Efectos psicológicos y emocionales en hijos de padres divorciados en la preparatoria dos Integrantes: Abigail Arroyo Ramírez Joselyn Genesaret

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efectos psicológicos y emocionales en hijos de padres divorciados en la preparatoria dos Integrantes: Abigail Arroyo Ramírez Joselyn Genesaret"

Transcripción

1 Efectos psicológicos y emocionales en hijos de padres divorciados en la preparatoria dos Integrantes: Abigail Arroyo Ramírez Joselyn Genesaret Hernández Sosa Ana Berenice Pérez Tobías Cinthia Vanesa Puerto Vera Katia Valentina Ruz Quintal María Isabel Solís Hubbe Asesora: Dreydi Jessica Pérez Mena

2 Introducción El divorcio es cuando los integrantes de un matrimonio deciden que ya no pueden continuar compartiendo sus vidas y no desean seguir estando legalmente casados. El problema surge cuando en medio de la situación se encuentran los hijos, los cuáles no desean que sus padres se divorcien y tienen sentimientos encontrados acerca del tema, llegando a sentir que también se separan de ellos sus padres. Los efectos del divorcio en los hijos dependerán de las características de cada joven y de la familia. No todos los efectos del divorcio en los adolescentes son malos, pero la mayoría de los casos demuestran lo contrario.

3 Planteamiento del problema Después de un divorcio las consecuencias implican que los hijos padecen efectos psicológicos que los marcan por un largo período de tiempo y requieren ayuda. La investigación la realizamos en la Preparatoria no.2 de la UADY y se llevó a cabo con una dimensión transversal, en donde nos enfocamos en los alumnos del 1 er grado de prepa, que cuentan con edades de 15 a 16 años. Un estudio de la University College Dublin demostró que los hijos de padres divorciados o separados son más propensos a tener problemas en la escuela, y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros jóvenes.

4 Justificación La frecuencia de los divorcios ha ido aumentando siendo una problemática con gran magnitud, gracias a la mentalidad actual de las personas. En Yucatán, según el registro civil, los divorcios han aumentado en un 40.8% en los últimos diez años, siendo los divorcios de Mérida los que más abundan. En el campo de investigación que escogimos, podremos analizar esa cifra en números menores, pero aún así alarmantes. Además de que contamos con la facilidad de realizar la investigación, ya que se trata de la institución en que estudiamos, y no se requiere de grandes recursos económicos para poder llevarlo a cabo.

5 Objetivo General: Analizar los efectos psicológicos y emocionales que sufren los adolescentes de la preparatoria número 2 de la UADY, al ser hijos de padres divorciados, para informar a los padres de familia sobre los efectos negativos en sus hijos al tomar decisiones tan abruptas como el divorcio, y evitar que esto se convierta en una problemática mayor.

6 Específicos: Delimitar que es el divorcio. Identificar las causas de los efectos psicológicos y emocionales que sufren los adolescentes del primer grado de la preparatoria número 2 al ser hijos de padres divorciados. Identificar cuáles son las consecuencias emocionales que presenta la mayoría de ellos. Informar a los padres de familia sobre los efectos negativos en sus hijos al tomar este tipo de decisiones.

7 Marco teórico Capítulo I: El divorcio El divorcio puede ser definido como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales También se puede definir, según Wallerstein, Lewis y Blakeslee El inesperado legado del divorcio, como "la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". Capítulo II: Diversas causas de los efectos psicológicos y emocionales negativos en los adolescentes del primer grado de la prepa número 2 por el divorcio de sus padres. El maltrato de los padres a los hijos se basa en las agresiones conscientes o inconscientes, físicas o verbales de los progenitores a su descendencia

8 Capítulo III: Diversas consecuencias psicológicas y emocionales en los adolescentes del primer grado de la preparatoria número 2 por el divorcio de sus padres. Cuando ha sucedido el divorcio suelen presentarse ciertas consecuencias negativas en los hijos que pueden ser tanto psicológicas como emocionales. Según Cantón Duarte, Cortés Arboleda, Justicia Díaz: Las consecuencias del divorcio en los hijos de padres divorciados son que presentan más problemas de conducta y personales de los que viven en hogares intactos. Capítulo IV: Efectos psicológicos a largo plazo en los adolescentes con padres divorciados. Una vez que ocurre el divorcio, surgen consecuencias en los aspectos de conducta y emocionales pero los que más deben preocuparnos son los efectos a largo plazo. Según Papalia, Wendkos Olds y Feldman (2008), Desarrollo Humano : Los efectos del divorcio persisten más allá de la niñez, muchos hijos de padres divorciados se adaptan bien pero otros aún manifiestan problemas diez años después o más.

9 Metodología El divorcio es un tema bastante complicado de abordar ya que abarcan diferentes causas y consecuencias cuando hay hijos de por medio. La forma que elegimos para involucrarnos y saber más de este tema fue mediante encuestas que se realizaron a algunos estudiantes. La cantidad de alumnos encuestados fue de 48 estudiantes, que cursan el primer grado de preparatoria y se encuentran en un rango de edad de 15 a 16 años. Basándonos en esto podemos decir que nuestro medio fue natural, ya que las cosas pasan por sí solas y no se tiene control de las variables.

10 La investigación fue realizada con el método descriptivo. Es una investigación cuantitativa. De dimensión temporal transversal. Consideramos que cada quien hace con su vida lo que quiera, pero proponemos pláticas y consejos a personas que estén pasando por esta situación. Porque lo más seguro es que esta problemática siga aumentando, y afectando a determinados alumnos en una parte de su vida.

11 Resultados generales Cómo es visto el divorcio actualmente? 38 (79.16%) Pasa comúnmente 8 (16.66%) Es necesario 2 (4.16%) Es algo en contra de lo establecido. Conoces parejas divorciadas? 45 (93.75%) Sí 3 (6.25%) No. En qué ámbitos consideras que los hijos de padres divorciados se ven afectados? 13 (27.08%) En el académico 27 (56.25%) En el social 8 (16.66%) En el deportivo. pasa comunmente es necesario está en contra de lo establecido Crees que se produzca algún daño emocional y psicológico al vivir el divorcio? 35 (72.91%) Si 6 (12.5%) No 7 (14.58%) Tal vez

12 Qué causas son las más frecuentes en el desarrollo de un efecto psicológico negativo? 9 (8.69%) El recuerdo a la anterior pareja 24 (30.43%) El estrés 15 (56.52%) Ingerir sustancias extrañas. En tu opinión cuál es el porcentaje de parejas que más se divorcian? 19 (39.58%) Jóvenes 17 (35.41%) 30 a 40 años 12 (25%) Ancianos Cuál crees que es la causa más común para que ocurra un divorcio? 16 (33.33%) Engaño 21 (43.75%) Maltrato 11 (22.91%) Falta de comunicación. En tu opinión cuáles son las consecuencias negativas más percibidas por causa del divorcio? 15 (31.25%) La retracción de la sociedad 18 (37.5%) La pérdida de alegría 15 (31.25%) La falta de interés. retracción pérdida falta

13 Qué sentimientos crees que tendrías sí tus padres se divorciaran? (o si ya lo están) 37 (77.08%) Sufrimiento, dolor y depresión 7 (14.58%) Ira, odio y furia 4 (8.33%) Ninguno El divorcio afectaría tu convivencia con los demás? 30 (62.5%) Sí 18 (37.5%) No Cambiaría tu forma de pensar con respecto al matrimonio? 20 (41.66%) Sí 13 (27.08%) No 15 (31.25%) Tal vez. Tus padres están divorciados? sufriiento ira ninguno 28 (58.33%) Sí 20 (41.66%) No Tienes una buena relación con ambos padres? 16 (57.11%) Sí 12 (25%) No

14 Conclusiones El objetivo general fue logrado, la investigación ayudó como medio informativo para los padres y adolescentes que se encuentran en esta situación. Al principio, se tenían ciertas conjeturas sobre el tema, se pensaba que cuando un adolescente ha sufrido el divorcio de sus padres, ya nada es como antes, pierde esa seguridad que debería tener hacía una relación de pareja. Con la realización del trabajo, se pudo observar que lo que se pensaba es correcto, pero varía dependiendo de cada persona.

15 Referencias El divorcio, Localizado el 26 de marzo de 2013, en shtml#efectos MacGregor Cynthia (2006), El divorcio explicado a los adolescentes: como ayudar a los adolescentes a afrontar el divorcio de sus padres, España: Obelisco. Papalia, Wendkos Olds y Feldman (2008), Desarrollo Humano, (Villamizar Germán, Trad.), (11ª edición), México: McGraw-Hill. (Publicación original 1970) Silbert, T.J. (2003) Guía práctica de la salud y psicología del adolescente, (3ª edición), España: Planeta, Barcelona Wallerstein, Lewis y Blakeslee (2003), El inesperado legado del divorcio, (Jáuregui Lorda, Trad.), (2ª edición), México: Grupo Editorial Atlántida Argentina de México. (Publicación original 2001).

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos)

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos) Hogares en pareja Primero vamos a conocer a todos los que viven en pareja, independientemente de que además compartan o no su vivienda con hijos u otros familiares. Cuánta gente vive con su pareja? Cuántos

Más detalles

Parejas rotas, hijos heridos

Parejas rotas, hijos heridos psicología y educación Parejas rotas, hijos heridos Rosa María Boal Herranz Introducción En función de los datos recogidos en las estadísticas del INE, en 2011 se produjeron en España 110.201 rupturas

Más detalles

4.- Características sociales y otras

4.- Características sociales y otras Gráfico 3.6.- Años esperados de vida tras la jubilación en distintos países del mundo por sexo, 2010 20 Años 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Hombres Fuente: OECD Pensions at a Glance (www.oecd.org/els/social/pensions/pag)

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Vivir solo. 9 mayo, 2018

Vivir solo. 9 mayo, 2018 Vivir solo 9 mayo, 2018 Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Isabel Fernández Morales. Departamento de Población, CSIC. Rogelio Pujol Rodríguez. INE. Sentirse solo (artículo 11-5-2018) La soledad,

Más detalles

Familia y Derechos Humanos

Familia y Derechos Humanos Familia y Derechos Humanos Una característica de la familia actual es la diversidad estructural y dinámica. Todas las familias son igualmente valiosas cuando cumplen adecuadamente con sus funciones nutritivas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Tiempo que demoran los divorciados y/o separados en encontrar pareja

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Tiempo que demoran los divorciados y/o separados en encontrar pareja FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Tiempo que demoran los divorciados y/o separados en encontrar pareja Noviembre 2008 Tiempo que demoran los divorciados y/o separados

Más detalles

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México?

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Resumen extendido. Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Irene Casique La violencia contra las mujeres por parte de la pareja

Más detalles

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas.

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas. Tegucigalpa Honduras se ha convertido en uno de los países de la región con la mayor cantidad de divorcios a tal grado que, en los últimos siete años, se han tramitado ante el Poder Judicial más 35 mil

Más detalles

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Escuela de Cuidadores CITED Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Tec. Meiren Sanchez. Papel de la familia para el anciano El 85% del cuidado primario que reciben los ancianos no proviene

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa por la que se adiciona la fracción X al artículo 261, Capítulo I De los Requisitos para contraer matrimonio, Título Primero Del matrimonio del Libro Segundo Del Derecho de Familia del Código

Más detalles

Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico. Niños con Síndrome de Alienación Parental

Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico. Niños con Síndrome de Alienación Parental 1 Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico Niños con Síndrome de Alienación Parental El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres GUAYAS

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres GUAYAS Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres GUAYAS ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

MARIA ROSARIO CORTÉS ARBOLEDA

MARIA ROSARIO CORTÉS ARBOLEDA Ficha de investigador MARIA ROSARIO CORTÉS ARBOLEDA Grupo de Investigación: DESARROLLO EN CONTEXTOS DE RIESGO (Cod.: HUM677) Departamento: Universidad de Granada. Psicología Evolutiva y de la Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LA VERDAD NOS HARA LIBRES ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA AUTOESTIMA DE MUJERES CASADAS, SEPARADAS Y MADRES SOLTERAS EN LA CIUDAD DE OAXACA T E S I S Que para obtener el grado de

Más detalles

2ª PARTE: DÓNDE VIVEN Y CON QUIÉNES CONVIVEN

2ª PARTE: DÓNDE VIVEN Y CON QUIÉNES CONVIVEN 2ª PARTE: DÓNDE VIVEN Y CON QUIÉNES CONVIVEN CAPÍTULO 2. LAS COMPOSICIONES QUE TIENEN LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1. Se están produciendo cambios en las composiciones familiares La juventud Española

Más detalles

Maltrato en el anciano, repercusión social

Maltrato en el anciano, repercusión social Maltrato en el anciano, repercusión social Dra. DENÍS DÍAZ ARMESTO Especialista I grado en Medicina General Integral. Especialista I grado en Geriatría y Gerontología. Master en Longevidad Satisfactoria.

Más detalles

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN INTRODUCCION En este libro de Daniel Goleman llamado: INTELIGENCIA EMOCIONAL, revoluciona el concepto de inteligencia y hace un énfasis en la excelencia

Más detalles

AUTORES: MENDEZ SOLANO LUCIA ALEXANDRA. ALBA YASELGA HECTOR WUILIAN. DIRECTOR DE TESIS: Dr. LUIS MUÑOZ HERRERIA.

AUTORES: MENDEZ SOLANO LUCIA ALEXANDRA. ALBA YASELGA HECTOR WUILIAN. DIRECTOR DE TESIS: Dr. LUIS MUÑOZ HERRERIA. TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS TRANSTORNOS DEPRESIVOS Y SU REPERCUSIÓN CON EL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL EN LOS ADOLESCENTES DE 12-18 AÑOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ABELARDO MONCAYO DURANTE EL PERÍODO

Más detalles

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Percepción de la violencia de género por la adolescencia y la juventud.

Percepción de la violencia de género por la adolescencia y la juventud. Metamorfosis Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud Nº 2 Junio 2015 Recensión: Percepción de la violencia de género por la adolescencia y la juventud. Delegación del Gobierno para

Más detalles

CHARLA PRESENTACIÓN COF LA PASTORAL FAMILIAR Nov 2018

CHARLA PRESENTACIÓN COF LA PASTORAL FAMILIAR Nov 2018 CHARLA PRESENTACIÓN COF LA PASTORAL FAMILIAR Nov 2018 Hace 28 años, D. Ramón Buxarrais tuvo la inspiración y el carisma necesario para poner en marcha el Centro de Orientación Familiar. El recorrido de

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Tungurahua

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Tungurahua Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Tungurahua ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en

Más detalles

CONDUCTA SUICIDA EN JÓVENES

CONDUCTA SUICIDA EN JÓVENES Marzo 2010 CONDUCTA SUICIDA EN JÓVENES Cristina Masiel Nava Flores Psicóloga nava.cris@gmail.com Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: Conducta suicida en jóvenes,

Más detalles

Características de la violencia de pareja en el Paraguay

Características de la violencia de pareja en el Paraguay 2010 29,4 30,3 GRÁFICO 2. 32,0 35,0 34,6 37,2 Resumen de investigación en base a dos encuestas nacionales 15-19 20-29 30-44 ENDSSR ENDSSR Características de la violencia de pareja en el Paraguay 2010 GRÁF

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica el artículo 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a el tiempo de permanencia

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

Violencia Doméstica. Dana Jason Bhavin Primavera 2009 COUN 6533 Crisis Dr. Pace

Violencia Doméstica. Dana Jason Bhavin Primavera 2009 COUN 6533 Crisis Dr. Pace Violencia Doméstica Dana Jason Bhavin Primavera 2009 COUN 6533 Crisis Dr. Pace Violencia en el hogar no debe pasarle a nadie... nunca... Punto! Pero si pasa - y cuando pasa, hay ayuda. Tal vez usted ha

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR II UNIDAD DE COMPETENCIA I. Enfermería, familia y comunidad

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR II UNIDAD DE COMPETENCIA I. Enfermería, familia y comunidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR II UNIDAD DE COMPETENCIA

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Resultados Zacatecas Agosto 2017 CONTENIDO... 2... 3... 4... 5... 5... 6... 7... 8 El INEGI dio a conocer los Resultados

Más detalles

Implicación de los padres con los

Implicación de los padres con los Las personas que tienen problemas económicos para llegar a fin de mes salen en menor medida semanal o mensualmente y en mayor medida solamente lo hacen en periodos vacacionales, ocasionalmente o casi nunca.

Más detalles

Primer Año de Ejercicio Constitucional Primer Periodo Ordinario

Primer Año de Ejercicio Constitucional Primer Periodo Ordinario Página1 Intervención de la diputada Beatriz Alarcón Adame con una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 539 y 628; se adicionan un segundo párrafo al artículo 539 y un segundo párrafo

Más detalles

Profesionales del Departamento de Psicología del Servicio de Ayuda a Domicilio de MAPFRE QUAVITAE. Madrid. 2

Profesionales del Departamento de Psicología del Servicio de Ayuda a Domicilio de MAPFRE QUAVITAE. Madrid. 2 El papel de los hijos en el cuidado: condicionante de las necesidades de intervención psicológica en las personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio E. González Antolín 1, S. Moure González

Más detalles

USO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA 2 DE LA UADY

USO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA 2 DE LA UADY USO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA 2 DE LA UADY INTEGRANTES: David Emmanuel Dorantes Mugarte Joran García Valdez Iván Israel Ruíz Jiménez Josué Antonio de Jesús Sarlat Chan Eduardo

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

CIVICA ACTIVIDADES.! Observa las imágenes y cuenta el número de miembros de cada familia.! Colorea la familia que más se parece a la tuya.

CIVICA ACTIVIDADES.! Observa las imágenes y cuenta el número de miembros de cada familia.! Colorea la familia que más se parece a la tuya. ACTIVIDADES! Observa las imágenes y cuenta el número de miembros de cada familia.! Colorea la familia que más se parece a la tuya. Qué es Familia? Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia

Más detalles

Qué se observa en la imagen?

Qué se observa en la imagen? Taller: Centro Diurno de la tercera edad de Coronado Que nos dice las imágenes de nosotros las personas adultas mayores? Instrumento Durante la actividad del 2 de junio del 2011 se mostraron una serie

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS La separación y el divorcio son los procesos por los cuales una pareja

Más detalles

LOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA EN EL SIGLO XXI LA TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA

LOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA EN EL SIGLO XXI LA TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA LOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA EN EL SIGLO XXI LA TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA CUESTIONES GENERALES Hoy en día sigue primando la familia tradicional? Qué ha pasado en la sociedad? Aumentodelaesperanzadevida.

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 20 Diciembre de 2010 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Mucho se ha dicho sobre la llamada crisis de identidad que puede presentarse

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Definiciones de los tipos de violencia Violencia física 1 : Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento

Más detalles

ENDIREH Hogares los en Relaciones las de Dinámica la sobre Nacional : Encuesta Sonora de mujeres las en violencia la de Situación INEGI.

ENDIREH Hogares los en Relaciones las de Dinámica la sobre Nacional : Encuesta Sonora de mujeres las en violencia la de Situación INEGI. entre su pasado y el presente que arrojen indicios de violencia en la familia de origen y describir la existencia, en todo caso, de un patrón que se reproduce. Un criterio distinto que se utilizó en el

Más detalles

Terapias conductuales de tercera generación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial

Terapias conductuales de tercera generación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria. 100 horas Horarios. Martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 pm Presentación Las terapias de tercera generación conductual o terapias contextuales están basadas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El problema de la inseguridad en la Argentina: Factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de

Más detalles

Detección de menores víctimas de Violencia de Género desde los Centros de la Mujer

Detección de menores víctimas de Violencia de Género desde los Centros de la Mujer Detección de menores víctimas de Violencia de Género desde los Centros de la Mujer Ana Minguillón Meléndez Centro de la Mujer de la Roda (Albacete) Albacete, 5 de noviembre de 2013 1 Centros de la Mujer

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA LA PERCEPCIÓN MASCULINA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO noviembre de 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA LA PERCEPCIÓN MASCULINA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO noviembre de 2013 Servicio de Bienestar Social y Sanidad RESULTADOS DE LA ENCUESTA LA PERCEPCIÓN MASCULINA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO noviembre de 2013 Con motivo de la celebración de la 4ª Jornada sobre la violencia

Más detalles

Evolución Estructura Familiar. Análisis de resultados

Evolución Estructura Familiar. Análisis de resultados Evolución Estructura Familiar u 2006 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: IV-2009 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco

Más detalles

Investigación Mascotas Regalos y vacaciones

Investigación Mascotas Regalos y vacaciones Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales UADE Investigación Mascotas Regalos y vacaciones Las mascotas parecen ocupar un lugar cada vez más importante en la vida de las personas,

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 12 DE FEBRERO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PADRES DIVORCIADOS Y LA RELACIÓN CON SUS HIJOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 12 DE FEBRERO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PADRES DIVORCIADOS Y LA RELACIÓN CON SUS HIJOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 12 DE FEBRERO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PADRES DIVORCIADOS Y LA RELACIÓN CON SUS HIJOS Hoy en día muchos matrimonios terminan en divorcio y muchas de las parejas divorciadas

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA EN NAVARRA AÑO Hogares

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA EN NAVARRA AÑO Hogares ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA EN NAVARRA AÑO 27 Hogares 2/9 Introducción Una de las organizaciones que mayor importancia tiene en la sociedad es el grupo de convivencia, principal foco de socialización

Más detalles

Incremento de Divorcios y Disminución de Matrimonios Autor: Mtra. Sánchez Zamora Luz Aurora

Incremento de Divorcios y Disminución de Matrimonios Autor: Mtra. Sánchez Zamora Luz Aurora Febrero 2018 Artículos de Opinión: Incremento de Divorcios y Disminución de Matrimonios Autor: Mtra. Sánchez Zamora Luz Aurora Revista Alethéia IEU Artículos de Opinión Incremento de Divorcios y Disminución

Más detalles

ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD

ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA CENTRO UC DE LA FAMILIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 2 de Julio, 2015. Ficha Técnica TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante

Más detalles

es la negación del amor

es la negación del amor ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA SERVICIO DE PSICOLOGIA "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio indio. DIGA NO AL MALTRATO SI USTED ES VICTIMA O CONOCE A

Más detalles

Familias Reconstituidas (Gestión de Conflictos)

Familias Reconstituidas (Gestión de Conflictos) NOMBRE DEL PROYECTO Familias Reconstituidas (Gestión de Conflictos) AUSPICIANTE DEL PROYECTO Nombre o nombres de los/as autores: - Jorge Cortés González - Inmaculada Jiménez Martin - Laura Correa Maini

Más detalles

LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO

LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha de última revisión: Mayo 2007 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS GERONTOLÓGICOS. Carmen Julieta Lechuga Domínguez AsesoriaGerontologica.com Cd. México, México Octubre 2017

DIRECCIÓN DE SERVICIOS GERONTOLÓGICOS. Carmen Julieta Lechuga Domínguez AsesoriaGerontologica.com Cd. México, México Octubre 2017 La Casa de día como una opción para los adultos mayores ante el crecimiento de esta población en México DIRECCIÓN DE SERVICIOS GERONTOLÓGICOS Carmen Julieta Lechuga Domínguez AsesoriaGerontologica.com

Más detalles

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA.

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA. 3.1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. En el artículo 14 del Código de Familia para el Estado de Sonora, se prevé la promesa

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad existen muchas ocupaciones o empleos que se relacionan con el

INTRODUCCIÓN. En la actualidad existen muchas ocupaciones o empleos que se relacionan con el INTRODUCCIÓN En la actualidad existen muchas ocupaciones o empleos que se relacionan con el servicio humano, donde estos servicios establecen una relación de ayuda, tales como médicos, enfermeras, profesores,

Más detalles

APROXIMACIONES AL CLIMA ESCOLAR. educativo, que ha realizado aportes a partir de investigaciones y ha involucrado diferentes

APROXIMACIONES AL CLIMA ESCOLAR. educativo, que ha realizado aportes a partir de investigaciones y ha involucrado diferentes APROXIMACIONES AL CLIMA ESCOLAR María Del Pilar Herrera Arango 1 Durante la última década, se ha generado un cumulo de información enfocada al sector educativo, que ha realizado aportes a partir de investigaciones

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

El misógino: aquél que odia a las mujeres...

El misógino: aquél que odia a las mujeres... P.1/10 El misógino: aquél que odia a las mujeres... Ana Giorgana Abril 2011 Vivir con un hombre misógino es una gran tragedia porque las mujeres que enganchan con ellos, tienen una convicción de sentirse

Más detalles

Incidencia política INFORMES. Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica Liz Carranza Jéssica Gónzalez

Incidencia política INFORMES. Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica Liz Carranza Jéssica Gónzalez Incidencia política Generar capacidades de incidencia para todos los que quieren ser seguidores de Jesús en la política. INFORMES Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica 2014 Liz Carranza

Más detalles

qué tipos de familias monoparentales existen?

qué tipos de familias monoparentales existen? qué es una familia monoparental? La familia monoparental es aquella formada por uno de los progenitores y su/s hijo/s, independientemente de su estado civil, encargándose en solitario de los mismos. qué

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 de mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 de mayo DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 de mayo La revolución de la mujer debe comenzar en la casa; si no se logran cambiar las condiciones de los niños y de las mujeres dentro de la familia, se podrían ver

Más detalles

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones?

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? 9. Duelo Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? Cuál es la definición de duelo complicado y cuáles son sus manifestaciones? Cuáles son

Más detalles

RESOLVIENDO UN DIVORCI

RESOLVIENDO UN DIVORCI RESOLVIENDO UN DIVORCI 8 de cada 10 matrimonios terminan en divorcio. La cifra ha ido en aumento y parece que continua sin haber un apoyo real para aquellos que durante este proceso, experimentan sentimientos

Más detalles

MUJER, GENERO Y FAMILIA: DATOS Y RETOS. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP Marzo 2014

MUJER, GENERO Y FAMILIA: DATOS Y RETOS. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP Marzo 2014 MUJER, GENERO Y FAMILIA: DATOS Y RETOS Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP Marzo 2014 FUENTES Esta presentación presenta datos cuantitativos y cualitativos de las siguientes fuentes: Censos 1993-2007.

Más detalles

Monoparentalidad e infancia Lluís Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarro

Monoparentalidad e infancia Lluís Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarro Monoparentalidad e infancia Lluís Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarro Congreso Nacional de Políticas Locales de Infancia y Adolescencia Vitoria-Gasteiz, 2-4 de diciembre de 2009 Objetivos del estudio

Más detalles

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres

Más detalles

LA MAGIA DEL BUEN TRATO

LA MAGIA DEL BUEN TRATO LA MAGIA DEL BUEN TRATO Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.

Más detalles

Índice general. MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág Posibles relaciones entre violencia y pobreza

Índice general. MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág Posibles relaciones entre violencia y pobreza 5 Índice general Índice de gráficos Pág. 8 Índice de tablas Pág. 9 Índice de cuadros Pág. 12 PRESENTACIÓN Pág. 14 MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág. 23 El sistema sexo-género Pág. 26 1.

Más detalles

Revista de Estudios Regionales ISSN: Universidades Públicas de Andalucía España

Revista de Estudios Regionales ISSN: Universidades Públicas de Andalucía España Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España Fernández Alonso, Mercedes Reseña de "Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos"

Más detalles

La costumbre es más fuerte que el amor?

La costumbre es más fuerte que el amor? www.juventudrebelde.cu Para romper la rutina bastan dos almas con deseos de descubrirse algo nuevo cada día. Autor: Kaloian Santos Cabrera Publicado: 21/09/2017 04:53 pm La costumbre es más fuerte que

Más detalles

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica.

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Santiago, 2015 Fundamentación! Aumento de la población anciana en el país

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA MARTES 29 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL ESTILO DE VIDA APRESURADO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA MARTES 29 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL ESTILO DE VIDA APRESURADO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA MARTES 29 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL ESTILO DE VIDA APRESURADO Uno de los valores que tenemos actualmente en nuestra sociedad es la premura del tiempo. Hacerlo todo

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN LOS HIJOS ANTE LA SEPARACIÓN

GUÍA DE ACTUACIÓN LOS HIJOS ANTE LA SEPARACIÓN GUÍA DE ACTUACIÓN LOS HIJOS ANTE LA SEPARACIÓN Indice Cómo actuar ante las preguntas que plantean sus hijos Qué está pasando? Por qué? Por qué discutís? Aquí? Allí? Veré a Papá? Veré a Mamá? Veré a mis

Más detalles

Hogares sin pareja ni parentesco

Hogares sin pareja ni parentesco (50%). Por situación laboral, no se puede emancipar por motivos económicos el 47,8% de jóvenes que tienen trabajo a tiempo completo, el 70,3% de quienes tienen empleos a tiempo parcial y el 87,6% de los

Más detalles

TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES

TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES 2.3. La familia como grupo social. Consolidación. Para la consolidación y ejercitación de este tema le recomendamos comenzar con la solución de las tareas docentes

Más detalles

Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión.

Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión. Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión. La mayor parte de los participantes hacen referencia a síntomas de depresión y otros cambios

Más detalles

Familias y bienestar en sociedades democráticas

Familias y bienestar en sociedades democráticas Familias y bienestar en sociedades democráticas DR. FERNANDO PLIEGO CARRASCO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Hecho social: La familia es la institución

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

*HYHJ[LYxZ[PJHZ KL SH U\WJPHSPKHK LU 4t_PJV III

*HYHJ[LYxZ[PJHZ KL SH U\WJPHSPKHK LU 4t_PJV III III Instituto Nacional de Estadística y Geografía Características de la nupcialidad en México, 2014 PanoramaSociodemográficodeMéxico.Principalesresultados. c 7 7 II Presentación La nupcialidad, como hecho

Más detalles

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires.

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires. Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires. Noviembre 2010 Informe de resultados 480 R.I. 9000-2482 480 R.I. 9000-2482 Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires Hasta la sanción de la ley de divorcio

Más detalles

UAP Unitat d Atenció Psicològica.

UAP Unitat d Atenció Psicològica. UAP Unitat d Atenció Psicològica www.uap.cat info@uap.cat PROGRAMA DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA ENFRENTARSE A OPERACIONES Y TRASPLANTES ÍNDICE 1 Qué es la UAP? 2 Las operaciones y los trasplantes 3

Más detalles

Es posible superar una infidelidad o dos o tres?

Es posible superar una infidelidad o dos o tres? P.1/10 Es posible superar una infidelidad o dos o tres? Ana Giorgana Mayo 2011 El sufrimiento intenso y el dolor que sufren las personas ante una infidelidad es enorme. En ocasiones, han pasado años, y

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

Dirección: Cll 106 # Contacto: /

Dirección: Cll 106 # Contacto: / Dirección: Cll 106 # 56-62 Contacto: 3133357918 / 3132368924 www.venturapsicologia.com Portafolio de servicios de Psicología: Terapia individual, de pareja y de familia. Evaluación de coeficiente intelectual.

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Raymundo Arreola Ortega. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán. Presente. Los que suscriben, Diputados Ernesto Núñez Aguilar y Mary Carmen Bernal Martínez, Coordinador

Más detalles

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2016

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2016 Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 216 Informe de resultados 125 Octubre de 217 217: año de las energías renovables 125 Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 216 Hasta la sanción de

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

El Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano es un espacio de servicios profesionales especializados en psicología, de la más alta calidad y a un

El Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano es un espacio de servicios profesionales especializados en psicología, de la más alta calidad y a un El Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano pertenece a Psicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C. El Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano es un espacio de servicios profesionales

Más detalles