ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad)"

Transcripción

1 EL PROCESO DE ECODISEÑO. La norma ISO define el ecodiseño como Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto, requiriéndose: 1. Evaluar los impactos producidos por los aspectos ambientales en el ciclo de vida del 2. Identificar las medidas requeridas para reducir los impactos ambientales. 3. Integrar el proceso de ecodiseño en el de diseño y desarrollo (ISO 9001). Las etapas son las mismas, pero en el ecodiseño, hay que considerar los aspectos ambientales del El proceso de ecodiseño consiste de forma general, en las mismas etapas que un diseño habitual realizado por la empresa, al que se han añadido una serie de tareas asociadas a la inclusión y evaluación de los aspectos ambientales. De forma general, se describen a continuación las posibles fases de un proyecto de ecodiseño típico, haciendo hincapié en las diferencias mencionadas. Inicialmente tenemos la fase previa que consiste en identificar el producto que se va a diseñar o a modificar, generando ideas y seleccionando aquellas alternativas de diseño conceptual más viables y que puedan cubrir todos los requisitos. Las etapas del diseño y desarrollo son: A) Seleccionar el producto a rediseñar, o bien definir preliminarmente el nuevo producto y su modelo de referencia. B) Especificar las funciones del producto C) Identificar todos los elementos de entrada; es decir, indicar todos los requisitos que debe cumplir el producto a diseñar. Requisitos funcionales (describen lo que el producto tiene que hacer) Requisitos no funcionales (propiedades o cualidades que el producto debe tener por ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad) Requisitos del mercado (tendencias y competencia) Requisitos de clientes Requisitos ambientales Requisitos económicos (presupuesto del proyecto y precio final del producto) Requisitos estéticos Requisitos técnicos Requisitos de relación con otros productos ya existentes Requisitos normativos, legales y reglamentarios aplicables al producto (país de venta) Limitaciones y posibilidades tecnológicas de la empresa Fecha de lanzamiento del producto (sí aplica)

2 D) Definir los parámetros ambientales significativos a partir del análisis de los requisitos ambientales de los elementos de entrada y la evaluación de los aspectos ambientales. Se solicitaran a los proveedores los siguientes datos: a) Origen de la materia prima (país y región de procedencia de la madera, etc.). b) Cadena de suministro (transporte mediante camión, barco, tren, intermodal, etc.) hasta nuestras instalaciones c) Composición de la materia prima, contenido en material reciclado y si procede, reciclabilidad al final de su vida útil. d) Datos del proceso productivo (consumo de luz, agua, gas, combustible, MMPP) e) Embalaje utilizado f) Residuos generados. Ejemplos: Papel, cartón y plástico (contaminado y no contaminado) Madera (contaminada y no contaminada) Envases de metal y plástico (contaminado y no contaminado) Restos de productos químicos (halogenados, no halogenados, pastosos) Lodos de depuradora Aguas contaminadas Lijas (contaminadas y no contaminadas) Polvo de lijado (contaminado y no contaminado) Material absorbente (contaminado y no contaminado) E) Planificar el diseño determinando: las etapas del diseño y desarrollo la revisión, verificación y validación, apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo Responsables de las distintas etapas del diseño y desarrollo.

3 F) Elaboración de la documentación necesaria para iniciar el proyecto elaboración de los bocetos elaboración de las fichas o documentos necesarios (requisitos de las materias primas, de los subcontratistas, del producto, instrucción de montaje, etc.). identificación de las estrategias de ecodiseño aplicables a las diversas etapas del ciclo de vida del producto, por ejemplo: Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones. Evitar las sustancias peligrosas Utilizar materiales reciclados Usar la menor cantidad posible de embalaje sin comprometer la calidad del Optimizar el fin de vida del producto, lo cual implica que los materiales sean fácilmente separables y si es posible mono-componentes, y que permitan un alto porcentaje de recuperación G) Establecer los criterios para valorar las distintas características y opciones (por ejemplo mediante uso del análisis de ciclo de vida utilizando un software especializado como el SimaPro) H) Revisar el diseño y desarrollo para: Asegurar que se contemplan los requisitos ambientales de cada etapa de su ciclo de vida. Evaluar si se pueden cumplir los requisitos, comprobando que: o o No hay ningún traslado de impacto ambiental adverso de una etapa del ciclo de vida a otra, o de un tipo a otro. No se han generado nuevos aspectos ambientales significativos en comparación con los aspectos ambientales iniciales, a menos que tenga como resultado una reducción neta de los impactos ambientales negativos a lo largo del ciclo de vida. Identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias H) Realizar el prototipo y verificar el diseño y desarrollo para asegurar que los resultados cumplen los requisitos de los elementos de entrada I) Validar el diseño y desarrollo para asegurar que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicación especificada o uso previsto. La validación la realizará preferiblemente el cliente. Aunque validación técnica la realizará personal de la oficina técnica con el soporte de laboratorios externos (ensayos conforme a normativa).

4 J) Resultados del diseño y desarrollo: Para evidenciar el resultado de las actividades realizadas, se registrarán en la plantilla de diseño y desarrollo de producto, en la cual se indicará quien ha realizado cada una de las etapas y la fecha; también se puede hacer referencia cruzada a otros documentos donde se hayan registrado esas actividades. Esto nos permitirá comprobar que: Cumplen los requisitos de los elementos de entrada Indican o hacen referencia a los criterios de aceptación del producto Especifican las características del producto que son esenciales para el uso seguro y correcto. K) Aprobación del proyecto por parte de Dirección Se procederá a finalizar la documentación necesaria para la fabricación del producto (planos definitivos, listas de materiales, fichas de proceso, fichas de producto, análisis de ciclo de vida del nuevo diseño vs el de referencia realizado por el experto ambiental con el apoyo de oficina técnica, compras y producción (datos de inventario), otros Una vez finalizado y aceptado el ecodiseño: Finalizar la documentación necesaria para la fabricación del producto (planos definitivos, listas de materiales, fichas de proceso, especificación/ficha de producto que incluya los requisitos ambientales. Desarrollar objetivos/metas ambientales basados en las estrategias de mejora. Desarrollar soluciones técnicas para cumplir los objetivos/metas ambientales sin olvidar otras consideraciones del diseño. L) Lanzamiento del Preparación de la documentación comercial (catálogos, etc.). Preparación de la comunicación ambiental cuando se considere necesario (autodeclaraciones ambientales, certificados, etc.). M) Evaluación del proyecto. Es importante valorar en los proyectos las repercusiones que ha habido como consecuencia de la introducción de los aspectos ambientales (nuevos elementos o etapas generadas por el sistema de gestión de ecodiseño), así como la retroalimentación de la comunicación ambiental a clientes y la acogida por parte del mercado para ir mejorando los puntos conflictivos y optimizar su funcionamiento. Cuando proceda, se realizarán las modificaciones o cambios previstos, realizándose las etapas indicadas anteriormente.

5 NO Oficina Técnica PROPUESTA DE ECODISEÑO - Datos de entrada - Requisitos de producto - Requisitos del mercado - Requisitos legales - Requisitos ambientales - Requisitos de ecodiseño - Otros requisitos Aprobación por Dir. General Elaboración y planificación del proyecto de ecodiseño - Fases - Revisión, verificac. y validación Elaboración documentación - Elaboración bocetos - Requisitos proveedores - Requisitos materiales a comprar - Lista de materiales - Requisitos producto - Otros Ejemplo de requisitos de los materiales: - Limpios - Renovables - Reciclados y reciclables - Con bajo contenido energético - Fácilmente separables - Materiales existentes con menos peso Realización del prototipo Equipo ecodiseño /Comité de producto Verificación cumplimiento datos de entrada Cumple requisitos P.e ambientales NO Estudio de viabilidad - Posibilidades de fabricación según diseño - Inversiones - Precio salida mercado - Fecha salida mercado - Evaluación ambiental cuantitativa Realización preserie industrial Validación del diseño Archivo NO OK? Diseño aprobado y cerrado Lanzamiento de producto Realización documentación definitiva para fabricación del producto - Especificaciones de compra - Lista de materiales definitiva - Planos definitivos - Ficha/especificación del producto Figura 1. Diagrama del proceso de ecodiseño (diseño incluyendo la variable ambiental).

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Declaración Ambiental de producto

Declaración Ambiental de producto Declaración Ambiental de producto El análisis de ciclo de vida (ACV) se realiza sobre una de las referencias más habituales del programa: Denominación Dibujos Mesa TRAMA 10 TM14 160x80 Alum Blanco Fecha

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

SD-AENOR. Estrategia de Sostenibilidad. Organizada por AENOR

SD-AENOR. Estrategia de Sostenibilidad. Organizada por AENOR SD-. Estrategia de Sostenibilidad. Organizada por LA CERTIFICACIÓN DEL ECODISEÑO José Magro González Gerente del Área de Sostenibilidad Asociación Española de Normalización y Certificación () www.conama9.org

Más detalles

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO NORMA UNE 150301: GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO JORNADA EINES PER A L'APLICACIÓ DE L'ECODISSENY PER AL RECICLATGE HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN DEL DISEÑO PARA EL RECICLAJE

Más detalles

PROYECTO ECOJOGUINA Jornada Producto y Medio Ambiente. José Luis Ajuria Barcelona, 7 de junio de 2007

PROYECTO ECOJOGUINA Jornada Producto y Medio Ambiente. José Luis Ajuria Barcelona, 7 de junio de 2007 PROYECTO ECOJOGUINA Jornada Producto y Medio Ambiente José Luis Ajuria Barcelona, 7 de junio de 2007 CONTENIDOS DE DE LA LA PRESENTACIÓN Descripción de la empresa Motivaciones para la implantación del

Más detalles

AICIMA INFORME DE ENSAYO REALIZADO POR EL LABORATORIO DE AIDIMA. S.C. Referencia:0876/06/03/53 Hoja de encargo: 2030009 Empresa: Dirección: Población: C.I.F.: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS, S.A. CI TRINIDAD

Más detalles

Fabricación de cueros y productos conexos. Textiles, cuero y calzado. Fabricación de calzado

Fabricación de cueros y productos conexos. Textiles, cuero y calzado. Fabricación de calzado Denominación : Diseño de calzado Código : C15.03 Nivel: 3 Sector: Familia: Fabricación de cueros y productos conexos. Textiles, cuero y calzado Eje tecnológico: Fabricación de calzado Ocupaciones y puestos

Más detalles

EPD Environmental Product Declaration

EPD Environmental Product Declaration Certificaciones ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 UNE 150301. Ecodiseño PEFC. Cadena Custodia Productos Madera CCVE. Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) 1. Datos sobre el Sistema.

Más detalles

Ecodiseño de un estuche de helados bombón. Caso práctico de aplicación de la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes de Ihobe y Ecoembes

Ecodiseño de un estuche de helados bombón. Caso práctico de aplicación de la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes de Ihobe y Ecoembes Ecodiseño de un estuche de helados bombón Caso práctico de aplicación de la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes de Ihobe y Ecoembes Envase de helados bombón original Estuche de cartoncillo para 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

15/11/2011. SIGMA-GESTION Consultoría - Ing. Pablo Carbonell

15/11/2011. SIGMA-GESTION Consultoría - Ing. Pablo Carbonell Ingeniería de Producto 1 Objetivos Establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Ingeniería de Producto para un dispositivo médico, las fases principales y los productos de entrada y salida

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Código UF1589 Familia profesional ELECTRICIDAD

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS Patricia Galán Proceso de Gestión La gestión de alérgenos integrada en las BPF y en el sistema APPCC Elementos criticos: PERSONAL Formación del personal.

Más detalles

Política: Reducir peso

Política: Reducir peso Política: Reducir peso Aligeramiento del envase por mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado. Es posible reducir el peso del envase mejorando las características (resistencia,

Más detalles

MODELACION DEL PROCESO DEL DISEÑO

MODELACION DEL PROCESO DEL DISEÑO MODELACION DEL PROCESO DEL DISEÑO 1) DEFINICION ESTRATEGICA Definir el producto que se va a desarrollar desde el punto de vista de las necesidades que se van a cubrir, las características de los usuarios

Más detalles

MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA.

MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA. Código

Más detalles

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3.

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3. REGLAMENTO EMAS ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO 14001 Y EMAS 3. ISO 14001 Y EMAS 4.BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL EMAS 4.BENEFICIOS

Más detalles

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco Cristina Alonso Técnico de Certificación de Sistemas. Delegación del País Vasco LA NORMA DE ECODISEÑO UNE 150301:2003 M. Cristina ALONSO GARCÍA Técnico de Certificación Madrid 29 de noviembre de 2006 CONAMA

Más detalles

Sistemas de Gestión Energética ISO 50001

Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 UNE EN 50001 Sistemas de Gestión Energética Esta norma se puede aplicar a todo tipo de organizaciones públicas y privadas, y de todos los tamaños y actividades,

Más detalles

OPTIMA. By Actiu.

OPTIMA. By Actiu. By Actiu PROGRAMA USO DE LOS LATERALES Mesas rectas de. Mesas rectas de. Mesas Ergonómicas. Mesas de Reunión. B B C C A A B A 100 cm Ala Recta 50 cm D MESAS RECTAS DE CM.: ÁNGULOS: ALAS RECTAS: 140 cm

Más detalles

SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN

SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS A MEDIDA SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN www.aimplas.formacion.es ÍNDICE CURSOS SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN Pulsa en la imagen para acceder al curso Reciclado de Materiales Plásticos

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17.

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17. Aplicación de la Evaluación de Desempeño en función del Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo y actualización del Registro de Recursos Humanos. Aplicación de la Encuesta sobre el Ambiente

Más detalles

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá Ecodiseño en el Sector Textil Enrique Rivas Graciá erivas@aitex.es 1. ECODISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. FACTORES MOTIVANTES. 3. NIVELES DE ECODISEÑO. 4. EJEMPLO PRÁCTICO EN EL SECTOR TEXTIL. ACV PANTALÓN

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

CUBIC. Código: FTA Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares

CUBIC. Código: FTA Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares Código: FTA 1007 038 Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS Guía para puertas de aluminio anodizado con embellecedor en el mismo

Más detalles

TEMA: PLANES DE CALIDAD EN PROYECTOS DE ING. Y CONSTRUCCIÓN

TEMA: PLANES DE CALIDAD EN PROYECTOS DE ING. Y CONSTRUCCIÓN TEMA: PLANES DE CALIDAD EN PROYECTOS DE ING. Y CONSTRUCCIÓN PONENTES: Maria Isabel Tolosa y (COLOMBIA) Ing. Civil, Consultora, Conferencista y auditor líder SGC, Diplomado en Calidad UIS e ICONTEC. Fue

Más detalles

Memoria ambiental REMM GUITART Noviembre 2017

Memoria ambiental REMM GUITART Noviembre 2017 OBJETIVO En REMM GUITART nos queremos distinguir por nuestro compromiso de respeto hacia el Medio Ambiente, actuando de manera responsable con el entorno para minimizar los efectos ambientales de nuestra

Más detalles

SUBPRODUCTOS Y VERIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL MARCO DE LOS REGLAMENTOS EUROPEOS FIN DE CONDICIÓN DE RESIDUOS

SUBPRODUCTOS Y VERIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL MARCO DE LOS REGLAMENTOS EUROPEOS FIN DE CONDICIÓN DE RESIDUOS SUBPRODUCTOS Y VERIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL MARCO DE LOS REGLAMENTOS EUROPEOS FIN DE CONDICIÓN DE RESIDUOS TRINIDAD BAUSELA GRAJAL Directora General de Consultoría Presidenta de ANAVAM VERIFICACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 2. ÍNDICE Nº.

Más detalles

D120. Código: FTD Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio

D120. Código: FTD Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio Código: FTD 1007 072 Descripción: Paneles atamborados fáciles de instalar en cualquier espacio CARACTERÍSTICAS Canto aluminizado Grueso de 4 cm 80 cm 175 cm Tapa embellecedor Perfil de aluminio extrudido,

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

FERRiN ELECTRoNICA INGENIERIA ELECTRONICA. I+D+i. desde Ingeniería Electrónica I+D+i Fabricación Desarrollo de producto COMPANY PROFILE

FERRiN ELECTRoNICA INGENIERIA ELECTRONICA. I+D+i. desde Ingeniería Electrónica I+D+i Fabricación Desarrollo de producto COMPANY PROFILE FERRiN ELECTRoNICA INGENIERIA ELECTRONICA I+D+i Ingeniería Electrónica I+D+i Fabricación Desarrollo de producto desde 1987 COMPANY PROFILE 01 NOSOTROS www.ferrinelectronica.com OFRECEMOS UN SERVICIO INTEGRAL

Más detalles

URBAN BLOCK 20 - BASIC

URBAN BLOCK 20 - BASIC URBAN BLOCK 0 - BASIC Código: FTS 007 069 Descripción: Silla versátil de líneas naturales URBAN BLOCK 0 - PATAS SIN BRAZOS DESCRIPCIÓN Carcasa: Polipropileno (P.P) con el 0% fibra de vidrio con amplia

Más detalles

APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS

APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS María Aláez DIRECTORA TÉCNICA QUÉ ES EL ANÁLISIS DE RIESGOS? Es un ejercicio metodológico que consiste en prever todos los posibles riesgos

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

D150. By Actiu.

D150. By Actiu. By Actiu CARACTERÍSTICAS La estructura de los biombos de las divisorias, está formada por perfiles de aluminio extrudido y pintados aluminizado rematados mediante escuadras de zamak inyectado. El sistema

Más detalles

ÍNDICE 1.- OBJETIVO 2.- ANTECEDENTES 3.- ALCANCE DEL TRABAJO 4.-DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS 5.- EXPERIENCIA PREVIA Y EQUIPO HUMANO

ÍNDICE 1.- OBJETIVO 2.- ANTECEDENTES 3.- ALCANCE DEL TRABAJO 4.-DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS 5.- EXPERIENCIA PREVIA Y EQUIPO HUMANO ÍNDICE 1.- OBJETIVO 2.- ANTECEDENTES 3.- ALCANCE DEL TRABAJO 4.-DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS 5.- EXPERIENCIA PREVIA Y EQUIPO HUMANO 6.-DOCUMENTOS A EMITIR 7.- ORGANIZACIÓN Y SISTEMA DE CALIDAD 8.- DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Ecodiseño El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción para que

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es permitir que las organizaciones establezcan procesos

Más detalles

Acuerdo N del 10 de Mayo de 2013, por el cual se adopta la política nacional de calidad en el SENA.

Acuerdo N del 10 de Mayo de 2013, por el cual se adopta la política nacional de calidad en el SENA. Objetivo del Instructivo: Establecer la incorporación de criterios ambientales de sostenibilidad en los procesos de compra y contratación que se desarrollen en el Centro de Gestión Administrativa y el

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

EMAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA. CASO PRÁCTICO.

EMAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA. CASO PRÁCTICO. EMAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA. CASO PRÁCTICO. Ramón Alonso Viz CMAS Paterna, 2 de julio de 2009 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIAGNOSTICO 3. DEFINICION DE LA POLITICA AMBIENTAL 4. DEFINICION

Más detalles

Sistemas de Gestión Energética. (Certificable junto con norma ISO 9001 e ISO 14001)

Sistemas de Gestión Energética. (Certificable junto con norma ISO 9001 e ISO 14001) Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 (Certificable junto con norma ISO 9001 e ISO 14001) UNE EN 50001:2011 Sistemas de Gestión Energética Esta norma se puede aplicar a todo tipo de organizaciones públicas

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1 CICLO DE VIDA DEL SW Introducción Procesos del ciclo de vida del sw Modelos de proceso del sw 2 INTRODUCCIÓN Definir marco de trabajo A utilizar por todo el personal del proyecto

Más detalles

INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria

INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso La calidad en la producción y transformación de los alimentos es

Más detalles

CERTIFICACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

CERTIFICACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS CERTIFICACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Jose Magro Gonzalez Jornada: RECICLADO DE RESIDUOS FENERCOM Antecedentes AENOR INTERNACIONAL S.A.U AENOR INTERNACIONAL, S.A.U. (en adelante AENOR), es

Más detalles

CUBO SYSTEM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CUBO SYSTEM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CUBO SYSTEM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 07/2017 ARMARIO BAJO 3/4 CUERPOS Hueco derecho o izquierdo Armazón y puertas bilaminadas de 19 mm, estantes bilaminados de 30 mm Cerradura Niveladores en el interior

Más detalles

TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO.

TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO. TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO. 2.1 Definiciones de proyecto. REAL ACADEMIA 2. Plan y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. 3. Designio

Más detalles

RECEPCIÓN CUALITATIVA DE SUMINISTROS

RECEPCIÓN CUALITATIVA DE SUMINISTROS RECEPCIÓN CUALITATIVA DE SUMINISTROS INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1. ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. GESTIÓN GENERAL I. OBJETIVOS Determinar si se lleva a cabo la recepción

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

ISO 50001: Copyright Bureau Veritas

ISO 50001: Copyright Bureau Veritas Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001:2011 Introducción Reglas de cortesía Instalaciones Normas de seguridad y vías de evacuación Teléfonos móviles Horarios Sistemas de Gestión de Calidad Norma ISO

Más detalles

PLAN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA PROYECTOS

PLAN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA PROYECTOS SER-PAC-SGC-1 29.5.217 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y Aseguramiento de la Calidad conforme a requerimientos de ISO 91-215 aplicables a los proyectos, que satisfagan los requisitos

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

CÓMO EVALUAR LA PREVENCIÓN EN ORIGEN DE LOS ENVASES CON LA NORMA UNE-EN MARIELA CLARIANA

CÓMO EVALUAR LA PREVENCIÓN EN ORIGEN DE LOS ENVASES CON LA NORMA UNE-EN MARIELA CLARIANA CÓMO EVALUAR LA PREVENCIÓN EN ORIGEN DE LOS ENVASES CON LA NORMA UNE-EN 13428 MARIELA CLARIANA INDICE I. PORQUE HAY QUE EVALUAR EN ORIGEN LOS ENVASES Y EMBALAJES? II. CÓMO HACERLO? PORQUE HAY QUE EVALUAR

Más detalles

MOBILIARIO DE DIRECCIÓN: REUNIÓN CUBO & QUORUM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOBILIARIO DE DIRECCIÓN: REUNIÓN CUBO & QUORUM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MOBILIARIO DE DIRECCIÓN: REUNIÓN CUBO & QUORUM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 01/2017 MESA RECTANGULAR O CUADRADA Tablero De partículas de 40 mm de espesor Folding de MDF 100 mm de espesor Embellecedor Metálico

Más detalles

HUELLA DE CARBONO EN CALZADO (LIFE12 ENV/ES/000315) Cuestionario sobre Huella de Carbono dirigido a fábricas de calzado

HUELLA DE CARBONO EN CALZADO (LIFE12 ENV/ES/000315) Cuestionario sobre Huella de Carbono dirigido a fábricas de calzado Coordinador Socios Cuestionario sobre Huella de Carbono dirigido a fábricas de calzado Información previa a la recogida de datos: El proyecto europeo "Huella de carbono en calzado (CO2Shoe)", que cuenta

Más detalles

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I. 2. Competencias Diseñar e innovar procesos Biotecnológicos mediante la aplicación

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 Nombre del Laboratorio: Nombre del Apéndice: Apéndice Número: Asesor: Fecha: A03 Apéndice de la Guía para la calificación NOTAS

Más detalles

Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP

Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

Mobiliario de oficina Nivel Excelencia

Mobiliario de oficina Nivel Excelencia 1. Objeto del contrato y especificaciones Respecto a los criterios técnicos de durabilidad y ergonomía, se puede encontrar una relación en el anexo 3 de este capítulo de mobiliario (disponible también

Más detalles

Estrategias de prueba del software

Estrategias de prueba del software 5.3 Plan de pruebas Estrategias de prueba del software Proporcionan un plano o guía para el desarrollador del software, para la organización de control de calidad y para el cliente. Es una guía que describe

Más detalles

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015 FASE 1. DIAGNÓSTICO DEL SGC 1 Aprobar realización de diagnóstico de la organización. 2 Realizar diagnóstico (aplicando herramienta). Herramienta de Diagnóstico. Herramienta y resultado de Diagnóstico.

Más detalles

Compromiso ambiental y seguimiento proveedores y subcontratas

Compromiso ambiental y seguimiento proveedores y subcontratas www.izmarautomotive.es Compromiso ambiental y seguimiento proveedores y subcontratas www.grupoiz.es Compromiso ambiental y seguimiento proveedores y subcontratas www.grupoiz.es COMPROMISOS AMBIENTALES

Más detalles

Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS)

Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS) Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS) DOC 42-03-04 Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado

Más detalles

Experiencia en la aplicación norma UNE "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño" en FAGOR Electrodomesticos S.Coop.

Experiencia en la aplicación norma UNE Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño en FAGOR Electrodomesticos S.Coop. Comunicación Técnica Experiencia en la aplicación norma UNE 150301 "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño" en FAGOR Electrodomesticos S.Coop. Autor principal: Begoña Igartua Aranguren

Más detalles

UNE-EN ISO 50001:2011

UNE-EN ISO 50001:2011 UNE-EN ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1 CONTENIDO SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA ISO 50001... 3 CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO 50001... 3 LA IMPLANTACIÓN DE LA ISO 50001 UNA INVERSIÓN...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

PERMASA, CASO DE ÉXITO: ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE

PERMASA, CASO DE ÉXITO: ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE PERMASA, CASO DE ÉXITO: ECODISEÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE Patricia Boquera Tovar Departamento de Materiales y Medio Ambiente Ecoinnovación en el Sector Madera, Mueble, Embalaje y Afines 20.12.2010 AIDIMA

Más detalles

Checklist para proveedores - Nivel avanzado

Checklist para proveedores - Nivel avanzado Checklist para proveedores Nivel avanzado Criterios ambientales para IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS Marque la casilla de la columna SI, para confirmar que se cumplen todas las especificaciones obligatorias

Más detalles

Evaluación de la conformidad en el marco del ciclo de vida de productos

Evaluación de la conformidad en el marco del ciclo de vida de productos Evaluación de la conformidad en el marco del ciclo de vida de productos D. Jose Magro González Gerente de Medio Ambiente AENOR ANAVAM 15 de marzo de 2017 QUÉ HACE AENOR: Evaluación de la conformidad (AUDITORÍA,

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Serie Waterboxes Zenit

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Serie Waterboxes Zenit Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Microstar. informática personal

Microstar. informática personal Microstar informática personal Microstar: Superficie y laterales en melamina de 25 mm. Bandeja de teclado extraible. Reposamuñecas ergonómico Máxima capacidad para CPU. Leja inferior. 8 85 40 85 41 55

Más detalles

Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel

Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel ISO Es la agencia internacional especializada para la estandarización. El propósito

Más detalles

Gestión. de la calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria

Gestión. de la calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria Preliminares.qxp_Maquetación 1 15/6/15 18:07 Página 1 Gestión de la calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria Preliminares.qxp_Maquetación 1 15/6/15 18:07 Página 2 Consulte nuestra página

Más detalles

INFORME SECTOR. AIMME METALMECÁNICO. El ecodiseño en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

INFORME SECTOR.   AIMME METALMECÁNICO. El ecodiseño en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados 2011 INFORME SECTOR El ecodiseño en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados www.ecodisseny.net INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIÓN ECODISEÑO-LEY 22/2011 3. ANEXO IV. EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCION

Más detalles

TÍTULO DE LA ACCIÓN: JORNADA TLs: CONVALIDACIONES DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

TÍTULO DE LA ACCIÓN: JORNADA TLs: CONVALIDACIONES DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES TÍTULO DE LA ACCIÓN: JORNADA TLs: CONVALIDACIONES DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES TÍTULO DE LA PONENCIA: INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES EN RESIDUOS AUTOR: Enrique García John FECHA:

Más detalles

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009 Contenido 1. El suelo. 2. La degradación del suelo. 3. Fuentes de contaminación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO. Introducción

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO. Introducción RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración de CAIRPLAS (Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos) y ECOPLAS (Entidad

Más detalles

Esther Colino Caro. PACKAGING INNOVATIONS-CCIB-FORUM Barcelona, 14 y 15 de abril de 2010

Esther Colino Caro. PACKAGING INNOVATIONS-CCIB-FORUM Barcelona, 14 y 15 de abril de 2010 ECOEMBES Prevención y Gestión de los residuos de envases: Mejora de la reciclabilidad Esther Colino Caro 1 PACKAGING INNOVATIONS-CCIB-FORUM Barcelona, 14 y 15 de abril de 2010 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

Ecodiseño y Prevención de Envases

Ecodiseño y Prevención de Envases Ecodiseño y Prevención de Envases Obligaciones legales Prevención Plan Empresarial de Ecoembes Ecodiseño de envases Kr/Kp Ecodiseño de envases Resultados 2015 Servicios y herramientas disponibles 6 Herramientas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA...2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA...3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

MESAS DE CAFETERÍA. Código: FTSM Descripción: Mesas para entornos colectivos

MESAS DE CAFETERÍA. Código: FTSM Descripción: Mesas para entornos colectivos MESAS DE CAFETERÍA Código: FTSM 1007 075 Descripción: Mesas para entornos colectivos CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficie de fenólico (13 mm) ó vidrio (5+5 mm) de seguridad laminado Placa de inyección

Más detalles