o PROCESO: MECANIZACION POR ARRANQUE DE MATERIAL DESCRIPCION DEL PROCESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "o PROCESO: MECANIZACION POR ARRANQUE DE MATERIAL DESCRIPCION DEL PROCESO"

Transcripción

1 o PROCESO: MECANIZACION POR ARRANQUE DE MATERIAL DESCRIPCION DEL PROCESO Con este proceso se pretende obtener la pieza al final situando la pieza a trabajar sobre la máquina-herramienta en la que se realiza el arranque de material hasta alcanzar la forma y dimensiones deseadas. Existe gran variedad de operaciones para realizar este proceso las más comunes son: Torneado Taladrado Fresado Cepillado Limado Mortajado Mandrinado Punzado Rectificado Electro-erosionado Para la realización de estas operaciones la máquina-herramienta empleada va en función de la operación, así pues, se tiene: tornos, taladros, fresadoras verticales y horizontales, amoladoras, cepilladoras, limadoras, mandrinadoras, máquinas de electroerosión, etc. El trabajo sobre las máquinas-herramientas es realizado por una persona. La carga o colocación de la pieza sobre la máquina-herramienta puede hacerse de forma manual o de forma mecánica en función del tamaño, peso y dimensiones (matrices, ejes, etc.). Para el traslado o manipulación mecánica de las piezas se emplean desde carros, carretillas, puentes-grúa, etc.

2 Los equipos o máquinas más habituales utilizados en este proceso son: tonros, taladros verticales, fresadoras, cepilladoras, rectificadoras, etc. RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 01 CAIDAS DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL. Caída en acceso o descenso a plataformas de trabajo por mal estado, superficie resbaladiza, dimensiones inadecuadas, etc. Retirar o arreglar las plataformas que se encuentren en mal estado Limpiar periódicamente la plataforma para evitar la acumulación de líquidos o restos metálicos. Usar plataformas con ranuras o intersticios que permitan el paso de líquidos o restos metálicos para que no se acumulen sobre la plataforma. Usar calzado de seguridad antideslizante certificado CE. Las plataformas cubrirán toda la zona de trabajo y serán lo suficientemente anchas para evitar caídas.

3 2IMG 0013 JPG Figura 1. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Plataforma inadecuada (anchura, estabilidad) para trabajo en máquina herramienta 02 CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL. Resbalones con líquidos en suelo por fugas de refrigerantes Mantenimiento periódico de la máquina por personal formado y autorizado para evitar la aparición de fugas. Limpiar lo antes posible las fugas. Utilizar recipientes contenedores o bandejas para recoger el líquido que sale de la fuga hasta que pueda ser reparada. Disponer de recipientes para retirar los líquidos o los materiales con los que se recogen los líquidos (materiales absorbentes como sepiolita, serrín, etc.)

4 Retirar periódicamente dichos recipientes, en caso necesario por gestor autorizado. Usar calzado de seguridad antideslizante certificado CE. Resbalones o pisadas sobre virutas del mecanizado. Limpiar periódicamente la máquina y la zona de trabajo de restos de mecanizado. Disponer de contenedores para recoger los restos o desechos. Retirar periódicamente los contenedores, en su caso, por gestor autorizado. Usar calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes homologado y con certificado CE. IMG 0030

5 Figura 2. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Viruta y desechos metálicos procedentes del mecanizado. 04 CAIDAS DE OBJETOS EN MANIPULACION. Caída de objetos en manipulación Uso de medios auxiliares (carros, etc.) siempre que sea necesario (cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones) Usar calzado de seguridad con puntera reforzada certificado CE. Disponer, en caso necesario, de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga evitando su caída, certificado CE. 07 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS INMOVILES. Golpes con la partes salientes de la máquina por distancia entre máquinas y/o elementos fijos no adecuados que invaden la zona de trabajo. Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc. (aproximadamente 1 metro). Proteger en la medida de lo posible la zona ocupada por elementos fijos. Colocar elementos de amortiguación en puntos peligrosos.

6 Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculizen zonas de paso. Señalizar horizontalmente mediante líneas amarillas en el suelo Usar calzado de seguridad, certificado CE. Golpes con contra objetos o material acumulado alrededor de la máquina. Evitar que sobresalga material de las zonas o lugares delimitados para su almacenamiento. Almacenar en las zonas destinadas para ello. Señalizar las zonas de almacenamiento. Mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo (no abandonar objetos, herramientas, etc.) Usar calzado de seguridad, certificado CE. 08 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MOVILES. Choques y golpes contra elementos móviles de la máquina (cepilladoras, rectificadoras, mesas móviles de mecanizado, etc.) Proteger los elementos en movimiento con resguardos o dispositivos que eviten o restrinjan el acceso al elemento móvil en su fase de peligro.

7 Señalizar las partes móviles de la máquina: pintar de amarillo estas partes. Formación/información en las instrucciones de funcionamiento de la máquina. 09 GOLPES Y CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS. Cortes con las piezas manipuladas con aristas cortantes (procedentes del mecanizado, manipulación de virutas, etc.) Usar guantes anticorte con certificado CE, en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional de atrapamiento. Cortes o abrasiones con las herramientas de mecanizado de las máquinas (brocas, fresas, muelas, lijas, etc.) por falta de protección o modo de trabajo incorrecto. Usar guantes de protección en operaciones donde no hay riesgo de atrapamiento o usar guantes especiales (guantes recortados hasta la 2ª falange y ajustados) Mantener las manos alejadas de las herramientas (taladros, fresas, etc.) de las máquinas. No sujetar las piezas manualmente sino mecánicamente (presores, mordazas, etc.) Trabajar con las protecciones puestas en su sitio.

8 Formar e informar en el manejo de la máquina: instrucciones de trabajo. Revisión, mantenimiento y limpieza periódica de la máquinaherramienta para asegurar su correcto funcionamiento. No retirar los desechos con la mano. Usar útiles auxiliares (cepillos, brochas, etc.) Al cambiar la herramienta, soltar o amarrar las piezas se deben tomar precauciones contra los cortes en manos y brazos. Usar equipo de protección: guantes y manguitos si es necesario con certificado CE. 10 PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTICULAS. Proyección de restos o partículas metálicas procedentes de la pieza durante el trabajo sobre la misma. Disponer en las máquinas de pantallas transparentes de protección contra la proyección de restos o partículas u otros medios de protección similares. Uso en caso necesario de protección ocular con certificado CE.

9 IMG 0031 JPG Figura 3. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Uso de pantalla facial para proyecciones durante trabajo en torno. Proyección de la pieza sobre la que se trabaja. Evitar siempre que sea posible trabajar en la trayectoria de la pieza, como precaución a un posible rechazo. Disponer a la máquina de un sistema de protección para evitar la proyección de la pieza en dirección del operario. Mantenimiento periódico de la máquina para asegurar su correcto funcionamiento. Asegurarse de la fijación de la pieza antes de empezar a trabajar con la máquina de manera especial durante pasadas prolongadas a altas revoluciones con grandes desbastes. No sujetar la pieza manualmente sino mecánicamente (prensores, mordazas, etc.) Formar e informar en el manejo correcto de la máquina. Instrucciones de trabajo: velocidad de la máquina, etc.

10 CRW Figura 4. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Torno de control numérico con protección mediante resguardo móvil. Proyección de parte de la máquina (herramientas) por rotura o desprendimiento Comprobar que la herramienta se encuentra correctamente fijada en la máquina (muelas, brocas, fresas, etc.). Comprobar que la herramienta se encuentra en correcto estado (muelas con grietas, etc.). Retirar y cambiar la herramienta que se encuentre en mal estado. Comprobar que es la herramienta adecuada para el trabajo (dureza, etc.) Trabajar en las condiciones adecuadas: velocidad, duración, presión de mecanizado, etc. (instrucciones de trabajo).

11 Proyección de herramientas o útiles abandonados en partes móviles de las máquinas (platos del torno, etc.) Comprobar antes de empezar a trabajar que no hay abandonados objetos sobre las partes móviles de la máquina (platos del torno, etc.) Trabajar siempre con las protecciones puestas. 11.ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR O ENTRE OBJETOS Atrapamientos en las zonas de mecanizado, elementos giratorios: plato del torno, fresas, brocas, etc. que no estan totalmente inaccesibles. Toda maquinaria debe disponer de la declaración CE de conformidad o de un certificado de cumplimiento del RD 1215/97 referente a los equipos de trabajo. Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo posible. En particular, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador. Las protecciones regulables deberán ajustarser de forma que quede libre únicamente el espacio mínimo para realizar el trabajo.

12 Los dispositivos de accionamiento de máquinas de alimnentación manual serán preferentemente de doble mando o de sistemas que proporcionen una seguridad similar. Formación en el manejo de la máquina: instrucciones de trabajo. Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados órganos de accionamiento, y de forma que su manipulación no pueda ocasionar riesgos adicionales. Los órganos de accionamiento estarán protegidos, en caso necesario, para evitar posibles conexiones involuntarias ( puestas en marcha embutidas, pedales y palancas protegidos, etc.) No deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria. 2IMG 0014 IMG 0036

13 Figura 5. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Fresadora sin protección.. Figura 6. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Fresadora con protección mediante resguardo móvil asociado a paro. Atrapamientos o aplastamientos por elementos móviles de la máquina (carros de desplazamiento de las cepilladoras, etc.) Proteger los elementos en movimiento con resguardos o dispositivos que eviten o restrinjan el acceso al elemento móvil en su fase de peligro. Señalizar las partes móviles de la máquina: pintar de amarillo estas partes. Formación/información en las instrucciones de funcionamiento de la máquina.

14 2 IMG 0010 JPG Figura 7. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Cepilladora para desbaste. Atrapamientos en elementos de transmisión (poleas, correas, etc.) Toda maquinaria debe disponer de la declaración CE de conformidad o de un certificado de cumplimiento del RD 1215/97 referente a los equipos de trabajo, en particular del Aptdo del Anexo I Cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas

15 Protección de elementos de transmisión mediante resguardos fijos o móviles asociados a dispositivos de enclavamiento. Deberán permitir las intervenciones indispensables para la colocación o la sustitución de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso únicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de protección. Las protecciones se colocarán de nuevo en su sitio después de cada operación de mantenimiento, ajuste,limpieza,etc. Seguir las intrucciones de operación y mantemineto del fabricante Formación en el manejo de la máquina: instrucciones de trabajo. 13 SOBRESFUERZOS, POSTURAS INADECUADAS, MOV. REPETITIVOS Sobreesfuerzos durante la manipulación de carga (piezas a mecanizar como ejes, etc.) cargando o descargando la máquina Utilización de carros manuales y medios auxiliares para transporte del material. Se recomienda no rebasar nunca el máximo de carga manual transportada por un sólo operario de 40 Kg. (recomendable 25 Kg. para hombres y 15 para mujeres). Pedir ayuda a uno o varios compañeros cuando la carga a transportar sea pesada, voluminosa o irregular. Formación e información sobre manejo correcto de cargas.

16 Posturas inadecuadas en trabajos sobre la máquina: flexiones de cuello, etc. Disponer de plataforma de apoyo a la altura del plano de trabajo. Disposición adecuada de los materiales y equipos de trabajo de forma que evite el tener que adoptar posturas forzadas: mesas de trabajo próximas a la máquina herramienta, etc. 16 CONTACTOS ELECTRICOS. Contactos eléctricos en las máquinas.. Revisión de la instalación eléctrica por especialistas. Disponer de puesta a tierra. Disponer diferenciales por sectores que protejan todos los circuitos. Los diferenciales serán de sensibilidad adecuada, verificando periódicamente el pulsador de prueba. La instalación estará protegida contra contactos eléctricos directos Revisar el estado de las cubiertas aislantes de los cables, retirando los deteriorados. Agrupar los cables mediante bridas y proteger bajo canaletas para evitar deterioro de los mismos por pisadas o roces con cantos vivos. Mantener los cuadros y las cajas eléctricas siempre cerradas. 17 EXPOSICION A SUSTANCIAS NOCIVAS O TOXICAS.

17 Contacto con aceites refrigerantes (taladrinas) durante la manipulación de la pieza Se debe disponer de la ficha de datos de seguridad del aceite empleado, siguiéndose las indicaciones que en ellas aparezcan (equipos de protección personal, manipulación, etc.) R.D. 363/95. Mantener normas de higiene durante el trabajo: Prohibición de fumar, comer y beber mientras se realice cualquier trabajo con estos productos, y señalizar convenientemente esta obligación. Lavarse las manos cuando se termine el trabajo. Exposición a vapores (por ejemplo en procesos como la electroerosión, etc.) Instalar los procesos con emanación de vapores en lugares ventilados. Evitar los sitios cerrados. Disponer de extracción localizada en el foco de origen de los vapores. En caso necesario usar protección respiratoria adecuada a los vapores emitidos. Mediciones específicas para comprobar que no se superan las concentraciones límites establecidas. 21 INCENDIO.

18 Incendio por presencia de materiales o sustancias inflamables (aceites, chispas en la electroerosión, etc.) Instrucciones de trabajo: pieza sumergida en el baño de aceite, chispa dentro del baño, etc. Mantenimiento y limpieza de la ventilación o extracción localizada. Disponer de medios de extinción adecuados en las proximidades. 24 EXPOSICION A RUIDO. Ruido producido por las máquinas-herramientas durante su utilización Realizar medición de ruido según R.D. 1316/1989. Atender a las recomendaciones del informe específico. Reducir el nivel de ruido en la medida de lo posible. Utilizar la protección auditiva adecuada, homologada y con marcado CE. Información y formación. -Señalizar la obligatoriedad de uso de protección auditiva (>90 dba de nivel sonoro equivalente) Vigilancia periódica de la salud. Reconocimiento médico preceptivo. 26 ILUMINACION INADECUADA

19 Falta de iluminación en algunos puntos de trabajo Disponer de iluminación localizada cuando no sea suficiente con la iluminación general. Ver en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Lugares de Trabajo el nivel de iluminación recomendada en función del lugar o la actividad (Anexo A: Tablas de Iluminación).

Seguridad y salud en taller

Seguridad y salud en taller Seguridad y salud en taller En este caso hemos identificado los riesgos y las medidas que se deben aplicar para su prevención: Tareas de soldadura con riesgo de exposición a gases de soldadura (ver apartado

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Economía, Hacienda y Empleo Caída de personas a distinto nivel: Accidentes con baja en Aragón AÑO 2000 LEVES GRAVES MORTALES TOTALES 1.638 74 2 1.714 1. er TRIMESTRE

Más detalles

TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN)

TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN) TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN) ORDEN Y LIMPIEZA (RD 486/97) ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI S) CAÍDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES PISADAS

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

10.2 TAREA: MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, AJUSTES, REGLAJES

10.2 TAREA: MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, AJUSTES, REGLAJES 10.2 TAREA: MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, AJUSTES, REGLAJES DESCRIPCION DEL PROCESO Descripción de la tarea: Esta tarea comprende los trabajos necesarios para la conservación, reparación y modificación de la

Más detalles

Instituto Superior de Formación. Técnica Educativo Argentino. Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Instituto Superior de Formación. Técnica Educativo Argentino. Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental INDICE 3. Breve descripción 4. Riesgos DURANTE LA CARGA 5. Riesgos DURANTE EL TRASLADO 6. Riesgos DURANTE LA DESCARGA 7. Riesgos DURANTE EL MANTENIMIENTO 8. Anexo CHOFERES DE CAMIONES HORMIGONEROS 9. Anexo

Más detalles

ENSAMBLAJE CON ALTA FRECUENCIA

ENSAMBLAJE CON ALTA FRECUENCIA Puesto de trabajo: ENSAMBLAJE CON ALTA FRECUENCIA Imagen: Descripción de tareas: Encender la máquina. Introducir el código al programador. Fijar la temperatura, tiempo y presión en función del material

Más detalles

encofrador Introducción

encofrador Introducción encofrador Introducción El objetivo de la presente Guía es informar a los profesionales del encofrado de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, formándolos en hábitos laborales seguros, con la

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: LA FRESADORA. DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA.

FICHA DE PREVENCIÓN: LA FRESADORA. DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: LA FRESADORA. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS

EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS QUE ES UNA MÁQUINA? Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema

Más detalles

Prevención de riesgos en elaboración de bebidas

Prevención de riesgos en elaboración de bebidas de riesgos en elaboración de bebidas Introducción Son varias las actividades que se realizan en la industria de la elaboración de bebidas y su proceso de producción no está exento de riesgos. A continuación,

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON ESCOPLEADORA

PROTOCOLO DE TRABAJO CON ESCOPLEADORA PROTOCOLO DE TRABAJO CON ESCOPLEADORA Básicamente la escopleadora de cadena se utiliza para realizar escopleaduras de agujero oblongo, sea ciego o pasante. Ello se consigue a través de una herramienta

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria de la madera y el papel

Prevención de riesgos en la industria de la madera y el papel de riesgos en la industria de la madera y el papel Introducción La tala de árboles y la elaboración de productos como el papel o cartones forman parte de los variados procesos de la industria de la madera

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 1 RIESGOS DE SEGURIDAD ATRAPAMIENTOS - En partes móviles sin proteger. -Por dejadez de los trabajadores a la hora de retirar protecciones y no reponerlas -En limpieza, mantenimiento

Más detalles

Angélica Estefanía Carrillo Dayana Cordero Diego Zapata

Angélica Estefanía Carrillo Dayana Cordero Diego Zapata Angélica Estefanía Carrillo Dayana Cordero Diego Zapata CLASIFICACION DE LOS PELIGROS EN MAQUINAS Mecánicos. Eléctricos. Térmicos. Producidos por el ruido. Producidos por las vibraciones. Producidos por

Más detalles

Prevención de riesgos en empresas de transporte y almacenamiento

Prevención de riesgos en empresas de transporte y almacenamiento de riesgos en empresas de transporte y almacenamiento Introducción Las operaciones de traslado o desplazamiento de productos, así como el almacenamiento de los mismos implican riesgos de accidentes, tales

Más detalles

4.7. Instalaciones y acabados

4.7. Instalaciones y acabados 4.7. Instalaciones y acabados 4.7.1. Descripción Contempla todas las operaciones generales de instalaciones y acabados: electricidad, saneamiento, fontanería, contra incendios, telecomunicaciones, aire

Más detalles

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÍNDICE Herramientas Manuales Definición Identificación y Evaluación de Riesgos Aspectos ergonómicos Medidas Preventivas Medios de Protección colectiva Equipos de protección

Más detalles

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN Este riesgo está relacionado con la utilización por parte de los trabajadores verticales con el uso durante los trabajos, tares, etc., de herramientas, maquinaria, y puede

Más detalles

Durante la investigación de los accidentes graves, esta tarea ha salido de forma repetida por lo que se considero como una tarea más.

Durante la investigación de los accidentes graves, esta tarea ha salido de forma repetida por lo que se considero como una tarea más. 10.1 TAREA: TRABAJO EN MAQUINA FIJA. o PROCESO: CORTE DE PRODUCTOS BÁSICOS DESCRIPCION DEL PROCESO Consiste en cortar el material base (perfiles, tubos, chapas, etc.) en las dimensiones requeridas para

Más detalles

1. Qué son las caídas a distinto nivel? 2. Causas de las caídas a distinto nivel. 3. Medidas preventivas

1. Qué son las caídas a distinto nivel? 2. Causas de las caídas a distinto nivel. 3. Medidas preventivas 3 1. Qué son las caídas a distinto nivel? Las caídas a diferente nivel en prevención de riesgos laborales, son aquellas que sufre una persona al caer desde cierta altura, produciéndose un golpe o lesión.

Más detalles

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés GENERALES Y Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Página 1 de 5 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que

Más detalles

4.4. Estructura metálica

4.4. Estructura metálica 4.4. Estructura metálica 4.4.1. Descripción Contempla las operaciones de montaje de estructuras metálicas en obra. 53 4.4.2. Tabla resumen de equipos Maquinas/ Máquinas Herramientas/ herramientas Medios

Más detalles

Esta tarea puede comprender las siguientes operaciones:

Esta tarea puede comprender las siguientes operaciones: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a agentes de riesgos que pueden derivar en accidentes

Más detalles

PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS

PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión en el programador. Recoger la prenda de las perchas. Colocar la prenda sobre el maniquí.

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: AUTOMATA DE MANGAS Imagen: Descripción de tareas: Preparar la pieza ajustándola por las partes a coser. Colocar la pieza sobre la zona de costura. Enhebrar el hilo. Accionar el pedal

Más detalles

Prevención de riesgos en labores de artes gráficas

Prevención de riesgos en labores de artes gráficas de riesgos en labores de artes gráficas SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Debido a la naturaleza de las labores que se realizan en las artes gráficas, se requiere la utilización

Más detalles

Frente a Riesgo Químico: PREVENCIÓN Buenas prácticas de Seguridad y Salud

Frente a Riesgo Químico: PREVENCIÓN Buenas prácticas de Seguridad y Salud Frente a Riesgo Químico: PREVENCIÓN Buenas prácticas de Seguridad y Salud Las personas que trabajan con AGENTES QUÍMICOS, deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que implica trabajar con ellos

Más detalles

Puertos de Las Palmas. Autoridad Portuaria de Las Palmas COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Puertos de Las Palmas. Autoridad Portuaria de Las Palmas COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Puertos de Las Palmas Autoridad Portuaria de Las Palmas COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Mediante este documento se pretende establecer los sistemas de Coordinación de Actividades

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria del cuero y reparación de calzado

Prevención de riesgos en la industria del cuero y reparación de calzado de riesgos en la industria del cuero y reparación de calzado Introducción En la fabricación del calzado hay diferentes etapas, dentro de las cuales se utiliza una serie de máquinas y herramientas, las

Más detalles

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES *PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 SON ELEMENTOS DE USO DIRECTO SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO (MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, ESPACIO, ) QUE TRATAN, POR SI MISMAS, DE ELIMIMAR

Más detalles

Valencia, 10, 11 y 12 de marzo de 2010

Valencia, 10, 11 y 12 de marzo de 2010 Valencia, 10, 11 y 12 de marzo de 2010 SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD BÁSICA DE SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD RECONOCIMIENTOS

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN UTILIZACIÓN DE MÁQUINA- HERRAMIENTA PS-05 PRÁCTICAS SEGURAS UTILIZACIÓN DE MÁQUINA-HERRAMIENTA

PRÁCTICAS SEGURAS EN UTILIZACIÓN DE MÁQUINA- HERRAMIENTA PS-05 PRÁCTICAS SEGURAS UTILIZACIÓN DE MÁQUINA-HERRAMIENTA Riesgos asociados Caídas o desprendimiento de material Golpes. Cortes. Atrapamientos. Proyección de partículas y líquidos. Proyección de elementos de los equipos por rotura Inhalación de polvo, aerosoles.

Más detalles

Compresor portátil. Principales riesgos asociados FICHA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Compresor portátil. Principales riesgos asociados FICHA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO Equipo de trabajo empleado para producir un caudal de aire a una determinada presión (aire comprimido), según las necesidades del equipo que ha de accionar. Al ser transportables, pueden ser empleados

Más detalles

Prevención de riesgos en labores de artes gráficas

Prevención de riesgos en labores de artes gráficas de riesgos en labores de artes gráficas Introducción Debido a la naturaleza de las labores que se realizan en las artes gráficas, se requiere la utilización de una serie de máquinas y equipos, los cuales

Más detalles

Prevención de riesgos en envasado y manipulación de productos

Prevención de riesgos en envasado y manipulación de productos de riesgos en envasado y manipulación de productos Introducción Las labores que se ejecutan en envasado y manipulación de productos no están exentas de riesgos y por lo mismo es necesario reconocerlos

Más detalles

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente Personal docente Descripción El profesorado fundamentalmente lleva a cabo una actividad de tipo intelectual (preparación de clases, impartición de los temas y otras labores educativas, tales como excursiones,

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE MONTADORES DE MUEBLES Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de los montadores de muebles se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente

Más detalles

Prevención de riesgos en panaderías

Prevención de riesgos en panaderías de riesgos en panaderías SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Las panaderías son lugares en los que se desarrollan diversas actividades, tanto manuales como con utilización de maquinarias.

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA DOCUMENTOSMEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud Evite accidentes de trabajo Sector Servicios ACCIDENTE GRAVE EN EL USO DE UNA ESCALERA PORTÁTIL El accidente se produjo durante la

Más detalles

Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés

Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés GENERALES Y Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Página 1 de 5 GENERALES Y En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que

Más detalles

Sierra de cinta. 1. Descripción del equipo de trabajo

Sierra de cinta. 1. Descripción del equipo de trabajo Botonera de mando Armario volante superior / elementos de transmisión Manivelas de ajuste Resguardo fijo Hoja de sierra Mesa 1. Descripción del equipo de trabajo La sierra de cinta vertical descrita en

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

Prevención de riesgos en el rubro de joyería y bisutería

Prevención de riesgos en el rubro de joyería y bisutería de riesgos en el rubro de joyería y bisutería SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES PROGRAMA PYMES Introducción Las actividades que se desarrollan en el rubro de la joyería y bisutería implican el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO Empresa: MERCABILBAO, S.A. Fecha: Mayo 2013. Departamento: Técnico Prevención: Técnicos del Servicio de Prevención Puesto: Zona inspeccionada: Todas las instalaciones Equipo inspección:.. Dirección: B.

Más detalles

Prevención de riesgos en actividades artísticas, culturales y recreativas

Prevención de riesgos en actividades artísticas, culturales y recreativas de riesgos en actividades artísticas, culturales y recreativas Introducción La organización, producción y desarrollo de eventos artísticos y culturales es una actividad que no está exenta de riesgos. En

Más detalles

MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO Servicio de Prevención de Riesgos laborales DEFINICIONES MÁQUINA: Conjunto de órganos unidos entre sí, uno de los cuales ha de ser móvil, accionado por una energía o fuerza

Más detalles

TRICOTOSA FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen:

TRICOTOSA FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Puesto de trabajo: TRICOTOSA Imagen: Descripción de tareas: Encender los cuadros eléctricos. Introducir el disco en el ordenador. Colocar los conos. Pasar el hilo por el tensor y anudarlos(cuando hay cambios

Más detalles

FACULTAD DE BELLAS ARTES universidad de granada NORMAS A SEGUIR EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS

FACULTAD DE BELLAS ARTES universidad de granada NORMAS A SEGUIR EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS FACULTAD DE BELLAS ARTES universidad de granada NORMAS A SEGUIR EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LOS NORMAS GENERALES En primer lugar se han de conocer las salidas de emergencia y los medios de extinción de

Más detalles

Índice. Introducción.. 2 Medidas Preventivas en la utilización del taladro Antes de utilizarlo...3 Durante su utilización..5 Después de utilizarlo 7

Índice. Introducción.. 2 Medidas Preventivas en la utilización del taladro Antes de utilizarlo...3 Durante su utilización..5 Después de utilizarlo 7 Índice Introducción.. 2 Medidas Preventivas en la utilización del taladro Antes de utilizarlo...3 Durante su utilización..5 Después de utilizarlo 7 1 Introducción Los taladros se utilizan de la más variadas

Más detalles

Guía: Prevención en Talleres de Automoción

Guía: Prevención en Talleres de Automoción Como empresario, su deber de garantizar, razonable y eficazmente, la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de su empresa es un gran desafío y una gran responsabilidad. Esta guía tiene

Más detalles

CARRO EXTENDEDOR FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Descripción de tareas:

CARRO EXTENDEDOR FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Descripción de tareas: Puesto de trabajo: CARRO EXTENDEDOR Imagen: Descripción de tareas: Conectar el carro extendedor. Colocar papel en la mesa de extendido. Colocar la pieza en el cargador. Enhebrar la tela en el carro Si

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

MAQUINA DE COSER PLANA

MAQUINA DE COSER PLANA Puesto de trabajo: MAQUINA DE COSER PLANA Imagen: Descripción de tareas: Programar el ataque de final o de principio de costura. Programar el tipo de costura y el largo de la puntada. Enhebrar el hilo.

Más detalles

Riesgos Específicos de Seguridad 1

Riesgos Específicos de Seguridad 1 UNIDAD Riesgos Específicos de Seguridad 1 FICHA 1. MAQUINAS. FICHA 2. APARATOS. FICHA 3. HERRAMIENTAS MANUALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 147 Pág. 148 Capítulo 3. Unidad 1. Ficha 1. Máquinas 1.1. Peligros

Más detalles

Guía de prevención de riesgos en la carnicería

Guía de prevención de riesgos en la carnicería Guía de prevención de riesgos en la carnicería GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR CARNICO y SECTOR CARNES ROJAS OBJETIVO El objetivo es informarle sobre los riesgos laborales específicos

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: TELAR Imagen: Descripción de tareas: Colocar los marcos y la púa en el telar. Colocar la tarjeta perforada que controla el dibujo de la trama. Alimentar el telar de conos. Colocar las

Más detalles

05. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES 03. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

05. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES 03. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES 5. EVALUACIÓN DE S LABORALES 3. EVALUACIÓN DE S LABORALES : 1 de 7 Caída de personas al mismo nivel Caída de personas al mismo nivel Caída de objetos por desplome 2 2 3 En momentos puntuales de producción

Más detalles

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ESCALERAS DE MANO OCTUBRE 07 INFORMACION PREVIA: Se redacta este documento teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1215/1997, y las modificaciones que ha sufrido

Más detalles

Normas de seguridad del Aula-taller

Normas de seguridad del Aula-taller I:E:S. Santa María de Alarcos Departamento de Tecnología Tecnología 4º Normas de seguridad del Aula-taller El ser humano gracias a la tecnificación puede realizar tareas que serían impensables en tiempos

Más detalles

Manejo seguro de equipos de trabajo

Manejo seguro de equipos de trabajo Acción de información sobre riesgos específicos en el sector de fabricación de piensos compuestos para animales Folleto divulgativo Manejo seguro de equipos de trabajo Código de acción: AE-0014/2015 Con

Más detalles

RD 487/1997 Cargas. Exposición de motivos

RD 487/1997 Cargas. Exposición de motivos REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

FICHA TÉCNICA PULIDORA. 2 Guarda 1. Encendido. 6 Obturador. avance continuo

FICHA TÉCNICA PULIDORA. 2 Guarda 1. Encendido. 6 Obturador. avance continuo 1 Piedra - Disco 4 6 7 5 2 Guarda 1 2 3 3 Manija de sujección 4 5 Carcaza Encendido de 6 Obturador avance continuo 7 Cable DESCRIPCIÓN Y USOS: Es un equipo utilizado para: Eliminar rebabas después de un

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD DESCRIPCIÓN DE LA VITRINA DE EXTRACCIÓN DE GASES DE USO GENERAL

NORMAS DE SEGURIDAD DESCRIPCIÓN DE LA VITRINA DE EXTRACCIÓN DE GASES DE USO GENERAL CÓDIGO FNS/028 Fecha: Septiembre de 2011 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Una vitrina de extracción de gases de uso general es un equipo de trabajo destinado a la experimentación química.

Más detalles

Instrucción EDEGEL S.A.A. I.SG.ED.009. Uso de Equipos de Prueba y Herramientas Eléctricas Portátiles. Empresa. Código de identificación.

Instrucción EDEGEL S.A.A. I.SG.ED.009. Uso de Equipos de Prueba y Herramientas Eléctricas Portátiles. Empresa. Código de identificación. Empresa Código de identificación EDEGEL S.A.A. I.SG.ED.009 Revisión 02 16 de Abril de 2015 Instrucción Elaborado por: Aprobado por: Jefe de Salud y Seguridad Jefe de Salud y Seguridad Página 2 de 5 1 OBJETIVO

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO 6. ANÁLISIS DE PELIGROS 7. EXIGENCIAS DE SEGURIDAD 8. MEDIDAS

Más detalles

Los subprocesos más habituales son los de doblado de varilla, doblado de tubo, curvado de chapa y plegado de chapa.

Los subprocesos más habituales son los de doblado de varilla, doblado de tubo, curvado de chapa y plegado de chapa. o PROCESO: CURVADO Y DOBLADO DESCRIPCION DEL PROCESO Se procede a situar el material o pieza metálica base como chapas, varillas, tubos o perfiles en la máquina y mediante el accionamiento de ésta se conforma

Más detalles

RIESGOS EN FUNCIÓN DEL TRABAJO

RIESGOS EN FUNCIÓN DEL TRABAJO RIESGOS EN FUNCIÓN DEL TRABAJO RIESGOS EN FUNCIÓN DEL TRABAJO Mediante la utilización de las técnicas de trabajos verticales se pueden ejecutar un sinfín de tareas, actividades y trabajos que requieren

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA. CAPITULO 5. Conclusiones

PROYECTO FIN DE CARRERA. CAPITULO 5. Conclusiones PROYECTO FIN DE CARRERA CAPITULO 5. Conclusiones 96 CAPITULO 5. CONCLUSIONES 5.1. Fichas de Seguridad de los Equipos de Trabajo. Para cada uno de los equipos anteriormente identificados se trabajará con

Más detalles

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN TRABAJOS VERTICALES

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN TRABAJOS VERTICALES INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN TRABAJOS VERTICALES Es obligación del empresario garantizar que los trabajadores reciben una formación teórica y práctica suficiente y adecuada, tal y como dispone la normativa,

Más detalles

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA: I.E.S. SIERRA DE SAN PEDRO, ROCA DE LA SIERRA (LA) (BADAJOZ)

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA: I.E.S. SIERRA DE SAN PEDRO, ROCA DE LA SIERRA (LA) (BADAJOZ) Instalación de pasamanos en el lado cerrado de las escaleras interiores, a una altura mínima de 90 centímetros. F. Fin Plazo 26 JUL 2010 A medio plazo 01 Infraestructura del centro de trabajo 002 Caída

Más detalles

HOSTELERÍA BAR - COMEDOR

HOSTELERÍA BAR - COMEDOR HOSTELERÍA BAR - COMEDOR ORDEN Y LIMPIEZA (RD 486/97) MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (DESENGRASANTES, DESINCRUSTANTES, JABONES, ETC.) TRABAJOS DE PIE DURANTE PERIODOS ELEVADOS DE TIEMPO

Más detalles

FICHA DE LABORATORIO

FICHA DE LABORATORIO FICHA DE LABORATORIO Laboratorio: Puesto de Trabajo: EPI S (Cuando el riesgo este presente) SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE PROTECCIÓN Lavaojos y ducha para casos de emergencia.

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D.

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D. EQUIPO DE TRABAJO (Indicar datos relativos a marca/modelo/nº de serie/año fabricación o puesta en servicio... o, en caso de instalaciones, si procede, nº de registro de la instalación...) Foto del Equipo

Más detalles

PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS ATRAPAMIENTO CON LA BROCA DE UN TALADRO

PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS ATRAPAMIENTO CON LA BROCA DE UN TALADRO PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS ATRAPAMIENTO CON LA BROCA DE UN TALADRO Febrero de 2018. Pudo Haberse Evitado nº 59 RESUMEN Utilizando un taladro de pie, la broca enganchó

Más detalles

Prevención de riesgos en negocios mayoristas

Prevención de riesgos en negocios mayoristas de riesgos en negocios mayoristas Introducción En términos simples podemos decir que los negocios mayoristas se dedican a las actividades de venta, representación y promoción de productos y servicios.

Más detalles

Bogotá FABRICACION DE ESCALERAS INDUSTRIALES

Bogotá  FABRICACION DE ESCALERAS INDUSTRIALES FABRICACION DE ESCALERAS INDUSTRIALES Bogotá Tel: (1) 7160114 Cel. 3156108278 / 3152845833 Diagonal 69 sur Número 48 a 27 / Candelaria La Nueva WWW.ESCALERASGMV.COM NORMAS DE SEGURIDAD INTRODUCCIÓN Las

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. ALFARERÍA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. ALFARERÍA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. ALFARERÍA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de implica

Más detalles

Maquinas. Resguardos de Protección

Maquinas. Resguardos de Protección INTRODUCCIÓN El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas

Más detalles

Origen de los Riesgos

Origen de los Riesgos Origen de los Riesgos 1 Origen de los Riesgos Origen Riesgos Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad Riesgos Derivados de las Condiciones del Medioambiente del Trabajo Riesgos Derivados de la

Más detalles

REAL DECRETO 487/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS A

REAL DECRETO 487/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS A Oficina de Prenención de Riscos Laborais de UGT-Galicia REAL DECRETO 487/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS A LA QUE ENTRAÑE RIESGOS, EN PARTICULAR DORSOLUMBARES,

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ESCALERAS DE MANO.

FICHA DE PREVENCIÓN: ESCALERAS DE MANO. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: ESCALERAS DE MANO. Las escaleras

Más detalles

BASEMAQ SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS. Participan: SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS

BASEMAQ SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS. Participan: SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS En colaboración con las Comunidades Autónomas BASEMAQ PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS La base PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS. BASEMAQ se encuentra en el portal. Está dedicada a situaciones de trabajo con exposición

Más detalles

BASEMAQ SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS. Participan: SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS

BASEMAQ SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS. Participan: SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS En colaboración con las Comunidades Autónomas BASEMAQ PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS La base PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS. BASEMAQ se encuentra en el portal. Está dedicada a situaciones de trabajo con exposición

Más detalles

Seguridad y Salud en el uso de maquinaria y equipos de trabajo

Seguridad y Salud en el uso de maquinaria y equipos de trabajo Seguridad y Salud en el uso de maquinaria y equipos de trabajo Seguridad y Salud en el uso de maquinaria y equipos de trabajo Introducción Requisitos Legales Evaluación de Riesgos Instrucciones de Trabajo

Más detalles

ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA

ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA ERGONOMIA DEL PUESTO Y LA TAREA Concepto y epígrafes incluidos: ERGONOMÍA del Puesto y la tarea: Se corresponde específicamente con la ergonomía geométrica-posicional y

Más detalles

Fichas de investigación de accidentes del Invassat

Fichas de investigación de accidentes del Invassat Fichas de investigación de accidentes del Invassat Accidente Leve por amputación del dedo índice y la falange distal del dedo pulgar de la mano izquierda con prensa de estampación en frío. FIA 17_2018

Más detalles

Prevención de riesgos en negocios minoristas (venta al detalle)

Prevención de riesgos en negocios minoristas (venta al detalle) de riesgos en negocios minoristas (venta al detalle) Introducción El comercio minorista tiene una gran importancia en nuestra sociedad, pues satisface las necesidades de un amplio abanico de consumidores

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO DE COORDINACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA

DOCUMENTO INFORMATIVO DE COORDINACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA DOCUMENTO INFORMATIVO DE COORDINACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA En cumplimiento de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto

Más detalles

Fichas de investigación de accidentes del Invassat

Fichas de investigación de accidentes del Invassat Fichas de investigación de accidentes del Invassat Accidente GRAVE por atrapamiento del pie del trabajador entre el montacargas y el suelo mientras se disponía a sacar un palet del montacargas FIA 1_2017

Más detalles

Riesgos de equipos específicos del Sector de Aguas de bebida envasadas ENCAJONADORA/EMBANDEJADORA

Riesgos de equipos específicos del Sector de Aguas de bebida envasadas ENCAJONADORA/EMBANDEJADORA 1 ENCAJONADORA/EMBANDEJADORA Las encajonadoras y embandejadoras conforman las cajas y bandejas respectivamente, en las que se disponen las botellas de agua de bebida ya envasada. Ambos equipos conllevan

Más detalles

SGS y La Energía Eólica

SGS y La Energía Eólica SGS y La Energía Eólica Diseño Previo Contratación Fabricación Montaje Puesta en ación marcha Operación Prevención de Riesgos Laborales Medioambiente Certificación de sistemas, Servicios, y Productos Inspección

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios.

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios. 1.-Dentro de las prácticas de seguridad en el buen uso de herramientas NO se encuentra: a) Seleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. b) El uso correcto de las mismas. c) Guardar las

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: OVERLOCK Imagen: Descripción de tareas: Colocar la pieza de tela. Accionar el prensatelas. Tensionar el hilo según el tejido, con las ruletas delanteras del cabezal de la máquina. Accionar

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Alcanzar la carga inclinándose o arrodillándose. Levantar la carga. Transferir el peso del objeto a una postura de carga. Transportar

Más detalles