llamadas VALVULAS DE CONTROL DE BOMBEO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "llamadas VALVULAS DE CONTROL DE BOMBEO."

Transcripción

1 VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO INTRODUCCION A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant giorah@dorot.org.il Bajo el nombre de transitorio, se conoce y estudia a los fenómenos relacionados con la variación en la presión, ocurridos dentro de una conducción presurizada. Las variaciones en la presión están relacionadas con variaciones en la velocidad del fluido. El golpe de ariete podría ser entendido como un transitorio de gran magnitud. El Golpe de Ariete, Golpe de Presión, u Onda de Presión (Water Hammer), puede ser definido como la variación en la presión, (valores muy superiores y muy inferiores a los esperables en condiciones normales de operación), producto de un cambio brusco en la velocidad del agua. Demás esta decir que esos valores extremos de presión (por muy altos o por muy bajos), generan daños en la tubería y sus componentes y que deben ser evitados. Existen varios y diversos motivos por los cuales puede generarse un golpe de ariete. Uno de ellos esta relacionado con el arranque y parada de los sistemas de bombeo o impulsión. En el fondo, el problema no es que el agua circule a 1, 2 ó 3 m/seg. de velocidad dentro de una tubería, sino como se pasa de 0 m/seg., a dicha velocidad (inicio del bombeo) y luego como se regresa a los 0 m/seg. (detención del bombeo). Actualmente existen varios dispositivos para entrar y salir de régimen; uno de ellos, son las llamadas VALVULAS DE CONTROL DE BOMBEO.

2 QUE ES UNA VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO - BC La válvula BC, es una válvula hidráulica, automática, la cual es instalada en la descarga de la bomba. Técnicamente es una VALVULA SOLENOIDE. La misma será capaz de abrir lentamente durante el encendido de la bomba y cerrar lentamente durante la salida de bombeo, previniendo así los indeseables golpes de presión producto del muy rápido cambio en la velocidad del fluido. Tanto la velocidad de entrada en régimen como la salida del mismo, pueden ser reguladas. Una vez alcanzado el régimen de bombeo, la válvula permanece totalmente abierta, generando así una mínima pérdida de carga. DONDE SE LA UTILIZA La válvula de control de bombeo es utiliza en impulsiones cuesta arriba. Además, la válvula de control de bombeo BC, trabaja como válvula de retención (CV = check valve), por lo que en caso que exista un fallo en el suministro eléctrico y el fluido regrese en sentido inverso, la válvula se cerrará rápidamente. En muchos casos, la válvula ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE es el complemento ideal de la válvula de control de bombeo BC. CONTROL DE BOMBEO ANTICIPADORA DE ONDA

3 QUE PARTES CONFORMAN UNA VÁLVULA BC La válvula BC es una válvula solenoide, provista de válvulas aguja para controlar la velocidad de apertura y cierre. Dispone de un indicador de carrera, el cual participa durante el cierre de la válvula-detención del bombeo. Un relé hidráulico participa en el sistema de retención, garantizando el cierre de la válvula en caso que la presión de aguas abajo sea mayor que la de aguas arriba.

4 TABLERO DE CONTROL DE LA VÁLVULA BC Para coordinar la operación entre la válvula de control de bombeo y el sistema de bombeo, debe existir un TABLERO DE CONTROL, el cual podrá ser provisto localmente o mediante el modelo DVC 1.5 de Dorot. DVC 1.5 S1 = Control remoto (opcional) S2 = Limit Switch de la válvula SOL = Solenoide de la válvula M = Contactor del motor CR = Relé del contactor El DVC 1.5 es un muy completo TABLERO DE CONTROL, que opera con baja tensión, el cual provee de todas las funciones de control relacionadas con la válvula y con los sistemas de bombeo standard. Es posible programa la secuencia y los tiempos, relacionados con el arranque y detención del bombeo. Además, el DVC 1.5 admite la entrada de alarmas y protecciones, tales como: Corte por bajo nivel del tanque o reservorio de succión. Corte por falta de una fase eléctrica. Corte por alta temperatura en motor eléctrico. Corte por alto consumo eléctrico. Etc En todos los caso, el display del DVC 1.5 indica la presencia de una anormalidad y el origen de la misma.

5 COMO TRABAJA LA VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO Bombeo detenido Válvula BC cerrada, operando como válvula de retención El tablero de control energiza simultáneamente la bomba y el solenoide de la válvula BC. Mientras la bomba llega rápidamente a régimen pleno, la válvula BC (que estaba cerrada), se abre lentamente.

6 La válvula esta totalmente abierta generando una muy baja pérdida de carga. Se des-energiza el solenoide y la válvula BC comienza a cerrarse. La bomba continúa energizada y funcionando a pleno.

7 (5) FINAL DEL BOMBEO PRESION ESTATICA TC S LS M La válvula se cierra completamente. El Limit Switch, cierra el circuito eléctrico y envía una señal al tablero de control para que apague la bomba. Ahora la válvula funciona como Válvula de Retención C.V.

8 VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO Y SOSTENEDORA DE PRESION BC/PS En determinadas conducciones o en determinadas circunstancias, no es suficiente lograr que la entrada y salida de servicio del bombeo, sea hecha en forma controlada. Tal es el caso de la conducción que se encuentra vacía, sin agua. Si se desea llenar dicha conducción en forma no controlada, es muy probable que la bomba trabaje en un punto no adecuado de su curva (alto caudal / baja presión), generando problemas de cavitación en la bomba, sobre-giro del conjunto impulsor (con la eventual detención del bombeo) y posiblemente golpes de presión. La válvula BC/PS (control de bombeo - sostenedora de operación), además de realizar la entrada y salida de régimen en forma controlada, mantiene a la bomba operando en un punto adecuado de su curva durante las etapas de llenado de la tubería. Ver Boletín técnico #5 - Algo sobre la función Sostenedora. BC/PS Acción durante el llenado de la tubería... TC (A) Punto de diseño de operación de la bomba. (B) Punto de inadecuado de operación (alto Q / baja P). (C) Punto de calibración del piloto sostenedor de la válvula BC/PS. Solo durante la etapa del llenado de la tubería, el piloto sostenedor mantiene la presión aguas arriba de la válvula (y la bomba trabaja correctamente). M PRESION DE CALIBRACION LIGERAMENTE INFERIOR A LA MAXIMA PRESION DINAMICA

9 El piloto sostenedor solo trabaja durante el llenado de la conducción, manteniendo la presión a la entrada de la válvula (que se corresponde con la descarga de la bomba) en un valor adecuado. Luego que la conducción se ha llenado y la presión aumenta, el piloto manda abrir completamente la válvula, generando una mínima pérdida de carga (por ser un piloto de 3 vías). PILOTO SOSTENEDOR Estación de bombeo con 20 bombas. 2 de ellas equipadas con válvulas BC/PS. La función BC/PS solo es utilizada para el llenado controlado del acueducto.

10 VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO DE CIERRE PROLONGADO BC/CD En caso de existir conducciones cuesta arriba, muy largas (p. ej. 10 Km o más), es posible que la operación de cierre de la válvula BC sea muy rápida. Si así fuera, aguas abajo de la válvula BC, se generaría una caída en la presión, que tiempo después, se traduciría en una onda de alta presión. La válvula BC/CD está provista de un piloto el cual sensa la presión aguas abajo. Si la misma cae por debajo de la presión de seto, el piloto detiene el proceso de cierre. BC/CD Acción durante el cierre de la válvula... TC Solo durante la etapa del cierre de la válvula, el piloto sensa la presión aguas abajo de la válvula, impidiendo la caída de la presión por un cierre muy rápido. M PRESION DE CALIBRACION LIGERAMENTE INFERIOR A LA PRESION ESTATICA Nota: la apertura lenta y controlada, el apagado del bombeo solo cuando la válvula está totalmente cerrada y la función válvula de retención C.V. de la válvula BC/CD, son iguales a la de la válvula BC.

11 VALVULA DE CONTROL DE BOMBEO DIFERENCIAL BC/DI En caso de disponer una bomba centrífuga de re-bombeo (booster), donde la presión de entrada pueda ser muy variable ó donde el consumo o demanda sufra variaciones importante, pero donde se desea mantener un caudal de bombeo constante, la alternativa es mantener la bomba funcionando en un punto estable de su curva. Esto se logra mediante la válvula BC/DI, la cual mantiene el diferencial de presión entre estrada y salida de la bomba (dh). BC/DI Acción durante el pleno bombeo... TC Durante el pleno bombeo, la válvula mantiene en diferencia de presión entre la entrada y la salida de la bomba PRESION VARIABLE CONSUMO VARIABLE M PRESION DIFERENCIAL En caso que la demanda de la red se incremente o que la presión de entrada aumente, el diferencial de presión (dh) aumentará. El piloto detectará el aumento y mandará cerrar parcialmente la válvula. En el caso inverso (disminución del dh, el piloto mandará a abrir parcialmente la válvula. Nota: la apertura lenta y controlada, el apagado del bombeo solo cuando la válvula está totalmente cerrada y la función válvula de retención C.V. de la válvula BC/DI, son iguales a la de la válvula BC.

12

cambio brusco en la velocidad del agua

cambio brusco en la velocidad del agua ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Parte 1 anticipadora de onda de disparo hidráulico Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com

Más detalles

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE Parte 2 misceláneas A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Válvula anticipadora de onda

Más detalles

CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS. Parte 1 Generalidades

CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS. Parte 1 Generalidades CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Parte 1 Generalidades Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Los tanques, depósitos, cisternas,

Más detalles

FLDI/PS Control de nivel diferencial y sostenedora de presión

FLDI/PS Control de nivel diferencial y sostenedora de presión CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS - parte 2 Parte 2 cuando al control de nivel se le suma otra función A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail:

Más detalles

BAJA PRESION DE ENTRADA(P. DINAMICA). la válvula no abre.

BAJA PRESION DE ENTRADA(P. DINAMICA). la válvula no abre. CONTROL DE NIVEL EN RESERVORIOS Parte 3 Conceptos complementarios Veamos aquí algunos conceptos complementarios sobre las válvulas de control de nivel. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas

Más detalles

Válvula de Control Hidráulico Pilotado

Válvula de Control Hidráulico Pilotado Válvula de Control Hidráulico Pilotado Dorot Modelo: Serie 200 GAL Referencia: id025 Como respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, y de mayores exigencias técnicas, se ha diseñado

Más detalles

BOLETIN #6 PROTECCION DE BOMBAS, ANTICIPACION DE ONDA Y ALIVIO RAPIDO.

BOLETIN #6 PROTECCION DE BOMBAS, ANTICIPACION DE ONDA Y ALIVIO RAPIDO. Quito, abril del 2018 BOLETIN #6 PROTECCION DE BOMBAS, ANTICIPACION DE ONDA Y ALIVIO RAPIDO. Una de las prácticas más usadas para la obtención del agua existente en la naturaleza y el agua potable producida

Más detalles

SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300

SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300 SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Las válvulas de la

Más detalles

Modelos 106-PG-BPC / 206-PG-BPC Válvula de Control de Bombas Cámara Simple

Modelos 106-PG-BPC / 206-PG-BPC Válvula de Control de Bombas Cámara Simple Modelos 06-PG-BPC / 06-PG-BPC Válvula de Cámara Simple 06-PG-BPC Globo Descripción del Producto CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Reduce sustancialmente las ondas por el arranque y parada de la bomba Controles

Más detalles

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN Tanque hidroneumático MODELO VRLP INSTALACIÓN TIPICA Cheque Antirretorno Bomba Tanque de Almacenamiento BRAUKMANN D05-1/2" Piloto Reductor APLICACIÓN: Reduce la presión de

Más detalles

Serie 500. Catálogo de productos Válvulas

Serie 500. Catálogo de productos Válvulas Serie 500 Catálogo de productos Válvulas Prestaciones y ventajas La capacidad de regulación a caudal cercano a 0, conseguido Mediante el dispositivo LTP que elimina totalmente la necesidad de un bypass

Más detalles

ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN

ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN www.vamex.mx ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN ISO 9001-2008 INSTALACIÓN TIPO BOMBA VÁLVULAS COMBINADAS DE ADMISIÓN Y EXPULSIÓN DE AIRE FLUJO VÁLVULA DE INYECCIÓN LENTA MODELO 1170 VÁLVULA CHECK VÁLVULA

Más detalles

Entre AGUAS ARRIBA y la CAMARA DE LA VALVULA, existe un orificio ó restricción al

Entre AGUAS ARRIBA y la CAMARA DE LA VALVULA, existe un orificio ó restricción al Y como funciona un piloto de 2 vías? Un piloto de 2 vías es un dispositivo de control que instalado sobre una válvula hidráulica vincula AGUAS ARRIBA CAMARA DE CONTROL DE LA VALVULA AGUAS ABAJO Entre AGUAS

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA 1 EL FUNCIONAMIENTO ES ESTÁNDAR Las características modernas que han incorporado en el diseño de cada una de las Válvulas de Control Automático dan como resultado un control positivo, consistente, confiable,

Más detalles

68-DE/HM-MR INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO

68-DE/HM-MR INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO 68-DE/HM-MR INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO Este documento especifica los conceptos de funcionamiento de la válvula de DILUVIO DOROT modelo 68-x-DE/HM-MR (donde x refiere a tamaño de la válvula en

Más detalles

Modelos 106-DW / 206-DW Válvula de Control de Bomba de Pozo Profundo Cámara Doble

Modelos 106-DW / 206-DW Válvula de Control de Bomba de Pozo Profundo Cámara Doble Modelos 06-DW / 06-DW CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Previene las ondas por arranque y parada de la bomba No hay pérdida de energía mientras la bomba está operando Controles de velocidad de apertura y cierre

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua

BERMAD Abastecimiento de agua Differential Pressure Calculation Válvula de circulación de bomba y sostenedora de presión Válvula de retención de refuerzo para bombas Model 748 n Aísla al sistema de los efectos del arranque y parada

Más detalles

Válvulas hidráulicas de control para regulación en sistemas a presión

Válvulas hidráulicas de control para regulación en sistemas a presión Válvulas hidráulicas de control para regulación en sistemas a presión Pedro Luis Sánchez Rodríguez Uralita Sistemas de Tuberías pluis.sanchezr@uralita.com Válvulas hidráulicas. Introducción Una válvula

Más detalles

VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Modelo 30-PS-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Modelo 30-PS-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Modelo 30-PS-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes modelos: 30-2-PS-UL, 30-3-PS-UL, 30-4-PS-UL, 30-6-PS-UL

Más detalles

VALVULAS HIDRÁULICAS. Ris Iberia. Válvula de control manual. Descripción. Aplicaciones

VALVULAS HIDRÁULICAS. Ris Iberia.  Válvula de control manual. Descripción. Aplicaciones VALVULAS HIDRÁULICAS Válvula de control manual Descripción Ris Iberia Es una válvula operada con la presión de la línea a través de la válvula de tres vías, esta tiene las posiciones open abrir, close

Más detalles

BERMAD Soluciones de protección contra el golpe de ariete

BERMAD Soluciones de protección contra el golpe de ariete Soluciones de protección contra el golpe de ariete Water Control Solutions Soluciones de protección contra el golpe de ariete El fenómeno del golpe de ariete, provocado por un cambio súbito en la velocidad

Más detalles

IOM WW-740-ES WW 740 ES. Válvula Controladora de Bomba. Instalación. Operación. Y Mantenimiento

IOM WW-740-ES WW 740 ES. Válvula Controladora de Bomba. Instalación. Operación. Y Mantenimiento WW 740 ES Válvula Controladora de Bomba Instalación Operación Y Mantenimiento Page 1 of 7 1. DESCRIPCIÓN El modelo 740-ES, Válvula de Control de Bomba, es una válvula de control automática diseñada para

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua

BERMAD Abastecimiento de agua Differential Pressure Calculation Válvula de control de bomba impulsora Válvula rápida de retención activa n Aísla al sistema de los efectos del arranque y parada de la bomba para: q o o Bombas únicas

Más detalles

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 77-X-PR X = diámetro en pulgadas Generalidades / Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 77-X-PR X = diámetro en pulgadas Generalidades / Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 77-X-PR X = diámetro en pulgadas Generalidades / Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1. Generalidades Serie 100 Válvula hidráulica, cuerpo tipo

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ

Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ Válvulas automáticas de control serie plástica PAZ Aplicaciones Principales Válvulas Plásticas Válvulas Manuales Apertura y cierre manual por medio de un selector de tres vías. Válvulas de Control Eléctrico

Más detalles

Que es una SOSTENEDORA?

Que es una SOSTENEDORA? VALVULA SOSTENEDORA DE PRESION Una misma función, 5 ejemplos de uso. Que es una SOSTENEDORA? Una válvula sostenedora de presión busca controlar la presión AGUAS ARRIBA de la válvula, con independencia

Más detalles

SOSTENEDORAS DE PRESIÓN MODELO 1104

SOSTENEDORAS DE PRESIÓN MODELO 1104 SOSTENEDORAS DE PRESIÓN MODELO 1104 ISO 9001-2008 INSTALACIÓN TIPO BOMBA VÁLVULAS VAMEX COMBINADAS DE ADMISIÓN Y EXPULSIÓN DE AIRE FLUJO VÁLVULA DE INYECCIÓN LENTA Y CONTROL DE BOMBA MODELO 1170 VÁLVULA

Más detalles

BOLETIN #3 SOSTENIMIENTO DE PRESION Y COMBINACION DE EFECTOS

BOLETIN #3 SOSTENIMIENTO DE PRESION Y COMBINACION DE EFECTOS Quito, agosto 2017 BOLETIN #3 SOSTENIMIENTO DE PRESION Y COMBINACION DE EFECTOS En esta ocasión, dirigiremos nuestra atención hacia otra función que se requiere que hagan las válvulas hidráulicas, la cual

Más detalles

EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 2. Algo sobre el golpe de ariete ENERGIA CINETICA ENERGIA DE PRESION

EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 2. Algo sobre el golpe de ariete ENERGIA CINETICA ENERGIA DE PRESION EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 2 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Algo sobre el golpe

Más detalles

JORNADA TÉCNICA LA FUNCIÓN DE LAS VÁLVULAS EN LAS REDES DE RIEGO. 26 de ABRIL DE 2017

JORNADA TÉCNICA LA FUNCIÓN DE LAS VÁLVULAS EN LAS REDES DE RIEGO. 26 de ABRIL DE 2017 TRANSITORIOS HIDRÁULICOS EN IMPULSIONES. CAUSAS, HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN Y DISEÑO DE LAS PROTECCIONES. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES SOLUCIONES CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS VENTOSAS JORNADA

Más detalles

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE. Acueductos a gravedad

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE. Acueductos a gravedad DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE Acueductos a gravedad 1 CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE Dispositivos adecuados para acueductos a gravedad Adecuada selección de válvulas y ley de cierre Válvula

Más detalles

1. DEFINICION. Visualización del equipo:

1. DEFINICION. Visualización del equipo: 1. DEFINICION El sistema de Bombeo de Velocidad Variable marca AURORA PICSA es un sistema inteligente de control automático, diseñado para proporcionar el abastecimiento de agua a una red hidráulica, mediante

Más detalles

VALFONTA VÁLVULA REGULADORA ACCIONADA POR PILOTO

VALFONTA VÁLVULA REGULADORA ACCIONADA POR PILOTO VÁLVULA REGULADORA ACCIONADA POR PILOTO MODELO VR CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Válvula reguladora accionada por piloto. No necesita energía externa para su funcionamiento ya que el mismo fluido se encarga

Más detalles

Válvula de alivio y sostén de presión aguas-arriba Mod. VSM

Válvula de alivio y sostén de presión aguas-arriba Mod. VSM Válvula de alivio y sostén de presión aguas-arriba Mod. VSM La válvula automática de acción directa modelo VSM mantiene y sostiene una presión mínima aguas-arriba, independientemente de las variaciones

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDD 4 SISTES COPLEJOS DE TUERÍS Capítulo 4 GOE DE RIETE EN TUERÍS SECCIÓN 1: GOE DE RIETE INTRODUCCIÓN El golpe de ariete o transitorio, consiste en una oscilación de la presión que se propaga por la

Más detalles

Descripción. Adjuste. Aplicación Tipica

Descripción. Adjuste. Aplicación Tipica Válvula Sostenedora de Presión d e a b1 c b2 a b c Válvula Piloto Sostenedora de Presión Válvula de Bola Filtro de Dedo en Línea d e Descripción La válvula de control hidráulico sostenedora de presión

Más detalles

Válvula de alivio anti-golpe de ariete de acción rápida - Mod. VRCA

Válvula de alivio anti-golpe de ariete de acción rápida - Mod. VRCA Válvula de alivio anti-golpe de ariete de acción rápida - Mod. VRCA La válvula Mod. VRCA ha sido diseñada para evitar los efectos destructivos del golpe de ariete en sistemas de agua. El objetivo es prevenir

Más detalles

IOM WW-735-ES WW 735 ES. Válvula Anticipadora de Onda. Instalación. Operación. Y Mantenimiento

IOM WW-735-ES WW 735 ES. Válvula Anticipadora de Onda. Instalación. Operación. Y Mantenimiento WW 735 ES Válvula Anticipadora de Onda Instalación Operación Y Mantenimiento Page 1 of 8 1. DESCRIPCIÓN El modelo 735-ES, Válvula Anticipadora de Onda, es una válvula de control diseñada para proteger

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo 4 GOLPE DE ARIETE EN TUBERÍAS SECCIÓN 4: DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN EN EL GOLPE DE ARIETE VOLANTE DE INERCIA Un procedimiento para reducir el golpe en impulsiones,

Más detalles

El sistema de suministro de combustible usa un nuevo módulo acondicionador horizontal de combustible (HFCM). El HFCM filtra el combustible, separa el

El sistema de suministro de combustible usa un nuevo módulo acondicionador horizontal de combustible (HFCM). El HFCM filtra el combustible, separa el 1 El sistema de suministro de combustible usa un nuevo módulo acondicionador horizontal de combustible (HFCM). El HFCM filtra el combustible, separa el agua, mide el agua, calienta el combustible y recircula

Más detalles

VÁLVULAS HIDRÁULICAS PARA CONTROL DE CAUDALES. UTILIZACIÓN EN DEPÓSITOS Y BOMBEOS.

VÁLVULAS HIDRÁULICAS PARA CONTROL DE CAUDALES. UTILIZACIÓN EN DEPÓSITOS Y BOMBEOS. VÁLVULAS HIDRÁULICAS PARA CONTROL DE CAUDALES. UTILIZACIÓN EN DEPÓSITOS Y BOMBEOS www.regaber.com INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA 2. GENERALIDADES SOBRE VÁLVULAS. 3.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

BOLETIN #2.1 REDUCCION DE PRESIÓN, EL KV (CV)

BOLETIN #2.1 REDUCCION DE PRESIÓN, EL KV (CV) Quito, julio 2017 BOLETIN #2.1 REDUCCION DE PRESIÓN, EL KV (CV) Continuando con la emisión de esta serie de boletines, nos ocuparemos ahora de estos dos temas propuestos. Recalcando que no pretendemos

Más detalles

RAF Válvulas de diafragma de control hidráulico para control y gestión del agua

RAF Válvulas de diafragma de control hidráulico para control y gestión del agua RAF Válvulas de diafragma de control hidráulico para control y gestión del agua RAF APLICACIONES DE VÁLVULAS DE CONTROL HIDRÁULICO Información Técnica Contenido RAF 10 RAF 1031 RAF 13 RAF 20 RAF 3133 RAF

Más detalles

Bombas Centrífugas Horizontales

Bombas Centrífugas Horizontales Bombas centrífugas Las bombas centrifugas se caracterizan físicamente por tener la conexión de aspiración -succión muy próxima al eje de rotación; y su salida por la periferia de la carcasa. La acción

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

Válvulas General. Dorot Serie 100. Características y beneficios:

Válvulas General. Dorot Serie 100. Características y beneficios: Válvulas Serie 100 Dorot Serie 100 Válvulas General Las válvulas de diafragma de cierre directo fueron introducidas al mercado mundial por primera vez por DOROT VALVULAS DE CONTROL en el año 1982. Esta

Más detalles

Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías

Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 1 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Comencemos recordando

Más detalles

Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES

Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES Clasificación Por sus funciones: Trifuncionales Bifuncionales Monofuncionales Purgadores Ventosas antivacio

Más detalles

Comencemos recordando que es una REDUCTORA de PRESION

Comencemos recordando que es una REDUCTORA de PRESION POSIBLES SOLUCIONES A LA REDUCCIÓN DE PRESIÓN EN SITUACIONES DE ALTOS VALORES DE DIFERENCIAL. LA CAVITACION. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant

Más detalles

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes modelos: 31-2-PR-UL, 31-3-PR-UL, 31-4-PR-UL, 31-6-PR-UL

Más detalles

Más de 45 años siendo los expertos. Manual de Usuario TABLERO PARA SISTEMA HIDRONEUMATICO DE 1 A 4 BOMBAS SERIE 10.

Más de 45 años siendo los expertos. Manual de Usuario TABLERO PARA SISTEMA HIDRONEUMATICO DE 1 A 4 BOMBAS SERIE 10. LÍDER EN TECNOLOGÍA Manual de Usuario TABLERO PARA SISTEMA HIDRONEUMATICO DE 1 A 4 BOMBAS SERIE 10 Más de 45 años siendo los expertos www.nassarelectronics.com ÍNDICE Descripción Conexión de alimentación

Más detalles

68-DE/HRV INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO

68-DE/HRV INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO 68-DE/HRV INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO Este documento especifica los conceptos de funcionamiento de la válvula de DILUVIO DOROT modelo 68-x-DE/HRV (donde x refiere a tamaño de la válvula en pulgada),

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

VÁLVULAS. Serie plástico. valve.

VÁLVULAS. Serie plástico. valve. VÁLVULAS Serie plástico valve Diseño hidrodinámico Diseño hidrodinámico La válvula HIDROVALVE de Hidroconta está desarrollada para eliminar el golpe de ariete por su lenta apertura y cierre. Además, su

Más detalles

CENTRALES HIDRÁULICAS Y ESTACIONES DE BOMBEO

CENTRALES HIDRÁULICAS Y ESTACIONES DE BOMBEO 1 DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA CENTRALES HIDRÁULICAS Y ESTACIONES DE BOMBEO CURSO 2003 Actividades - Programación 2 PLANIFICACIÓN CUATRIMESTRAL a) Nombre y código de la materia CENTRALES HIDRÁULICAS Y ESTACIONES

Más detalles

WATERFALL SISTEMAS HIDRONEUMATICOS

WATERFALL SISTEMAS HIDRONEUMATICOS Página 1 de 6 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS HIDRONEUMÁTICOS MODELO BS CON UNA BOMBA IDROGO Estos equipos son totalmente automáticos no requiriendo atención especial para su funcionamiento.

Más detalles

Interpretación de cartas amperometricas

Interpretación de cartas amperometricas Interpretación de cartas amperometricas por Marcelo Hirschfeldt 1- Operación Normal Una característica de los motores de inducción de velocidad constante, bipolares y de tres fases, bajo una carga no variable

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD DE SUPERFICIE

SISTEMA DE SEGURIDAD DE SUPERFICIE PRODUCTOS ARGENTINOS PARA GAS, PETRÓLEO,PETROQUÍMICA E INDUSTRIA EN GENERAL PLANTA INDUSTRIAL, ADMINISTRACION Y VENTAS Estrada 180 B1661 ARD Bella Vista Bs As Argentina Tel: +54 (11) 4666-0969 4668-2032

Más detalles

Depósitos y acopio de agua. M.I. Arturo García Sánchez

Depósitos y acopio de agua. M.I. Arturo García Sánchez Depósitos y acopio de agua M.I. Arturo García Sánchez Depósitos y acopio de agua Los depósitos (reservorios) son componentes importantes en todo sistema de abastecimiento de agua. Los depósitos se utilizan

Más detalles

INNOVACIÓN PARA TU SISTEMA DE ALCANTARILLADO

INNOVACIÓN PARA TU SISTEMA DE ALCANTARILLADO INNOVACIÓN PARA TU SISTEMA DE ALCANTARILLADO 2 TRANSPORTE DE AGUAS RESIDUALES EN PRESIÓN NEGATIVA 1BALANCE DE SULFHÍDRICO CONTRA LOS OLORES Y LA CORROSIÓN 2 TRANSPORTE DE AGUAS RESIDUALES EN PRESIÓN NEGATIVA

Más detalles

COMUNICACIÓN REMOTA Modbus RTU (RS-485/RS-232)

COMUNICACIÓN REMOTA Modbus RTU (RS-485/RS-232) Barnes de México, S.A. de C.V. diseña y fabrica EQUIPOS DE PRESIÓN CONSTANTE-VELOCIDAD VARIABLE, los cuales se producen con los más altos estándares de calidad en la industria del bombeo. Nuestros tableros

Más detalles

PROCEDIMIENTO INDISPENSABLE PARA LA INSTALACIÓN DE ELEVADORA INTELIGENTE 20

PROCEDIMIENTO INDISPENSABLE PARA LA INSTALACIÓN DE ELEVADORA INTELIGENTE 20 PROCEDIMIENTO INDISPENSABLE PARA LA INSTALACIÓN DE ELEVADORA INTELIGENTE 20 A INSTALACIÓN HIDRÁULICA - INSTALACIONES DIRECTO DE RED ABASTECEDORA DE AGUA: (solo para lugares habilitados) fig 1. A.1) No

Más detalles

Lección 3: Sistema hidráulico de dirección del Cargador de Ruedas 950G

Lección 3: Sistema hidráulico de dirección del Cargador de Ruedas 950G : Sistema hidráulico de dirección del Cargador de Ruedas 950G Introducción Esta lección presenta la nomenclatura, las funciones de los componentes y la operación del sistema de dirección LS/PC (con HMU)

Más detalles

Válvulas Hidráulicas Generalidades

Válvulas Hidráulicas Generalidades Válvulas Hidráulicas Generalidades Válvulas Hidráulicas. Principio de Funcionamiento TERMINOLOGÍA A1 = Area del asiento A2 = Area efectiva del actuador A2 P3 P1 = Presion aguas arriba P2 = Presion aguas

Más detalles

CINCO AÑOS DE GARANTIA. CONTROL DE BOMBA

CINCO AÑOS DE GARANTIA.   CONTROL DE BOMBA CINCO AÑOS DE GARANTIA www.vamex.mx CONTROL DE BOMBA ISO 9001-2008 INSTALACIÓN TIPO BOMBA VÁLVULAS COMBINADAS DE ADMISIÓN Y EXPULSIÓN DE AIRE FLUJO VÁLVULA DE ALIVIO VÁLVULAS CONTROL DE BOMBA MODELO 1170

Más detalles

VÁLVULAS. Serie conex. valve.

VÁLVULAS. Serie conex. valve. VÁLVULAS Serie conex valve Diseño hidrodinámico Diseño hidrodinámico La válvula HIDROVALVE de Hidroconta está desarrollada para eliminar el golpe de ariete por su lenta apertura y cierre. Además, su diseño

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

Válvulas de membrana. contadores y válvulas automáticas

Válvulas de membrana. contadores y válvulas automáticas Válvulas de membrana válvulas de membrana Válvulas VM a válvula VM de idroconta es una válvula idráulica de membrana controlada mediante el mismo fluido de la conducción o fluido externo a presión igual

Más detalles

PARADIGMA. Estación solar Instrucciones para la instalación de la estación solar STA BIG Indicaciones técnicas THES957_V1.2_03/10

PARADIGMA. Estación solar Instrucciones para la instalación de la estación solar STA BIG Indicaciones técnicas THES957_V1.2_03/10 PARADIGMA Estación solar Instrucciones para la instalación de la estación solar STA BIG Indicaciones técnicas Sistemas ecológicos de calefacción THES957_V1.2_03/10 1. Información general Lea detenidamente

Más detalles

REGULACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

REGULACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE REGULACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Febrero 2010 Regulación de Bombas Centrífugas La regulación de bombas centrífugas busca ajustar su punto de operación a los parámetros

Más detalles

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INVESTIGACIÓN OPERATIVA INVESTIGACIÓN OPERATIVA USO DE TELEMETRIA EN PROCESOS INDUSTRIALES MSc. Orlando Philco A. LA TECNOLOGÍA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS USO DE TELEMETRIA EN PROCESOS

Más detalles

VOP REGULADOR DE PRESION MODELO DOMA VOP Desde 1958

VOP REGULADOR DE PRESION MODELO DOMA VOP Desde 1958 REGULADOR DE Desde 1958 Pagina - 2 / 5 OBJETO El sistema provee aguas abajo una presión regulada estable, a pesar de modificaciones en el caudal de consumo o variaciones en la presión de entrada. APLICACIÓN

Más detalles

Campo cilindrada cm³/vuelta 6,6 11,1 16,6 22,2 Campo caudal (a vueltas/min y con presión = 3.5 bar) Velocidad de rotación min max 1800

Campo cilindrada cm³/vuelta 6,6 11,1 16,6 22,2 Campo caudal (a vueltas/min y con presión = 3.5 bar) Velocidad de rotación min max 1800 14 110/211 SD PVE BOMBAS DE PALETAS DE CILINDRADA VARIABLE CON REGULADOR DE PRESION DIRECTO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Las bombas PVE son bombas de paletas de cilindrada variable con regulador de presión

Más detalles

VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL Diseño Globo - Tipo Pistón. Presión Caudal Bombas y Seguridad Nivel Supervisión y Telemando

VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL Diseño Globo - Tipo Pistón. Presión Caudal Bombas y Seguridad Nivel Supervisión y Telemando VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL Diseño Globo - Tipo Pistón Presión Caudal Bombas y Seguridad Nivel Supervisión y Telemando VÁLVULA PRINCIPAL La válvula IRUA 2000 tipo globo controlada hidráulicamente mediante

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL controlador del motor eléctrico LPC según la norma EN12845

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL controlador del motor eléctrico LPC según la norma EN12845 INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL controlador del motor eléctrico LPC según la norma EN12845 PRECAUCIÓN Para evitar el riesgo de LESIONES FÍSICAS o de daños en el equipamiento de control, LEA ATENTAMENTE

Más detalles

Guía para la selección de electroválvulas CEME

Guía para la selección de electroválvulas CEME Guía para la selección de electroválvulas CEME La información técnica contenida en esta división le ayudará a seleccionar la electroválvula adecuada. Estas indicaciones corresponden a la gama de electroválvulas

Más detalles

VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC.

VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC. VÁLVULAS VÁLVULA HIDROMATIC Diseño hidrodinámico La válvula Hidromatic de Hidroconta es una válvula hidráulica de pistón controlada mediante el mismo fluido de la conducción. Su diseño en globo hace mejorar

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

CONTROL PARA DOS BOMBAS DE AGUA ALTERNANTES PROYECTO 2

CONTROL PARA DOS BOMBAS DE AGUA ALTERNANTES PROYECTO 2 PROYECTO 2 CONTROL PARA DOS BOMBAS DE AGUA ALTERNANTES Objetivos: Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, en diferentes automatismos. Manejara el software y diferentes

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0018_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Centrífuga ISO 2858 MODELOS: 32-125 / 32-160 / 32-160L / 40-125 / 40-160 / 40-200 40-250 / 50-125 / 50-160 / 50-200 / 50-250 /

Más detalles

IOM WW-73Q-ES WW - 73Q - ES. Válvula de Control De alivio de Presión. Instalación. Operación. Y Mantenimiento

IOM WW-73Q-ES WW - 73Q - ES. Válvula de Control De alivio de Presión. Instalación. Operación. Y Mantenimiento WW - 73Q - ES Válvula de Control De alivio de Presión Instalación Operación Y Mantenimiento Page 1 of 6 1. DESCRIPCION El modelo 73Q-ES, Válvula de Alivio Rápido de Presión, es una válvula de control automática

Más detalles

:: SISTEMAS DE ODORIZACION PARA BAJOS CAUDALES DE REDES DE GAS NATURAL

:: SISTEMAS DE ODORIZACION PARA BAJOS CAUDALES DE REDES DE GAS NATURAL BAJO CAUDAL DE GAS :: SISTEMAS DE ODORIZACION PARA BAJOS CAUDALES DE REDES DE GAS NATURAL - Hasta 6000 mts³/hs de Gas Natural garantizando una relación de 16 mg/mt³ de Gas. - Bombas odorizadoras bajo normas

Más detalles

F) MONITOR DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR)

F) MONITOR DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR) F) MONITOR DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR) Introducir gases inertes en las cámaras de combustión era algo arriesgado en vehículos OBD-I. Antes que nada, la PCM no sabía con exactitud cuando era

Más detalles

PILOTOS Y ACCESORIOS

PILOTOS Y ACCESORIOS PILOTOS Y ACCESORIOS -00 PILOTO -VIAS (NEGRO) -00 FUNCIONES- VALVULA REDUCTORA DE PRESION (PR) ( DIAM,ƒ"- ") (ESTANDAR) VERDE MAX. PRESION DE LA RED: 00m (0 psi) 0 - m - psi - m - psi 0-0 m 0-0 psi 0,,,,,,,,

Más detalles

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica y Neumática (Edificio 6, 2da planta). Aplicación

Más detalles

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica (Edificio 6, 2da planta). Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad

Más detalles

68-x-DE/RC INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO

68-x-DE/RC INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO 68-x-DE/RC INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO Este documento especifica los conceptos de funcionamiento de la válvula de DILUVIO DOROT modelo 68 x-de/rc (donde x refiere a tamaño de la válvula en pulgada),

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD DE SUPERFICIE ALH-RR-2

SISTEMA DE SEGURIDAD DE SUPERFICIE ALH-RR-2 PRODUCTOS ARGENTINOS PARA GAS, PETRÓLEO,PETROQUÍMICA E INDUSTRIA EN GENERAL PLANTA INDUSTRIAL, ADMINISTRACION Y VENTAS Estrada 180 B1661 ARD Bella Vista Bs As Argentina Tel: +54 (11) 4666-0969 4668-2032

Más detalles

EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA

EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA 1 Bombas centrífugas 2 Recomendaciones en bombas centrífugas 3 Sistemas hidroneumáticos 4 Ventajas de un sistema hidroneumático 1. Bombas centrífugas Las bombas centrífugas mueven

Más detalles

Problemas de lógica combinacional / automatismos combinacionales

Problemas de lógica combinacional / automatismos combinacionales UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Problemas de lógica combinacional / automatismos combinacionales PROBLEMA 1 Problema1. Dada la siguiente tabla de la verdad: a b c f 0 0 0 0 0 0 1 1

Más detalles

Instalaciones de Bombeo. Motores, parámetros de funcionamiento y Variadores de Velocidad. Schneider Electric Water Segment

Instalaciones de Bombeo. Motores, parámetros de funcionamiento y Variadores de Velocidad. Schneider Electric Water Segment Instalaciones de Bombeo. Motores, parámetros de funcionamiento y Variadores de Velocidad. Ponente: Marc Mas Schneider Electric Water Segment Necesidades del sector Disponibilidad para garantizar una calidad

Más detalles

SERIE DAV DAV-MH. Válvulas Combinadas de Admisión- Expulsión y Eliminadoras de Aire y Vacío DAV-MS SPA/

SERIE DAV DAV-MH. Válvulas Combinadas de Admisión- Expulsión y Eliminadoras de Aire y Vacío DAV-MS SPA/ SERIE DAV Válvulas Combinadas de Admisión- Expulsión y Eliminadoras de Aire y Vacío DAV-MS SPA/3.2.6 DAV-MH DAV-MH Válvulas de Expulsión de Aire y Vacío Expulsión del aire durante el llenado de tuberías

Más detalles

B - MÁQUINAS Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS

B - MÁQUINAS Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS FL 03.1 - BOMBAS SERIE-PARALELO (pag. B - 1) FL 03.1i - BOMBAS SERIE PARALELO INFORMATIZADO (Incluye ordenador) (pag. B - 1) FL 03.2 - CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS (pag. B - 1) FL 07.1 - VENTILADOR

Más detalles