ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO"

Transcripción

1 ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Sesión temática 1 Tendencias del clima según los índices de Cambio Climático

2 Introducción El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ejecuta el Programa de Apoyo a la Agenda Nacional de Cambio Climático con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Se realizó el estudio Impactos climáticos para Guatemala: Resultados preliminares de los modelos climáticos regionales y globales IPCC AR5 elaborado por el Dr. Robert Oglesby y el Dr. Clint Rowe de la Universidad de Nebraska en Lincoln (EEUU), quienes forman parte del equipo de modelación de escenarios climáticos del Assessment Report 5 (AR5) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

3 Introducción Con el fin de simular el clima, debemos calcular los efectos de todos los procesos clave que operan en el sistema climático. Pero la complejidad del sistema significa que el calculo de sus efectos, en la practica, solo se puede realizar usando una computadora. Por lo tanto, la formulación matemática se implementa en un programa de computación, al cual nos referimos como un modelo climático.

4 Introducción La humanidad esta en el proceso de desarrollo de un experimento de cambio climático mediante el aumento de las concentraciones de GEI en la atmosfera y otros cambios en el sistema climático. Desafortunadamente, no es un experimento controlado es decir, solo tenemos una Tierra donde experimentar- y no podemos saber como seria el clima ante la ausencia de los forzamientos antropogénicos que hemos aplicado al sistema. Por otra parte, no podemos saber el resultado de este experimento hasta que se termine y, para entonces, cualquier cambio que haya ocurrido puede ser de gran magnitud y posiblemente irreversible.

5 Introducción Modelos Climáticos Los Modelos Climáticos Globales hacen uso de ecuaciones matemáticas para describir el comportamiento de los factores que impactan el clima. Estos factores incluyen la dinámica de la atmósfera, océanos, superficie de la Tierra, seres vivos, hielo marino, y energía del Sol. Los resultados de los modelos climáticos no siempre están disponibles en un formato practico y fácil de entender para las personas encargadas de la toma de decisiones, quienes deben abordar los impactos del cambio climático, pero que no necesariamente están familiarizados con su ciencia y la interpretación de los resultados de los mismos.

6 Modelo Climático Regional Modelo Climático Regional (RCM) Weather Research and Forecasting (WRF) Investigación y Previsión Mundial Un sofisticado programa informático especializado en el clima que es utilizado por los climatólogos y los servicios meteorológicos de todo el mundo. El desarrollo de tales escenarios puede consumir meses enteros en el uso de las computadoras, ya que éstas deben calcular y proyectar los efectos de docenas de variables físicas producidas a lo largo de varias décadas.

7 Descripción del estudio Informe Final Impactos climáticos para Guatemala: Resultados preliminares de los modelos climáticos regionales y globales IPCC AR5. El objetivo general fue capacitar a técnicos y profesionales del MARN y de instituciones claves en el uso de modelos de escenarios climáticos. Se Capacitaron a personas de diferentes instituciones MARN, INAB, INSIVUMEH, CONRED, CONAP, CNEE, ICC, BID, MAGA, MINECO, MINEX, SEGEPLAN, Universidades (USAC, UVG, FM, MG), Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales a través de discusiones técnicas, a expertos nacionales en temas relacionados escenarios de cambio climático, manejo de la incertidumbre de los modelos climáticos y sus efectos sobre la información generada para los análisis de vulnerabilidad e impacto.

8 Descripción del estudio (2) Para realizar las corridas de Escenarios de Cambio Climatico se utilizó el método Weather Research and Forecasting (WRF) es un modelo regional utilizado para la investigación y la predicción operacional. En atención a las características geográficas, Guatemala, ubicada en una zona geográfica de alto riesgo y vulnerabilidad a los fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico, por lo cual se realizó una simulación para todo el país con una resolución espacial de 4 km. Forzamiento de gran escala Tipo Periodo de Tiempo Estado NNRP Reánalisis/verificación Completado Ésta es la simulación clave para la verificación del modelo. NNRP Reánalisis/verificación Completado CCSM4 Reánalisis/verificación Completado CCSM4 Reánalisis/verificación Completado NNRP= Proyecto de Reanálisis Climático. CCSM4= Community Climate System Model. Version 4

9 Descripción del estudio (3) En atención a estas características geográficas Guatemala está ubicada en una zona geográfica de alto riesgo y vulnerabilidad a los efectos de fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico, haciéndolo altamente vulnerable para enfrentar los impactos negativos de la variabilidad y el Cambio Climático. La construcción e implementación de escenarios de cambio climático es una de las primeras acciones para realizar evaluaciones de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, especialmente en el contexto de los impactos potenciales en los sectores claves del país, tales como recursos hídricos, biodiversidad, economía, salud, agricultura, etc. Los escenarios de cambio climático son descripciones coherentes, sistemáticas e internamente consistentes de los cambios climáticos. En una definición precisa y completa Viner y Hulme (1992) El escenario de cambio climático es: Una representación del clima futuro que es internamente consistente, que ha sido construida empleando métodos basados en principios científicos y que puede ser utilizada para comprender las respuestas de los sistemas medio ambientales y sociales ante el futuro cambio climático.

10 Resultados y Hallazgos RCP= Representative Concentration Pathway. CCSM4= Community Climate System Model. Versión 4. WRF= Weather Research and Forecasting. a) Temperatura media para el período de 2011 a 2020 del CCSM4 RCP8.5. b) Diferencia de la temperatura promedio ( ) del CCSM4 RCP8.5. c) Temperatura promedio para el período de de la reducción de escala del CCSM4-WRF. d) Diferencia de la temperatura promedio ( ) de la reducción de escala del CCSM4-WRF.

11 Resultados y Hallazgos RCP= Representative Concentration Pathway. CCSM4= Community Climate System Model. Versión 4. WRF= Weather Research and Forecasting. a. Precipitación promedio para el período de 2011 a 2020 del CCSM4 RCP8.5. b. Diferencia de la precipitación promedio ( ) del CCSM4 RCP8.5. c. Precipitación promedio para el período de 2011 a 2020 de la reducción de la escala del CCSM4-WRF. d. Diferencia de la precipitación promedio ( ) de la reducción de la escala del CCSM4-WRF.

12 Resultados y Hallazgos RCP= Representative Concentration Pathway. CCSM4= Community Climate System Model. Versión 4. WRF= Weather Research and Forecasting. a. Temperatura media para el período de 2011 a 2020 del CCSM4 RCP8.5. b. Diferencia de la temperatura promedio ( ) del CCSM4 RCP8.5. c. Temperatura promedio para el período de de la reducción de la escala del CCSM4-WRF. d. Diferencia de la temperatura promedio ( ) de la reducción de la escala del CCSM4-WRF

13 Resultados y Hallazgos RCP= Representative Concentration Pathway. CCSM4= Community Climate System Model. Versión 4. WRF= Weather Research and Forecasting. a. Precipitación promedio para el período de 2011 a 2020 del CCSM4 RCP8.5. b. Diferencia de la precipitación promedio ( ) del CCSM4 RCP8.5. c. c) precipitación promedio para el período de 2011 a 2020 de la reducción de la escala del CCSM4-WRF. d. Diferencia de la precipitación promedio ( ) de la reducción de la escala del CCSM4-WRF.

14 Conclusiones Los resultados del modelo global CCSM4 muestran un calentamiento en Guatemala entre el presente y la década de 2060 que va desde menos de 1 C a más de 3 C. El mayor calentamiento se produce en las regiones del interior y de las tierras altas, mientras que las regiones costeras muestran el menor cambio. Estos mismos patrones generales se mantienen con la reducción de escala de alta resolución, aunque se observan detalles adicionales y cambios importantes.

15 Conclusiones El enfoque a sido presentar y proporcionar orientación técnica sobre cómo utilizar los nuevos resultados del modelo WRF para los informes del IPCC AR5 WRF en un marco de un modelo integrado que ayudará a mejorar las evaluaciones de impacto/vulnerabilidad al cambio climático a nivel nacional.

16 Recomendaciones Se ven dos necesidades importantes para el trabajo futuro. Un análisis mucho mas profundo de las nuevas simulaciones céntricas de Guatemala. El calentamiento global antropogénico no es el único problema del cambio climático que enfrenta Guatemala. Cambios de uso del suelo, deforestación, los efectos de la deforestación en la región pueden ser tan grandes o incluso mas grandes que aquellos debidos al calentamiento global.

17 Implicaciones para estudios de vulnerabilidad y adaptación Las temperaturas mas cálidas conducirán a un mayor estrés evapotranspirativo, lo que podría tener efectos perjudiciales para las actividades humanas, especialmente para la agricultura. Esto significara una reducción en la precipitación en la mayor parte del país. Los recursos hídricos para el consumo humano y otras actividades económicas, así como la biodiversidad (flora y fauna nativas), son muy propensos a sufrir de un alto nivel de estrés a futuro.

18 Mensajes Clave La construcción e implementación de escenarios de cambio climático es una de las primeras acciones para realizar evaluaciones de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, especialmente en el contexto de los impactos potenciales en los sectores claves del país, tales como recursos hídricos, biodiversidad, economía, salud, agricultura, etc. Menu del Calentamiento Global cocinado sobre el asfalto, de WWF Paraguay.avi

19 Debe quedar claro! Los Escenarios de Cambio Climático son corridas a largo plazo (10, 20, 50 años). Mientras que los pronósticos son a corto plazo (diario, semanal mensual)

20 GRACIAS Unidad de Cambio Climático Sistemas de Información Ambiental Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales jggalvez@marn.gob.gt

Escenarios de cambio climático

Escenarios de cambio climático Escenarios de cambio climático INÉS CAMILLONI Depto. Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN/UBA) Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) ines @cima.fcen.uba.ar Seminario

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO POTENCIAL A NIVEL MUNICIPAL BAJO EL EFECTO DE DIFERENTES ESCENARIOS DE CC

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO POTENCIAL A NIVEL MUNICIPAL BAJO EL EFECTO DE DIFERENTES ESCENARIOS DE CC DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO POTENCIAL A NIVEL MUNICIPAL BAJO EL EFECTO DE DIFERENTES ESCENARIOS DE CC M.Sc. Ing. Agr. Walter Arnoldo Bardales Espinoza Sesión temática 1 Tendencias del clima según

Más detalles

Cambio Climático y el Sector Turismo

Cambio Climático y el Sector Turismo Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Cambio Climático y el Sector

Más detalles

Formulación de la INDC de Colombia

Formulación de la INDC de Colombia Formulación de la INDC de Colombia Julio 15, 2015 Dirección de Cambio Climático 1. Contexto Nacional 2. Proceso construcción de la incd 2.1. Avances técnicos 2.2. Narrativa Nacional 3. Adaptación 1. Contexto

Más detalles

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014 Introducción general El año 2011 fue designado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO 2011). De esta forma se genera así un impulso en diversos ámbitos internacionales,

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2.- ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

1.- INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2.- ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales CUAA en sus 25 años de creación, y la Cátedra Libre de Estudio

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CO 2 por Fuentes Emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CO 2 por Fuentes Emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador Emisiones de CO 2 por fuentes emisoras Identificación del Indicador Iniciativa en la que se encuentra CEPAL Tema de referencia ID 149 Unidad de medida Periodicidad AIRE Y ATMOSFERA Emisiones de Gases Efecto

Más detalles

Cambio climático en América Latina y el Caribe

Cambio climático en América Latina y el Caribe Cambio climático en América Latina y el Caribe Septiembre de 2010 CAMBIO CLIMÁTICO COMO UN PROBLEMA REGIONAL. José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Introducción

Más detalles

Sistemas de información ambiental TEMA 3

Sistemas de información ambiental TEMA 3 Sistemas de información ambiental TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Tipos de satélites 4. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 5. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016

PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016 PRONÓSTICO FENOMENO ENOS Y ESTACIÓN LLUVIOSA 2016 1- DÍA METEOROLOGICO MUNDIAL, 23 DE MARZO 2016 Cada 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial y sus 191 miembros (incluido el IMN) celebran el

Más detalles

El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina

El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina clima El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina José Luis Aiello (*) Ante la posibilidad de escribir un artículo sobre el cambio climático orientado a lectores involucrados

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz Análisis Estadístico de Datos Climáticos M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería 2009 Objetivo del curso Desarrollar habilidades para identificar y describir estructuras

Más detalles

Simulación agronómica y Monte Carlo combinadas: un análisis de riesgo para el productor agrícola

Simulación agronómica y Monte Carlo combinadas: un análisis de riesgo para el productor agrícola Simulación agronómica y Monte Carlo combinadas: un análisis de riesgo para el productor agrícola Ariadna Berger, Susana Pena de Ladaga, Alejandro Rosselli Cátedra de Administración Rural Facultad de Agronomía,

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile 1 Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile Evolución Marco Institucional del Cambio Climático en Chile Ratificación CMNUCC 1 a Comunicación Nacional Estrategia Nacional Cambio Climático Plan

Más detalles

LAS PREVISIONES DEL CLIMA DEL FUTURO. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla

LAS PREVISIONES DEL CLIMA DEL FUTURO. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla LAS PREVISIONES DEL CLIMA DEL FUTURO Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla mfpita@us.es ÍNDICE 1. PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS FUTUROS 2.

Más detalles

Modelando el clima. Rubén G. Cárdenas*

Modelando el clima. Rubén G. Cárdenas* Modelando el clima Rubén G. Cárdenas* El clima influye en casi todas las actividades humanas. El hombre siempre ha tratado de explicar el mundo que le rodea y con base en ello, tratar de reducir los peligros

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC)

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) Antecedentes de la iniciativa En el XVI Congreso de la Organización Meteorológica

Más detalles

LAS BASES PARA CALCULAR EL POTENCIAL DE MITIGACIÓN DE NICARAGUA

LAS BASES PARA CALCULAR EL POTENCIAL DE MITIGACIÓN DE NICARAGUA En la región del Pacífico predomina el clima tropical de sabana, con una estación relativamente seca de 6 meses de duración, entre noviembre y abril, y otra lluviosa de igual extensión entre mayo y octubre.

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Manejo de las incertidumbres

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Manejo de las incertidumbres La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos Manejo de las incertidumbres Propósito y objetivos de esta clase Al final de esta clase, los participantes conocerán las incertidumbres

Más detalles

Cambio Climático. Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA

Cambio Climático. Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA Cambio Climático Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA Santiago de Chile, Septiembre 2008 Una definición de Clima: >>El estado promedio del tiempo

Más detalles

7 Conclusiones. Conclusiones 213

7 Conclusiones. Conclusiones 213 Conclusiones 213 7 Conclusiones Las interacciones entre atmósfera, océano y continente resultan en lo que la gente experimenta como clima. En años recientes, gran parte de la información climática nos

Más detalles

TERMINOLOGÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA. Fuente: OMS/OPS. Glosario

TERMINOLOGÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA. Fuente: OMS/OPS. Glosario TERMINOLOGÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA Adaptación: Fuente: OMS/OPS Glosario Desajustes en los sistemas naturales o humanos a un nuevo cambio del medio ambiente. La daptación al cambio climático

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas PRECIPITACIONES PRECIPITACIÓN Es todo cuerpo líquido o sólido producto de la condensación del vapor de agua de la atmósfera, que se deposita en el suelo completando

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 4 Impactos del cambio climático en la agricultura DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba.

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática. (Guatemala, 22-25de Septiembre del 2015)

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 2 ly (CaL/cm2 min) Variación 3-10% cada 8 a 12 años Períodos cálidos +/- lluviosos Irradiación terrestre:

Más detalles

AVANCES EN EL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL y de BIODIVERSIDAD

AVANCES EN EL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL y de BIODIVERSIDAD Programa colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) Programa Nacional Conjunto, ONU REDD PARAGUAY AVANCES EN EL INVENTARIO

Más detalles

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CH4 por otras fuentes emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CH4 por otras fuentes emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador Emisiones de CH 4 por otras fuentes emisoras Identificación del Indicador Iniciativa en la que se encuentra CEPAL Tema de referencia ID 155 Unidad de medida AIRE Y ATMOSFERA Emisiones de Gases Efecto Invernadero

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO NOVIEMBRE, 2014 Alberto Barandiarán Asesor Ministerio del Ambiente Coordinador Agenda Ciudades Sostenibles y Cambio Climático CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO Cambio climático magnificador de vulnerabilidades Impactos del Cambio Climático en Guatemala

Más detalles

Visión general y oportunidades www.ctc-n.org

Visión general y oportunidades www.ctc-n.org Update by Mr. Fred Onduri CTCN Advisory Board Chair Visión general y oportunidades www.ctc-n.org Contenido I. Mandato y servicios del CTCN II. Ejemplos III. Oportunidades Misión: Estimular la cooperación

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

EL FENOMENO EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO

EL FENOMENO EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO EL FENOMENO EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO Las definiciones de tiempo y clima El sistema climático La variabilidad climática natural: Variabilidad natural del sistema climático Los eventos climáticos extremos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

VALIDACION DE LOS PRONOSTICOS DE PRECIPITACIÓN CON LOS MODELOS GFS, MM5, WRF, CMM5 Y CWRF SOBRE EL TERRITORIO COLOMBIANO.

VALIDACION DE LOS PRONOSTICOS DE PRECIPITACIÓN CON LOS MODELOS GFS, MM5, WRF, CMM5 Y CWRF SOBRE EL TERRITORIO COLOMBIANO. VALIDACION DE LOS PRONOSTICOS DE PRECIPITACIÓN CON LOS MODELOS GFS, MM5, WRF, CMM5 Y CWRF SOBRE EL TERRITORIO COLOMBIANO. RESUMEN Sandra Mejia H, José Franklyn Ruíz M. Subdirección de Meteorología IDEAM

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático

Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático Dr. Jhan Carlo Espinoza Instituto Geofísico del Perú (IGP) Caracas, octubre 2014

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016.

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Preparado

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA Protocolo de Investigación Análisis de la Mortalidad en Guatemala Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo

Más detalles

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE ACADEMIA DE INGENIERÍA DE MEXICO COLOQUIO DE ESPECIALIDADES INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE GUADALAJARA, JAL., OCTUBRE DE 2009 Rubén Barocio R Contenido DESARROLLO SUSTENTABLE INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

Qué son los modelos climáticos?

Qué son los modelos climáticos? Quésonlosmodelosclimáticos? Aunque ambos están relacionados con las condiciones climáticas, el estado del tiempoyelclimasoncosasdistintas. Al estado de tiempo se le identifica con las condiciones climáticas

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción

CAPÍTULO I. Introducción Introducción 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Generalidades Algunas preguntas que se formulan después de oír y ver los cuantiosos daños provocados por un movimiento sísmico son: Se ha incrementado la magnitud de los

Más detalles

Detección y atribución de cambio climático en México

Detección y atribución de cambio climático en México Detección y atribución de cambio climático en México íctor Orlando Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México Qué hemos aprendido gracias a la detección y atribución

Más detalles

El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala. Julio 2015

El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala. Julio 2015 El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala Julio 2015 Componente s Clave del ADP y Nuevo Acuerdo 1. Workstream 1 - Adoptar las medidas necesarias para

Más detalles

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 31 DE OCTUBRE DE 2007. Situación actual y perspectivas

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 31 DE OCTUBRE DE 2007. Situación actual y perspectivas 31 DE OCTUBRE DE 2007 Organización Meteorológica Mundial EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas Actualmente se observan ya condiciones características de un episodio La Niña en las partes

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 5 Simulación SIMULACIÓN: Técnicas para imitar el funcionamiento procesos reales mediante programas de ordenador. de sistemas o SIMULACIÓN: Es la representación

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016

Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016 Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016 Ciudad de México 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 Cumbre Mundial de Alcaldes C40 Reuniendo alcaldes globales para resaltar el papel crucial de las megaciudades

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Primer Taller: Asistencia Humanitaria e Intervenciones nutricionales en situaciones de Introducción La acción humanitaria va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de

Más detalles

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, ALGUNOS MODELOS Y RESULTADOS DE LLUVIA PARA COLOMBIA BAJO EL ESCENARIO A1B

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, ALGUNOS MODELOS Y RESULTADOS DE LLUVIA PARA COLOMBIA BAJO EL ESCENARIO A1B IDEAM METEO/003-2007 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Enero 2007 ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, ALGUNOS MODELOS Y RESULTADOS DE LLUVIA PARA COLOMBIA BAJO EL ESCENARIO A1B José Franklyn Ruiz Murcia Instituto

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino La fiabilidad de las predicciones del tiempo a corto y medio plazo (para mañana y los próximos días)

Más detalles

La adaptación al CC en Ecuador. Hacia donde vamos. Ing. Luis Cáceres S

La adaptación al CC en Ecuador. Hacia donde vamos. Ing. Luis Cáceres S La adaptación al CC en Ecuador. Hacia donde vamos. Ing. Luis Cáceres S Lima, 19 de abril de 2006 Areas y sectores estudiados SFERENCIA DE ECNOLOGIA MIIGACION VULNERABILIDAD INVENARIO GEI ESCENARIOS CAMBIO

Más detalles

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas Introducción En Cuba el manejo de cuencas puede dividirse en dos grandes etapas: La primera (1960

Más detalles

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales.

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. René D. Garreaud Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad

Más detalles

REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS WoK INGENIERÍA AMBIENTAL. Unidad de Soporte en Estudios Métricos de Información

REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS WoK INGENIERÍA AMBIENTAL. Unidad de Soporte en Estudios Métricos de Información REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS WoK INGENIERÍA Unidad de Soporte en Estudios Métricos de Información emi@upla.cl Valparaíso, mayo 2016 Environmental Engineering Science. ESTADOS UNIDOS MARY ANN LIEBERT,

Más detalles

Climate Impacts for Bolivia: Results and Training From IPCC AR5 Global and Regional Climate Models

Climate Impacts for Bolivia: Results and Training From IPCC AR5 Global and Regional Climate Models Climate Impacts for Bolivia: Results and Training From IPCC AR5 Global and Regional Climate Models Robert (Bob) Oglesby and Clinton (Clint) Rowe University of Nebraska Presentation to BID y MMAyA: 12 May

Más detalles

g GRADO NECiencias del Mar

g GRADO NECiencias del Mar g GRADO EN Ciencias del Mar Perfil del estudiante El Grado en Ciencias del Mar requiere que el estudiante posea las siguientes características personales: Plan de estudios Interés por las ciencias marinas.

Más detalles

Sequías en Costa Rica: un laboratorio para la adaptación del sector agropecuario ante el Cambio Climático

Sequías en Costa Rica: un laboratorio para la adaptación del sector agropecuario ante el Cambio Climático Sequías en Costa Rica: un laboratorio para la adaptación del sector agropecuario ante el Cambio Climático INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Ing. José Alberto Retana Sequías en Costa Rica: un laboratorio

Más detalles

Introducción a la Geometría Computacional

Introducción a la Geometría Computacional Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 8 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Introducción a la GC 8 de enero del 2013 1 / 17 1 Introducción a la Geometría Computacional

Más detalles

El Cambio Climático en Trifinio Café y Clima. Pablo Ruiz Esquipulas, Octubre de 2012

El Cambio Climático en Trifinio Café y Clima. Pablo Ruiz Esquipulas, Octubre de 2012 El Cambio Climático en Trifinio Café y Clima Pablo Ruiz Esquipulas, Octubre de 2012 La región Trifinio La Región del Trifinio comprende aproximadamente 7,541 km² Se constituye como una unidad ecológica

Más detalles

Una visión desde el Ecuador. Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010

Una visión desde el Ecuador. Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010 El Cambio Climático: Una visión desde el Ecuador Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010 Atmósfera preindustrial Gases Efecto invernadero Calor solar Atmósfera ahora Mayor concentración calor solar Mayor

Más detalles

Encuesta sobre Innovación y Conducta Tecnológica

Encuesta sobre Innovación y Conducta Tecnológica Encuesta sobre Innovación y Conducta Tecnológica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Provincia de Córdoba. Años 2008/2010 Mayo 2012 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN, INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

La Agricultura Familiar y su Adaptación Frente al Cambio Climático

La Agricultura Familiar y su Adaptación Frente al Cambio Climático Ing. Agrónomo Dr.Sc. Ing. Agrónomo Dr.Sc. Asesor Experto Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2016 Ing. Agrónomo Dr.Sc. De donde partimos! Los resultados de las negociaciones en la pasada Conferencia

Más detalles

ANÁLISIS DE SECTOR CLAVE / DOCUMENTOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES NACIONALES

ANÁLISIS DE SECTOR CLAVE / DOCUMENTOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES NACIONALES ANÁLISIS DE SECTOR CLAVE / DOCUMENTOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES NACIONALES Antecedentes El PNUD ha lanzado un proyecto de desarrollo de la capacidad que ayudará a los países en desarrollo a evaluar y desarrollar

Más detalles

Políticas nacionales basadas en evidencia: significado e implicaciones

Políticas nacionales basadas en evidencia: significado e implicaciones COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

Seminario Sectorial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Seminario Sectorial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Seminario Sectorial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático TALLER TÉCNICO SOBRE ESCENARIOS CLIMÁTICOS Y REGIONALIZACIÓN Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND): Análisis

Más detalles

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cómo aprendemos? Cómo enseñamos? Qué realmente entiende la Institución Educativa del problema? M Sc. Bayardo Mejía Monzón LAS TEORÍAS MÁS INFLUYENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CONDUCTISMO

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. ARTÍCULO TÉCNICO AÑO VI Edición LI Junio, 2013

BOLETIN INFORMATIVO. ARTÍCULO TÉCNICO AÑO VI Edición LI Junio, 2013 ARTÍCULO TÉCNICO Junio, 0 CONTENIDO Editorial Por la importancia de la producción hidroeléctrica para el presente y futuro del desarrollo energético de la región, es de gran interés analizar los posibles

Más detalles

Proyecciones de Cambio Climático. en la Región de Murcia. Jornadas sobre cambio climático. Asociación Nueva Cultura por el clima

Proyecciones de Cambio Climático. en la Región de Murcia. Jornadas sobre cambio climático. Asociación Nueva Cultura por el clima Proyecciones de Cambio Climático en la Región de Murcia Jornadas sobre cambio climático en la Región de Murcia Asociación Nueva Cultura por el clima Juan Pedro Montávez Gómez Modelización Atmosférica Regional

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud

Más detalles

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA Soledad Aguilar Seminario sobre Financiamiento para el Cambio Climático GFLAC, FARN, FLACSO Mayo de 2014 www.flacso.org.ar/cambioclimatico POLÍTICAS

Más detalles

optimización: programación lineal y entera

optimización: programación lineal y entera UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Facultad de Ciencias i Administrativas i ti y Contables METODOS CUANTITATIVOS DE NEGOCIOS capítulo 2. modelos de optimización: programación lineal y entera Objetivos de Aprendizaje:

Más detalles

Diplomatura en Cambio Climático

Diplomatura en Cambio Climático Diplomatura en Cambio Climático Organiza: Fundación Fraternitas Moreno 1056 - Rosario - Santa Fe Argentina Tel /fax (0341) 4241443 de 15 a 20 hs correo: fundacion@fraternitas.org.ar Auspicia: Red Argentina

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIO SI NO Comentario RESUMEN 1. No excede de 400 palabras 2. Se compone de una serie coherente de frases no enumeración de encabezados y escritas en

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula

Más detalles

# Protocolo de Kyoto: obligaciones de limitación y reducción de GEI de los países para su primer período de cumplimiento.

# Protocolo de Kyoto: obligaciones de limitación y reducción de GEI de los países para su primer período de cumplimiento. Curso de Cambio Climático 1. Contenidos en Tabla de Contenidos y materiales del curso Módulo Tema Acceso Módulo 1: Cambio Climático # Clima. Efecto invernadero. Gases de efecto invernadero y actividades

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

Sectores agrícola Avances a nivel político y e hidroeléctrico estratégico en la en Costa Rica y El Salvador adaptación al cambio climático.

Sectores agrícola Avances a nivel político y e hidroeléctrico estratégico en la en Costa Rica y El Salvador adaptación al cambio climático. Guatemala Sectores agrícola Avances a nivel político y e hidroeléctrico estratégico en la en Costa Rica y El Salvador adaptación al cambio climático Elaborado por Eliseo Gálvez GWP Centromaérica, Tegucigalpa,

Más detalles

La industria textil y del vestido en México ha experimentado una profunda transformación

La industria textil y del vestido en México ha experimentado una profunda transformación Introducción La industria textil y del vestido en México ha experimentado una profunda transformación productiva desde finales de los años ochenta que se generaliza a partir de 1994 con la puesta en marcha

Más detalles

C4 Gestión del agua Atlas del Agua - Chile 2016. Capítulo 5. Desafíos futuros

C4 Gestión del agua Atlas del Agua - Chile 2016. Capítulo 5. Desafíos futuros C4 Gestión del agua Atlas del Agua - Chile 2016 Capítulo 5 Desafíos futuros 134 Lago Conguillío, Región de La Araucanía. Fotografía: Norberto Seebach C4 Desafíos futuros 5. DESAFÍOS FUTUROS 136 Este Atlas

Más detalles

Aida Pintó Biescas y col. DETECCIÓN DE SITUACIONES DE FATIGA LOCAL EN TAREAS AUTOMATIZADAS

Aida Pintó Biescas y col. DETECCIÓN DE SITUACIONES DE FATIGA LOCAL EN TAREAS AUTOMATIZADAS Predicción climática del riesgo de eventos de precipitación intensa en el Mediterráneo occidental y de la frecuencia de ciclones tropicales en el Atlántico a escala decadal DETECCIÓN DE SITUACIONES DE

Más detalles

Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación

Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación Dr. Peter Muck Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente (pmuck@mma.gob.cl) Lima, 23.-25.10.2013

Más detalles

INFORME 18 1 (octubre, 2015)

INFORME 18 1 (octubre, 2015) INFORME 18 1 (octubre, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño alcanzó en octubre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950.

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

Gestión Sostenible del Agua en Lima

Gestión Sostenible del Agua en Lima Seminario Agua y Cambio Climático: Avances del LiWa Tool 11 de Marzo 2010 Lima -Perú Gestión Sostenible del Agua en Lima Msc. Ing. Iván Rodríguez SEDAPAL, irodriguezc@sedapal.com.pe Msc. Ing. Gloria Robleto

Más detalles

Sociedad Geográfica de Lima

Sociedad Geográfica de Lima Sociedad Geográfica de Lima Al Servicio de La Nación desde el 22 de Febrero de 1888 Teléfono 427-3723 anexo 28; fax anexo 30 Jr. Puno 450 Lima; Apartado 100 1176; Lima-Perú NOTA DE OPINIÓN Y CIENCIA No.

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TALLER DE REGIONALIZACIÓN DINÁMICA DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO UTILIZANDO EL MODELO WEATHER RESEARCH AND FORECAST.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TALLER DE REGIONALIZACIÓN DINÁMICA DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO UTILIZANDO EL MODELO WEATHER RESEARCH AND FORECAST. PROGRAMA DE ACTIVIDADES TALLER DE REGIONALIZACIÓN DINÁMICA DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO UTILIZANDO EL MODELO WEATHER RESEARCH AND FORECAST. Centro de capacitación Instituto Mexicano de Tecnología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL POSGRADO EN GEOGRAFÍA MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA ORIENTACIÓN: MANEJO INTEGRADO

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN. 1

INDICE DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN. 1 1.0 INTRODUCCIÓN. 1 2.0 SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMA A RESOLVER.. 4 2.1 Recursos naturales.... 4 2.1.1 Características hidrológicas. 4 2.1.2 Cobertura vegetal.. 6 2.1.3 Suelos.. 6 2.1.4 Recursos minerales

Más detalles