Establecer el mecanismo para evaluar la calidad de insumos y materias primas para la selección de proveedores en los procesos contratación.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Establecer el mecanismo para evaluar la calidad de insumos y materias primas para la selección de proveedores en los procesos contratación."

Transcripción

1 1 de 1. OBJETIVO: Establecer el mecanismo para evaluar la calidad de insumos y materias primas para la selección de proveedores en los procesos contratación. El envío de muestras como se establece en este procedimiento no es necesario para proveedores que hayan tenido contrato de suministro del insumo o materia prima a comprar en el periodo inmediatamente anterior a la iniciación del proceso de contratación, o estén ejecutando contratos de suministro de productos con características fisicoquímicas, de diseño o materiales similares a los de la convocatoria. 2. DEFINICIONES: Muestras para evaluación: Aquellas muestras que se someten a análisis con el fin de verificar si el proveedor esta en condiciones de suministrar un producto conforme. Evaluación de Calidad en la Contratación de insumos y materias primas: Verificación, durante el proceso de selección del contratista, del cumplimiento de los requisitos de calidad de materia primas e insumos: Análisis de muestras, planos, etc que den evidencia de que el producto cumple con las especificaciones establecidas en la norma de materia prima y Normas de insumos respectivas. En los estudios previos de Materias primas e insumos debe incluirse las especificaciones de calidad del producto, anexando la norma de materia prima o insumos y los documentos específicos relacionados con los mismos. Muestras para evaluación: Aquellas muestras que se someten a análisis con el fin de verificar si el proveedor esta en condiciones de suministrar un producto conforme. 3. PROCEDIMIENTO:. 3.1 MUESTRAS PARA EVALUACIÓN ENVASE DE VIDRIO Se considera aprobada la muestra cuando se han aprobado planos. Para nuevos diseños de envase o cambios representativos en los existentes puede requerirse el ensayo en línea de una muestra en madera o en luxite.

2 2 de ENVASE OPALIZADO Se solicitan 125 unidades de cada una de las referencias a comprar. Para la evaluación por atributos se evalúa cada botella de la muestra aplicando la CDC-DE- 047 considerando los criterios de aceptación o rechazo como si la muestra perteneciera a un lote entre 1201 a 3200 unidades. A todas las muestras Se les realiza análisis de la posible contaminación interior con ácido fluorhídrico de acuerdo con los ensayos planteados en la Norma CDC-DE-047 Adicionalmente se lleva a la línea respectiva el total de la muestra evaluada por atributos (125) dejándolas correr a través del proceso de envasado con el fin de observar su resistencia al roce y comportamiento general en la linea. ENVASE TETRABRIK Se considera aprobada la muestra cuando se han aprobado los artes por parte del responsable del producto en el área comercial y la Jefe de División de Calidad. La aprobación de artes puede ser posterior a la contratación. ENVASE PET: El proveedor debe someter a aprobación los planos del envase y del terminado Muestra: 125 unidades de envase. Evaluación: Se evalúa la muestra como se ha establecido en la norma CDC-DE- 045 de ENVASE PET aplicando criterios de aceptación y rechazo para un lote entre 1201 y 3200 unidades. Es importante tener en cuenta que el envase debe pasar la prueba de estabilidad de sabor y contenido de acetaldehído por 3 meses, como esta establecido en la norma. ETIQUETAS Muestra: Se solicitan 500 unidades de etiquetas por cada tipo de papel o tipo de terminado propio de un producto de la ILC, cortadas con las dimensiones de las referencias más representativas Las muestras deben venir impresas con características de impresión similares a las de los producto de la ILC. No es necesario que estas muestras tengan los diseños de la ILC.

3 3 de Evaluación: Se aplican la norma CDC-DE 041 de ETIQUETA Y CONTRAETIQUETA y el CDC-DE 097. DIMENSIONES Y MATERIALES DE ETIQUETAS. Para la evaluación de atributos se aplican los criterios de Aceptación y rechazo de un tamaño de lote de a (muestra 500). Para la evaluación de variables se supone un lote de 300 paquetes y se toman dimensiones a 20 unidades. En incumplimiento en dimensiones se considera defecto critico con NAC Adicionalmente se llevan a la línea aproximadamente 200 unidades y se evalúa el producto etiquetado. Las muestras deben comportarse adecuadamente en la línea cuando se evalúan de acuerdo a los criterios de evaluación de etiquetado establecido para el proceso de envasado CDC-FR-017 La aprobación de artes esta a cargo de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Productos. Es recomendable que cuando un proveedor de etiquetas vaya a imprimir por primera vez un diseño de etiqueta se apruebe los colores y demás detalles de impresión en la planta del proveedor y se establezca allí un carta de colores. CAJAS DE CARTÓN Muestra: Se solicitan 125 unidades de cajas (con sus respectivas particiones) de la (s) referencia(s) más representativa en la contratación. Evaluación: Se evalúa de acuerdo a lo establecido en la norma CDC-DE-039 CAJAS DE CARTON aplicando los criterios de aceptación o rechazo de un tamaño de lote de 1201 a 3200 donde se verifiquen las características de construcción. Adicionalmente se llevan las cajas a la línea de envasado para ser armadas automáticamente, para verificar su comportamiento y se llenan con producto formando una estiba con ellas y colocando la estiba en parte inferior del arrume. Se deja el producto almacenado y se evalúa su comportamiento registrándolo en el reverso del CDC-FR-004 Puede adicionalmente enviarse las cajas a la bodega de un distribuidor y evaluar allí su comportamiento.

4 4 de La aprobación de artes esta a cargo de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Productos CAPSULAS DE ALUMINIO Muestra: Se solicitan 500 unidades de capsula sin litografía de la referencia más representativa de la contratación. Evaluación: Se aplica la norma CDC-DE-044 CAPSULA DE ALUMINIO, considerando los criterios de aceptación y rechazo de un lote de a unidades. Adicionalmente se lleva a la línea la totalidad de la muestra, se evalúa su comportamiento general y se aplica la evaluación de capsulado a 10 muestras de cada cabezote.. ADHESIVO PARA ETIQUETAS Muestra: 20 Kg en las condiciones de empaque establecidas. Evaluación: De acuerdo a lo establecido en la norma CDC-DE-019. Los 20 Kg se evalúan en la planta de envasado preferiblemente en varias líneas de alta velocidad. ADHESIVO PARA CAJAS Muestra: 15 Kg en las condiciones de empaque establecidas. Evaluación: De acuerdo a lo establecido en la norma CDC-DE-089. Los 15 Kg se evalúan en la planta de envasado preferiblemente en varias líneas de alta velocidad.

5 5 de CINTA ADHESIVA Muestra y Evaluación: Tres rollos, de acuerdo a lo establecido en la norma CDC-DE- 038 TAPA DE SEGURIDAD Muestra: El proveedor debe suministrar una muestra de 1000 unidades. Evaluación: Se aplica la norma CDC-DE-040 Tapas de Seguridad, se evalúan 500 considerando los criterios de aceptación y rechazo de un lote de a Adicionalmente se lleva a la línea la totalidad de la muestra, se evalúa su comportamiento general. CAJAS PLEGADIZAS Se solicita una muestra de 20 cajas sin impresión del insumo CDC-DE-043 CAJAS PLEGADIZAS y se someten a pruebas de funcionalidad (armado y ajuste al producto y a la caja de embalaje). Además se deben presentar muestras impresas con características de impresión similares a las de los productos de la ILC. No es necesario que estas muestras tengan los diseños de la ILC. COPAS DE VIDRIO Muestra: El proveedor debe suministrar una muestra de 20 unidades litografiada con el producto más representativo de la contratación por la cantidad o la dificultad de su fabricación. Evaluación: Se aplica la norma CDC-DE-050 VASOS DE VIDRIO, considerando los criterios de aceptación y rechazo de un lote de 91 a 150 unidades Adicionalmente se someten a pruebas de funcionalidad en cuanto a ajuste al producto al empaque.

6 6 de ESENCIAS, EXTRACTO DE CAFÉ y OTROS PRODUCTOS ESPECIFICOS PARA LICORES Con el fin de mantener las características de los productos, los proveedores serán aquellos que hayan sido seleccionados durante el desarrollo del producto. No se requiere el envío de muestras en el proceso de contratación. Cuando haya sido seleccionado el producto, el proveedor suministra las fichas técnicas de la esencia y deberá cumplir con las especificaciones allí establecidas y con las Fichas Técnicas de Materia Prima para estos productos Los proveedores de esencias deben, sin embargo, cada que se vaya a hacer un despacho, someter a aprobación muestras preembarque del lote preparado para cada No obstante, la aprobación de muestras preembarque no obliga la aceptación del producto, teniendo en cuenta cambios o deterioro durante el almacenamiento y transporte. PRODUCTOS QUÍMICOS (Ácido Sulfúrico, Dietil Ftalato, Hidróxido de SodioFostato de Amonio Urea, Sal Industrial, Cloro Gaseoso, etc) El tamaño de la muestra será de aproximadamente 500 g y en la evaluación deben cumplir los parámetros establecidos en las Fichas Técnicas de Materia Prima respectivas. ADITIVOS PARA TORRE DE ENFRIAMIENTO, ANTIESPUMANTE, ADITIVOS PARA CALDERAS Estos productos se seleccionan después de haber realizado pruebas exhaustivas de comportamiento para las cuales el Coordinador de Area de Destilación establecerá acuerdos con el posible proveedor acerca del tamaño de la muestra y el tiempo en que se desarrollarán las pruebas. Una vez seleccionado un producto, solo se comprara la marca o referencia seleccionada. No se requiere el envío de muestras en el proceso de contratación. Cuando haya sido seleccionado el producto, el proveedor suministra las fichas técnicas y deberá cumplir con las especificaciones allí establecidas. GLUCOSA, GLICERINA, CARAMELO, AZUCAR, ALGARROBA Y UVA PASA

7 7 de Muestra: Se requiere un (1/2) Kg de producto Evaluación : El producto debe cumplir lo establecido en la Ficha técnica de materia Prima respectiva cuando se apliquen las pruebas allí estipuladas. AMARILLO HUEVO Y CUALQUIER OTRO COLORANTE Muestra: Se requiere 50 g de producto Evaluación :El producto debe cumplir lo establecido en la norma CDC-DE-036 respectiva cuando se apliquen las pruebas allí estipuladas. DISPOSICIONES Cuando se evalúan varias muestras de diferentes proveedores debe establecerse un orden en cuanto al mayor o menor ajuste de las muestras a las especificaciones y/o mejor o peor comportamiento en la pruebas en campo.

1. DEFINICIONES 2. ESPECIFICACIONES

1. DEFINICIONES 2. ESPECIFICACIONES 1. DEFINICIONES Envase mixto que se compone de tres materiales diferentes formando 7 capas, cartón (celulosa vírgen), plástico polietileno y aluminio el cual es utilizado para envasar licores. Defecto

Más detalles

CÁPSULAS DE ALUMINIO. Para efectos de la presente norma se acogen las definiciones dadas en el numeral 2.1 de la norma técnica colombiana NTC 3700.

CÁPSULAS DE ALUMINIO. Para efectos de la presente norma se acogen las definiciones dadas en el numeral 2.1 de la norma técnica colombiana NTC 3700. 1. DEFINICIONES: Tapa: Insumo de aluminio que se acopla al terminado de los envases para sellar la boca de los mismos evitando el derramamiento, garantizando que el producto se encuentre en condiciones

Más detalles

CÁPSULAS DE ALUMINIO MP 011

CÁPSULAS DE ALUMINIO MP 011 Página: 1 de 5 1. DEFINICIONES: Tapa: Insumo de aluminio que se acopla al terminado de los envases para sellar la boca de los mismos evitando el derramamiento, garantizando que el producto se encuentre

Más detalles

ADHESIVO PARA ETIQUETA

ADHESIVO PARA ETIQUETA 1. DEFINICIÓN: - Adhesivo PVA: Es un adhesivo líquido a base de resinas de poli vinil - acetato (PVA) - Adhesivo CASEINA: Acuoso formulado con Caseína Láctica 2. ESPECIFICACIONES: - Los adhesivos deberán

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-414-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15 CONTENIDO Página 1. OBJETO... 2. ALCANCE... 3. DEFINICIONES... 4. REQUISITOS... 4.1 REQUISITOS PARA PROVEER LA MATERIA PRIMA E INSUMOS REQUERIDOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS... 4.2 REQUISITOS PARA

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Operaciones de Laboratorio MÓDULO: Almacenamiento y distribución en el laboratorio CURSO: 2Q201 Duración: 42 horas Lugar: Aula 349 OBJETIVOS. Este módulo profesional

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

MATERIA: ENVASE Y EMBALAJE SEMESTRE: 6 CLAVE: DA 3395 SERIACIÓN: Ninguno. 1.1 Introducción al curso a) Programa y políticas del curso.

MATERIA: ENVASE Y EMBALAJE SEMESTRE: 6 CLAVE: DA 3395 SERIACIÓN: Ninguno. 1.1 Introducción al curso a) Programa y políticas del curso. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE MONTERREY MATERIA: ENVASE Y EMBALAJE SEMESTRE: 6 CLAVE: DA 3395 SERIACIÓN: Ninguno OBJETIVO DE LA MATERIA: Conocer y analizar las necesidades del producto, los

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-124-1970 JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM DIRECCION GENERAL DE NORMAS JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM 1 GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1 Generalidades

Más detalles

MUESTREO PARA ACEPTACION

MUESTREO PARA ACEPTACION MUESTREO PARA ACEPTACION Inspección de Calidad Consiste en un procedimiento técnico que permite verificar si los materiales, el proceso de fabricación y los productos terminados cumplen con sus respectivas

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-034-1982. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. DURAZNOS EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PEACHS IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-460-1986. ALIMENTOS PARA INFANTES Y NIÑOS DE CORTA EDAD. FRUTAS COLADAS Y PICADAS. FOODS FOR INFANTS AND CHILDREN. STRAINED AND JUNIOR FRUITS.

Más detalles

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes)

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Documento No: 012-0607 Revisión: 00 Registro de revisiones Rev Descripción del cambio Aprobó

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-471-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-051-1982 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO - HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO - LECHUGA. UNINDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS

Más detalles

INSPECCION DE MATERIA PRIMA E INSUMOS CC-P-01

INSPECCION DE MATERIA PRIMA E INSUMOS CC-P-01 TES UNMSM INSPECCION DE MATERIA PRIMA E INSUMOS CC-P-01 31.08. REVION: 1 OBJETIVO Y ALCANCE: 1.1 Establecer los pasos necesarios durante la inspección de Materia Prima e Insumos. 1.2 El presente procedimiento

Más detalles

Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores

Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores 30.06.2008 1/5 Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores Nota: Todos los productores solicitando la certificación JAS deben crear sus propios documentos

Más detalles

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-EE-024-1982. ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPRESAS Y GASAS QUIRURGICAS Y PARA CURAS DE USO GENERAL PARA EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GOMEZ

PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPRESAS Y GASAS QUIRURGICAS Y PARA CURAS DE USO GENERAL PARA EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GOMEZ PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPRESAS Y GASAS QUIRURGICAS Y PARA CURAS DE USO GENERAL PARA EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GOMEZ ULLA MINISTERIO DE DEFENSA HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEVOLUCION DE CONSUMIBLES POR GARANTIA EPSON PERU S.A.

PROCEDIMIENTO DEVOLUCION DE CONSUMIBLES POR GARANTIA EPSON PERU S.A. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para el tratamiento de la política de garantías para los consumibles originales Epson que realicen los clientes, asignando responsabilidad para su operación

Más detalles

ANEXO TECNICO No TIPO DE ADECUACIONES, MATERIALES, MANO DE OBRA Y OBLIGACIONES MÍNIMAS

ANEXO TECNICO No TIPO DE ADECUACIONES, MATERIALES, MANO DE OBRA Y OBLIGACIONES MÍNIMAS 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO TECNICO No. 4 1.1 TIPO DE ADECUACIONES, MATERIALES, MANO DE OBRA Y OBLIGACIONES MÍNIMAS 1.1. GENERALES ITEM DETALLE ENTRADOS / ACEPTAMOS Y CUMPLIMOS 1 Cumplir con las

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS GALLETAS FOOD COOKIE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS GALLETAS FOOD COOKIE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-006-1983 ALIMENTOS GALLETAS FOOD COOKIE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de ésta norma participaron los siguientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. ORÉGANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. ORÉGANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-429-1983. ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. ORÉGANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

Partición: Lámina de cartón corrugado que divide y sirve de compartimiento, evitando el contacto de los envases dentro de la caja.

Partición: Lámina de cartón corrugado que divide y sirve de compartimiento, evitando el contacto de los envases dentro de la caja. 1. DEFINICIÓN: Caja: Construcción conformada por tres láminas (dos linner y un corrugado medio), en forma de paralelepípedo formando una caja regular de pared sencilla, cuya función es empacar y preservar

Más detalles

FICHA DE DECLARACIÓN DE ENVASES AÑO 2016

FICHA DE DECLARACIÓN DE ENVASES AÑO 2016 INFORMACIÓN EMPRESARIAL FICHA DE DECLARACIÓN DE ENVASES AÑO 2016 DECLARACIÓN DE ENVASES COMERCIALIZADOS EN EL AÑO 2015 Nombre de la Sociedad:... Responsable de cumplimentar el formulario:... Domicilio

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-011-1983. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. PIÑA EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PINEAPPLE IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta

Más detalles

LINEAMIENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS

LINEAMIENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS LINEAMIENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS Índice OBJETIVO... 4 ALCANCE... 4 POLITICAS DE OPERACIÓN... 4 2 INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Materiales y Servicios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURA Y EMULSIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURA Y EMULSIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA PLANTA DE PINTURA Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA DE PINTURA PARA SEÑALAMIENTO DE TRÁNSITO BASE AGUA OBJETIVO Describir en forma clara cada una de las actividades a

Más detalles

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado ME-711.02-008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido de cafeína en fruitivos como té, café o yerba mate por método Bailey y Andrews. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de Julio de 2007 REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar PROCESOS DE LA DIRECCION CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS FISICOS COMPRAS/ CONTRATACIONES RESPONSABLE PROPOSITO Asegurar que los bienes materiales, insumos y servicios adquiridos por el AMCO cumplan

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Infraestructura: Conjunto de medios o instalaciones que se consideran básicos para el desarrollo de un proceso productivo. Componentes básicos: A). Física. B).

Más detalles

Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá

Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá 1. Alcance El propósito del Procedimiento para la Aprobación de Sistemas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Fiscalización INTRODUCCIÓN GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA La elaboración de todos los productos de salud debe ser acorde a las Buenas Prácticas

Más detalles

Plan de Manejo y Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)

Plan de Manejo y Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Plan de Manejo y Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Plan Manejo GEI N 1 25 de Mayo de 2011 Pág: 1 de 10 Revisado por: Aprobado por: Juan Pablo Lecaros Gerente de Operaciones VIU MANENT

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR)

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR) PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR) CAPÍTULO I OBJETO, CAMPO DE APLICACIÓN, AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE, DEFINICIONES, SIGLAS Y

Más detalles

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas TIPO DE MODIFICACIÓN A1. AMPLIACIÓN EN LA PRESENTACIÓN COMERCIAL. Variación en la cantidad de unidades del empaque,

Más detalles

EMBALAJES PARA TEXTILES DE EXPORTACION

EMBALAJES PARA TEXTILES DE EXPORTACION EMBALAJES PARA TEXTILES DE EXPORTACION EXPORTACION TEXTIL La industria textil y de confecciones es la fuente más importante de puestos de trabajo en el sector industrial peruano Aproximadamente el 10%

Más detalles

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo:

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE PARA Aprobado por: CÉSAR AUGUSTO ZAPATA GERENTE DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE ACTUALIZACIONES FECHA ACTUALIZACIÓN DETALLE DE LA ACTUALIZACIÓN 12/10/2011 Documento en edición para aprobación ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

SUMINISTRO DE CEMENTO ASFÁLTICO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO ARTÍCULO

SUMINISTRO DE CEMENTO ASFÁLTICO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO ARTÍCULO SUMINISTRO DE CEMENTO ASFÁLTICO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO ARTÍCULO 413 13 413.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación se refiere al suministro de cemento asfáltico modificado con grano de caucho

Más detalles

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA INSTRUCTIVO MONOGRAFIA 1) DENOMINACIÓN Se deberá indicar la denominación de venta del producto de acuerdo a las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA). La denominación de venta del

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) Quito - Ecuador MODIFICATORIA 1 (2012-08-20) REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 022:2008 ROTULADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, PROCESADOS, ENVASADOS Y EMPAQUETADOS. Primera edición LABELING OF FOODSTUFFS,

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA Bogotá, 14, 12, 2015 EL INVIMA HACE PREVENCIÓN A LA COMUNIDAD SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ESPECIALMENTE EN LA TEMPORADA DECEMBRINA Con motivo de las celebraciones navideñas y la llegada del

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE

DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE Fichas ecodiseño: Reciclaje >Cajas de cartón. >El Corte Inglés, S.A. >En la actualidad las cajas que se utilizan en los procesos logísticos y de distribución están realizadas en su totalidad con cartón

Más detalles

SOLICITUD DE PRECOTIZACIONES PARA EFECTUAR ESTUDIO DE MERCADO

SOLICITUD DE PRECOTIZACIONES PARA EFECTUAR ESTUDIO DE MERCADO SOLICITUD DE PRECOTIZACIONES PARA EFECTUAR ESTUDIO DE MERCADO El Centro Industrial y de Aviación, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Atlántico, de conformidad con los principios de transparencia

Más detalles

Sector Indumentaria. Norma de Competencia. Operador Máquina Industrial - Plana. Asociación de Confeccionistas de Pergamino

Sector Indumentaria. Norma de Competencia. Operador Máquina Industrial - Plana. Asociación de Confeccionistas de Pergamino Norma de Competencia Operador Máquina Industrial - Plana Sector Indumentaria Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines DATOS GENERALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

LEGUMBRES, TAPIOCA, OTROS ALMIDONES, HARINA Y FÉCULAS

LEGUMBRES, TAPIOCA, OTROS ALMIDONES, HARINA Y FÉCULAS LEGUMBRES, TAPIOCA, ALMIDONES, HARINA Y FÉCULAS harina 1kg deshidratados, Pastas alimenticias, Harinas Legumbres, tapioca, otros almidones, harina y féculas 1.000 gr. Papel / Cartón 8,86 1 Caja harina

Más detalles

######################################################################################################################### #

######################################################################################################################### # ######################################################################################################################### # GUÍA DE VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS MODIFICACIONES AL REGISTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE Edición Nº : 01 Fecha aprobación: Octubre 2012 Página 1 de 6 OBJETIVO La finalidad de la contratación de jóvenes aprendices, y personas sin experiencia en minería, es

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 PÚBLICA Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO SUMINISTROS, OBRAS Y SERVICIOS, PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-024-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO. TUBÉRCULO. ZANAHORIA (Daucus carota ) ESPECIFICACIONES. NON INDUSTRIALIZED

Más detalles

SEGUNDA.- Se deberá aportar el marcado CE de los productos ofertados. Deberá figurar en el envase de los productos como mínimo los siguientes datos:

SEGUNDA.- Se deberá aportar el marcado CE de los productos ofertados. Deberá figurar en el envase de los productos como mínimo los siguientes datos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE PELICULAS RADIOGRÁFICAS, LÍQUIDOS DE REVELADO Y CESIÓN DE USO DE EQUIPOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Página de 5 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 5 de 20 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Definir la metodología a aplicar por la Universidad Industrial de Santander

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

MOLDEADORA PARA BANDEJAS DE HUEVOS. Ítem Descripción Especificaciones Imagen Cantidad 1 Moldeadora de formato grande para 3000 unidades/hora

MOLDEADORA PARA BANDEJAS DE HUEVOS. Ítem Descripción Especificaciones Imagen Cantidad 1 Moldeadora de formato grande para 3000 unidades/hora EM-0014 MOLDEADORA PARA BANDEJAS DE HUEVOS Máquina moldeadora para fabricación de bandejas de huevos, desarrollada en base al propio diseño del fabricante usando tecnología importada. Se emplea para producción

Más detalles

Fecha de Emisión: 21/05/2008 Versión 1.0

Fecha de Emisión: 21/05/2008 Versión 1.0 Fecha de Emisión: 21/05/2008 Versión 1.0 Objetivo Determinar el funcionamiento para el servicio de restaurante, cafetería y puntos de venta, acorde a las necesidades de la Comunidad Universitaria. Normatividad

Más detalles

NORMAS DE ETIQUETADO Y DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO

NORMAS DE ETIQUETADO Y DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO NORMAS DE ETIQUETADO Y DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE CONSUMO MINISTERIO DE INDUSTRIAS Objetivo estratégico e) Promover la producción de bienes y servicios con alto valor agregado, en concordancia con normas

Más detalles

FICHA TÉCNICA PRODUCTO : Queso mezcla añejo DATOS PROVEEDOR HIJOS DE SALVADOR RODRÍGUEZ S.A. A GUSTAVO FERNÁNDEZ. CARRETERA DE MOZAR Km.

FICHA TÉCNICA PRODUCTO : Queso mezcla añejo DATOS PROVEEDOR HIJOS DE SALVADOR RODRÍGUEZ S.A. A GUSTAVO FERNÁNDEZ. CARRETERA DE MOZAR Km. DATOS PROVEEDOR NOMBRE DE LA EMPRESA CIF PERSONA DE CONTACTO DIRECCIÓN LOCALIDAD / PAÍS NUMERO DE TELÉFONO NUMERO DE FAX E-MAIL RESPONSABLE DE CALIDAD A-49009350 GUSTAVO FERNÁNDEZ CARRETERA DE MOZAR Km.,

Más detalles

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal.

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal. Versión: 07 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: COMPRAS - Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener el equipo del Instituto Tecnológico de Tijuana en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

Sector Indumentaria Operador Máquina Industrial - Recta Asociación de Confeccionistas de Pergamino

Sector Indumentaria Operador Máquina Industrial - Recta Asociación de Confeccionistas de Pergamino Norma de Competencia Sector Indumentaria Operador Máquina Industrial - Recta Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines DATOS GENERALES

Más detalles

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Página 1 de 5 Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones

Más detalles

I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS

I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS Página: 1/13 I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS # PROCEDIMIENTO: PENDIENTE Fecha Creación: Fecha Efectividad: Substituye: Próxima Revisión: Dueño del Procedimiento: 24 de Marzo de 2011 15

Más detalles

CONFORME DE AUDITORIA

CONFORME DE AUDITORIA Fecha de auditoria: Empresa auditora: Empresa auditada: Sede: Localidad: Teléfonos: Nombre del responsable de calidad de la empresa / cargo Producto: Palta Código del protocolo de referencia: SAA018 Página

Más detalles

Norma de Competencia. Sector Indumentaria. Operador Máquina Industrial - Atraque. Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines

Norma de Competencia. Sector Indumentaria. Operador Máquina Industrial - Atraque. Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines Norma de Competencia Operador Máquina Industrial - Atraque Sector Indumentaria Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines AREA DE COMPETENCIA

Más detalles

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E 908 07 1. OBJETO 1.1 Esta práctica cubre dos procedimientos para el muestreo de geosintéticos para ser ensayados. Se requiere que las instrucciones

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

ETB RFQ. Tomas HOME NETWORK RFQ

ETB RFQ. Tomas HOME NETWORK RFQ RFQ Estudio De Mercado Para Recibir Cotización Sobre Tomas HOME NETWORK De Sobreponer y Pared IDC a Ser Usados En Operaciones De Alistamiento, Aprovisionamiento Y Aseguramiento De Las Redes De ETB Vicepresidencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Normar el procedimiento de adquisición de equipamiento clínico en HRR. Velar por la calidad de adquisición

Más detalles

FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA

FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA Para el proceso de Operación Logística de los productos que se suministran para el programa de complementación nutricional Programa DIA el ICBF ha desarrollado

Más detalles

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS Patricia Galán Proceso de Gestión La gestión de alérgenos integrada en las BPF y en el sistema APPCC Elementos criticos: PERSONAL Formación del personal.

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A /1 ALFOMBRAS AISLANTES PARA USO. HASTA 22 kv FECHA: 31/05/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A /1 ALFOMBRAS AISLANTES PARA USO. HASTA 22 kv FECHA: 31/05/01 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A. 01.01/1 ALFOMBRAS AISLANTES PARA USO HASTA 22 kv FECHA: 31/05/01 N.M.A 01.01/1 MAYO 01 N.M.A.01.01/1 INDICE 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-130-1982, ALIMENTOS PARA HUMANOS. FRUTAS Y DERIVADOS. MERMELADA DE DURAZNO. FOODS FOR HUMANS. FRUITS AND DERIVATIVES PEACH MARMALADE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO BURN MOCCA Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: BURN MOCCA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NOVIEMBRE 01 N.MA. 30.08/0 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-07-2013/V1 NUMERAL 5.3 5.4 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se especifica que cuando se trate de activos fijos,

Más detalles

Whirlpool M éxico, S.A. de C.V.

Whirlpool M éxico, S.A. de C.V. México, D.F. a 31 de octubre de 2012 LIC. ALFONSO CARBALLO PÉREZ DIRECTOR GENERAL COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA Asunto: s al Anteproyecto de Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad

Más detalles

HISTORIA DE LOS ADHESIVOS

HISTORIA DE LOS ADHESIVOS HISTORIA DE LOS ADHESIVOS La historia de los adhesivos y pegamentos como ciencia, tecnología y medio para unir materiales nace en los primeros vestigios de los hombres de la prehistoria, durante esta época

Más detalles

Informe de la revisión del cumplimiento del contrato de servicios de limpieza adjudicado a Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A.

Informe de la revisión del cumplimiento del contrato de servicios de limpieza adjudicado a Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. Informe de la revisión del cumplimiento del contrato de servicios de limpieza adjudicado a Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. 1. Introducción: 1.1. Origen El estudio corresponde a una de las

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles