EGAL Examen General para la Acreditación de la Licenciatura (Acuerdo 286 Licenciatura)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EGAL Examen General para la Acreditación de la Licenciatura (Acuerdo 286 Licenciatura)"

Transcripción

1 1 EGAL Examen General para la Acreditación de la Licenciatura (Acuerdo 286 Licenciatura) Este documento contiene los lineamientos básicos que tienen que ser considerados por los sustentantes interesados en iniciar el curso de asesoría y entrenamiento del Instituto Kepler para acreditar la licenciatura, por medio del EGAL [Examen General para la Acreditación de la Licenciatura (Acuerdo 286 Licenciatura)] del Centro Nacional de Educación para la Educación Superior (Ceneval). Contiene las características del EGAL, la metodología general de las asesorías que brinda el Instituto Kepler, así como los requisitos que los candidatos a la titulación de licenciatura deben cumplir. Este método nos ha servido para que decenas de profesores de la Secretaría de Educación Pública hayan obtenido su titulación en la carrera de Ciencias de la Educación y en Pedagogía por medio de su experiencia laboral. Decenas de empleados de la misma secretaría (SEP) se han titulado por este mismo método en las carreras de nueva generación, las cuales, no requieren de examen práctico (sólo evaluación escrita y oral).

2 2 A quién está dirigido el examen? 1. Este examen está diseñado para personas que hayan truncado sus estudios o de alguna manera obtuvieron sus conocimientos de forma autodidacta o por experiencia laboral. 2. Los candidatos tienen la oportunidad de acreditar sus conocimientos a nivel licenciatura y obtener el título y cédula que los acredite a nivel profesional por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Qué es el Acuerdo secretarial 286 y su diverso modificatorio 328? Como parte del Plan Nacional de Desarrollo en octubre de 2000 la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el Acuerdo Secretarial 286, el cual establece los lineamientos para la acreditación de conocimientos correspondientes a todos los niveles educativos o grados escolares, adquiridos en forma autodidacta o por experiencia laboral. En ese mismo año, la SEP designa al Ceneval como instancia evaluadora del Acuerdo 286. En julio de 2003 se emite el Acuerdo 328, que establece el porcentaje requerido de créditos para que el interesado sea aceptado en el proceso de evaluación. En caso de no cubrir el anterior requisito, se prevé que los colegios de profesionistas decidan la aceptación o rechazo del proceso de evaluación. Requisitos para presentar el examen EGAL 1. Todos los alumnos son candidatos que cuentan con el certificado de estudios en el nivel medio superior o de secundaria. 2. Los candidatos cuentan con 30 años cumplidos al momento de realizar el EGAL (si un alumno cuenta con los créditos de licenciatura solicitados, no es necesario este requisito). 3. Los candidatos cuentan con una experiencia laboral mínima de cinco años en el rubro de la licenciatura que pretendan presentar. 4. Avalar la honorabilidad, así como el correcto ejercicio del desempeño laboral por el cual han adquirido los elementos necesarios para someterse a las evaluaciones correspondientes, expedida por:

3 3 Persona física con título y cédula profesional en la misma licenciatura que se desea acreditar, o Persona moral legalmente constituida y con un objeto social vinculado con los conocimientos que se desean acreditar 5. Es una condición recomendable, mas no obligatoria, que los candidatos tengan cubierto el porcentaje de créditos requerido para la licenciatura objeto o perfil profesional, en alguna institución de educación superior pública o particular incorporada. 6. En caso de no contar con los créditos de la licenciatura, es necesario que el sustentante cuente con documentos que avalen la experiencia laboral o académica, y que constituyan las evidencias de los conocimientos adquiridos, mismos que se remitirán al colegio de profesionistas del Ceneval; el cual formulará su opinión dentro de los siguientes 10 días hábiles, sobre la procedencia o improcedencia para iniciar el proceso de evaluación. 7. Los candidatos a la titulación saben que para poder obtener el título y cédula que emite la SEP, es necesario aprobar las dos fases del EGAL (examen escrito y examen oral). 8. Una vez que Ceneval haya emitido su criterio positivo para poder realizar la prueba escrita, el sustentante deberá pagar $1, (un mil seiscientos cincuenta pesos M.N.), por concepto de derechos. 9. Una vez que el sustentante haya aprobado el examen escrito, podrá realizar la fase oral, la cual tiene un costo de derechos de $11, (once mil seiscientos noventa pesos M.N.) ante Ceneval. Ante qué instancia se realiza la tramitación del examen? Aquellas personas interesadas en acreditar sus conocimientos a nivel licenciatura a través de los Acuerdos 286 y 328, y que cubran los requisitos anteriores, deberán acudir a la de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP para elaborar la solicitud correspondiente y obtener el acuerdo de admisión que les permita acreditar sus conocimientos a través de este proceso.

4 4 La finalidad de este proceso es evaluar las habilidades y conocimientos teórico-metodológicos que posee un sustentante, con el fin de hacerse acreedor a un título y una cédula profesional emitida por la SEP y consta de las siguientes evaluaciones: Escrita. Los sustentantes deberán sustentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), el cual deberá corresponder al perfil profesional que haya autorizado la DGAIR o la autoridad educativa correspondiente mediante el oficio de admisión. Oral. Los sustentantes deberán elaborar un trabajo escrito con base en la resolución de un caso práctico que le asigne el Ceneval, el cual defenderá ante un jurado. Durante esta evaluación, el jurado también indagará sobre diversos aspectos y temas relacionados al perfil que se esté evaluando. Práctica*. Los sustentantes se someterán a una evaluación práctica, la cual consistirá en la aplicación de un proceso, la interpretación de fenómenos, el desarrollo de una práctica, etcétera, con base en un protocolo de evaluación designado previamente por un jurado. *Las licenciaturas que requieren de esta prueba son las correspondientes al área de la salud. El Instituto Kepler no incluye estas carreras para su curso de asesoría. Porcentaje de créditos y las licenciaturas en las que el Instituto Kepler puede realizar el curso de preparación en un grupo mínimo de 15 personas Los sustentantes podrán hacer examen EGAL para cualquiera de las licenciatura de nueva generación que se presentan a continuación (y que no pertenecen al área de la salud): Licenciatura Porcentaje de créditos* Administración 60 Ciencias de la Comunicación 0 Ciencias de la Educación 50 Comercio y Negocios Internacionales 50 Contaduría 70 Derecho 70 Economía 50 Educación Física (nuevo examen) 50 Filosofía (nuevo examen) 0 Historia (nuevo examen) 0 Informática 60 Ingeniería Civil 70 Ingeniería Computacional 60

5 5 Ingeniería del Software 60 Ingeniería Eléctrica 70 Ingeniería Electrónica 70 Ingeniería Industrial 70 Ingeniaría Mecánica 70 Ingeniaría Mecánica Eléctrica 70 Ingeniería Mecatrónica 0 Ingeniería Química 70 Ing. Topográfica (nuevo examen) 70 Matemáticas (nuevo examen) 70 Mercadotecnia 50 Pedagogía 50 Psicología 60 Sociología (nuevo examen) 0 Trabajo Social 0 Turismo 50 Qué evalúa el EGAL? El EGAL es un examen que evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios para un desempeño profesional de buena calidad. Está diseñado con base en el Perfil Referencial (PR), cuyo marco es el perfil general de egreso para la carrera de la licenciatura de interés del sustentante, establecido por diferentes instituciones educativas públicas y privadas. Cuáles son los objetivos del EGAL? Fungir como instrumento de evaluación en el proceso de acreditación a nivel licenciatura por Acuerdos 286 y 328, el cual permita identificar los conocimientos y habilidades equivalentes a la licenciatura en cuestión. Proporcionar al sustentante información acerca del nivel de formación respecto al perfil definido como deseable, que le permita identificar los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer una práctica profesional de buena calidad en todas las regiones geográficas del país. Favorecer el logro de un nivel de calidad profesional acorde con las necesidades de los servicios profesionales en todo el país. Características técnicas del EGAL Es un examen con los siguientes atributos técnicos: Especializado, ya que se orienta a la evaluación de conocimientos y habilidades específicos de la formación profesional de la licenciatura en consideración.

6 6 De alcance nacional, por abarcar los aspectos de formación esenciales en la licenciatura determinada y no referido a un currículo en particular. De criterio, ya que los resultados de cada sustentante se comparan contra un patrón o estándar de desempeño preestablecido por el Consejo Técnico del examen. De ejecución máxima, ya que establece el nivel de rendimiento del sustentante, a partir de que este realiza su mejor esfuerzo al resolver los reactivos de la prueba. Modalidad de reactivos del examen EGAL Un reactivo es un cuestionamiento o enunciado, que tiene el propósito de explorar si una persona posee o no un conocimiento, habilidad o actitud específica. Para las licenciaturas indicadas con la leyenda (nuevo examen), los reactivos son preguntas abiertas. Para el resto de las licenciaturas, el EGAL en su fase escrita, es en realidad el examen EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura). Es decir, el examen que se aplica a los egresados de educación superior en la República Mexicana para tramitar su título de licenciatura, donde todos los reactivos son de opción múltiple, divido en dos sesiones. Instituto Kepler sólo lleva a cabo el asesoramiento para licenciaturas que no tienen la leyenda nuevo examen. Sólo lo hace para las licenciaturas donde se aplica el examen de opción múltiple (EGAL- EGEL). Duración del EGAL (fase escrita) El examen se realizará en dos sesiones con una duración máxima de cuatro horas cada una; son conducidas y coordinadas por personal previamente asignado y capacitado por el Ceneval. Este será responsable de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias. Metodología académica empleada por el Instituto Kepler El curso del Instituto Kepler está orientado para asesorar con reactivos tipo examen al sustentante. El curso sirve para que el candidato a obtener la licenciatura se entrene y se prepare para lo que el Ceneval desea medir con el EGAL en su fase escrita. El examen mide conocimientos, sin embargo, en realidad valora más las competencias que cada sustentante pueda tener para responder las preguntas formuladas haciendo énfasis en determinados temas (según la licenciatura).

7 7 El examen busca evaluar la capacidad del sustentante para integrar conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana, en las que demuestre su competencia para desenvolverse en la licenciatura en la que tiene experiencia laboral y académica. La guía de estudio de Instituto está perfectamente diseñada para llevar al alumno a un nivel académico y de razonamiento propicio al nivel exigido por el Ceneval. Este material es la base del curso, donde el alumno encontrará preguntas establecidas por Ceneval en exámenes anteriores, esto le permitirá conocer, familiarizarse y adaptarse al nivel de exigencia del EGAL. Los asesores pertenecen a un colegiado integral del Instituto, se trata de cinco profesionistas con experiencia académica y laboral en la licenciatura del interés de los sustentantes, quienes entrenan a los candidatos con el material de estudio del Instituto Kepler. Cada asesor en cada clase enseña con ejemplos lo que Ceneval desea por medio de reactivos tipo y de exámenes anteriores, los cuales vienen previstos en el manual de trabajo. Explica cada problema abriendo el debate de ideas sugiriendo la eliminación de las respuestas menos posibles. Los asesores del Instituto, no enseñan ni detallan precisiones superiores, sino orientan la clase al razonamiento crítico de las respuestas posibles utilizando el desarrollo de las competencias laborales y de experiencia de los alumnos. Evaluación oral Una vez aprobada la fase escrita, un colegiado de Ceneval le indica a cada sustentante realizar un protocolo de investigación sobre algún tema específico de la carrera (la temática se le asigna vía electrónica). El trabajo escrito que entregue el sustentante debe incluir los siguientes apartados: 1. Portada 2. Nombre de los apartados y número de página 3. Introducción 4. Presentación del caso 5. Marco conceptual 6. Desarrollo y resolución del caso

8 8 7. Ruta crítica 8. Conclusiones 9. Referencias 10. Anexos El documento deberá ser elaborado con tipo de fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.0 y un máximo de 40 cuartillas. Al momento en que se le envíe por correo electrónico el tema protocolario, también se le indicarán los lineamientos para la presentación, la cual detalla las características que deberá tener el trabajo y como se llevará a cabo la evaluación oral. Características de la evaluación oral El sustentante debe realizar la presentación de su trabajo escrito ante los miembros del jurado, que estará conformado por un presidente, un vocal, un secretario y un suplente. Cuenta con 20 minutos para la presentación del trabajo escrito; le sugerimos que se apoye con una presentación en formato electrónico (Power Point). Al término de la presentación, los sinodales harán la réplica correspondiente al trabajo presentado por el sustentante, la cual tendrá una duración de entre 10 y 20 minutos por cada uno. Asimismo, el jurado evaluará las habilidades y los conocimientos que posee el sustentante respecto a la licenciatura que pretende acreditar. Los sinodales auscultan, a través de la réplica, los siguientes aspectos: que el sustentante demuestre sus habilidades y conocimientos en la licenciatura que pretende acreditar, la sustentación teórica-metodológica de la solución del caso y sobre la experiencia laboral reportada por el sustentante. El jurado podrá interrogar al sustentante sobre aspectos teóricometodológicos relacionados al perfil que está siendo evaluado. Costo de derechos para presentar la prueba escrita ante Ceneval El costo que cada sustentante debe pagar para tener derecho a presentar esta prueba, es de: $1, (Un mil seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)

9 9 Costo de derechos para presentar la prueba oral ante Ceneval El costo que cada sustentante debe pagar para tener derecho a presentar esta prueba, es de: $11, (Once mil seiscientos noventa pesos 00/100 M.N.) Costo por concepto de asesorías del Instituto Kepler para presentar la fase escrita El costo por asesoría que cada sustentante debe pagar al Instituto por concepto de asesorías, por el curso de entrenamiento y por el material de trabajo es de $9,000.00* (Nueve mil pesos 00/100 M.N.) *Este costo es para profesores de SEP exclusivamente. Las asesorías deben estar dirigidas para 15 interesados como mínimo en la misma licenciatura y un máximo de 20, y el lugar de la capacitación debe ser en algún plantel del Instituto Kepler, o bien en alguna Escuela Secundaria. Este costo incluye una orientación sobre cómo realizar el protocolo de investigación para la fase oral (examen profesional), sin embargo este trabajo es personal y debe realizarse por cada interesado. Se hace una supervisión para la entrega del mismo, y donde se le especifica cada rúbrica del Ceneval en cuanto a lo solicitado por dicho documento (tesina). Garantía de servicio Kepler Cada sustentante tiene el beneficio de la garantía de asesoramiento, la cual se hace responsable de volver a preparar y asesorar al alumno en caso de no aprobar la fase escrita del examen EGAL para la siguiente edición del examen que aplique Ceneval. Para ello es necesario entregar al final del curso su guía contestada al 100 %, haber asistido al 100 % de las asesorías y haber entregado todas las tareas propuestas por el colegiado integral de asesoría Kepler. La garantía sólo avala la aprobación para esta fase, donde el interesado es considerado como pasante, una vez aprobada la misma. Duración de la capacitación Kepler Las asesorías duran de 150 a 200 horas de capacitación y entrenamiento, este tiempo dependerá del nivel académico y de experiencia en la licenciatura de interés del grupo, así como de la carrera de interés de los mismos.

10 10 Cuántas veces al año Ceneval realiza este examen? El Ceneval realiza este examen cuatro veces distribuidas durante todo el año, tiene fechas establecidas y se realizan en toda la República Mexicana, con excepción de la prueba oral (examen profesional) que únicamente se realiza en el Distrito Federal.

Objetivo del procedimiento

Objetivo del procedimiento Objetivo del procedimiento Evaluar a las personas en lo individual, para determinar si cuentan o no con los conocimientos suficientes para que, de acreditarse dichas evaluaciones, la Secretaría de Educación

Más detalles

Guía de ingreso al proceso para la Acreditación de Conocimientos a nivel Licenciatura por Acuerdo 286

Guía de ingreso al proceso para la Acreditación de Conocimientos a nivel Licenciatura por Acuerdo 286 Dirección del Área de Acreditación y Certificación del Conocimiento Dirección del Programa de Acreditación de Licenciatura Guía de ingreso al proceso para la Acreditación de Conocimientos a nivel Licenciatura

Más detalles

M a r c o L e g a l. Derecho a la educación Libertad de ocupación

M a r c o L e g a l. Derecho a la educación Libertad de ocupación M a r c o L e g a l ARTÍCULOS 3o. Y 5o. CONSTITUCIONALES Derecho a la educación Libertad de ocupación ART. 64 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Facultad del Secretario de Educación Pública para emitir un

Más detalles

Dirección del Área de Acreditación y Certificación del Conocimiento Dirección del Programa de Acreditación de Licenciatura

Dirección del Área de Acreditación y Certificación del Conocimiento Dirección del Programa de Acreditación de Licenciatura Dirección del Área de Acreditación y Certificación del Conocimiento Dirección del Programa de Acreditación de Licenciatura Contenido Antecedentes... 1 Requerimientos... 1 Documentos que deberán presentarse

Más detalles

PROCESO DE TITULACION DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN

PROCESO DE TITULACION DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN PROCESO DE TITULACION DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN Se entiende por proceso de titulación a la última etapa de la formación profesional de un alumno a través del cual

Más detalles

Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio

Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010 Marzo de 2012 1. Propósito Establecer el Lineamiento para la Titulación Integral de los estudiantes en los planes y programas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN Depto. de Servicios Escolares. Coordinación de Estudios Profesionales. Objetivo: Establecer las normas y lineamientos para la

Más detalles

BASES TÍTULO DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

BASES TÍTULO DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 El Centro Nacional de Evaluación

Más detalles

PROCESO DE TITULACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN

PROCESO DE TITULACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN PROCESO DE TITULACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN Se entiende por proceso de titulación a la última etapa de la formación profesional de un alumno a través del cual

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Establecer la normativa para el proceso de titulación integral en los planes

Más detalles

BASES CERTIFICADO DE SECUNDARIA

BASES CERTIFICADO DE SECUNDARIA CONVOCATORIA PARA PROCESO DE EVAUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 El Centro Nacional de Evaluación para la Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TITULACIÓN INTEGRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DIPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa para el proceso de titulación integral en los planes de estudio de nivel licenciatura para la formación y desarrollo

Más detalles

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Tecnológico Nacional de México Derechos

Más detalles

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Tecnológico Nacional de México Derechos

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 1 CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), con base en el Acuerdo

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Proceso de Acreditación de la Licenciatura por Acuerdo 286; Evaluación Oral

Preguntas Frecuentes: Proceso de Acreditación de la Licenciatura por Acuerdo 286; Evaluación Oral Preguntas Frecuentes: Proceso de Acreditación de la Licenciatura por Acuerdo 286; Evaluación Oral 1. Cuáles son las fechas en que puedo inscribirme? A lo largo del año se realizan varios periodos de registro

Más detalles

BASES TÍTULO DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

BASES TÍTULO DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD PÚBLICA-POLICÍA PREVENTIVO POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 El Centro Nacional

Más detalles

Titulación Integral para Planes Opciones para Planes

Titulación Integral para Planes Opciones para Planes OPCIONES DE TITULACIÓN Consulta en tu Departamento Académico la mejor alternativa para ti. Titulación Integral para Planes 2009-2010 Los egresados de planes 2009-2010 pueden realizar la Titulación integral

Más detalles

Toda copia en Papel es un Documento No Controlado a excepción del original ubicado en el Portal Institucional del Tecnológico.

Toda copia en Papel es un Documento No Controlado a excepción del original ubicado en el Portal Institucional del Tecnológico. Referencia : Norma ISO 9001:2008 7.5 Página: 1 de 10 Referencia : Norma ISO 9001:2008 7.5 Página: 2 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA TITULACIÓN 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para el Registro

Más detalles

Julio Art. 94 Los niveles establecidos para el estudio del Idioma serán los siguientes:

Julio Art. 94 Los niveles establecidos para el estudio del Idioma serán los siguientes: I. Del Idioma Inglés: Art. 92 Es requisito para todos los alumnos de Licenciatura de la Universidad Panamericana aprobar cualquiera de los exámenes TOEFL o TOEIC, o su equivalente en otro instrumento de

Más detalles

Lineamientos para organizar el proceso de titulación.

Lineamientos para organizar el proceso de titulación. Lineamientos para organizar el proceso de titulación. En los diferentes cursos del plan de estudios 2012 para la Licenciatura en Educación Primaria y el Plan de Estudios 1999 para la Licenciatura en Educación

Más detalles

MEJORAS AL PROCEDIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS ABRIL DE 201

MEJORAS AL PROCEDIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS ABRIL DE 201 MEJORAS AL PROCEDIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS ABRIL DE 201 QUÉ ES EL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS Es un proceso de evaluación global ante una instancia evaluadora que la SEP

Más detalles

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Procedimiento para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del título profesional

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO EGRESO & TITULACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO EGRESO & TITULACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO EGRESO & TITULACIÓN EGRESO & TITULACIÓN 1. Egreso. Certificado y carta de egreso 2. Opción de Titulación. Trabajo de Recepción Profesional o Testimonio de Desempeño

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Los objetivos de la titulación son: I. Acreditar los conocimientos generales del (la) alumno (a) del Programa Académico

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), con base en el Acuerdo

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO GENERAL POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO GENERAL POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO GENERAL POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.

Más detalles

La nueva generación de los EGEL: Características, ventajas y condiciones de uso

La nueva generación de los EGEL: Características, ventajas y condiciones de uso La nueva generación de los EGEL: Características, ventajas y condiciones de uso Jorge Hernández Uralde Director General Adjunto de los EGEL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

Más detalles

Opciones de Titulación. Licenciatura Médico Cirujano ÁREA TERMINAL

Opciones de Titulación. Licenciatura Médico Cirujano ÁREA TERMINAL Opciones de Titulación Médico Cirujano ÁREA TERMINAL Opciones Tesis Seminario CENEVAL ECOE Médico Cirujano Opciones de Titulación OPCIONES CANDIDATO METODOLOGIA TIEMPO PRODUCTO COSTO TESIS Alumno con interés

Más detalles

PLATICA INFORMATIVA DE TITULACION Enfoque por Competencias Profesionales

PLATICA INFORMATIVA DE TITULACION Enfoque por Competencias Profesionales PLATICA INFORMATIVA DE TITULACION Enfoque por Competencias Profesionales Definición La Titulación integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió

Más detalles

Modalidades de Titulación

Modalidades de Titulación Alfonso Rios Herrera Jefe de Titulación Facultad de Ingeniería alfonso.rios@ulsa.mx Modalidades de Titulación Enero de 2017. Requisitos oficiales de la SEP Título y cédula profesional SERVICIO SOCIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE EXÁMENES PROFESIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE EXÁMENES PROFESIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE EXÁMENES PROFESIONALES Reglamento aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesión No. 165 del 15 de Octubre de 1984 Artículo 1.- Los exámenes profesionales

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO BASES, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA DIVISIÓN COMISIÓN

Más detalles

Reglamento de Opciones de Evaluación Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Opciones de Evaluación Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Opciones de Evaluación Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN OPCIONES DE TITULACIÓN Una vez que concluiste tus estudios universitarios, tu siguiente meta es la obtención de tu título profesional, para apoyarte en el logro de esta meta te ofrecemos diversas opciones

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la sustentación del Acto de Recepción Profesional de los egresados de las Licenciaturas que ofrece el TecNM. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)

Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) M. en C. Alejandro Marquina Ch., FIME -PR/UV M. en C. Arturo Valverde M, CENEVAL M. en C. Juan C. Anzelmetti Z., FIME-PR/UV noviembre de

Más detalles

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Los Altos Licenciatura en Ingeniería en Computación MANUAL DE TITULACIÓN Elaboración: Abril de 2015 Por: Mtro. J. Jesús Salas Ramírez Índice Introducción...3

Más detalles

GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MODALIDADES DE ACREDITACIÓN DE LA EXPERENCIA RECEPCIONAL... 3 EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS (EGEL-CENEVAL)...

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD ITECCE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD ITECCE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD ITECCE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento es de aplicación para

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN LICENCIATURA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN LICENCIATURA REGLAMENTO DE TITULACIÓN LICENCIATURA Actualización Agosto 2017 REGLAMENTO DE TITULACIÓN LICENCIATURA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1o.- El presente reglamento se ha elaborado para orientar y

Más detalles

CAPÍTULO OCHO. Evaluación y Acreditación

CAPÍTULO OCHO. Evaluación y Acreditación REGLAMENTO INTERNO CAPÍTULO OCHO Evaluación y Acreditación Art 130. La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes es un proceso sistemático, reflexivo, continuo, ético y científico de valoración

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACION. Capítulo Primero Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE TITULACION. Capítulo Primero Disposiciones Generales REGLAMENTO DE TITULACION Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas a que habrá de sujetarse el proceso de titulación profesional, en el Tecnológico

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de San Juan del Río

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de San Juan del Río OPCIÓN I: TESIS PROFESIONAL IMPORTANTE: Esta opción de titulación aplica para alumnos de las retículas 1993 y 2004. 1.2.5.1.1. Se denomina tesis profesional a la presentación de los resultados obtenidos

Más detalles

La finalidad del presente folleto es dar a conocer al Sistema Incorporado las distintas opciones de Titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de

La finalidad del presente folleto es dar a conocer al Sistema Incorporado las distintas opciones de Titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de La finalidad del presente folleto es dar a conocer al Sistema Incorporado las distintas opciones de Titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

NORMAS PARA LA OPERACIÓN DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN PLANES DE ESTUDIO 2004

NORMAS PARA LA OPERACIÓN DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN PLANES DE ESTUDIO 2004 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGIÓN CARBONÍFERA, DR. ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY. 2015, Año de la Lucha Contra el Cáncer NORMAS PARA LA OPERACIÓN DE LAS OPCIONES PLANES DE ESTUDIO 2004

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA REGLAMENTO DE FORMAS DE TITULACIÓN Modificado

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Procedimiento para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 17 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Servicio Social

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Servicio Social Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Servicio Social R E G L A M E N T O S E R V I C I O S O C I A L Universidad de las Américas, A.C. México, D. F., a mayo del 2010. 1 CONTENIDO Pág. CAPÍTULO

Más detalles

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia 1 UNAM Generales para Orientar las Opciones de Titulación Carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Enfermería Obstetricia Acuerdo 416/2005 Aprobado

Más detalles

Exámenes para la Acreditación de Conocimientos Dirección General Adjunta de Programas Especiales Ceneval

Exámenes para la Acreditación de Conocimientos Dirección General Adjunta de Programas Especiales Ceneval Exámenes para la Acreditación de Conocimientos Dirección General Adjunta de Programas Especiales Ceneval Marco Institucional 2 El Ceneval: Objetivo El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

Más detalles

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SATISFACTORIO

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SATISFACTORIO 1 DE 13 Elvia Torres Niño/Susana Martínez Horta Dra. Sandra E. Nava Muñoz Dr. Juan Antonio Cárdenas Galindo Personal de Secretaria Escolar de la Secretario de la Facultad de de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

PROCESO DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA O GRADO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN

PROCESO DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA O GRADO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN PROCESO DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA O GRADO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN Se entiende por proceso de obtención de grado a la última etapa de la formación profesional de un

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN REGLAMENTO DE TITULACION EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN 1 Disposiciones generales Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas a que

Más detalles

CERTIFICADO DE BACHILLERATO

CERTIFICADO DE BACHILLERATO CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO GENERAL POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17 EN LA MODALIDAD DE PRUEBA ADAPTATIVA COMPUTARIZADA El Centro Nacional

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C. Reglamento para la Certificación por Disciplinas.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C. Reglamento para la Certificación por Disciplinas. ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C. INTRODUCCIÓN: Reglamento para la Certificación por Disciplinas. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO

Más detalles

G U Í A P A R A E L S U S T E N T A N T E E G A T S U - C I

G U Í A P A R A E L S U S T E N T A N T E E G A T S U - C I Guía para el sustentante. Segunda fase Proceso de Acreditación de Conocimientos y Habilidades a nivel Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria D. R. 2010 Centro Nacional de Evaluación

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN A LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TÉRMICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN A LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TÉRMICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR EN LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TÉRMICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ REGLAMENTO DE EXAMENES PROFESIONALES Con fundamento en el Decreto de Creación que da origen a la Universidad de la Sierra Juárez, y publicada el 23 de abril del 2005, en

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN PARA MAESTRÍAS CONVENIO SEP - UPAEP. Qué necesito saber sobre el proceso de titulación?

REGLAMENTO DE TITULACIÓN PARA MAESTRÍAS CONVENIO SEP - UPAEP. Qué necesito saber sobre el proceso de titulación? REGLAMENTO DE TITULACIÓN PARA MAESTRÍAS CONVENIO SEP - UPAEP Como alumno de Maestría de Convenio SEP UPAEP es muy importante que conozcas el proceso de titulación ya que de esta manera podrás ir realizando

Más detalles

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Titulación

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Titulación REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Titulación ÍNDICE DEL REGLAMENTO DE TITULACIÓN CAPÍTULO I Generales...3 CAPÍTULO II De las opciones de titulación para los pasantes en

Más detalles

Disposiciones sobre el Proceso de Titulación. Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Disposiciones sobre el Proceso de Titulación. Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disposiciones sobre el Proceso de Titulación Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Mayo de 2011 Qué es la Titulación? El proceso de titulación de los

Más detalles

Acuerdo por el que se establecen las Bases para la Titulación del Programa Académico de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Acuerdo por el que se establecen las Bases para la Titulación del Programa Académico de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte Publicación oficial 2 de diciembre de 2015 Acuerdo por el que se establecen las Bases para la Titulación del Programa Académico de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte Gaceta Universitaria / 2

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CUIDAD JUÁREZ

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CUIDAD JUÁREZ 1 REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CUIDAD JUÁREZ H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, EXPEDIDO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN Depto. de Servicios Escolares. Coordinación de Estudios Profesionales. Objetivo: Establecer las normas y lineamientos para la

Más detalles

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca:

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: A los egresados de las carreras de ingeniería y/o licenciatura en Computación, Sistemas Computacionales, Informática, Comunicaciones

Más detalles

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca:

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: A los egresados de las carreras de ingeniería y/o licenciatura en Computación, Sistemas Computacionales, Informática, Comunicaciones

Más detalles

El consejo divisional respectivo o el mismo plan de estudios podrán señalar las asignaturas para las cuales no es posible utilizar esta opción.

El consejo divisional respectivo o el mismo plan de estudios podrán señalar las asignaturas para las cuales no es posible utilizar esta opción. REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA TÍTULO CUARTO DE LA ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS CAPÍTULO ÚNICO DE LAS EVALUACIONES ARTÍCULO 68. Para acreditar sus estudios, todo alumno inscrito en la Universidad

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA TITULACIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. ALTO NIVEL ACADÉMICO División de las Humanidades y Artes. Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Definiciones: Comisión Académica. Instancia definida en el artículo 15 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP),

Más detalles

arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura ÍNDICE Introducción / 3 a) Titulación por tesis o

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA LINEAMIENTOS PARA LA TITULACIÓN POR OPCIÓN CURRICULAR Mayo de 2006

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLAVE UNAM CU FACULTAD DE PEDAGOGÍA CLAVE UNAM CU HUMANIDADES REGLAMENTO DE TITULACIÓN.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLAVE UNAM CU FACULTAD DE PEDAGOGÍA CLAVE UNAM CU HUMANIDADES REGLAMENTO DE TITULACIÓN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLAVE UNAM 3172 25 CU FACULTAD DE PEDAGOGÍA CLAVE UNAM 3172 23 CU HUMANIDADES REGLAMENTO DE TITULACIÓN. 1 DISPOSICIONES GENERALES: DE LA TITULACIÓN. Artículo 1.La titulación representa

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO DE LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL CAPÍTULO UNDÉCIMO REPORTE DE SERVICIO SOCIAL EN EL ÁREA DE LA SALUD

TÍTULO SEGUNDO DE LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL CAPÍTULO UNDÉCIMO REPORTE DE SERVICIO SOCIAL EN EL ÁREA DE LA SALUD TÍTULO SEGUNDO DE LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL CAPÍTULO UNDÉCIMO (Modalidad autorizada para LEN) Artículo 63. La evaluación profesional por reporte de servicio social en el área de la salud,

Más detalles

Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General Académica Octubre 2010 Julio 2012 Julio 2013 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General Académica Octubre 2010 Julio 2012 Julio 2013 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento REG-GEN-003-1 Para el egreso y titulación (RVOE estatal) Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General Académica Octubre 2010 Julio 2012 Julio 2013 TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Procedimiento para la Sustentación del Acto de Código: ITCJ-AC-PO-008 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9008:

Procedimiento para la Sustentación del Acto de Código: ITCJ-AC-PO-008 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9008: 7.5.1 Página 1 de 10 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional de egresados de las Licenciaturas que ofrece el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.

Más detalles

Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Administración

Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Administración Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Administración Requisitos De ingreso Los aspirantes a ingresar al plan de estudios del doctorado deberán obtener su carta de aceptación por parte del Comité

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

AVISO AL PÚBLICO B A S E S

AVISO AL PÚBLICO B A S E S AVISO AL PÚBLICO El Centro Nacional de para la Educación Superior, A. C invita a las personas interesadas en acreditar conocimientos terminales correspondientes a los siguientes niveles educativos relacionados

Más detalles

CONVOCATORIA BASES. En la revalidación de las asignaturas de posgrado se considerará el nivel de equivalencia bajo los siguientes criterios:

CONVOCATORIA BASES. En la revalidación de las asignaturas de posgrado se considerará el nivel de equivalencia bajo los siguientes criterios: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD ALTAMIRA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ATRAVES DEL POSGRADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA presenta la siguiente: CONVOCATORIA

Más detalles

en 3 meses Curso ColBach Tu Bachillerato 150 Horas 2000 pesos 85% Aprobación

en 3 meses Curso ColBach Tu Bachillerato 150 Horas 2000 pesos 85% Aprobación Curso ColBach C E M C A Tu Bachillerato en 3 meses 150 Horas 2000 pesos Turnos: Entre semana y fines de semana Abrimos cursos la primer semana de marzo, junio, septiembre y diciembre 85% Aprobación CURSO

Más detalles

COMIPEMS-K HORARIOS E INICIOS 2015

COMIPEMS-K HORARIOS E INICIOS 2015 INSTITUTO KEPLER GPE INSURGENTES COMIPEMS-K TOTAL TRAINING LA FORMA MÁS SENCILLA Y CONCRETA DE SER ACEPTADO EN LA UNAM O IPN A NIVEL BACHILLERATO. HORARIOS E INICIOS 2015 HORARIOS COMIPEMS-K 2015 156 HORAS

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento operativo para Titulación

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento operativo para Titulación Página 1 de 9 1.0 Propósito 1.1 Establecer las actividades necesarias para llevar a cabo la titulación de los alumnos del Centro Regional de Educación Normal Profra. Amina Madera Lauterio (CREN). 2.0 Alcance

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

COMITÉ ACADÉMICO DEL POSGRADO EN PSICOLOGÍA

COMITÉ ACADÉMICO DEL POSGRADO EN PSICOLOGÍA COMITÉ ACADÉMICO DEL POSGRADO EN PSICOLOGÍA PROGRAMA PARA GRADUACIÓN DE ALUMNOS EGRESADOS DE MAESTRÍAS CONCLUYENTES EN PSICOLOGÍA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, FES IZTACALA Y FES ZARAGOZA Las Facultades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS BASES, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO APROBADO: 10 DE MAYO DE 2012 ÚLTIMA

Más detalles

CONTENIDO CAPÍTULO PRIMERO SERVICIO SOCIAL EN GENERAL 1 CAPÍTULO SEGUNDO PROGRAMAS INTERNOS DE SERVICIO SOCIAL 2

CONTENIDO CAPÍTULO PRIMERO SERVICIO SOCIAL EN GENERAL 1 CAPÍTULO SEGUNDO PROGRAMAS INTERNOS DE SERVICIO SOCIAL 2 REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL CONTENIDO CAPÍTULO PRIMERO SERVICIO SOCIAL EN GENERAL 1 CAPÍTULO SEGUNDO PROGRAMAS INTERNOS DE SERVICIO SOCIAL 2 CAPÍTULO TERCERO PROGRAMAS EXTERNOS DE SERVICIO SOCIAL 3 CAPÍTULO

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA TITULACIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. TRABAJO PROFESIONAL Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. CAPITULO I DE LA JURISDICCIÓN

Más detalles

Proporcionar bases pedagógicas que den elementos para el mejor desempeño de la actividad docente.

Proporcionar bases pedagógicas que den elementos para el mejor desempeño de la actividad docente. LINEAMIENTOS DEL SUBPROGRAMA 121: FORMACIÓN DE PROFESORES 1. INTRODUCCIÓN El Subprograma 121, Formación de Profesores, se creó como una respuesta a la necesidad de contar con nuevos cuadros docentes para

Más detalles

Propuesta de Seminario de Titulación. Documento Académico

Propuesta de Seminario de Titulación. Documento Académico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Propuesta de Seminario de Titulación Documento Académico 2 de Julio de 2001 CONTENIDO DE LA PROPUESTA 1. Justificación 2

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. Los objetivos de la titulación son: I. Acreditar en su conjunto los conocimientos generales del alumno en el

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS Qué es la Titulación integral? Es La Titulación integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió

Más detalles