ACTUADORES QUÉ SON? QUÉ SON?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUADORES QUÉ SON? QUÉ SON?"

Transcripción

1 QUÉ SON? Los actuadores son dispositivos por medio de los cuales se modi can estados de sistemas como la iluminación, climatización, y persianas, entre otros. Transforman una energía de entrada en una energía de salida, utilizable para realizar una acción, por este motivo se requieren de dispositivos que realicen funciones de fuerza, movimiento, estabilidad, control de uidos y temperatura. Para cada tipo de carga existe un determinado tipo de actuador. Según se trate de un circuito de iluminación, de un motor o de una válvula, habrá un actuador correspondiente para el funcionamiento del sistema. Éstos son de distintas formas según el tipo de montaje que se quiera realizar. Los actuadores generan una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gases. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento nal de control como lo son las válvulas. Tienen como función general, el movimiento de los elementos según las órdenes dadas por la unidad de control. Los actuadores utilizados en la robótica pueden emplear energía neumática, hidráulica o eléctrica. Las características a considerar son entre otras: Potencia. Controlabilidad Peso y volumen. Precisión. Velocidad. Mantenimiento. Costo. QUÉ SON?

2 ANALOGÍA CON LOS MÚSCULOS Los actuadores tienen un funcionamiento análogo a los músculos del cuerpo humano, están diseñados para cumplir funciones especí cas, ya que son el medio físico con los cuales se ejerce el control de un proceso. Se requieren dispositivos que realicen funciones de fuerza, movimiento, estabilidad, control de uidos, temperatura, entre otros. Los músculos son los encargados de tener control sobre cualquier sistema, ya que son los que cumplen la función de producir no solo la potencia, sino también la estabilidad para que funcionen bien en un determinado proceso natural o arti cial. QUÉ SON? Un ejemplo de un sistema natural es el de la circulación sanguínea porque nuestro corazón como elemento actuador es el encargado de irrigar sangre a través de las venas a todas partes de nuestro cuerpo.

3 CRITERIOS DE SELECCIÓN La selección está en función de la aplicación, es necesario conocer si el tipo de control del proceso es de interrupción, regulación o rotación. Los actuadotes son de distintas formas según el tipo de montaje que se quiera realizar. Modi can estados de sistemas como la iluminación, climatización y persianas. Para cada tipo de aplicación existe un determinado tipo de actuador. También se debe tener en cuenta factores como: Potencia Controlabilidad Peso y volumen Precisión Velocidad Mantenimiento Costo En general cuando vamos a automatizar un sistema debemos notar de alguna u otra forma qué necesitaremos mover, desplazar o soportar algún peso, para ello, requeriremos de actuadores de movimiento como lo son: Los motores paso a paso, de corriente continua y de corriente alterna. Cuando trabajamos con liquidos utilizamos motobombas y electroválvulas. Ademàs hay procesos en los cuales, es muy importante el tener un indicador, que nos este informando el estado de cada etapa, para ello podemos utilizar alarmas e indicadores luminosos. Y en cuanto a control de temperatura se re ere, utilizaremos resistencias, ventiladores y extractores. QUÉ SON? Entre los criterios más importantes de selección para un actuador, tenemos el tipo de señal, si es de corriente continua o de corriente alterna.

4 Los actuadores son capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y de gases. El actuador recibe la orden de un controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento de control. Los actuadores se clasi can en: Hidráulicos Neumáticos Eléctricos Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando se necesita potencia, y los neumáticos son de posicionamiento. Los actuadores eléctricos también son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos, como por ejemplo, en los robots. Tipos de señales Como característica en este documento, un criterio de selección de los actuadores es por su tipo de señal si es de corriente continua o corriente alterna, por eso es importante conocer estos dos tipos de corrientes: La corriente continua: Es aquella que mantiene su valor de tensión constante y sin cambio de polaridad, un ejemplo es una batería o pila de las que se utilizan en los electrodomésticos. A este tipo de corriente se la conoce como corriente continua (C.C) o corriente directa (C.D). La corriente alterna también mantiene una diferencia de potencial constante, pero su polaridad varía con el tiempo. Se la suele denominar corriente alterna( C.A o A.C en inglés). Para implementar los actuadores, se deben considerar las condiciones de operación, teniendo en cuenta los requerimientos de consumo, ya que cada actuador se alimenta con diferente tipo de señal. Se pueden clasi car según su aplicación en: Fuerza, Fluidos, Alarmas y Térmica.

5 APLICACIÓN DE MOVIMIENTO Hay procesos en los que se requieren movimientos y desplazamientos, además de soportar un determinado peso, para esto existen unos actuadores con las características necesarias, como: motores paso a paso, motores de corriente continua, motores de corriente alterna, entre otros. Estos actuadores son utilizados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, estos actuadores se emplean cuando lo que se necesita es potencia o simples posicionamientos. La estructura de este actuador es simple ya que sólo se requiere de energía eléctrica como fuente de poder. Se utilizan cables eléctricos para transmitir electricidad y las señales, es altamente versátil y prácticamente no hay restricciones respecto a la distancia entra la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fácil utilizarlos con motores eléctricos estandarizados según la aplicación. En la mayoría de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operación continua.

6 APLICACIONES DE FLUIDOS Hay procesos en los que se requiere desplazar una sustancia líquida de un punto a otro, para ésto existen unos actuadores con las características necesarias, como: motobombas, electroválvulas, entre otros. Los actuadores de uido como lo son las elctrovávulas son las encargadas de permitir el paso de líquidos y gases, son muy útiles en sistemas de seguridad cuando son detectados inundaciones o en caso de fuego para los gases. En el caso de las motobombas eléctricas sumergibles son altamente requeridas para ser instaladas en pozos de succión pues no requieren un tipo de anclaje especial.

7 APLICACIONES DE ALARMAS Hay procesos en los que se requiere algún tipo de aviso al nalizar una tarea, al llegar a un límite, o simplemente generar una advertencia de peligro, para ésto existen actuadores como: Zumbadores y pilotos. Los actuadores de sonido son los encargados de propagar ondas a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas. Los actuadores que generan sonidos a más de Hz se denominan ultrasonidos. El actuador de luz es el encargado de reaccionar ante un estado de un sistema por medio de la emisión de luz. Son elementos de monitoreo en diferentes procesos.

8 APLICACIONES TÉRMICAS Hay procesos en los que se requiere un control de temperatura, para esto, existen unos actuadores con las características necesarias como: Resistencia Eléctrica, Ventiladores, Extractores, entre otros. Los actuadores de calor están conformados por semiconductores en donde el ujo de la de la corriente eléctrica produce una pérdida de energía que se transforma en calor. El calor produce un incremento de la temperatura del dispositivo. Si este incremento es excesivo e incontrolado, inicialmente provocará una reducción de la vida útil del elemento y en el peor de los casos lo destruirá. El calor producido por un actuador calorí co se propaga por todo el espacio que lo rodea. Esta transmisión del calor puede producirse de tres formas: Conducción: Es el principal medio de transferencia de calor. Se realiza por la transferencia de energía cinética entre moléculas, es decir, se transmite por el interior del cuerpo estableciéndose una circulación de calor. La máxima cantidad de calor que atravesará dicho cuerpo será aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo. Convección: El calor de un sólido se transmite mediante la circulación de un uido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama convección natural. Si la circulación del uido está provocada por un medio externo se denomina convección forzada. Radiación: El calor se trans ere mediante emisiones electromagnéticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a Cero Grados Kelvin. El estado de la super cie in uye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Las super cies mates son más favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiación, por este motivo se efectúa un ennegrecimiento de la super cie radiante. La transferencia de calor por radiación no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja ésta, es despreciable.

9 CÓMO FUNCIONAN? Cuando nos dedicamos al estudio y aplicación de los actuadores, es de suma importancia tener en cuenta los criterios de selección entre una amplia gama de ellos Al referimos a técnicas de conexión estamos mostrando que cada tipo de actuador tiene una especial forma de conectarse a la carga y una especí ca fuente de alimentación, como lo son la corriente alterna y corriente directa. La forma de operación es de suma importancia, pues así nos daremos cuenta de cómo los podemos manipular. Finalmente conocer las características técnicas será un factor primordial para su implementación. Como estamos dedicados al estudio de los actuadores y como ya se ha podido notar que existe una amplia gama de ellos, en esta sección dedicaremos principalmente aquellos actuadores de los cuales podremos usar, conocer sus características de conexión, modos de operación, y sus principales especi caciones. Entre los cuales tenemos: Válvula solenoide Motobomba Motor AC Motor DC Motor paso a paso Piloto Zumbador

10 USOS Es necesario conocer usos, conexiones, y el funcionamiento de cada actuador, para utilizarlo en su aplicación especí ca y realizar un buen diseño. Cada tipo de actuador tiene una especial forma de conectarse y una especí ca fuente de alimentación, como lo son la corriente alterna y la corriente directa. Los actuadores hidráulicos, neumáticos eléctricos son usados pera manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando se necesita potencia, y los neumáticos para simples posicionamientos. Los actuadores eléctricos también son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos, como por ejemplo, en los robots Identi car la forma de operación es de suma importancia, pues así nos daremos cuenta de cómo los podemos manipular. Los motores DC son los más usados en la actualidad debido a su facilidad de control. Los motores AC son de funcionamiento continuo, son muy utilizados en procesos industriales, como ventiladores, extractores, mezclas. En los motores paso a paso su alimentación es de corriente continua, es muy utilizado para la operación de bandas transportadoras. CÓMO FUNCIONAN? Una de las aplicaciones más populares de los pilotos es la de señalización. La aplicación más común en los actuadores zumbadores es en alarmas, sistemas de alerta. La motobomba es muy utilizada en procesos donde haya que eliminar excesos de agua, ellos son sumergibles y se usan en procesos de succión.

ACTUADORES Unidad 2. Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las. órdenes dadas por la unidad de control.

ACTUADORES Unidad 2. Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las. órdenes dadas por la unidad de control. ACTUADORES Unidad 2 Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las órdenes dadas por la unidad de control. 1 TABLA DE CONTENIDO Actuadores... 3 Analogía con los músculos...

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES ACTUADORES Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado, modificando los estados de un sistema.

Más detalles

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial A 3.4 P A R T A D O 5 Diseño térmico 52 A Introducción 3.4 A. Introducción Siempre que por un elemento conductor circula una corriente eléctrica, se generan unas pérdidas de potencia que elevan la temperatura

Más detalles

La Importancia de los Actuadores

La Importancia de los Actuadores 1 La Importancia de los Actuadores Diego Andrés Núñez Lozano. Universidad ECCI José Andrés Páez Castros. Universidad ECCI 0. RESUMEN. Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para

Más detalles

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CON ACTUADORES HIDRÁULICOS

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CON ACTUADORES HIDRÁULICOS NOMBRE NOMBRE NOMBRE NOMBRE CURSO CURSO CURSO CURSO OBJETIVO. TIEMPO. TRABAJO EN EQUIPO. Diseñar y construir un objeto tecnológico que logre trasportar un objeto, de un lugar a otro utilizando actudores

Más detalles

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción.

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICA NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTIO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA Unidad 1.- Morfología del robot 1.4 Comparación

Más detalles

Introducción a los disipadores de calor (Recopilado de Internet) Introducción. Propagación del calor. Formas de transmisión del calor

Introducción a los disipadores de calor (Recopilado de Internet) Introducción. Propagación del calor. Formas de transmisión del calor Prof: Bolaños D. (Electrónica) Introducción a los disipadores de calor (Recopilado de Internet) Indice Introducción. Propagación del calor. Formas de transmisión del calor. Parámetros que intervienen en

Más detalles

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia La energía y su transferencia: En este tema se estudia qué se entiende por sistema en termodinámica y los principios generales que rigen la evolución de los mismos. Se verá como el intercambio de energía

Más detalles

TAREAS DE VERANO 4 ESO. La ley de OHM aplicaciones

TAREAS DE VERANO 4 ESO. La ley de OHM aplicaciones La ley de OHM aplicaciones NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1.Un circuito de aire comprimido se llama circuito... a) neumático b) hidráulico c) electrónico d) eléctrico 2.Un circuito por el que circula aceite o

Más detalles

PLANTA PILOTO TANQUES RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES

PLANTA PILOTO TANQUES RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES PLANTA PILOTO TANQUES RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES PLANTA PILOTO TANQUES PÁG. 2 DE 8 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTALACIÓN. La planta piloto dispone de tres depósitos de líquido situados a diferentes

Más detalles

I TEMA 1.- LA ENERGÍA

I TEMA 1.- LA ENERGÍA Tecnología Industrial I TEMA 1.- LA ENERGÍA José Antonio Herrera Sánchez I.E.S. Villa de Abarán 1 de 6 TEMA 1.- LA ENERGÍA 1.1.- Introducción En el ámbito de la física y la tecnología se suele definir

Más detalles

UD11. DISIPACIÓN DE CALOR. RADIADORES

UD11. DISIPACIÓN DE CALOR. RADIADORES UD11. DISIPACIÓN DE CALOR. RADIADORES Centro CFP/ES Disipación de calor 1 Disipación de calor La potencia que cada componente disipa en un circuito viene dada por el producto de la corriente eléctrica

Más detalles

Anexo III: Lazo de corriente en instalaciones industriales. Tipos y modos de funcionamiento.

Anexo III: Lazo de corriente en instalaciones industriales. Tipos y modos de funcionamiento. Anexo III: Lazo de corriente en instalaciones industriales. Tipos y modos de funcionamiento. 1. Introducción Las señales analógicas en entornos industriales viene regulada por la norma ANSI/ISAS50.1-1982(R1992)

Más detalles

U. D. 2: ELECTRICIDAD (Tema 9 - pág. 176)

U. D. 2: ELECTRICIDAD (Tema 9 - pág. 176) U. D. 2: ELECTRICIDAD (Tema 9 - pág. 176) 1. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CONCEPTO DE ELECTRICIDAD 3. CARGA ELÉCTRICA 4. ACCIONES ENTRE CARGAS 5. MATERIALES CONDUCTORES 6. MATERIALES AISLANTES

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

Unidad 2. La energía y su transformación

Unidad 2. La energía y su transformación Unidad 2. La energía y su transformación 1. Ciencia, tecnología y técnica 2. Concepto de energía y sus unidades 3. Formas de manifestación de la energía 4. Transformaciones de la energía 5. Fuentes de

Más detalles

Bloque II. TRANSMISIÓN DEL CALOR

Bloque II. TRANSMISIÓN DEL CALOR Bloque II. TRANSMISIÓN DEL CALOR TEMA 4. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DEL CALOR 4.1 Transmisión del calor: concepto. Modos de transmisión del calor. 4.2 Conducción. Ley de Fourier. 4.3 Convección.

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA Prof. Nicol Villagra G. 1

CALOR Y TEMPERATURA Prof. Nicol Villagra G. 1 CALOR Y TEMPERATURA 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer y aplicar las diferentes escalas termométricas. 2. Determinar la dilatación de las sustancias. 3. Reconocer las formas

Más detalles

Catálogo. De Productos y s e r v i c i o s.

Catálogo. De Productos y s e r v i c i o s. Catálogo De Productos y s e r v i c i o s www.instrumining.com QUIÉNES SOMOS Misión Desarrollar e implementar soluciones de automatización, medición y control para el mercado nacional e internacional.

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR INTEGRANTES ELI JARA CAMPOS JOSEPH ARAYA MARTÍNEZ

TRANSFERENCIA DE CALOR INTEGRANTES ELI JARA CAMPOS JOSEPH ARAYA MARTÍNEZ TRANSFERENCIA DE CALOR INTEGRANTES ELI JARA CAMPOS JOSEPH ARAYA MARTÍNEZ Que es la transferencia de calor QUE ES LA TRANSFERENCIA DE CALOR Es forma de energía que se puede transferir de un sistema a otro

Más detalles

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE UNIDAD 5: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE La corriente que nos entrega una pila o una batería es continua y constante: el polo positivo

Más detalles

Robótica Mecanización, Automatización y Robotización Robótica y robots... 3

Robótica Mecanización, Automatización y Robotización Robótica y robots... 3 Robótica... 2 Mecanización, Automatización y Robotización... 2 Robótica y robots... 3 Definiciones de robot... 3 Funcionamiento de un robot... 4 Entradas o Sensores... 5 Salidas o actuadores... 6 Realimentación...

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

Catálogo Técnico de Inversores Híbridos para Sistemas Solares Residenciales

Catálogo Técnico de Inversores Híbridos para Sistemas Solares Residenciales Catálogo Técnico de Inversores Híbridos para Sistemas Solares Residenciales Modelos: HYB1000-48-220HS HYB2000-48-220HS HYB3000-48-220HS Qué es un inversor híbrido y para qué sirve? Qué es un inversor?

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

Baño de calibración Modelo CTB9220 Modelo CTB9430

Baño de calibración Modelo CTB9220 Modelo CTB9430 Calibración Baño de calibración Modelo CTB9220 Modelo CTB9430 Hoja técnica WIKA CT 46.10 Aplicaciones Calibración en laboratorios y talleres de medición y regulación Calibración de sondas de temperatura

Más detalles

07/10/14 TEMA 3 SENSORES Y ACTUADORES. Tema 3. Sensores y Actuadores

07/10/14 TEMA 3 SENSORES Y ACTUADORES. Tema 3. Sensores y Actuadores Tema 3 Sensores y Actuadores 1 Índice Definición de actuador Actuadores eléctricos: motores Actuadores neumágcos Actuadores hidráulicos 2 De-inición de actuador Actuador: es aquel elemento que puede provocar

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

FILTRO AUTOMÁTICO AUTO LIMPIANTE CON LAVADO A CONTRA CORRIENTE TIPO AJP

FILTRO AUTOMÁTICO AUTO LIMPIANTE CON LAVADO A CONTRA CORRIENTE TIPO AJP separafilt FILTRO AUTOMÁTICO AUTO LIMPIANTE CON LAVADO A CONTRA CORRIENTE TIPO AJP Descripción La filtración se hace de dentro a fuera de los elementos filtrantes. La entrada del líquido sucio se por los

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO III TEMA III.3 Máquinas Eléctricas Manual del Instalador Electricista Cat.III Pag.228

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.- El circuito eléctrico elemental. El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Circuito elemental Las cargas eléctricas que

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

SSP Juan Fra EQUIPO ELÉCTRICO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES

SSP Juan Fra EQUIPO ELÉCTRICO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES EQUIPO ELÉCTRICO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES Proceso industrial Un proceso industrial acoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos Un

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DISIPACIÓN DEL CALOR: Introducción Mecanismos de propagación del calor Modelo simplificado de la transferencia de calor Especificaciones térmicas de los semiconductores

Más detalles

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1 Trabajo Mecánico Potencia mecánica Energía mecánica Conservación y Disipación de la Energía Trabajo Mecánico El trabajo mecánico o trabajo útil (de ahora en adelante simplemente

Más detalles

OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA DE UN GASIFICADOR TIPO DOWNDRAFT PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA GENERADOR DE VAPOR PARA APLICACIONES TÉRMICAS

OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA DE UN GASIFICADOR TIPO DOWNDRAFT PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA GENERADOR DE VAPOR PARA APLICACIONES TÉRMICAS OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA DE UN GASIFICADOR TIPO DOWNDRAFT PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA GENERADOR DE VAPOR PARA APLICACIONES TÉRMICAS Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica Autores:

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011 SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS Ingeniería en Control John Edisson Mosquera Varón Seminario de Investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología.

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. La energía en nuestra Tierra Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. O La energía se define como la capacidad de los cuerpos de experimentar

Más detalles

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA 2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está formada por átomos constituidos por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Están

Más detalles

ENERGÍA SOSTENIBLE MANUAL ETNA ECOSYSTEM

ENERGÍA SOSTENIBLE MANUAL ETNA ECOSYSTEM ENERGÍA SOSTENIBLE MANUAL ETNA ECOSYSTEM ETNA ECOSYSTEM El KIT FOTOVOLTAICO ETNA ECOSYSTEM de 100 WATS está diseñado para suministrar energía eléctrica en lugares remotos, donde no existen redes eléctricas

Más detalles

ATS48C48Q arrancador progresivo- ALTISTART 480 A 400 V

ATS48C48Q arrancador progresivo- ALTISTART 480 A 400 V Características arrancador progresivo- ALTISTART 480 A 400 V Principal Gama de Altistart 48 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre corto del dispositivo 01-sep-2018 Arrancador

Más detalles

4. Consecuencias de la crisis del petróleo. 4.1 El recorte del uso de la energía. 4.2 El rendimiento energético. 4.3 Cogeneración y ahorro.

4. Consecuencias de la crisis del petróleo. 4.1 El recorte del uso de la energía. 4.2 El rendimiento energético. 4.3 Cogeneración y ahorro. Desarrollo del tema:.manifestación de la energía y clasificación.. Concepto de la energía. Sus unidades..2 Procedencia de la energía..3 Formas o clases de energía..4 Principio de conservación de la energía.5

Más detalles

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA Es el movimiento de electrones a través de un material conductor que está conectado a un generador. Los materiales conductores (metales) tienen electrones libres

Más detalles

ATS48D32Q arrancador progresivo- ALTISTART 32 A 400 V

ATS48D32Q arrancador progresivo- ALTISTART 32 A 400 V Características arrancador progresivo- ALTISTART 32 A 400 V Principal Gama de Altistart 48 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre corto del dispositivo 14-oct-2018 Arrancador

Más detalles

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALEFACCIÓN TEMA I. CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. MANUEL ROCA SUÁREZ JUAN CARRATALÁ FUENTES

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Robótica Industrial. Universidad de Granada

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Robótica Industrial. Universidad de Granada Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Robótica Industrial Universidad de Granada Tema 6: Elementos de Control en Robótica S.0 Introducción S.1 Actuadores S.1.1 S.1.2 El motor de corriente

Más detalles

CI-tronic Contactores electrónicos Tipo ECI

CI-tronic Contactores electrónicos Tipo ECI CI-tronic Contactores electrónicos Tipo ECI Características Diseño modular compacto con disipador de calor Para montaje en carril DIN Instalación sencilla y rápida Especificación según las normas industriales

Más detalles

II. Energía, transferencia de energía, análisis general de energía

II. Energía, transferencia de energía, análisis general de energía Objetivos: 1. Introducir el concepto de energía y definir sus varias formas.. Discutir la naturaleza de la energía interna. 3. Definir el concepto de calor y la terminología asociada a la transferencia

Más detalles

1. Indica a los alumnos qué material deben tomar para armar su proyecto. A continuación se especifican los tipos y cantidades.

1. Indica a los alumnos qué material deben tomar para armar su proyecto. A continuación se especifican los tipos y cantidades. Objetivo: Identificar el funcionamiento de los engranes y de los motores a través de la construcción de un ventilador. Contenido:, motor eléctrico y engranes. Material 1. Indica a los alumnos qué material

Más detalles

Lección 1: La energía.

Lección 1: La energía. Lección 1: La energía. Este primer Lección estableceremos los conceptos fundamentales de qué es la energía, como se utiliza y los conceptos asociados a ella. Pero no se preocupe, no vamos a utilizar demasiadas

Más detalles

Calor. Equilibrio térmico

Calor. Equilibrio térmico Calor Es la energía que tiene un objeto debida al movimiento de sus átomos y moléculas que están constantemente vibrando, moviéndose y chocando unas con otras. Cuando añadimos energía a un objeto, sus

Más detalles

Controlador electrónico quemadores pellets

Controlador electrónico quemadores pellets Controlador electrónico quemadores pellets NPBC-V3M Manual Técnico / Versión 2.2 Página 1 de 11 Manual Técnico / Versión 2.2 Página 2 de 11 INTRODUCTION NPBC-V3M es un regulador avanzado, funcionalmente

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR SEGUNDO GRADO A, B, C, D y E. Nombre del alumno: Grupo: No. De lista: Fecha de entrega: 14 de Abril de 2014 Titular: Ing. Luis X. Ramírez ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS

Más detalles

Espécificación técnica. CI-tronic Contactores electrónicos Tipo ECI 520B1451

Espécificación técnica. CI-tronic Contactores electrónicos Tipo ECI 520B1451 Espécificación técnica CI-tronic Contactores electrónicos Tipo ECI Diciembre 2002 DKACT.PD.C50.B2.05 520B1451 Introducción Los contactores electrónicos ECI están diseñados para conmutaciones rápidas y

Más detalles

ACTUADORES ACTUADORES

ACTUADORES ACTUADORES Los Actuadores Son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, l de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

ATS48C66Q arrancador progresivo- ALTISTART 660 A 400 V

ATS48C66Q arrancador progresivo- ALTISTART 660 A 400 V Características arrancador progresivo- ALTISTART 660 A 400 V Principal Gama de Altistart 48 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre corto del dispositivo 02-oct-2018 Arrancador

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 100 100 180 Mg. José Castillo Ventura 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K = K K = C + 273,15 K = (F + 459,67)5/9 Grado Celcius

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

Institución Educativa San Vicente de Paúl

Institución Educativa San Vicente de Paúl Mayo 8 al 12. IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD. 11 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qué es un circuito eléctrico? INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconozco la importancia de la electricidad en los diferentes artefactos

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

Oficial de tercera mantenimiento electromecánico

Oficial de tercera mantenimiento electromecánico ANEXO I Oficial de tercera mantenimiento electromecánico Primera Fase: Los requisitos mínimos para poder acceder a esta fase son: Titulación: (FPI) Técnico Auxiliar / Módulo Experimental de nivel II/ Ciclo

Más detalles

Que es la Electrónica de Potencia?

Que es la Electrónica de Potencia? Que es la Electrónica de Potencia? Es una disciplina encargada de la CONVERSIÓN de potencia eléctrica desde una forma a otra (ac- ac, ac - dc, dc - dc, dc - ac) con el propósito de controlar o cambiar

Más detalles

Proyecto puerta de garaje 2º ESO

Proyecto puerta de garaje 2º ESO Proyecto puerta de garaje 2º ESO 2015-2016 Qué conocimiento necesitamos para la construcción y montaje? La construcción y montaje de la puerta corredera de garaje supone conocer los siguientes contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO CONTENIDO: INTRODUCCIÓN Qué es la transferencia de calor? Cómo se transfiere el calor? Modos de transferencia

Más detalles

Unidad V Respuesta de los sistemas de control

Unidad V Respuesta de los sistemas de control Unidad V Respuesta de los sistemas de control MC Nicolás Quiroz Hernández Un controlador automático compara el valor real de la salida de una planta con la entrada de referencia (el valor deseado), determina

Más detalles

Ruido, un problema a resolver..

Ruido, un problema a resolver.. SOLIDOS CONOCIMIENTOS EN SILENCIADORES, CABINAS, BARRERAS Y BAFLES PARA CONTROL DE RUIDO Diseñamos y construimos equipos como silenciadores absortivos y reactivos, cabinas, barreras acústicas fijas y portátiles,

Más detalles

Presentada por: José Luis Fierro Fierro Kléber Patricio Morán Murillo Pablo Elías Garaycoa Salazar

Presentada por: José Luis Fierro Fierro Kléber Patricio Morán Murillo Pablo Elías Garaycoa Salazar ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación Diseño e Implementación de Módulo Didáctico de un Sistema Automático de Obtención de Colores de Pintura, Obtenidos

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA Curso: MOTORES DIESEL Objetivo del curso: Este curso identifica la operación básica del Motor Diesel y proporciona al estudiante los procedimientos de servicio

Más detalles

Formas de transmisión de la energía

Formas de transmisión de la energía CALOR TEMA 6 1 Formas de transmisión de la energía la energía se puede transmitir entre cuerpos se realiza mediante alguna de los siguientes formas: trabajo (cuando intervienen fuerzas y hay un desplazamiento)

Más detalles

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Su función es similar a la de nuestros sentidos, con el cual logramos luego de un proceso poder interactuar con nuestro medio,

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

ENERGÍA Generadores Monofásicos Inversores de Corriente

ENERGÍA Generadores Monofásicos Inversores de Corriente Generadores Monofásicos Inversores de Corriente generadores Uso Recreacional VALG16MG0300TH Monofásico 1.6 kva 1.3 kva 120 V 3 hp VALG40MG0700RV Monofásico 4.0 kva 3.5 kva 120 V 7 hp VALG50MG0900TH Monofásico

Más detalles

Guía de Propiedad Protecciones Eléctricas

Guía de Propiedad Protecciones Eléctricas Protecciones Eléctricas La electricidad es un factor determinante en el desarrollo de un país y en la vida diaria de las personas, sin embargo puede sufrir variaciones repentinas, causando daños graves

Más detalles

Capítulo 3. Resultados y conclusiones

Capítulo 3. Resultados y conclusiones Capítulo 3 El esquema propuesto permite la dosificación de hasta cuatro elementos base y la agitación o mezclados de los ingredientes en líquido de baja viscosidad. El principal resultado fue la implementación

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

GEALED, S.L. CONTROL Y REGULACIÓN SolidPowerSSD

GEALED, S.L. CONTROL Y REGULACIÓN SolidPowerSSD GEALED, S.L. CONTROL Y REGULACIÓN SolidPowerSSD 2016 Contenido Introducción... 2 Regulación por corte de fase.... 2 Tipos de control.... 2 Señales de control analógicas.... 3 Regulación 1-10V:... 3 Regulación

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles