EL FENOMENO EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL FENOMENO EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO"

Transcripción

1 EL FENOMENO EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO Las definiciones de tiempo y clima El sistema climático La variabilidad climática natural: Variabilidad natural del sistema climático Los eventos climáticos extremos Las variaciones climáticas antropogénicas: La influencia humana en el sistema climático Las proyecciones e impactos del cambio climático El monitoreo del clima global El fenómeno El Niño: Causas, manifestaciones e impactos Los pronósticos sobre El Niño para 2002 Las políticas y medidas de adaptación ante El Niño

2 DEFINICIONES: EL TIEMPO Y EL CLIMA El tiempo: Estado fluctuante de la atmósfera que nos rodea, caracterizado por la temperatura, la precipitación, la nubosidad, etc. Es el resultado de sistemas de tiempo que se consolidan o disipan, ej.: sistemas de alta/baja presión de las latitudes medias, con sus zonas frontales, chubascos y ciclones asociados. El clima: Tiempo promedio, en términos de la media y de su variabilidad para un período determinado y cierto espacio geográfico. El clima global: Estado del sistema climático en su conjunto, incluyendo la descripción estadística de sus variaciones. El clima es determinado por la circulación atmosférica y sus interacciones con las corrientes oceánicas de gran escala y el perfil terrestre (albedo, humedad de la vegetación y el suelo).

3 EL SISTEMA CLIMATICO Sistema interactivo de cinco componentes (biosfera, atmosfera, geosfera, hidrosfera y criosfera) los cuales se ven influenciados o forzados por mecanismos internos al sistema y por otros externos, tales como la radiación solar y el efecto de las actividades humanas. Interacciones dentro y entre los componentes: ocurren varias interacciones a través de procesos físicos, químicos y biológicos a diversas escalas de tiempo y espacio, volviendo el sistema muy complejo. A pesar de las diferencias en su composición, estructura, comportamiento y propiedades físicas y químicas, los componentes están íntimamente vinculados por flujos de masa, calor y momentos, ya que todos los subsistemas son abiertos e interrelacionados, ej.: en el sub-sistema acoplado atmósfera-océano, se da intercambio de vapor de agua y calor a través de la evaporación y el intercambio de gases (ej.: CO2).

4 EL SISTEMA CLIMATICO En respuesta a la radiación solar, que es un forzamiento externo, el sistema climático responde para mantener el equilibrio entre la energía solar entrante y la saliente, mediante procesos interactivos de ajuste entre sus cinco componentes ej: lluvia, cambios de temperatura, corrientes marinas, vientos, nubosidad, radiación terrestre, evaporación, cambios de presión, etc.

5 LA VARIABILIDAD CLIMATICA NATURAL Variabilidad natural del sistema climático: El sistema climático presenta variaciones sin necesidad de forzamientos externos, debido a que sus componentes no están en equilibrio, dado que interactúan con tiempos de respuesta diferentes. Ej.: El Niño, generado por interacciones océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial. Los componentes del sistema climático presentan retroalimentaciones y respuestas no lineares, siendo un sistema complejo que puede desencadenar comportamientos caóticos. La evolución de los sistemas de tiempo es determinada por dinámicas caóticas no lineares (predicciones max 2 sem.).

6 LA VARIABILIDAD CLIMATICA NATURAL Los eventos climáticos extremos: El clima de un área geográfica es caracterizado por una cierta probabilidad de distribución de ocurrencia de eventos del tiempo. Aquellos eventos con valores alejados de la media (olas de calor, sequía e inundaciones) son poco probables que ocurran. Los eventos que estadísticamente son menos probables que ocurran son llamados eventos extremos. En todas las regiones del mundo, con climas diferentes, los ecosistemas naturales (terrestres, acuáticos y marinos) y las sociedades humanas están adaptadas a dichos climas (promedio de largos períodos) y más o menos desadaptadas a los eventos extremos.

7 LA VARIABILIDAD CLIMATICA NATURAL Los eventos climáticos extremos: Gran cantidad de la población humana vive bajo amenaza de eventos de origen climatológico, tales como: olas de calor, tormentas tropicales, marejadas, sequías, inundaciones, El Niño-La Niña, etc. La vulnerabilidad socioeconómica y ambiental los coloca en riesgo de desastre. Los eventos extremos causan importantes impactos negativos bajo el clima presente, con el cambio climático se proyecta un incremento en la intensidad, frecuencia y duración de dichos eventos, y un cambio en la forma en que se desarrollan, lo cual produciría mayores impactos que los cambios en las variables medias.

8 LAS VARIACIONES CLIMATICAS ANTROPOGENICAS La influencia humana en el sistema climático: Las actividades humanas generadoras de GEI (producción energética, transporte, agricultura, deforestación, industria) han elevado las concentraciones de dichos gases en la atmósfera de la Tierra, aumentando su capacidad de retener radiación terrestre. El ritmo con que se emite energía hacia el espacio es más lento que con el que entra, provocándose una acumulación de energía (forzamiento positivo). El sistema climático está respondiendo con ajustes, los cuales se manifiestan en los parámetros del clima, ej.: elevación de la temperatura media global, cambio regímenes de Pcp, cambio en la circulación atmosférica y oceánica, incremento del nivel medio del mar, aumento de la evaporación, más frecuencia de huracanes y del evento El Niño, etc.

9 LAS VARIACIONES CLIMATICAS ANTROPOGENICAS Las proyecciones e impactos del cambio climático: El cambio climático global son las variaciones en los parámetros del clima de la tierra atribuibles al hombre, los cuales provocarán efectos adversos en las poblaciones humanas, actividades socioeconómicas y ecosistemas naturales de acuerdo al grado de vulnerabilidad. Variaciones en los valores medios del clima o de su variabilidad, que sean estadísticamente significativos, y que persistan por décadas o períodos más largos de tiempo. El cambio climático podría incrementar la frecuencia, intensidad, duración y patrón de desarrollo de El Niño. Aunque éste ha sido registrado desde 1880, en las últimas décadas los eventos cálidos han predominado sobre los fríos (La Niña), siendo más frecuentes e intensos. El Niño de es el más fuerte registrado, el de el más largo y el año 1998 (El Niño ) ha sido el más caliente desde 1860.

10 EL FENOMENO EL NIÑO Aunque todos los eventos El Niño son diferentes, el canon de normalidad presenta 5 fases: preludio, inicio, clímax, transición y madurez. En la fase de inicio, en todo el Pacífico Sur (10 0 Sur) se da un debilitamiento de los vientos alisios del Sur-Este y del surgimiento de agua fría, y un descenso de las altas presiones de la isla de Pascua. En la fase de clímax una amplia faja de temperaturas superficiales del mar (TSM) con anomalías positivas ( , ) cubre el Pacífico Ecuatorial, desde Sur América hasta 180 0, con anomalías en los vientos del Norte (110 0 y Este). En la fase de madurez las teleconecciones con regiones extratropicales del Hemisferio Norte están en su punto máximo, las anomalías positivas de la TSM (+2 0 C) abarcan el Pacífico Ecuatorial central y este.

11 EL FENOMENO EL NIÑO: Las Causas: El fenómeno El Niño conlleva en un calentamiento anormal de las condiciones oceánicas, y los cambios asociados en la circulación atmosférica. Bajo condiciones normales los vientos alisios del Este empujan el agua superficial desde la costa de Perú y Chile hacia el Oeste, provocando que grandes cantidades de agua caliente se acumule alrededor de Australia y Filipinas. El agua helada profunda sube en el Pacífico Este.

12 Bajo condiciones normales en el Pacífico Ecuatorial

13 EL FENOMENO EL NIÑO Bajo condiciones El Niño, los vientos Alisios del Este se debilitan, provocando que la pila de agua, de hasta 50 cm más alta que en el Pacífico Este, se precipite a lo largo del Pacífico Ecuatorial, aumentando la temperatura del Pacífico Central y Este. Una vez desencadenado el proceso éste continúa debido a la íntima conección entre las condiciones oceánicas y atmosféricas. La fuerza de los vientos Alisios está relacionada con las diferencias en la presión atmosférica a lo largo del Pacífico Ecuatorial, y éstas a su vez con las diferencias en la temperatura superficial del océano. El calentamiento de la superficie del mar genera el calentamiento del aire también, provocando que los Alisios se debiliten aún más

14

15 EL FENOMENO EL NIÑO: Manifestaciones e impactos: El Niño tiene un período de ocurrencia de 3 a 6 años, y una duración de entre 12 y 18 meses. El factor desencadenante todavía es incierto para la ciencia, pero se desarrolla durante la primavera del Hemisferio Norte cuando los vientos Alisios están en su punto más débil. Cada evento es diferente en la intensidad, duración, impactos y forma de desarrollarse. El Niño se manifiesta con sequías en Indonesia, Filipinas, Noreste de Australia, Noreste de Brasil, la India, Sur de Africa, España, América Central, y Oeste de Canadá. Fuertes lluvias e inundaciones en el Oeste de Sur América, y desde Texas a Florida en Norteamérica. Durante El Niño se perdieron unas 1,500 vidas en diversas partes de mundo. Brotes de cólera en Perú y malaria en Costa rica, India, Colombia y Pakistán, encefalitis en Australia. Las evacuaciones debido a inundaciones fueron de 600,000 personas, y los incendios y sequías dejaron 8,000 personas sin hogar o medios de vida. A causa de las sequía durante El Niño , más de 30 millones de personas fueron afectadas por el hambre en el sur de Africa.

16 LAS VARIACIONES CLIMATICAS ANTROPOGENICAS El monitoreo del clima global: A nivel internacional se ha establecido un sistema global de observación del clima, incluyendo su variabilidad. La red de monitoreo TAO fue completada en 1994 a lo largo del Pacífico Ecuatorial con financiamiento de varios países, para el monitoreo de El Niño. Las mediciones son trasmitidas en tiempo real a los centros de tierra mediante satélites, a fin de ser introducidas en los modelos de predicción.. Los datos en tiempo real de la red TAO son desplegados en programas, bases de datos, animaciones y productos gráficos en Internet gratis para todo el público; y son analizados por los centros de investigación y pronóstico.

17 Red TAO de observación Pacífico Ecuatorial

18 LOS PRONOSTICOS SOBRE EL NIÑO PARA 2002 Los centros de investigación y monitoreo reconocidos, usan modelos de predicción de acoplamiento océano-atmósfera que divergen en sus pronósticos. Estos modelos todavía están en fase de experimentación y se están afinando y mejorando continuamente. En la penúltima semana de febrero varios coincidían en que por el principio de precaución debería considerarse la posibilidad de que un evento El Niño se presente entre el 2 o y 3 er trimestre de Condiciones del Pacífico Ecuatorial al

19 Anomalías de la superficie del mar Pacífico Ecuatorial

20 Secciones de profundidad longitudinales Pacífico Ecuatorial

21 CONVENCION MARCO SOBRE CAMBIO CLIMATICO MARCO PARA LA POLITICA DE ADAPTACION 1. Selección de sistemas humanos (sectores) prioritarios: Con base en amenazas y desastres: daños y pérdidas 2. Evaluación de la vulnerabilidad al clima actual: Riesgos de impactos por eventos climatológicos Capacidad adaptativa actual: margen de tolerancia 3. Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático: Amenazas de impactos climatológicos futuros Capacidad adaptativa adicional requerida 4. Desarrollo de estrategias/políticas de adaptación: Evaluación de opciones de adaptación actuales/futuras: efectividad-barreras-oportunidades 5. Establecimiento de mecanismos para viabilizar estrategia

22 Las políticas y medidas de adaptación ante un posible El Niño en 2002 El MAG y SNET están elaborando una estrategia para enfrentar en fenómeno El Niño, con una fase preventiva y otra de mitigación, y con la participación de otros ministerios. SNET-MARN: mejora del monitoreo y evaluación del clima, y sistemas de alerta temprana. El proyecto regional del GCOS-IPCC apoyará el establecimiento de sistemas nacional de observación del clima. Mapas de impactos y vulnerabilidades ante la canícula y El Niño; Estudio sobre las barreras para enfrentar apropiadamente la sequía y recomendaciones para superarlas.

23

24

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016.

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Preparado

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales.

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. René D. Garreaud Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad

Más detalles

El Niño Hoy. El Niño Hoy

El Niño Hoy. El Niño Hoy 29 de agosto de 2002 El Niño Hoy El Niño Hoy Situación actual y perspectivas Durante la primera mitad del año 2002 la mayoría de los expertos alertaron acerca del aumento de los riesgos de que se registrase

Más detalles

Escenarios de cambio climático

Escenarios de cambio climático Escenarios de cambio climático INÉS CAMILLONI Depto. Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN/UBA) Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) ines @cima.fcen.uba.ar Seminario

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 86 Fase actual: NIÑO

BOLETIN DEL ENOS N 86 Fase actual: NIÑO INFORME 20 1 (diciembre, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño disminuyeron levemente con respecto a los valores de noviembre, sin embargo la magnitud

Más detalles

PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016

PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016 PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016 1- DÍA METEOROLOGICO MUNDIAL, 23 DE MARZO 2016 Cada 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial y sus 191 miembros (incluido el IMN) celebran el

Más detalles

INFORME 18 1 (octubre, 2015)

INFORME 18 1 (octubre, 2015) INFORME 18 1 (octubre, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño alcanzó en octubre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950.

Más detalles

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales.

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. René D. Garreaud Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad

Más detalles

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 13 DE MAYO DE 2016. Situación actual y perspectivas

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 13 DE MAYO DE 2016. Situación actual y perspectivas Organización Meteorológica Mundial 13 DE MAYO DE 2016 EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas El episodio de El Niño de 2015/2016, que era de gran intensidad, se está debilitando rápidamente.

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

7 Conclusiones. Conclusiones 213

7 Conclusiones. Conclusiones 213 Conclusiones 213 7 Conclusiones Las interacciones entre atmósfera, océano y continente resultan en lo que la gente experimenta como clima. En años recientes, gran parte de la información climática nos

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

La Agricultura Familiar y su Adaptación Frente al Cambio Climático

La Agricultura Familiar y su Adaptación Frente al Cambio Climático Ing. Agrónomo Dr.Sc. Ing. Agrónomo Dr.Sc. Asesor Experto Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2016 Ing. Agrónomo Dr.Sc. De donde partimos! Los resultados de las negociaciones en la pasada Conferencia

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

LAS PREVISIONES DEL CLIMA DEL FUTURO. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla

LAS PREVISIONES DEL CLIMA DEL FUTURO. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla LAS PREVISIONES DEL CLIMA DEL FUTURO Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla mfpita@us.es ÍNDICE 1. PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS FUTUROS 2.

Más detalles

Cambio Climático. Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA

Cambio Climático. Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA Cambio Climático Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA Santiago de Chile, Septiembre 2008 Una definición de Clima: >>El estado promedio del tiempo

Más detalles

Jornada de Sensibilización Funcionaros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección Nacional de Cambio Climático

Jornada de Sensibilización Funcionaros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección Nacional de Cambio Climático LA CIENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO Jornada de Sensibilización Funcionaros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección Nacional de Cambio Climático CONTENIDO DE LA PRESENTACION I. Evidencias

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son:

2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son: 1.- Los vientos que originan las altas presiones son: Sur y Sur Weste. Sur, Sur Weste y Weste. Este y Sur Este. Norte 2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son:

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 2 ly (CaL/cm2 min) Variación 3-10% cada 8 a 12 años Períodos cálidos +/- lluviosos Irradiación terrestre:

Más detalles

El Episodio de El Nin o 2015/16 excepcionalmente intenso

El Episodio de El Nin o 2015/16 excepcionalmente intenso Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Dirección de Meteorología e Hidrología El Episodio de El Nin o 2015/16 excepcionalmente intenso Efectos en Paraguay Marzo, 2016 EL EPISODIO DE EL NIÑO XCEPCIONALMENTE

Más detalles

Cambio Climático y el Sector Turismo

Cambio Climático y el Sector Turismo Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Cambio Climático y el Sector

Más detalles

Una visión desde el Ecuador. Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010

Una visión desde el Ecuador. Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010 El Cambio Climático: Una visión desde el Ecuador Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010 Atmósfera preindustrial Gases Efecto invernadero Calor solar Atmósfera ahora Mayor concentración calor solar Mayor

Más detalles

TERMINOLOGÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA. Fuente: OMS/OPS. Glosario

TERMINOLOGÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA. Fuente: OMS/OPS. Glosario TERMINOLOGÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA Adaptación: Fuente: OMS/OPS Glosario Desajustes en los sistemas naturales o humanos a un nuevo cambio del medio ambiente. La daptación al cambio climático

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 4 Impactos del cambio climático en la agricultura DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Manejo de las incertidumbres

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Manejo de las incertidumbres La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos Manejo de las incertidumbres Propósito y objetivos de esta clase Al final de esta clase, los participantes conocerán las incertidumbres

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EVOLUCIÓN: SITUACIÓN GLOBAL Y LOCAL UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA COORDINADOR: PROF. ALFONSO PINO GRAELL MIEMBROS: PROF. SERGIO GUERRA PROF. ALVARO

Más detalles

El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina

El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina clima El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina José Luis Aiello (*) Ante la posibilidad de escribir un artículo sobre el cambio climático orientado a lectores involucrados

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA) W. Stolz España J. Rojas Ureña Gabriela Chinchilla R. 2012 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional

Más detalles

Visión General. Apuntes para estudiantes

Visión General. Apuntes para estudiantes Cambio Climático y Seguridad Alimentaria Visión General Apuntes para estudiantes Este curso es financiado por el Programa Temático de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, e implementado por la Organización

Más detalles

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 31 DE OCTUBRE DE 2007. Situación actual y perspectivas

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 31 DE OCTUBRE DE 2007. Situación actual y perspectivas 31 DE OCTUBRE DE 2007 Organización Meteorológica Mundial EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas Actualmente se observan ya condiciones características de un episodio La Niña en las partes

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático

Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático Dr. Jhan Carlo Espinoza Instituto Geofísico del Perú (IGP) Caracas, octubre 2014

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS ABRIL MAYO JUNIO 2018

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS ABRIL MAYO JUNIO 2018 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS ABRIL MAYO JUNIO 2018 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN ENERO FEBRERO MARZO 2018 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA ENE-FEB-MAR 2018 En casi toda la región se

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de propiedades de la troposfera a corto plazo para un momento

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

Calentamiento global

Calentamiento global Calentamiento global Estructura geológica de la Tierra Núcleo interno (sólido): mayoritariamen te Fe y Ni (1200 km) Núcleo externo (fundido): mayoritariamen te Fe, Mg, Ca y S (2250 km) El manto: esencialmente

Más detalles

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010)

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010) Introducción: Masas de Aire (Práctico TIM - 2010) El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente

Más detalles

Cómo se pueden mejorar las proyecciones del cambio climático y las mediciones ambientales en el Caribe?

Cómo se pueden mejorar las proyecciones del cambio climático y las mediciones ambientales en el Caribe? Cómo se pueden mejorar las proyecciones del cambio climático y las mediciones ambientales en el Caribe? Christopher L. Castro Departamento de Ciencias Atmosféricas Universidad de Arizona Tucson,, Arizona,

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

EL CICLO HIDROLOGICO:

EL CICLO HIDROLOGICO: EL CICLO HIDROLOGICO: En la tierra, el agua existe en un espacio llamado hidrosfera, que se extiende desde unos 15 km arriba en la atmosfera hasta 1 km por debajo de la corteza terrestre. El ciclo hidrológico

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 14 El Mar Mediterráneo Joaquim Ballabrera Institut de Ciències del Mar, CSIC, Barcelona joaquim@icm.csic.es Introducción El Mar

Más detalles

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Sesión temática 1 Tendencias del clima según los índices de Cambio Climático Introducción El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ejecuta el Programa de Apoyo a la

Más detalles

Los paisajes (I) Tiempo y clima

Los paisajes (I) Tiempo y clima Daniel Gómez Valle Los paisajes (I) Tiempo y clima Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Qué es el tiempo? Es la situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados Llueve

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

Eugenia Kalnay. University of Maryland. High Level Task Force for the Global Framework for Climate Services

Eugenia Kalnay. University of Maryland. High Level Task Force for the Global Framework for Climate Services Pronósticos a corto y largo plazo, y de cambio de clima: Qué es posible según la ciencia? Eugenia Kalnay University of Maryland High Level Task Force for the Global Framework for Climate Services 15 ava

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

Geodinámicos y acuosos.

Geodinámicos y acuosos. Geodinámicos y acuosos. a) Temperatura Es una propiedad física de un sistema que gobierna la transferencia de calor entre ese sistema y otros. Las unidades de medida de la temperatura son: Grados centígrados

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA BOLETÍN METEOROLÓGICO MENSUAL ISSN 1659 0465 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Año XXVII Febrero, 2004 DÍA MUNDIAL DEL AGUA PORTADA En los últimos decenios, los desastres

Más detalles

Cambio climático en América Latina y el Caribe

Cambio climático en América Latina y el Caribe Cambio climático en América Latina y el Caribe Septiembre de 2010 CAMBIO CLIMÁTICO COMO UN PROBLEMA REGIONAL. José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Introducción

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS EN LA SALUD JOSE MATEOS ESCUELA DE ENFERMERÍA PUCESE

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS EN LA SALUD JOSE MATEOS ESCUELA DE ENFERMERÍA PUCESE CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS EN LA SALUD JOSE MATEOS ESCUELA DE ENFERMERÍA PUCESE Qué REPERCUSIONES tiene? Algunas beneficiosas: menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la

Más detalles

El Niño Oscilación Sur

El Niño Oscilación Sur El Niño Oscilación Sur Zonas de maxima temperatura de superficie del mar y precipitacion en los tropicos coinciden Regiones ecuatoriales: Celda de Walker Gradiente de TSM da lugar a una celda atmosferica

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO)

Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO) Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO) Curso Climatología, 2017 Zonas de máxima temperatura de superficie del mar (TSM) y precipitación coinciden en los trópicos. Regiones ecuatoriales: Celda de Walker

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

Variabilidad Interanual. El Niño. si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial

Variabilidad Interanual. El Niño. si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial Variabilidad Interanual El Niño si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial En los comienzos El Niño se refirio a una corriente calida que aparece todos los años en la costa de Peru y Ecuador

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Climatología Curso: 1 AÑO Curso lectivo: 2015 Carga horaria

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2017 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA JUL-AGO-SEP 2017 En casi

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de condiciones de la atmósfera (p.ej. estabilidad/inestabilidad)

Más detalles

BOLETÍN DEL ENOS N 19 27 de Febrero, 2009

BOLETÍN DEL ENOS N 19 27 de Febrero, 2009 BOLETÍN DEL ENOS N 19 27 de Febrero, 2009 REANUDACIÓN DE LA NIÑA RESUMEN De acuerdo con los indicadores y criterios técnicos, en la actualidad el ENOS se encuentra en condiciones de La Niña con una intensidad

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS 20 de agosto 2015 Que es el ENOS? El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico, que consiste en la interacción del enfriamiento y del calentamiento anómalos,

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban Vanesa Sancho Esteban CONTENIDOS: Introducción Atmósfera Composición Estructura y función Dinámica atmosférica Gradientes verticales (GVT, GAS, GAH) Condiciones de estabilidad o inestabilidad Dinámica

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD. JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD. JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador EN MUCHOS LUGARES HA DEJADO DE LLOVER, Y EN MUCHOS LLUEVE CO MO SI SE PARTIERA EL CIELO. EL CLIMA DEL

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz Análisis Estadístico de Datos Climáticos M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería 2009 Objetivo del curso Desarrollar habilidades para identificar y describir estructuras

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

3. Efectos del cambio climático por efecto invernadero en España: lo más importante no se tiene en cuenta

3. Efectos del cambio climático por efecto invernadero en España: lo más importante no se tiene en cuenta Cambio climático y riesgos climáticos en España 3. Efectos del cambio climático por efecto invernadero en España: lo más importante no se tiene en cuenta Los modelos de cambio climático que se manejan

Más detalles

Cambio climático & Modelos. Máster en CG

Cambio climático & Modelos. Máster en CG Cambio climático & Modelos Máster en CG Se puede reproducir el clima? cómo? A partir de un modelo sencillo es posible deducir la distribución de la temperatura en función de la latitud. Este perfil de

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE de de julio de 2018

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE de de julio de 2018 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE de 2017 11 de julio de 2018 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN ABRIL-MAYO-JUNIO DE 2017 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA ABRIL-MAYO-JUNIO

Más detalles

Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO)

Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO) Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO) Curso Climatología, 2016 Zonas de máxima temperatura de superficie del mar (TSM) y precipitación coinciden en los trópicos. Regiones ecuatoriales: Celda de Walker

Más detalles

GLOSARIO Cambio Climático

GLOSARIO Cambio Climático GLOSARIO Cambio Climático A Adaptación: Capacidad de los sistemas naturales o humanos para responder a los cambios climáticos actuales o esperados, que permite moderar los daños o aprovechar oportunidades.

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación

Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación Dr. Peter Muck Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente (pmuck@mma.gob.cl) Lima, 23.-25.10.2013

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas PRECIPITACIONES PRECIPITACIÓN Es todo cuerpo líquido o sólido producto de la condensación del vapor de agua de la atmósfera, que se deposita en el suelo completando

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

LOS INCENDIOS FORESTALES EN PINAR DEL RÍO, CUBA, DE 1996 A 2005.

LOS INCENDIOS FORESTALES EN PINAR DEL RÍO, CUBA, DE 1996 A 2005. LOS INCENDIOS FORESTALES EN PINAR DEL RÍO, CUBA, DE 1996 A 2005. Autores: Marcos Pedro Ramos Rodríguez ( 1 ). Jesús María Cabrera Reina ( 2) 1 Ingeniero Forestal, Dr. C. Profesor. Universidad de Pinar

Más detalles

Cuadros, indicadores y fuentes

Cuadros, indicadores y fuentes Cuadros, indicadores y fuentes 1. Áreas protegidas 1.1 América Latina y el Caribe: proporción de las áreas terrestres y marinas protegidas sobre la superficie territorial total. 1990-2009 1.1.1 América

Más detalles

CONDICIONES ACTUALES DEL EVENTO EL NIÑO

CONDICIONES ACTUALES DEL EVENTO EL NIÑO IX FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 PORTOVELO EL ORO CONDICIONES ACTUALES DEL EVENTO EL NIÑO 17 SEPTIEMBRE 2015 AGENDA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 2.- SITUACIÓN ACTUAL 3.- PERSPECTIVAS servirle" CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Glosario de Términos del cuarto reporte del IPPC

Glosario de Términos del cuarto reporte del IPPC Glosario de Términos del cuarto reporte del IPPC Acidificación del océano Aumento de concentración de CO2 en el agua del mar, que conlleva un aumento medible de la acidez (es decir, una disminución del

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA Tema 2 1 TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. Tiempo y clima Concepto de tiempo y clima Elementos del clima o Concepto o Temperatura o Precipitación o Humedad atmosférica o Presión atmosférica

Más detalles

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE ACADEMIA DE INGENIERÍA DE MEXICO COLOQUIO DE ESPECIALIDADES INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE GUADALAJARA, JAL., OCTUBRE DE 2009 Rubén Barocio R Contenido DESARROLLO SUSTENTABLE INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2 LA NIÑA AFECTA A COSTA RICA 20 de julio, 2007 RESUMEN El monitoreo de la temperatura superficial del mar (TSM) que realiza el Instituto

Más detalles

INFORME 21 1 (marzo, 2015)

INFORME 21 1 (marzo, 2015) INFORME 21 1 (marzo, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño continuaron con la tendencia a la baja, la cual inició a principios del 2016, sin embargo

Más detalles