PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes"

Transcripción

1

2 Proveedores Consumidores

3 PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes productos o servicios que ofrezca al consumidor.

4 Respetar lo siguiente: 1. Precio. 9. Términos. 2. Tarifas. 10. Plazos. 3. Garantías. 11. Fechas. 4. Cantidades. 12. Modalidades. 5. Calidades. 13. Reservaciones. 6. Medidas. 14. Cualquier otra condición ofrecida por el proveedor. 7. Intereses. 15. La entrega del bien o prestación del servicio. 8. Cargos.

5

6 La información y publicidad deberá tener las siguientes características: 1. Deberá ser veraces, comprobables. 2. No deberá contener textos, diálogos, sonidos, imágenes, que puedan inducir a error o confusión, por engañosas o abusivas.

7 Publicidad engañosa o abusiva Refiere: Características o información de un producto o servicio. Pudiendo o no ser verdaderas causan en el consumidor Inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

8 Información de Productos importados. País de origen. Lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.

9 Información que deben contener los productos tanto nacionales como extranjeros. En idioma español. En moneda nacional.

10 Aplican restricciones. Artículo 38 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Las leyendas que restrinjan o limiten el uso del bien o servicio deberán hacerse patentes en forma clara, veraz y sin ambigüedades.

11 Garantía o Garantizado o cualquier otra equivalente. Solo podrán emplearse cuando se indique en qué consisten y la forma en que el consumido r puede hacerlas valer.

12 Qué es una promoción? Las practicas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios.

13 Promociones a) Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.

14

15 Promociones b) Con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido.

16 Promociones Bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos.

17 Qué es una oferta? Por oferta, barata, descuento, remate, o cualquier expresión similar (liquidación). Se entiende el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a lo normales del establecimiento.

18 Reglas para las promociones y ofertas: En los anuncios respectivos deberán indicarse: 1. Las condiciones. 2. El Plazo o duración. 3. El volumen de los bienes o servicios ofrecidos.

19 Reglas para las promociones y ofertas Si no se fija plazo ni volumen, se presume que son indefinidos hasta que se haga del conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión.

20

21 1. La letra debe tener un tamaño más grande. 2. Indicar como identificar la mercancía de temporada. 3. Si no estamos anunciando ningún descuento, debemos quitar la frase, "descuento aplicable al pagar en caja. La frase spring summer 2014, deberá acompañarse de su traducción: primavera verano 2014.

22 Qué sucede si no se respeta una promoción u oferta? Se consideraría como PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

23 Colocación de sellos de advertencia de que en el establecimiento se viola la Ley Federal de Protección al consumidor. Se inicia un procedimiento administrativo sancionador en el que se impone una multa por contar con publicidad engañosa. La multa oscila $ a $1 272, según la capacidad económica del proveedor.

24 a. aplican restricciones b. consulte marcas participantes c. consulte artículos participantes d. modelos seleccionados e. marcas seleccionadas f. artículos seleccionados g. mercancía seleccionada h. y cualquier otra leyenda que no sea clara en describir a que artículos aplican las promociones.

25 PROMOCION DE VIAJE 2x1 en habitación. 2 adultos al precio de 1. Problemática: el precio era por persona y la publicidad no lo mencionaba.

26 VISITA DE VERIFICACIÓN, 29 DE NOVIEMBRE OUTLET LERMA. Observaciones relativas a publicidad engañosa: Letreros que señalan lo siguiente: En los letreros de las promociones no se describe o especifica las condiciones, plazo de duración y volumen de los bienes ofrecidos con oferta o promoción.

27 Error en oferta de la Gaceta de PH, Se oferto un equipo de computo con un precio erróneo.

28 En algunos casos se detecto que en el mueble donde se coloca el letrero de descuento, los productos que están en dicho mueble no les aplican el descuento ofertado.

29 Promocione s con algunos errores. Las cuales se han corregido con rojo.

30 Toda la mercancía que se encuentre en punto de venta deberá contar con precio visible al público. Toda deberá tener contar con el país en donde fue fabricado. Deberá tener el etiquetado con la descripción de composición de los productos. Para el caso de productos que se oferten con garantía y que además esta sea por escrito siempre deberá ser superior a 60 días. Que los aparatos electrónicos cuenten con certificado y cumplimiento a las NOMS. Que no tengamos ninguna publicidad promoción u oferta vencida.

31 Nombre o denominación genérica del producto, cuando no sea identificable a simple vista por el consumidor. Indicación de cantidad, en el entendido de que si el contenido o número de piezas de un producto puede identificarse a simple vista, no será necesario indicar la declaración de cantidad. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales o bien del importador. La leyenda que indique al país de origen del producto. Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, gráficas o símbolos precautorios en el caso de productos peligrosos. Cuando el uso, manejo o conservación del producto requiera instrucciones, debe presentarse esa información. Cuando corresponda fecha de caducidad o de consumo preferente. La publicidad e información del producto deberá estar en idioma español.

32 Retiro de la publicidad que tenga las siguientes leyendas: aplican restricciones consulte marcas participantes consulte artículos participantes modelos seleccionados marcas seleccionadas artículos seleccionados mercancía seleccionada y cualquier otra leyenda que no sea clara en describir a que artículos aplican las promociones.

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 NOM -117 SCFI-2005, PRACTICAS COMERCIALES- ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES DE LINEA Y SOBRE MEDIDA.

43 A quien aplica esta NOM? Personas físicas o morales que comercialicen muebles de línea y sobre medida.

44 La información debe ser por escrito. En idioma español. Debe indicar características. Para el caso de los muebles de línea deberán indicar el precio.

45 Debe ser veraz. Comprobable. Exenta de: Textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y de otras denominaciones que induzcan o puedan inducir al error o confusión al consumidor por engañosas o abusivas.

46 Deberá constar por escrito. Detallar las características y precio. Deberá indicar cualquier cargo si lo hubiera. Deberá indicar la vigencia y se el mismo conlleva erogación alguna.

47 Los proveedores de muebles de línea deberán contar con un listado actualizado de precios de los mismos.

48 Los precios de los muebles de línea y sobre medida deben especificarse en moneda nacional, debe especificarse que incluye IVA.

49 Cuando el consumidor efectué algún anticipo, el proveedor debe expedir el comprobante respectivo.

50 Cuando se trate de un paquete de muebles, el proveedor debe informar al consumidor el detalle de cada uno de ellos, así como el número de piezas y costo de los mismos.

51 En caso de que el proveedor contemple dentro de sus precios, cobros por concepto de seguros de los bienes contratados, debe manifestarlo en forma clara y explicita en el presupuesto y, en el caso de formalizar la transacción comercial, en el contrato de adhesión.

52 Se debe proporcionar instructivo para el cuidado de los muebles, materiales y componentes.

53

54

55

56

57

58

59

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-117-SCFI-2003, PRÁCTICAS COMERCIALES- ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES DE LÍNEA Y SOBRE MEDIDA (MODIFICA A LA NORMA OFICIAL MEXICANA

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas SCFI

Normas Oficiales Mexicanas SCFI Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 06 Mayo 2005 NOM-111-SCFI-2005 NORMA OFICIAL MEXICANA, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS INFORMATIVOS Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 147-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección

Más detalles

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 1 Derechos del Consumidor Derecho a la información.- Información de los bienes

Más detalles

Derechos del Consumidor

Derechos del Consumidor Derechos del Consumidor DIPLOMADO DE TIEMPO COMPARTIDO Ciudad de México, 28 de septiembre de 2015 Derechos del Consumidor CPEUM: ARTÍCULO 28.- En los Estados Unidos Mexicanos. La ley protegerá a los consumidores

Más detalles

Artículos en Materia de Publicidad de la Ley Federal del Consumidor.

Artículos en Materia de Publicidad de la Ley Federal del Consumidor. Artículos en Materia de Publicidad de la Ley Federal del Consumidor. Compilado por: L.D. Rodrigo Langarica Durán. Actualizado por: MBA Rosalba Adriana Monroy Resendiz Abril, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual

Más detalles

Subprocuraduría de Verificación Dirección General de Verificación y Vigilancia

Subprocuraduría de Verificación Dirección General de Verificación y Vigilancia Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016 Misión Proteger y promover los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura del consumo responsable

Más detalles

Protocolo de Verificación en Materia de Protección al Consumidor para AGENCIAS DISTRIBUIDORAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES PROFECO-AMDA

Protocolo de Verificación en Materia de Protección al Consumidor para AGENCIAS DISTRIBUIDORAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES PROFECO-AMDA Protocolo de Verificación en Materia de Protección al Consumidor para AGENCIAS DISTRIBUIDORAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES PROFECO-AMDA 1 I. ASPECTOS GENERALES. Objetivo. El objetivo del presente documento,

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DE PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMPRAVENTA Y CONSIGNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

AUTORREGULACIÓN DE PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMPRAVENTA Y CONSIGNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS AUTORREGULACIÓN DE PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMPRAVENTA Y CONSIGNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS METODOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN México MARCO JURÍDICO Lineamientos normativos que facultan a la PROFECO para

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2015, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria (cancelará la NOM-179-SCFI-2007, Servicios

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990

REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990 REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

DOF - Diario Oficial de la Federación

DOF - Diario Oficial de la Federación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5182931&fecha=&print=true Page 1 of 5 DOF: PROCEDIMIENTOS para la evaluación de la conformidad: procedimientos simplificados para la verificación de la información

Más detalles

CONFECCION: 2) Las letras escritas en la Etiqueta permanente deben ser durables.

CONFECCION: 2) Las letras escritas en la Etiqueta permanente deben ser durables. ASUNTO: ETIQUETEADO CONFECCION Y CALZADO PARA: PROVEEDORES. JEFES DE COMPRA. ENCARGADOS DE SECCION. Cordial Saludo La superintendencia de Industria y Comercio, busca prevenir la inducción al error al consumidor,

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria. NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria. Mariano Escobedo 510, 3er Piso. Col Anzures. C.P. 11590 México D.F. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2015, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria (cancelará la NOM-179-SCFI-2007, Servicios

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-111-SCFI-2003, PRÁCTICAS COMERCIALES- ELEMENTOS INFORMATIVOS Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EVENTOS SOCIALES (MODIFICA A LA NORMA OFICIAL

Más detalles

Diciembre de Contenido de la obligación

Diciembre de Contenido de la obligación El deber de Informar a los Consumidores en la Actividad Hotelera Diciembre de 2016 Por Ezequiel Alejandro Vázquez ezequiel@angelvazquez.com.ar PRINCIPIO GENERAL. Efectos Contenido de la obligación Debe

Más detalles

Código de Ética y conducta autorregulatoria en materia de Publicidad, Promoción y Patrocinio

Código de Ética y conducta autorregulatoria en materia de Publicidad, Promoción y Patrocinio Código de Ética y conducta autorregulatoria en materia de Publicidad, Promoción y Patrocinio Introducción Que de acuerdo a lo que estable la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Ley del

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0745-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de

Más detalles

Gestión Ambiental Mexicana

Gestión Ambiental Mexicana PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-191-SCFI-2015, Prácticas comerciales-elementos normativos para la prestación del servicio de distribución con expendio al público de gas natural por medio de

Más detalles

Publicidad engañosa y comparativa. Jorge Jaeckel K.

Publicidad engañosa y comparativa. Jorge Jaeckel K. Publicidad engañosa y comparativa Jorge Jaeckel K. 1 Un mundo sin publicidad 2 Por qué se hace publicidad 3 La publicidad es un sistema de comunicación CompeMdor Relación de Consumo CompeMdor CompeMdor

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS: rebajas y otras

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS: rebajas y otras ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS: rebajas y otras Son las actividades de promoción de ventas. 1. VENTAS EN REBAJAS 2. VENTAS EN OFERTA O PROMOCIÓN 3. VENTAS DE SALDOS 4. VENTAS EN LIQUIDACIOÓN 5. VENTAS

Más detalles

Novedades Legales. Febrero 2017 DERECHO A LA INFORMACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Contenido de la obligación

Novedades Legales. Febrero 2017 DERECHO A LA INFORMACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Contenido de la obligación Novedades Legales Febrero 2017 Dr. Ezequiel Alejandro Vázquez Abogado DERECHO A LA INFORMACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES PRINCIPIO GENERAL. Efectos Contenido de la obligación Debe proporcionarse forma

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas SCFI Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 19 de Enero de 2005

Normas Oficiales Mexicanas SCFI Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 19 de Enero de 2005 Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 19 de Enero de 2005 PROY-NOM-125-SCFI-2003 PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, PRACTICAS COMERCIALES-REQUISITOS MINIMOS DE INFORMACION PARA

Más detalles

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Pinturas y barnices: etiquetado y composición ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes ACTIVIDADES

Más detalles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADJUNTÍA DE DERECHOS HUMANOS Y LA NATURALEZA ADJUNTÍA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES MISIÓN Protección, tutela y promoción de los derechos de los habitantes y de la naturaleza de Ecuador

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Etiquetado ecológico. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO PROGRAMACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisó Aprobó OBJETIVO Director de Consejo de Certificación Director General Este documento establece los requisitos que se deben tener en cuenta para el uso de marca, logotipo de American Trust Register

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-160-SCFI-2003, PRACTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACION DE VEHICULOS NUEVOS PREFACIO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-160-SCFI-2003, PRACTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACION DE VEHICULOS NUEVOS PREFACIO NORMA Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN A QUE SE SUJETARÁN LOS IMPORTADORES DE MERCANCÍAS QUE OPTEN POR CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-050- SCFI-1994 Y NOM-051-SCFI-1994

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES EXTREMADURA CASTILLA-LEÇON MURCIA Nº DE PRODUCTOS SIN IRREGULARIDADES Y %: 74 54,01

CAMPAÑAS NACIONALES EXTREMADURA CASTILLA-LEÇON MURCIA Nº DE PRODUCTOS SIN IRREGULARIDADES Y %: 74 54,01 CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Colchones de cama: información obligatoria ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL

Más detalles

REGLAMENTO EN APLICACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA O ABUSIVA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS OFERTADOS

REGLAMENTO EN APLICACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA O ABUSIVA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS OFERTADOS REGLAMENTO EN APLICACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA O ABUSIVA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS OFERTADOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- (OBJETO).- El

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) MODIFICATORIA 1 (2015-01-19) RTE INEN 084 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES En la página 2, numeral 2.2, incluir la siguiente observación: CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN 70.07 Vidrio de seguridad

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 493 Ejercicio: 2017 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 302 (01-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 302 (01-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 319 Registro Oficial No. 302 (01-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Martes 13 de febrero de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 37 SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se otorga habilitación al ciudadano Alberto Velázquez Cota, como corredor público número 6 en

Más detalles

EXTRACTO TEXTUAL PROMOCIONES DE VENTAS Ley 7/1996 y Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre régimen del comercio minorista de la Región de Murcia

EXTRACTO TEXTUAL PROMOCIONES DE VENTAS Ley 7/1996 y Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre régimen del comercio minorista de la Región de Murcia EXTRACTO TEXTUAL PROMOCIONES DE VENTAS Ley 7/1996 y Ley 11/2006, de 22 de diciembre, Extracto de la Ley 7/1996 (BOE 17.1.1996) Ordenación del Comercio Minorista TITULO II ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS

Más detalles

FRONTERA NOVIEMBRE 2014 3 4 NOVIEMBRE 2014 FRONTERA FRONTERA NOVIEMBRE 2014 5 6 NOVIEMBRE 2014 FRONTERA FRONTERA NOVIEMBRE 2014 7 8 NOVIEMBRE 2014 FRONTERA FRONTERA NOVIEMBRE 2014 9 14-17 DE NOVIEMBRE

Más detalles

No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. 14291 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

AUTORIZACIONES, CERTIFICADOS Y VISITAS

AUTORIZACIONES, CERTIFICADOS Y VISITAS Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios AUTORIZACIONES, CERTIFICADOS Y VISITAS No. DE INGRESO (USO EXCLUSIVO DE LA COFEPRIS) NO. RUPA ANTES DE LLENAR ESTE FORMATO LEA CUIDADOSAMENTE

Más detalles

Profesor Angel Rivas Trujano 1

Profesor Angel Rivas Trujano 1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SCFI-2006, INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO DE PRODUCTOS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR, SUS ACCESORIOS Y ROPA DE CASA NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SCFI-2006, Información

Más detalles

Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 24 de Septiembre de 1998 NOM-137-SCFI-1999

Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 24 de Septiembre de 1998 NOM-137-SCFI-1999 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 24 de Septiembre de 1998 NOM-137-SCFI-1999 NORMA OFICIAL MEXICANA, PRACTICAS COMERCIALES-REQUISITOS MINIMOS DE INFORMACION QUE DEBEN CUMPLIR

Más detalles

NOM-191-SCFI-2016 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-191-SCFI-2016

NOM-191-SCFI-2016 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-191-SCFI-2016 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-191-SCFI-2016 PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN CON EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS NATURAL POR MEDIO DE DUCTOS Comentado

Más detalles

ANEXO III: PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR PRESENCIAL 2018

ANEXO III: PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR PRESENCIAL 2018 ANEXO III: PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR PRESENCIAL 2018 1. INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL (comprobar si antes de que el consumidor y usuario quede vinculado

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS 3.1. COMPROMISOS GENERALES 1) Compromiso de adecuada información de precios Prácticas asume el compromiso de practicar una adecuada

Más detalles

PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN PRENDAS DE VESTIR, SUS ACCESORIOS Y ROPA DE CASA

PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN PRENDAS DE VESTIR, SUS ACCESORIOS Y ROPA DE CASA Subprocuraduría de Verificación Dirección General de Verificación y Vigilancia PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN Y ROPA DE CASA Julio de 2016 Contenido Página I. Introducción... 2 II. Objetivo... 2 III. Obligaciones

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCION: Tipo: TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 1160 Ejercicio: 2018 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

Etiquetado de la Leche

Etiquetado de la Leche Asesoría Técnica Parlamentaria Junio 2018 Etiquetado de la Leche Análisis Comparado de los Decretos 977/97 del Ministerio de Salud y 297/92 de Ministerio de Economía Autor Paco González Ulibarry Tel.:

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 Adoptada en 1981. Revisión: 2016 CODEX STAN 107-1981 2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica

Más detalles

Etiquetado de Textiles: presente y futuro.

Etiquetado de Textiles: presente y futuro. Etiquetado de Textiles: presente y futuro. Msc. Ronald Cortés Arguedas Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica San José, 5 de junio del 2015 Contenido 1. Consideraciones generales 2. Presente:

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-228-1972. ETIQUETADO O ROTULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALIMENTICIAS. LABELING OR LETTERING FOR FOOD AND NUTRIMENT DRINKS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. AVISO AL PÚBLICO. Con fundamento

Más detalles

Lealtad comercial. Ley (Del Ministerio de Justicia, original disponible en )

Lealtad comercial. Ley (Del Ministerio de Justicia, original disponible en   ) Lealtad comercial Ley 22.802 (Del Ministerio de Justicia, original disponible en http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/lealtad-comercial/ ) Consumo y economía La ley de lealtad comercial garantiza que

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Cigarrillos electrónicos y productos para el vapeo. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado:

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 3673 Ejercicio: 2016 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO:

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: No. 06-379 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política de

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 1168 Ejercicio: 2018 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: ANTECEDENTES:

HONORABLE ASAMBLEA: ANTECEDENTES: De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. 14324 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Después de completar el pedido, puede ver sus datos en cualquier momento en la sección "Mi Cuenta".

Después de completar el pedido, puede ver sus datos en cualquier momento en la sección Mi Cuenta. Términos de ventas [condiciones relativas a la retirada incluyen] Zagzig-DESIGN 1 Alcance Estos términos y condiciones se aplican a todas las entregas y las ofertas de Zig Zag y Tienda (en lo sucesivo

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES. Aspectos relevantes en los folletos publicitarios que repercuten en los derechos de los consumidores y usuarios.

CAMPAÑAS NACIONALES. Aspectos relevantes en los folletos publicitarios que repercuten en los derechos de los consumidores y usuarios. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Folletos publicitarios: comprobación. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Aspectos relevantes en los

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-122-SCFI-2005, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y/O CONSIGNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-122-SCFI-2005, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y/O CONSIGNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-122-SCFI-2005, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y/O CONSIGNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS. D. O. F. 30 de mayo de 2005. Al margen un sello con el

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 2663 Ejercicio: 2017 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE NORMATIVA APLICABLE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE La venta ambulante se encuentra regulada en: Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Aragón. Ley 7/1996, de 15 de enero, de

Más detalles

INFORME TÉCNICO ATUNES AL NATURAL COMERCIALIZADOS EN VENEZUELA 2005

INFORME TÉCNICO ATUNES AL NATURAL COMERCIALIZADOS EN VENEZUELA 2005 INFORME TÉCNICO ATUNES AL NATURAL COMERCIALIZADOS EN VENEZUELA 2005 OBJETIVO 1. Evaluación y análisis de rótulo de producto envasado y declaración de propiedades nutricionales y de salud. 2. Comparación

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Film transparente de uso alimentario. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO

Más detalles

Registro Oficial Nº 104

Registro Oficial Nº 104 rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad; de igual manera lo señala el literal f) del Artículo 17 de la Ley Ibídem, en donde establece: En relación con el INEN, corresponde al Ministerio de Industrias

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 419 Ejercicio: 2018 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN MÉXICO EN PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN MÉXICO EN PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN MÉXICO EN PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES Agustín Monreal Tirado 7 Tarsila González Camacho 8 SUMARIO: I. Presentación II. Desarrollo. III. Bibliografía RESUMEN En resumen se discuten

Más detalles

R.F.C. (Opcional) TELEFONO (Opcional) FAX (Opcional)

R.F.C. (Opcional) TELEFONO (Opcional) FAX (Opcional) AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER EL FORMATO DE SOLICITUD DE LEVANTAMIENTO DE MEDIDA PRECAUTORIA Y DE SOLICITUD DE DESINMOVILIZACIÓN DE BIENES SUJETOS A CUMPLIMIENTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA. D.

Más detalles

Marco Jurídico. Autorización Sanitaria de Medicamentos

Marco Jurídico. Autorización Sanitaria de Medicamentos Marco Jurídico Autorización Sanitaria de Medicamentos Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos. Homoclave: COFEPRIS-04-004-A Registro sanitario de medicamentos alopáticos, vacunas y hemoderivados

Más detalles

Los consumidores aprecian ciertas irregularidades en los periodos de rebajas.

Los consumidores aprecian ciertas irregularidades en los periodos de rebajas. Los consumidores aprecian ciertas irregularidades en los periodos de rebajas. Oficina Pateco Comercio y Territorio (07/07/2011) - Según el informe Los consumidores ante las rebajas realizado y publicado

Más detalles

México. Vigilancia del Mercado en Materia de

México. Vigilancia del Mercado en Materia de Vigilancia del Mercado en Materia de Seguridad de Productos Octubre 19, 2010 Derechos del Consumidor 1. Derecho a la información. 2. Derecho a elegir. 3. Derecho a no ser discriminado. 4. Derecho a la

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 405 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 224 Ejercicio: 2018 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

CONSIDERANDO. México, D.F., a 22 de mayo de El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica. PREFACIO

CONSIDERANDO. México, D.F., a 22 de mayo de El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica. PREFACIO Jueves 29 de junio de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana NOM-126-SCFI-2006, Prácticas comerciales-requisitos mínimos de información para la prestación de servicios de fotografía,

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 3893 Ejercicio: 2017 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles