EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION"

Transcripción

1 EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION NIVEL INICIAL: PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el primer año escolar logre; El ingreso al agua con y sin ayuda. Caminar solo por toda la parte baja de la pileta. La inspiración por boca y la espiración por nariz dentro del agua. La inmersión total del cuerpo, con apertura de ojos debajo del agua. El salto desde el borde a la pileta en posición bípeda. La flotación en posiciones de cúbito ventral y dorsal, en parte baja de la pileta. SEGUNDO AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el segundo año escolar logre; La flotación en posición bolita. La flotación vertical. El desplazamiento en movimientos básicos ( perrito ). El dominio del cuerpo dentro del agua en parte baja (variabilidad de posiciones). El desplazamiento con piernas de cúbito dorsal y ventral con brazos al costado. Dar giros en torno al eje corporal en la parte baja de la pileta. Desplazamientos subacuáticos en la parte baja de la pileta (5mts.). Desplazamientos con patada de crol y de espalda con tabla. La entrada al agua y flotación básica en la parte profunda. La seguridad de sí mismo en el medio acuático. TERCER AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el tercer año escolar logre; Desplazamientos subacuáticos en la parte baja de la pileta (5 a 10 mts) Desplazamientos con patada de crol y espalda sin tabla. La entrada al agua y flotación básica más desplazamiento en la parte profunda. El desplazamiento en nado crol sin experiencia respiratoria durante 10 a 15 mts. La seguridad de sí mismo en el medio acuático.

2 NIVEL INTERMEDIO: PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel intermedio; en el primer año escolar logre; El desplazamiento de nado crol sin experiencia respiratoria durante 10-15mts. La alineación del cuerpo en el agua (hidrodinamia). El desplazamiento con patada de espalda (con tabla). La flotación vertical durante al menos 1 minuto. La búsqueda de objetos debajo del agua. La noción de la brazada de crol. La noción de la brazada de espalda. La pérdida del miedo a la parte profunda. SEGUNDO AÑO: Que el alumno de nivel intermedio; en el segundo año escolar logre; La independencia en la parte profunda. El inicio a la técnica global de crol y espalda. La iniciación a la zambullida. El inicio de la coordinación de la respiración con la brazada de crol La iniciación a la patada de mariposa (onda delfín). El equilibrio y estabilidad en el agua. El desplazamiento en técnica a elección durante 25mts. TERCER AÑO: Que el alumno de nivel intermedio; en el tercer año escolar logre; El inicio a la patada y brazada de pecho. El desplazamiento con patada de mariposa (básica). El inicio a la partida de cabeza. El desplazamiento en técnica a elección durante 50 mts.

3 NIVEL AVANZADO PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel avanzado; en el primer año escolar logre; El desplazamiento en técnica a elección durante 25mts. El control y dominio del cuerpo en zambullidas a pie y en distintas posiciones. El inicio a la zambullida de cabeza. E l dominio del cuerpo en la parte profunda. El desplazamiento con técnica global de crol durante 15 a 20mts. El desplazamiento con técnica global de espalda durante 15 a 20mts. El desplazamiento con técnica a elección durante 25mts. El control y dominio del cuerpo en flotación en parte profunda. SEGUNDO AÑO: Que el alumno de nivel avanzado; en el segundo año escolar logre; La iniciación a la patada y brazada de pecho. La inmersión durante 30 a 45 segundos. El desarrollo de la partida de cabeza. La flotación vertical en la parte profunda. La flotación de cúbito ventral y dorsal en la parte profunda. El desarrollo de las técnicas de crol y espalda más la respiración. El desplazamiento en técnica a elección durante 50mts. El inicio a la patada de mariposa y posterior desplazamiento. TERCER AÑO: Que el alumno de nivel avanzado; en el tercer año escolar logre; El desplazamiento en patada de mariposa. La iniciación a la coordinación en el nado pecho (brazada, patada, respiración). El desplazamiento con una correcta técnica de crol durante 25mts. El desplazamiento con una correcta técnica de espalda durante 25mts. El dominio total del cuerpo en la parte profunda. El dominio de la zambullida de cabeza.

4 EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA SEGUNDO CICLO E.P.B. NIVEL INICIAL: CUARTO AÑO: Que el alumno de nivel inicial; en el cuarto año escolar logre; La flotación vertical en parte profunda. La flotación de cúbito ventral y dorsal en parte profunda de la pileta. El desplazamiento en posición hidrodinámica con patada de crol y espalda durante 15mts sin tocar el suelo. Desplazamientos subacuáticos durante 10 a 15mts. La coordinación de la respiración con la brazada de crol. El desplazamiento con técnica global del nado crol El desplazamiento con técnica global en nado espalda. La zambullida de pie y de cabeza (básica) en parte profunda. QUINTO AÑO: Que el alumno de nivel inicial; en el quinto año escolar logre; Desplazamientos subacuáticos de más de 15mts. El desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de crol. El desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de espalda. El desarrollo y perfeccionamiento de la zambullida de cabeza. El inicio a la coordinación en el nado de pecho (patada, brazada, respiración) SEXTO AÑO: Que el alumno de nivel inicial; en el sexto año escolar logre; El desplazamiento con una correcta técnica de crol durante 25mts. El desplazamiento con una correcta técnica de espalda durante 25mts. El desarrollo y desplazamiento con técnica global de nado de pecho. La iniciación a la patada de mariposa (delfín).

5 NIVEL INTERMEDIO: CUARTO AÑO: Que el alumno de nivel intermedio; en el cuarto año escolar logre; El desplazamiento con una correcta técnica de crol durante 20 a 25mts. El desplazamiento con una correcta técnica de espalda durante 20 a 25mts. La iniciación a la coordinación en el nado pecho. El desarrollo de la zambullida e inicio a la zambullida de cabeza. QUINTO AÑO: Que el alumno de nivel intermedio; en el quinto año escolar logre; El desplazamiento en técnica a elección durante 50mts. El desarrollo de la partida de cabeza. La inmersión durante 30 a 45 segundos. El desplazamiento en forma global de nado de pecho. SEXTO AÑO: Que el alumno de nivel intermedio; en el sexto año escolar logre; La iniciación a la técnica global de mariposa (patada, brazada, respiración). El desplazamiento en nado pecho durante 20 a 25mts. La correcta ejecución de la zambullida de cabeza. El desplazamiento en técnica a elección durante 75mts.

6 NIVEL AVANZADO: CUARTO AÑO: Que el alumno de nivel avanzado, en su cuarto año escolar logre; El desplazamiento con técnica correcta de crol durante 50mts. El desplazamiento con técnica correcta de espalda durante 50mts. El desplazamiento con técnica global de mariposa. La participación en encuentros de natación con otras instituciones. QUINTO AÑO: Que el alumno de nivel avanzado, en su quinto año escolar logre; El desplazamiento con técnica correcta de crol durante 50mts. El desplazamiento con técnica correcta de espalda durante 50mts. El desplazamiento con técnica global de mariposa. El conocimiento de las reglas básicas de nado. El nado de crol, espalda o pecho durante 150mts suaves sin parar. La participación en encuentros de natación con otras instituciones. SEXTO AÑO: Que el alumno de nivel avanzado, en su sexto año escolar logre; El conocimiento de las reglas básicas de nado. El nado crol, espalda o pecho durante 200mts suaves sin parar. La zambullida de crol, espalda e iniciación a la de pecho. La participación en encuentros de natación con otras instituciones.

7 EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA SECUNDARIA BÁSICA: NIVEL INICIAL: Que el alumno de nivel inicial; logre al finalizar su paso por la Escuela Secundaria Básica; El desplazamiento con técnica correcta de crol durante 25mts. El perfeccionamiento en la técnica de pecho. El desplazamiento con técnica a elección durante 50mts. La iniciación a la técnica global de mariposa (patada, brazada, respiración). La incorporación de reglas básicas de natación. La continuación con la formación física básica. NIVEL INTERMEDIO: Que el alumno de nivel intermedio; logre al finalizar su paso por la Escuela Secundaria Básica; El desplazamiento con técnica correcta de crol durante 50mts. El desplazamiento con técnica correcta de espalda durante 50mts. El desplazamiento con técnica global de mariposa. El conocimiento de las reglas básicas de nado. El nado de crol, espalda o pecho de 150mts suaves sin parar. La zambullida de crol, espalda e iniciación a la de pecho. La continuación con la formación física básica. NIVEL AVANZADO: Que el alumno de nivel avanzado; logre al finalizar su paso por la Escuela Secundaria Básica; El desplazamiento con técnica correcta de crol durante 100mts. El desplazamiento con técnica correcta de espalda durante 100mts. El desplazamiento con técnica correcta de pecho durante 50 a 100mts. El nado de crol, espalda o pecho de 250 a 300mts suaves sin parar. La zambullida de crol, espalda y pecho con correcta ejecución. La continuación con la formación física básica.

CABALLITOS: 2 A 3 AÑOS

CABALLITOS: 2 A 3 AÑOS CABALLITOS: 2 A 3 AÑOS Familiarización con el ambiente. Buscar una base para disfrutar del agua sin miedos pero con seguridad. Entrar en el agua con ayuda Saltar al agua con ayuda Sumergir la cara Realizar

Más detalles

Natación Escolar. Curso CDM Clara Campoamor Avenida Huertas Mayores Tudela Navarra -

Natación Escolar. Curso CDM Clara Campoamor Avenida Huertas Mayores Tudela Navarra - Natación Escolar Curso 2016-2017 CDM Clara Campoamor Avenida Huertas Mayores 6 31500 Tudela Navarra - 948 825909 QUÉ ES LA NATACION ESCOLAR? Es aquella que colabora con el ámbito educativo, para conseguir

Más detalles

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años PROGRAMACIÓN ACUÁTICA INFANTIL 3 AÑOS s de contenidos 0 I Comenzamos el curso Descubrimiento del medio Contenidos Rutina de vestuario

Más detalles

Clases de Natación Folleto de Logros

Clases de Natación Folleto de Logros Clases de Natación Folleto de Logros Este folleto de logros pertenece a: Natación Preescolar Preescolar Nivel 1* Ingresar al agua utilizando las rampas, Hacer burbujas Sumergir la boca, nariz y ojos objetos

Más detalles

COLEGIO MARK TWAIN. Evaluaciones de niveles en natación

COLEGIO MARK TWAIN. Evaluaciones de niveles en natación COLEGIO MARK TWAIN Evaluaciones de niveles en natación BÁSICOS: el alumno aprenderá flotación inerte de barrilito, estrellita y flecha, será capaz de sumergirse, recogerá objetos del fondo de la alberca,

Más detalles

PLANEACIÓN MENSUAL. Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel. Tema: Habilidades acuáticas básicas

PLANEACIÓN MENSUAL. Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel. Tema: Habilidades acuáticas básicas Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel NIVEL PEQUEÑOS LINA MARÍA GÓMEZ PAREDES Tema: Habilidades acuáticas básicas Duración: 14 ENE 31 ENE Horario de atención a padres: Para cualquier duda sobre la adaptación

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación De la iniciación al perfeccionamiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1. Historia

Más detalles

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN PROGRAMA COMÚN GES El PROGRAMA COMÚN GES pretende ser una guía que asegure los aspectos más básicos en el programa de los núcleos madrileños de natación benjamín y alevín.

Más detalles

Lic Mercedes Semhan. La clase de natación

Lic Mercedes Semhan. La clase de natación La clase de natación Objetivos Generales Objetivos Específicos Duración y Frecuencia La Organización Aspectos a tener en cuenta Planteos Organización General Organización Específica Organización General

Más detalles

INICIACIÓN A LA NATACIÓN

INICIACIÓN A LA NATACIÓN INICIACIÓN A LA NATACIÓN CEIP ÁGORA INICIACIÓN A LA NATACIÓN. Etapa I: APRENDER A NADAR. LA SUPERVIVENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO. El objetivo prioritario y el aspecto esencial de toda actividad en el medio

Más detalles

Clases de Natación Folleto de Logros

Clases de Natación Folleto de Logros Clases de Natación Folleto de Logros Este folleto de logros pertenece a: Natación Preescolar Preescolar Nivel 1* Ingresar al agua utilizando las rampas, Hacer burbujas durante 3 segundos. Sumergir la boca,

Más detalles

No olviden que en cada clase los niños deben traer: Pañal de piscina, vestido de baño, gorro, toalla, salida de baño (bata) y gafas opcionales.

No olviden que en cada clase los niños deben traer: Pañal de piscina, vestido de baño, gorro, toalla, salida de baño (bata) y gafas opcionales. Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel NIVEL PEQUEÑOS LINA MARÍA GÓMEZ PAREDES Tema: Habilidades acuáticas básicas Duración: 1 OCT 31 OCT Horario de atención a padres: Para cualquier duda sobre la adaptación

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO DEPARTAMENTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN CURSOS DEPORTIVOS HORARIOS Y COSTOS

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO DEPARTAMENTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN CURSOS DEPORTIVOS HORARIOS Y COSTOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO DEPARTAMENTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN CURSOS DEPORTIVOS HORARIOS Y COSTOS 2015-1 FECHAS PRE INSCRIPCIONES Entre el 26 y 29 de enero, únicamente personas que estuvieron en

Más detalles

Enseñanza CURRÍCULO REGIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN

Enseñanza CURRÍCULO REGIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN Enseñanza CURRÍCULO REGIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN Antonio Oca Gaía Emilio Martínez Martínez Rafael Echevarría Chicoy Juan Ángel Simón Piqueras Alejandro López Hernández José Javier Cabanas

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL 0 ACTIVIDAD ACUATICA BEBES Familiarización

Más detalles

COMITÉ TERRITORIAL DE ARBITROS. TEST DE RECICLAJE NATACION- TEMPORADA (traer este test hecho el día del reciclaje )

COMITÉ TERRITORIAL DE ARBITROS. TEST DE RECICLAJE NATACION- TEMPORADA (traer este test hecho el día del reciclaje ) Fmn COMITÉ TERRITORIAL DE ARBITROS Federación Madrileña de Natación TEST DE RECICLAJE NATACION- TEMPORADA 2007-2008 (traer este test hecho el día del reciclaje 06-10-07) 1.- Si actúas de Juez Arbitro debes

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL 0 ACTIVIDAD ACUATICA BEBES Familiarización

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL -CURSO DIA EDAD/MESES HORA IDM

Más detalles

Contenidos del entrenamiento braza y mariposa

Contenidos del entrenamiento braza y mariposa Contenidos del entrenamiento braza y mariposa Categoría Alevín 13 de febrero de 2008 Federación Madrileña de Natación 1 La braza y la mariposa Braza-Mariposa vs Crol-Espalda le ld» Simultáneos» Menos contínuos»

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Nadador BRONCE PLATA. Cultura Física

MANADA. ESPECIALIDAD: Nadador BRONCE PLATA. Cultura Física BRONCE 1. En el juego del túnel, debajo del agua, pasar entre las piernas de al menos tres (3) Lobatos o Lobeznas. 2. Nadar 25 mts. estilo Libre. 3. Nadar 25 mts. estilo Espalda. 4. Conocer la patada y

Más detalles

IX CAMPAÑA DE NATACION ESCOLAR

IX CAMPAÑA DE NATACION ESCOLAR IX CAMPAÑA DE NATACION ESCOLAR El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, pone en marcha para el 3º trimestre del curso escolar 2017/18 la NOVENA edición del Programa de Natación Escolar,

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL 0 ACTIVIDAD ACUATICA BEBES Familiarización

Más detalles

Fue en el año 2013 cuando Casa León decidió iniciar un Proyecto para el desarrollo de Natación y Actividades Acuáticas en sus instalaciones.

Fue en el año 2013 cuando Casa León decidió iniciar un Proyecto para el desarrollo de Natación y Actividades Acuáticas en sus instalaciones. 7 ABRIL 2017 CASA LEÓN APUESTA POR LA NATACIÓN Fue en el año 2013 cuando Casa León decidió iniciar un Proyecto para el desarrollo de Natación y Actividades Acuáticas en sus instalaciones. De la mano de

Más detalles

SECTOR INFANTIL / JUVENIL

SECTOR INFANTIL / JUVENIL SECTOR INFANTIL / JUVENIL ACTIVIDADES ACUATICAS / ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN A.- PROGRAMA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO / NIVELES 0-1 / CICLOS TRIMESTRALES NIVEL 0 ACTIVIDAD ACUATICA BEBES Familiarización

Más detalles

NATACIÓN TERAPÉUTICA

NATACIÓN TERAPÉUTICA NATACIÓN TERAPÉUTICA LUNES MIERCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES P. C. ALAMEDILLA P. GARRIDO P. C. ALAMEDILLA P. GARRIDO HORARIO GRUPOS HORARIO GRUPOS HORARIO GRUPOS HORARIO GRUPOS 8:45 a 9:30 A B 8:45 a

Más detalles

Asignatura: Natación 1º. Antonio Barbero Cristina Ramírez Alberto García

Asignatura: Natación 1º. Antonio Barbero Cristina Ramírez Alberto García Asignatura: Natación 1º Antonio Barbero Cristina Ramírez Alberto García ACTIVIDADES ACUÁTICAS ANTES AHORA UTILITARIAS EDUCATIVAS RECREATIVAS COMPETITIVAS HIGIENICAS/PREVENTIVAS SALUD / ESTÉTICA MANTENIMIENTO

Más detalles

Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro

Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro Estilo Crol Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro Crol o Estilo Libre En una prueba así llamada el nadador puede nadar cualquier estilo (excepto en las pruebas individuales o por equipos) que

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Contenidos y técnicas básicas para la iniciación del Waterpolo Rafael Deluca La Plata e-mail: rafindeluca@hotmail.com Resumen:

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE EL CRISTO

DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE EL CRISTO 1. NOMBRE: PREESCOLAR 3 AÑOS : Actividad acuática dirigida a niños de 3 años con la finalidad de introducir al niño/niña en el medio acuático como primera etapa en el dominio de la natación, haciendo especial

Más detalles

- Cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión y dirigiendo la mirada

- Cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión y dirigiendo la mirada 5.2. La espalda. De este estilo, se dice comúnmente que se parece bastante al crol (Counsilman lo llama crol de espalda en su libro "La natación, ciencia y técnica de la preparación de campeones" Una de

Más detalles

Índice. 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4.

Índice. 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4. LA FAMILIARIZACIÓN Índice 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4. Actividades 1. LA FAMILIARIZACIÓN En esta fase el alumno

Más detalles

capítulo 1 de l a n a t ori a t a ción i s 9 9 Enseñanza y aprendizaje del estilo de braza 9

capítulo 1 de l a n a t ori a t a ción i s 9 9 Enseñanza y aprendizaje del estilo de braza 9 capítulo 1 Camiña Fernández, Francisco Cancela Carral, José Mª Lorenzo Blanco, Ricardo H i s t ori a de l a n a t a ción 9 9 Enseñanza y aprendizaje del estilo de braza 9 capítulo 2 Cancela Carral, José

Más detalles

PRE-ESCUELA DE CAMPEONES ( )

PRE-ESCUELA DE CAMPEONES ( ) PRE-ESCUELA DE CAMPEONES (2015-2014-2013-2012-2011) AQUABEBÉS I (2014-2015)- Con un padre/madre acompañante en el agua. - Conseguir la familiarización con el medio acuático: reconocimiento de sensaciones

Más detalles

ORÍGENES TÉCNICA TÁCTICA

ORÍGENES TÉCNICA TÁCTICA ORÍGENES TÉCNICA TÁCTICA 1. CONCEPTO La natación es: "La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y

Más detalles

Vocalía de Natación. Reglamento Técnico Natación ESTILOS CTAM

Vocalía de Natación. Reglamento Técnico Natación ESTILOS CTAM Reglamento Técnico Natación 2013-2017 ESTILOS ÍNDICE N.5. Estilo libre N.6. Estilo espalda N.7. Estilo braza N.8. Estilo mariposa N.9. Estilos individual N.5. Estilo libre N.5.1. Definición o Cualquier

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE MISIONES EVALUACION FISICA EXIGENCIAS MASCULINAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE MISIONES EVALUACION FISICA EXIGENCIAS MASCULINAS EVALUACION FISICA EXIGENCIAS MASCULINAS TEST DE FUERZA MÁXIMA TEST DE FUERZA ABDOMINAL TEST DE FLEXIBILIDAD TEST DE LOS CUBOS TEST DE COOPER TEST DE NATACIÓN 1) TEST DE FUERZA MÁXIMA: Técnica: Posición

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO CROL

POSICIÓN DEL CUERPO CROL CROL POSICIÓN DEL CUERPO CROL 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Agua a la altura del nacimiento del cabello, mirada hacia delante y abajo, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros, caderas

Más detalles

Espalda. Análisis de la técnica

Espalda. Análisis de la técnica Espalda Análisis de la técnica Espalda Reglamentariamente se exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda y no gire más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal. No exige una mecánica

Más detalles

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar).

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar). EL CROL El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda. También se le conoce

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Diferentes brazadas para Diferentes personas

Diferentes brazadas para Diferentes personas CLUB DEVELOPMENT DIVISION Diferentes brazadas para Diferentes personas Russell Mark, USA Swimming Mark Hesse, USA Swimming Scott Colby, USA Swimming Sport Performance Consultants Lo mejor definitivamente

Más detalles

- La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o

- La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o 5.1. El crol. - La técnica en crol. Su origen parece estar en Australia. El nombre proviene de la palabra inglesa crawl, que significa reptar. Es considerado como el estilo más rápido. Posición del cuerpo

Más detalles

ANUNCIO. Lo que se hace público para general conocimiento.

ANUNCIO. Lo que se hace público para general conocimiento. ANUNCIO Dando cumplimiento a lo establecido en la Base Décima de las que rigen LA CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PERSONAL TEMPORAL CON CARÁCTER URGENTE. MEDIANTE OPOSICIÓN, PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA

Más detalles

2.- ACTIVIDADES ACUATICAS

2.- ACTIVIDADES ACUATICAS 2.- ACTIVIDADES ACUATICAS 2.1. INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTOS Las actividades y habilidades acuáticas, han sido practicadas por el hombre desde casi su origen. Bien sea como método de supervivencia o para

Más detalles

NATACIÓN (644) COMITÉ ORGANIZADOR ANEIC ITSON COORDINADOR DE DEPORTES

NATACIÓN (644) COMITÉ ORGANIZADOR ANEIC ITSON COORDINADOR DE DEPORTES NATACIÓN Reglas Básicas: Natación Debes cumplir la totalidad de los metros de la competencia correspondiente. Un nadador debe terminar la carrera en el mismo carril por el cual la inició. En todas las

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN CURSO DE MONITOR JUDEX ESPECIALISTA EN TRIATLÓN

ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN CURSO DE MONITOR JUDEX ESPECIALISTA EN TRIATLÓN ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN CURSO DE MONITOR JUDEX ESPECIALISTA EN TRIATLÓN ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN 1.- FUNDAMENTOS DE LA PROPULSIÓN EN EL AGUA 2.- TÉCNICA DE CROL 3.- NATACIÓN Y TRIATLÓN FUNDAMENTOS DE

Más detalles

SECTOR MAYORES ACTIVIDADES ACUATICAS

SECTOR MAYORES ACTIVIDADES ACUATICAS SECTOR MAYORES ACTIVIDADES ACUATICAS NIVEL 1 NATACIÓN APRENDIZAJE BÁSICO MAYORES Autonomía de movimiento en el agua Desarrollo habilidades básicas acuáticas: flotación, propulsión, respiración, apneas

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN El presente reglamento viene a regular las inscripciones de los cursos de natación de la temporada 2011-12, que va de octubre de 2011 a junio de

Más detalles

200 mts suave, 3x50 desc. 15" 1 patada, 2 brazada, 3 crowl. 2x100 de crowl desc 25" entre cada uno. 200 suave TOTAL: 750 MTS.

200 mts suave, 3x50 desc. 15 1 patada, 2 brazada, 3 crowl. 2x100 de crowl desc 25 entre cada uno. 200 suave TOTAL: 750 MTS. 4-ago-14 5-ago-14 6-ago-14 7-ago-14 8-ago-14 9-ago-14 10-ago-14 1 er Semana DESCANSO 200 metros de calentamiento 4x50 haciendo 1 patada con tabla cabeza afuera, 2 patada con tabla cabeza adentro, 3 patada

Más detalles

NATACIÓN BÁSICA ESTILO LIBRE (CROL)

NATACIÓN BÁSICA ESTILO LIBRE (CROL) NATACIÓN BÁSICA ESTILO LIBRE (CROL) 1 NATACIÓN BÁSICA - ESTILO LIBRE (CROL) En esta sección se explicara los estilos de natación de una forma resumida y esquemática. El objetivo de este documento es abordar

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN El presente reglamento viene a regular las inscripciones de los cursos de natación de la temporada 2011-12, que va de octubre de 2011 a junio de

Más detalles

RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -2- RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -1-

RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -2- RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -1- RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -1-500 m de crol y espalda suave: 100 m crol-100 m espalda-75 m crol-75 m espalda-50 m crol-50 m espalda-25 m crol-25 m espalda. Sin descanso. 500 m de crol y espalda con cambios

Más detalles

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 370 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

LA NATACION, FUNDAMENTACION EN EL ESTILO LIBRE

LA NATACION, FUNDAMENTACION EN EL ESTILO LIBRE La natación y sus estilos Introducción: En todos los estilos de natación las posiciones del cuerpo han de ser lo más hidrodinámicas posibles. Esto significa que, cuando nadamos, nuestro cuerpo ha de estar

Más detalles

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

MÁSTER MASTER EN SOCORRISMO ACUÁTICO DYM013

MÁSTER MASTER EN SOCORRISMO ACUÁTICO DYM013 MÁSTER MASTER EN SOCORRISMO ACUÁTICO DYM013 DESTINATARIOS Este curso permitirá al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones

Más detalles

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Actividades Físicas y Deportivas Referencia Precio Horas 11035-1304

Más detalles

BRAZA. Propulsión equilibrada de la propulsión realizada por brazos y piernas. Se puede producir fácilmente una posición de deslizamiento defectuoso.

BRAZA. Propulsión equilibrada de la propulsión realizada por brazos y piernas. Se puede producir fácilmente una posición de deslizamiento defectuoso. BRAZA 1 BRAZA ASPECTOS POSITIVOS Buenas posibilidades respiratorias. Buenas posibilidades de orientación. Estilo adecuado para la natación de fondo. Propulsión equilibrada de la propulsión realizada por

Más detalles

Swimming 7 th to 10 th

Swimming 7 th to 10 th Swimming 7 th to 10 th Natación: Es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN El presente reglamento viene a regular las inscripciones de los cursos de natación de la temporada 2013-14, que va de octubre de 2013 a junio de

Más detalles

Santiago Veiga Fernández - Equipo Técnico FMN

Santiago Veiga Fernández - Equipo Técnico FMN Santiago Veiga Fernández - Equipo Técnico FMN Si no sé la A, la B y la C. nunca me sabré el abecedario 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >18 PICO CRECIMIENTO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >20 PRE BENJAMIN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

En Gijón, el deporte siempre contigo. Programa de actividades acuáticas

En Gijón, el deporte siempre contigo. Programa de actividades acuáticas En Gijón, el deporte siempre contigo Programa de actividades acuáticas 02 03 Actividades y cursos de piscinas Gimnasia acuática Mantenimiento acuático La Calzada A partir de 15 años 21:00 h. El Llano A

Más detalles

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados Actividades acuáticas con grandes discapacitados OBJETIVOS GENERALES FOMENTO Y PRÁCTICA DEPORTIVA. INTEGRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTIMULAR PARA RECUPERAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL

Más detalles

I.E.S BATALLA DE CLAVIJO DEPARTAMENTO DE E.F CROLL O ESTILO LIBRE

I.E.S BATALLA DE CLAVIJO DEPARTAMENTO DE E.F CROLL O ESTILO LIBRE CROLL O ESTILO LIBRE Actualmente se conoce como estilo libre, lo que quiere decir que el reglamento permite a los nadadores que escojan libremente este estilo para determinadas pruebas. Siempre eligen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA de Licenciatura en Educación Física Programa de la Asignatura: Natación II Anual Cátedra: Natación Prof. Titular: Prof. Adjunto: Carlos Castellanos

Más detalles

PLANEACIÓN MENSUAL DIANA MARCELA VIASUS. Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel

PLANEACIÓN MENSUAL DIANA MARCELA VIASUS. Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel NIVEL MEDIANOS LINA MARÍA GÓMEZ DIANA MARCELA VIASUS Tema: Refuerzo de habilidades motrices acuáticas adquiridas en el nivel pececitos Duración: 10 SEP 28 SEP Horario

Más detalles

Primera técnica en la enseñanza de la natación

Primera técnica en la enseñanza de la natación Primera técnica en la enseñanza de la natación los estilos de flotación por: Cristian Figueroa Ejercicio de flotación para el desarrollo de su aprendizaje 1. Descender por la escalerilla, desplazamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSILLOS DE NATACIÓN El presente reglamento viene a regular las inscripciones de los cursos de natación de la temporada 2013-14, que va de octubre de 2013 a junio de

Más detalles

SECTOR MAYORES ACTIVIDADES ACUATICAS

SECTOR MAYORES ACTIVIDADES ACUATICAS SECTOR MAYORES ACTIVIDADES ACUATICAS NIVEL 1 NATACIÓN APRENDIZAJE BÁSICO MAYORES Autonomía de movimiento en el agua Desarrollo habilidades básicas acuáticas: flotación, propulsión, respiración, apneas

Más detalles

AVILES.ES DESCRIPCIÓN Y HORARIOS

AVILES.ES DESCRIPCIÓN Y HORARIOS AVILES.ES DESCRIPCIÓN Y HORARIOS Yoga En esta modalidad deportiva se busca ante todo la realización de ejercicios suaves, mantenimiento postural, control mental, ejercicios respiratorios, concentración

Más detalles

Información básica del curso: Monitor de Natación y Actividades Acuáticas. 160 horas

Información básica del curso: Monitor de Natación y Actividades Acuáticas. 160 horas Información básica del curso: Monitor de Natación y Actividades Acuáticas 160 horas DURACIÓN DEL CURSO y FECHAS Normalmente se realiza en cinco intensos fines de semana: viernes tarde, sábado completo

Más detalles

1 er Semestre: Martes y Jueves de 10:00h a

1 er Semestre: Martes y Jueves de 10:00h a GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES I: NATACIÓN Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos de los Deportes Fundamentos de los Deportes 1º 1º 12 Obligatoria

Más detalles

PROYECTO AMA-NATACIÓN ACTIVIDADES EN EL MEDIO ACUÁTICO

PROYECTO AMA-NATACIÓN ACTIVIDADES EN EL MEDIO ACUÁTICO CAMPAÑA DE NATACIÓN 2015 PROYECTO AMA-NATACIÓN ACTIVIDADES EN EL MEDIO ACUÁTICO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA ÁREA DE CUIDADANÍA DELEGACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Servicio de Deportes Málaga mayo de 2015

Más detalles

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS Resolución de 20 de junio de 2012, de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por laque se publica el plan formativo de la modalidad

Más detalles

TEMA IV. ESTILO MARIPOSA

TEMA IV. ESTILO MARIPOSA Actividades físico-deportivas individuales. Natación. 1 TEMA IV. ESTILO MARIPOSA Introducción El estilo mariposa fue practicado por primera vez al nadar braza de una manera no muy ortodoxa en una competición

Más detalles

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN 1 1. REGLAMENTO ES UN ESTILO LIBRE : En una prueba de Estilo libre, el participante podrá nadar cualquier

Más detalles

Lic Mercedes Semhan ESTILO PECHO

Lic Mercedes Semhan ESTILO PECHO Lic Mercedes Semhan ESTILO PECHO Lic Mercedes Semhan Nadar con la cabeza hacia el cielo, o sea, mirar hacia arriba, pues si supiéramos como hacerlo no habría tantos ahogados como hay diariamente, ya que

Más detalles

INSTRUCTIVO DISCIPLINA DE NATACIÓN REGLAS DE COMPETICIÓN Y DE JUEGO

INSTRUCTIVO DISCIPLINA DE NATACIÓN REGLAS DE COMPETICIÓN Y DE JUEGO INSTRUCTIVO DISCIPLINA DE NATACIÓN REGLAS DE COMPETICIÓN Y DE JUEGO Art. 1. Todos los atletas están en la obligación de acatar la presente normativa, para el buen desarrollo de los eventos. Art. 2. En

Más detalles

La revolución del nado de espalda o dorso en EE.UU.

La revolución del nado de espalda o dorso en EE.UU. La revolución del nado de espalda o dorso en EE.UU. Enseñanza del nado de espalda tradicional Los dos puntos comunes enfatizados eran: Entrada profunda Buscar profundidad al meter el brazo para encontrar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA I.N.E.F. INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA NATACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dimas Carrasco Bellido David Carrasco Bellido CROL D3 2 El término crol proviene de la palabra inglesa crawl que

Más detalles

Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa

Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa

Más detalles

Montse Suárez OBJETIVOS PARA PASAR A LA CATEGORÍA INFANTIL

Montse Suárez OBJETIVOS PARA PASAR A LA CATEGORÍA INFANTIL Montse Suárez OBJETIVOS PARA PASAR A LA CATEGORÍA INFANTIL QUEREMOS NADADORES COMO ESTOS (C.Comen08) OBJETIVOS DEL SECO: FLEXIBLES COORDINADOS AGILES CON RAPIDEZ DE REACCION CON CIERTO CONTROL CORPORAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Natación y habilidades acuáticas Subject: Titulación: Departamento: Swimming and aquatic skills Grado en Ciencias del

Más detalles

AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales

AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales Duración: 420 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL FITNESS ACUÁTICO Y SU APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA A B E L I S A S I R A Z K I N - G O R K A M U T U B E R R I A Z A B A L A

FUNDAMENTOS DEL FITNESS ACUÁTICO Y SU APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA A B E L I S A S I R A Z K I N - G O R K A M U T U B E R R I A Z A B A L A FUNDAMENTOS DEL FITNESS ACUÁTICO Y SU APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA A B E L I S A S I R A Z K I N - G O R K A M U T U B E R R I A Z A B A L A El estilo de Crol - Características técnicas La técnica del estilo

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO BRAZA

POSICIÓN DEL CUERPO BRAZA BRAZA POSICIÓN DEL CUERPO BRAZA MAX. FLEXIÓN 1. Hombros fuera del agua. 2. Cadera sumergida. 3. Brazos flexionados iniciando recobro. 4. Piernas flexionadas (Flex. Rod.). 5. Cabeza en máxima altura, con

Más detalles

Seguridad en el agua. Su implementación en la Escuela de Natación Infantil.

Seguridad en el agua. Su implementación en la Escuela de Natación Infantil. Seguridad en el agua. Su implementación en la Escuela de Natación Infantil. Delfino, Vanina Mariana1 Cavallo, Mariángeles2 Resumen Los profesionales de la enseñanza de natación compartimos el espacio de

Más detalles

PROPUESTA PARA LOS JOVENES

PROPUESTA PARA LOS JOVENES EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA PROPUESTA PARA LOS JOVENES Por Javier Castañon Castañon Entrenador CTN M-86 Entorno, Entrenador, Sistema dvo. CONDICIONES EXTERNAS TACTICA Coordinación, Habilidad motriz

Más detalles

En Benavente a 23 de mayo de EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL. Herráez. ANEXO.- EXAMEN CON PLANTILLA DE RESPUESTAS DE SOCORRISTAS

En Benavente a 23 de mayo de EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL. Herráez. ANEXO.- EXAMEN CON PLANTILLA DE RESPUESTAS DE SOCORRISTAS AYl,INTAMIENTO DE BENAVENTE ANUNCIO DE PUBLICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO DE LA BOLSA DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE DE

Más detalles

Seguridad en el Agua. Su implementación en la Escuela de Natación Infantil

Seguridad en el Agua. Su implementación en la Escuela de Natación Infantil Seguridad en el Agua Su implementación en la Escuela de Natación Infantil Vanina Mariana Delfino Mariángeles Cavallo Coordinadora pedagógica Docente y Guardavidas Acquamar - Centro de Educación Acuática

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ESCUELA DE NATACIÓN Y NATACIÓN SINCRONIZADA TEMPORADA

PROGRAMACIÓN DE ESCUELA DE NATACIÓN Y NATACIÓN SINCRONIZADA TEMPORADA PROGRAMACIÓN DE ESCUELA DE NATACIÓN Y NATACIÓN SINCRONIZADA INSCRIPCIONES: Plazo de inscripción para la temporada 2015-2016: TEMPORADA 2015-2016 - Del 29 de junio al 03 de julio se abrirá el plazo de inscripción

Más detalles

Del 29 de agosto al 7 de septiembre

Del 29 de agosto al 7 de septiembre La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria convoca la realización de la Prueba Específica de Salvamento y Socorrismo en septiembre de 2016: La Resolución de 13 de junio de

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000009 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

Enero11

Enero11 Enero11 62 TEST DE APTITUD FISICA: Consolidado de Pruebas Físicas. Test de Equilibrio: Descripción: Este test tuve como finalidad

Más detalles