de las sustancias: son los que permiten la descarga del material en forma constante. Los hay de compuertas, tornillos sinfín, discos, correas, plato, bandeja vibratoria.

6 3) La cámara de mezcla: es el recipiente donde llega un flujo constante de agua y donde cae la sustancia química seca en cantidad, velocidad y concentración determinadas. Clases de dosificadores en seco: Volumétricos Dosifican un volumen constante del producto dentro de un tiempo dado, no tienen balanza. Gravimétricos Dosifican un peso constante del producto. Tienen gran precisión, amplio rango de dosificación. Pueden tener controles automáticos, alarmas, etc. Clase Por gravedad Consta de tres partes que pueden encontrarse en un modelo separado o integrado. Estos son: Tanque de solución. Tanque dosificador. Elemento hidráulico de medida. Por bombeo Consta de: Tanque de solución. Bomba dosificador. Calibración de dosificadores Para que el dosificador descargue las cantidades óptimas de coagulante, al calibrarlo, es necesario saber qué cantidad se descarga en una unidad de tiempo. Para esto es muy útil aplicar la siguiente fórmula:

7 Para hallar los gramos por minuto que debe descargar el dosificador se multiplica el caudal (dado en metros cúbicos por día) por los miligramos por litro que nos dio el ensayo de jarras y todo esto se divide por 1440 minutos (un día = 24 horas x 60 minutos = 1440 minutos). Ejemplo: En una planta de tratamiento de potabilización está tratando un caudal (Q) m 3 /d y se está dosificando 14 ppm de sulfato de aluminio. Cuánto debe descargar el dosificador de alumbre en gramos por minuto? Solución Q = m 3 / día Dosificación: 14 mg / L de sulfato de aluminio = 14 gr / m 3 = 14 ppm de sulfato de aluminio. Descarga en gr / min = m 3 x 14 gr / m 3 = 97.2 gr / min 440 min. Principales factores que influyen en la coagulación Factores Características del agua. Características de las Condiciones de sustancias químicas: la estructura de Turbiedad. Tipo de sustancias. la planta: Alcalidad. ph. Color. Cantidad. Si la calidad es exacta altera la coagulación. Intensidad de la mezcla. Tiempo de Concentración de la retención. solución. (SENA y Ministerio de Desarrollo Económico, 2002)

8 Clases de coagulantes Los coagulantes que se utilizan en la práctica para agua potable son los siguientes: Sales de aluminio: forman un floc ligeramente pesado. Las más conocidas son: el Sulfato de Aluminio, Al 2 (SO 3 ) 14 H 2 O, que en la práctica se le denomina como Alumbre; el Sulfato de Aluminio Amoniacal y el Aluminato Sódico. El primero es el que se usa con mayor frecuencia dado su bajo costo y manejo relativamente sencillo. Sales de hierro: se utiliza el Cloruro Férrico (FeCl 3 ) y los Sulfatos de Hierro Férrico y Ferroso, Fe (SO 4 ) 3 y FeSO 4. Forman un floc más pesado y de mayor velocidad de asentamiento que las sales de aluminio. Polímeros o polielectrolitos: son compuestos complejos de alto peso molecular que se utilizan no propiamente como coagulantes, sino como ayudantes de coagulación. La dosificación de estas sustancias se lleva a cabo en concentraciones muy bajas, lo cual es una gran ventaja y compensa el costo del polímero. Están siendo ampliamente empleados en el tratamiento de aguas potables ya que se produce una menor cantidad de lodos, adicionalmente el lodo producido es más fácilmente tratable. (Restrepo, 2009) Floculación Es un proceso en el cual se realiza una agitación moderada del agua para que haya una aglomeración de las partículas y se desestabilicen durante la coagulación, lo más importante de este proceso de floculación es formar microfloculos con un peso superior al del agua, compactar el floculo disminuyendo el grado de hidratación y así producir baja concentración volumétrica para ser removidos fácilmente por sedimentación y filtración. La velocidad de la agitación no debe ser tan alta que fraccione los floculos ni tan lenta que permita que esto se sedimente.

9 Factores que influyen en la floculación La concentración y naturaleza de las partículas: La velocidad de formación del floc es proporcional a la concentración de partículas en el agua y del tamaño inicial de estas. Tiempo de detención: La velocidad de aglomeración de las partículas es proporcional al tiempo de detención. Debe estar lo más cerca posible al óptimo determinado por medio de ensayos de jarras, esto se puede lograr dividiendo la unidad de floculación en cámaras. Se puede decir que una eficiencia dada, se obtiene en tiempos cada vez menores a medida que se aumenta el número de cámaras de floculación en serie. Por razones de orden práctico el número de cámaras no puede ser muy grande, estableciéndose un mínimo de tres (3) unidades. Gradiente de velocidad Este es un factor proporcional a la velocidad de aglomeración de las partículas. Existe un límite máximo de gradiente que no puede ser sobrepasado, para evitar el rompimiento del floc. El gradiente a través de las cámaras debe ser decreciente y no se deben tener cámaras intermedias con gradientes elevados. Prueba de jarras La coagulación química y la dosificación apropiada de reactivos deben ser seleccionadas por la simulación del paso de clarificación en un laboratorio a escala. La prueba de jarras es la que mejor simula la química de la clarificación y la operación llevada a cabo. Un arreglo simple de vasos de precipitado y paletas, permite comparar varias combinaciones químicas las cuales están sujetas a condiciones hidráulicas similares.

10 Esta prueba se realiza con el fin de determinar la concentración óptima de coagulante, necesaria para obtener un floc de las mejores características. (Restrepo, 2009) La floculación se lleva a cabo por medio de floculadores, algunos de ellos son: Floculadores mecánicos Están compuestos por paletas o rastrillos y son agitados por un motor para lograr el movimiento del agua. Entrada de agua Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Económico Floculadores hidráulicos Se realiza por cámaras floculadoras colocadas en serie y la agitación del agua se da por velocidad. Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Económico

11 La sedimentación Es una operación unitaria que va después de la floculación, esta hace parte del proceso de tratamiento de aguas potables. El propósito de la sedimentación es mejorar el proceso de filtración mediante la eliminación de partículas en suspensión. La sedimentación es el proceso por el cual las partículas en suspensión se eliminan del agua por medio de la gravedad o la separación. En este proceso de sedimentación, el agua pasa a través de una parte relativamente tranquila, las partículas (floc) que se forman en la floculación se sedimentan al fondo del tanque sedimentador por la fuerza de su propio peso. Lo que se busca con este proceso es la remoción de estas partículas las cuales salen por un deflector de efluentes de vertedero. A continuación se mostrará una figura donde se ve un sedimentador rectangular. Entrada Depósito Salida Entrada Vista de la planta Salida Vista lateral Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Económico En este equipo los sólidos se acumulan en el fondo del tanque y se eliminan mediante un dispositivo mecánico desarenador. El depósito de recogida de los sólidos (lodos) de la raspadura, se bombea para el proceso de eliminación de lodos. La sedimentación implica clarificadores. Estos clarificadores son tanques relativamente grandes que son de forma circular o rectangular. En los clarificadores diseñados adecuadamente, la velocidad es un factor clave. La

12 velocidad a la que una partícula (floculo), cae fuera del agua tiene que ser más rápida que la velocidad a la que fluye el agua desde la entrada del tanque y ser lenta en la etapa final de la filtración. Otras formas de sedimentación que se utilizan en la potabilización son: 1. Tubos o placas. 2. Clarificadores de manto de lodo o de contacto. 3. Flotación por aire disuelto. Fuente: Manual Tratamiento de Agua Ecolab Vertedero Controlador Alimentador Detectores de flujo Calzada Tubería para el efluente Tubo de drenaje de lodos Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Económico

13 Estas formas típicas de sedimentación permiten mayores velocidades de descarga. Pre-sedimentación No todos los sistemas utilizan pre-sedimentación, pero este proceso se utiliza a menudo, cuando el agua tiene una turbidez alta o muy variable o cuando las partículas varían de tamaño. Dependiendo del flujo, el agua es a veces pre-tratada con un coagulante y/o un polímero, antes de entrar a pres-sedimentación. Efectos sobre la turbidez La sedimentación puede eliminar los sólidos en suspensión y reducir la turbidez de aproximadamente un 50 a 90%, dependiendo de la naturaleza de los sólidos. La filtración El propósito de la filtración es eliminar las partículas en suspensión en el agua, haciéndola pasar a través de un medio poroso, tal como la arena. A medida que el agua pasa a través del filtro se sedimentan las impurezas y quedan atrapadas en la arena, mientras el agua limpia pasa a través. El agua filtrada se acumula en el tanque de agua tratada en el que se desinfecta y luego se envían por tubería a la comunidad en general. La filtración es por lo general el paso final en el proceso de remoción de sólidos que se inició con la coagulación y se hace avanzar a través de la floculación y la sedimentación. En el filtro hasta el 99,5% de los sólidos suspendidos en el agua se puede eliminar, incluyendo: minerales, flóculos y microorganismos. Requerimientos La filtración se requiere para la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua. Los filtros deben reducir la turbidez de menos del 0.5 NTU en el 95% de las mediciones de cada mes y la turbidez del agua tratada no podrá exceder del 5 NTU en cualquier muestra de agua de consumo humano. La filtración de arena elimina algunos microorganismos formadores de quistes, tales como Giardia, que no se puede eliminar por cloración tradicional. Los quistes son cubiertas resistentes que protegen el microorganismo, mientras que entre en un estado inactivo. Los reglamentos requieren que al menos el 99% de los quistes de Giardia deben ser retirados del agua potable. Puesto que es difícil detectar este microorganismo, la alta turbidez es un indicador de su presencia. Al exigir una

14 turbidez baja en aguas tratadas, las plantas de tratamiento se están asegurando que hay poca o ninguna presencia de Giardia en el agua potable final. Ubicación en el proceso de tratamiento En el proceso de tratamiento tradicional la filtración es la operación que sigue después de la sedimentación (si está presente) y precede a la desinfección. Dependiendo de la presencia de la floculación y la sedimentación, los procesos de tratamiento se dividen en tres grupos: filtración convencional, filtración directa y filtración en línea. Filtración convencional El método más común utilizado es la filtración convencional, que es un proceso que sigue después de la coagulación, floculación y sedimentación. Este tipo de filtración tiene resultados en el rendimiento fiable y flexible, especialmente cuando el tratamiento de agua es variable y tiene mucha turbiedad. Filtración directa Este método se utiliza en algunas plantas de tratamiento que funcionan sin ninguno de los procesos de eliminación de sedimentos que preceden a la filtración, esta operación se puede utilizar cuando el agua cruda tiene una baja turbidez. Filtración en línea Este método consiste en la operación de los filtros sin floculación o sedimentación. Un producto químico coagulante se añade al agua justo antes de la filtración y la coagulación se produce en el filtro. Este tipo de filtración se utiliza con filtros de presión, pero este método no es tan eficaz como la filtración convencional y en línea, para la eliminación de bacterias y la turbidez.

15 Clases de filtros

16 Referencias Cárdenas Andía, Y. (2000). Tratamiento de agua coagulación y floculación. Lima: SEDAPAL. Centro de investigación en Medio Ambiente y Desarrollo. (2012). Sistema de tratamiento de aguas. Manizales: Universidad de Manizales. Hernández Muñoz, A. (1993). Abastecimiento y distribución de agua. España: Colegio de caminos y puertos. Manual de tratamiento de agua. (2007). Unidad Potabilización de Agua. Consultado el 27 de junio de 2013, en Ordóñez Chiquitá, J. (2002). Operación y mantenimiento de sistemas de agua. Guatemala: Cruz Roja. Restrepo Osorno, H. A. (2009). Evolución del proceso de coagulación - Floculación de una planta de tratamiento de agua potable. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. SENA y Ministerio de Desarrollo Económico. (1999). Calidad del agua. Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico. SENA y Ministerio de Desarrollo Económico. (1999). Operaciones y mantenimiento de plantas de potabilización de agua. Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico. Control de documento Nombre Cargo Dependencia Fecha Autor Ángela Viviana Páez Perilla Experta técnica Centro Agroindustrial Regional Quindío Mayo de 2013 Adaptación Paola Andrea Bobadilla Gutiérrez Guionista - Línea de producción Centro Agroindustrial Regional Quindío Junio de 2013

ENSAYO DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN (JAR-TEST)

ENSAYO DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN (JAR-TEST) Página 1 ENSAYO DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN (JAR-TEST) 1.- OBJETIVO 2.- TEORÍA 3.- MÉTODOS 4.- MATERIALES Y EQUIPOS 5.- PRODUCTOS QUÍMICOS 6.- PROCEDIMIENTO 7.- RESULTADOS 8.- CONCLUSIONES 1.- OBJETIVOS

Más detalles

Cálculo del sedimentador

Cálculo del sedimentador A Cálculo del sedimentador 43 Apéndice A Cálculo del sedimentador El agua para el abastecimiento de la comunidad de San Luis proviene del canal de riego de los viñedos de Cafayate. Este canal tiene la

Más detalles

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma Wolfgang Steiger y Karl Rackerseder Introducción Separación Sólido-líquido Desde la antigüedad, el hombre ha usado separaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 12 TIPO DE ING. CIVIL: 111 12 UC ING. QUÍMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN La asignatura Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, forma parte del Módulo Selectivo: Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua,

Más detalles

CAPÍTULO 6 5 SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS. propiciar una mezcla de líquidos-líquidos, sólidos-sólidos o líquidos-sólidos. Estos tanques

CAPÍTULO 6 5 SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS. propiciar una mezcla de líquidos-líquidos, sólidos-sólidos o líquidos-sólidos. Estos tanques CAPÍTULO 6 5 SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS Como se mencionó previamente, los tanques de agitación son utilizados para contener y propiciar una mezcla de líquidos-líquidos, sólidos-sólidos o líquidos-sólidos. Estos

Más detalles

Planta de tratamiento de agua potable de Murcia ETAP de la Contraparada

Planta de tratamiento de agua potable de Murcia ETAP de la Contraparada Planta de tratamiento de agua potable de Murcia ETAP de la Contraparada / Hasta llegar a nuestro grifo, el agua que consumimos a diario ha sido sometida a un complejo proceso de limpieza y desinfección.

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Planta Piloto de Fermentaciones Departamento de Biotecnología. Sedimentación. Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa

Planta Piloto de Fermentaciones Departamento de Biotecnología. Sedimentación. Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Sedimentación Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Separación mecánica Sedimentación Centrifugación Filtración Suspensión Fuerza impulsora Presión o vacío Medio filtrante Filtrado Objetivos del proceso de

Más detalles

Filtración. N de práctica: 04. Nombre completo del alumno. Brigada: Fecha de elaboración: Grupo:

Filtración. N de práctica: 04. Nombre completo del alumno. Brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Secretaría/División: División de Ingenierías Civil y Filtración N de práctica: 04 Nombre completo del alumno Firma Brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

Plantas de filtración rápida

Plantas de filtración rápida Contenido i OPS/CEPIS/PUB/04.111 Original: español Tratamiento de agua para consumo humano Plantas de filtración rápida Manual II: Diseño de plantas de tecnología apropiada Lima, 2006 ii Diseño de plantas

Más detalles

Planta de lavado de arenas COANDA RoSF 4

Planta de lavado de arenas COANDA RoSF 4 Planta de lavado de arenas COANDA RoSF 4 DPa: 4318 522 G 9209785 Apto para la eliminación de arenas en vertedero de residuos inertes o como prerrequisito para el reciclado. The Quality Company Worldwide

Más detalles

CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS. incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y

CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS. incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS 8.1 Introducción Los principales constituyentes del agua residual eliminados en las plantas de tratamiento incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido

Más detalles

Unidad 1. Generalidades del agua

Unidad 1. Generalidades del agua Unidad 1. Generalidades del agua Introducción En esta unidad del programa de formación se desarrollan los temas relacionados con la naturaleza del agua y conceptos asociados a esta, además se tratarán

Más detalles

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra

Más detalles

Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual y usa

Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual y usa FILTRO PRENSA DE ALTO RENDIMIENTO TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual

Más detalles

UTILIZACIÓN DEL PARÁMETRO EFICIENCIA EN REMOCIÓN DE TURBIEDAD EN SEDIMENTADORES

UTILIZACIÓN DEL PARÁMETRO EFICIENCIA EN REMOCIÓN DE TURBIEDAD EN SEDIMENTADORES UTILIZACIÓN DEL PARÁMETRO EFICIENCIA EN REMOCIÓN DE TURBIEDAD EN SEDIMENTADORES Danilo Andrés Ríos Pignatta Av. 19 de Abril 1278 Montevideo, Uruguay Tel/fax (5982) 336 3668 Palabras claves Curva de eficiencias

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS DE UNA FÁBRICA DE GALLETAS

TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS DE UNA FÁBRICA DE GALLETAS TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS DE UNA FÁBRICA DE GALLETAS Lorna Guerrero Saldes*, Daniel Alkalay Lowitt Universidad Técnica Federico Santa María, Casilla 110 - V, Valparaíso, Chile La industria de galletas

Más detalles

ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO DIRECCION DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO RESIDENCIA GENERAL DE OBRAS DEL SISTEMA CUTZAMALA

ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO DIRECCION DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO RESIDENCIA GENERAL DE OBRAS DEL SISTEMA CUTZAMALA ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO DIRECCION DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO RESIDENCIA GENERAL DE OBRAS DEL SISTEMA CUTZAMALA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE FILTRACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a nuestros clientes y más de una vez nos consultan cómo encarar este tema. A continuación

Más detalles

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica DIRIGIDO A Ingenieros, electromecánicos y personal técnico que tenga relación con los equipos de generación de aire comprimido y sus aplicaciones. Que pertenezcan a departamentos de mantenimiento, producción,

Más detalles

CAPITULO 2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA DE FASE TERRESTRE: RECIRCULACIÓN Y FLUJO CONTÍNUO. María Paz Martínez de U.

CAPITULO 2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA DE FASE TERRESTRE: RECIRCULACIÓN Y FLUJO CONTÍNUO. María Paz Martínez de U. CAPITULO 2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA DE FASE TERRESTRE: RECIRCULACIÓN Y FLUJO CONTÍNUO María Paz Martínez de U. El creciente desarrollo de la acuicultura chilena ha generado mayores exigencias a

Más detalles

Manual de Normas Sanitarias que establecen los procesos y métodos de Purificación de Agua para Consumo Humano

Manual de Normas Sanitarias que establecen los procesos y métodos de Purificación de Agua para Consumo Humano 1 Manual de Normas Sanitarias que establecen los procesos y métodos de Purificación de Agua para Consumo Humano MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Acuérdese emitir el Manual de Normas Sanitarias

Más detalles

TEMA 1 ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS (parte I)

TEMA 1 ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS (parte I) TEMA 1 ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS (parte I) TEMA 1. ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS 1. Contaminación por Partículas 1.1. Generación de PS Fuentes naturales Fuentes antropogénicas: Domésticas, comerciales Industriales

Más detalles

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profunda. - Agua superficial de ríos o lagos. - Agua de mar. -

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE. Hernán Alonso Restrepo Osorno

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE. Hernán Alonso Restrepo Osorno EVALUACIÓN DEL PROCESO DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Hernán Alonso Restrepo Osorno UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS 2009 Tabla

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación.

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. PRÁCTICA Nº 2 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de una muestra problema. Realizar la destilación

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Obras Sanitarias del Estado

República Oriental del Uruguay. Obras Sanitarias del Estado República Oriental del Uruguay Obras Sanitarias del Estado Las Empresas Obras Sanitarias del Estado (OSE), es la empresa estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

Sistema IntegraClean

Sistema IntegraClean Tratamiento de Agua para Torres de Enfriamiento sin Productos Químicos Sistema IntegraClean Desarrollando tecnología para: Nuestra salud, nuestra economía, y nuestro medio ambiente. Sistema IntegraClean

Más detalles

PROCESO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA POTABLE. Profesor: Arq. Aleixandre D. Villarroel M.Sc.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA POTABLE. Profesor: Arq. Aleixandre D. Villarroel M.Sc. PROCESO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA POTABLE Profesor: Arq. Aleixandre D. Villarroel M.Sc. MENU QUE ES EL AGUA? PROCESO DE POTABILIZACIÓN QUE ES PLANTA DE POTABILIZACIÓN? PASOS PARA OPTIMIZAR LA POTABILIZACIÓN

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

EVALUACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO EVALUACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO ING. MANUEL LÓPEZ CANO, Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Recibido en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Actualmente desempeñando

Más detalles

PRODUCTOS Y EQUIPOS DEL GRUPO SARTORIUS PARA LA ELABORACION DEL VINO

PRODUCTOS Y EQUIPOS DEL GRUPO SARTORIUS PARA LA ELABORACION DEL VINO PRODUCTOS Y EQUIPOS DEL GRUPO SARTORIUS PARA LA ELABORACION DEL VINO 1 Sartorius es una de las Compañías Internacionales líderes en Separación y Tecnología de Filtración. Sartorius, junto a sus propias

Más detalles

Equipos de Filtrado en sistemas de refrigeración Mejora el proceso Ahorra costes

Equipos de Filtrado en sistemas de refrigeración Mejora el proceso Ahorra costes Equipos de Filtrado en sistemas de refrigeración Mejora el proceso Ahorra costes La mayor conciencia ecológica, la normativa medio ambiental y la necesidad de reducir los costes de producción, obligan

Más detalles

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Área: Hidráulica y recursos hídricos 1 Aguas subterráneas 250804 Movimiento del agua en medios porosos, acuíferos 2 Calidad de los recursos hídricos 250811

Más detalles

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS Dirigido a: Ingenieros junior, supervisores y personal del área técnica y administrativa de empresas petroleras o de servicios, que deseen ampliar sus conocimientos

Más detalles

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE 3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE Hay numerosos sistemas para llevar a cabo el proceso de maduración. Así y para realizar una primera clasificación somera, se pueden establecer dos categorías principales:

Más detalles

Cómo Dominar la Fertirrigación

Cómo Dominar la Fertirrigación Cómo Dominar la Fertirrigación www.smart-fertilizer.com/es Ing. Guy Sela Introducción Métodos de fertirrigación. Preparación de soluciones madres. La inyección de fertilizantes. El efecto del agua de riego.

Más detalles

SILICE ACTIVADA COMO COADYUVANTE DE LA FLOCULACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

SILICE ACTIVADA COMO COADYUVANTE DE LA FLOCULACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA SILICE ACTIVADA COMO COADYUVANTE DE LA FLOCULACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA Introducción El empleo de la sílice activada en el tratamiento del agua, como coadyuvante o ayudante de la floculación, empezó

Más detalles

INDU-QUIM GONVEG CÍA. LTDA. DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

INDU-QUIM GONVEG CÍA. LTDA. DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL INDU-QUIM GONVEG CÍA. LTDA. Materias Primas y Productos Químicos para la Industria en General DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es

Más detalles

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Balances de Masa CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Principio de Conservacion de Masa El concepto de continuidad o de conservación de masa es uno de los más fundamentales en ingeniería....la

Más detalles

1 Introducción a la PML

1 Introducción a la PML 1 - Ejemplos 1-1 Producción Más Limpia en un proceso de pintura Dentro del proceso de producción existen muchos lugares con pérdidas de materiales yenergía. Estos lugares son también puntos débiles desde

Más detalles

Desorción (Stripping)

Desorción (Stripping) INTRODUCCIÓN A LA ABSORCIÓN DE GASES Definición Operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Tratamiento de agua para consumo humano

Tratamiento de agua para consumo humano Tratamiento de agua para consumo humano Nadia Cristina Chulluncuy Camacho Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ingeniería Industrial n 29, 2011, ISSN 1025-9929, pp. 153-170 Recibido: 23 de mayo del

Más detalles

Conjunto Motor bomba y válvulas

Conjunto Motor bomba y válvulas 29 Conjunto Motor bomba y válvulas Detalle del motor, bomba y válvula 30 Equipo Portátil de bombeo Cafion de riego Riego por aspersión 31 3.5 LOS DESARENADORES EN UN SISTEMA DE RIEGO 3.5.1 GENERALIDADES

Más detalles

CLARIFICACION DE AGUA POR FLOTACION CON AIRE DISUELTO - APLICACIONES DESARROLLADAS EN URUGUAY Y BRASIL

CLARIFICACION DE AGUA POR FLOTACION CON AIRE DISUELTO - APLICACIONES DESARROLLADAS EN URUGUAY Y BRASIL CLARIFICACION DE AGUA POR FLOTACION CON AIRE DISUELTO - APLICACIONES DESARROLLADAS EN URUGUAY Y BRASIL Gross Francisco, Cristar Víctor, Richter Carlos SEINCO S.R.L. - Ituzaingó 1258 - CP 11000 - Montevideo

Más detalles

DISEÑO DE SEDIMENTADORES DE PLACAS PARALELAS

DISEÑO DE SEDIMENTADORES DE PLACAS PARALELAS DISEÑO DE SEDIMENTADORES DE PLACAS PARALELAS Grau José, Andarcia Díaz Emyra UNIVERSIDAD DE CARABOBO - TORO Y ASOCIADOS CONSULTORES, C.A. RECTORADO. AV. BOLIVAR VALENCIA 2002 - VENEZUELA RESUMEN La importancia

Más detalles

Sociedad Nacional de Industrias

Sociedad Nacional de Industrias Presentación n al Comité de Gestión n de la Calidad Sociedad Nacional de Industrias Ing. Francisco Quezada N. - Líder Blga. Lorena Alvariño T. Quím. Miriam Vásquez O. Ing. Ángel Mendivil Ch. Ing. Juan

Más detalles

Eliminator Filtros secadores DML y DCL. Folleto técnico. Conexiones abocardadas. Conexiones soldar (acero tratado con cobre)

Eliminator Filtros secadores DML y DCL. Folleto técnico. Conexiones abocardadas. Conexiones soldar (acero tratado con cobre) MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Eliminator Filtros secadores DML y DCL Conexiones abocardadas Conexiones soldar (acero tratado con cobre) Folleto técnico Contenido Página Introducción.......................................................................................

Más detalles

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION Las Mezclas Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CHILE

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CHILE MEMORIA

Más detalles

1. ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

1. ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. OBJETO DEL ANEJO En el presente anejo, se pretende evaluar cómo se ha llegado a la solución en la que se ha basado el proyecto; para ello, se presentan las distintas alternativas que en su momento se plantearon

Más detalles

MONTERO JIMENEZ S.A.S

MONTERO JIMENEZ S.A.S MONTERO JIMENEZ S.A.S QUIENES SOMOS: Empresa fundada en el año de 1990, líder en desarrollar inversiones e innovaciones, dirigidas a satisfacer los requerimientos de clientes como ustedes, con el mejor

Más detalles

EQUIPO DE PERFORACION ATLAS COPCO T3W - INGETEC SONDAJES -

EQUIPO DE PERFORACION ATLAS COPCO T3W - INGETEC SONDAJES - EQUIPO DE PERFORACION ATLAS COPCO T3W - INGETEC SONDAJES - EQUIPO DE PERFORACION ATLAS COPCO T3W Información General Equipo Perforador año 2010 de rotación directa, marca ATLAS COPCO modelo T3W de procedencia

Más detalles

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman CAPÍTULO 2 Sistemas de Control Una vez analizadas las características de las partes del robot, se estudiarán los sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

Más detalles

ABEL SH. Bombas de manejo de sólidos y medios difíciles a alta presión. Especialista en bombas de desplazamiento positivo y movimiento alternativo

ABEL SH. Bombas de manejo de sólidos y medios difíciles a alta presión. Especialista en bombas de desplazamiento positivo y movimiento alternativo ABEL SH Especialista en bombas de desplazamiento positivo y movimiento alternativo Bombas de manejo de sólidos y medios difíciles a alta presión 1 Bombas de membrana Bombas para manejo de sólidos Bombas

Más detalles

Filtro de Agua con Osmosis Inversa 6 Etapas

Filtro de Agua con Osmosis Inversa 6 Etapas Filtro de Agua con Osmosis Inversa 6 Etapas 1 INTRODUCCION En la actualidad, es posible instalar en su laboratorio un sistema de filtros para purificar agua, que permite obtener todas las ventajas de un

Más detalles

Potabilización de agua con Ozono. Praxair México S de RL de CV

Potabilización de agua con Ozono. Praxair México S de RL de CV Potabilización de agua con Ozono Ozono 1. Qué es? 2. Cómo se produce? 3. Para qué sirve? 4. Cuánto cuesta? -2- Ozono Viene del griego ózōn : de olor característico Ozono vs. Oxígeno Peso Molecular: 48

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

TEMA 4. AGUAS RESIDUALES

TEMA 4. AGUAS RESIDUALES TEMA 4. AGUAS RESIDUALES En general las aguas residuales se clasifican en domésticas e industriales. Los componentes generales de las aguas residuales son: sólidos, microorganismos, compuestos orgánicos

Más detalles

CLARIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LOS PROCESOS SIDERÚRGICOS

CLARIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LOS PROCESOS SIDERÚRGICOS CLARIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LOS PROCESOS SIDERÚRGICOS Caridad Naomí Laria Piedra *, Eduardo Arla Martínez **, Felix J. Hernández Dorta **, Osmany Martínez Peña ** * Instituto Superior Politécnico

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

CAPÍTULO II. TANQUE IMHOFF.

CAPÍTULO II. TANQUE IMHOFF. CAPÍTULO II. TANQUE IMHOFF. 2.1 GENERALIDADES. El tanque Imhoff es una unidad de tratamiento primario cuya finalidad es la remoción de sólidos suspendidos. Para comunidades de 5000 habitantes o menos,

Más detalles

TRATAMIENTO PRIMARIO AVANZADO (TPA) DE AGUAS RESIDUALES DIAGRAMAS DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN Y VARIABLES OPERATIVAS

TRATAMIENTO PRIMARIO AVANZADO (TPA) DE AGUAS RESIDUALES DIAGRAMAS DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN Y VARIABLES OPERATIVAS TRATAMIENTO PRIMARIO AVANZADO (TPA) DE AGUAS RESIDUALES DIAGRAMAS DE COAGULACIÓN FLOCULACIÓN Y VARIABLES OPERATIVAS Juan Carlos Escobar R.* Coordinador de Procesos de la PTAR-Cañaveralejo - Empresas Municipales

Más detalles

SEPARADORES CICLONICOS EQUIPOS AUTOLIMPIANTES

SEPARADORES CICLONICOS EQUIPOS AUTOLIMPIANTES SEPARAORES CICONICOS EQUIPOS AUTOIMPIANTES os separadores ciclónicos ofrecen la incomparable ventaja de poder trabajar con gases a altas temperaturas a costos razonables. Son frecuentemente utilizados

Más detalles

1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua. 2 Obras de captación para aguas subterráneas. 3 Obras de captación para aguas superficiales

1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua. 2 Obras de captación para aguas subterráneas. 3 Obras de captación para aguas superficiales 1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua 2 Obras de captación para aguas subterráneas 3 Obras de captación para aguas superficiales 4 Obras de conducción 5 Bombas y estaciones de bombeo Fuentes disponibles

Más detalles

ESTUDIO DE APLICABILIDAD E IMPLEMENTACIÓN DEL POLICLORURO DE ALUMINIO COMO COAGULANTE PRIMARIO EN LA PLANTA LA FLORA DEL AMB. S.A. E.S.P.

ESTUDIO DE APLICABILIDAD E IMPLEMENTACIÓN DEL POLICLORURO DE ALUMINIO COMO COAGULANTE PRIMARIO EN LA PLANTA LA FLORA DEL AMB. S.A. E.S.P. ESTUDIO DE APLICABILIDAD E IMPLEMENTACIÓN DEL POLICLORURO DE ALUMINIO COMO COAGULANTE PRIMARIO EN LA PLANTA LA FLORA DEL AMB. S.A. E.S.P. CHRISTIAN CAÑAS ROJAS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD

Más detalles

KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS

KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS CONTACTO Eco-Azur KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán C.P. 97217, México

Más detalles

Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio

Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio Disponibilidad de agua Si bien el 70% de la superficie del planeta lo cubre el agua 3% es agua dulce

Más detalles

Introducción Definición de control. Introducción Antecedentes Históricos

Introducción Definición de control. Introducción Antecedentes Históricos Introducción Definición de control Se puede definir control como la manipulación indirecta de las magnitudes de un sistema llamado planta a través de otro sistema llamado sistema de control SISTEMA DE

Más detalles

TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN

TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN 6.1 COAGULACIÓN FLOCULACIÓN... 2 6.1.1 CARGA ELÉCTRICA Y DOBLE CAPA... 3 6.1.2 FACTORES DE ESTABILIDAD E INESTABILIDAD... 4 6.2 FUNDAMENTOS

Más detalles

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INTRODUCCIÓN. Esta materia,

Más detalles

WHY CIFA. Bombas Portátiles

WHY CIFA. Bombas Portátiles WHY CIFA Bombas Portátiles WHY CIFA BOMBAS PORTATILES Las soluciones de bombeo CIFA son el resultado de una larga experiencia de la aplicación de hormigón. Están diseñadas y fabricadas en la fábrica de

Más detalles

Por Alberto Ayesa Ingeniero Industrial Gerente Hidrostank, S.L. TANQUES DE TORMENTA

Por Alberto Ayesa Ingeniero Industrial Gerente Hidrostank, S.L. TANQUES DE TORMENTA Por Alberto Ayesa Ingeniero Industrial Gerente Hidrostank, S.L. TANQUES DE TORMENTA INTRODUCCIÓN Las descargas de los sistemas unitarios son un importante problema de actualidad en el mundo del saneamiento.

Más detalles

Adición de cemento sin producir polvo. Mezcladora de suspensión WM 1000

Adición de cemento sin producir polvo. Mezcladora de suspensión WM 1000 Adición de cemento sin producir polvo. Mezcladora de suspensión WM 1000 02 03 Los puntos culminantes de la mezcladora de suspensión WM 1000 2 POTENTE MEZCLADORA DE SUSPENSIÓN DE AGUA Y CEMENTO Mezcladora

Más detalles

EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA

EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA MARCELO ATEHORTUA HERRERA Médico Veterinario Zootecnista BIOPHARM S.A. Panamá BIOPHARM S.A. Altos de la Montaña, Vía Ricardo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PCTAP PLANTAS COMPACTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

PCTAP PLANTAS COMPACTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PCTAP PLANTAS COMPACTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA POBLACIONES HASTA 1.000 HABITANTES Consultoría y suministro de soluciones de tratamiento de fluidos OPT Ingeniería fabrica plantas compactas

Más detalles

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental I-188 - COMPORTAMIENTO DE LA D.B.O., NITROGENO Y FOSFORO EN UN SISTEMA DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA (ANAERÓBICO Y ANÓXICO) Y BIOMASA ADHERIDA AIREADA (BIODISCOS) DISEÑADOS A ESCALA LABORATORIO Rafael

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

7.9. ANEXO 9. EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DE PRODUCCIÓN DE AGUA A ESCALA DE LABORATORIO

7.9. ANEXO 9. EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DE PRODUCCIÓN DE AGUA A ESCALA DE LABORATORIO 7.9. ANEXO 9. EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DE PRODUCCIÓN DE AGUA A ESCALA DE LABORATORIO Esta actividad se realiza con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica del tratamiento físico químico

Más detalles

Método del polo de operación (III) - Extracción

Método del polo de operación (III) - Extracción Método del polo de operación (III) - Extracción Problemas Se desea tratar 1000 kg /h de un lodo que contiene 0,20 fracción másica de aceite (A), sin benceno (C). El solvente que entra a 662 kg/h es benceno

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

1.5. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD.

1.5. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD. .. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD. El ensayo determina el coeficiente de permeabilidad (K) de una muestra de suelo granular o cohesiva, entendiendo por permeabilidad, la propiedad de un

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 57 FAMILIA 51100024 EMBUDOS PARA USO EN LABORATORIO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 57 FAMILIA 51100024 EMBUDOS PARA USO EN LABORATORIO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 57 FAMILIA 51100024

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

Fundamentos para el manejo de aguas residuales

Fundamentos para el manejo de aguas residuales 4.2.3.1 Lodos activados y sus variantes El proceso de tratamiento de lodos activados se basa en intensificar los procesos de biodegradación que existen en los cuerpos de agua de manera natural, es decir,

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE POTABILIZACION DE AGUA PARA COMUNIDADES RURALES

PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE POTABILIZACION DE AGUA PARA COMUNIDADES RURALES PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE POTABILIZACION DE AGUA PARA COMUNIDADES RURALES PAVON SILVA T. B.,* CHÁVEZ C.,* GARRIDO HOYOS S.** *FACULTAD DE QUIMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. PASEO

Más detalles

FILTROS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE ING. AMBIENTAL UNET PROF. ING. MARTÍN MOROS

FILTROS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE ING. AMBIENTAL UNET PROF. ING. MARTÍN MOROS FILTROS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE ING. AMBIENTAL UNET PROF. ING. MARTÍN MOROS INTRODUCCIÓN El primer filtro de arena se inventó en Escocia en 1804. En 1829 la Compañía Río Támesis, en

Más detalles

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación TIPOS DE VAPOR Tipos de vapor VAPOR INDUSTRIAL Vapor de Planta Generado en una caldera industrial a partir de agua potable. Se añaden compuestos al agua para

Más detalles

INFLUENCIA DEL PROCESO DE ADSORCION EN LA DEMANDA EN CLORO DE UN AGUA SUPERFICIAL CLARIFICADA

INFLUENCIA DEL PROCESO DE ADSORCION EN LA DEMANDA EN CLORO DE UN AGUA SUPERFICIAL CLARIFICADA INFLUENCIA DEL PROCESO DE ADSORCION EN LA DEMANDA EN CLORO DE UN AGUA SUPERFICIAL CLARIFICADA Rosa María Ramírez Zamora a*, Alfonso Durán Moreno b a Instituto de Ingeniería, UNAM, Apdo. Postal 70-472 Coyoacán,

Más detalles

Sistema de Aireación FloGet de ITT Flygt. El tratamiento de todas las formas de aguas residuales requiere del equipamiento y experiencia correcta.

Sistema de Aireación FloGet de ITT Flygt. El tratamiento de todas las formas de aguas residuales requiere del equipamiento y experiencia correcta. Sistema de Aireación FloGet de ITT Flygt El tratamiento de todas las formas de aguas residuales requiere del equipamiento y experiencia correcta. Para un tratamiento eficiente de las aguas residuales A

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos CRISTALIZACIÓN

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos CRISTALIZACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos CRISTALIZACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO Cristalización.

Más detalles

MÁQUINAS DE ENVASADO EN BLÍSTER Y SERVICIOS QUE OFRECEN FLEXIBILIDAD Y ENVASES BLÍSTER EN UNA GRAN VARIEDAD DE MATERIALES.

MÁQUINAS DE ENVASADO EN BLÍSTER Y SERVICIOS QUE OFRECEN FLEXIBILIDAD Y ENVASES BLÍSTER EN UNA GRAN VARIEDAD DE MATERIALES. MÁQUINAS DE ENVASADO EN BLÍSTER Y SERVICIOS QUE OFRECEN FLEXIBILIDAD Y ENVASES BLÍSTER EN UNA GRAN VARIEDAD DE MATERIALES. 06 1. SOLUCIONES DE ENVASADO 07 1. SOLUCIONES DE ENVASADO MÁQUINAS DE ALTA CALIDAD

Más detalles