Elementos auxiliares. de una red de abastecimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos auxiliares. de una red de abastecimiento"

Transcripción

1 Elementos auxiliares de una red de abastecimiento

2 Válvulas La operación de un sistema de tuberías exige la inclusión de elementos que permitan seccionar-regular los caudales, o bien proteger el sistema frente a transitorios. Válvulas reductoras de presión (versiones máximas y mínimas de la casa ROSS)

3 El coste global de las válvulas en una instalación no es muy elevado (aprox. 5% del coste de la instalación) y proporcionan ahorros importantes en los costes de implantación y de funcionamiento. En cambio, los costes indirectos que se pueden generar a raíz de sus pérdidas de carga pueden no ser despreciables. En general, cualquier gestor de red desea disponer en su sistema de este tipo de elementos, cuantos más mejor!!!!!!!!!!!!! Obras de abastecimiento y saneamiento ITOP 3º

4 Válvulas de control Válvulas reductoras de presión (VRP) Su función es imponer una presión máxima predeterminada en un punto concreto de la instalación, aguas abajo de la válvula, independientemente de los cambios de presión y/o caudal que puedan producirse en la conducción.

5 Válvulas de compuerta a ambos lados de la válvula reductora de presión para poder aislarla en caso de avería

6 Seguridad en las válvulas reductoras de presión (protección) Son válvulas caras (conviene la colocación de filtros previos a la VRP)

7 Una amplia cámara de válvulas facilitará las labores de mantenimiento

8 Aplicaciones prácticas de las válvulas reductoras de presión 1.- Población con zonas altas y bajas, estando alimentada la red de abastecimiento por una toma en la zona alta. Esto puede provocar una presión excesiva en la zona baja, con los consiguientes peligros de rotura en las tuberías, lo que nos obligaría a utilizar tuberías de alto timbraje. Si colocamos una válvula reductora en la conducción que une ambas zonas, conseguiremos evitar las sobrepresiones en la zona baja y no será necesario utilizar más que tuberías con timbraje normal, con el consiguiente ahorro en el coste de la instalación.

9 2.- Conducción principal de alta presión de la cual salen derivaciones a 2 núcleos y a una fábrica. Los dos núcleos necesitan el agua a una determinada presión, y la fábrica a otra. Colocando una válvula RP en cada una de las derivaciones se logra reducir la alta presión a los niveles adecuados según los usos.

10 3.- Población cuya red de distribución es alimentada por un embalse situado a una cota más elevada. En el caso de que la conducción tenga varios Km de longitud y la diferencia de cota entre embalse y población sea muy grande, puede ser necesaria la instalación de varias válvulas reductoras a lo largo de la tubería principal. De esta manera se logra que la red de distribución de la población sólo tenga que soportar presiones para timbrajes normales, evitando así costosas roturas.

11 4.- Población con zonas situadas a distintas cotas y en la cual nos interesa controlar, a lo largo del día, la presión en cada una de las zonas. Para ello, se coloca una válvula reductora con control a distancia mediante accionamiento eléctrico, y otra en base a comunicación por ondas.

12 5.- Combinación de situaciones: - Punto 2: dos poblaciones unidas por una conducción donde nos interesa controlar la presión, y que el agua pueda circular en ambos sentidos. Entonces lo más conveniente es una válvula reductora que permita el paso del agua en sentido contrario cuando la presión aguas abajo sea mayor que aguas arriba. - Punto 3: la fábrica se encuentra a una cota más baja

13 5.- Combinación de situaciones: - punto 4: conducción que alimenta la fábrica desde una tubería de alta presión. Se pone una reductora que sólo deje pasar agua cuando la presión aguas arriba sobrepase un mínimo establecido. Sustituye a depósitos mantenedores de carga.

14 5.- Combinación de situaciones: - punto 5: válvula reductora que actúa como válvula de retención para evitar el flujo en sentido contrario, y además sólo deje pasar cuando la presión aguas arriba sobrepase un límite preestablecido.

15 5.- Combinación de situaciones: - punto 8: red que debe ser alimentada con dos condiciones de presión distintas, dependiendo de la hora del día. Se coloca una reductora con dos pilotos, lo que permite cambiar entre dos condiciones de presión distintas, dependiendo de la hora del día, sin interrumpir el flujo de agua. Instalación dual

16 Válvulas sostenedoras de presión (VSP) Su función es imponer una presión mínima predeterminada en un punto concreto de la instalación, aguas arriba de la válvula. Estas válvulas garantizan una presión mínima en un segmento de la tubería, frente a consumos excesivos en puntos aguas abajo de la misma. Permiten priorizar los consumos. Otros usos evidentes son todos aquellos en que es preciso mantener una presión mínima (llenado de depósitos, garantía de presión en sifones, etc ).

17 Válvulas limitadoras de caudal Imponen un caudal máximo. Funcionan en modo activo si el caudal que pasa a válvula abierta supera un caudal de consigna. Son válvulas unidireccionales (no permiten el flujo inverso).

18 Válvulas de control de depósitos A partir de una señal de altitud, que puede ser mecánica (boya) o analógica (sensor de presión, nivel, ) la válvula correspondiente se cierra (depósito lleno).

19 Válvula llenado de depósito

20 Válvula llenado de depósito

21 Válvulas para protección de bombeos Las maniobras de arranque y paro de una bomba generan transitorios que pueden ser importantes.

22 Cambio de presiones del golpe de ariete Resultado al colocar una válvula

23 Esquemas de montaje de las válvulas de alivio de sobrepresiones

24 Válvulas de protección Son elementos de respuesta automática, que actúan en general a partir de la energía hidráulica de la propia conducción, evitando funcionamientos no deseados. Tipos: Válvulas de retención Sólo permiten el paso del agua en un sentido, cerrándose de modo automático ante un gradiente adverso de presión. Por ejemplo, evitan el vaciado de segmentos de tubería. La tipología más simple la constituyen las clapetas. Válvula de retención

25 Válvula de retención doble plato Válvula de retención a clapeta Válvula de retención a bola (se ponen aguas abajo del bombeo para asumir el flujo inverso)

26 Válvula de retención de bola

27 Válvulas de alivio Válvulas taradas a una cierta presión, que se abren vertiendo a la atmósfera si se supera la presión de consigna. Válvula de alivio anti-golpe de ariete

28 Válvulas antiinundaciones Cierran de modo total si se detecta una rotura en la tubería (caudal alto o presión baja, según la consigna). Su rearme solo se puede hacer manualmente con la intervención de un operario. Se controlan bien por medidas de caudal o más frecuentemente de presión.

29

30 Al producirse una rotura se provoca un aumento considerable del caudal (aumento de velocidad); Esto provoca que la pérdida de carga entre la entrada de la válvula y la salida también aumente (por el incremento de la velocidad) Esta diferencia provoca una descompensación entre fuerzas internas de la válvula; el contrapeso ya no puede mantener la válvula abierta y se produce el cierre irreversible de la válvula.

31 Válvulas de regulación Tienen su fundamento en aprovechar la relación entre la pérdida de carga que generan al estar parcialmente abiertas y su influencia sobre las variables fundamentales (caudal y presiones). Las válvulas de compuerta no son muy adecuadas debido a que sólo ejercen una regulación importante con grados de cierre muy importantes. Las válvulas de mariposa y las de asiento plano suelen dar una mejor regulación, sobre todo estas últimas, siempre que la pérdida de carga a válvula abierta no sea un problema en el sistema. En cualquier caso, en las posiciones de pequeñas aperturas se producen fuertes velocidades que generan cavitaciones en la zona de la compuerta o lenteja y se puede producir un rápido deterioro de las mismas.

32 En general, las válvulas de compuerta o mariposa son válvulas diseñadas para apertura o cierre total, por tanto se desaconseja su uso para realizar funciones de regulación. Hay que huir de válvulas que deban trabajar muy cerca de su cierre total. Las válvulas soportan grandes esfuerzos y se producen elevadas velocidades que pueden dar lugar a fenómenos de cavitación, lo que irá en detrimento de su vida útil. Si se requieren altas pérdidas de carga, es más adecuado reducir el diámetro de la conducción y operar una válvula más pequeña en la zona media de su carrera de cierre. Si esto provoca pérdidas de carga excesivas a válvula abierta, se puede colocar un sistema tipo by-pass, con un ramal de gran diámetro y otro de diámetro menor, y operar uno y otro según las necesidades.

33 lenteja Válvula de mariposa Válvula de compuerta de cierre elástico Válvula de bola

34 Válvulas de compuerta

35 Detalle dado de hormigón como anclaje a los codos de 90º

36 Válvulas de operación Funcionamiento todo o nada, por tanto, las más habituales son las de compuerta y de mariposa. Diámetro < 300 mm

37 Válvula de mariposa (>300 mm diámetro)

38 Arquetas para maniobra Sección y planta de arqueta de hormigón para válvulas de tipo mariposa en conducción principal

39 Cámara de abastecimiento en alta (junto al aeropuerto de Alvedro_Coruña_Emalcsa)

40 Ventosas Evitan que el aire se acumule en los puntos altos de las conducciones Purgan el aire que ha entrado en el sistema durante el llenado Admiten aire en el vaciado Purgan aire en presión con la conducción en carga Ofrecen también un control de presiones por debajo de la atmosférica Tipos: Monofuncionales: - admiten aire dentro de la tubería cuando tiende a formarse un vacío Ó - permiten la salida de aire cuando se está llenando (purgador)

41 Bifuncionales (ventosa normal): - admiten aire dentro de la tubería cuando tiende a formarse un vacío y - permiten la salida de aire cuando se está llenando Trifuncionales (modelo universal): - aireación durante el vaciado - expulsión de aire durante el llenado - expulsión de aire bajo presión

42 Ventosa Purgador

43 Curso 06/07 Obras de abastecimiento y saneamiento ITOP 3º

44

45

46 Ubicación La ubicación exacta de los distintos tipos de ventosas es una labor en la que se requiere mucha experiencia. En principio habría que colocarlas en: - PUNTOS ALTOS - algunos quiebros de la tubería - al cambiar la sección de los tubos - junto a algunas válvulas - tramos horizontales - tramos en bajada - tramos en subida con poca pendiente - en algunas subidas con pendiente fuerte

47

48 Filtros - coladores Por las tuberías el agua puede arrastrar materiales extraños que pueden quedar atascados en las válvulas, codos, estrechamientos, y que entorpecen el normal funcionamiento de los mecanismos, además de disminuir el caudal y/o la presión. Resulta muy recomendable la instalación de filtros coladores antes de cualquier válvula reductora de presión, llenado de depósitos, etc., ya que la acumulación de sólidos en su interior causa la disfunción de la válvula con el consiguiente perjuicio para la instalación. La 1ª piedra interceptada puede amortizar el coste del filtrocolador.

49 ELEMENTOS PARA LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD, PRESIÓN Y CAUDAL EN LOS CONDUCTOS

50 MEDIDA DE LA VELOCIDAD Molinete La corriente hace girar la hélice tanto más rápidamente cuanto mayor es su velocidad. Este mismo principio se aplica a los correntímetros de hélice, que miden y registran la velocidad de las corrientes marinas.

51 Bombeo al depósito elevado de Eirís (A Coruña) Cámara de llaves de depósitos (Penamoa, A Coruña) Grupo de presión

52 Se realiza una medida directa de la velocidad de una pequeña hélice que se enfrenta al flujo. Caudalímetro de hélice

53 El principio es el de inducción electromagnética. El flujo de agua (conductor eléctrico), a través de una espira, que forma el cuerpo de sensor, y su mayor o menor velocidad, induce una señal que es interpretada por el aparato. Se trata de un sensor no intrusivo y de gran precisión, aunque tiene el inconveniente de quedar fijo en una posición y de su gran tamaño. Caudalímetro electromagnético

54 Medida del caudal en lámina libre Caudalímetro área-velocidad Obtienen una velocidad promediada en una zona amplia, con lo que el registro de velocidad obtenido es relativamente representativo de la velocidad media. Estos aparatos suelen constar de un sensor de nivel (en general de ultrasonidos, o de presión), y de una sonda de velocidad promedio, con lo que, fijada una geometría, ya calculan directamente el caudal. Suelen contar con un pequeño desarrollo electrónico para facilitar la introducción de las secciones y de las propiedades del agua. Sensor de nivel por ultrasonidos Caudalímetro Sigma 950

55 Sensor de nivel (ultrasonidos) y de medición de la velocidad (doppler)

56 MEDIDA DE LA PRESIÓN En los conductos cerrados en los que se establece flujo a presión, la medida de ésta es fundamental como ya sabemos. El método clásico es el piezómetro o el manómetro, que permite una medida puntual (visual) de la presión. Su principio de funcionamiento es hidráulico (manómetros de mercurio) o bien analógico, a través de la respuesta de un muelle (ley de Hooke).

Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES

Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES Clasificación Por sus funciones: Trifuncionales Bifuncionales Monofuncionales Purgadores Ventosas antivacio

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo 4 GOLPE DE ARIETE EN TUBERÍAS SECCIÓN 4: DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN EN EL GOLPE DE ARIETE VOLANTE DE INERCIA Un procedimiento para reducir el golpe en impulsiones,

Más detalles

ANEJO 7. VÁLVULAS Y ELEMENTOS DE AIREACIÓN

ANEJO 7. VÁLVULAS Y ELEMENTOS DE AIREACIÓN ANEJO 7. VÁLVULAS Y ELEMENTOS DE AIREACIÓN 2 ÍNDICE DEL ANEJO 7 VENTOSAS Y DESGÜES... 4 CRITERIOS DE INSTALACIÓN DE VENTOSAS Y DESAGÜES... 4 CRITERIOS DE DIMENSIONAMIENTO DE VENTOSAS... 4 VÁLVULAS... 5

Más detalles

ÓRGANOS DE REGULACIÓN. Módulo: Abastecimiento y saneamiento urbanos AUTOR: RAFAEL MOLIÁ MASTER EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA

ÓRGANOS DE REGULACIÓN. Módulo: Abastecimiento y saneamiento urbanos AUTOR: RAFAEL MOLIÁ MASTER EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA MASTER EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA Módulo: Abastecimiento y saneamiento urbanos ÓRGANOS DE REGULACIÓN AUTOR: RAFAEL MOLIÁ Sumario ORGANOS DE MANIOBRA Y REGULACIÓN EN REDES DE DISTRIBUCIÓN...3

Más detalles

cambio brusco en la velocidad del agua

cambio brusco en la velocidad del agua ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Parte 1 anticipadora de onda de disparo hidráulico Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com

Más detalles

VALVULAS Y ACCESORIOS PRIMER ALMACEN PARA REDES DE AGUA

VALVULAS Y ACCESORIOS PRIMER ALMACEN PARA REDES DE AGUA tyco VALVULAS Y ACCESORIOS PRIMER ALMACEN PARA REDES DE AGUA VALVULAS DE COMPUERTA DE CIERRE ELASTICO Válvula con extremos bridados K Cuerpo y compuerta de fundición dúctil GGG-, revestido en su interior

Más detalles

Válvulas hidráulicas de control para regulación en sistemas a presión

Válvulas hidráulicas de control para regulación en sistemas a presión Válvulas hidráulicas de control para regulación en sistemas a presión Pedro Luis Sánchez Rodríguez Uralita Sistemas de Tuberías pluis.sanchezr@uralita.com Válvulas hidráulicas. Introducción Una válvula

Más detalles

Redes de Abastecimiento de Agua: Componentes Fundamentales de las Redes VÁLVULAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Redes de Abastecimiento de Agua: Componentes Fundamentales de las Redes VÁLVULAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA SECCIÓN 4: VÁLVULAS VÁLVULAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Entre los accesorios importantes a instalar en redes de distribución de agua, se encuentran las válvulas, su función es detener el flujo

Más detalles

Válvula de alivio y sostén de presión aguas-arriba Mod. VSM

Válvula de alivio y sostén de presión aguas-arriba Mod. VSM Válvula de alivio y sostén de presión aguas-arriba Mod. VSM La válvula automática de acción directa modelo VSM mantiene y sostiene una presión mínima aguas-arriba, independientemente de las variaciones

Más detalles

Válvula de Control Hidráulico Pilotado

Válvula de Control Hidráulico Pilotado Válvula de Control Hidráulico Pilotado Dorot Modelo: Serie 200 GAL Referencia: id025 Como respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, y de mayores exigencias técnicas, se ha diseñado

Más detalles

VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC.

VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC. VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC Diseño hidrodinámico La válvula Hidromatic de Hidroconta es una válvula hidráulica de pistón controlada mediante el mismo fluido de la conducción. Su diseño en globo hace mejorar

Más detalles

VÁLVULAS DE CONTROL, REGULACIÓN, PROTECCIÓN Y OPERACIÓN

VÁLVULAS DE CONTROL, REGULACIÓN, PROTECCIÓN Y OPERACIÓN VÁLVULAS DE CONTROL, REGULACIÓN, PROTECCIÓN Y OPERACIÓN INTRODUCCIÓN MISIONES DE LAS VÁLVULAS Explotación del sistema Aislar tramos de conducción Regular caudales Regular presiones Protección de sobrepresiones

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE TUBOS Y ACCESORIOS PLÁSTICOS. Soluciones en obra. Conducciones a presión

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE TUBOS Y ACCESORIOS PLÁSTICOS. Soluciones en obra. Conducciones a presión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE TUBOS Y ACCESORIOS PLÁSTICOS Soluciones en obra Conducciones a presión Soluciones en Soluciones obra AseTUB Plásticas Tomas en carga Diámetro de salida hasta 125mm

Más detalles

Nueva ULTRAF. NaanDanJain ofrece la nueva ULTRAF de Raphael. La única Válvula Contador, con Contador de Ultrasonidos.

Nueva ULTRAF. NaanDanJain ofrece la nueva ULTRAF de Raphael. La única Válvula Contador, con Contador de Ultrasonidos. Nueva ULTRAF NaanDanJain ofrece la nueva ULTRAF de Raphael. La única Válvula Contador, con Contador de Ultrasonidos. Válvula Hidráulica RAF Contador Ultrasonidos Combinación de una Válvula Hidráulica RAF

Más detalles

5º Qué presión debe aguantar una válvula cuando se produce el golpe de ariete? a) 20 Bares b) 20 Kpa c) 10 Bares

5º Qué presión debe aguantar una válvula cuando se produce el golpe de ariete? a) 20 Bares b) 20 Kpa c) 10 Bares 1º Que presión deben aguantar las válvulas? a) 10 Bares b) 0 Bares c) 500 Kpa º Qué elemento de protección debe llevar el rociador manual (teléfono) de una ducha? a) Una válvula de seguridad b) Un dispositivo

Más detalles

ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN

ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN www.vamex.mx ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN ISO 9001-2008 INSTALACIÓN TIPO BOMBA VÁLVULAS COMBINADAS DE ADMISIÓN Y EXPULSIÓN DE AIRE FLUJO VÁLVULA DE INYECCIÓN LENTA MODELO 1170 VÁLVULA CHECK VÁLVULA

Más detalles

Serie 500. Catálogo de productos Válvulas

Serie 500. Catálogo de productos Válvulas Serie 500 Catálogo de productos Válvulas Prestaciones y ventajas La capacidad de regulación a caudal cercano a 0, conseguido Mediante el dispositivo LTP que elimina totalmente la necesidad de un bypass

Más detalles

Válvulas Hidráulicas Generalidades

Válvulas Hidráulicas Generalidades Válvulas Hidráulicas Generalidades Válvulas Hidráulicas. Principio de Funcionamiento TERMINOLOGÍA A1 = Area del asiento A2 = Area efectiva del actuador A2 P3 P1 = Presion aguas arriba P2 = Presion aguas

Más detalles

geostor de Acero Negro

geostor de Acero Negro Para el propietario y el instalador especializado Instrucciones de uso e instalación geostor de Acero Negro Depósitos para acumulación de inercia térmica VI 200 VI 300 Índice 1 Observaciones sobre la

Más detalles

Una solución contra el golpe de ariete negativo: Instalación de ventosas trifuncinales de levas

Una solución contra el golpe de ariete negativo: Instalación de ventosas trifuncinales de levas Una solución contra el golpe de ariete negativo: Instalación de ventosas trifuncinales de levas Begoña López-Boado Ingeniera Válvulas Autmáticas Ross, S.A. www.valvulasross.com Introducción Cuando se produce

Más detalles

VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC.

VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC. VÁLVULAS Diseño hidrodinámico La válvula Hidromatic de Hidroconta es una válvula hidráulica de pistón controlada mediante el mismo fluido de la conducción. Su diseño en globo hace mejorar sus características

Más detalles

BOLETIN #3 SOSTENIMIENTO DE PRESION Y COMBINACION DE EFECTOS

BOLETIN #3 SOSTENIMIENTO DE PRESION Y COMBINACION DE EFECTOS Quito, agosto 2017 BOLETIN #3 SOSTENIMIENTO DE PRESION Y COMBINACION DE EFECTOS En esta ocasión, dirigiremos nuestra atención hacia otra función que se requiere que hagan las válvulas hidráulicas, la cual

Más detalles

V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES

V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES Se entiende por tubería la sucesión de tubos, piezas especiales y dispositivos unidos mediante juntas que forman una conducción cerrada. Se denominan tuberías a presión,

Más detalles

VENTOSAS. Serie metálica VENTOSA AUTOMÁTICA.

VENTOSAS. Serie metálica VENTOSA AUTOMÁTICA. VENTOSA AUTOMÁTICA Serie metálica Diseño hidrodinámico Las Ventosas Compactas trifunción están basadas en el concepto cinético de eliminación de aire en sistemas de Conducción principales de agua. El diseño

Más detalles

Válvula pilotada de pistón inoxidable

Válvula pilotada de pistón inoxidable Válvula pilotada de pistón inoxidable Válvulas Automáticas Ross presenta en válvulas pilotadas la nueva serie Inoxival X, competitivas en precio y calidades. Los modelos básicos disponibles son: - Inoxival

Más detalles

SECCIÓN 2: TIPOS DE REDES

SECCIÓN 2: TIPOS DE REDES SECCIÓN 2: TIPOS DE REDES TIPOS DE REDES Entre los diversos criterios en los que pueden clasificarse las redes, exponemos la siguiente: - Por la forma de funcionamiento: red ramificada redreticulada redmixta

Más detalles

FLDI/PS Control de nivel diferencial y sostenedora de presión

FLDI/PS Control de nivel diferencial y sostenedora de presión CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS - parte 2 Parte 2 cuando al control de nivel se le suma otra función A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail:

Más detalles

Válvula de alivio anti-golpe de ariete de acción rápida - Mod. VRCA

Válvula de alivio anti-golpe de ariete de acción rápida - Mod. VRCA Válvula de alivio anti-golpe de ariete de acción rápida - Mod. VRCA La válvula Mod. VRCA ha sido diseñada para evitar los efectos destructivos del golpe de ariete en sistemas de agua. El objetivo es prevenir

Más detalles

BOLETIN #6 PROTECCION DE BOMBAS, ANTICIPACION DE ONDA Y ALIVIO RAPIDO.

BOLETIN #6 PROTECCION DE BOMBAS, ANTICIPACION DE ONDA Y ALIVIO RAPIDO. Quito, abril del 2018 BOLETIN #6 PROTECCION DE BOMBAS, ANTICIPACION DE ONDA Y ALIVIO RAPIDO. Una de las prácticas más usadas para la obtención del agua existente en la naturaleza y el agua potable producida

Más detalles

VALVULAS REDUCTORAS DE ACCION DIRECTA - SERIE VRCD

VALVULAS REDUCTORAS DE ACCION DIRECTA - SERIE VRCD Diseño Constructivo Tapa atornillada; fácil mantenimiento en planta y recambio de muelles. Diseño simple, compacto y sin necesidad de accionamiento externo; la propia acción del fluido acciona la válvula.

Más detalles

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE Parte 2 misceláneas A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Válvula anticipadora de onda

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA 1 EL FUNCIONAMIENTO ES ESTÁNDAR Las características modernas que han incorporado en el diseño de cada una de las Válvulas de Control Automático dan como resultado un control positivo, consistente, confiable,

Más detalles

VÁLVULAS. Serie conex. valve.

VÁLVULAS. Serie conex. valve. VÁLVULAS Serie conex valve Diseño hidrodinámico Diseño hidrodinámico La válvula HIDROVALVE de Hidroconta está desarrollada para eliminar el golpe de ariete por su lenta apertura y cierre. Además, su diseño

Más detalles

VÁLVULAS. Serie plástico. valve.

VÁLVULAS. Serie plástico. valve. VÁLVULAS Serie plástico valve Diseño hidrodinámico Diseño hidrodinámico La válvula HIDROVALVE de Hidroconta está desarrollada para eliminar el golpe de ariete por su lenta apertura y cierre. Además, su

Más detalles

Válvula reductora-estabilizadora de presión aguas-abajo para altas presiones - Mod. RDA

Válvula reductora-estabilizadora de presión aguas-abajo para altas presiones - Mod. RDA Válvula reductora-estabilizadora de presión aguas-abajo para altas presiones - Mod. RDA La válvula Mod. RDA reduce y mantiene la presión aguas-abajo independientemente de las variaciones del caudal y presión

Más detalles

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN SALA DE MAQUINAS / Sist. Hidráulico Elementos. Bombas. Tuberías. Valvuleria y Accesorios. Seguridad. (expansión, filtros, purgadores, etc.).

Más detalles

SECCIÓN 2 : PRESIONES, VELOCIDADES Y DIÁMETROS

SECCIÓN 2 : PRESIONES, VELOCIDADES Y DIÁMETROS SECCIÓN 2 : PRESIONES, VELOCIDADES Y DIÁMETROS PRESIONES DE SERVICIO En este apartado se va estudiar las presiones de servicio que deben garantizarse en los puntos de consumo cuando se aborda el diseño

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

VALVULAS HIDRÁULICAS. Ris Iberia. Válvula de control manual. Descripción. Aplicaciones

VALVULAS HIDRÁULICAS. Ris Iberia.  Válvula de control manual. Descripción. Aplicaciones VALVULAS HIDRÁULICAS Válvula de control manual Descripción Ris Iberia Es una válvula operada con la presión de la línea a través de la válvula de tres vías, esta tiene las posiciones open abrir, close

Más detalles

CONSORCIO HUACHIPA. Bocatoma y Planta de Tratamiento de Agua Tratada OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

CONSORCIO HUACHIPA. Bocatoma y Planta de Tratamiento de Agua Tratada OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SETIEMBRE 2017 CONSORCIO HUACHIPA Bocatoma y Planta de Tratamiento de Agua Tratada OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CONSORCIO HUACHIPA CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO SUMA ALZADA N 13-2008-CW-32920/JBIC-SEDAPAL

Más detalles

Válvulas Industriales. Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota

Válvulas Industriales. Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota Válvulas Industriales Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota Introducción Las válvulas son aparatos mecánicos o electromecánicos, cuyas funciones son: apertura

Más detalles

Tipos de redes de distribución. Obras de abastecimiento y de saneamiento 3º ITOP

Tipos de redes de distribución. Obras de abastecimiento y de saneamiento 3º ITOP Tipos de redes de distribución Redes ramificadas El agua circula por la red en un único sentido, es decir, el agua solo puede seguir un camino para llegar a cada uno de los nudos del sistema Arteria maestra

Más detalles

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN Tanque hidroneumático MODELO VRLP INSTALACIÓN TIPICA Cheque Antirretorno Bomba Tanque de Almacenamiento BRAUKMANN D05-1/2" Piloto Reductor APLICACIÓN: Reduce la presión de

Más detalles

Válvulas de membrana. contadores y válvulas automáticas

Válvulas de membrana. contadores y válvulas automáticas Válvulas de membrana válvulas de membrana Válvulas VM a válvula VM de idroconta es una válvula idráulica de membrana controlada mediante el mismo fluido de la conducción o fluido externo a presión igual

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua. Serie WD 700-ES. Soluciones de control del agua

BERMAD Abastecimiento de agua. Serie WD 700-ES. Soluciones de control del agua Soluciones de control del agua Características y ventajas Cuerpo diseñado para una elevada resistencia a la cavitación La cavitación es un fenómeno físico que puede ocurrir al trabajar con líquidos. Se

Más detalles

INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE

INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE UNE INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE INSTALACIONES EN CEDILLO DEL CONDADO MARELLI EQUIPOS DE BOMBEOS BANCO DE ESAYOS UNE DIFERENTES APLICACIONES DE MERCADO. GRUPOS CONTRAICENDIOS

Más detalles

VÁLVULAS. valve.

VÁLVULAS. valve. VÁLVULS valve Diseño hidrodinámico La válvula HIDROVLVE de Hidro está desarrollada para eliminar el golpe de ariete por su lenta apertura y cierre. demás, su diseño hidrodinámico disminuye la posible turbulencia

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

SECCIÓN 3: GOLPE DE ARIETE EN IMPULSIONES Y SU PREVENCIÓN

SECCIÓN 3: GOLPE DE ARIETE EN IMPULSIONES Y SU PREVENCIÓN SECCIÓN 3: GOLPE DE ARIETE EN IMPULSIONES Y SU PREVENCIÓN GOLPE DE ARIETE EN IMPULSIONES La instalación realizada para elevar agua se denomina impulsión El golpe de ariete se produce al interrumpir o modificar

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

BERMAD Soluciones de protección contra el golpe de ariete

BERMAD Soluciones de protección contra el golpe de ariete Soluciones de protección contra el golpe de ariete Water Control Solutions Soluciones de protección contra el golpe de ariete El fenómeno del golpe de ariete, provocado por un cambio súbito en la velocidad

Más detalles

MANUAL INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA

MANUAL INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA MANUAL INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA CONSEJOS PARA LA INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA PASO 1: UBICACIÓN DE LA MAQUINA DE HIELO Y DE LA UNIDAD CONDENSADORA COMPROBACION DE ACOMETIDAS CORRECTAS: UNIDAD CONDENSADORA

Más detalles

3/ /4 1 1/2. Complementos. Complementos y componentes de instalaciones. Con válvula 3/8 H 1/2

3/ /4 1 1/2. Complementos. Complementos y componentes de instalaciones. Con válvula 3/8 H 1/2 Separador de aire FLAMCOVENT Separador de aire por absorción. El separador de aire FLAMCOVENT es la solución definitiva a los problemas de aire en las instalaciones de calefacción. La eliminación del aire

Más detalles

SECCIÓN 5: VENTOSAS, HIDRANTES Y DESAGUES

SECCIÓN 5: VENTOSAS, HIDRANTES Y DESAGUES SECCIÓN 5: VENTOSAS, HIDRANTES Y DESAGUES VENTOSAS El aire y demás gases disueltos en el agua, se concentran en los puntos altos de las conducciones por su menor densidad, es necesario eliminarlos pues

Más detalles

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Reducción de presión Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Eficacia Mejora la calidad del vapor Aumenta la vida de los

Más detalles

ESTACIÓN REDUCTORA DE PRESIÓN. Generalidades

ESTACIÓN REDUCTORA DE PRESIÓN. Generalidades ESTACIÓN REDUCTORA DE PRESIÓN Generalidades El objetivo de una estación reductora de presión es reducir la presión mediante la colocación de una válvula que estrangula el escurrimiento, introduciendo una

Más detalles

Desagüe de fondo Obra de seguridad y control.

Desagüe de fondo Obra de seguridad y control. Desagüe de fondo Obra de seguridad y control. 1 Propósito del Desagüe de Fondo (Bottom Outlet) Este tipo de esta obra corresponde eminentemente a una estructura de seguridad y en forma secundaria puede

Más detalles

Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600

Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600 Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600 1 Funcionamiento: El mantenedor / limitador de presión PR600 se controla mediante un piloto mantenedor / limitador de presión

Más detalles

Válvula reductora-estabilizadora de presión aguas-abajo - Mod. VRCD

Válvula reductora-estabilizadora de presión aguas-abajo - Mod. VRCD Válvula reductora-estabilizadora de presión aguas-abajo - Mod. VRCD La válvula Mod. VRCD reduce y mantiene la presión aguas-abajo independientemente de las variaciones del caudal y presión de entrada.

Más detalles

BOLETIN #2.1 REDUCCION DE PRESIÓN, EL KV (CV)

BOLETIN #2.1 REDUCCION DE PRESIÓN, EL KV (CV) Quito, julio 2017 BOLETIN #2.1 REDUCCION DE PRESIÓN, EL KV (CV) Continuando con la emisión de esta serie de boletines, nos ocuparemos ahora de estos dos temas propuestos. Recalcando que no pretendemos

Más detalles

llamadas VALVULAS DE CONTROL DE BOMBEO.

llamadas VALVULAS DE CONTROL DE BOMBEO. VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO INTRODUCCION A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Bajo el nombre de transitorio, se conoce

Más detalles

VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Modelo 30-PS-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Modelo 30-PS-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Modelo 30-PS-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes modelos: 30-2-PS-UL, 30-3-PS-UL, 30-4-PS-UL, 30-6-PS-UL

Más detalles

PARADIGMA. Estación solar Instrucciones para la instalación de la estación solar STA BIG Indicaciones técnicas THES957_V1.2_03/10

PARADIGMA. Estación solar Instrucciones para la instalación de la estación solar STA BIG Indicaciones técnicas THES957_V1.2_03/10 PARADIGMA Estación solar Instrucciones para la instalación de la estación solar STA BIG Indicaciones técnicas Sistemas ecológicos de calefacción THES957_V1.2_03/10 1. Información general Lea detenidamente

Más detalles

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA VÁLVULAS VÁLVULAS GLOBO Válvula globo Se caracteriza porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. Pueden ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado.

Más detalles

K-Control - Válvula automática de regulación y control monitorizado Series K1-10 KC

K-Control - Válvula automática de regulación y control monitorizado Series K1-10 KC Series K1-10 KC Control de presiones Telecontrol Comunicación GSM-GPRS Telemando on-off, Monitorización de datos Datalogers Alarmas móvil Información Control Capacidad de gestión Características generales

Más detalles

FAMILIA 17. Empresa Registrada ER-1862/2000 GA-2012/0026 VENTOSAS NET

FAMILIA 17. Empresa Registrada ER-1862/2000 GA-2012/0026 VENTOSAS NET G-/ MILI mpresa Registrada R-8/ VNTOSS NT HIROTN I VNTOSS NT Hidroten, con esta familia, incorpora en el mercado una gama de ventosas que ofrecen al profesional soluciones a la hora de evitar problemas

Más detalles

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil Ventosa trifuncional Más de 25 años de seguridad en las redes Sistemas completos de canalización en fundición dúctil FUNCIONAMIENTO El aire presente en las canalizaciones produce modificaciones del caudal

Más detalles

Definición. Motobomba: Bomba cuya energía es suministrada por un motor de explosión

Definición. Motobomba: Bomba cuya energía es suministrada por un motor de explosión Definición Motobomba: Bomba cuya energía es suministrada por un motor de explosión 1 DESCRIPCION DE LA BOMBA Motor de explosión Racores de conexión Llave de apertura y cierre Manguera impulsión Mangote

Más detalles

3/ /4 1 1/2. Separador de aire FLEXAIR 32 S 50 S. Complementos. Complementos y componentes de instalaciones

3/ /4 1 1/2. Separador de aire FLEXAIR 32 S 50 S. Complementos. Complementos y componentes de instalaciones y componentes de instalaciones Separador de aire FLAMCOVENT Separador de aire por absorción. El separador de aire FLAMCOVENT es la solución definitiva a los problemas de aire en las instalaciones de calefacción.

Más detalles

D-040 PN 16 D-040-C PN 16. Válvula Ventosa Trifuncional. Descripción. Aplicaciones. Operación. Características principales

D-040 PN 16 D-040-C PN 16. Válvula Ventosa Trifuncional. Descripción. Aplicaciones. Operación. Características principales PN 1 Abastecimiento de agua D-00-C PN 1 Válvula Ventosa Trifuncional SpC-D00WTR-12 2 Descripción En la válvula ventosa trifuncional de la serie D-00 se combinan las características de una ventosa automática

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

Presas Aliviaderos y desagües

Presas Aliviaderos y desagües Presas Aliviaderos y desagües 3º OOPP. Construcciones civiles ELEMENTOS A ESTUDIAR. ALIVIADEROS DESAGÜES ALIVIADEROS OBJETIVO Derivar y transportar el agua sobrante NECESIDAD Anular o disipar la energía

Más detalles

PILOTOS PILOTOS.

PILOTOS PILOTOS. PILOTOS PILOTO DE ALIVIO RÁPIDO DE PRESIÓN El piloto de alivio de presión, establece el límite de presión máxima de tara a través de un tornillo de regulación. Si la presión aguas arriba excede la presión

Más detalles

MODELOS VÁLVULAS DE CONTROL HIDRÁULICO

MODELOS VÁLVULAS DE CONTROL HIDRÁULICO MODELOS VÁLVULAS DE NTROL HIDRÁULI SERIE 100 SERIE 200 VÁLVULAS PARA AGRICULTURA, INDUSTRIA Y MINERÍA VÁLVULAS PARA RIEGO, JARDINERÍA E INVERNADEROS SERIE 350 SERIE 400 VÁLVULAS PARA RETROLAVADO DE FILTROS

Más detalles

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 77-X-PR X = diámetro en pulgadas Generalidades / Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 77-X-PR X = diámetro en pulgadas Generalidades / Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 77-X-PR X = diámetro en pulgadas Generalidades / Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1. Generalidades Serie 100 Válvula hidráulica, cuerpo tipo

Más detalles

Medición de Caudal. Bases teóricas. Principios de Medición. Error

Medición de Caudal. Bases teóricas. Principios de Medición. Error Medición de Caudal Bases teóricas Principios de Medición Error Bases Teóricas La medición de caudal en tuberías completamente llenas normalmente tiene altos niveles de precisión, especialmente en diámetros

Más detalles

Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ

Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ Aplicaciones Principales Válvulas Plásticas Válvulas Manuales Apertura y cierre manual por medio de un selector de tres vías. Válvulas de Control Eléctrico

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS

CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS a) Calcular Q instalado Q puntos consumo. b) Establecer coeficientes de simultaneidad entre

Más detalles

Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC

Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC 1 Funcionamiento: El regulador de presión EU115 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

Bomba de dosificación proporcional

Bomba de dosificación proporcional Bomba de dosificación proporcional Manual del Usuario 11 Manual del Usuario La bomba dosificadora proporcional MixRite se acciona gracias al flujo de agua entrante. Por tanto no es necesario el abastecimiento

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua

BERMAD Abastecimiento de agua BERMA Abastecimiento de agua Válvula de aire combinada Modelo C7 La ventosa BERMA C7 es una válvula de aire trifuncional de alta calidad para una gran variedad de redes de agua y condiciones de trabajo.

Más detalles

Entre AGUAS ARRIBA y la CAMARA DE LA VALVULA, existe un orificio ó restricción al

Entre AGUAS ARRIBA y la CAMARA DE LA VALVULA, existe un orificio ó restricción al Y como funciona un piloto de 2 vías? Un piloto de 2 vías es un dispositivo de control que instalado sobre una válvula hidráulica vincula AGUAS ARRIBA CAMARA DE CONTROL DE LA VALVULA AGUAS ABAJO Entre AGUAS

Más detalles

Depósitos y acopio de agua. M.I. Arturo García Sánchez

Depósitos y acopio de agua. M.I. Arturo García Sánchez Depósitos y acopio de agua M.I. Arturo García Sánchez Depósitos y acopio de agua Los depósitos (reservorios) son componentes importantes en todo sistema de abastecimiento de agua. Los depósitos se utilizan

Más detalles

ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN ESTACIÓN DE BOMBEO ALANGE ESTACIÓN DE BOMBEO ALMENDRALEJO ESTACIÓN DE BOMBEO VILLALBA...

ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN ESTACIÓN DE BOMBEO ALANGE ESTACIÓN DE BOMBEO ALMENDRALEJO ESTACIÓN DE BOMBEO VILLALBA... ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 ESTACIÓN DE BOMBEO ALANGE.... 3 2.1 Equipos de bombeo en la captación.... 3 2.2 Equipos de filtrado.... 4 2.3 Equipos de presión.... 6 2.4 Valvulería y control.... 8 2.5

Más detalles

CÁLCULO DE LA MAQUINARIA DE

CÁLCULO DE LA MAQUINARIA DE Tema 41 4.1 CÁLCULO DE LA MAQUINARIA DE ORDEÑO PARA GANADO VACUNO Antonio Callejo Ramos Dpto. Producción Animal EUIT Agrícola U.P.M. 1 PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO Diámetro Tubería de Leche Caudal de la Bomba

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA ABASTECIMIENTO DE AGUA 1. GENERALIDADES Para el cálculo de todos los elementos que componen la red de abastecimiento de agua he utilizado para el cálculo del abastecimiento de agua las Normas Básicas de

Más detalles

INDICE. 1.- Antecedentes 2.- Localización 3.- Descripción de las instalaciones.

INDICE. 1.- Antecedentes 2.- Localización 3.- Descripción de las instalaciones. INDICE 1.- Antecedentes 2.- Localización 3.- Descripción de las instalaciones. Banco de Pruebas de Contadores 1 1.- ANTECEDENTES. La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo (C.R.S-A), una de las más importantes

Más detalles

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes modelos: 31-2-PR-UL, 31-3-PR-UL, 31-4-PR-UL, 31-6-PR-UL

Más detalles

CATALOGO AMEXSA. Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua

CATALOGO AMEXSA. Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua CATALOGO AMEXSA Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego Trascendiendo en el control del agua Mod. AME-CRC515 Válvula compuerta resilente AWWA C515 La Válvula compuerta de asiento resilente

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2008 Índice general 7. Pérdidas

Más detalles

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil 10/

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil 10/ TRIPTICO VENTEX:TRIPTICO VENTEX 7/09/ 7:3 Página Ventosa trifuncional 0/ -.000 Más de años de seguridad en las redes Sistemas completos de canalización en fundición dúctil TRIPTICO VENTEX:TRIPTICO VENTEX

Más detalles

ALQUILER DE OBTURADORES

ALQUILER DE OBTURADORES ALQUILER DE OBTURADORES Obturadores con y sin by-pass y alma de HDPE Mantenimiento y comprobación de redes Indicados para las tuberías habituales en el saneamiento municipal a partir de 100 mm. Presión

Más detalles

Ventosa trifuncional enterrable Mod. SATURNO

Ventosa trifuncional enterrable Mod. SATURNO Ventosa trifuncional enterrable Mod. SATURNO El modelo Saturno fue diseñado para ofrecer la mejor solución para las instalaciones subterráneas, en los casos en los que construir una arqueta resulte imposible

Más detalles