INFORME SECTOR PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (JUGUETE) AIJU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SECTOR PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (JUGUETE) AIJU"

Transcripción

1 2010 INFORME SECTOR Introducción al ecodiseño en el Sector del producto infantil y de ocio (juguete).

2 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ECODISEÑO JUGUETES. 2. VALORACIÓN CUALITATIVA DE ECODISEÑO EN UN CASO PRÁCTICO DISEÑO DE NUEVOS CONCEPTOS SELECCIÓN DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE MATERIALES REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL USO INCREMENTO DE LA VIDA ÚTIL OPTIMIZACIÓN DEL FIN DE VIDA. 3. REFERENCIAS LEGALES Y NORMATIVAS. 12 2

3 INFORME TÉCNICO 1. INTRODUCCIÓN ECODISEÑO. El ecodiseño,, es la consideración de criterios ambientales durante las fases de diseño y desarrollo de productos y servicios junto con los criterios convencionales de coste, calidad, estética, funcionalidad, ergonomía, durabilidad,, durabilidad, obteniendo de este modo un producto que con la misma calidad y prestaciones prestaciones que los que se encuentran en el mercado, es además innovador y tiene menos impacto ambiental. Figura 1. Criterios en el diseño de productos. Seguridad Funcional Funcional. Ergonomía Durabilidad Legislación DISEñO DEL PRODUCTO Estética Calidad Costes MEDIO AMBIENTE Fuente: Elaboración propia. La situación ideal consiste en integrar los nuevos enfoques que introduce el ecodiseño dentro de las fases de desarrollo tradicional de producto llegando a hablar únicamente de diseño : 3

4 Figura 2. Integración del ecodiseño en las fases de diseño tradicional. 4 Fuente: Manual Práctico de Ecodiseño. IHOBE, Para lograr este fin, previo a la aplicación de Ecodiseño propiamente dicho, es necesario conocer y estudiar el ciclo de vida completo de un producto para identificar en que etapas se generan mayores impactos, es decir, definir su perfil ambiental. Figura 3. Etapas del ciclo de vida de un producto. ENTRADAS Materia prima Energía PROCESO Adquisición materia prima Producción Uso / Reuso / Mantenimiento Reciclaje / Gestión de residuos SALIDASS Residuoss Vertidos Emisiones atmosféricas Subproductos Fuente: Elaboración propia.

5 Se estudian y cuantifican todas las entradas y salidas en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto, partiendo de la adquisición de las materias primas hasta llegar al fin de vida útil del producto, para identificar que puntos son más problemáticos y como se podrían abordar. Una vez identificadas las etapas del ciclo de vida de un producto y conocidos los impactos ocasionados por este producto durante todo su ciclo de vida, se tiene que elegir y aplicar una metodología de ecodiseño. 5 De entre las metodologías de Ecodiseño definidas la desarrollada por C. Van Hemel, es una de las más utilizadas: Figura 4. Rueda de estrategias de ecodiseño. Fuente: "Ecodesign. A promising approach to sustainable production and consumption". United Nations Environment Programme (UNEP). Van Hemel, C Como se muestra en la figura 4, en esta metodología se definen 8 estrategias (0-7) a abordar si se que quiere mejorar ambientalmente un producto. Una vez estudiadas las diferentes estrategias de ecodiseño y tras elaborar un listado de alternativas para cada una de las estrategias en función de los resultados del estudio de análisis de vida del producto, previo a su implantación hay que estudiar la viabilidad económica, técnica y medioambiental de cada una de ellas, y de este modo elegir la más apropiada en cada caso. Por último se lleva a cabo una planificación para la implantación de alternativas, acompañada de una campaña de comunicación de las mejoras ambientales desarrolladas en los productos, para apoyar el éxito de los nuevos productos en el mercado. La aplicación del ecodiseño aporta una serie de beneficios tanto a la empresa como a los nuevos productos como son: La reducción del impacto ambiental.

6 La disminución de costes de fabricación y distribución. La introducción del factor Innovación en la empresa. La mejora de la calidad del producto. El cumplimiento de la legislación medioambiental. La mejora de la imagen ambiental de la empresa, reforzando la marca y el producto. La ampliación del conocimiento del producto y su Ciclo de Vida, que puede ser útil en el plan estratégico de la empresa, la comunicación o el benchmarking de la empresa JUGUETE. En el sector del juguete nos encontramos con una gran variedad de productos de diferente naturaleza, morfología, etc. Su complejidad está ligada al número de procesos al que este sometido un juguete para su fabricación, obteniéndose productos compuestos por el ensamblaje de componentes de diferentes materiales. Figura 5. Proceso productivo tipo juguete. Fuente: Elaboración propia. Los juguetes se agrupan por familias, siendo la clasificación más frecuente la que se enuncia a continuación: Muñecas y accesorios. Juegos de mesa y sociedad. Figuras y transformables. Vehículos de tamaño reducido y accesorios (se incluyen parkings, gasolineras, ). Puzzles, rompecabezas y encajes. Vehículos montables de gran tamaño.

7 Primera infancia. Artículos de broma, fiesta, carnaval y navidad. Juguetes de imitación casa y entorno. Cochecillos y complementos para muñecas. Peluches y similares. Trenes y pistes de coches. Construcciones. Armas de juguete. Artículos para el aire libre (pelotas, inflables, cometas, etc.). Instrumentos musicales y audio. Modelismo y maquetismo. Electrónicos e informáticos. Juegos y juguetes deportivos. Juguetes de salón. Artículos de colegial. Otros. 7

8 2. VALORACIÓN CUALITATIVA DE ECODISEÑO EN UN CASO PRÁCTICO. La aplicación de ecodiseño en el sector del juguete resulta especialmente interesante, por una parte, por la gran variedad de componentes de distinta naturaleza que tienen los juguetes en su estructura. Así como por los componentes eléctricos y electrónicos cada vez más frecuentes en casi todas las familias de juguetes y la legislación asociada a ellos. 8 Por otra parte, el consumidor al que van destinados estos productos también es un factor crucial a tener en cuenta. Como ejemplo de caso práctico en el sector, se detalla un análisis realizado a una moto infantil montable con tres ruedas y propulsada por una batería de plomo termosellada. Figura 6. Producto estudiado. Fuente: INJUSA. En este producto, al tratarse de un juguete con componentes eléctricos y electrónicos, hay que tener en cuenta el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y el Real Decreto 1369/2007, de 19 de octubre, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía. El ciclo de vida de este producto consta de las siguientes fases: Obtención de materias primas. Fabricación. Distribución. Uso. Fin de vida. Se procede al estudio de las entradas (materias primas, energía, agua, etc.) y salidas (emisiones, residuos, etc.) en cada etapa del ciclo de vida de este producto para obtener el perfil ambiental y una vez analizados los resultados de este estudio, se pueden ordenar en cuanto a su importancia las diferentes etapas, en función de los impactos que se generan en cada una de ellas. Por orden de importancia tenemos:

9 La etapa de uso: al tratarse de un juguete que necesita energía (no renovable) para funcionar, la etapa de uso es la de mayor impacto, ya que éste irá en aumento a medida que se incrementa el uso del juguete. La etapa de distribución: esta etapa es importante en aquellos productos que se fabrican en otros países como por ejemplo China o India, bien completamente o solo alguno de sus componentes. En este caso de estudio, el componente eléctrico y electrónico procede de China. 9 La etapa de fabricación: esta etapa tiene importancia por los materiales que se utilizan en la fabricación de juguetes no reciclables y con elevado contenido energético (p.ej.: plásticos) y los procesos de fabricación de los componentes eléctricos y electrónicos. La etapa de fin de vida: en el caso de los juguetes con componentes eléctricos y electrónicos, históricamente la gestión realizada al llegar su fin de vida ha sido como basura doméstica. Sin embargo desde la entrada en vigor del RD 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, la tendencia es a la separación para su reciclaje posterior. En esta etapa también existen inconvenientes debido a que los juguetes tiene ciertas limitaciones en cuanto a la dificultad de desmontaje y a la baja rentabilidad que supone el desmontaje manual, realizándose este proceso por trituración y separación automatizada. Una vez analizado el ciclo de vida del producto y obtenido su perfil ambiental en base a la Rueda de Estrategias de C.Van Hemel se puede proceder al estudio de las estrategias de ecodiseño: 2.1. DESARROLLO DE NUEVOS CONCEPTOS. Esta estrategia hace referencia a modificaciones en el producto como es el caso de desarrollo de productos multifunción, donde un mismo juguete tenga varias alternativas de juego o utilidades SELECCIÓN DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL. Para esta estrategia en el caso de estudio, como en los componentes eléctricos y electrónicos los cables están recubiertos de PVC, se plantea sustituir el uso de este tipo de cables por otro alternativo que no contenga PVC REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE MATERIALES. En este punto, se propone la unificación de materiales para facilitar el posterior reciclado REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN. En este apartado, habría que estudiar detenidamente la empresa y sus procesos productivos, pudiéndose proponer alternativas, tales como el uso de moldes en cámara caliente en el proceso de inyección de plástico, para reducir las mermas que se producen en la fabricación y por tanto la optimización en el uso de los recursos.

10 2.5. OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN. En este caso, debido a la complejidad de la distribución asociada a este producto ya que tiene una comercialización internacional, se requeriría un estudio más exhaustivo únicamente de esta fase del ciclo de vida. Otro punto que sería necesario estudiar sería el envase para optimizar el transporte, estudiando la geometría y los materiales del envase evitando el uso de embalaje superfluo REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL USO. Para esta estrategia algunas de las alternativas que se podrían plantear serían: Recarga de la batería durante el uso del producto por medio del aprovechamiento de la frenada regenerativa. Recarga de la batería asociada al movimiento del niño durante el uso del producto. Optimizar la función por medio de la sustitución de la batería termosellada de plomo por otro mecanismo alternativo con la misma finalidad propulsar el vehículo pero que satisfaga mejor esta necesidad. Dimensionar correctamente la fuente de alimentación. Introducir mecanismos de apagado automático cumpliendo las especificaciones del Reglamento 1275/2008/CE INCREMENTO DE LA VIDA ÚTIL. Para esta estrategia, se propone alagar el ciclo de vida del producto, dotándole de otros usos alternativos al mero transporte lúdico del niño (p.ej.; que se pueda transformar en un taller de reparación, ). Para ello es necesario la realización de diseños que resulten atractivos durante el periodo de tiempo de uso estimado, sin olvidar que los juguetes son productos con una temporalidad definida y un ciclo de vida corto OPTIMIZACIÓN DEL FIN DE VIDA. Para esta estrategia, es de obligado cumplimiento el llevar a cabo la gestión adecuada de los residuos de estos productos según se expone en el Real Decreto 208/2005, de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de residuos, mejorando la capacidad de reciclaje, identificando los diferentes materiales, tratando de unificar materiales evitando incompatibilidades y facilitando la identificación y la separación de materiales peligrosos. A partir de este punto la empresa tendría que estudiar la viabilidad técnica y económica de cada una de las alternativas propuestas para cada estrategia, para posteriormente decidir cuales se van a llevar a cabo. Por último la planificación de la implantación debe ir de la mano de una campaña de comunicación de las mejoras ambientales.

11 3. REFERENCIAS LEGALES Y NORMATIVAS. Para la realización de un estudio de ecodiseño para un artículo de juguete con componentes eléctricos y electrónicos, deben tenerse en cuenta las siguientes referencias: Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de residuos. 11 Reglamento REACH (Reglamento nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos. Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Norma UNE de Eco-diseño. Serie de Normas ISO Gestión Ambiental- Análisis del Ciclo de Vida. Real Decreto 1369/2007, de 19 de octubre, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía. REGLAMENTO (CE) No 1275/2008 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2008 por el que se desarrolla la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo concerniente a los requisitos de diseño ecológico aplicables al consumo de energía eléctrica en los modos «preparado» y «desactivado» de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina. Norma En-71. Seguridad de los juguetes.

ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL JUGUETE

ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL JUGUETE ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL JUGUETE 10 DE NOVIEMBRE 2009 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN Raquel Berbegal Pina Técnico en Medio Ambiente Dpto. Gestión e Innovación 1.Índice 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

INFORME SECTOR. AIJU PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (JUGUETE) Reglamento REACH en el Sector del Juguete.

INFORME SECTOR.  AIJU PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (JUGUETE) Reglamento REACH en el Sector del Juguete. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Reglamento REACH en el Sector del Juguete. INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. QUÉ ES EL REGLAMENTO REACH?. 4 3. CÓMO AFECTA EL REGLAMENTO REACH AL SECTOR DEL JUGUETE?.

Más detalles

Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas mediante el análisis del ciclo de vida

Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas mediante el análisis del ciclo de vida Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas mediante el análisis del ciclo de vida Gorane Ibarra, Basque Ecodesign Center Madrid, 4 de diciembre de 2012 Presentación general: El Basque

Más detalles

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá Ecodiseño en el Sector Textil Enrique Rivas Graciá erivas@aitex.es 1. ECODISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. FACTORES MOTIVANTES. 3. NIVELES DE ECODISEÑO. 4. EJEMPLO PRÁCTICO EN EL SECTOR TEXTIL. ACV PANTALÓN

Más detalles

SD-AENOR. Estrategia de Sostenibilidad. Organizada por AENOR

SD-AENOR. Estrategia de Sostenibilidad. Organizada por AENOR SD-. Estrategia de Sostenibilidad. Organizada por LA CERTIFICACIÓN DEL ECODISEÑO José Magro González Gerente del Área de Sostenibilidad Asociación Española de Normalización y Certificación () www.conama9.org

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos 2007 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos INDICE 1. ORIENTACIONES DE ECODISEÑO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. PASOS A SEGUIR 2. DEL DISEÑO AL

Más detalles

ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad)

ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad) EL PROCESO DE ECODISEÑO. La norma ISO 14006 define el ecodiseño como Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos

Más detalles

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO NORMA UNE 150301: GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO JORNADA EINES PER A L'APLICACIÓ DE L'ECODISSENY PER AL RECICLATGE HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN DEL DISEÑO PARA EL RECICLAJE

Más detalles

Jose Mª Fernández Alcalá

Jose Mª Fernández Alcalá Aplicación del ECODISEÑO en el País Vasco Jose Mª Fernández Alcalá (jose_maria.fernandez@ihobe.net) Presentación de IHOBE: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Más detalles

OPTIMA. By Actiu.

OPTIMA. By Actiu. By Actiu PROGRAMA USO DE LOS LATERALES Mesas rectas de. Mesas rectas de. Mesas Ergonómicas. Mesas de Reunión. B B C C A A B A 100 cm Ala Recta 50 cm D MESAS RECTAS DE CM.: ÁNGULOS: ALAS RECTAS: 140 cm

Más detalles

Declaración Ambiental de producto

Declaración Ambiental de producto Declaración Ambiental de producto El análisis de ciclo de vida (ACV) se realiza sobre una de las referencias más habituales del programa: Denominación Dibujos Mesa TRAMA 10 TM14 160x80 Alum Blanco Fecha

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS A MEDIDA LEGISLACIÓN. Volver al inicio.

CATÁLOGO DE CURSOS A MEDIDA LEGISLACIÓN. Volver al inicio. CATÁLOGO DE CURSOS A MEDIDA LEGISLACIÓN www.aimplas.formacion.es ÍNDICE CURSOS LEGISLACIÓN Pulsa en la imagen para acceder al curso REACH y CLP en la transformación de plásticos De 6 a 12 horas Envase

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

ECODISEÑO. Contrastando economías. -Modelo Liberal de la economía en Latinoamérica.

ECODISEÑO. Contrastando economías. -Modelo Liberal de la economía en Latinoamérica. ECODISEÑO. Cambio climático y otros problemas ambientales. Variables/alcances/vectores del problema ambiental: calentamiento global y cambio climático, presión social sobre temas ambientales, presión empresarial

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2018/926/023 Familia Profesional: Tipo Especialidad: SEA / SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general

Más detalles

MESAS DE CAFETERÍA. Código: FTSM Descripción: Mesas para entornos colectivos

MESAS DE CAFETERÍA. Código: FTSM Descripción: Mesas para entornos colectivos MESAS DE CAFETERÍA Código: FTSM 1007 075 Descripción: Mesas para entornos colectivos CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficie de fenólico (13 mm) ó vidrio (5+5 mm) de seguridad laminado Placa de inyección

Más detalles

URBAN BLOCK 20 - BASIC

URBAN BLOCK 20 - BASIC URBAN BLOCK 0 - BASIC Código: FTS 007 069 Descripción: Silla versátil de líneas naturales URBAN BLOCK 0 - PATAS SIN BRAZOS DESCRIPCIÓN Carcasa: Polipropileno (P.P) con el 0% fibra de vidrio con amplia

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA 1.- INTRODUCCIÓN. Asistimos a un boom de los productos verdes y del diseño ecológico. Muchos de ellos sólo

Más detalles

CURSO: RESPONSABLE MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR NAVAL

CURSO: RESPONSABLE MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR NAVAL CURSO: RESPONSABLE MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR NAVAL OBJETIVOS: Introducir al alumnado en la terminología básica referida al medioambiente. Introducir al alumnado en el conocimiento y comprensión de las

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1. Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco, recuperación

Más detalles

Experiencia en la aplicación norma UNE "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño" en FAGOR Electrodomesticos S.Coop.

Experiencia en la aplicación norma UNE Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño en FAGOR Electrodomesticos S.Coop. Comunicación Técnica Experiencia en la aplicación norma UNE 150301 "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño" en FAGOR Electrodomesticos S.Coop. Autor principal: Begoña Igartua Aranguren

Más detalles

Workshop METODOLOGÍAS DE ECODISEÑO. Prospectiva de productos sostenibles.

Workshop METODOLOGÍAS DE ECODISEÑO. Prospectiva de productos sostenibles. Casa Alemana: Innovación Energética Workshop METODOLOGÍAS DE ECODISEÑO. Prospectiva de productos sostenibles. Dr. Arq. Wilver Contreras Miranda Dra. Arq. Mary Elena Owen de Contreras Universidad Metropolitana

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL Internalización del factor ambiental por parte de las empresas e implantación de la producción

Más detalles

Informe de vigilancia y competitividad ambiental:

Informe de vigilancia y competitividad ambiental: Roberto Campo Almeida 20 septiembre 2017 Informe de vigilancia y competitividad ambiental: Sector eléctrico y electrónico en Euskadi ÍNDICE 1. Situación actual del sector eléctrico y electrónico 2. Legislación

Más detalles

Proyecto SUSTEEN: Nuestro granito de arena en favor de la sostenibilidad. Bilbao, Irailak 28 septiembre

Proyecto SUSTEEN: Nuestro granito de arena en favor de la sostenibilidad. Bilbao, Irailak 28 septiembre Proyecto SUSTEEN: Nuestro granito de arena en favor de la sostenibilidad Bilbao, Irailak 28 septiembre Proyecto SUSTEEN: mecanizados IRIARTE Quiénes somos? Somos especialistas en mantenimiento y mecanizado

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco Cristina Alonso Técnico de Certificación de Sistemas. Delegación del País Vasco LA NORMA DE ECODISEÑO UNE 150301:2003 M. Cristina ALONSO GARCÍA Técnico de Certificación Madrid 29 de noviembre de 2006 CONAMA

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Serie Waterboxes Zenit

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Serie Waterboxes Zenit Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

INFORME SECTOR. AIMME METALMECÁNICO. El ecodiseño en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

INFORME SECTOR.   AIMME METALMECÁNICO. El ecodiseño en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados 2011 INFORME SECTOR El ecodiseño en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados www.ecodisseny.net INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIÓN ECODISEÑO-LEY 22/2011 3. ANEXO IV. EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCION

Más detalles

Sistemas de gestión ambiental en las Administraciones Públicas

Sistemas de gestión ambiental en las Administraciones Públicas Sistemas de gestión ambiental en las Administraciones Públicas Fecha: 27-4-2018 Autor: Javier Asín Semberoiz Empresa: Fundación Crana Edición: 1 Qué es? Se trata de un sistema de gestión orientado a conseguir

Más detalles

JORNADA MONOGRAFICA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN -DESAYUNO INFORMATIVO-

JORNADA MONOGRAFICA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN -DESAYUNO INFORMATIVO- JORNADA MONOGRAFICA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN -DESAYUNO INFORMATIVO- NOVEDADES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS DE USO DOMÉSTICO. Manuel Carbó Martínez Director del Agencia Española

Más detalles

Rueda estratégica del ecodiseño - Van Hemel

Rueda estratégica del ecodiseño - Van Hemel Rueda estratégica del ecodiseño - Van Hemel Introducción La rueda estratégica de ecodiseño puede usarse para diferentes finalidades y en distintos momentos en el proceso de diseño. Primeramente, sirve

Más detalles

Situación ambiental del sector de Componentes de Automoción en el País Vasco

Situación ambiental del sector de Componentes de Automoción en el País Vasco Componentes de automoción Situación ambiental del sector de Componentes de Automoción en el País Vasco Iñigo Alcorta - SEMATEC Índice de la presentación 1. Análisis del sector industrial de Automoción

Más detalles

SPACIO. Código: FTS Descripción: Silla con soluciones múltiples

SPACIO. Código: FTS Descripción: Silla con soluciones múltiples SPACIO Código: FTS 00 0 Descripción: Silla con soluciones múltiples , SPACIO PATA S Técnica Ficha DESCRIPCIÓN Respaldo fabricados en Polipropileno (P.P) con el % fibra de vidrio con amplia oferta de colores.

Más detalles

D150. By Actiu.

D150. By Actiu. By Actiu CARACTERÍSTICAS La estructura de los biombos de las divisorias, está formada por perfiles de aluminio extrudido y pintados aluminizado rematados mediante escuadras de zamak inyectado. El sistema

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÉTICA COLECTIVA ACTUACIÓN EN POLÍGONOS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DEL RAMAL (LODOSA)

GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÉTICA COLECTIVA ACTUACIÓN EN POLÍGONOS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DEL RAMAL (LODOSA) GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÉTICA COLECTIVA ACTUACIÓN EN POLÍGONOS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DEL RAMAL (LODOSA) 4 POLIGONOS EN NAVARRA AREA INDUSTRIAL VILLATUERTA COMARCA 2 (CENDEA DE GALAR) EL RAMAL (LODOSA)

Más detalles

PLEK. Código: FTS Descripción: Silla Plegable

PLEK. Código: FTS Descripción: Silla Plegable Código: FTS 1007 028 Descripción: Silla Plegable 4 PATAS DESCRIPCIÓN 1 Respaldo y Asiento fabricados en ABS. Asiento compuesto de dos piezas de 5 mm de espesor unidas entre si, parcialmente abatible sin

Más detalles

Formulario del Premio 2005: DISEÑO PARA EL RECICLAJE

Formulario del Premio 2005: DISEÑO PARA EL RECICLAJE Formulario del Premio 2005: DISEÑO PARA EL RECICLAJE Premio 2005: «DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable» Sello de entrada del Registro de la Agencia de Residuos de Cataluña Destinatario

Más detalles

Implicaciones técnicas, nuevos retos y nuevas categorías de producto

Implicaciones técnicas, nuevos retos y nuevas categorías de producto Requisitos del nuevo plan de trabajo 2017-2019 de la directiva de Ecodiseño: reto u oportunidad? Implicaciones técnicas, nuevos retos y nuevas categorías de producto DIRECTIVA DE ECODISEÑO - ErP DIRECTIVA

Más detalles

PROYECTO Reciclaje Materiales de Alta Tecnología: Palas Aerogeneradores

PROYECTO Reciclaje Materiales de Alta Tecnología: Palas Aerogeneradores Proyecto financiado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. PROYECTO Reciclaje Materiales de Alta Tecnología: Palas Aerogeneradores Esteban Muel Guerrero Jornadas de

Más detalles

Unidad 1 Diseño, Sostenibilidad e innovación Clase 3 Leyes y Normativas

Unidad 1 Diseño, Sostenibilidad e innovación Clase 3 Leyes y Normativas Unidad 1 Diseño, Sostenibilidad e innovación Clase 3 Leyes y Normativas ECODISEÑO IN5823 Universidad de Chile Primer Semestre_2012 Sostenibilidad Políticas para la Sostenibilidad Nueva Ley de Residuos

Más detalles

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Ana Mª Ferrer 1 : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 2 Anexo ÍNDICE : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 3 V.1 INTRODUCCIÓN 3 V.2 SISTEMA INTEGRADO 3 V.3 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

Formulario del Premio 2007: DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable

Formulario del Premio 2007: DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable Formulario del Premio 2007: DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable Premio 2005: «DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable» Sello de entrada del Registro de la Agencia de

Más detalles

ECODISEÑO EN EL SECTOR DE LOS BIENES DE EQUIPO

ECODISEÑO EN EL SECTOR DE LOS BIENES DE EQUIPO ECODISEÑO EN EL SECTOR DE LOS BIENES DE EQUIPO Valencia, 22 de Junio 2009 Mayte Gil (ITE) Antonio Nieto (SERCOBE) ECODISEÑO EN EL SECTOR DE LOS BIENES DE EQUIPO sector Bienes Equipos (BE) y Ecodiseño del

Más detalles

Córdoba, 20 de Marzo de Climatización Sostenible. Ecodiseño y Etiquetado. Ponente: Pilar Budí

Córdoba, 20 de Marzo de Climatización Sostenible. Ecodiseño y Etiquetado. Ponente: Pilar Budí Córdoba, 20 de Marzo de 2017 Climatización Sostenible. Ecodiseño y Etiquetado Ponente: Pilar Budí SOSTENIBILIDAD Estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades presentes de la población actual

Más detalles

Qué es la Huella TIC?

Qué es la Huella TIC? 1 Qué es la Huella TIC? Reducir la huella de carbono del uso de las tecnologías de la información y comunicación. LIFE12 ENV-ES-000222 Porqué se habla hoy de GREENTIC? 2 El uso de las TIC genera problemas

Más detalles

ERGOS. Código: FTS Descripción: Silla con amplia oferta de mecanismos y acabados

ERGOS. Código: FTS Descripción: Silla con amplia oferta de mecanismos y acabados Código: FTS 1007 036 Descripción: Silla con amplia oferta de mecanismos y acabados DESCRIPCIÓN Asiento y Respaldo carcasa interior de polipropileno (P.P) recubierta con espuma inyectada de PUR flexible

Más detalles

Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS)

Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS) Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS) DOC 42-03-04 Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Equipos informáticos - Grado de exigencia alto -

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Equipos informáticos - Grado de exigencia alto - Ficha técnica para la contratación de Equipos informáticos - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de material informático mediante procedimiento abierto cuya adjudicación se efectuará

Más detalles

NORMATIVA ISO 14006:2011 DE ECODISEÑO. Santiago de Chile, 24 de Octubre de 2014

NORMATIVA ISO 14006:2011 DE ECODISEÑO. Santiago de Chile, 24 de Octubre de 2014 NORMATIVA ISO 14006:2011 DE ECODISEÑO Santiago de Chile, 24 de Octubre de 2014 Ciclo de Vida y Ecodiseño Aguas Arriba Aguas Abajo Ciclo de Vida y Ecodiseño Ciclo de Vida y Ecodiseño Impactos Impactos Impactos

Más detalles

Life GREEN TIC. Jornada de Compra Verde de tecnologías de la información y comunicación y buenas prácticas para gestores y proveedores TIC.

Life GREEN TIC. Jornada de Compra Verde de tecnologías de la información y comunicación y buenas prácticas para gestores y proveedores TIC. 1 Life GREEN TIC Jornada de Compra Verde de tecnologías de la información y comunicación y buenas prácticas para gestores y proveedores TIC. La huella de carbono de las TIC LIFE12 ENV-ES-000222 Jesús Díez

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Equipos informáticos - Grado de exigencia mínimo - Ficha válida para: La contratación de material informático mediante procedimiento abierto cuya adjudicación se efectuará

Más detalles

Matias Rodrigues ERP

Matias Rodrigues ERP Matias Rodrigues ERP Mesa Redonda: La responsabilidad ampliada del productor como elemento clave de la estrategia de Economía Circular Organización paneuropea de Responsabilidad Ampliada del Productor

Más detalles

Ecoinnovación y Economía circular:

Ecoinnovación y Economía circular: Ecoinnovación y Economía circular: Nuevos modelos de negocio para una nueva sociedad Jose María Fernández Alcalá Ihobe, S.A. Introducción: Del Ecodiseño a la Ecoinnovación 7 Optimizar el fin de vida del

Más detalles

DOCUMENTO RESUMEN INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN EL PLAN INTEGRADO DE RESIDUOS

DOCUMENTO RESUMEN INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN EL PLAN INTEGRADO DE RESIDUOS DOCUMENTO RESUMEN INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN EL PLAN INTEGRADO DE RESIDUOS DE EXTREMADURA (PIREX) 2016-2022. Septiembre de 2016. 1.-INTRODUCCIÓN. La Directiva 2001/42/CE del Parlamento

Más detalles

El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad. Jaume Prats Nissan Europe SQA

El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad. Jaume Prats Nissan Europe SQA El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad Jaume Prats Nissan Europe SQA Para Nissan, Sostenibilidad significa: Proporcionar un mejor entorno donde vivir, no sólo para la generación actual sino también

Más detalles

DIVISIORIAS DE SOBREMESA

DIVISIORIAS DE SOBREMESA DIVISIORIAS DE SOBREMESA By Actiu V01 - Divisorias de sobremesa Programa de divisorias de sobremesa que, gracias a su gran variedad de medidas disponibles, a sus diferentes tipos de anclaje así como a

Más detalles

Formulario del Premio 2007: DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable

Formulario del Premio 2007: DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable Formulario del Premio 2007: DISEÑO PARA EL RECICLAJE: producto reciclado/reciclable Sello de entrada del Registro de la Agencia de Residuos de Cataluña Destinatario Att. Sra. Pilar Chiva Directora del

Más detalles

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Formulario del Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Para que se acepte

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Antecedentes

1. Introducción. 1.1 Antecedentes 1. Introducción Este trabajo está enfocado a dar una visión global sobre el uso, reciclaje y consumo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (en adelante AEE) en los hogares españoles, mediante un estudio

Más detalles

Política: Reducir peso

Política: Reducir peso Política: Reducir peso Aligeramiento del envase por mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado. Es posible reducir el peso del envase mejorando las características (resistencia,

Más detalles

CAPITULO 2. EL DISEÑO ECOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS SOSTENIBLES.

CAPITULO 2. EL DISEÑO ECOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS SOSTENIBLES. CAPITULO 2. EL DISEÑO ECOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS SOSTENIBLES. En este capítulo se describen los motivos que dieron lugar al nacimiento de las tendencias de diseños con conciencia ecológica

Más detalles

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES CEE AGUAS DECISIÓN 2455/2001/CE de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.

Más detalles

TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SILVIA GONZÁLEZ DIRECCIÓN ASESORÍA-CONSULTORÍA ACTECO ABOGADO COLEGIADO ICAV 5193

TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SILVIA GONZÁLEZ DIRECCIÓN ASESORÍA-CONSULTORÍA ACTECO ABOGADO COLEGIADO ICAV 5193 TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SILVIA GONZÁLEZ DIRECCIÓN ASESORÍA-CONSULTORÍA ACTECO ABOGADO COLEGIADO ICAV 5193 1 QUIEN ES ACTECO Trayectoria de empresa. SOMOS UNA EMPRESA DE RECICLADO

Más detalles

AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADO III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS

AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADO III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADO III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS 1 Marco Legal EL 21 DE OCTUBRE DE

Más detalles

Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones

Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones NÚMERO DE FICHA: 1 REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones Reutilización

Más detalles

CUBIC. Código: FTA Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares

CUBIC. Código: FTA Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares Código: FTA 1007 038 Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS Guía para puertas de aluminio anodizado con embellecedor en el mismo

Más detalles

PREVENCIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES EN ECOEMBES

PREVENCIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES EN ECOEMBES III Conferencia Internacional Residuos Urbanos Sesión 2: Programa de Prevención de Residuos PREVENCIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES EN ECOEMBES Dña. Carmen Sánchez García de Blas Oporto, octubre 2008 Directiva

Más detalles

EPD Environmental Product Declaration

EPD Environmental Product Declaration Certificaciones ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 UNE 150301. Ecodiseño PEFC. Cadena Custodia Productos Madera CCVE. Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) 1. Datos sobre el Sistema.

Más detalles

CENTRAL PROGRAMA CENTRAL MESAS RECTAS MESAS ERGONÓMICAS MESAS DE REUNIÓN ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS EJEMPLOS DE CONFIGURACIONES - PROGRAMA CENTRAL

CENTRAL PROGRAMA CENTRAL MESAS RECTAS MESAS ERGONÓMICAS MESAS DE REUNIÓN ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS EJEMPLOS DE CONFIGURACIONES - PROGRAMA CENTRAL PROGRAMA MESAS RECTAS 100 cm 120 cm 140 cm 180 cm 96 cm 80 80 80 80 80 50 C11 C12 C13 C14 C53 MESAS ERGONÓMICAS 160 160 80 80 120 120 C64 60 60 C65 MESAS DE REUNIÓN 110 220 cm 320 cm 440 cm 120 cm Ø100

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE RESIDUOS Ing. Quím. Federico Souteras Montevideo, 5 de julio de 2016 TIPOS DE AEE «aparatos eléctricos y electrónicos»

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

Residuos eléctricos y electrónicos

Residuos eléctricos y electrónicos Ficha 18 Residuos eléctricos y electrónicos Diciembre 2006 El volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hace tiempo que se convirtió en una fracción importante de los residuos generados,

Más detalles

DIVISORIAS SOBREMESA

DIVISORIAS SOBREMESA DIVISORIAS SOBREMESA DIVISIORIAS DE SOBREMESA Ficha Técnica DIVISORIAS DE SOBREMESA Divisorias de sobremesa Programa de divisorias de sobremesa que, gracias a su gran variedad de medidas disponibles, a

Más detalles

El nuevo Plan Nacional pretende mantener los objetivos establecidos en

El nuevo Plan Nacional pretende mantener los objetivos establecidos en 5. PLAN DE ACTUACIÓN 2.000-2.006 5.1. OBJETIVO DEL PLAN En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente está actualizando el Plan Nacional de Residuos Peligrosos 1.995-2.000 para el periodo 2.000-2.006.

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

D120. Código: FTD Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio

D120. Código: FTD Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio Código: FTD 1007 072 Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio CARACTERÍSTICAS Canto aluminizado Grueso de 4 cm 80 cm 175 cm Tapa embellecedor Perfil de aluminio extrudido,

Más detalles

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN Andreu Cruañas Índice 1. Objeto de esta comunicación 2. Normas que inciden en la Sostenibilidad en materia de envases y embalajes 3. Tendencias legislativas y de los gobiernos 4. Expectativas de los consumidores

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan de Residuos de Navarra (2017 2027) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar la aplicación del

Más detalles

Boletín Oficial de Aragón. Boletín Oficial del Estado. Diario Oficial de las Comunidades Europeas EXTRACTO LEGISLATIVO CUARTO TRIMESTRE DE 2016

Boletín Oficial de Aragón. Boletín Oficial del Estado. Diario Oficial de las Comunidades Europeas EXTRACTO LEGISLATIVO CUARTO TRIMESTRE DE 2016 EXTRACTO LEGISLATIVO CUARTO TRIMESTRE DE 2016 Boletín Oficial de Aragón. CORRECCIÓN de errores de la Orden EIE/1392/2016, de 9 de agosto, por la que se regula el procedimiento para la puesta en servicio

Más detalles

Generación de residuos industriales peligrosos

Generación de residuos industriales peligrosos Objetivo El Plan Estatal marco de Gestión de Residuos (PEMAR; 2016-2022) indica que las Directivas comunitarias no establecen objetivos cuantitativos específicos para residuos industriales. Los objetivos

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) Duración 80 Especifica Código UF0213 Familia profesional ENERGÍA

Más detalles

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Formulario del Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Sello de entrada del Registro de la Agencia de Residuos de Cataluña Destinatario A/a. Sra. Pilar Chiva

Más detalles

ISO Sistemas de Gestión de la Energía. Hacia la optimización en el uso y consumo de la energía

ISO Sistemas de Gestión de la Energía. Hacia la optimización en el uso y consumo de la energía ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía. Hacia la optimización en el uso y consumo de la energía Murcia, 14 mayo 2015 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático Índice

Más detalles

Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona

Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona Economía y sociedad Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona Madrid, 29 Noviembre 2016 Maria García Martínez Oficina de Educación y promoción ambiental Gerencia

Más detalles

REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Antecedentes El Consejo de Gobierno

Más detalles

PROYECTO ECOJOGUINA Jornada Producto y Medio Ambiente. José Luis Ajuria Barcelona, 7 de junio de 2007

PROYECTO ECOJOGUINA Jornada Producto y Medio Ambiente. José Luis Ajuria Barcelona, 7 de junio de 2007 PROYECTO ECOJOGUINA Jornada Producto y Medio Ambiente José Luis Ajuria Barcelona, 7 de junio de 2007 CONTENIDOS DE DE LA LA PRESENTACIÓN Descripción de la empresa Motivaciones para la implantación del

Más detalles

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS 1 2 ciclo de vida de un film o envase destinado al embalaje de productos, se entiende el conjunto de etapas desde la obtención de las materias y componentes,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA EMPRESA

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA EMPRESA EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA EMPRESA Dentro del proceso de implantación de un sistema de gestión medio ambiental -SGMA- es necesario en primer lugar inventariar los aspectos medioambientales

Más detalles

El REGLAMENTO REACH y el SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO

El REGLAMENTO REACH y el SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO El REGLAMENTO REACH y el SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO INTRODUCCIÓN El Reglamento 1907/2006, más conocido como REACH, del inglés Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals, regula

Más detalles

AICIMA INFORME DE ENSAYO REALIZADO POR EL LABORATORIO DE AIDIMA. S.C. Referencia:0876/06/03/53 Hoja de encargo: 2030009 Empresa: Dirección: Población: C.I.F.: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS, S.A. CI TRINIDAD

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Sonido Hit by NIESSEN

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Sonido Hit by NIESSEN Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE DPTO. DE MEDIO AMBIENTE CIRCULAR SOBRE LA APROBACIÓN DEL DECRETO 78/2016, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRADO DE GESTION DE RESIDUOS DE CASTILLA LA MANCHA Entrada en Vigor: 30 de Diciembre de 2016

Más detalles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles El Certificado IPS de Sostenibilidad Envases y embalajes sostenibles Qué es el IPS? Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible

Más detalles