Porqué Celebramos el Día Mundial del Agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Porqué Celebramos el Día Mundial del Agua"

Transcripción

1 Porqué Celebramos el Día Mundial del Agua FORUM NACIONAL POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA Trujillo, 22 de marzo 2013 Luis Valencia S. OPS/OMS

2 Distribución de los recursos hídricos mundiales Volumen Porcentaje Porcentaje de agua de agua del total (millones km3) dulce del agua Agua total 1, Agua dulce Glaciares y capas polares Agua subterránea Lagos, ríos y atmósfera Agua salina 1,

3 Día Mundial del Agua La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas, relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. La agencia de las NN UU para liderar: UNESCO

4 Temas de los días mundiales celebrados Cuidar nuestros recursos hídricos es tarea de todos (1994) Mujeres y agua (1995) Agua para ciudades sedientas (1996) Agua del mundo, existe suficiente?(1997) Agua subterránea - el recurso Invisible (1998) Todos viven bajo agua (1999) Agua para el siglo XXI (2000) Agua y salud (2001) Agua para el desarrollo (2002) Agua para el futuro (2003) Agua y desastres (2004) Agua para la vida (2005) Agua y cultura (2006) Afrontando la escasez del agua (2007) Saneamiento (2008) Agua transfronterizas (2009) Calidad del agua (2010) Agua y urbanización (2011) Agua y seguridad alimentaria (2012)

5

6 Objetivos Dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos. Resaltar iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua e identificar los temas más relevantes: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los ODM. Aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

7 Porqué la Cooperación en la esfera del agua El cumplimiento de las necesidades humanas básicas, nuestro medio ambiente, desarrollo socio-económico y reducción de la pobreza dependen del agua. La gestión del agua es difícil debido a algunas de sus características únicas: Se distribuye desigualmente en tiempo y espacio Rápida urbanización, la contaminación y el cambio climático amenazan el recurso mientras crecen las demandas. El agua es un recurso compartido y su gestión debe tener en cuenta una amplia variedad de intereses contrapuestos. La designación de 2013 como la cooperación internacional, NN UU reconoce que la cooperación es fundamental para lograr un equilibrio entre las diferentes necesidades y prioridades. Promover la cooperación de agua implica un enfoque interdisciplinario, reuniendo en factores culturales, educativos y científicos, así como religiosos, éticos, dimensiones sociales, políticas, legales, institucionales y económicas.

8 Porqué la Cooperación en la esfera del agua La cooperación sobre un tema tan vital y práctico como agua potable agua y gestión servicios de abastecimiento y saneamiento pueden ayudar a superar las tensiones culturales, políticas y sociales. Cooperación de agua es clave para el desarrollo socio-económico, la erradicación de la pobreza, equidad social, la igualdad de género y sostenibilidad ambiental Acceso universal a servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento es la base para el cumplimiento de las necesidades humanas básicas y contribuye a la consecución de todos los ODM. La cooperación entre los diferentes actores pueden ayudar a superar la inequidad y prevenir conflictos en el acceso al agua.

9 El hambre gran problema mundial Hay millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros millones para el año Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario. Mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y las presiones que sufren los recursos hídricos son muy fuertes. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos, conlleva una serie de medidas: Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua Reducir el desperdicio de alimentos. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua Llevar una alimentación saludable

10 Tareas inmediatas de Cooperación en materia de agua La principal tarea a la que se enfrenta la comunidad internacional en el campo de los recursos hídricos es la transformación de las obligaciones contraídas en hechos concretos sobre el terreno. Promover las oportunidades de cooperación en gestión del agua entre todas las partes implicadas para mejorar la comprensión de los retos y los beneficios de esta cooperación contribuyen al respeto mutuo, la comprensión y la confianza entre los países.

11 Los beneficios de la cooperación en materia de agua La historia ha demostrado a menudo que la propia naturaleza del agua como fuente de vida es un poderoso incentivo para la cooperación y el diálogo. Los beneficios de la cooperación incluyen los costos evitados por la reducción de las tensiones y los enfrentamientos con los territorios vecinos. La cooperación a nivel de cuenca puede promover técnicas eficientes para el almacenamiento y la distribución del agua, incrementando la superficie de irrigación.

12 La demanda de agua aumenta espectacularmente en los sectores que más la utilizan La demanda de agua procede básicamente de cuatro actividades: Agricultura, Producción de energía, Usos industriales, y Consumo humano.

13 Agricultura Los cultivos y la ganadería hacen un uso intensivo del agua y, por sí sola, a la agricultura le corresponde el 70% de la cantidad total del agua utilizada por el conjunto de las actividades agrícolas, municipales e industriales. El crecimiento galopante de la demanda de productos pecuarios está provocando un aumento de la demanda de agua. Se espera que la demanda mundial de alimentos crezca un 70% hasta 2050.

14 Producción de energía En sus procesos de producción, todas las fuentes de energía y electricidad requieren agua. Sin embargo, más de mil millones de personas carecen de electricidad y otras fuentes limpias de energía. Se espera que el consumo mundial de energía aumente un 50% de aquí al año 2035, como consecuencia del crecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica.

15 Procesos industriales El agua es un elemento esencial en muchos procesos industriales, por lo que una mayor actividad económica se traducirá en una mayor demanda de agua para usos industriales. El agua virtual es el volumen del agua necesaria para la producción de un bien o un servicio, y los miles de millones de toneladas de alimentos y otros productos que se comercializan en el mundo implican un comercio del agua.

16 Consumo humano En lo que respecta al consumo humano, la fuente principal de demanda son los núcleos urbanos, que requieren agua potable y utilizan agua para el saneamiento y el drenaje. Está previsto que la población urbana mundial crezca hasta los millones en En la actualidad, el número de núcleos urbanos desatendidos es ya considerable, y se estima que el número de habitantes de ciudades sin abastecimiento de agua y saneamiento en condicio ha crecido un 20% desde que se establecieron los ODM. Casi mil millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y el número de personas que no tienen acceso al agua corriente en las ciudades es mayor hoy que a finales de los 1990.

17 Consumo humano Según datos del 2010, millones de personas no disponen de servicios mejorados de saneamiento. De los millones de personas cuyas condiciones de saneamiento han mejorado desde 1990, el 64% viven en zonas urbanas. A pesar de los avances alcanzados en algunos de los ODM relacionados con el agua, en ciertos países y regiones, y en particular, se deberán afrontar las necesidades especiales de las mujeres y los niños, por ser los más afectados por la pobreza.

18 Informe 2012 OMS/UNICEF: progresos sobre el agua potable y saneamiento Una fuente de agua potable mejorada es una fuente que por el tipo de construcción protege apropiadamente el agua de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal. Un sistema de saneamiento mejorado es el que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas.

19 Agua En 2010, el 89% de la población mundial (6.100 millones), utilizaban fuentes de agua potable mejoradas, lo que supera la meta fijada en los ODM (88%); se prevé que en 2015 tendrá acceso el 92%. Entre 1990 y 2010, unos millones de personas consiguieron acceso a fuentes de agua potable mejoradas. El 11% de la población mundial (783 millones ) aún carecen de acceso. El Programa Conjunto OMS/UNICEF prevé que en 2015 habrá todavía 605 millones de personas sin acceso.

20 Saneamiento El 63% de la población mundial utiliza baños y otros servicios de saneamiento mejorados. Para 2015, el 67% tendrá acceso a servicios de saneamiento mejorados (la meta fijada en los ODM es del 75%). Desde 1990, unos millones de personas consiguieron acceder a servicios de saneamiento mejorados. Unos millones de personas carecen de sistemas de saneamiento mejorados, y según las proyecciones serán millones para Unos millones de personas (15% de la población mundial) defecan al aire libre. De las personas que defecan al aire libre, 949 millones viven en zonas rurales.

21 Regiones y países con deficiencias El África subsahariana representa más del 40% de la población mundial sin acceso al agua potable mejorada. El África subsahariana no está bien encaminada para alcanzar la meta relacionada con el agua potable, pero algunos países ya la han alcanzado: Burkina Faso, Gambia, Ghana, Malawi y Namibia. Liberia está en camino de alcanzarla. En China y la India, 593 millones y 251 millones respectivamente, obtuvieron el acceso a sistemas de saneamiento mejorados desde China y la India representan apenas poco menos de la mitad de los progresos globales en materia de saneamiento.

22 Acciones de la OMS en el tema del agua La OMS hace incidencia en aspectos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene cuando la carga de salud es alta, cuando las intervenciones podrían marcar una diferencia significativa y cuando hay un conocimiento limitado en los siguientes temas: Gestión de la calidad del agua potable Monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento Vigilancia y prevención del cólera Agua y saneamiento en diferentes entornos Gestión de los recursos hídricos Otras actividades (aspectos económicos, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

23 El Programa Agua, Saneamiento y Salud de la OMS se centra en: La calidad de los recursos hídricos La evaluación de los impactos de salud La colaboración intersectorial El manejo ambiental para reducir la transmisión y los riesgos de exposición.

24 Guías de la Calidad del Agua OMS: 95/dvdsanea/titgccg.html

25 Planes de Seguridad del Agua (PSA) para el aseguramiento de las buenas prácticas en la calidad del agua de bebida OPS/OMS

26 Manual para el desarrollo de planes Metodología pormenorizada de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo de seguridad del agua

27 Guías de OMS Uso seguro de aguas residuales y excretas Safe Use of Wastewater, Greywater and excreta March 25, 2013

28 Planes de Seguridad del Saneamiento (PSS) para el aseguramiento de las buenas prácticas en reuso de aguas residuales (elaboración) OPS/OMS Safe Use of Wastewater, Greywater and excreta March 25, 2013

29 Para acceder a las Guías: pindex/repi95/dvdsanea/titgcar.html Safe Use of Wastewater, Greywater and excreta March 25, 2013

30 Gracias.

AGUA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 2015

AGUA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 2015 NACIONES UNIDAS INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA AGUA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 2015 FERNANDO BERMÚDEZ ACUÑA EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA ES LA PUBLICACIÓN INSIGNIA DEL SISTEMA

Más detalles

Agua y Saneamieto en la Agenda 2030 Monitoreo de indicadores

Agua y Saneamieto en la Agenda 2030 Monitoreo de indicadores Agua y Saneamieto en la Agenda 2030 Monitoreo de indicadores Ing. Patricia Rodezno Segurado Asesora Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS México. Evaluación y Análisis Global Temas ODS Agua y

Más detalles

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida,

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, 2005 2015. Carlos Fernández-Jáuregui Coordinador Recursos Hídricos Relación

Más detalles

WWDR4 Background Information Brief

WWDR4 Background Information Brief WWDR4 Background Information Brief Los recursos hídricos del planeta están sometidos al continuo aumento de la presión del cambio climático y la demanda, según el último Informe de las Naciones Unidas

Más detalles

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano Día Mundial del Agua 22 de Marzo de 2011 Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General

La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS Teófilo Monteiro OPS/PAHO/CHA/ETRAS La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General Salud, Agua y Saneamiento

Más detalles

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión 3b Agua

Más detalles

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina III Jornadas Nacionales de Política Hídrica (Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 27

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL

DECLARACIÓN MINISTERIAL DECLARACIÓN MINISTERIAL Adoptada por la reunión de ministros en el período de sesiones ministerial de la Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce Bonn, 4 de diciembre de 2001 Nosotros, los ministros

Más detalles

RELACIÓN DEL AGUA, EL SANEAMIENTO Y LA HIGIENE CON LA SALUD Organización Mundial para la Salud. Hechos y cifras - actualización de noviembre de 2004

RELACIÓN DEL AGUA, EL SANEAMIENTO Y LA HIGIENE CON LA SALUD Organización Mundial para la Salud. Hechos y cifras - actualización de noviembre de 2004 RELACIÓN DEL AGUA, EL SANEAMIENTO Y LA HIGIENE CON LA SALUD Organización Mundial para la Salud Hechos y cifras - actualización de noviembre de 2004 "El agua y el saneamiento son uno de los principales

Más detalles

Agua y Agua residual

Agua y Agua residual Agua y Agua residual Cada 22 de Marzo, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra EL DIA MUNDIAL DEL AGUA. Esta efeméride ambiental tiene por objetivo sensibilizar a la

Más detalles

EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO

EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO 1. El 22 de diciembre de 2011 después de más de tres años de campañas de la sociedad civil, coordinadas por el Foro Rural Mundial, y con el apoyo

Más detalles

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral.

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Junio 2008 GESTION SOSTENIBLE

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO AGUA, EXCLUSIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DR. JAVIER URBANO REYES

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO AGUA, EXCLUSIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DR. JAVIER URBANO REYES FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO AGUA, EXCLUSIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DR. JAVIER URBANO REYES Marco normativo internacional Conferencia de Mar del Plata (1977) Decenio

Más detalles

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE ZELMIRA MAY UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMATICO UNESCO

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS

DECLARACIÓN DE PARÍS DECLARACIÓN DE PARÍS Los Ministros y Jefes de Delegación reunidos en París en la Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, del 19 al 21 de marzo de 1998, Convencidos de que el agua

Más detalles

AGUA, SANEAMIENTO, SALUD Y DESARROLLO

AGUA, SANEAMIENTO, SALUD Y DESARROLLO AGUA, SANEAMIENTO, SALUD Y DESARROLLO El presente documento se produce como material de referencia en Agua y Saneamiento en el contexto del IV Foro Mundial del Agua: Acciones Locales para un Reto Global,

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

El Objetivo 2 Hambre cero plantea las siguientes metas

El Objetivo 2 Hambre cero plantea las siguientes metas Puesto que alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra desde 1900, el 75% de la diversidad

Más detalles

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina PERÚ: Compromisos internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ODS N 06: Desarrollo sostenible

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS. Ponente: Josefina Maestu Unturbe

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS. Ponente: Josefina Maestu Unturbe BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS Ponente: Josefina Maestu Unturbe Cooperación en la esfera del agua Visión de Naciones Unidas 2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera

Más detalles

El proyecto de cooperación triangular dentro del marco NEXUS

El proyecto de cooperación triangular dentro del marco NEXUS El proyecto de cooperación triangular dentro del marco NEXUS Cooperación triangular/trilateral entre México, Bolivia y Alemania Dr. Detlef Klein GIZ / Oficina Central Objetivo: Fomento de la reutilización

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA PARA UN MUNDO SALUDABLE

CALIDAD DEL AGUA PARA UN MUNDO SALUDABLE CALIDAD DEL AGUA PARA UN MUNDO SALUDABLE UNDESA/ UNWATER Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015 ZARAGOZA 22 DE MARZO DE 2010 La calidad

Más detalles

Año Internacional del Agua Dulce

Año Internacional del Agua Dulce Año Internacional del Agua Dulce Naciones Unidas "Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar un acceso general al agua potable y a los

Más detalles

El Sector de Agua: Programas y Experiencias de USAID

El Sector de Agua: Programas y Experiencias de USAID El Sector de Agua: Programas y Experiencias de USAID Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento Boca del Río, Veracruz 9 de diciembre, 2003 Jorge Landa Contenido 1.

Más detalles

La geopolítica del agua

La geopolítica del agua El acceso al agua está estrechamente vinculado con los índices de alimentación, salud y energía. La mayoría de los ríos, lagos y aguas subterráneas existentes son compartidos por dos o más Estados. Es

Más detalles

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 LA UNAM Y EL AGUA Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 Contenido El agua en México La UNAM y los desafíos de la Nación Agua soporte de vida. Acceso equitativo al agua potable y saneamiento.

Más detalles

Un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades y para garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y

Un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades y para garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y agua y desarrollo Un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades y para garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y a una vivienda digna. Por su parte,

Más detalles

Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua

Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua Desarrollo del trabajo Los participantes del Foro Sudamericano se distribuirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo abarcará

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo intergubernamental de ámbito

Más detalles

INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA)

INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA) INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA) Rosa María Alcayhuamán OPS/ETRAS 1. PANORAMA GLOBAL Agua y Salud En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas por la falta de agua o calidad

Más detalles

MAS ALLÁ DE LA ESCASÉZ. Ing. Juan Guillermo Orozco Asesor Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS

MAS ALLÁ DE LA ESCASÉZ. Ing. Juan Guillermo Orozco Asesor Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS .. MAS ALLÁ DE LA ESCASÉZ Ing. Juan Guillermo Orozco Asesor Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS Componentes Críticos de la Sustentabilidad de los Seres Vivos en el Planeta tierra IMPACTO O

Más detalles

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Desarrollo Humano y Medio Ambiente Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Índice Desarrollo sostenible y Desarrollo humano Medio ambiente y desarrollo Objetivos

Más detalles

Programa de Acción de Estambul en favor de los países menos adelantados para el decenio

Programa de Acción de Estambul en favor de los países menos adelantados para el decenio Signatura: GC 35/L.11 Fecha: 8 de febrero de 2012 Distribución: Pública Original: Inglés S Programa de Acción de Estambul en favor de los países menos adelantados para el decenio 2011-2020 Nota para los

Más detalles

La situación en Europa. Medidas legislativas

La situación en Europa. Medidas legislativas 7 La situación en Europa. Medidas legislativas 7. La situación en Europa. Medidas legislativas La actual problemática de sobreexplotación y contaminación de las aguas continentales por compuestos nitrogenados

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 E N E R O EDUCACIÓN DE CALIDAD Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores

Más detalles

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DERECHO HUMANO AL AGUA

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DERECHO HUMANO AL AGUA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DERECHO HUMANO AL AGUA Ing. Francisco Soto Hoyos Propuesta de la AGENDA DEL AGUA 2035 Perspectivas de la gestión del agua en el Perú hacia los 20 años próximos 7 de Abril del

Más detalles

Saneamiento en LAC: cobertura y opinión pública sobre calidad del servicio. Taller de Saneamiento Sta. Cruz de la Sierra 26 y 27 de junio 2017

Saneamiento en LAC: cobertura y opinión pública sobre calidad del servicio. Taller de Saneamiento Sta. Cruz de la Sierra 26 y 27 de junio 2017 Saneamiento en LAC: cobertura y opinión pública sobre calidad del servicio Taller de Saneamiento Sta. Cruz de la Sierra 26 y 27 de junio 2017 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 8 objetivos acordados

Más detalles

La escasez del Agua. Autor: Augusto Costamanga. Segundo Semestre. III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.

La escasez del Agua. Autor: Augusto Costamanga. Segundo Semestre. III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. ASIGNATURA: Ética y Valores II GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS Segundo Semestre III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Determina las implicaciones de los comportamientos

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA LOGRAR EL ODS 6. SALTA, 23 de Noviembre de 2016

LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA LOGRAR EL ODS 6. SALTA, 23 de Noviembre de 2016 LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA LOGRAR EL ODS 6 SALTA, 23 de Noviembre de 2016 1. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Los ODS convocan a la adopción universal

Más detalles

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Información para el Diseño de la Política Hídrica de México Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 1. Mejorar la productividad

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Análisis sobre recientes experiencias de reforma del sector (Parte I) Informe - LVIII La Administración de los recursos hídricos Análisis sobre recientes experiencias

Más detalles

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Coordinado por la Secretaría Internacional en colaboración con el grupo de trabajo de la OMA sobre Ganadería 1 RESUMEN EJECUTIVO La producción ganadera enfrenta

Más detalles

AGENDA AL 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -OPORTUNIDAD PARA PROMOVER POLITICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES-

AGENDA AL 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -OPORTUNIDAD PARA PROMOVER POLITICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES- AGENDA AL 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -OPORTUNIDAD PARA PROMOVER POLITICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES- CONTEXTO Su acceso constituye un derecho humano Su cuidado y gestión permiten el resguardo

Más detalles

GESTIÓN JURÍDICA DEL AGUA Y DERECHO HUMANO AL AGUA. 6 de Julio de 2017

GESTIÓN JURÍDICA DEL AGUA Y DERECHO HUMANO AL AGUA. 6 de Julio de 2017 GESTIÓN JURÍDICA DEL AGUA Y DERECHO HUMANO AL AGUA 6 de Julio de 2017 BASES CONSTITUCIONALES }ff 1 Obligaciones de derechos humanos. Principio pro persona. Principio de progresividad. 2 Nación pluricultural.

Más detalles

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Francesca Bernardini Secretaria del Convenio sobre el Agua El Convenio sobre el Agua: un instrumento

Más detalles

TRABAJO DE VERANO. Curso: 1ºESO Asignatura: Valores Éticos Profesor: Ignacio Cortés

TRABAJO DE VERANO. Curso: 1ºESO Asignatura: Valores Éticos Profesor: Ignacio Cortés TRABAJO DE VERANO Curso: 1ºESO Asignatura: Valores Éticos Profesor: Ignacio Cortés ÍNDICE 1. Convocatoria extraordinaria de septiembre para Valores Éticos de 1ºESO. 3 1.1. ACTIVIDADES DE TRABAJO DE VERANO...

Más detalles

( ) Página: 1/5 NOTIFICACIÓN

( ) Página: 1/5 NOTIFICACIÓN 30 de marzo de 2017 (17-1763) Página: 1/5 Comité de Agricultura Original: inglés NOTIFICACIÓN La siguiente comunicación, de fecha 24 de marzo de 2017, se distribuye a petición de la delegación de los Estados

Más detalles

La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de. marco de los ODS

La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de. marco de los ODS La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales (GTIA) en el marco de los ODS Arturo Flores Martínez Secretaría de Medio

Más detalles

FORO DE POLÍTICA DEL AGUA

FORO DE POLÍTICA DEL AGUA FORO DE POLÍTICA DEL AGUA Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua META 2: MEJORAR EL ACCESO A AGUA LIMPIA Y SEGURA La región fronteriza México-Estados Unido tiene cuencas hidrográficas compartidas,

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

Conferencia Regional para América Latina y el Caribe LARC34 Asuntos Programáticos y Presupuestarios

Conferencia Regional para América Latina y el Caribe LARC34 Asuntos Programáticos y Presupuestarios Conferencia Regional para América Latina y el Caribe LARC34 Asuntos Programáticos y Presupuestarios 154 o período de sesiones del Consejo de la FAO, Roma, 30 de mayo del 2016. Señor Presidente, es un honor

Más detalles

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El agua potable y el saneamiento son fundamentales para la nutrición adecuada, la salud y la dignidad de todas

Más detalles

Agua potable, saneamiento y salud

Agua potable, saneamiento y salud 64.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA64.24 Punto 13.15 del orden del día 24 de mayo de 2011 Agua potable, saneamiento y salud La 64.ª Asamblea Mundial de la Salud, Visto el informe relativo a las estrategias

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 2 XIII CODIA Agua y Saneamiento. Desafíos de las zonas urbanas de America Latina Victor Arroyo Asesor Técnico

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 DE LOS ODM A LOS ODS Antecedentes de la agenda global: objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015) Objetivos de desarrollo sostenible

Más detalles

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua

Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS San

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales MARCO INSTITUCIONAL POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Tercera Política

Más detalles

Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua

Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua Trabajando con la naturaleza para mejorar la gestión de los recursos hídricos, alcanzar la seguridad del agua para todos y contribuir a aspectos

Más detalles

El Agua y su Consumo

El Agua y su Consumo Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Mérida Edo. Mérida Escuela de economía El Agua y su Consumo Prof. Néstor Morales Asignatura: Ecología Integrantes: Paola Vasconez María

Más detalles

5 º Foro Mundial del Agua

5 º Foro Mundial del Agua 5 º Foro Mundial del Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul

Más detalles

Inversión en el sector de recursos hídricos como mecanismo de combate a la pobreza: privatización o manejo estatal?

Inversión en el sector de recursos hídricos como mecanismo de combate a la pobreza: privatización o manejo estatal? Inversión en el sector de recursos hídricos como mecanismo de combate a la pobreza: privatización o manejo estatal? Carlos Acevedo Informe de Desarrollo Humano, PNUD Foro Centroamericano del Agua: Avances,

Más detalles

AGUA-ALIMENTACIÓN-ENERGÍA Vínculos en la gestión del territorio. Programa de Nicaragua. ONGAWA Noviembre 2015

AGUA-ALIMENTACIÓN-ENERGÍA Vínculos en la gestión del territorio. Programa de Nicaragua. ONGAWA Noviembre 2015 AGUA-ALIMENTACIÓN-ENERGÍA Vínculos en la gestión del territorio Programa de Nicaragua. ONGAWA Noviembre 2015 Introducción: EBDH para intervenciones en agua, energía y alimentación -Se pretende promover

Más detalles

El sector privado ante los ODS

El sector privado ante los ODS El sector privado ante los ODS Los ODM fueron un conjunto de 8 objetivos centrados en reducir la pobreza extrema entre 2000-2015. Los 8 Objetivos incluían 21 metas y 60 indicadores. OBJETIVOS DE DESARROLLO

Más detalles

El Sector privado Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Sector privado Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible El Sector privado Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivos de desarrollo del milenio Resultados 2000-2015 Alcanzado Personas que viven en extrema pobreza en el mundo Cobertura Mundial de la vacuna

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R9 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R9 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

El desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los r

El desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los r Gracias John Mathews, Irina Bokova y a todos los expertos, académicos, organizaciones no gubernamentales, profesionales y hacedores de políticas públicas presentes en este Diálogo sobre el Agua. Es un

Más detalles

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA Enfermedades no transmisibles y desarrollo sostenible: promoción de la coherencia de las políticas Potenciar el liderazgo político para reducir en un tercio la mortalidad

Más detalles

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases Atención n Primaria Ambiental, APA Bases ESTRATEGIA SALUD AMBIENTAL PARADIGMA INTEGRAL MEDICINA BIOLOGISTA + SALUD AMBIENTAL = SALUD INTEGRAL + = Salud Ambiental 1. Aspectos de la Salud Ambiental. Medio

Más detalles

LINEA DE BASE DE LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE ODS 6 Agua y Saneamiento

LINEA DE BASE DE LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE ODS 6 Agua y Saneamiento LINEA DE BASE DE LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE ODS 6 Agua y Saneamiento Teófilo Monteiro Equipo Técnico Regional Agua y Saneamiento OPS/OMS CDE/ETRAS 1. Visión General Estado de los servicios AyS

Más detalles

Global Water Partnership: Un recurso global clave

Global Water Partnership: Un recurso global clave Global Water Partnership: Un recurso global clave Este documento articula la posición estratégica de la Asociación Mundial para el Agua (GWP) en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

INDICE SECCION DE PROSPECTIVA. Análisis de la situación internacional y regional, estado de las regulaciones, generación de GEI y obtención de biogás

INDICE SECCION DE PROSPECTIVA. Análisis de la situación internacional y regional, estado de las regulaciones, generación de GEI y obtención de biogás INDICE SECCION DE PROSPECTIVA Análisis de la situación internacional y regional, estado de las regulaciones, generación de GEI y obtención de biogás Mensajes Principales... 3 I.Introducción... 7 II. Las

Más detalles

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Universidad Nacional Agraria La Molina Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Foro: Ingeniería y Gestión del Agua y Generación de Empleo 17 de Marzo, 2016 Agua y el Empleo Boris Eduardo Quezada Marquez

Más detalles

Guatemala 22 de marzo de 2011

Guatemala 22 de marzo de 2011 Guatemala 22 de marzo de 2011 AIDIS ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERÍA SANITARIA 14 de abril de 1948. AIDIS fue creada siete días después de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más detalles

Día Mundial del Retrete 2016: aseos y empleo

Día Mundial del Retrete 2016: aseos y empleo CIFRAS Y DATOS Día Mundial del Retrete 2016: aseos y empleo El objetivo del Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre, es que se tomen medidas para llegar a los 2 400 millones de personas que

Más detalles

Impacto ambiental y el Cuidado del agua

Impacto ambiental y el Cuidado del agua Impacto ambiental y el Cuidado del agua Huella ecológica La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita

Más detalles

HUELLA HIDRICA, AGUA, ENERGIA Y ALIMENTOS

HUELLA HIDRICA, AGUA, ENERGIA Y ALIMENTOS HUELLA HIDRICA, AGUA, ENERGIA Y ALIMENTOS Santa Fe, Argentina. 7 al 11 de noviembre de 2016 La Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible invita a participar del desarrollo del Curso

Más detalles

Hacia una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental. Barcelona, 17 de noviembre de 2016

Hacia una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental. Barcelona, 17 de noviembre de 2016 Hacia una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental Barcelona, 17 de noviembre de 2016 Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental (5 + 5) Diálogo 5 + 5 (Roma 1990) 10 países: Portugal,

Más detalles

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas?

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Nick Bonvoisin Secretario del Convenio sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos

Más detalles

Experiencias Regionales exitosas del Programa AEA.

Experiencias Regionales exitosas del Programa AEA. Experiencias Regionales exitosas del Programa AEA. Promoviendo el desarrollo productivo sostenible y acceso a energía en poblaciones vulnerables de la región Andina Bernardo L. Mendizabal Marich. MSc.-

Más detalles

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Nota Conceptual Decenio de la Agricultura Familiar La Agricultura

Más detalles

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA DE MARZO DE 2014

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA DE MARZO DE 2014 I N F O R M E SEGUIMIENTO DE LA CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER Y DEL VIGÉSIMO TERCER PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERA, TITULADO LA MUJER EN EL AÑO 2000: IGUALDAD ENTRE

Más detalles

Estudio comparativo de Sistemas de GIRH en el contexto internacional

Estudio comparativo de Sistemas de GIRH en el contexto internacional Bloque 8: Especialización en competencias de gestión de los recursos hídricos Módulo 1: Estrategia y gestión de recursos hídricos: Enfoque integrado Estudio comparativo de Sistemas de GIRH en el contexto

Más detalles

Programas de apoyo de interés para la región en materia de cambio climático: Salud y cambio climático.

Programas de apoyo de interés para la región en materia de cambio climático: Salud y cambio climático. 10/3/2013 1 X ENCUENTRO ANUAL DE LA RIOCC, Valoración del trabajo de los 10 años de la red, revisión del programa de trabajo y de las prioridades en materia de adaptación, reducción del riesgo de desastres

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN GUATEMALA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN GUATEMALA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN GUATEMALA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo

Más detalles

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica Vera Boerger Oficial de Tierras y Aguas Organización

Más detalles

PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SANEAMIENTO LATINOSAN 2007 Cali, Colombia de Noviembre 2007 DECLARACION DE CALI

PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SANEAMIENTO LATINOSAN 2007 Cali, Colombia de Noviembre 2007 DECLARACION DE CALI PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SANEAMIENTO LATINOSAN 2007 Cali, Colombia 12 16 de Noviembre 2007 DECLARACION DE CALI Nosotros, los Jefes de Delegación de las Naciones de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

POBREZA PRINCIPAL CAUSA DE LA DESNUTRICION TEMA VI

POBREZA PRINCIPAL CAUSA DE LA DESNUTRICION TEMA VI POBREZA PRINCIPAL CAUSA DE LA DESNUTRICION TEMA VI Dimensiones de las necesidades básicas humanas CARENCIA CONTÍNUA Leve Moderada Severa Sin carencia 1. Alimento 2. Agua potable 3. Servicios de sanidad

Más detalles

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014 Programa Nacional Hídrico 2014-2018 Mayo de 2014 Marco Normativo Ley de Planeación Artículo 4.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación

Más detalles

Agua. Un programa global de la COSUDE

Agua. Un programa global de la COSUDE Agua Un programa global de la COSUDE Por qué es el agua un tema central para la COSUDE? La crisis del agua es uno de los mayores desafíos de este siglo. Los problemas globales requieren soluciones globales.

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Aspectos sobresalientes del Informe sobre Sostenibilidad de 2012

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Aspectos sobresalientes del Informe sobre Sostenibilidad de 2012 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Aspectos sobresalientes del Informe sobre Sostenibilidad de 2012 Sostenibilidad en el BID En el BID nos tomamos en serio nuestro compromiso con el desarrollo responsable

Más detalles

Avangreen. Nuevas energías para una nueva era. Avangreen es una empresa multinacional, privada e

Avangreen. Nuevas energías para una nueva era. Avangreen es una empresa multinacional, privada e Lorem Ipsum Avangreen Avangreen es una empresa multinacional, privada e Nuevas energías para una nueva era independiente que tiene como objetivo ayudar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles